Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Catlica de Costa Rica Investigacin I: Fundamentos Epistemolgicos I Cuatrimestre 2013 Profesor: Arnoldo Valle Examen Parcial Estudiantes:

Elsa Gatgens Evelyn Gonzalo Elaine Ortega I. Responda segn lo indicado en cada item. (20%) a. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme de opona al conocimiento doxa. Explique los fundamentos de tal oposicin. La oposicin se genera porque el conocimiento episteme est relacionado con el pensamiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino epistemologa se haya utilizado con frecuencia como equivalente a ciencia o teora del conocimiento cientfico. Por el contrario el doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre no sometido a la reflexin crtica. Deducimos entonces que el conocimiento epistemolgico es exclusivo de aquellos que se instruyen y educan y que llegan a tener niveles de conocimiento que les permite hacer juicios crticos sobre las cosas, virtud que le ha permitido a la ciencia crecer. Es la capacidad de pasar del pensamiento simple al pensamiento complejo, el doxa se queda en el nivel de lo simple. b. Los modelos paradigmticos son modelos metafsicos y epistemolgicos, que proporcionan el conocimiento en que se forma los diferentes modelos tericos y teoras de un nivel inferior. Desde su punto de vista, qu significado tiene esa afirmacin. A lo largo de la historia el avance del conocimiento o episteme ha ido elaborando una teora del mtodo capaz de generar los avances de la ciencia. La rigurosidad del mtodo cientfico aplicado con xito en las ciencias exactas ha provocado que grandes cientficos que se rigen por la validez del mtodo hipottico deductivo, descalifiquen al mtodo inductivo. De ah que los mismos consideren que lo que se hace en las ciencias sociales no se le puede llamar ciencia y menos reconocerla como tal. No obstante, es menester entender que la ciencia como tal no es exclusiva de las ciencias exactas, la epistemologa como conocimiento cientfico lo abarca todo, se ocupa de las circunstancias histricas, sociolgicas, psicolgicas entre otras, donde se le da sentido a las circunstancias y se obtiene un criterio ante diversas problemticas.

Esto conlleva a los cientistas sociales a plantearse hiptesis y poder comprobarla mediante la epistemologa. El hablar de modelos tericos y teoras de un nivel inferior ha mantenido al mundo cientfico siempre en una larga y sostenida discusin epistemolgica. Sin embargo, no se puede obviar que solo existe un mtodo cientfico el cual es utilizado en ambas ciencias. Las ciencias exactas trabajan con un objeto de estudio muy distinto al de las ciencias sociales, estas ltimas estudian al ser humano el cual es cambiante y pensante. Se le critica por su ausencia de objetividad y ser subjetivas, jactndose de esta manera las ciencias exactas de no serlo. Sin embargo coincidimos con muchos de los cientficos defensores de las ciencias sociales que argumentan que el mtodo de las ciencias exactas es una ilusin y una mala interpretacin. Mala interpretacin porque insiste en creer que el mtodo hipottico deductivo tiene una infabilidad y seguridad, que no tiene. Un alcance y generalidad del que carece, o sea que ellos tambin cometen errores y muchas veces pueden falsear un resultado. Por otro lado es una ilusin considerar las construcciones tericas experimentales como la realidad objetiva misma y no como elaboraciones humanas, las mismas no son inspiradas por Dios son creaciones humanas

c. Refirase a los tres grandes paradigmas de la historia vistos en clase. Los tres grandes paradigmas de la historia son: 1. El paradigma Dogmtico: Este se da en la Edad Media, desde la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Se inicia en el ao 476 d. C, entre el Siglo V y el XV, marcado por la cada del Imperio Romano de Occidente hasta la Revolucin Urbana y Comercial. Se define como Dogmatismo que el ser humano es capaz de alcanzar verdades estables y unvocas. La investigacin debe aspirar a resultados que sean sin ms verdaderos o falsos. Este periodo se considera dogmtico porque el hombre empez a estudiar a Dios (Teologa), uno de los telogos ms importantes fue Toms de Aquino. La Escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, se bas en la coordinacin entre fe y razn, siendo la ms importante la fe, donde la filosofa es sierva de la teologa. Domin en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas. La Escolstica tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin de los textos antiguos y sobre todo de la Biblia, principal fuente de conocimiento al ser la Revelacin Divina.

2. El paradigma Cientfico: Se da del Siglo XV al XVIII, en la Edad Moderna. Es una de las etapas en las que se divide la historia, extendindose desde el descubrimiento de Amrica en 1492 hasta el inicio de la Revolucin Francesa en el ao 1789. Se dan invenciones como la imprenta, grandes descubrimientos geogrficos como el descubrimiento de Amrica, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Poltica, entre otros. Conforme pasaban los aos las ciudades fueron creciendo, con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema econmico: la economa feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Durante esta poca, el comercio mediterrneo estaba bloqueado por los turcos y todos los progresos logrados con las tcnicas de navegacin, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar. Dentro de los cientficos que participaron en la Revolucin Cientfica fueron: Coprnico que propona que el sol, y no la tierra, era el centro del sistema solar. Su fsica era aristotlica. Galileo Galilei, el portavoz ms electivo del nuevo sistema. Johan Kepler, demostr que las rbitas planetarias eran elpticas. La unidad definitiva de la fsica celeste y terrestre. Adems se da la reconstruccin de la Filosofa con Ren Descartes quien hace la reformulacin del Racionalismo. 3. El paradigma Holstico: Se da en la Edad contempornea, del ao 1789 con la Revolucin Francesa y la actualidad. Este periodo se ha visto impactado por las transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que se conoce como Revolucin Industrial. Con respecto a los filsofos pensadores de este periodo, lo ms importante fue una fe constante en el poder de la razn humana. Dentro de las caractersticas de la Ilustracin estn: El Racionalismo, la bsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el Laicismo. Tambin se da el Positivismo de Augusto Comte. Donde afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, est determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teolgico o ficticio, el estado metafsico o abstracto y el estado cientfico o positivo. En el estado teolgico o ficticio el hombre busca las causas ltimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas. En el estado metafsico se cuestiona la racionalidad teolgica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas. Y en el positivo el hombre no busca saber qu son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observacin trata de explicar como se comportan.

d. Para Wundt la psicologa deba ser aceptada como ciencia. Cules eran los elementos ms importantes que l consideraba para tal propuesta? Wilhelm Wundt fue el padre del Estructuralismo. Por consenso general la Psicologa naci en 1879, el ao en que Wundt fund el primer laboratorio de Psicologa en la Universidad de Leipzig en Alemania. Woundt rompi un paradigma en la historia de las Ciencias Sociales, especficamente en el campo de la Psicologa. Antes del Estructuralismo la Psicologa era vista como una filosofa. Los aportes de Woundt para que esta fuera vista como una ciencia fue porque el propone que la Psicologa debe estudiar la experiencia inmediata la conciencia. Buscar la descripcin de la experiencia mental o la estructura de la mente. Crey o fundament que los elementos se combinan en forma asociada y que el significado de una sensacin se da por sensaciones asociadas a la misma (contexto). Wundt trat de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de hacerlo cientficamente. l le da un lugar central a la atencin selectiva, la atencin es contralada por la intencin y los motivos, esto dio lugar al uso del trmino voluntarismo. A su vez la atencin controla procesos psicolgicos como las percepciones, los pensamientos y los recuerdos (Morris y Maisto, 2009, p. 14). Estos elementos son los que sustentan la teora estructuralista que Wundt propuso. Inspirado en las propuestas de Wundt, Titchener, el cual estaba impresionado por los avances en la qumica y fsica al analizar compuestos complejos (molculas) y en trminos de elementos bsicos (tomos), crea que los Psiclogos deban analizar las experiencias complejas en trminos de sus elementos ms simples. La percepcin se basa en asociaciones con experiencia previa. Titchener buscaba los tomos del pensamiento, afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos ms complejos podan reducirse a esos elementos simples. De esta forma se le da un giro al papel de la Psicologa la cual deba identificar esos elementos y demostrar cmo podan combinarse e integrarse. Es suficiente advertir que Wundt al establecer un laboratorio e insistir en la medicin y la experimentacin, logra sacar a la Psicologa del campo de la Filosofa para ubicarla en el campo de la ciencia (Morris y Maisto, 2009, p. 14). II. Escoja la opcin correcta en cada pregunta y explique el porqu de su escogencia (15%)

1. Para el funcionalismo lo importante es: a. El estudio de la mente para conocer la naturaleza humana. b. El estudio de la mente desde la introspeccin. c. El estudio de la mente como parte esencialmente til el organismo humano.

d. El estudio de la mente a partir del inconsciente. Para el funcionalismo lo importante es: El estudio de la mente como una parte esencialmente til del organismo humano. Porque el funcionalismo es la escuela que subraya la mente como una parte funcional y til. Es la teora de vida mental y la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente Morris y Maisto (2009, p. 15). El funcionalismo psicolgico le dio importancia a las tcnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender a resolver problemas. Este tipo de investigacin representaba una clara ruptura con los mtodos introspectivos que haban utilizado los primeros psiclogos. 2. La actitud funcionalista fue consecuencia lgica de: a. b. c. d. La propagacin del darwinismo. La propagacin del psicoanlisis en Alemania. La propagacin de los postulados de Wundt La propagacin del conductismo en Norteamrica.

De la propagacin del darwinismo, se inspira esta doctrina funcionalista y absorbe conceptos como la supervivencia de los ms aptos. Al funcionalismo psicolgico le interesaba conocer lo que la mente hace y por qu, de ah la importancia de aplicar tcnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. El aporte del funcionalismo es valioso en tanto que ellos con este tipo de investigacin logran romper con los mtodos introspectivos que venan utilizando los primeros psiclogos del siglo XIX. 3. Entre los representantes ms destacados de esta corriente se cuenta con: a. b. c. d. Herbert Spencer John Galton William James David Hume

Willian James es el padre del funcionalismo. Afirmaba que en cuestin de creencias todos somos extremadamente conservadores, pues preferimos siempre las revisiones de las mismas que perturben el sistema lo menos posible.

Los principales postulados de James fueron: La psicologa es una ciencia de la vida mental. La conciencia no parace ante ella misma troceada en pedazos. Con esto contradice a Wundt. No est formada por partes ms bien es una corriente de pensamientos, conciencia y vida subjetiva. Propone la teora de las emociones. Si estamos tristes porque lloramos. La mente no existira si no fuera porque cumple una funcin. Esta se adapta a las circunstancias cambiantes. En resumen una de las principales caractersticas del funcionalismo es que se oponen a la bsqueda intil de los elementos de la conciencia a la que se dedicaban los estructuralistas. Para James la verificalidad es un progreso en la sucesin de ideas y hechos, cuando tenemos las mismas, stas se siguen unas de otras adecundose al suceso de la realidad que se experimenta. Dichas verdades son herramientas tiles para el que experimenta. Guindolo a la realidad de forma satisfactoria, siendo un fin en s mismo, para satisfacer otras necesidades vitales.

4. El funcionalismo psicolgico insista en la importancia de: a. Las tcnicas para medir la capacidad de las personas para ser empticas b. Las tcnicas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. c. Las tcnicas para medir la capacidad de las personas para conocerse a s mismos. d. Las tcnicas para medir la capacidad de los animales para establecer vnculos afectivos. Les interesaba este tipo de experimento y su resultado ya que ellos centraron su doctrina al conocimiento de la mente en lugar de una descripcin esttica de su contenido como s lo hicieron los estructuralistas. Crean adems que los procesos mentales tienen una funcin: ayudar al organismo a su adaptacin con el entorno. De ah la importancia de conocer como el individuo puede aprender a resolver problemas, una persona que pueda resolver sus problemas podr adaptarse ms fcilmente a su entorno. Tal capacidad analtica provee a la persona del conocimiento necesario para desarrollar fortalezas en su proceso evolutivo haciendo que esto se manifieste en una conducta sana.

5. Uno de los cuatro principios de la teora y las investigaciones de la Gestalt es : a. b. c. d. La objetividad de los hechos Pensamiento holstico Pensamiento mecanicista El entendimiento de los objetos.

Para la Psicologa de la Gestalt, dentro de sus investigaciones logran plantear una teora donde reconocen que la estructura es determinada por las relaciones de sus partes, pero que el todo es entonces ms que la suma de sus partes. Los gestaltistas se empean en demostrar que para entender los fenmenos de la conciencia es necesario concentrarse en el todo ms que en sus elementos. Es decir, lo que llega a nuestra conciencia es una estructura compuesta por totalidades significativas. III. Pareo: indique en la segunda columna cul es el paradigma contrario. (15%) a. b. c. d. e. IV. Dogmatismo Materialismo Empirismo Mecanicismo Humanismo (c) Racionalismo. (e) Cienticismo. (d) Organicismo. (b) Idealismo. (a) Escepticismo.

Del punto anterior, escoja y explique dos de las parejas paradigmticas sealadas. (15%) Organicismo vs Mecanicismo: Para el organicismo, todo siempre es diverso y superior a la suma de las partes. Para esta los hechos sociales son vistos como cosas independientemente de las singularidades individuales. Es holstico, si el individuo crece afecta el crecimiento de los dems. Ejemplo cuando nos matriculamos en la universidad lo hacemos individualmente, luego nos unimos al grupo pasando a ser parte de un organismo, el cual funciona o no dependiendo de los individuos, en este caso su participacin. Mecanicismo: el mundo es explicable en trminos de procesos mecnicos y estos se entienden mejor por medio de movimiento (solo ve el funcionamiento). Este trata de explicar que el mundo es un vasto sistema en movimiento y los acontecimientos son dados por acontecimientos de la naturaleza, situacin y composicin (causa-efecto). Un ejemplo muy claro son las huelgas o manifestaciones, ya que un grupo en movimiento afecta todo el funcionamiento de modo integral.

Cienticismo vs Humanismo. El cienticismo acepta solo las ciencias comprobables empricamente como la nica explicacin de todo lo existente. El mtodo cualitativo y experimental como el baluarte de todas las esferas del saber. Por ejemplo en las matemticas los resultados siempre sern los mismos independientemente de las circunstancias del entorno. =3.14 siempre ser as. Lo cual es muy difcil aplicarlo en el comportamiento humano. En el humanismo el ser humano crea su propia persona con sus propias elecciones y decisiones, adems de la percepcin subjetivas. El ser humano es entendido que es un ser en libertad e independiente para reaccionar; pero las condiciones externas estn sujetas a lo percibido en su interior. Es por eso, que como estudiosos del comportamiento humano no podemos tratar a todas las personas bajo la misma receta. Esta actitud sera total y completamente irresponsable de parte nuestra. Dicho de forma ms sencilla no podemos generalizar. Desarrollo. (50%) a. Qu importancia tiene Ren Descartes en la Psicologa y cules fueron sus principales aportes? Este gran filsofo a diferencia de Platn no rechaz totalmente los sentidos, se ubica en la tradicin racionalista introspectiva. A partir de l la filosofa se fue haciendo cada vez mas psicolgica, buscando conocer la mente a travs de la introspeccin, hasta que en el siglo XIX se fund la psicologa como el estudio cientfico, ms que especulativo filosfico. Dentro de sus principales aportes: Innatista: Hablo de las ideas innatas no como un concepto si no como ciertas formas innatas de pensar. Mecanicista: Concibi al mundo como una mquina compleja que obedece leyes deterministas y matemticas cognoscible a la mente. La razn humana puede comprender las leyes naturales y usarlas para su provecho. Dualista: Adems del mundo material que incluye el cuerpo, hay un mundo subjetivo de la conciencia, la mente. b. Explique el contexto en que se dio la revolucin industrial y el desarrollo del materialismo histrico.

La Revolucin Industrial fue todo un hecho social histrico, el cual tuvo su desarrollo a mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Este movimiento inici en Inglaterra pasando luego a los dems pases del continente Europeo. El sistema de gobierno que imperaba en esos tiempos era el monrquico, los cuales tenan el control total de los tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial. Esto significaba que todo estaba bajo su propiedad, incluyendo las personas. En la sociedad avasallaba la desigualdad socioeconmica, en donde la clase ms alta posea enormes riquezas que provenan del alquiler de tierras (estas no pagaban impuestos) a los campesinos (el proletariado). Estos ltimos eran explotados (hombres, mujeres y nios sin exclusin alguna), como no exista la moneda la forma de pago era el trabajo fsico forzado. Cuando inicia la circulacin de la moneda los campesinos cambian sus labores por pago de dinero dando paso a otro hecho social como lo es la migracin hacia las ciudades iniciando de forma paralela el capitalismo. La economa deja de basarse en la agricultura y pasa a la industria con horarios rgidos, salarios, trabajadores e invencin de mquinas para una produccin mayoritaria para la demanda del momento. Todo lo anterior coincide con la definicin del materialismo el mundo exterior no se modifica por lo que las personas piensen de l, sino que sigue su propio curso aunque el ser humano lo interprete de diversas maneras. c. Explique el desarrollo del psicoanlisis. Sigmund Freud, es el Padre del Psicoanlisis. Es importante recordar que cada teora no se puede ver de forma independiente a su dueo y fundador. Es cmo ver una partitura y no reconocer el estilo del msico que la cre. Cuando hablamos de Freud y la teora que l propuso, es necesario recordar que la teora tiene que ver con la poca, la historia de vida del terico y el contexto poltico y social al que pertenecan. En el caso de Sigmund Freud, naci en 1856, era judo, sus padres eran comerciantes. Sigmund Freud curs sus estudios y se gradu como mdico y mostraba una fascinacin con el funcionamiento del sistema nervioso central. Fue trabajando con un neurlogo que aprendi la hipnosis. Ms adelante, al estar trabajando con sus pacientes y ver su estado de salud, especialmente el tema de la histeria, se hace muchos cuestionamientos acerca del funcionamiento orgnico como causa de la enfermedad y al escuchar a sus pacientes comienza a darse cuenta de la relacin de que muchas enfermedades nerviosas, eran de origen psicolgico ms que fisiolgico. Con mucho trabajo logra descubrir el tema de Asociacin Libre donde lo que se utiliza es la palabra de los pacientes para lograr encontrar el origen de la situacin que

estn viviendo. Por lo que descart la hipnosis, se dio cuenta que no la necesitaba para que sus pacientes pudieran contar lo que haban vivido. Esto unido a la base de su teora que es el impulso sexual y la agresividad como motivacin del ser humano, sin dejar lo abstracto del tema del consciente e insconciente que desarrolla Freud. Es as como comienza a establecer el fundamento de una teora que sera la base para muchos otros tericos, tanto contemporneos a l como Carl Jung, Alfred Adler, como muchos otros que le siguieron aos despus. d. Qu importancia tiene la inferencia en el desarrollo del mtodo de las ciencias sociales? Su importancia radica en que permite hacer ciencia, y llegar a la verificacin de hiptesis con sustento cientfico. El mtodo cientfico tiene una estructura lgica que est determinada por una serie de pasos que se deben seguir entre ellos, el planteamiento del problema, las hiptesis, la observacin entre otros. Esto nos permite llegar a las inferencias que estarn basadas en una lgica cientfica. Se entiende por inferencia suponer, deducir, interpretar una realidad desde mi manera, de acuerdo al estmulo recibido. De esta manera por ejemplo, a raz de un da nublado se puede inferir que va a llover. Es la inferencia lo que me lleva al planteamiento de la hiptesis. En el quehacer cientfico es imprescindible el planteamiento de hiptesis, las mismas tienen como funcin darle respuesta a un problema con base cientfica. Estas hiptesis son verificables o bien refutadas, la verificacin de las mismas es la que provoca su refutacin. Se aplica el patrn de inferencia, conocido como silogismo disyuntivo, el cual permite comparar dos elementos y escoger, este tiene un carcter de segmento. Se infiere por silogismos universales como por los silogismos existenciales. Este conocimiento cientfico hace que el cientista social sea muy consciente de la afirmacin que va a dar y que depure sus simples supuestos. En las ciencias sociales el cientfico plantea sus hiptesis basadas en datos que le da la realidad, descarta o limpia todas aquellas hiptesis que son reducidas al absurdo y no tienen lgica, para aceptar una hiptesis se necesita la prueba. La inferencia permite la refutacin o limpieza de las mismas. El grado de madurez de una ciencia es siempre proporcional al grado de madurez de integracin entre sus distintas partes. La organizacin se da por medio de relaciones de inferencia. En cuanto a la integracin de hiptesis no necesariamente estas tienen que parecerse, precisamente en estas diferencias puede estar la riqueza para hacer nuevas investigaciones, la ciencia va madurando y los investigadores tambin. En las ciencias sociales se pueden madurar proyectos investigativos, significa que habr nuevos espacios para investigar.

e. Refirase a las funciones de la ciencia en la definicin del mtodo. La funcin de la ciencia ha venido en un constante proceso evolutivo de menos a ms. Antes era basada en el doxa, como ya lo vimos anteriormente era un conocimiento vulgar sin procesos establecidos. Esta luego avanza hacia el episteme, siendo ms reflexiva, elaborada y rigurosa entre otras. El mtodo de la ciencia viene a dar orden a la investigacin de las ciencias en general. Protegiendo incluso a la misma humanidad; ya que si no existiera un mandato establecido o tuvieran sus cimientos en el doxa los descubrimientos no seran muy fiables por que pueden publicar postulados sin fundamentos. Los planteamientos son: Conocimiento como accin y como lenguaje Estructura lgica: contenido mismo y forma o estructura. Inferencia: con conocimiento inmediato- mediato. Espontnea: la tenemos desde nios Rigurosa: depende de palabras lgicas que dan conexin a los anunciados. Tctica y estrategia: combina los pasos para llegar a la meta y define estos pasos posibles. Deduccin e induccin: la primera es va de lo general a lo particular y la segunda de lo particular a lo general. Hiptesis cientfica: es una proposicin que se recolecta con datos. Refutacin: deducir alguna hiptesis contraria para poder eliminarla. Verificacin: es eliminar una hiptesis de dos alternativas por medio del silogismo disyuntivo. Integracin de hiptesis: se da en las primeras etapas. Verifica el grado de madurez de la ciencia proporcionalmente al grado de organizacin entre las partes. Enunciados: hay tres; protocolarios, leyes o hiptesis y axiomas o teoras. Sistema axiomtico: parte de una verdad primitiva. Sistema formalizado: es ideal cuando se integra deductivamente. Todos los elementos anteriores son fundamentos del mtodo o teora del mismo. Demostrando que es todo un sistema total y completamente formalizado en donde, integra una serie de conocimientos capaces de cumplir las funciones que se le han otorgado. Esto es aplicable a todas las ciencias incluso a las ciencias menores o sociales. f. Qu significa la dualidad de paradigmas? Se refiere a dos paradigmas cuyos axiomas no pueden unirse, son incompatibles entre s. En cuanto a las Ciencias fsicas se dieron desarrollos inesperados poco compatibles con el ideal de la unidad de la ciencia. Adems la crisis de la ciencia en el siglo XX por

diversos resultados experimentales en conflicto con consecuencias lgicas de los axiomas de Newton. Se da la dualidad entre el Paradigma de la teora relativista versus paradigma de la teora cuntica. A pesar de los esfuerzos que los fsicos defensores de cada una de las teoras han hecho para unificarlas, hasta ahora todas las tentativas han fracasado. Pero esto no fue exclusivo de las Ciencias fsicas, sino tambin se dio en las Ciencias Sociales que presentaban marcos interpretativos incompatibles como por ejemplo el paradigma de la utilidad versus el paradigma del conflicto. g. Cules fueron los principales aportes de Karl Popper a la Filosofa de la Ciencia? Sus principales aportes a la filosofa de la ciencia son: - l postula la dicotoma de los enunciados analticos y sintticos. El principio de los enunciados sintticos puede decidirse experimentalmente con independencia del sistema de que forman parte. Los enunciados analticos permiten cuestionar la realidad. A diferencia de los positivistas ortodoxos, Popper admite que un enunciado que no satisfaga el criterio pueda tener sentido, aunque no cientfico sino, presumiblemente, metafsico. - Rechaza la lgica inductiva (este fue su gran error, ya que ni lo deductivo ni lo inductivo se pueden eliminar de la ciencia) y propone el criterio de falsacin (refutacin) como alternativa al criterio de verificacin para dar sentido cientfico a los enunciados. El criterio de falsacin es aplicable a la hiptesis, esta puede ser refutada ponindole lo contrario y ver si por discriminacin sale lo verdadero. - Popper est en contra del mtodo inductivo y trata de eliminar la lgica de este. - Popper distingue entre la lgica general y la lgica de la investigacin cientfica esta tiene sus reglas, veamos: la primera regla dice que cualquiera que decida un da que los enunciados cientficos pueden considerarse definitivamente verificados, se retira del juego. O sea el conocimiento cientfico est en constante cambio y movimiento, no se debe aceptar todo por verdadero siempre hay espacio para crecer en la investigacin. La segunda ley tiene que ver con que no se eliminara una hiptesis que haya demostrado su temple, si no se presentan buenas razones para ello. Popper consideraba que una hiptesis no se refuta fcilmente, para aceptar nuevo conocimiento o nuevas teoras estas deben superar a las ya existentes con buenas pruebas cientficas. h. Cules fueron los principales postulados de Thomas Kuhn cuando se refiere a la Naturaleza de la ciencia normal? l analiza la historia de la ciencia con ayuda fundamentalmente de dos categoras:

Ciencia normal: Aparece como producto de la ciencia primitiva cuando hace su aparicin en la escena cientfica un paradigma. Los Logros cientficos los cules reconoce por algn tiempo una comunidad cientfica particular como fundamento para seguir con su actividad. Aparece como respuesta de los paradigmas a teoras de mayor generalidad a menor nivel. Cuando la comunidad cientfica considera en virtud de su adopcin del paradigma, que sabe cmo es el mundo. Es cuando puede dedicarse con tranquilidad y una gran concentracin a la solucin de los problemas concretos que quedan pendientes en su disciplina. Su trabajo es convencer a sus colegas de que sus soluciones a los enigmas de la ciencia son adecuadas y mejores que las otras. Paradigma: Es el conjunto de axiomas bsicos de una disciplina, teoras de mxima generalidad que explican las hiptesis de menor nivel y dan integracin a las distintas partes de un campo cientficos. Ciencia revolucionaria o revolucin cientfica: Cuando la profesin ya no puede evadir las anomalas que subvierten la traicin, empiezan las investigaciones extraordinarias. Estos episodios extraordinarios en los cuales ocurre el cambio de los supuestos profesionales se conocen como revoluciones cientficas. Cuando ya no puede evadir las anomalas inicia las investigaciones extraordinarias. i. Qu quiere decir Thomas Kuhn con su planteamiento sobre la prioridad de los paradigmas? Los paradigmas son el conjunto de axiomas bsicos de una disciplina, modelos metafsicos, teoras de mxima generalidad que explican las hiptesis de menor nivel y dan integracin a las distintas partes de un campo cientficos. Son realizaciones cientficas universalmente reconocidas (dogmticas) que, durante cierto tiempo proporcionan modelos a problemas y soluciones a una comunidad cientfica en particular. Los mismos obligan a los cientficos a que investiguen una parte de la naturaleza en un detalle y con una profundidad que de otra manera seran inimaginables. Cada vez que se adquiere de un paradigma, es un signo de madurez en el descubrimiento de cualquier campo cientfico. Las transiciones de los paradigmas son revoluciones cientficas y la transicin sucesiva de uno a otro, es el patrn usual de desarrollo de una ciencia madura. En otras palabras, es un signo de madurez en el descubrimiento de cualquier campo cientfico. Son una base para nuevos

descubrimientos. Es por eso que no deben ser desechados, los mismos siempre tendrn utilidad. j. Mediante un cuadro sinptico, refirase brevemente a los principales postulados de los siguientes autores: Tarski, Parson, Quine y Polanyi.

Tarski

Ofrece una nueva versin del principio de contradiccin y el principio de tercio excluso, como requisitos que deben cumplir los sistemas axiomticos. Para l el Mtodo deductivo es el nico que hace diferencia entre ciencia y matemticas. En este mtodo si aceptemos la estrategia indirecta; permite la explicacin y prediccin de enunciados empricos. Mtodo Inductivo (ciencias). Induce el trmino de funcin proposicin; para los enunciados que son esquemas.

Parson Nos ofrece un anlisis de la relacin entre teora y hecho emprico que subraya la interdependencia de los dos conceptos. Mientras no veamos las cosas diferentes no podemos generalizar. Hace diferencia entre clausura lgica (formalizacin completa) y clausura emprica (experimentaciones). Quine Pragmatismo lgico. El objeto es la lgica. Las teoras lgicas son ellas mismas teoras cientficas. La lgica es verdadera. Era empirista. Objetos fsicos. Las teoras lgicas. Usos lingsticos. Empirista (comparacin con experiencia). Toda verdad viene por experiencia. En lo fsico los postulados no son comparados con realidad. Revisin por principios centrales (primicia de contenido emprico y primicia estructura lgica). Enunciados de contradictorios e integridad de completitud. Paradigma cambia el marco referencia. Cada generacin de cientficos entiende el paradigma heredado de una manera diferente.

Polanyi

S-ar putea să vă placă și