Sunteți pe pagina 1din 13

100001 ETICA

TRABAJO COLABORATIVO No.1


IMPLICACIONES ETICAS Y MORALES Tratamientos Teraputicos Lesiones Medulares

CRISTINA ISABEL DEL VALLE 32746589

Tutor MAGDA YEPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 30 de octubre de 2007

Pgina 1 de 13

100001 ETICA

INTRODUCCION El presente trabajo aborda los aspectos ticos concernientes al tratamiento Fisioteraputico en los pacientes con secuelas neurolgicas fundamentalmente Lesionados Medulares. Se exponen los aspectos psico-sociales que los acompaan, como son enfrentados a partir de que sufren la lesin y como el fisioterapeuta interacta con esta problemtica. Se describe el concepto de Lesin Medular Espinal, y los principales trastornos orgnicos que esta lesin produce con las secuelas que deja. Se explica el abordaje teraputico del lesionado medular en Fisioterapia as como algunos dilemas ticos que se presentan en la prctica cotidiana y algunas transgresiones que suelen producirse. Actualmente, entre las secuelas neurolgicas mas frecuentes encontramos los pacientes Lesionados Medulares, para los cuales no hay muchas opciones teraputicas y alcanzan la categora de discapacitados. El discapacitado por esta entidad neurolgica, es la persona que recibe de forma brusca un cambio repentino en su vida, es llevado a la dependencia total o parcial en su relacin con otras personas para realizar sus necesidades elementales. Por tal motivo, se han buscado diferentes mtodos para darle solucin a esta problemtica desde el punto de vista mdico, como son frmacos, procederes quirrgicos y como eslabn importante la rehabilitacin, para incorporarlos a la sociedad como individuos tiles. El que el fisioterapeuta juega un papel importante para su rehabilitacin tanto fsica, psquica y social de estos pacientes. El trabajo tiene como objetivos bsicos, describir las caractersticas fundamentales de los pacientes lesionados medulares, destacar los problemas y su evolucin que enfrentan los lesionados medulares desde el punto de vista teraputico, y su repercusin en el tratamiento fisioteraputico y analizar las implicaciones ticas mas importantes que se pueden presentar durante el desarrollo sistemtico del Abordaje Fisioteraputico con el paciente Lesionado Medular.

Pgina 2 de 13

100001 ETICA

Implicaciones ticas del tratamiento fisioteraputico que se aplica a los pacientes lesionados medulares
La mdula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encfalo y el resto del cuerpo. Las lesiones agudas de la mdula espinal se deben a una lesin que se produce como resultado de una magulladura (tambin llamada contusin), un desgarro parcial o un desgarro completo (llamado transeccin) en la mdula espinal. Las Lesiones Medulares Espinales son una causa frecuente de invalidez permanente y en ocasiones de muerte3. Las causas de estas lesiones medulares pueden ser traumticas o no. Los sntomas pueden tener diversos grados en funcin de la gravedad y la ubicacin de la lesin. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce prdida o disminucin en la sensibilidad, del movimiento muscular y reflejos. A medida que disminuye la inflamacin pueden aparecer otros sntomas; ms graves, cuanto ms alta sea la zona de la mdula espinal en la que se produce la lesin. Por ejemplo, una lesin en el cuello, en C1 o C2 (la primera y segunda vrtebras de la columna vertebral), afecta a los msculos de la respiracin y a la capacidad de respirar. Una lesin ms baja, en las vrtebras lumbares, puede afectar a los nervios y msculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas. Las Lesiones Medulares Espinales se clasifican en funcin del tipo de prdida de funciones motoras y sensoriales del paciente y si la lesin es completa o no. Las principales clasificaciones se dan en 3: 1. Tetrapleja ("tetra" significa "cuatro") - supone la prdida de la movilidad y la sensibilidad de las cuatro extremidades (brazos y piernas). La tetrapleja tambin puede afectar a los msculos del pecho. 2. Parapleja ("para" significa "dos partes iguales") - supone la prdida de movilidad y sensibilidad de la cintura para abajo (pierna derecha e izquierda).

Pgina 3 de 13

100001 ETICA

3. Sntomas ms comunes de las Lesiones Agudas de la Mdula Espinal Estos sntomas pueden incluir: Debilidad muscular. Prdida de los movimientos voluntarios de los msculos en el pecho, los brazos o las piernas. Problemas para respirar. Prdida de la sensibilidad. Prdida del control de la vejiga y el intestino. Alteracin de la piel y trastornos trficos: Suelen producirse lceras por Presin. Tambin se produce hipotrofia de los segmentos afectados por la parlisis provocada por problemas circulatorios y el cese de las funciones, y otras.

Aspectos sociales A continuacin se expresan algunos aspectos sociales que afectan a los Lesionados Medulares: La vida social afectada, por no tener las mnimas condiciones para sus relaciones interpersonales y con el resto de la sociedad, por ejemplo, no estar preparados los mnibus para su transportacin, la atencin de las barreras arquitectnicas en las reas urbanas, en su hogar para deambular en las sillas de ruedas o en muletas. Otro aspecto en la vida social que se destaca es, el rechazo por algunas personas que no tienen la suficiente cultura hacia los discapacitados, donde los ven como una carga social. En lo familiar, ven al discapacitado como el individuo que hay que ayudar en sus actividades de la vida diaria, debindose hacer un mayor esfuerzo en sus atenciones, es el que no puede sentarse en la mesa por la fetidez de su orina, en ocasiones con sus desagradables escapes urinarios; donde su aseo personal es total dependencia de otra

Pgina 4 de 13

100001 ETICA

personas, etc. En la actualidad aunque no hay resultados cien por ciento confirmatorios de reparar una mdula espinal lesionada, los cientficos e investigadores trabajan en la bsqueda de la estimulacin de la regeneracin de la mdula espinal con algunas evidencias alentadoras. Abordaje Fisioteraputico en el Lesionado Medular La recuperacin de una Lesin Medular requiere hospitalizacin y rehabilitacin a largo plazo. Un equipo interdisciplinario formado por mdicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, del habla, fisioterapeutas, especialistas en Cultura Fsica y otros, trabajan para lograr sus objetivos. El fisioterapeuta como parte importante en este equipo, abordar en su tratamiento la atencin a la rehabilitacin motora, las afectaciones trficas y de la piel, la reeducacin vesical, la rigidez y la espasticidad, as como otros procesos dolorosos que se pueden presentar. En Fisioterapia es importante el uso de determinados tratamientos a travs de la aplicacin de Agentes Fsicos, como pueden ser, los de Electroestimulacin con Corrientes Excitomotrices, en diferentes grupos musculares, y transvaginales o rectales, para disminuir los desagradables escapes urinarios; la aplicacin de Rayos LASER en las complicadas lceras por Presin, que puedan presentar los pacientes, o algn otro tratamiento como pueden ser los Campos Magnticos , los Hidromasajes, entre otros. Cuando un lesionado medular sufre la complicacin con una lcera por Presin (las llamadas escaras por decbito) esto provoca retraso en su proceso de rehabilitacin fsica al tener que guardar reposo en la mayora de las ocasiones, atendiendo a los cambios posturales frecuentes, esta lcera resulta adems una espina irritativa para desencadenar aumento de la espasticidad en casi todos los casos, lo cual irrita y desalienta al paciente. Tratarla oportunamente con todos los medios a nuestra disposicin nos brinda la posibilidad de reincorporarlo y continuar el avance de su proceso de rehabilitacin devolvindole la confianza y logrando as su mayor cooperacin. La atencin emocional del paciente va como parte inseparable del tratamiento de ste profesional. Todas estas tcnicas aplicadas durante el proceso de
Pgina 5 de 13

100001 ETICA

rehabilitacin coadyuvan a mejorar y aumentar sus capacidades fsicas, disminuir las molestias asociadas, lograr su validismo e independencia, proporcionando una mejor calidad de vida y que acepten su condicin. La tica y la Moral Muchas son las definiciones de la tica, pero todas coinciden, en que es la ciencia que estudia, que investiga la moral, su origen y desarrollo, de las reglas y las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, el estudio, etc. El vocablo tica se deriva del griego ethos. La palabra moral, del latn moris. Ambos significan lo mismo, "costumbres, hbitos". En un principio la tica como una ciencia no estaba separada del conocimiento filosfico, pero al convertirse en una rama especial del saber filosfico la tica deja de coincidir con la moral y pasa a ser un campo del saber filosfico, el objeto de la tica. La moral fija a travs de los principios, normas o reglas de conducta, las exigencias que la sociedad o las clases plantean al hombre en su vida cotidiana. Estas exigencias son obligaciones para el individuo con respecto a otros individuos, a la familia, a su clase y a otras clases, a la patria y al estado. Se reflejan con diferentes categoras: "con el bien o el mal", "lo justo y lo injusto", "con lo honesto y lo no honesto", siempre fijndose en los principios y normas morales. Por lo tanto, la moral surge primero, como respuesta a la necesidad social y puede afirmarse que en su esencia ms profunda, la moral se revela desde su origen como una forma o va de superar o al menos de atenuar la contradiccin individuo-sociedad. Luego aparece la tica, como ciencia que profundiza el conocimiento de las leyes morales que rigen la conducta humana4. La tica Mdica La medicina como una parte integrante del conocimiento cientfico posee los atributos de la ciencia, siendo capaz de llegar al conocimiento de la esencia de los fenmenos analizados. La confirmacin de esto son los grandes xitos en la lucha contra las enfermedades y en su profilaxis.
Pgina 6 de 13

100001 ETICA

Es bien conocido que la actividad mdica prcticamente es coetnea de la humanidad. La actividad mdica en las etapas tempranas de su existencia adquiri la forma de la doctrina prctica lo que la determin como un oficio. En este sentido la actitud ante ella como un oficio fue completamente justificada e inevitable. La absolutizacin de esta direccin prctica de la medicina contribuy a su separacin de la actividad terica mental. La circunstancia sealada fue una condicin socio-clasista del aislamiento de la medicina de la ciencia, de su interpretacin como un arte y un oficio individual. Ivaniushkin en su Categoras de la tica marxista y la moral mdica profesional, se cuestiona, "En qu consisten las causas de la existencia de la tica mdica? La primera causa es la siguiente, la salud del hombre, sin duda alguna, es un valor. La enfermedad no es un fenmeno corriente en su vida, puesto que es un sufrimiento, en la enfermedad se oculta el peligro de invalidez y hasta de muerte. La actitud ante la vida y la muerte es el "terreno comn" de la moral y la medicina. La moral mdica profesional existe porque la prctica mdica est subordinada al objetivo de salvar y proteger la vida humana. Es una esfera especial de la existencia de los hombres. El contenido moral de la actitud del hombre hacia la vida y la muerte, sufrimientos y enfermedades, la comprensin de la nocin de la salud como bien, - as como los aspectos iniciales de la tica mdica". Y ms adelante afirma, "La tica mdica existe no slo por tradicin, sino que est llamada a dar respuestas a las cuestiones ms importantes de la actualidad, relativas a la prctica mdica. Si los mdicos y las enfermeras no van a solucionar acertadamente estos problemas, ser amenazado el propio humanismo de la medicina". En el ejercicio de la funcin social que desempean los profesionales que laboran en el campo de la salud se deben observar, como parte de su conducta diaria, principios tico-morales relacionados con el paciente y sus familiares como son: Dedicar todo su esfuerzo a la prevencin, recuperacin, rehabilitacin y promocin de la salud humana. Evitar que se produzcan daos a personas sanas o enfermas en los trabajos de investigacin que realice.

Pgina 7 de 13

100001 ETICA

Propiciar que slo se aplique a cada paciente las pruebas o test que son indispensables para llegar al diagnstico correcto y poder administrar el tratamiento de rehabilitacin adecuado, eliminando cualquier tendencia a realizar indicaciones que se aparten de este objetivo y provoquen molestias o peligros innecesarios a los enfermos. Respetar el decoro, el pudor y la dignidad de las personas bajo su atencin. Propiciar una adecuada relacin personal con el paciente, que le inspire un estado anmico de seguridad; explicarle las limitaciones fsicas que provoc su enfermedad, con el tacto y prudencia necesarios, e informarle, oportunamente, las medidas del tratamiento de rehabilitacin que se deben adoptar, o a las que ha de ser sometido. Establecer similar relacin con los familiares del paciente,

informndoles, en cualquier momento, todos los aspectos relacionados con el manejo de la enfermedad para la rehabilitacin de su familiar, propiciando obtener el mximo apoyo y cooperacin posibles relacionados con este objetivo. Escuchar las preocupaciones y dificultades del paciente y sus familiares, darles la atencin requerida y esforzarse por viabilizar las soluciones posibles. Utilizar en todo lo referido a sus relaciones con los pacientes y sus familiares, un lenguaje claro, sencillo y comprensible, erradicando cualquier expresin soez o de mal gusto. Conservar el secreto profesional, teniendo en cuenta los intereses del paciente, siempre que ello no ocasione un perjuicio social ni ponga en peligro la salud de otras personas. No divulgar aspectos de la enfermedad o tratamiento que se aplica, que puedan estar relacionados con la vida ntima del paciente o sus familiares. Al publicar los resultados de observaciones y experiencias, para contribuir a la proteccin y mejoramiento de la salud y el avance cientfico-tcnico de las ciencias mdicas, tener en cuenta que la

Pgina 8 de 13

100001 ETICA

informacin no debe perjudicar la integridad psquica y moral del paciente u otras personas, ni los intereses de la sociedad. Mantener, en los casos de enfermedades de curso fatal, absoluta o relativa reserva sobre el pronstico y tratamiento en relacin con el paciente y seleccionar a quin se debe dar esa informacin con el tacto necesario. Tratar en la prctica profesional cotidiana, de aplicar los procedimientos de rehabilitacin bsicos y esenciales indicados por los mdicos y que estn a su alcance, a fin de evitar dificultades e inquietudes en el paciente y sus familiares. Evitar sugerencias de medicamentos o tcnicas de tratamiento que no estn incluidas en los objetivos mdicos trazados. Obtener, antes de aplicar cualquier procedimiento teraputico o de investigacin cientfica, que pueda significar riesgo para el paciente, su consentimiento o el de sus familiares. Evitar y combatir cualquier tendencia a la complacencia en la aplicacin de procedimientos teraputicos, que sin una necesidad real, slo vayan dirigidos a satisfacer demandas injustificadas de los pacientes o familiares. Atender, de forma solcita y benvola, a toda persona que recabe nuestros servicios, sin mostrar prisa o indiferencia hacia sus padecimientos, ni hacer comentarios indiscretos en su presencia. Evitar que lleguen a manos de los pacientes o de sus familiares cualquier documento relacionado con su tratamiento que pueda darles indebida o perjudicial informacin. Garantizar que no se interrumpa la rehabilitacin del paciente, en los casos que se requiera su traslado a otra rea de servicio o a otro centro, excepto cuando sea por indicacin mdica. Exigir, de aquellos trabajadores que tiene subordinados, la conducta adecuada ante el paciente y sus familiares y en el mismo sentido, actuar con aquellos que, aunque no estn subordinados, intervienen en una u otra forma en el trato a los pacientes.

Pgina 9 de 13

100001 ETICA

Cuidar de no incurrir en el error profesional que resulta de una equivocacin, aunque no exista mala fe, ni elemento de negligencia, despreocupacin o ignorancia. Debe evitar a toda costa que su trabajo se afecte por el apresuramiento innecesario, la superficialidad o la rutina. Lo errores profesionales deben ser conocidos y analizados en las reuniones estrictamente profesionales, con la libertad y profundidad necesarias, que permitan derivar de estas las experiencias que impidan su repeticin. La transgresin de cualquiera de estos principios constituye una falta a los deberes morales que integran la tica mdica.

Pgina 10 de 13

100001 ETICA

CONCLUSIONES Las implicaciones tico-sociales constituyen un imperativo para la Salud y en particular para el personal encargado de la rehabilitacin en las Lesiones Medulares. Conocer los aspectos psico-sociales y las motivaciones del Discapacitado Medular constituyen un gran reto para el Fisioterapeuta y su rol, as como, para todos los especialistas que intervienen en el proceso de rehabilitacin. Resulta imprescindible profundizar en el estudio de todos los aspectos de la tica Mdica y elevar la preparacin del personal especializado en Fisioterapia para lograr los xitos deseados en la rehabilitacin del paciente con lesin medular.

Pgina 11 de 13

100001 ETICA

BIBLIOGRAFIA

1. Centro Internacional de Restauracin Neurolgica. Cdigo Sobre la tica Profesional de los Trabajadores de Ciencias. La Habana: El Centro; 1995. 2. Sentmanat A. Sistema de Neurorrehabilitacin Multifactorial Intensiva. La Habana: CENAPEM. 1998. 3. Sentmanat A, Martnez C. Atencin a los aspectos sociales de los discapacitados por enfermedades neurolgicas sometidos al sistema de neurorrehabilitacin multifactorial intensiva. Buenos Aires: Magazine Kinsico 2003; www.magazinekinesico.com.ar., p.10-12. [Consultado 16 de febero de 2006]. 4. Ministerio de Educacin. tica: Apuntes para un libro de textos. La Habana: El Ministerio; 1983. 5. Nuez J. La ciencia y la tecnologa como procesos sociales. La Habana, Ed. Flix Varela; 1999. p. 178. 6. Tiurn I. Algunas cuestiones metodolgicas del desarrollo de la Biologa y la Medicina. En: Minsap. Problemas Filosficos en la Medicina. La Habana, Ed. ISCMH, 1986 p. 47.

Pgina 12 de 13

100001 ETICA

7. Ministerio de Cultura. Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas.

Pgina 13 de 13

S-ar putea să vă placă și