Sunteți pe pagina 1din 2

Domino y Contradominio El dominio de una funcin es aquel cuyos valores de la funcin se encuentran en los nmeros reales.

El contradominio son los valores de una funcin. Es decir, f(x) = 3x El dominio seran las "x", si t evaluas a las "x" con cualquier nmero, no tienes ningn problema, ya que todos te dan un nmero real Por ejemplo, si lo evaluas con x = 2 f(2) = 6 En este caso, un elemento del dominio es 2, y un elemento del contradominio es el 6 Si tienes por ejemplo f(x) = Raiz de (25 - x) Si t evaluas a X con un nmero mayor a 5, te dar un nmero negativo, y ambos sabemos que no existen raices negativas, as que te dara un nmero que no se encuentra entre los reales Para obtener el dominio se hace lo siguiente. 25 - x > = 0 (Para que no nos de negativo) 25 > = x |5| > = x -5 <= x <= 5 En este caso el dominio es [-5, 5] y el contradominio es [0, 5] Para saber el contradominio tendrs que graficar Slo ves te fias de donde a donde llegan las "y" en la grfica.

Comportamiento de las funciones matemticas La grfica es la herramienta ms importante para la bsqueda o anlisis de comportamiento de los conjuntos de datos, especialmente en el rea experimental. En esta rea la existencia de factores que producen incertidumbre y por ende un posible corrimiento de los valores hace un tanto ms difcil el anlisis de tendencia de comportamiento de un conjunto de datos. Por ello, no se deben esperar necesariamente que un conjunto de punto pertenezca a una grfica de una funcin exacta. Observe y analice los siguientes casos:

a) Valores constantes: Los puntos experimentales oscilan respecto a una recta imaginaria. Horizontal Debido a la incertidumbre de las mediciones, estos puntos se alejan por arriba y por abajo de un valor nominal. b) Tendencia lineal: Los puntos experimentales oscilan respecto a una lnea recta nominal, debido a los diversos factores que actan generando la incertidumbre de la medicin. c) Tendencia creciente: En ocasiones los puntos oscilan entre s, pero hay una tendencia a que esta oscilacin se realice observndose claramente que los valores tienden a crecer, confirma la variable independiente aumenta. d) Tendencia decreciente: Los datos experimentales pueden tener comportamiento oscilatorio, pero al incrementar la variable tener tendencia decreciente, es decir, tienen un probabilidad de disminuyan su valor. e) Comportamiento peridico: En ciertos casos los datos tienden a incrementar y luego decremento, repitindose dicho patrn de una manera ms o menos definida. Esto sugiere que el comportamiento de los datos debe relacionado con funciones peridicas. f) Comportamiento impredecible: Los valores crecen y decremento, sin ningn tipo de patrn, es decir al incrementar el valor de la variable independiente no se observa ningn tipo de patrn posible.

S-ar putea să vă placă și