Sunteți pe pagina 1din 32

Resolver los siguientes problemas del captulo 10 (a partir de la pgina 344) del texto gua: 10.4 10.13 10.

16 10.20 10.27 10.35 10.41 10.62 10.70 10.71 10.74 10.83 10.91

r F

r F

Un plomero aficionado que no puede aflojar una unin, ensarta un tramo de tubo en el mango de su llave de tuercas y aplica todo su peso de 900 N al extremo del tubo parndose sobre l. La distancia del centro de la junta al punto donde acta el peso es de 0.80 m, y el mango y el tubo forman un ngulo de 19 con la horizontal. Calcule la magnitud y direccin del torque que el plomero aplica en torno al centro de la unin.

Se enrolla un cable varias veces en un cilindro slido uniforme de 50 kg con dimetro de 0.120 m, que puede girar sobre su eje. Se tira del cable con una fuerza de 9.0 N. Suponiendo que el cable se desenrolla sin estirarse ni resbalar, qu aceleracin tiene?

Calcular la aceleracin del bloque de masa m.

La figura muestra un deslizador de masa m1 que se mueve sin friccin sobre un riel de aire horizontal, sujeto a un objeto de masa m2 con un cordn sin masa. La polea tiene radio R y momento de inercia I en torno a su eje de rotacin. Cuando se suelta, el objeto colgante acelera hacia abajo, el deslizador acelera hacia la derecha y el cordn gira la polea sin deslizarse ni estirarse. Ordene, de mayor a menor, las magnitudes de las siguientes fuerzas que actan durante el movimiento: i) la fuerza de tensin (magnitud T1) en la parte horizontal del cordn; ii) la fuerza de tensin (magnitud T2) en la parte vertical del cordn; iii) el peso m2g del objeto colgante.

vi

vcm v'i
1 2 I cm 2

2 1 2 Mvcm

vcm

Se hace un yoyo enrollando un cordel varias veces alrededor de un cilindro slido de masa M y radio R. Se sostiene el extremo del cordel fijo mientas se suelta el cilindro desde el reposo. El cordel se desenrolla sin resbalar ni estirarse conforme el cilindro cae y gira. Determine la rapidez vcm del centro de masa del cilindro slido despus de caer una distancia h.

En una demostracin de fsica, se ponen a competir diversos cuerpos rgidos redondos, soltndolos del reposo desde arriba de un plano inclinado. Qu forma debe tener un cuerpo para llegar a la base primero?

Una bola de bolos slida rueda sin resbalar por la rampa de retorno junto a la mesa de boliche. La rampa forma un ngulo con la horizontal. Qu aceleracin tiene la bola y cul es la magnitud de la fuerza de friccin sobre sta?

2 1

zd

2 1

zd

W
W
1 2

2 2

1 2

2 1

El trabajo total de las fuerzas que actan sobre el cuerpo que rueda es la suma del trabajo en el movimiento de traslacin ms el trabajo en el movimiento de rotacin W = Wt + Wr

Trabajo en el movimiento de traslacin:

Wt = (mgsen

f)x = mgh

fx

Trabajo en el movimiento de rotacin:


Trabajo total:

Wr =

= fR = fx

W = mgh

La fuerza de rozamiento en el movimiento de rodadura produce dos trabajos de la misma magnitud pero de signos opuestos. Esta es la razn por la que no tenemos que incluir el trabajo de la fuerza de rozamiento en el balance de energa.

acm

2 F (1 r / R ) 3m

F r 1 2 3 R

L r p r mv

L I

dL dt

dL dt
Si el torque externo neto que acta sobre un sistema es cero, el momento angular total del sistema es constante.

Una persona se para en el centro de una mesa giratoria con los brazos extendidos horizontalmente y una pesa de 5.0 kg en cada mano. Se le pone a girar sobre un eje vertical, dando una revolucin cada 2.0 s Calcule la nueva velocidad angular de esta persona si l pega las pesas a su abdomen. Su momento de inercia (sin las pesas) es de 3.0 kg m2 con los brazos estirados, y baja a 2.2 kg m2 si pone las manos en el abdomen. Las pesas estn a 1.0 m del eje al principio y a 0.20 m al final.

La figura muestra dos discos; el disco A es un volante de motor y el disco B una placa de embrague sujeta a un eje de transmisin. Sus momentos de inercia son IA e IB. Inicialmente, los discos estn girando con rapideces angulares constantes A y respectivamente. Luego, se B, juntan los discos con fuerzas que actan sobre el eje. Los discos se frotan entre s y finalmente alcanzan una rapidez angular comn w. deduzca una expresin para .

Si el volante A tiene una masa de 2.0 kg, radio de 0.20 m y rapidez angular inicial de 50 rad/s y la placa de embrague B tiene una masa de 4.0 kg, radio de 0.10 m y rapidez angular inicial de 200 rad/s, qu sucede con la energa cintica durante este proceso?

Una puerta de 1.00 m de ancho y masa de 15 kg tiene bisagras en un constado, de modo que puede girar sin friccin sobre un eje vertical. La puerta no est asegurada. Se dispara una bala de 10 g de masa con rapidez de 400 m/s al centro exacto de la puerta, en direccin perpendicular al plano de la puerta. Calcule la rapidez angular de la puerta justo despus de que la bala se incrusta en a puerta. Se conserva la energa cintica?

S-ar putea să vă placă și