Sunteți pe pagina 1din 50

SEORES DOCENTES POR FAVOR ACTUALIZAR LOS LOGROS DE SU REA O ASIGNACION LOS DEMS LOS BORRAN

Grado: Sexto
rea o Asignatura: Matemticas 01 Identifica y caracteriza diferentes sistemas de numeracin Antiguos, Sistema Binario y Decimal. 02 Expresa en diferentes longitudes unidades del sistema mtrico decimal. 03 Determina la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un estudio estadstico. 04 Reconoce las caractersticas del conjunto de nmeros naturales. 05 Representa grficamente datos registrados en una tabla de frecuencias. Identifica y establece relaciones entre los nmeros fraccionarios. 06 Resuelve problemas mediante la aplicacin de relaciones y operaciones entre nmeros fraccionarios. 07 Identifica, clasifica distintas clases de polgonos. 08 Construye e interpreta diagramas de barras. 09 Identifica y representa nmeros decimales. 10 Aplica los algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales, en la solucin de problemas. 11 Aplica los algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. 12 Resuelve operaciones con potencias y races entre los nmeros naturales. 13 Encuentra los divisores y los mltiplos de un nmero. 14 Identifica y construye ngulos de acuerdo a su clasificacin. rea o Asignatura:

Lengua Castellana 01 Identifica la estructura del texto narrativo a travs del reconocimiento de sus clases y tipos asumiendo una actitud responsable y respetuosa de las actividades realizadas. 02 Interpreta e integra ideas con expresiones previas, expresiones externas con la informacin contenida en el texto demostrando inters en lo que lee. 03 Elabora textos escritos coherentes teniendo en cuenta reglas ortogrficas con una actitud responsable y progresiva. 04 Escribe sus textos en letra cursiva, utilizando la ortografa adecuada, con una buena actitud responsable y de avance. 05 Identifica adecuadamente las caractersticas, elementales y estructura de los textos poticos, valorando la importancia que tiene el lirismo en la expresin de emociones y sentimientos. 06 Selecciona el tema, las ideas principales y secundarias implcitas en el texto reconociendo y valorando la importancia de la lectura. 07 Identifica con propiedad las diferentes categoras gramaticales, elaborando oraciones y textos coherentes atendiendo a la funcin gramatical de las palabras. 08 Lee textos narrativos, informativos, expresivos, periodsticos a travs del desarrollo de habilidades de pensamiento, respetando las opiniones de sus compaeros. 09 Identifica adecuadamente la comunicacin como medio de interaccin social, mediante el reconocimiento de las caractersticas de los principales medios masivos de comunicacin, asumiendo una actitud crtica y reflexiva. 10 Identifica los elementos del gnero dramtico mediante el reconocimiento de cada una de sus caractersticas valorando las expresiones escnicas representadas. 11 Produce textos coherentes mediante la identificacin de sus caractersticas, asumiendo una actitud responsable en la elaboracin de sus escritos. 12 Identifica los gneros literarios picos, lirico, dramtico mediante el reconocimiento de cada una de sus caractersticas valorando las expresiones escnicas representadas. 13 Identifica las reglas ortogrficas del uso de la c. rea o Asignatura: Lectoescritura

01 Interpreta e integra ideas con experiencias previas, expresiones externas con la informacin contenida en el texto demostrando inters en lo que lee. 02 Escribe sus textos en letra cursiva, utilizando la ortografa adecuada, con una buena actitud responsable y de avance. 03 Selecciona el tema, las ideas principales y secundarias implcitas en el texto reconociendo y valorando la importancia de la lectura. 04 Lee textos narrativos, informativos expositivos periodsticos a travs del desarrollo de habilidades de pensamientos, respetando las opiniones de sus compaeros. 05 Produce textos coherentes mediante la identificacin de sus caractersticas, asumiendo una actitud responsable en la elaboracin de sus escritos. 06 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. 07 Lee textos narrativos, informativos, expositivos, periodsticos a travs del desarrollo de habilidades de pensamientos, respetando las opiniones de sus compaeros. 08 Escribe sus textos en letra cursiva, utilizando la ortografa adecuada, con una buena actitud responsable y de avance. rea o Asignatura: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental 03 Explica la estructura y funciones responsablemente del trabajo en grupo. bsicas de la clula y participa

02 Busca informacin de varias teoras que le permitan explicar el origen del universo y de la vida y escucha a sus compaeros reconociendo sus puntos de vista. 01 Reconoce y aplica el mtodo cientfico en una investigacin y valora los aportes diferentes al cientfico. 04 Compara los procesos de mitosis y meiosis y su importancia en la generacin de nuevos individuos asumiendo una actitud responsable. 05 Explica las clases y funciones de tejidos vegetales y animales asumiendo una actitud responsable. 06 Clasifica los seres vivos en reinos segn sus caractersticas, los cuida y respeta.

07 Explica la nutricin en los seres vivos y los cuida y respeta. 08 Diferencia los nutrientes presentes en los alimentos e indica y valora su funcin. 09 Explica los ciclos biogeoqumicos y su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas. 10 Explico la nutricin en el ser humano y valora la importancia del consumo de una dieta balanceada. 11 Explico la reproduccin en el ser humano, cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo. 12 Clasifica y verifica las propiedades de la materia. rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Historia y Geografa 06 Analiza y elabora un mapa conceptual sobre los procesos histricos, socioeconmicos, la organizacin poltica y cultural de las antiguas civilizaciones de la India y la China, respetando los aportes individuales de mis compaeros. 05 Comprende los procesos histricos, socioeconmicos, la organizacin poltica y cultural de las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia y egipcia, valorando los aportes individuales y colectivos en la elaboracin de talleres sobre las civilizaciones de la Mesopotamia y egipcia. 04 Reconoce las caractersticas fsicas, socioeconmicas, polticas y culturales de Asia y frica y participa de manera responsable y respetuosa en la elaboracin de mapas y cuadro sinpticos sobre la temtica. 03 Reconoce los husos horarios utilizando las coordenadas geogrficas en los mapas y planos, valorando los aportes individuales y colectivos en la elaboracin de talleres para determinar las diferencias de horas que tiene un lugar a otro. 02 Identifica las caractersticas de la tierra utilizando las fuentes secundarias de la informacin y participa en los debates respetando los argumentos de los compaeros y compaeras. 01 Valora y respeta a sus compaeros y compaeras en la participacin sobre la formulacin de pregunta de investigacin social, y utiliza las diferentes fuentes de informacin para dar respuesta a los interrogantes que se plantean. 09 Identifica las caractersticas fisiogrficas y climticas de Amrica y las localiza en el mapa, valorando la importancia de la biodiversidad en el desarrollo de las Naciones.

08 Explica y elabora un cuadro sinptico de las caractersticas de la organizacin socioeconmicas y polticas de las diferentes culturas americanas y los grupos indgenas sobreviviente, valorando sus aportes a las generaciones futuras. 07 Explica las caractersticas de la vida en sociedad y la organizacin poltica y econmicas de las culturas Grecia y Roma e interactiva con respecto con sus compaeros en la elaboracin de mapas conceptuales.

10 Explica y elabora un cuadro sinptico de las caractersticas de la organizacin socioeconmicas y polticas de las diferentes culturas americanas y los grupos indgenas sobreviviente, valorando sus aportes a las generaciones futuras. rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Reconoce algunos elementos importantes en el dibujo y emplea adecuadamente diferentes clases de lpices para la elaboracin de trazos. 02 Desarrolla la capacidad de conceptualizacin y destrezas expresndose de forma creativa a travs de los elementos de su composicin. 03 Define con claridad la importancia del punto y la lnea en las artes. 04 Aplica correctamente los colores primarios, secundarios y terciarios en el crculo promatico. 05 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin. 06 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo. 07 Diferencia las tonalidades cromticas relacionando su intensidad con porcentaje de pigmentos. 08 Comprende la aplicabilidad de las gamas para producir efectos de volumen, sus sombras forman profundidad y textura . rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 Valor su autoestima respetando su cuerpo y su entorno, con actitudes y comprometimientos producto de un adecuado razonamiento.

02 Manifiesta poco inters por los temas relacionados con la autoestima, respeto por el cuerpo, emociones y sentimientos. 03 Reconoce las actividades que favorecen y perjudica la convivencia y constituyen a fortalecer las normas de comportamiento y disciplina en el cumplimiento escolar. 04 Valora la diversidad, aceptando las diferencias asumiendo una actitud de escucha y respeto proponiendo frmulas para mejorar la convivencia. 05 Asume una actitud negativa de escucha, participacin y apropiacin de los temas relacionados con la convivencia y pactos de aula. 06 Reconoce sus capacidades de esfuerzo y toma de conciencia para alcanzar sus propias metas. 07 Demuestra poco inters y voluntad para participar en los temas relacionados con misin de futuro, metas y competencias ciudadanas. 08 Fomenta hbitos de comportamiento y disciplina apropindose de las normas y reglas estipuladas en el manual de convivencia. 09 Expresa con las actitudes y comportamiento inadecuado desacuerdos con las normas y reglas estipuladas en el manual de convivencia. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte 01 Organizar y ejecutar esquemas sencillos de coordinacin a partir de movimientos establecidos respetando y valorando los realizados por sus compaeros. 02 Reconocer las generalidades de la educacin fsica y valorar la importancia del rea en su desarrollo fsico y personal. 04 Ejecutar actividades ldicas deportivas poniendo a prueba sus capacidades motrices bsicas y respetando las diferencia entre sus compaeros. 03 Identificar msculos, huesos y articulaciones su importancia en el movimiento humano e interacta con sus compaeros en la ubicacin de ellas. 05 Identificar y Reconocer las lesiones deportivas ms frecuentes y valorar la importancia de preservar la disciplina al momento de ejecutar ejercicios fsicos. 06 Identificar y Reconocer las lesiones deportivas ms frecuentes y valorar la importancia de preservar la disciplina al momento de ejecutar ejercicios fsicos. 07 Ejecutar ejercicios fsicos poniendo a prueba la fuerza y agilidad respetando las diferencias entre sus compaeros.

08 Desarrollar y ejecutar actividades lcidas con el fin de acrecentar y mejorar su desarrollo sicomotor valorando la diferencia entre sus compaeros. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral 01 Comprende que los seres humanos han sido llamados por Dios a ser felices, desarrollando sus capacidades, superando sus limitaciones, y expresando actitudes de tolerancia y aceptacin de los otros en medio de la diferencia. 02 Comprende que el hombre y la mujer son personas, imagen y semejanza de Dios; fundamentando en la Palabra de Dios las razones que sustentan su dignidad y su necesidad como seres complementarios; y valorando su misin de cuidar, proteger y desarrollar la obra creadora de Dios. 03 Reconoce que Dios ha creado al varn y a la mujer distintos pero complementarios e iguales en su dignidad; valorando su vida como imagen y semejanza de Dios y actuando de acuerdo a la condicin de hijo suyo. 04 Analiza el compromiso de la comunidad cristiana en la defensa de los derechos humanos, valorando la accin de Dios en su vida y la vida de los cristianos comprometidos. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Reconoce las partes del computador, explica sus funciones y destaca su importancia en el desarrollo tecnolgico de las comunicaciones. 02 Maneja y reconoce las diferentes partes en que se divide el teclado de un computador. 03 Reconocer la importancia de usar bien la tecnologa para el cuidado del medio ambiente. 04 Reconoce la importancia de organizar la informacin y para ello usa tablas en la aplicacin Microsoft Office Word. Area o Asignatura: Ingls 01 Conoce los saludos formales e informales en ingls, y dependiendo del rango del interlocutor, los utiliza demostrando mayor nivel de respeto.

02 Reconoce fcilmente el significado de los pronombres personales y el verbo TO BE y escribe oraciones afirmativas, negativas e interrogativas valorando las producciones propias y las de los dems. 03 Reconoce con facilidad la pronunciacin de las distintas letras del abecedario y deletreo palabras complejas oralmente, demostrando entusiasmo frente a la participacin ma y la de los mis compaeros.

04 Identifica y escribe correctamente los nmeros en ingls contando la cantidad de objetos que se le presenten. 05 Reconoce con facilidad las palabras y expresiones apropiadas para expresar necesidad, obligacin o consejos en textos orales y escritos, respetando los puntos de vista de sus compaeros. 06 Conoce claramente las reglas gramaticales que rigen la utilizacin de RELATIVE CLAUSES y hace descripciones de manera oral y escrita teniendo en cuenta su interlocutor y contexto. 07 Reconoce el uso adecuado de las preguntas relacionadas con sus actividades cotidianas, hobbies e intereses y lugares de la ciudad dentro de su contexto respetando los puntos de vista de sus compaeros. 08 Utiliza adecuadamente Can y Cant para expresar de manera oral y escrita las cosas que puede hacer y las que no, respetando las diferencias individuales. 09 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingls, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingls.

Grado: Sptimo
rea o Asignatura: Matemticas 01 Reconoce y relaciona los elementos del conjunto de los nmeros enteros. 02 Resuelve problemas usando las operaciones bsicas (suma, sustraccin, multiplicacin y divisin). 03 Clasifico ngulos segn su amplitud, su posicin y su suma. 04 Reconoce y usa la unidad de medida que se requiere de acuerdo con la magnitud que se va a medir.

05 Analiza por medio de una tabla de frecuencias un conjunto de datos e identifica la informacin representndola en graficas estadsticas. 06 Identifica y establece relaciones entre los nmeros racionales. 07 Resuelve problemas mediante la aplicacin de relaciones y operaciones bsicas entre nmeros racionales. 08 Reconoce y clasifica los polgonos, determina su permetro y su rea. 09 Determina e interpreta las medidas de tendencia central a partir de datos agrupados. 10 Identifica razones, proporciones y sus propiedades. 11 Analiza y resuelve situaciones problemas haciendo uso de las razones y proporciones. 12 Reconoce las unidades del sistema mtrico decimal para medir volmenes y determina el volumen de algunos cuerpos geomtricos. 13 Halla el porcentaje indicando de una cantidad. rea o Asignatura: Lengua Castellana 01 Identifica las caractersticas y las clases de prrafo que existen en los procesos de redaccin, mediante la construccin de textos significativo, asumiendo una actitud responsable ante el trabajo realizado. 02 Distingue cada una de las categoras gramaticales, mediante el conocimiento de sus funciones y caractersticas, desarrollado para ello un trabajo coherente, responsable y dinmico. 03 Reconoce la escritura de la oracin mediante la identificacin de sus clases como la simple y la compuesta, permitiendo de esta manera realizar un trabajo responsable y dinmico. 04 Identifica la importancia de la ortografa, en especiales los signos de puntuacin, mediante el reconocimiento del punto seguido, aparte y final, en escrito textuales significativos, utilizando para ello un actitud coherente con el conocimiento dado. 05 Reconoce la importancia de los procesos de lectura en el desarrollo de la vida acadmica, mediante la identificacin de los tipos y clases de textos de lectura que existen, asumiendo una actitud reflexiva, crtica y analtica ante ellos. 06 Identifica la importancia de los signos de puntuacin en el desarrollo de los procesos de redaccin, mediante la distincin de cada uno de los signos importantes.

07 Identifica la importancia de las ancdotas y de las autobiografas en el desarrollo del aprendizaje narrativo, mediante la distincin de cada una de sus caractersticas, asumiendo para ello una actitud tica y responsable. 08 Distingue las caractersticas del gnero narrativo, mediante la identificacin de los elementos y clases de cuentos, asumiendo para ello una actitud reflexiva y responsable. 09 Reconoce la importancia de la literatura fantstica mediante la identificacin de las caractersticas de sta, en los textos que lee, escribe y ve, asumiendo una actitud reflexiva, critica y analstica. 10 Reconoce la importancia de los procesos de lectura en el desarrollo de la vida acadmica, mediante la identificacin de los tipos y clases de textos de lecturas, que existen, asumiendo una actitud tica y responsable.

rea o Asignatura: Lectoescritura 01 Identifica las caractersticas y las clases de prrafo que existen en los procesos de redaccin, mediante la construccin de textos significativo, asumiendo una actitud responsable ante el trabajo realizado. 02 Distingue cada una de las categoras gramaticales, mediante el conocimiento de sus funciones y caractersticas, desarrollando para ello un trabajo coherente, responsable y dinmico. 03 Reconoce la estructura de la oracin mediante la identificacin de sus clases como la simple y la compuesta, permitiendo de esta manera realizar un trabajo responsable y dinmico. 04 Identifica la importancia de la ortografa, en especiales los signos de puntuacin, mediante el reconocimiento del punto seguido, aparte y final, en escrito textuales significativos, utilizando para ello un actitud coherente con el conocimiento dado. 07 Aplica reglas sintcticas y semnticas en la construccin de textos e identifica los elementos que cohesionan al texto con deseos de superacin. 08 Relaciona el contenido de un texto y lo confronta con sus propios conocimientos mediante la socializacin de stos hacindolo con entusiasmo y respeto. 09 Lee cualquier texto y da cuenta de su organizacin e ideas fundamentales con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa con deseos de superacin.

10 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. 09 Reconoce la importancia de los procesos de lectura en el desarrollo de la vida acadmica, mediante la identificacin de los tipos y clases de textos de la lectura, que existen, asumiendo una actitud tica y responsable. rea o Asignatura: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental 03 Reconoce los efectos nocivos del consumo de cafena, tabaco, drogas y licores y se informa para participar en debates utilizando adecuadamente el lenguaje de las ciencias. 02 Explica la circulacin en los seres vivos y los cuido y respeto. 01 Explica la respiracin en los seres vivos, los cuido y respeto. 04 Explica la excrecin en los seres vivos, los cuido y respeto. 05 Reconoce la importancia de los sistemas seo y muscular en las funciones de soporte y locomocin. 06 Establece relaciones entre deporte y salud fsica y mental. 07 Identifica las relaciones de los seres vivos entre s y con el medio. 08 Explica los ciclos biogeoqumicos y su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas. 09 Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. 10 Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. 11 Explico y utilizo la tabla peridica como modelo de organizacin de los elementos qumicos. 12 Explico los procesos de electricidad y magnetismo. rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Historia y Geografa 01 Comprende las condiciones histricas y geo-ambientales en que el Imperio Romano empez a decaer, dando paso a nuevas realidades sociales en Europa, representando lo aprendido a travs de diversas formas, con actitud responsables. 02 Entiende las importantes manifestaciones culturales, polticas, econmicas y religiosas durante la Edad Media, relacionndolos con otras pocas histricas,

reconociendo la incidencia de este periodo histrico en el proceso evolutivo de la humanidad. 03 Entiende la etapa histrica del Renacimiento, identificando la manifestacin del periodo en los mbitos artstico, cientfico e ideolgico a travs de ciertas realidades en su contexto, valorando la incidencia de dichas ideologas en el desarrollo posterior de la humanidad. 04 Comprende las caractersticas de la poca hispnica en Amrica, identificando en el presente las consecuencias de la misma, reconociendo que lo que somos como cultura es producto de tales manifestaciones histricas. 05 Comprende las condiciones histricas y geo-ambientales en que el Imperio Romano empez a decaer, dando paso a nuevas realidades sociales en Europa, representando lo aprendido a travs de diversas formas, con actitud responsables. 06 Entiende las importantes manifestaciones culturales, polticas, econmicas y religiosas durante la Edad Media, relacionndolos con otras pocas histricas, reconociendo la incidencia de este periodo histrico en el proceso evolutivo de la humanidad. 07 Entiende las importantes manifestaciones culturales, polticas, econmicas y religiosas durante la Edad Media, relacionndolos con otras pocas histricas, reconociendo la incidencia de este periodo histrico en el proceso evolutivo de la humanidad. 08 Entiende la etapa histrica del Renacimiento, identificando la manifestacin del periodo en los mbitos artstico, cientfico e ideolgico a travs de ciertas realidades en su contexto, valorando la incidencia de dichas ideologas en el desarrollo posterior de la humanidad. 09 Comprende las caractersticas de la poca hispnica en Amrica, identificando en el presente las consecuencias de la misma, reconociendo que lo que somos como cultura es producto de tales manifestaciones histricas. rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Reconoce las caractersticas, clases y significado de los colores y lo emplea con creatividad en su composicin artstica. 02 Explore diferentes lenguajes artsticos para realizar trabajos creativos utilizando materiales variados de desechos. 03 Reconoce los elementos y formas bsicas para ampliar el dibujo.

04 Emplea la luz y la sombra para lograr en su composicin un aspecto real y preciso en el volumen de los objetos. 05 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin. 06 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo. 07 Entiende que es una composicin artstica las normas que la determinan, los elementos que la conforman, para ejecutar cuadros, como bodegones o de naturaleza muerta con la tcnica del leo. 08 Identifica un degradado y su relacin con el valor cromtico variable continua de tonos. rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 Manifiesta en las actividades cotidianas el reconocimiento y la aceptacin de su identidad respetando las diferencias entre las personas. 02 Participa incondicionalmente en los temas relacionados con las emociones y sentimientos, afectando su propia vida, su entorno familiar y escolar. 03 Acepta los cambios ocurridos en las etapas propias de edad; respetando las diferencias tnicas, de gnero, asumiendo actitudes de respeto, tolerancia consigo mismo y a los dems miembros de la comunidad educativa. 04 Discrimina y rechaza las diferencias tnicas y de gnero, asumiendo comportamientos intolerantes que reflejan el desarrollo, la baja autoestima. La motivacin por el estudio y el sentido de pertenencia a la familia, escuela, sociedad. 05 Valora el dialogo como una herramienta para mediar en los desacuerdos, diferencias y alterabilidades personales, grupales, asumiendo actitudes de escuchar, respeto, responsabilidad y tolerancia. 06 Desarrolla competencias inadecuada de dialogo, y convivencia afectando su relacin personal, grupal, familiar. 07 Respeta la opinin de sus compaeros en las discusiones grupales referente a los temas de competencia, dialogo y comunicacin; asumiendo gran sentido de respeto y tolerancia en las relaciones interpersonales.

08 Expresa sentimientos de envidia, egosmo, intolerancia que impiden el pleno desarrollo personal y grupal, generando conflicto y poca aceptacin por las diferencias. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte 01 Organizar y ejecutar esquemas complejos de coordinacin a partir de movimientos establecidos respetando y valorando los realizados por sus compaeros. 02 Identificar las generalidades de la educacin fsica y valorar el papel que esta cumple en su educacin integral. 04 Realizar actividades fsicas donde utiliza su fuerza y agilidad y practica el trabajo cooperativo. 03 Reconocer las generalidades de los deportes, ejecutar sus fundamentos bsicos y valora la colaboracin de sus compaeros. 05 Desarrollar actividades ldicas realizando acciones que con lleven a mejorar la integracin del grupo. 06 Ejecutar ejercicios de fuerza general entendiendo y respetando las diferencias entre compaeros. 07 Desarrollar actividades fsicas donde pone a prueba el desarrollo sicomotor obtenido durante el ao, respetando la diferencia con sus compaeros. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral 01 Reconoce a la familia como ncleo vital de la convivencia social, analizando a travs de actividades ldicas los diferentes tipos de relaciones que se dan en su interior; y valorndola como regalo de Dios para su vida. 02 Reconoce que la familia tiene una funcin imprescindible en la formacin y transmisin de valores, comprendiendo que la sexualidad es un elemento bsico de la personalidad, argumentando el sentido cristiano de la unin de la pareja; y manifestando una actitud de respeto frente a las caractersticas propias del ser masculino o femenino. 03 Comprende y analiza la enseanza de Jess sobre el matrimonio y la familia; acogiendo los valores familiares que l propone en el Evangelio y apreciando la formacin cristiana que le ha brindado su familia.

04 Comprende que la vida humana posee un valor sagrado como regalo de Dios, valorando el compromiso de la familia como promotora del desarrollo humano integral. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Describe el funcionamiento y las caractersticas de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos usando diferentes formas de representacin (esquemas, dibujos, diagramas). Demuestra destreza en el manejo de las herramientas del procesador de texto.

02 Utiliza tablas, encabezados y pie de pginas para organizar y darle mejor presentacin a los textos escritos. 03 Identificar los diferentes impactos causados por el uso de artefactos tecnolgicos. 04 Demuestra creatividad al momento de presentar exposiciones, usando la aplicacin Microsoft Office Power Point. Area o Asignatura: Ingls 01 Conoce algunas expresiones necesarias para dar direcciones de manera apropiada utilizando el vocabulario relacionado con los lugares de la ciudad. 02 Reconoce correctamente el significado y estructura para construir preguntas usando What, Where, Who , When, Why y How, y las responde correctamente mostrando entusiasmo a la hora de dar a conocer aspectos de su informacin personal mientras interacta con sus compaeros. 03 Identifica con facilidad las diferencias entre el uso de los artculos a / an y los utiliza correctamente en oraciones en idioma extranjero. 04 Comprende fcilmente la idea central de textos orales y escritos y socializa sus ideas con los compaeros respetando sus puntos de vista. 05 Identifica con facilidad los verbos de frecuencia apropiados para describir rutinas diarias utilizando las reglas gramaticales que rigen la construccin de oraciones en presente simple valorando la importancia de tener una rutina adecuada. 06 Reconoce con facilidad la diferencia entre prefer y rather, there is y there are, how many y how much, some, a , an, any, a few y a little y las utilize en oraciones que hablen sobre sus preferencias y las de los dems, profesiones y oficios, rutinas, y actividades en mi tiempo libre, respetando las diferencias de gustos y opiniones.

07 Conoce excelentemente la estructura bsica para construir oraciones en pasado simple en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa y las utiliza para hablar de eventos ocurridos en el pasado, demostrando abiertamente gusto al ejecutar actividades propuestas por el profesor. 08 Formula y responde correctamente preguntas para describir con facilidad personas, animales y objetos utilizando vocabulario adecuado y concientizndose de las diferencias fsicas y psicolgicas de los dems.

09 Comprende la estructura bsica para construir oraciones en pasado continuo en forma afirmativa y negativa para narrar con facilidad eventos pasados expresando lo que estaba ocurriendo con entusiasmo y respeto. 10 Reconoce las expresiones relacionadas con las celebraciones y realiza con facilidad presentaciones orales hablando acerca de ocasiones especiales y responde con motivacin a preguntas planteadas dentro de conversaciones sencillas. 11 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingles, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingles.

Grado: Octavo
rea o Asignatura: Matemticas 01 Aplica las operaciones bsicas con nmeros reales en la solucin de problemas y simplificacin de clculos en diversos contextos. 02 Identifica, clasifica tringulos y aplica el teorema de Pitgoras en la solucin de problemas. 03 Identifica expresiones algebraicas como representaciones generalizadas de operaciones y nmeros. 04 Resuelve sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con expresiones algebraicas. 05 Identifica variables cualitativas, cuantitativas, analiza tablas de frecuencia y elabora grficos. 06 Identifica las medidas de centralizacin ms representativas en un conjunto de datos. 07 Resuelve productos notables y cocientes notables por simple inspeccin.

08 Identifica, diferencia y aplica distintos procedimientos para factorizar polinomios. 09 Identifica fracciones algebraicas, resuelve sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con ellas. 10 Resuelve problemas que requieren del uso de las medidas de dispersin. 11 Analiza situaciones cotidianas de variacin usando funciones lineales y afines.

rea o Asignatura: Lengua Castellana 01 Identifica la estructura del texto argumentativo, a travs del reconocimiento de sus clases y tipos, asumiendo una actitud responsable y de las actividades realizadas. 02 Distingue la importancia de los textos publicitario en la sociedad, mediante la identificacin de sus clases, teniendo en cuenta su responsabilidad y cumplimiento. 03 Establece diferencias y semejanzas entre cada una de las clases de artculos, de opinin, resea, oratoria, teniendo en cuenta el cumplimiento y responsabilidad. 04 Identifica las caractersticas de la literatura mediante la identificacin de sus principios artsticos, histricos y sociolgicos, asumiendo una actitud responsable y crtica. 05 Distingue las caractersticas del Movimiento Romanticista, mediante la identificacin de cada una de sus producciones literarias, teniendo en cuenta una actitud responsable y reflexiva. 06 Identifica cada una de las categoras gramaticales que existen en la lengua castellana, mediante la distincin de sus partculas y elementos que la contribuyen, asumiendo para ello una actitud crtica. 07 Distingue la importancia de la obra crnica de una muerte anunciada, mediante la identificacin de sus personajes, contexto social, poltico y cultural, asumiendo una actitud crtica y reflexiva. rea o Asignatura: Lectoescritura 01 Escribe textos con coherencia y cohesin a Partir de su estructura con entusiasmo y responsabilidad. 02 Aplica reglas sintcticas y semnticas en la construccin de textos e identifica los elementos que cohesionan al texto con deseos de superacin.

03 Relaciona el contenido de un texto y lo confronta con sus propios conocimientos mediante la socializacin de stos hacindolo con entusiasmo y respeto. 04 Lee cualquier texto y da cuenta de su organizacin e ideas fundamentales con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa con deseos de superacin. 05 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. rea o Asignatura: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental 01 Compara diferentes sistemas de reproduccin y valora su importancia en la perpetuacin de las especies. 02 Explica la anatoma y fisiologa del aparato reproductor humano y toma decisiones responsables sobre su sexualidad. 03 Compara diferentes sistemas de reproduccin y valora su importancia en la perpetuacin de la especie. 04 Explica la anatoma y fisiologa del aparato reproductor humano y toma decisiones responsables sobre su sexualidad. 05 Compara las diferentes etapas del embarazo y valora su importancia en la perpetuacin de la especie humana. 06 Maneja la terminologa gentica, realiza cruces mono hbridos y reconoce las leyes de Mendel y su importancia en el desarrollo de la gentica. 07 Su alto ndice de inasistencia ha impedido evaluar su trabajo escolar. 08 Casi nunca ejecuta las actividades previstas para el rea. 09 Despus de realizar las actividades de recuperacin, no alcanzo los logros propuestos. 10 Comprende que las especies conservan sus caractersticas a travs de la gentica y respeta y cuida los seres vivos. 11 Comprende que las especies conservan sus caractersticas a travs de la gentica y respeta y cuida los seres vivos. 12 Realiza cruces genticos dihibridos y valora el mejoramiento gentico en las diferentes especies.

13 Reconoce los diferentes estmulos y respuestas en los seres vivos y reconoce su importancia en la conservacin de las especies. 14 Identifica las diferentes biomas y cmo influyen la combinacin en los cambios climticos. 15 Explica los estados de la materia y reconoce la importancia de la temperatura en los cambios de estado.

rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Historia y Geografa 01 Reconoce el desarrollo histrico de la revolucin industrial, analizando los hechos ms importantes durante su desarrollo, asumiendo una posicin crtica. 02 Comprende las transformaciones econmicas, sociales y polticas surgidas durante la revolucin industrial, analizando los hechos econmicos, sociales y polticos ms importantes, respetando los diferentes puntos de vista frente a los mismos. 03 Analiza la incidencia de la revolucin industrial en la transformacin de los valores culturales, identificando el surgimiento de las escuelas artsticas: el romanticismo y realismo, participando en discursos y debates. 04 Comprende la importancia de la ilustracin, analizando los fundamentos del pensamiento ilustrado, valorando crticamente sus implicaciones en el sistema poltico del siglo XVIII. 05 Reconoce la importancia de la revolucin de la independencia de los estados unidos, analizando los Principales hechos econmicos, sociales, polticos y culturales que le dieron origen; valorando sus consecuencias polticas. 06 Analiza el desarrollo histrico, social y cultural generado por la revolucin francesa, identificando los hechos ms importantes que le dieron origen, valorando sus aportes en el origen de los derechos humanos y el respeto por la dignidad humana. 07 Analiza el periodo que se caracteriz por las reformas borbnicas, identificando sus caractersticas, reconociendo su injerencia y efectos ideolgicos y polticos en la sociedad colonial latinoamericana. 08 Reconoce el proceso histrico que gener la crisis y la decadencia del sistema colonial en Latinoamrica, analizando algunos elementos de la crisis, valorando su incidencia en los procesos de independencia.

09 Comprende la importancia social de las revoluciones del siglo XIX en Amrica, identificando las transformaciones polticas despus de la independencia, respetando los puntos de vista de sus compaeros.

rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Conceptualiza la teora y Psicologa del color a travs de ejercicios prcticos que le permitan desarrollar su creatividad y aplicarlo en su cotidianidad. 02 Reconoce las clases de color y las emplea en sus trabajos artsticos. 03 Interpreta y aplica la Psicologa del color en trabajos prcticos. 04 Emplea diferentes materiales para aplicar lo visto sobre la teora del color. 05 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin. 06 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo. 07 Entiende que es una composicin artstica las normas que la determinan, los elementos que la conforman, para ejecutar cuadros, como bodegones o de naturaleza muerta con la tcnica del leo. 08 Identifica un degradado y su relacin con el valor cromtico variable continua de tonos. rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 Reconoce que la vida es el derecho humano fundamental, adems de las polticas, sociales, econmicas sociales y deben ser valoradas en el contexto (familiar, escolar, social). Asumiendo responsabilidades que estimulen la convivencia. 02 Demuestra poco inters por la prctica de los derechos humanos, asumiendo actitudes que afectan la integridad personal y la aplicacin de los derechos y cumplimientos de los deberes en su proyecto de vida. 03 Reflexiona sobre la situacin del derecho a la vida en el pas, apropindose de las instancias normativas para mediar en los derechos y deberes competentes de todo ciudadano.

04 Demuestra poco inters en el reconocimiento de los derechos y deberes; participando muy poco en las actividades que contribuyen al fortalecimiento de normas y leyes que promulgan la vida. 05 Propone estrategias que ayuden a minimizar las formas de discriminacin y exclusin por vulneracin de los derechos humanos con responsabilidad y respeto. 06 Manifiesta actitudes negativas en la realizacin de talleres encaminados a minimizar las formas de discriminacin y exclusin asumiendo comportamiento de apata y desmotivacin. 07 Identifica los conceptos de libertad, justicia y paz como valores humanos para dimensionar la importancia de los derechos humanos, aplicndolos a su vida personal, familiar, social. 08 Reconoce los derechos humanos fundamentales y de los diferentes grupos humanos; pero es aptico (a) en la prctica y vivencia en el ejercicio de su accionar cotidiano. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte 01 Establecer la diferencia entre movimientos preestablecidos y organizar esquemas de coordinacin aceptando secuencias sugeridas. 02 Reconocer sus medidas corporales usando y valorando sus fortalezas en la realizacin de la actividad fsica. 04 Reconocer generalidades del rea y reconocer la importancia de esta en su desarrollo fsico y emocional. 03 Ejecutar pruebas fsicas de resistencia aerbica, colaborando con sus compaeros y afrontando los restos propuestos. 05 Participar en actividades ldicas ejecutando acciones que ayuden a mejorar la integracin grupal y a aceptar las diferencias del otro. 06 Ejecutar ejercicios de fuerza abdominal entendiendo y valorando la importancia de la actividad fsica. 07 Comprender y ejecutar actividades lcidas que buscan el incremento del desarrollo sicomotor aceptando las diferencia entre ellos. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral

01 Comprende que el hombre es un ser social que ha sido llamado por Dios a la vida en comunidad, promoviendo relaciones de cooperacin y solidaridad e identificando los diversos espacios donde se construye el tejido social. 02 Establece cmo el amor de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo es ejemplo de unidad para la vida comunitaria, analizando el origen y el destino de la comunidad humana desde la perspectiva bblica, reconociendo los espacios de construccin del tejido social y examinando sus faltas contra la fraternidad.

03 Describe las caractersticas de la primera comunidad cristiana a partir del testimonio de los textos bblicos del Nuevo Testamento; confrontando su vida con las exigencias que Jess hace a sus discpulos y examinando lo que construye o daa la convivencia, segn sus enseanzas. 04 Comprende que la accin fecunda del Espritu Santo asiste constantemente la vida de los hijos de Dios, asumiendo en su cotidianidad el compromiso liberador como discpulo de Jess. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Menciona invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo de la industria, la medicina y la informtica. Demuestra habilidad para disear documentos publicitarios. 02 Disea plegables relacionados con su vida personal, la tecnologa y el medio ambiente, combinado texto e imgenes en Microsoft Word. 03 Identificar las diferentes clases de Virus y Antivirus que se conocen. 04 Disear ejemplos de publicidad utilizando Power Point. 05 Identifica la hoja de clculo de Microsoft Office Excel y realiza en ella trabajos como: ordenar listas, grficos y operaciones matemticas sencillas. rea o Asignatura: Ingls 01 Comprende y produce textos sencillos en presente progresivo en los que narra actividades que se realizan en holidays mostrando una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otro. 02 Reconoce la estructura del pasado simple, dando y pidiendo informacin sobre sucesos pasados en los cuales asume una actitud respetuosa frente a su propio trabajo y al de los dems.

03 Identifica el sinnimo y el antnimo de una serie de palabras con las cuales describe personalidades famosas y compaeros de clase mostrando respeto por las diferencias. 04 Conoce y habla sobre las diferentes partes del cuerpo destacando la funcin de cada rgano y los problemas de salud que se pueden presentar al no tener un buen cuidado de ste, fomentando el respeto que deba tener por su propio cuerpo y el de los dems.

05 Conoce los verbos modales y aplica las reglas gramaticales al emplearlos para redactar textos, valorando la importancia de este tpico. 06 Reconoce la estructura del futuro y la aplica para redactar prrafos coherentes en los que expresa su proyecto de vida y valora la importancia de ste. 07 Diferencia y maneja las expresiones have ? have got al expresar obligaciones y posesiones en las cuales valora la produccin propia y la del compaero. 08 Aplica las reglas gramaticales del presente simple al redactar y enviar mensajes electrnicos a personas extranjeras y colombianas, demostrando inters y responsabilidad por las actividades asignadas. 09 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo y el superlativo creando textos cortos comparando y contrastando lugares, objetos y personas demostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado. 10 Entiende la relacin de causa-efecto produciendo textos en los que asocia causa ? consecuencia usando la condicin ?If?, a travs de los cuales participa con entusiasmo en la socializacin del trabajo realizado. 11 Diferencia los sustantivos contables de los incontables y utiliza las expresiones de cantidad para pedir y dar informacin sobre cantidades demostrando inters y responsabilidad por esta temtica. 12 Conoce y maneja las reglas gramaticales del presente simple redactando oraciones y textos cortos en los que expresa las actividades que diariamente realiza una persona valorando su propio trabajo y el de los dems. 13 Comprende y produce textos sencillos en presente progresivo en los que narra actividades que se realizan en holidays mostrando una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otro. 14 Reconoce la estructura del pasado simple, dando y pidiendo informacin sobre sucesos pasados en los cuales asume una actitud respetuosa frente a su propio trabajo y al de los dems.

15 Identifica el sinnimo y el antnimo de una serie de palabras con las cuales describe personalidades famosas y compaeros de clase mostrando respeto por las diferencias. 16 Conoce y habla sobre las diferentes partes del cuerpo destacando la funcin de cada rgano y los problemas de salud que se pueden presentar al no tener un buen cuidado de ste, fomentando el respeto que deba tener por su propio cuerpo y el de los dems.

17 Conoce los verbos modales y aplica las reglas gramaticales al emplearlos para redactar textos, valorando la importancia de este tpico. 18 Reconoce la estructura del futuro y la aplica para redactar prrafos coherentes en los que expresa su proyecto de vida y valora la importancia de ste. 19 Diferencia y maneja las expresiones have ? have got al expresar obligaciones y posesiones en las cuales valora la produccin propia y la del compaero. 20 Aplica las reglas gramaticales del presente simple al redactar y enviar mensajes electrnicos a personas extranjeras y colombianas, demostrando inters y responsabilidad por las actividades asignadas. 21 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo y el superlativo creando textos cortos comparando y contrastando lugares, objetos y personas demostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado. 22 Entiende la relacin de causa-efecto produciendo textos en los que asocia causa? consecuencia usando la condicin ?If?, a travs de los cuales participa con entusiasmo en la socializacin del trabajo realizado. 23 Diferencia los sustantivos contables de los incontables y utiliza las expresiones de cantidad para pedir y dar informacin sobre cantidades demostrando inters y responsabilidad por esta temtica. 24 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingls, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingls.

Grado: Noveno
rea o Asignatura: Matemticas 01 Identifica y utiliza estrategias para resolver problemas que involucren funciones lineales.

02 Aplica diferentes mtodos de solucin de sistemas de ecuaciones lineales para resolver problemas del contexto sociocultural. 03 Resuelve funciones y ecuaciones cuadrticas, en distintos planos de representacin. 04 Soluciona ecuaciones logartmicas y exponenciales para resolver problemas. 05 Distingue los elementos de una sucesin e identifica las caractersticas de las series aritmticas y geomtricas, adems halla las sumas de la n trminos de las mismas. rea o Asignatura: Lengua Castellana 01 Identifica la estructura del texto argumentativo, a travs del reconocimiento de sus clases y tipos, asumiendo una actitud responsable y de las actividades realizadas. 02 Distingue la importancia de los textos publicitario en la sociedad, mediante la identificacin de sus clases, teniendo en cuenta su responsabilidad y cumplimiento. 03 Establece diferencias y semejanzas entre cada una de las clases de artculos, de opinin, resea, oratoria, teniendo en cuenta el cumplimiento y responsabilidad. 04 Reconoce e identifica la importancia y las caractersticas de la literatura aborigen en Amrica. 06 Distingue las caractersticas del Movimiento Romanticista, de la colonia, de la conquista y del Barroco, mediante la distincin de sus personajes artsticos, histricos y sociolgicos, asumiendo una actitud responsable y crtica.

05 Identifica las caractersticas de la literatura mediante la distincin de sus principios artsticos, histricos y sociolgicos, asumiendo una actitud responsable y crtica. 07 Identifica las caractersticas de las clases de palabras o categoras gramaticales que existen en la lengua castellana, mediante la distincin de sus partculas y palabras que la constituye, asumiendo para ello una actitud reflexiva y responsable en cada una de sus actividades. 08 Identifica la importancia que reviste la obra cien aos de soledad en la literatura latinoamericana, mediante la distincin de los contextos socioculturales, polticos y econmicos, asumiendo para ello una actitud crtica y reflexiva. 09 Analiza, comprende y valora los aporte de la literatura americana en lengua castellana del siglo XX y XXI.

10 Identifica y construye oraciones coordinadas entendiendo la importancia de esta en el proceso comunicativo. rea o Asignatura: Lectoescritura 01 Desarrollo proceso lectores a partir de recuperar informacin interpretar, reflexionar y valorar diferentes clases de texto. 02 Lee en forma oral teniendo en cuenta tono, timbre y pronunciacin. 03 Valorar y respetar la tradicin oral as como a los a los escritores nacionales, regionales y locales. 05 Escribe textos con coherencia y cohesin a Partir de su estructura con entusiasmo y responsabilidad. 06 Aplica reglas sintcticas y semnticas en la construccin de textos e identifica los elementos que cohesionan al texto con deseos de superacin. 07 Relaciona el contenido de un texto y lo confronta con sus propios conocimientos mediante la socializacin de stos hacindolo con entusiasmo y respeto. 08 Lee cualquier texto y da cuenta de su organizacin e ideas fundamentales con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa con deseos de superacin. 09 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. 09 Desarrollo proceso lectores involucrando habilidades de pensamiento tales como organizar clasificar e inferir valorando e interiorizando la temtica leda. 10 Desarrollo proceso lectores involucrando habilidades de pensamiento tales como organizar clasificar e inferir valorando e interiorizando la temtica leda. rea o Asignatura: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental 01 Comprende que las especies conservan sus caractersticas a travs de la gentica y respeta y cuida los seres vivos. 02 Realiza cruces genticos con base en las leyes de Mendel y valora el mejoramiento gentico en las diferentes especies. 03 Realiza cruces genticos con base en las leyes de Mendel y valora el mejoramiento gentico en las diferentes especies.

04 Realiza cruces di hbridos, identifica las enfermedades transmitidas genticamente y reconoce el avance de la gentica, gracias al estudio de los genomas. 05 Realiza ejercicios de natalidad y mortalidad, valorando la importancia de las emigraciones e inmigraciones en el equilibrio de las poblaciones. 06 Su alto ndice de inasistencia ha impedido evaluar su trabajo escolar. 07 Casi nunca ejecuta las actividades previstas para el rea. 08 Despus de realizar las actividades de recuperacin, no alcanzo los logros propuestos. 09 Explica las ventajas de la clasificacin taxonmica y reconoce la importancia de su uso en investigaciones. 10 Explica la anatoma y fisiologa del sistema nervioso y reconoce la importancia del l cuidado de su organismo. 11 Explica la anatoma y fisiologa del sistema endocrino y reconoce la importancia del cuidado de su organismo. 12 Identifica las relaciones de sntesis descomposicin y desplazamiento, valorando su importancia en procesos qumicos y biolgicos. rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Historia y Geografa 01 Participa y respeta los aportes de mis compaeros y compaeras en la construccin de la formulacin de preguntas de investigacin social, y clasifica la informacin con el fin de analizar los documentos que me permitan tomar notas de las ideas principales de la informacin obtenida. 02 Explica la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organizacin social y econmica de las comunidades en Colombia y elabora un mapa conceptual sobre los diferentes reglones de las actividades econmicas de nuestro pas y su relacin en el mercado global, respetando los aportes individuales de mis compaeros. 03 Valora y respeta las diferentes posturas frente a la influencia que tienen los diversos ecosistemas en la organizacin socioeconmica de las distintas comunidades, etnias y culturas en Colombia y elabora un breve ensayo de la temtica abordada.

04 Identifica los antecedentes, causas y sus consecuencias que generaron la primera guerra mundial, fascismo, franquismo, nazismo y elabora un ensayo asumiendo una posicin crtica respetando las posturas de sus compaeros. 05 Interpreta los hechos que causaron y sus consecuencias producidas en la segunda guerra mundial, y construye un mapa conceptual individual y lo socializa ante el grupo valorando los aportes de los dems. 06 Reconoce el panorama que viva Amrica Latina a comienzos del siglo XX, los hechos de la revolucin Mexicana y elabora un cuadro sinptico que lo socializa antes sus compaeros respetando sus aportes.

07 Identifica los fenmenos revolucionarios y la situacin socioeconmica de Amrica Latina a mediados del siglo XX y lo socializa en los debates valorando y respetando los aportes de los dems. 08 Identifica y comprende las funciones de los mecanismos de participacin ciudadana y los tres poderes pblicos a nivel nacional, departamental y municipal. 09 Comprende las causas y consecuencias de la poca de la violencia en Colombia, El Frente Nacional, La Guerra, El Paramilitarismo y Narcotrfico en Colombia. 10 Comprende las caractersticas socio econmicas y polticas, ventajas y desventajas del modelo neoliberalismo y la apertura econmica en Colombia. rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Define claramente las caractersticas de un adecuado representacin artstica. 02 Elabora bocetos y bodegones y otros objetos teniendo en cuenta las caractersticas de una manifestacin artstica. 03 Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas y valora sus trabajos y el de los dems. 04 Manifiesta inters por sus trabajos sobre las caractersticas de sus expresiones artsticas sobre el entorno material y socio cultural. 05 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin. 06 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo.

07 Comprende la diferencia entre la pintura y unas obras de arte, en trmino de creatividad y originalidad. rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 Expresa mediante el relato de casos sentimientos, emociones, pensamientos e inters; entendiendo y valorando los actos humanos. 02 Reconoce que la autorregulacin exige actitudes de esfuerzo y disciplina; pero la desmotivacin y negativismo lo (a) conducen a manifestar sentimientos, pensamientos, emociones inadecuados que desfavorecen su crecimiento personal y grupal.

03 Ejercita la capacidad de razonamiento moral, proponiendo cambios en la relacin con los padres, profesores, compaeros de grupo, asumiendo actitudes positivas de respeto y responsabilidad. 04 Asume actitudes negativas de razonamiento moral, rechazando toda propuesta de cambio de manera irresponsable e intolerante. 05 Identifica acciones humanos motivadas por los sentimientos que crean vnculos afectivos, socializndolos de manera concreta, aplicndolos a su vida personal, familiar, escolar responsablemente. 06 Manifiesta poco inters en las actividades relacionadas con los vnculos afectivos, asumiendo acciones incorrectas en la socializacin y vivencia socio afectivas. 07 Describe las principales manifestaciones de amor y cario fortaleciendo los vnculos afectivos, respetuosos, responsables frente a temas relacionados con la dimensin sexual. 08 Reconoce que el amor y cario se constituyen en vnculos afectivos que favorecen el desarrollo de la dimensin sexual, pero el desinters, la desmotivacin no favorecen su crecimiento y desarrollo personal. 09 Reconoce que el amor y cario se constituyen en vnculos afectivos que favorecen el desarrollo de la dimensin sexual, pero el desinters, la desmotivacin no favorecen su crecimiento y desarrollo personal. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte 01 Reconocer el concepto de palancas y establecer el uso de estas en el movimiento del cuerpo humano como mecanismo de interaccin social.

02 Construir, en grupos, esquemas de coordinacin y participar activamente en su construccin valorando el trabajo cooperativo. 04 Ejecutar pruebas fsicas de resistencia aerbica, colaborando con sus compaeros y afrontando los retos propuestos. 03 Reconocer el concepto del doping, sustancias dopantes y el peligro que acarrea su uso valorando la honestidad en la prctica deportiva. 05 Participar y proponer actividades ldicas desarrollando acciones que ayuden a mejorar la integracin con sus compaeros. 06 Ejecutar ejercicios de fuerza abdominal y fuerza general entendiendo y valorando la importancia de la actividad fsica como medio de su desarrollo integral. 07 Reconocer e identificar palabras relacionadas con el rea poniendo en prctica el trabajo cooperativo. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral 01 Establece las semejanzas y diferencias entre moral y tica, analizando y valorando la importancia de ser moral en la eleccin de las opciones fundamentales de la vida, y expresndolo por medio de actividades ldicas. 02 Establece y analiza los elementos de la personalidad moral (conciencia y libertad), tomando conciencia de los retos morales para el hombre de hoy a partir de la prctica de las virtudes; y expresando a travs de dramatizados la promocin de valores morales que fortalecen la convivencia, manifestando su inters por asumir en la vida la vivencia de los mismos. 03 Comprende que la santidad es fruto de la gracia de Dios en el ser humano y consecuencia de la respuesta moral de ste a su amor salvador; analizando cmo la Palabra de Dios es luz en la conciencia que orienta el compromiso moral y valorando en su entorno la presencia de personas y comunidades que se esfuerzan por llevar una vida segn las exigencias del Evangelio. 04 Establece y seala la coherencia que debe existir en la vida de todo el que acepta a Jess entre lo que cree y lo que vive, actuando con libertad y responsabilidad, segn criterios evanglicos, frente a las diferentes propuestas que el mundo le hace. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Explica en el los avances tecnolgicos que se han desarrollado para el hogar, la medicina, la msica en la edad contempornea. Adems utiliza el procesador de texto Word para disear documentos y trabajos escritos.

02 Disea y organiza mdulos virtuales relacionados con el rea de tecnologa e informtica, que sirvan como herramienta de consulta en la biblioteca. 03 Identificar y poner en prctica las herramientas que tiene la hoja de clculo. 04 Realizar operaciones matemticas con la ayuda de frmulas que agilizan los clculos matemticos. 05 Reconoce la importancia del video, crea y edita videos caseros con ayuda de una cmara digital y el programa de Windows Movie Maker.

rea o Asignatura: Ingls 01 Conoce los verbos modales y aplica las reglas gramaticales al emplearlos para redactar textos, valorando la importancia de este tpico. 02 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo de igualdad creando textos cortos comparando y contrastando lugares, objetos, deportes y personas demostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado. 03 Comprende y produce textos sencillos en presente progresivo en los que narra ideales, expectativas futuras y preferencias propias mostrando una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otro. 04 Reconoce y maneja los verbos compuestos al redactar conversaciones y textos escritos comprendiendo la importancia que estos tienen en la lengua inglesa. 05 Comprende la relacin de adicin, contraste, orden temporal y espacio causa, efecto al construir oraciones en tiempo futuro, mostrando una actitud responsable en la realizacin y cumplimiento de las actividades asignadas. 06 Clasifica las tecnologas en sus diferentes niveles, escribiendo mensajes en diferentes formatos sobre temas de su inters valorando la importancia que tiene hoy da el desarrollo de la tecnologa. 07 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo y el superlativo creando textos Cortos comparando y contrastando lugares, objetos, animales, personas Demostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado. 08 Conoce los verbos modales y aplica las reglas gramaticales al emplearlos para redactar textos, valorando la importancia de este tpico. 09 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo de igualdad creando textos cortos comparando y contrastando lugares, objetos, deportes y personas demostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado.

10 Comprende y produce textos sencillos en presente progresivo en los que narra ideales, expectativas futuras y preferencias propias mostrando una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otro. 11 Reconoce y maneja los verbos compuestos al redactar conversaciones y textos escritos comprendiendo la importancia que estos tienen en la lengua inglesa. 12 Comprende la relacin de adicin, contraste, orden temporal y espacio causa, efecto al construir oraciones en tiempo futuro, mostrando una actitud responsable en la realizacin y cumplimiento de las actividades asignadas.

13 Clasifica las tecnologas en sus diferentes niveles, escribiendo mensajes en diferentes formatos sobre temas de su inters valorando la importancia que tiene hoy da el desarrollo de la tecnologa. 14 Conoce las reglas gramaticales para formar el comparativo y el superlativo creando textos cortos comparando y contrastando lugares, objetos, animales, alimentos y personas mostrando inters y responsabilidad por el trabajo desarrollado. 15 Leer con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa. 16 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingls, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingls.

Grado: Decimo
rea o Asignatura: Matemticas 01 Utiliza operaciones bsicas elementales para manipular ngulos. 02 Utiliza la definicin de las funciones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos. 03 Utiliza los teoremas del seno y coseno para resolver problemas que involucren tringulos. 04 Desarrolla sus habilidades de pensamiento al demostrar identidades y ecuaciones trigonomtricas. 05 Determina la ecuacin de una recta, de una circunferencia y de una parbola, dados algunos elementos de sta.

06 Conoce los conceptos bsicos utilizados en estadstica para describir un fenmeno. 07 Analiza los diferentes tipos de grficas para la presentacin de la informacin y decepcin de un fenmeno. 08 Comprende el clculo y significado de las medidas de tendencia central. 09 Aplica todos los conceptos estudiados en un trabajo de investigacin. 10 Resume la informacin en grficas, tablas y/o diagramas. Analiza una o ms muestras utilizando medidas de tendencia central y de dispersin. 11 Resuelve problemas del contexto que involucren elipses e hiprbolas. rea o Asignatura: Lengua Castellana 01 Identifica las diferentes caractersticas y gneros literarios del medio evo espaol, reconociendo su transcendencia a travs de la historia. 02 Reconoce las propiedades de cohesin y coherencia en la literatura y elaboracin de textos, valorando su importancia para proceso comunicativo. 04 Identifica las caractersticas del romanticismo espaol a partir de la lectura interpretativa de textos literarios de la poca. 03 Reconocer e identificar las principales caractersticas y rasgos de la literatura del siglo de oro espaol. 05 Reconoce y valora las variantes lingsticas dentro de una comunidad respetando las diferencias. 06 Identifica y maneja con responsabilidad herramientas del pensamiento para la construccin e interpretacin de textos. . 07 Reconoce la estructura y la macro estructura de los textos argumentativos y expositivos valorando la importancia de su manejo en el quehacer acadmico. rea o Asignatura: Lectoescritura 01 Desarrollo proceso lectores a partir de recuperar informacin interpretar, reflexionar y valorar diferentes clases de texto. 02 Lee en forma oral teniendo en cuenta tono, timbre y pronunciacin.

03 Valorar y respetar la tradicin oral as como a los a los escritores nacionales, regionales y locales. 04 Escribe textos con coherencia y cohesin a Partir de su estructura con entusiasmo y responsabilidad. 05 Aplica reglas sintcticas y semnticas en la construccin de textos e identifica los elementos que cohesionan al texto con deseos de superacin. 06 Aplica reglas sintcticas y semnticas en la construccin de textos e identifica los elementos que cohesionan al texto con deseos de superacin. 07 Relaciona el contenido de un texto y lo confronta con sus propios conocimientos mediante la socializacin de stos hacindolo con entusiasmo y respeto. 08 Lee cualquier texto y da cuenta de su organizacin e ideas fundamentales con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa con deseos de superacin. 09 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. 10 Desarrollo proceso lectores involucrando habilidades de pensamiento tales como organizar clasificar e inferir valorando e interiorizando la temtica leda. rea o Asignatura: Fsica 01 Describe, identifica y realiza operaciones con magnitudes fsicas en diferentes sistemas de medidas. 02 Aplica los conceptos de posicin, desplazamiento, velocidad y aceleracin en el anlisis de cuerpos en movimiento en la vida cotidiana. 03 Analiza las caractersticas y aplicaciones de un movimiento en dos dimensiones, tiro parablico, movimiento circular uniforme. 04 Identifica las ecuaciones cinemticas que describe el tiro parablico y el movimiento circular uniforme como ejemplos de estos movimientos en el plano. 05 Define los conceptos de fuerza y establece las fuerzas que actan sobre un cuerpo aplicando las leyes de Newton. 06 Establece y utiliza los conceptos de energa, trabajo, cantidad de movimiento as como las relaciones entre ellos para aplicarlos en diversas situaciones. rea o Asignatura:

Qumica 01 Busca informacin sobre la historia de la qumica y valora su importancia en la vida cotidiana. 02 Clasifica y verifica las propiedades de la materia, reconoce otros puntos de vista, los compara con los mos y puedo modificar lo que pienso. 03 Clasifica y verifica las propiedades de la materia, reconoce otros puntos de vista, los compara con los mos y puedo modificar lo que pienso. 05 Identifica el nombre y su respectivo grupo de los elementos de la tabla peridica. 04 Identifica la nomenclatura de alquenos y alquinos y realiza sus respectivas reacciones qumicas. 06 Realiza ejercicios de enlace qumico, aplicando formulas empricas y moleculares. Pone en prctica los conocimientos de nomenclatura Stok, sistemtica y comn. 07 Realiza reacciones qumicas de hidrxidos o basa, cidos y sales. rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Constitucin Poltica y Democracia 01 Conoce diferentes ideologas sobre el proceso productivo dados en diferentes pocas y lugares, representado de distintas formas lo aprendido, demostrando inters y voluntad de responder adecuadamente con los trabajos asignados. 02 Conoce los objetivos de los modelos de desarrollo aplicados en nuestro pas, con la ayuda de consultas en diferentes fuentes, adoptando una posicin crtica frente a los efectos de los mismos. 03 Comprende los hechos polticos y econmicos trascendentales en la primera mitad del siglo XX, expresando a travs de escritos y mapas conceptuales el nexo entre los mismos, reflexionando sobre los efectos de esto a nivel mundial, a corto, y largo plazo. 04 Comprende los hechos polticos, econmicos y sociales trascendentales en la segunda mitad del siglo XX, expresando a travs de escritos y mapas conceptuales, el nexo entre los mismos, reflexionando sobre los efectos de estos a nivel mundial y nacional, a corto y largo plazo. 05 Conoce las dimensiones de la violencia en Colombia, identificando en el presente en diferentes aspectos, el origen y efectos de dicho fenmeno, adoptando una posicin crtica frente a los hechos que generan la violencia en nuestro pas. 06 Comprende los sucesos histricos que determinaron el reconocimiento, organizacin y legalizacin de los Derechos Humanos por generaciones, expresando

su pensamiento a travs de escrito y mapas conceptuales, reconociendo a su vez que estos inciden en los mbitos econmico, social y poltico dentro de la sociedad. 07 Conoce diferentes ideologas sobre el proceso productivo dados en diferentes pocas y lugares, representado de distintas formas lo aprendido, demostrando inters y voluntad de responder adecuadamente con los trabajos asignados. 08 Conoce los objetivos de los modelos de desarrollo aplicados en nuestro pas, con la ayuda de consultas en diferentes fuentes, adoptando una posicin crtica frente a los efectos de los mismos. 09 Comprende los hechos polticos y econmicos trascendentales en la primera mitad del siglo XX, expresando a travs de escritos y mapas conceptuales el nexo entre los mismos, reflexionando sobre los efectos de esto a nivel mundial, a corto, y largo plazo. 10 Comprende los hechos polticos, econmicos y sociales trascendentales en la segunda mitad del siglo XX, expresando a travs de escritos y mapas conceptuales, el nexo entre los mismos, reflexionando sobre los efectos de estos a nivel mundial y nacional, a corto y largo plazo. 11 Conoce las dimensiones de la violencia en Colombia, identificando en el presente en diferentes aspectos, el origen y efectos de dicho fenmeno, adoptando una posicin crtica frente a los hechos que generan la violencia en nuestro pas. 12 Comprende los sucesos histricos que determinaron el reconocimiento, organizacin y legalizacin de los Derechos Humanos por generaciones, expresando su pensamiento a travs de escrito y mapas conceptuales, reconociendo a su vez que estos inciden en los mbitos econmico, social y poltico dentro de la sociedad.

rea o Asignatura: Filosofa 01 Reconoce las explicaciones cosmolgicas que hacen los filsofos presocrticos al problema del origen de la naturaleza, reflexionando sobre sus tesis y argumentos, expresando su pensamiento de manera crtica. 02 Comprende las concepciones cosmolgicas de Platn y Aristteles, interpretando sus tesis, argumentando su pensamiento y respetando el de los dems. 03 Comprende el pensamiento filosfico socrtico a cerca del hombre, la moral y el conocimiento, reflexionando sobre sus tesis y argumentos, asumiendo una postura crtica.

04 Comprende la teora de las ideas de Platn y sus implicaciones antropolgicas, gnoseolgicas, ticas y polticas reflexionando sobre sus tesis y argumentos participando en debates defendiendo su pensamiento. 05 Comprende la teora del realismo de Aristteles y sus implicaciones antropolgicas, gnoseolgicas, ticas y polticas reflexionando sobre sus tesis y argumentos participando en debates defendiendo su pensamiento. 06 Identifica las caractersticas de la fenomenologa y de la hermenutica como mtodo filosfico y de las ciencias sociales respectivamente, analizando sus postulados, valorando sus aportes al desarrollo del conocimiento.

rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Utiliza el punto para completar dibujos. 02 Desarrolla dibujos a travs de lneas y punto. 03 Reconoce los colores primarios (azul amarillo y rojo) y los aplica en diferentes figuras geomtricas. 04 Realiza trazos utilizando la lnea como elemento esencial en la educacin artstica. 05 Realiza la forma correcta y cumple trazos envolventes en ejercicios prcticos. 06 Emplea diversidad de materiales para realizar trazos y valoran su trabajo y el de los dems. 07 Realiza diferentes trazos utilizando los colores secundarios ?verde, naranjo, violeta. 08 Realiza y aplica los colores secundarios en composiciones artsticas dirigidas. 09 Elabora dibujos partiendo de la forma bsica de la composicin. 10 Demuestra constancia y perseverancia en sus actividades artsticas. Elabora trabajos artsticos siguiendo los pasos de la cuadricula. 11 Utiliza las mesclas de un color primario con un color secundario para obtener el resultado del color terciario. 12 Conceptualiza sobre los elementos bsicos del dibujo y tcnicas artsticas.

13 Demuestre inters por realizar sus actividades artsticas. 14 Identifica y reconoce los elementos bsicos del dibujo. 15 Elabora dibujos partiendo de las formas bsicas y demuestro inters por realizar sus actividades. 16 Desarrolla habilidades artsticas empleando constantemente las diferentes clases de lnea. 17 Emplea adecuadamente las diferentes clases de lneas para completar trazos y dibujos y se interesa por desarrollar los trabajos propuestos. 18 Reconoce las clases de color y los aplica en sus trabajos artsticos. 19 Emplea diferentes materiales para aplicar lo visto sobre la teora del color. 20 Demuestra inters por observar la naturaleza y aplicarlo en dibujos creativos. 21 Emite juicios mediante ensayos crticos sobre la historia del arte teniendo en cuenta su contexto material y socio cultural. 22 Argumenta con propiedad las caractersticas de cada uno de los momentos artsticos en las diferentes pocas de la historia. 23 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin. 24 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo. 25 Comprende la diferencia entre la pintura y unas obras de arte, en trmino de creatividad y originalidad. rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 asumiendo con responsabilidad sus actos encaminados al fortalecimiento del proyecto de vida. 02 Reflexiona la importancia de los valores para el crecimiento personal, Asume irresponsablemente la prctica de los valores, rechazando orientaciones y actos que le permitan fortalecer el proyecto de vida.

03 Identifica dificultades en las relaciones con los dems, analizando el dialogo y la comunicacin, rehusndose a proponer estrategias para fortalecer la superacin personal. 04 Explica las caractersticas de los valores para el desarrollo armnica de la sociedad, proponiendo acciones para mejorar su vida personal, familiar, y escolar. 05 Asume una posicin de rechazo y desmotivacin frente a la caracterizacin de los valores, participando inadecuadamente en los ejercicios de aplicacin para mejorar la vida personal, familiar y escolar. 06 Valora positivamente las normas constitucionales que promulgan las diferentes culturas y su proyeccin en la realizacin de metas en el proyecto de vida personal. 07 Asume una actitud negativa en el reconocimiento de las normas constitucionales que promulgan las diferentes culturas y su proyeccin en la realizacin de metas en el proyecto de vida personal. 08 Asume una actitud negativa en el reconocimiento de las normas que promulgan las diferentes culturas afectando la realizacin de metas en el proyecto de vida. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte 01 Reconocer la importancia de la educacin fsica, proponer y participar con entusiasmo y de manera activa en las actividades programadas en el rea durante el periodo. 02 Ejecutar actividades fsicas donde pone a prueba su fuerza, agilidad y resistencia aerbica apoyndose en el trabajo colectivo y cooperativo. 03 Proponer ejercicios de fuerza abdominal y general que con lleven a su buen desarrollo fsico entendiendo su importancia para el desarrollo integral de la persona. 04 Participar de manera entusiasta en las clases de educacin fsica ejecutando ejercitaciones que conlleven a su formacin integral. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral 01 Analiza y argumenta cmo el hombre est llamado a trascender y a buscar su realizacin ms alta en un proyecto de vida, manifestando posiciones claras frente a los diferentes significados que se le da a la existencia en la sociedad. 02 Comprende y reconoce cmo el hombre est llamado a trascender y a buscar su realizacin ms alta en un proyecto de vida, sealando los obstculos que el mundo

coloca para llevarlo al sinsentido y argumentando el valor que tiene la vida en el plan salvador de Dios, comprometindose en acciones a favor de la misma. 03 Analiza e interpreta los fundamentos de la propuesta de Jess sobre un nuevo estilo de vida para el ser humano; acogiendo en su corazn los valores del Evangelio que le ayudan a dar significado a su existencia: verdad, justicia, solidaridad, paz y amor. 04 Clarifica los principios que fundamentan la identidad de la vida cristiana ante el mundo, confrontando las actitudes y comportamientos que niegan el amor de Dios y el respeto por los otros. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Explica la importancia que tiene la Nanotecnologa y su aplicacin en el medio, pero teniendo en cuenta su implicacin en el mal uso de ella. Adems aplica los conocimientos obtenidos y las herramientas que nos proporciona el programa de Excel en todos los campos que sea necesario aplicarlos. 02 Explica la importancia y relaciona la aplicacin e innovacin de la tecnologa en los diferentes campos de accin. Maneja plenamente las normas de trabajos escritos en sus documentos requeridos. 04 Identifica las herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo. 03 Disea y organiza una nmina de empleados de una empresa en la hoja de clculos de Microsoft Excel. 05 Identificar los principales medios de transporte, reconociendo la importancia de la influencia tecnolgica sobre ellos. 06 Reconoce la importancia de la herramienta de Internet You-Tube, crea videos, los edita y los sube a internet, difundindoles con temas diversos de inters pblico. rea o Asignatura: Ingls 01 Conoce el significado, utilidad, y uso de Either/ neither or/too / both/for/since y lo aplica en situaciones comunicativas reales y comprende las ideas principales y secundarias en textos informativos y argumentativos. 02 Identifica el significado y funcin de los prefijos en una palabra y los utiliza para modificarla en textos de diferentes tipos y con distintas finalidades, valorando la importancia de utilizar correctamente el lenguaje.

03 Reconoce la estructura gramatical y diferencias en oraciones en presente simple y presente continuo y los utiliza de manera apropiada para expresar sus actividades rutinarias. 04 Identifica con facilidad las palabras y expresiones apropiadas para expresar necesidad, obligacin o consejos en textos orales y escritos y los utiliza de manera apropiada demostrando respeto hacia su interlocutor. 05 Conoce claramente las reglas gramaticales que rigen la utilizacin de RELATIVE CLAUSES para hacer descripciones y las utiliza para describir correctamente a personas, animales y objetos. 06 Hace presentaciones orales sobre temas de su inters y relacionados los lugares y descubrimientos utilizando las estructuras gramaticales vistas y el vocabulario aprendido. 07 Entiende la estructura gramatical que determina la construccin de oraciones en primer condicional y las utiliza para expresar, comparar y contrastar condiciones y consecuencias de acciones y decisiones o preferencias. 08 Identifica las diferencias entre las formas directas e indirectas para reportar eventos pasados y cosas que otras personas dicen en contextos reales tales como noticias de radio, televisin y prensa respetando el uso correcto de las estructuras vistas. 09 Identifica las diferencias gramaticales entre el presente, pasado perfecto y el pasado simple, as como el uso de yet, already y just y participa activamente en conversaciones y actividades acadmicas donde aplica lo aprendido con respeto y entusiasmo. 10 Conoce los verbos modales y aplica las reglas gramaticales al emplearlos para redactar textos, valorando la importancia de este tpica. 11 Maneja los pronombres relativos y los utiliza para describir personas, animales, lugares y objetos a travs de textos cortos, demostrando una actitud responsable ante el trabajo realizado. 12 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingls, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingls.

Grado: Undcimo
rea o Asignatura: Matemticas 01 Utiliza diferentes estrategias para realizar operaciones con conjuntos.

02 Analiza las soluciones de inecuaciones en diferentes planos de representacin. 03 Determina el dominio y el rango de una relacin dada. 04 Utiliza concepto de funcin para resolver problemas del contexto sociocultural. 05 Determina el lmite de una funcin. 06 Aplica el concepto de derivada en la resolucin de problemas. 07 Organiza la informacin y prepararla para ser resumida y analizada. 08 Resume la informacin para ser presentada, en grficos, tablas y/o diagramas. 09 Analiza diferentes informaciones utilizando medidas de tendencia central y de dispersin. 10 Calcula la probabilidad de ocurrencia de un evento. 11 Conoce los conceptos bsicos utilizados en estadstica para describir un fenmeno. 12 Analiza los diferentes tipos de grficas para la presentacin de la informacin y descripcin de un fenmeno. 13 Calcula y comprende el significado de las medidas de tendencia central. rea o Asignatura: Lengua Castellana 01 Reconoce e identifica la transcendencia y las caractersticas de la literatura grecorromana para el desarrollo del mundo occidental. 02 Identifica, conoce y maneja las tcnicas y tipos de argumentos como herramienta para sustentar su pensamiento. 03 Reconoce e identifica la importancia y las caractersticas de la literatura aborigen en Amrica. 04 Establecer la relacin entre el romanticismo y el contexto social y cultural del siglo XIX. 05 Identificar las hullas renacimiento en las diferentes manifestaciones literarias. 06 Identifica, valora y comprende la importancia de la literatura universal en el siglo XX.

08 Identifica los pasos para la realizacin de un proyecto de investigacin. 09 Reconoce en la literatura regional costea su transcendencia e importancia en el desarrollo cultural e intelectual de Colombia. rea o Asignatura: Lectoescritura 01 Desarrollo proceso lectores a partir de recuperar informacin interpretar, reflexionar y valorar diferentes clases de texto. 02 Lee en forma oral teniendo en cuenta tono, timbre y pronunciacin. 03 Leer con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa. 04 Valorar y respetar la tradicin oral as como a los a los escritores nacionales, regionales y locales. 06 Escribe textos con coherencia y cohesin a Partir de su estructura con entusiasmo y responsabilidad. 07 Relaciona el contenido de un texto y lo confronta con sus propios conocimientos mediante la socializacin de stos hacindolo con entusiasmo y respeto. 08 Lee cualquier texto y da cuenta de su organizacin e ideas fundamentales con sentido crtico poniendo en prctica la competencia interpretativa y argumentativa con deseos de superacin. 09 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. 09 Lee en forma oral teniendo en cuenta la entonacin, el tono y timbre de voz con entusiasmo y valoracin. rea o Asignatura: Fsica 01 Define y aplica los conceptos de densidad, presin y principios para resolver problemas de la hidrosttica y la hidrodinmica. 02 Comprende y aplica los conceptos de temperatura, calor, equilibrio trmico en la solucin de problemas que incluyan cambios de estado.

04 Determina las principales caractersticas del sonido, las ecuaciones que identifican estas caractersticas, la trayectoria que sigue el sonido emitido por sistemas resonantes. 03 Establece las caractersticas de un movimiento ondulatorio, clasificando los diferentes tipos de ondas. 05 Identifica las leyes y principios generales de la ptica, relacionando las leyes de los fenmenos ondulatorios con la ptica, conoce lo instrumentos pticos como forma de ampliar la comprensin sobre el mundo que los rodea. 06 Analiza el comportamiento de las cargas en diferentes materiales, las leyes que la rigen, las interacciones entre las mismas, diferencia los conceptos de potencial, adems distingue las caractersticas de las cargas en movimiento y el manejo de circuitos elctricos.

rea o Asignatura: Qumica 01 Compara los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales, y reconoce su aplicacin en la vida diaria. 02 Establezco relaciones cualitativas y cuantitativas, entre los componentes de una solucin y valoro su importancia en la preparacin de los alimentos. 03 Escribe los nombres correctos de las diferentes estructuras de los compuestos de los alcanos y realiza diferentes reacciones qumicas. 04 Identifica la nomenclatura de alquenos y alquinos y realiza sus respectivas reacciones qumicas. 05 Explica las propiedades qumicas y fsica con sus respectivos grupos funciones de: Aromticas, Alcoholes, teres, Aldehdos y Cetonas. rea o Asignatura: Ciencias Sociales, Constitucin Poltica y Democracia 01 Conoce los alcances de diferentes ideologas sobre formas en el proceso productivo y econmico, expresando lo aprendido a travs de escritos y mapas conceptuales, demostrando inters y voluntad de participar activamente en discusiones y entregas de trabajo que permitan conocer y comprender temas econmicos actuales a nivel mundial. 02 Conoce el nuevo orden econmico mundial, manifestando a travs de mapas conceptuales y escritos propios el conocimiento apropiado, reconociendo la

importancia de la temtica en la estructuracin de su comunidad en los aspectos cultural, poltico y social. 03 Identifica las corrientes polticas aplicadas en los ltimos aos en Amrica Latina y Colombia, evidenciando la aplicacin de principios ideolgicos en diferentes situaciones socio-polticas, reconociendo que la realidad de su comunidad en los aspectos social, poltico, cultural y econmico es producto de decisiones polticas. 04 Identifica los mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos a nivel nacional y mundial, reconociendo en su entorno los mecanismos existentes, demostrando inters en el conocimiento de los mismos, para contribuir con lo aprendido al desarrollo personal y social. 05 Conoce los alcances de diferentes ideologas sobre formas en el proceso productivo y econmico, expresando lo aprendido a travs de escritos y mapas conceptuales, demostrando inters y voluntad de participar activamente en discusiones y entregas de trabajo que permitan conocer y comprender temas econmicos actuales a nivel mundial.

06 Conoce el nuevo orden econmico mundial, manifestando a travs de mapas conceptuales y escritos propios el conocimiento apropiado, reconociendo la importancia de la temtica en la estructuracin de su comunidad en los aspectos cultural, poltico y social. 07 Identifica las corrientes polticas aplicadas en los ltimos aos en Amrica Latina y Colombia, evidenciando la aplicacin de principios ideolgicos en diferentes situaciones socio-polticas, reconociendo que la realidad de su comunidad en los aspectos social, poltico, cultural y econmico es producto de decisiones polticas. 08 Identifica los mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos a nivel nacional y mundial, reconociendo en su entorno los mecanismos existentes, demostrando inters en el conocimiento de los mismos, para contribuir con lo aprendido al desarrollo personal y social. rea o Asignatura: Filosofa 01 Reconoce el pensamiento filosfico cristiano de Santo Toms sobre el conocimiento, La demostracin de la existencia de Dios y la moral, reflexionando sobre sus tesis y argumentos, asumiendo una postura crtica. 02 Identifica las explicaciones que hacen el racionalismo, el empirismo y el racionalismo critico al problema del conocimiento, debatiendo sus tesis, valorando sus aportes al desarrollo del conocimiento.

03 Explica el mtodo dialectico de Hegel y del Marxismo, analizando crticamente sus postulados, identificando el fenmeno de la contradiccin en los procesos sociales. 04 Comprende la teora de las ideas de Platn y sus implicaciones antropolgicas, gnoseolgicas, ticas y polticas reflexionando sobre sus tesis y argumentos participando en debates defendiendo su pensamiento. 05 Comprende la importancia de la reflexin filosfica sobre el hombre para la formacin personal, a partir del anlisis contextual de las principales tesis de Descartes, Rousseau, Kant, Marx, Kierkegaard, diferenciando sus posturas. 06 Comprende la importancia de la reflexin filosfica sobre el hombre para la formacin personal a partir del anlisis contextual de la vida como problema principal. rea o Asignatura: Educacin Artstica 01 Valora el aporte dado por diferentes personas de la historia y demuestra inters por desarrollar actividades relacionada con la historia del arte. 07 Valora la historia del arte y sus mximos exponentes mediante consultas para descubrir y hacer crticas del estilo y la tcnica as como su aporte en el desarrollo cultural a nivel local regional y universal. 06 Incrementa habilidades intuitivas y expresivas que permitan de manera crtica creativa y participativa la adquisicin de herramientas que pertenecen al universo de las artes plsticas y audiovisuales en general para demostrar habilidades tcnicas y comunicativas. 05 Identifica los gneros musicales que hacen rica la cultura musical y universal, mediante la observacin y apreciacin de videos y estilos para comprender la evolucin de cada estilo musical a nivel regional, nacional y universal. 04 Promociona y valora la experiencia intra personal y de interaccin con la naturaleza, con los otros y con los valores de la tradicin particular y universal en su perspectiva histrica a travs de la danza moderna. 03 Aprecia las posibilidades expresivas del teatro y la pantomima a travs de la prctica dramticas del juego de las formas estticas y de los contenidos de representacin para lograr un aprendizaje del mundo y de la sociedad. 02 Descubre y desarrolla sus capacidades expresivas y creativas de manera ldica, autnoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural, que describan el contenido, forma, expresin y ejecucin de sus talentos estableciendo vnculos con otros fenmenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo. 08 Participa activamente en la ornamentacin institucional utilizando diferentes materiales del medio, demostrando su sentido de perteneca con la institucin.

09 Conoce aspectos fundamentales de la danza moderna y los pone en prctica vinculndose a travs de danzas grupales ejecutadas con coordinacin y sentido del ritmo. rea o Asignatura: tica y Valores Humanos 01 Reflexiona sobre la importancia de consolidar un proyecto de vida con metas claras que le den sentido a la vida con pensamiento crtico, inters, responsabilidad en los retos propuestos de manera personal. 02 Muestra actitudes de rechazo, desmotivacin frente a los temas relacionados con las metas, dejando entrever su poco inters en la responsabilidad en los retos para darle sentido a la vida. 03 Describe crticamente las caractersticas fundamentales requeridas para construir las metas para alcanzar el xito, personal, profesional, proponiendo estrategias competitivas y activas. 04 Manifiesta poco inters en la caracterizacin de fundamentos necesarios para construir las metas para alcanzar el xito personal, profesional. 05 Reconoce que los valores fortalecen las dimensiones humanas, asumiendo retos de cambios para vencer los temores, visionando metas concretas para el futuro personal y profesional. 06 Demuestra poco inters y voluntad en reconocer la importancia de los valores en el fortalecimiento de las dimensiones humanas, se refugia en los temores apagando la visin y metas para el futuro personal y profesional. 07 Aplica creativamente estrategias que le permiten conocer as mismo y el perfil profesional, dndole sentido a la vida a travs de un plan concreto que le permiten ubicarse en la vida Universitaria. 08 Muestra desinters en las estrategias que le permiten conocerse a s mismo y el perfil profesional, descuidando el plan de accin que le da sentido a la vida impidindole ubicarse en la vida Universitaria. 09 Muestra desinters en las estrategias que le permiten conocerse a s mismo y el perfil profesional, descuidando el plan de accin que le da sentido a la vida impidindole ubicarse en la vida Universitaria. rea o Asignatura: Educacin Fsica, Recreacin y Deporte

01 Reconoce la importancia de la educacin fsica para su desarrollo personal, proponer y participar con entusiasmo y de manera activa en las actividades programadas en el rea durante el periodo. 02 Proponer actividades motoras partiendo de experiencias dadas en clase poniendo a prueba las propiedades propioceptivas. 03 Proponer ejercicios de fuerza abdominal y general que con lleven a su buen desarrollo fsico entendiendo su importancia para el desarrollo integral de la persona. 04 Participar de manera entusiasta en las actividades lcidas programadas a fin de mejorar su desarrollo integral. rea o Asignatura: Educacin Religiosa y Moral 01 Toma conciencia de la realidad social que vive en su contexto, inquietndose por participar en su transformacin. 02 Identifica los valores sociales que desde la experiencia cristiana promueven al ser humano frente a la realidad de la injusticia presente en el mundo; tomando conciencia de la necesidad de desarrollar en su vida acciones que contribuyan a la defensa y promocin de los derechos humanos, y a la ayuda solidaria a los ms necesitados. 03 Identifica y analiza los comportamientos y acciones de Jess en diferentes situaciones de conflicto e injusticia; estableciendo el sentido de sus enseanzas ante las mismas y confrontando sus actitudes personales en la vivencia de una justicia social dentro de su familia y en la convivencia escolar. 04 Establece y analiza la misin social que tiene la Iglesia en el mundo, comprendiendo su papel como joven en la sociedad y expresando capacidad de discernimiento frente a la realidad de su entorno. rea o Asignatura: Tecnologa e Informtica 01 Explica la importancia que tiene la Nanotecnologa y su aplicacin en el medio, pero teniendo en cuenta su implicacin en el mal uso de ella. Adems aplica los conocimientos obtenidos y las herramientas que nos proporciona el programa de Excel en todos los campos que sea necesario aplicarlos. 02 Explica la importancia y relaciona la aplicacin e innovacin de la tecnologa en los diferentes campos de accin. Maneja plenamente las normas de trabajos escritos en sus documentos requeridos. 04 Reconoce las empresas virtuales y su finalidad.

03 Disea y organiza una nmina de empleados de una empresa en la hoja de clculos de Microsoft Excel. 05 Reconocer en la encuesta un instrumento de recoleccin de informacin. 06 Con ayuda de herramientas de internet, crean y editan videos, como el de la Promo 2012, luego lo difunden por la Web. rea o Asignatura: Ingls 01 Comprende y analiza textos informativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y especficas y participa en conversaciones donde defiende sus puntos de vista con argumentos, respetando las opiniones de los dems.

02 Conoce las reglas que determinan el uso de las estructuras vistas, reconociendo las diferencias entre los tiempos verbales estudiados y utilizndolas para construir textos en los que explique sus preferencias, decisiones o actuaciones, valorando la escritura como medio de expresin de las ideas y pensamientos del mundo. 03 Presenta quejas sobre la calidad de productos o servicios a travs de cartas escritas o de manera oral donde utiliza los verbos modales para recrear situaciones de la vida real, valorando la importancia de ser educados a la hora de dirigirnos a los dems. 04 Interpreta informacin sobre lugares y personas asocindola con los verbos modales para pedir y dar consejos dentro del respeto a las decisiones propias y ajenas. 05 Elabora documentos escritos tales como folletos, solicitudes y mapas donde describe informacin bsica sobre lugares tursticos y exticos y los presenta ante sus compaeros asumiendo las actividades asignadas con responsabilidad y puntualidad.

06 Lee, escucha e investiga textos cortos acerca del medio ambiente y basado en lo que entiende, debate sobre estos y propone compromisos para mejorar la problemtica ambiental utilizando conectores y estableciendo relaciones de causa y consecuencia usando el segundo condicional. 07 Escucha y entiende conferencias sencillas sobre situaciones reales y ficticias en las que se utilizan expresiones idiomticas inglesas relacionadas con fenmenos naturales para luego reorganizar eventos en orden cronolgico y disear planes de atencin de emergencias que demuestren su inters para ayudar a los dems.

08 Utiliza adjetivos calificativos, antnimos y conectores para construir textos informativos breves, reescribir historias, sobre los desastres naturales, ubicacin geogrfica, causas y consecuencias usando tercer condicional, que apunten a despertar la conciencia ecolgica en s mismo y en las dems personas. 09 Participa activamente en eventos extracurriculares como el festival de ingls, mostrando entusiasmo, respeto y conocimientos generales del ingls.

S-ar putea să vă placă și