Sunteți pe pagina 1din 23

Aulas Virtuales Unidad Acadmica Ingeniera Comercial Administracin y Contabilidad Manual del Profesor/a

Por favor, mndenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a dandrade@ucacue.edu.ec

ndice
Introduccin Primeros Pasos Crear un curso Conexin / Salida Administrar un curso Agenda Documentos y enlaces Anuncios Foros Enlaces Trabajos de los estudiantes Usuarios Grupos Cuestionarios, secuencias de aprendizaje y Ejercicios Debate Estadsticas Modificar las caractersticas del curso Activar / Desactivar Lista de herramientas Preguntas

Introduccin
Claroline es un Sistema de Gestin de Cursos Basados en Web, sobre la herramienta de libre distribucin Claroline. Permite a los profesores/as crear y administrar webs de 2

cursos desde un navegador (Explorer, Firefox, Opera...). Sin ser un "campus virtual", le permite disponer, con una administracin muy sencilla, de un espacio de encuentro donde compartir herramientas con su grupo de estudiantes, un "aula" complementaria a sus clases, accesible las 24 horas del da. Ud. puede: Redactar la informacin de un curso Publicar anuncios en la plataforma o correo electrnico masivo Publicar documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML, video, Flash ...) Definir rutas de aprendizaje Administrar foros de discusin pblicos o privados Gestionar una lista de enlaces a sitios con informacin de inters sobre el tema o curso Crear grupos de estudiantes Estructurar ejercicios Organizar los trabajos de los estudiantes enviados a la plataforma Estructurar una agenda con tareas y fechas clave Publicar en el tabln de anuncios (tambin por correo electrnico) Dar seguimiento a los estudiantes que han seguido el curso o interactuado con la plataforma

Desde el punto de vista de habilidades informticas, Ud. slo necesita saber manejar su navegador favorito. Se le pedir que escriba en cuadros de texto, que pulse en "OK", y que prepare, en su ordenador y de forma habitual, (sin necesidad de estar conectado) documentos para ms tarde subirlos a su curso web. Nada ms. Muchos profesores/as se familiarizan con el Claroline en dos o tres horas sin ninguna formacin tcnica especial. Incluso leer este manual puede ser superfluo. De este modo, Ud. puede concentrarse en lo que es realmente importante para un profesor/a: el contenido y un buen entorno educativo, a la vez que conserva su autonoma y no necesita un equipo tcnico para gestionarle su curso web. El presente Manual del Profesor/a hace un listado de todas las funciones del Claroline para el profesor/a y explica cmo funcionan. Puede ser til echar un vistazo al Manual del estudiante para ver las cosas desde su punto de vista.

Primeros pasos.

Para comenzar a utilizar Claroline, necesita estar registrado en el sistema. Esto slo es necesario una vez, y a partir de ah, podr volver a entrar nicamente introduciendo su nombre de usuario y clave en la pantalla de entrada.

Para registrarse debe hacer clic en Crear cuenta de usuario. Y tendr que completar un formulario donde se le pide que escriba sus datos: apellidos, nombre, nombre de usuario (procure recordar ste, puesto que ser el que tenga que introducir cada vez que quiera volver a su aula), clave (tambin necesaria para entrar posteriormente), correo electrnico, telfono y estatus. No olvide seleccionar en el estatus, la opcin Crear sitios de cursos (profesor) del men de seleccin. De no hacerlo as, Ud. slo se registrara como estudiante y no como profesor. Una vez que est registrado podr crear la cantidad de cursos que desee, para ello, nicamente tendr que pulsar en la opcin Crear un curso, como indica la seccin Crear un curso.

Crear un Curso.
Si Ud. no est registrado como usuario (profesor o alumno) en Claroline, lea el captulo anterior primeros pasos para hacerlo. Si Ud. est ya registrado en el sistema como profesor, entre con su nombre de usuario y clave en la plataforma. Una vez ah, pulse en la opcin Crear un curso. Le aparecer el siguiente formulario:

Ttulo del curso: Proporcione un ttulo a su curso 5

Cdigo del curso: Escriba el cdigo del curso. Si no lo tuviera, escriba un nombre corto, por el que pueda identificarlo. Dicho cdigo aparecer en el encabezado del curso. Profesor/es titulares del curso: Enumere los profesores/as que van a impartir el curso. Correo electrnico: Proporcione una direccin de correo electrnico vlida, pues a travs de la misma se le harn llegar los nombres de usuario y contrasea del curso que usted haya solicitado. Categoras: los Cursos en Claroline son agrupados en categoras para facilitar su bsqueda. Departamento: Introduzca el nombre del departamento y/o la Facultad o Centro en el que trabaja URL del departamento: Direccin web del departamento (si la tiene) El men de seleccin permite establecer las caractersticas de navegacin del curso. Toda esta informacin podr modificarla una vez creado el curso, en la seccin "caractersticas del curso". Una vez que usted haya rellenado el formulario, pulse en "Validar". Un nuevo mensaje en la pantalla le confirmar la creacin de su aula, para que pueda comenzar a utilizarla inmediatamente. Es posible, que debido a la configuracin individual de Claroline en su servidor, la creacin de cursos no se produzca automticamente. Si es as, debe ponerse en contacto con su administrador de Claroline para saber el modo de hacerlo. En el enlace "Ayuda" puede obtener informacin adicional sobre este paso.

Conexin / Salida de la plataforma


Cada vez que vuelva a las aulas virtuales y desee entrar en su curso, necesitar introducir su nombre de usuario y clave. Recuerde que es importante recordar si utiliz maysculas o minsculas. Si no recuerda estos datos, pulse en el enlace "Recordar contrasea", en la pgina de entrada del curso, bajo los cuadros de entrada de su nombre de usuario y clave de acceso. Aparecer una ventana donde tendr que introducir el correo electrnico con el que se inscribi en Claroline para que inmediatamente le lleguen por correo sus datos. Si desea crear un nuevo curso debe volver a rellenar el mismo formulario de solicitud de un nuevo curso. Si por el contrario desea borrar un curso existente pngase en contacto con el administrador/a. 6

Al terminar su sesin de trabajo en sus cursos, no olvide pulsar en la opcin "Salir" de la barra superior ( o bien en a la pgina de inicio del Campus pulsar en "Salir"), para cerrar su sesin.

Administrar un curso
Desde el men "Mis cursos" (cuando ya se ha introducido su nombre de usuario / clave y ya tiene un curso creado)

Pulse en el ttulo del curso que desea administrar (es decir, gestionar como profesor responsable)

La pgina principal contiene todos los mdulos que son visibles para los estudiantes, (los que aparecen por encima de la lnea sobre "Reservado a los administradores", pero tambin tiene ms opciones disponibles, las dos secciones inferiores que aparecen en esta pantalla. Si Ud. ve el curso desde el punto de vista de un estudiante, (Ud. ver la pgina inicial del curso pero no se le permitir editar, modificar, desactivar o borrar su contenido), probablemente es porque bien el nombre de usuario o la contrasea que ha introducido son incorrectas. Trate de volver a introducir la combinacin vlida. Si no recuerda estos datos, pulse en el enlace "Recordar contrasea", en la pgina de entrada del curso. Su curso debera tener un aspecto similar al de la imagen:

En la parte superior tenemos la informacin de su nombre, el del curso, y en el espacio en blanco aparecen: un texto de introduccin al curso (que podr modificar) y las herramientas (o secciones) que puede usar. Pulse en Aadir texto para cambiar el texto que aparece Aada o borre el texto, despus pulse en "Validar" para actualizar el texto de introduccin. Los enlaces que comiencen por "'http://' y las direcciones de correo electrnico que contengan la arroba '@' sern pulsables automticamente.

En las siguientes pginas describiremos cada una de estas herramientas (o secciones) de las que dispone Claroline. Recuerde que en todo momento podr decidir cuales usar o cuales no, desactivndolas cuando as lo considere. (ver apartado Activar/desactivar Componentes de Curso).

Descripcin del curso


Esta herramienta permite hacer una descripcin completa del curso web, cada uno de los tems tienen palabras claves para ayudar en su tarea al profesor.

Agenda

Para aadir una cita en la agenda Seleccione el Da correcto en el men desplegable Seleccione el Mes correcto en el men desplegable Seleccione el Ao correcto en el men desplegable Seleccione la Hora correcta en el men desplegable Seleccione los Minutos correctos en el men desplegable Introduzca la duracin del acto (opcional) Introduzca un ttulo para esta cita Introduzca los detalles de la cita Pulse en Validar

Aparecer la nueva cita en la agenda Para modificar una cita de la agenda Pulse en el enlace Modificar al lado de la cita de la agenda que quiere cambiar Haga los cambios deseados Pulse en Validar para aceptar los cambios

Para borrar una cita de la agenda 9

Pulse en el enlace Borrar al lado de la cita de la agenda que quiere borrar Nota. No se requiere confirmacin -as que cuidado al borrar!

Anuncios
Esta seccin le permite tener un tabln de anuncios importantes (recordatorios, avisos, etc. ) para todos los componentes de su curso, alumnos y profesores. En l, slo los profesores podrn publicar.

Para aadir un anuncio Introduzca el texto en el cuadro Pulse en el cuadro ' Enviar por email este anuncio a los estudiantes registrados' si quiere que se enve el aviso tambin por email a sus estudiantes. Esto puede ser muy til para aquellos que no revisan frecuentemente el tabln de anuncios. Pulse en "OK"

Para modificar un anuncio publicado Pulse en Modificar, debajo del anuncio que quiera modificar. Haga los cambios deseados Pulse en "OK"

Para borrar un anuncio publicado 10

Pulse en "Borrar", debajo del anuncio que quiera borrar. Nota. No se requiere confirmacin -as que cuidado al borrar!

Documentos y enlaces
Esta seccin proporciona una herramienta fcilmente comprensible para organizar archivos / documentos que Ud. desee poner a disposicin de sus alumnos. Se pueden crear muchos directorios, y tener directorios dentro de directorios (subdirectorios) para poder agrupar los archivos de forma lgica. De algn modo es una especie de FTP simple, donde slo el/los profesores pueden subir archivos: documentacin, apuntes, tareas, vdeos, etc. etc. Tenga en cuenta que puede almacenar archivos en cualquier tipo de formato aqu, pero que debera asegurarse de que sus alumnos dispongan de un programa (por ejemplo, Adobe Reader si enva PDFs, o un procesador de textos si enva archivos RTF) con el que visualizar los archivos que Ud. Pone en esta seccin.

Se puede: Borrar Mover los archivos de un directorio a otro Renombrar archivos Aadir una descripcin a cada archivo. (Muy til si el nombre del archivo no es lo suficientemente clarificador. O hacer invisibles algunos archivos para sus alumnos. (Opcin til si quiere controlar la disponibilidad de los archivos durante determinadas fechas).

Para crear un directorio (carpeta) Pulse en el enlace "Crear un directorio" Introduzca el nombre del directorio en el cuadro de texto resaltado en otro color 11

Pulse en OK

Para almacenar (subir) archivos en un directorio Pulse en el nombre del directorio donde quiera subir sus archivos. Pulse en el botn "Examinar...", a la derecha Navegue por los directorios de su PC hasta el archivo que Ud. quiere subir al curso Pulse en el botn "subir" una vez que seleccione el archivo.

El procedimiento de archivado debera estar completo y Ud. podr ver el archivo recin subido. Nota. Hay restricciones en cuanto al tamao de los archivos. Los documentos no deberan ser mayores de 2 Megas para poder subirlos, la cantidad total de archivos de su curso no debe superar los 10 Megas. (Su institucin puede modificar estos valores por defecto). Si necesita aumentar estas cantidades, pngase en contacto con su administrador del campus. Para renombrar ficheros Pulse en el icono del lpiz en la lnea correspondiente al archivo que quiere renombrar. Introduzca el nombre deseado. (Cuidado, no debera cambiar la extensin del archivo - .doc, .pdf, .ppt, etc. - o sus alumnos no podrn verlo correctamente. ) Pulse en OK para aceptar el cambio de nombre

Aadir un comentario Pulse sobre el icono de comentario en la lnea correspondiente al archivo al que quiere aadir un comentario o explicacin de su contenido. Escriba el comentario en el cuadro de texto Pulse en OK para aadir el comentario

Para ocultar archivos a los usuarios del sistema Pulse en el icono del ojo abierto en la columna Visible/Invisible correspondiente al archivo que quiere ocultar El icono debera haber cambiado a un ojo cerrado (invisible) y la informacin del archivo cambia a color gris.

Para hacer visible un archivo a los usuarios del sistema. Pulse en el icono del ojo cerrado en la columna Visible/Invisible correspondiente al archivo que quiere mostrar El icono debera haber cambiado a un ojo abierto (visible)

Para mover un archivo de un directorio a otro (Necesita haber creado previamente el 12

directorio de destino) Pulse en el icono Mover en la lnea correspondiente al archivo que quiere mover En el men desplegable que aparece, seleccione el directorio donde desea que se coloque el archivo.

Para borrar un archivo o carpeta Pulse en la X roja bajo la columna Borrar en la lnea correspondiente al archivo que quiere borrar. Nota. Por el momento, no se requiere confirmacin -as que cuidado al borrar! En prximas versiones se pedir una confirmacin antes de que se elimine el archivo.

Para enviar varios archivos de una sola vez Antes debe comprimir los archivos que desee enviar (incluso si es todo un conjunto de archivos en diferentes carpetas) en su ordenador. Comprmalos en formato ZIP. Una vez hecho, siga el proceso habitual para subir el archivo a la seccin de documentos de Claroline, pero esta vez marque descomprimir archivos (.ZIP) en el servidor antes de pulsar en el botn subir. Pulse en subir.

Foros
Pulse en la opcin 'Foros' Para enviar mensajes, use los foros de la misma manera en que lo hara un alumno (Ver Manual del Estudiante) Para administrar los foros (crear, borrar foros, cambiarles el nombre...), pulse en "Administrar"

Para aadir una categora Introduzca un nombre de categora en el cuadro de texto Pulse en el botn Aadir 13

Su nueva categora NO APARECER A SUS ESTUDIANTES HASTA QUE NO ASIGNE FOROS A LA MISMA!

Para borrar una categora Pulse en el botn Borrar Nota. No se requiere confirmacin -as que cuidado al borrar!

Para modificar una categora Pulse en Modificar Cambie el nombre de la categora Pulse en OK

Para Aadir/Modificar/Borrar foros individuales dentro de una categora Pulse en Foros

Las opciones funcionan del mismo modo que las ya descritas.

Usuarios

Esta seccin le permite controlar quin est registrado en su curso. Ud. puede aadir estudiantes (aunque es ms fcil para todos que sean ellos quienes se registren. De otro modo Ud. tendr que introducir uno por uno sus nombres de usuario y clave, y existe el riesgo de que una persona se registre dos veces). Para aadir un estudiante Pulse en Aadir un usuario Complete los datos personales con un e-mail vlido para que el usuario reciba su nombre y clave. Valide los datos 14

Para borrar un estudiante, pulse en "Dar de baja". El estudiante permanecer en la base de datos principal del campus, pero ya no estar asociado con su curso. Ud. no puede modificar datos personales de los estudiantes como su nombre y su clave, porque depende de ellos el modificar y corregir sus perfiles. Para insertar Tutores en su curso, lo ms fcil es pedir a sus tutores que se registren como simples estudiantes y entonces pulsar en "Hacer Tutor" al lado de su nombre. Tambin puede registrar sus tutores mediante "Aadir un usuario", pero compruebe que no estn ya dados de alta en el sistema en otros cursos. Ser un tutor no da derechos de administracin sobre la web, pero permite ser miembro de ms de un grupo (mientras que un estudiante slo puede ser miembro de un grupo). Esto puede ser til una vez que Ud. forme sus grupos de trabajo, especialmente cuando utilice la Edicin Manual de grupos para asociar tutores a grupos. Ud. puede dar derechos de Administracin a cualquier usuario de su curso, tanto si es estudiante como tutor. Pero tenga cuidado! porque esto le permitir tener tantos derechos sobre la web como tiene Ud: para aadir, modificar o borrar todo el contenido, incluso el propio curso web! Ud. puede asignar los papeles (roles) que considere a cada uno de sus usuarios. Esto no afecta a sus derechos de acceso al curso, pero puede ser muy prctico a la hora de organizar su clase. (Por ejemplo, asistente, tutor, visitante, documentalista, experto, moderador, responsable de grupo...). Al pulsar en el icono del lpiz editar al lado de su nombre, podr hacer estos cambios. La herramienta usuarios est muy ligada a la de Grupos, por razones obvias (los grupos son grupos de usuarios). Sin embargo, se le permitir crear grupos vacos si todava no se han inscrito sus alumnos. De este modo, podr organizar la estructura de su curso antes de que comience. Ver Grupos.

Grupos
Esta herramienta le permite crear grupos de estudiantes. Un grupo es una coleccin de estudiantes que comparten el mismo foro y / o una misma zona de documentacin comn donde pueden compartir, subir y organizar sus propios archivos. Esta puede ser una opcin muy til para tener secciones privadas de documentacin y discusin para subgrupos de participantes en su curso. (Incluso podra hacer que cada alumno tuviese su rea de documentos privada mediante esta herramienta, creando tantos grupos como alumnos y asignndoles un rea de documentos privada a cada grupo.)

15

Para crear grupos: Seleccione Crear nuevo(s) grupo(s) Introduzca los valores (no es necesario un mximo, y puede estar vaco, pero entonces no podrs rellenar los grupos al azar porque todo el mundo estar registrado en el primer grupo que tiene un tamao ilimitado). Haga click en Crear Seleccione entonces Modificar caractersticas para determinar Si los estudiantes pueden registrarse en el grupo que quieran o prefiere Ud. mismo completar los grupos de forma manual o al azar Si los grupos disponen de un foro o una zona de Trabajos de los estudiantes o ambas cosas Si los foros son privados (slo para los miembros del foro) o pblicos (todos los registrados en el curso pueden leer y escribir en ellos) Valide

Si es necesario y su lista de usuarios no est vaca, puede ahora rellenar sus grupos automticamente bien al azar o editar cada grupo para inscribir uno por uno a los usuarios. Esta edicin manual puede hacerse tambin tras haber rellenado de forma automtica o manual para ajustar la composicin de sus grupos, ver quin est dnde, cambiar a un estudiante determinado, etc. Para editar manualmente a un estudiante: Pulse en el icono del lpiz al lado del nombre del grupo (los grupos se tienen que haber creado antes) Modifique el nombre Asigne un tutor (los tutores deben tener derechos de tutor, asignados a travs de la Lista de usuarios). Escriba una descripcin (una tarea, lista de actividades, problema, ....) 16

Mueva a los estudiantes de derecha a izquierda y/o de izquierda a derecha para modificar la composicin del grupo Valide Modifique el nmero mximo de plazas (no se eliminar a los miembros existentes si hay ms de las permitidas por el valor que asign al principio)

Como profesor, Ud. tiene derecho de entrar en todos los foros y reas de documentacin de cada grupo. Los tutores tambin entrarn en cada grupo, pero la lista de foros mencionar qu grupos estn bajo su supervisin.

Cuestionario, secuencia de aprendizaje y Ejercicios

Estas tres secciones merecen un manual especial ya que formaran una de las principales herramientas para el docente ya que le permitir medir el avance de los alumnos en el curso, en este manual solo hablaremos de sus caractersticas. El lneas generales los cuestionarios permiten elaborar exmenes de los cuales se guardan registros y se pueden manipular las condiciones del mismo, como tiempo, numero de intentos, participantes, hora y fecha de evaluacin, ponderacin. Lo cual le permite al instructor tener una nota cuantitativa de la actividad del alumno en la plataforma, sin embargo debemos aclarar al docente que stos son formativos, porque el sistema no es lo suficientemente seguro para comprobar que quien cubre el examen es la misma persona que tiene est registrada (en caso de modalidad a distancia). Puede ser una herramienta muy interesante para generar tests de autoevaluacin, para que sus alumnos puedan comprobar sus conocimientos.

La seccin Ejercicios es un administrador de tareas por medio del cual el docente enva una actividad a los alumnos que puede ser contestada por medio de un texto 17

plano, tipo correo electrnico, pero que tiene la posibilidad de limitar la fecha de entrega, los participantes y el uso o no de archivos adjuntos.

Finalmente una Secuencia de aprendizaje es un conjunto de actividades educativas que pueden ser, lectura de documentos, visita a enlaces web, ejercicios o cuestionarios que coloca el profesor para que el alumno los realice dentro de la plataforma, esta herramienta permite medir el cumplimiento de la actividad, asignando un peso porcentual a cada unidad realizada.

Debate
18

Claroline dispone de un pequeo mdulo de Debate (Chat). Aunque ste por el momento no ofrece muchas funcionalidades, puede serle de utilidad en algn momento concreto (sesiones de trabajo sncronas para discutir algn aspecto concreto mediante el dilogo, o bien respuesta de dudas, etc.). En general, para estos usos puede utilizar el mdulo de FOROS, que ofrece mayor versatilidad y posibilidades, aunque de forma asncrona.

Para utilizar el Debate, solamente tendr que escribir, en el cuadro disponible, el texto de su intervencin, y pulsar en >> o en la tecla INTRO. El resto de los participantes presentes en el debate podrn ver de forma inmediata su intervencin y contestar si as lo desean. Una opcin interesante, slo disponible para el profesor, es la de guardar el texto del debate. Para ello, tras finalizar la sesin de chat pulse en almacenar debate. El texto aparecer como un documento de texto en la seccin DOCUMENTOS. As los alumnos que pudiesen participar en directo, pueden leer el desarrollo del mismo.

Estadsticas
Esta informacin slo est disponible para administradores/profesores, donde pueden ver las estadsticas, el uso del curso, junto con otra informacin como los navegadores empleados, etc.

19

Modificar las caractersticas del curso


Esta opcin le permite modificar detalles del curso, adems de permitirle eliminar por completo el curso, y controlar el acceso al curso.

Modifique 20

El Cdigo del curso El/los profesores Ttulo del Curso Facultad Idioma...

como crea conveniente Cambie las condiciones de confidencialidad del curso: Acceso Pblico = cualquiera puede visitar su web incluso sin matricularse o registrarse. Esto hace que automticamente su curso est enlazado desde la pgina principal de su Campus. Acceso pblico, matrcula abierta = los usuarios necesitan matricularse y registrarse en el sistema antes de entrar, pero cualquiera puede hacerlo a travs del sistema de auto-registro de su Campus. Acceso privado, matrcula cerrada = slo la gente que ya est registrada tiene acceso a la web del curso. Para evitar estudiantes no deseados: Para hacer que los estudiantes se auto-registren pero eliminar a los posibles intrusos. Abra el auto-registro durante una semana, invite a sus estudiantes a que se registren, y despus cierre el auto-registro, vaya a la lista de usuarios y elimine a aquellos que no hayan sido invitados. Seleccione el idioma en el que desee que aparezcan las pginas (los documentos que Ud. enve al servidor tendr que traducirlos si lo desea). Pulse en 'Ok' Siga el enlace apropiado.

Si desea eliminar definitivamente el curso al completo. Pulse en el enlace al final de la pgina "Borrar todo el curso".

Si realmente desea eliminar todo el curso Pulse SI

De otro modo Pulse NO

Tenga cuidado porque no hay segundas oportunidades una vez que se pulsa esta opcin.

21

Activar / Desactivar Lista de herramientas

Los componentes activos del curso aparecen en color en la parte superior de la pgina principal del curso con en enlace "Desactivar" en pequeo justo debajo. Los componentes desactivados aparecen en gris en la parte inferior de la pgina principal del curso con en enlace "Activar" en pequeo justo debajo. Los componentes Activos son los que pueden ver los estudiantes Los componentes Desactivados son invisibles para los estudiantes Depende de cada profesor el decidir qu componentes del curso estn activos para cada curso. Para Desactivar un componente Pulse en el enlace Desactivar bajo del nombre del componente Para Activar un componente Pulse en el enlace Activar bajo del nombre del componente 22

Los componentes Desactivados son tambin funcionales y Ud. puede usarlos y modificarlos. Por ejemplo Ud. puede subir documentos a su herramienta de repositorio de documentos aunque est desactivada. Desactivado slo significa que es invisible para los estudiantes.

Preguntas
Si hay alguna pregunta que no hemos resuelto, por favor contacte con: El departamento de sistemas de la Unidad Acadmica El Foro de apoyo de la herramienta de aulas Claroline: http://www.claroline.net/

23

S-ar putea să vă placă și