Sunteți pe pagina 1din 20

III.

RESUMEN
La administracin de operaciones dentro del campo de la produccin se vincula con el rea administrativa. Los bienes y servicios, los cuales son herramientas que el ser humano utiliza para poder llevar a cabo diferentes funciones. Dichas herramientas (desde un punto de vista administrativo) se producen bajo la supervisin de un gerente de operaciones. Los Gerentes tienen a su cargo diferentes reas: Gerentes Funcionales Gerentes Generales Gerentes de primera lnea Gerentes medios

Tambin tenemos a los Gerentes de operaciones, tal es el caso de un gerente de planta que se encarga del rea de produccin, los gerentes de produccin, los que se encargan del tema de inventarios, del control de calidad de los productos, etc., tambin se les considera gerentes de operaciones. Tomemos como ejemplo un negocio de manufactura, estas personas son las que se encargan de producir la cantidad suficiente de productos para poder satisfacer la demanda. Existen diferentes personas que cumplen funciones dentro de una empresa de manufactura, por ejemplo: Presidente corporativa Vicepresidente corporativo Aquellos que se encargan del control de calidad, del tema de inventarios, de las instalaciones, etc. En las empresas de manufactura, independientemente del presidente, vicepresidente o gerente corporativo, los gerentes de operaciones son los que cumplen un papel importante tanto en las industrias de servicios asi como en las empresas de manufactura siendo las personas que lideran la lnea. Existen diferencias entre una industria de servicios y una empresa de manufactura.

En estados se ha desarrollado en gran nivel el tema de la produccin de servicios, tanto asi que el 80% de trabajo en dicho pas se desarrolla dentro de ese rubro. Sin embargo las empresas de manufactura son tan importantes como las de servicios, siendo las que se encargan de la produccin de bienes bsicos para la exportacin, asi como para el consumo interno. Antes se le conoca con otro nombre a la administracin de operaciones se le conoca como administracin de la produccin, luego se le llamo administracin de la produccin y de las operaciones. Sin embargo el trmino que estamos tratando el cual es: ADMINISTRACION DE OPERACIONES, hace referencia tanto a las industrias de servicios, como a las de manufactura. Para poder incrementa nuestros ingresos, nuestras salidas en ventas deben ser mayor a los costos de produccin de las entradas. El poder aumentar nuestra produccin ya nos genera aumento en ingresos, ya que mediante la manufactura y los servicios le podemos dar un valor agregado. Considerando competidores dentro un mercado para que una empresa pueda crecer en un periodo de tiempo debe superar a su competencia mejorando sus productos que va ofrecer.

1.1 DEFINICION DE LA ADMINSITRACIONDE OPERACIONES

Podemos definir la Administracin de Operaciones como el rea de la Administracin de Empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios. Los gerentes son los encargados de tomar decisiones respecto de las funciones que se van a llevar a cabo. Aspectos importantes: 1. DECISIONES La toma de decisiones es fundamental dentro de la administracin de operaciones, y las personas encargadas son los gerentes, si tuviramos que dividir cada operacin en sub operaciones se tendran que tomar decisiones por cada una. Se definen cuatro puntos en la toma de decisiones: Proceso Calidad Capacidad Inventario Cada uno de estos puntos describe la manera en como debe actuar el gerente operaciones. La toma de decisiones se considera, adems en otras reas.

2. FUNCIN El marketing, las finanzas y las operaciones cumplen un papel importante en las operaciones. La funcin de operaciones recibe diferentes denominaciones dependiendo del lugar donde se desarrolle: Departamento de manufactura (empresa manufacturera). Departamento de operaciones (organizacin de servicios) Tambin como departamento de servicios. Dentro de la empresa se buscar tomar, tanto decisiones como responsabilidades integrales buscando la mejora. 3. SISTEMA Las personas encargadas de controlar la produccin son los gerentes de operaciones, como consecuencia las diferentes operaciones no solo tienen un punto de partida similar, tambin el tener un sistema ayuda al anlisis de la operaciones. El sistema dentro de la administracin de operaciones tiene un proceso de entrada, de transformacin y de salida, esta lnea nos permite llevar a cabo una mejor gestin de los productos terminados.

1.2 DECISIONES EN PIZZA USA

PIZZA USA Produce, comercializa pizzas en todo el territorio de EEUU. Cuenta con 85 locales propios y franquicias(a la cuales se le llaman tiendas). Pizza usa es una empresa que se dedica a la venta de pizzas. Lo resaltante de esta pizzera es su preocupacin por los procesos, calidad, capacidad, inventarios. Formada por ejecutivos de nivel corporativo Gerentes de cada tienda.

FUNCIONES DE OPERACIONES DE LA EMPRESA A nivel corporativo A nivel de tienda individual

AREAS DE OPERACIONES a) PROCESO El personal corporativo est encargado de tomar algunas decisiones respecto al proceso Se han desarrollado: Un estndar para las instalaciones Men limitado de gran volumen. Los clientes observan el proceso de fabricacin de pizzas a travs de una ventana de vidrio(se entretienen mientas esperan la entrega de su pedido.) SOBRE SUS INSTALACIONES: Disposicin fsica de la tienda sea atractiva y cmoda para los clientes. La localizacin se basa en un modelo matemtico de clculo de ingresos y costos de acuerdo a la ubicacin determinada Cada ubicacin potencial est basada en una proyeccin adecuada de retorno sobre la inversin antes de que se inicie su construccin Dentro de los parmetros de diseos que establece: El personal corporativo se basa en que un gerente busca la mejora constante de los procesos a travs del tiempo que implica una inversin adicional en el proceso y el empleo de mejora de mtodos y procedimientos que a veces son desarrollados por los empleados.

GERENTES DE LAS PIZZERAS Funciones Contratar, capacitar, supervisar y casos extremos despedir a los trabajadores Definir las responsabilidades en el trabajo Cantidad de personas necesarias para operar en la tienda. Anunciar las vacantes Seleccionar las solicitudes entrevistar a los candidatos Contratar personal Medir la cantidad de trabajo en relacin con la produccin de cada tyr5bajador. Evaluar el desempeo de cada empleado. La administracin de la fuerza laboral es una responsabilidad diaria muy importante. b) CALIDAD El personal corporativo establece determinados estndares de calidad que todas las tiendas tienen que cumplir Entre ellos: Procedimientos necesarios para mantener la calidad del servicio y la calidad de las pizzas. Calidad de las pizzas: Temperatura al momento de servir Cantidad de materia prima. Espesor,sabor,etc Calidad del servicio: Cortesa Limpieza Rapidez del servicio Ambiente amigable El gerente debe supervisar la calidad para garantizar que se cumple las normas de la empresa. Cada empleado es responsable de la calidad en sus tareas a fin de garantizar la calidad del servicio y en la comida.

c) CAPACIDAD El nivel de produccin de pizzas. Puntos a considerar: La decisin inicial de la ubicacin en las instrucciones y el proceso el personal corporativo establece la capacidad fsica de cada tienda. A continuacin los gerentes de las tiendas individualmente planean las fluctuaciones anual, mensual y diaria en la capacidad de servicio dentro de las instalaciones fsicas disponibles. Dependiendo de los periodos demanda: Demanda alta: - Emplean personal de tiempo parcial Demanda baja: - Acuden a la publicidad para elevar la demanda d) INVENTARIO Cada gerente de la tienda elabora la receta que usara para preparar las pizzas. Selecciona sus propios proveedores. Decide la cantidad de ingredientes a usar tales como pasta de tomate, salchichas, etc. Debe decidir cundo debe colocar los pedidos. Los operadores de las tiendas deben integrar con cuidado las decisiones de compra para controlar el flujo de materiales en relacin con la capacidad.

1.3 DECISIONES EN OPERACIONES: UN MARCO CONCEPTUAL A fin d establecer una generalizacin a partir del ejemplo de pizza usa ,se presenta un marco conceptual en el cual se establecen categoras y se definen las decisiones en operaciones. Si bien es posible elaborar distintos Se agrupan en responsabilidades similares de decisin respecto a instalaciones e inventarios. En esta obra se utiliza por primera vez un marco de decisiones de esta naturaleza. En l, las operaciones tiene bajo su responsabilidad cuatro reas principales de decisin: proceso calidad capacidad e inventario. PROCESO: Las decisiones en esta categora determinan el proceso o la instalacin fsica para producir el producto o el servicio y las practicas relacionadas con la fuerza laboral. Entre ellas estn el tipo de equipo y la tecnologa a utilizar, los flujos del proceso, la disposicin fsica del local, el diseo de los puestos y las polticas relativas a la fuerza laboral. Los procesos tambin deben mejorarse continuamente pero eso depende del fuerza laboral y de quien los administra. CALIDAD La funcin de operaciones es la responsable de la calidad de los bienes y servicios que se producen. La calidad depende principalmente de la funcin de operaciones y toda la organizacin. Los gerentes s deben supervisar que se cumplen los estndares y las especificaciones definidas pero a su vez tambin participar con las dems funciones en la determinacin de especificaciones CAPACIDAD A largo plazo depende del tamao de las instalaciones fsicas que la empresa y sus proveedores han construido o de la subcontratacin de un proveedor confiable para la obtencin del producto. A corto plazo a veces puede aumentarse si se subcontrata si s establecen turnos extra, o si se alquila un espacio. En fin la planeacin de la capacidad no solamente determina el tamao de las instalaciones, sino tambin la cantidad adecuada de personas

INVENTARIO Los gerentes en esta rea deciden cuanto de inventario se necesita, donde ubicarlo y muchas otras decisiones s relacionadas. Administran el flujo de materiales dentro de la compaa y a lo largo de la cadena de suministro.

Las cuatro reas de decisin funcionan correctamente y se ha integrado a otras reas y funciones dentro de la compaa, se puede considerar que la funcin de operaciones se administra bien.

1.4 TOMA INTERFUNCIONAL DE DECISIONES La funcin de operaciones es un elemento crtico en un negocio, que juega un papel muy importante ya que constituye unas delas tres funciones fundamentales junto con el rea de mercadotecnia y finanzas.

FUNCION DE OPERACIONES FUNCIONES FUNDAMENTALES

AREA DE MARCADOTECNIA

FINANZAS

CONTABILIDAD FUNCIONES DE APOYO RECURSOS HUMANOS

SISTEMAS DE INFORMACION

Todas las funciones deben ocuparse no solo de cumplir sus propias responsabilidades de decisin, sino tambin es importante que se ocupen de la integracin de las decisiones con otras funciones

SILOS FUNCIONALES. . Son unidades que se corresponden con departamentos o agrupaciones organizativas de menor nivel.

RELACIONES DE LA TOMA INTERFUNCIONAL DE DECISIONES rea de mercadotecnia: El rea de mercadotecnia se encarga de identificar: El tipo de cliente y sus necesidades para asi lanzar nuestro producto. El cliente exige calidad y esta es una decisin interfuncional que se debe tomar, teniendo en cuenta los estndares que proporciona operaciones. Los canales de distribucin que usaremos para llegar al consumidor, esta decisin afecta la cantidad de inventario, precios de comercializacin, capacidad, calidad, proceso; es por ello que se requiere de una gran integracionentre las decisiones que toman comercializacin y operaciones.

Finanzas y Contabilidad : se encargan de decidir acerca de : La disponibilidad de capital que afecta al inventario y las decisiones a tomar. Inversiones a llevar a cabo Flujos de efectivo

Tambin debe tomar la decisin del grado de automatizacin que puede financiar, etc. Recursos humanos: la funcin de recursos humanos es: Reclutar personas Capacitar Asegurarse de que haya un buen trabajo en equipo Vigilar los sistemas de compensaciones

El trabajo en equipo afecta todas las decisiones que se toman en operaciones, adems tambin influye la buena capacitacin ya que de eso depende la calidad y la eficiencia de los trabajadores. Sistemas de informacin Los sistemas de informacin deben ser los adecuados para buen desempeo del trabajador y la administracin de la empresa, todas las decisiones importantes como el desarrollo del software, adquisicin del hardware, las tiene que ver conjuntamente con la funcin de operaciones.

1.5 Las operaciones como sistema Se ha definido las operaciones como un sistema de transformacin que convierte entradas (inputs) en salidas (outputs). Entre las entradas al sistema se cuentan energas, materiales, mano de obra, capital e informacin (Vase Figura 1.1) . La tecnologa de proceso para convertir entradas en salidas. Consiste en los mtodos, procedimientos y equipos que se utiliza para transformar los materiales, o entradas, en productos o servicios. La perspectiva de sistemas de operaciones resulta muy til para unificar operaciones aparentemente distintas procedentes de industrias diversas. Por ejemplo, el sistema de transformacin en manufactura implica la conversin material de la materia prima o productos terminados. Cuando se produce un automvil, acero, plstico, aluminio, tela y muchos otros materiales se transforman en partes que luego se ensamblan en el producto terminado. Se necesita mano de obra para operar y mantener el equipo, pero tambin energa e informacin para la produccin. En las industrias de servicios tambin se utiliza un proceso de transformacin para modificar entradas en salidas de servicios. Por ejemplo, las lneas de aviacin utilizan entradas de capital en aeronaves y equipos y entradas humanas de pilotos, aeromozas, y personal de apoyo para producir una transformacin segura, confiable, rpida y eficiente. Tambin se dan transformaciones de muchos tipos en otras industrias, como se muestra en la Tabla 1.2. Si se estudian estos distintos tipos de procesos de transformacin, es posible aprender mucho sobre la manera de analizar e identificar cualquier operacin como sistema. Todos los sistemas interactan con sus ambientes interno y externo. Ya s a hablado sobre la naturaleza de la interaccin interna a travs de la toma interfuncional de decisiones. La interaccin con el ambiente externo se da a travs del medio econmico, social y poltico de las operaciones. Como se indica en la Figura 1.2, las operaciones estn rodeadas por su ambiente y constantemente interactan con l. La naturaleza interactiva de estas relaciones exige vigilar constantemente el ambiente a fin de efectuar los cambios correspondientes en las operaciones cuando sea necesario. En el mundo cambiante de los negocios globales de hoy, los cambios constantes en las operaciones se han vuelto esenciales como medio de supervivencia. La perspectiva de sistemas ayuda a entender por qu las operaciones no se pueden aislar de los cambios en el ambiente sino adaptarse a ellos. 1.6 Temas contemporneos de operaciones En la actualidad, varios temas contemporneos son importantes en las operaciones y surgirn repetidamente a lo largo de esta obra. Ellos hacen de las operaciones un lugar interesante para los gerentes aspirantes y para aquellos que desean asumir el reto del liderazgo.

Servicios y manufactura Como ya se ha advertido, los servicios y la manufactura se interrelacionan mucho en la economa de hoy. Servicios tales como la banca, los seguros, la consultora, las telecomunicaciones y la transportacin resultan crticos para apoyar a la manufactura y, de la misma manera, los productos manufacturados sirven de apoyo a todas las industrias de servicios. La necesidad de tratar ambos es muy importante en operaciones, debido a influencias y enlaces mutuos. Operaciones dirigidas al cliente Todas las operaciones deben dirigirse al exterior a fin de cumplir con los requerimientos del cliente. Esta nocin coincide con el concepto que se ensea en los cursos de comercializacin y que comienza a incorporarse tambin a los cursos de operaciones. Es muy importante tener claro que no es necesario sacrificar a la eficiencia en la bsqueda de la satisfaccin de las necesidades del cliente. En vez de eso, el cliente puede ser una influencia poderosa en la reduccin de desperdicios y en el mejoramiento de la eficiencia de todos los procesos. Esta idea se desarrollara constantemente en los captulos relativos a calidad, diseo del producto, diseo de procesos, operaciones de servicios, programacin y control de inventarios. Por ejemplo, la divisin Satum de General Motors constituye una operacin dirigida en gran medida al cliente, tanto en ventas como en manufactura. Las operaciones Satum responden al deseo del cliente de un automvil compacto de gran calidad a un precio razonable. Se ha establecido parmetros de comparacin en forma muy amplia para garantizar que los procesos Satum son los mejores posibles. Todos los empleados de la divisin, incluso los que trabajan en la planta, han recibido capacitacin para responder a las indicaciones del cliente. Reduccin de tiempos (operaciones esbeltas) En muchas empresas, la funcin de operaciones se refiere a reducir notablemente el tiempo que se requiere para elaborar productos o servicios (el tiempo de demora). El termino operacin esbelta se utiliza a menudo para referirse a este tipo de operaciones. Por ejemplo, Motorola redujo el tiempo necesario para hacer un localizador de semanas a dos horas. Estos se logro a travs de un rediseo radical del sistema de produccin y por el desarrollo de procesos nuevos. No solamente se redujo el tiempo lder, sino tambin el costo al eliminar los pasos que no aadan valor de los procesos y al reducir drsticamente los inventarios. Muchas operaciones tambin estn reduciendo el tiempo que se requiere para desarrollar e introducir productos nuevos en el mercado, con frecuencia a la mitad del tiempo normal. Estos se ha logrado mediante el uso de equipos interfuncionales de diseo, una rpida comunicacin a travs de Internet, y la simplicacin de los procesos de desarrollo de nuevos productos.

Integracin entre operaciones a otras funciones. La integracin de las operaciones a otras funciones de la organizacin es otro tema de actualidad. La enseanza de las funciones de negocios se han aislado demasiado en el pasado. Se sigue administrando a algunas organizaciones como si se tratara de departamentos independientes con poca integracin entre ellos. Las mejores operaciones estn buscando que esto cambia a travs de equipos internacionales, sistemas de informacin, coordinacin administrativa, rotacin de empleados y otros mtodos de integracin entre las funciones. La integracin es sumamente importante para que todos jalen en la misma direccin. La mayor parte de los problemas de instrumentacin de nuevos sistemas o enfoques puede encontrarse en la falta de cooperacin e integracin en la organizacin.

Preocupaciones ambientales Todo el mundo dentro de la sociedad debe ayudar a proteger el ambiente, incluso los que se dedican a operaciones. Por ejemplo, una empresa est midiendo la contaminacin en los rellenos de composta, en el agua, o en el aire. Esto se hace al pesar la totalidad de la metera prima y de los suministros que integran a una fbrica y luego los productos terminados que salen de ella. La diferencia entre ambos pesos termina en el ambiente. La empresa se ha propuesto seriamente reducir la contaminacin que mide de esta manera. Operaciones han avanzado mucho en reducir la contaminacin en el ambiente, pero todava tienen mucho por hacer. Las empresas ms progresistas han encontrado que, frecuentemente, este objetivo rinde frutos. Al desarrollar un procesos mejor que contamine menos, tambin se podr reducir el costo del producto a travs de menos material de desecho.

Administracin de la cadena de suministro Esta comprende la integracin de proveedores, productores y clientes. Requiere que todos los gerentes consideren todo el flujo de materiales y de informacin a lo largo de la cadena de suministros, desde la materia prima pasando por la produccin y terminado con la distribucin al cliente final. Se puede mejorar a travs de operaciones eficientes que aceleren el flujo de materiales a lo largo de la cadena de suministros. Tambin se ha facilitado con un procedimiento rpido y preciso de la informacin entre clientes y consumidores que puede llevarse a cabo hoy en da va internet y otras formas de transferencia electrnica de datos. Estas maneras de intercambio electrnico de informacin entre proveedores y clientes de

frecuencia reciben el nombre de e-business (Negocio a travs de la web). La Dell computer company constituye un ejemplo muy claro de un lder en la administracin de la cadena de suministros y en el e-business. Globalizacin de las operaciones Es difcil tomar un peridico o una revista de negocios son que se lea un artculo sobre el crecimiento acelerado e los negocin internacionales. Es necesario formular las estrategias de operaciones con los efectos globales en mente y no solamente los intereses nacionales. Se debe considerar la facilidad de ubicacin en vista de sus implicaciones globales. La tecnologa puede transferirse con rapidez a travs de las fronteras nacionales. La naturaleza internacional de los negocios afectan todos los aspectos de las operaciones. Muchas empresas estadounidenses constituyen poderosos competidores globales. Por ejemplo, se fbrica y se vende coca cola y Pepsi cola en todo el mundo. McDonalds cuanta con restaurantes en 121 pases distintos, los ciudadanos rusos pueden comprar un big mac en Mosc e incluso en la India y China hay un McDonalds. En forma semejante, las empresas asiticas y europeas se han convertido en feroces competidores globales con operaciones en todo el mundo. 1.7 Aspectos Clave La funcin de operacin resulta esencial para todos los negocios ya que estas crean riqueza en la economa global, por lo tanto no es posible sobrevivir ni prosperar sin ellas. Se define a la administracin de operaciones como la toma de decisiones en la funcin de operaciones y la integracin de estas con otras funciones. Todas las operaciones pueden considerarse tambin como un sistema de transformacin que convierten entradas en salidas. Existen cuatro tipos de operaciones claves: de proceso. De calidad, de capacidad y de inventario. Al considerar a las operaciones como un sistema de transformacin se tendr una perspectiva unificadora para estudiar las industrias de manufactura y de servicios. Los siete temas de operaciones que se aplicaran en el futuro son: servicios y manufactura, operaciones dirigidas hacia el cliente, reduccin de tiempos, integracin entre operaciones y otras funciones, preocupaciones ambientales, administracin de cadena de suministros y globalizacin de las operaciones.

ANEXO 1. Por qu estudiar administracin de operaciones? El tema de la administracin de las operaciones es importante ya que es la responsable de la produccin de los bienes y servicios de la organizacin, de una gestin sistemtica en donde se pueden apreciar salidas y entradas y en el medio de ambos la transformacin del producto. A partir de ser la responsable de la toma de decisin en la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. 2. Qu diferencia existe entre los trminos administracin de las produccin y administracin de las operaciones? Administracin de la produccin: Se refiere al diseo del producto, al diseo del proceso, seleccin de equipamiento, seleccin y capacitacin del personal, seleccin de los materiales. El trmino Produccin incluye no slo las actividades de manufactura propiamente dichas sino todas las fases que le preceden, desde el pronstico tecnolgico. Administracin no quiere decir simplemente control y ajuste bajo un conjunto de condiciones dadas, sino que implica tambin la creacin de nuevos sistemas de gestin capaces de responder a circunstancias cambiantes y la seleccin de controles adecuados para lograr los objetivos de la empresa. Administracin de las operaciones: La administracin de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organizacin. Bsicamente tiene que ver con la produccin de bienes y Servicios. Es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan (sistemas de produccin de bienes y servicios). Es el proceso de obtencin y utilizacin de recursos para generar bienes y servicios tiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organizacin generadora. Es la Administracin de los sistemas de transformacin que convierten insumos en bienes y servicios. 3. Cmo difiere la funcin de un gerente de operaciones de la de un gerente de comercializacin o de la un gerente de finanzas? En que se parecen?

La definicin de un gerente de operaciones ya se explico anteriormente. Gerente de comercializacin: Muchos gerentes comerciales, salen a vender y buscan competir con los propios vendedores. Esto provoca desaliento en el equipo y a la larga, una baja en la productividad y resultados. Hay que saber tomar distancia y observar a la organizacin de manera estratgica. La sabidura del gerente comercial, es la que provoca los resultados del equipo comercial, sin que este lo note. Gerente de finanzas: La asignacin eficiente de fondos dentro de la organizacin. La obtencin de fondos en trminos ms favorables posibles. Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera funcin, la determinacin del monto total de fondos que emplee la organizacin. 4. De que manera se relaciona el campo de la administracin de operaciones a los de recursos humanos, sistema de informacin o contabilidad? Es el proceso de obtencin y utilizacin de recursos para generar bienes y servicios tiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organizacin generadora. El rea de recursos humanos se encarga de la gestin de los pagos, as como de la administracin del dinero para diferentes fines de la empresa o compaa, debido a esto la administracin de operaciones cumple el papel de controlar los gastos de los productos terminados, as como de la toma de decisiones. 5. Describa la naturaleza de la administracin de operaciones en las organizaciones que se enumera a continuacin. Al hacerlo, identifquese primero el objetivo y los productos de la organizacin; luego utilcense los cuatro tipos de decisiones para identificar las decisiones y responsabilidades importantes de operaciones. a) Biblioteca universitaria b) Un hotel c) Una pequea empresa de manufactura 6. Para las organizaciones que se mencionan en la pregunta 5, descrbanse las entradas (inputs), el proceso de transformacin y las salidas (outputs) del sistema de produccin. 7. Descrbase la perspectiva de la toma de decisiones y del sistema de transformacin de la administracin de operaciones. Por qu ambas son tiles para estudiar el rea de la administracin de operaciones?

8. Redctese un documento corto respecto a algunos de los retos a los que se enfrentara la administracin de operaciones en el futuro. Utilcense peridicos y revistas de negocios de la biblioteca o de Internet como sus fuentes principales. 9. Examnense las solicitudes de empleo que se publican en The Wall Street Journal o utilcese Internet para buscar empleos gerenciales disponibles para graduados de administracin de operaciones. Empleos Per
GERENTE DE ADMINISTRACIN Y OPERACIONES CLNICA PRIVADA Logstica, Servicios internos, Facturacin y cobranzas, Admisin, Recursos humanos y Legal

PERFIL Egresado de las carreras universitarias de Administracin de empresas, Ingeniera Industrial o afines. Haber realizado un MBA y/o estudios de postgrado financiero. Indispensable procedencia de Clnicas privadas, Compaas de Seguros, Farmacuticas y/o Laboratorios Mdicos. Experiencia mnima de 3 aos en cargos Gerenciales. Experiencia en la administracin del gasto dentro de presupuestos asignados as como, en la implementacin de mecanismos y protocolos para la disminucin de costos. Experiencia en logstica y operaciones. Deseable manejo del idioma Ingls. Contar con auto propio. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: Generales: Maneja directamente las reas de Logstica y Servicios internos de la clnica. Bajo su gerencia se encuentran las jefaturas de Facturacin y cobranzas, Admisin, Recursos humanos y Legal. Especficas: Administracin del gasto, control logstico, minimizacin de costos, revisin y propuestas para disminuir las mermas. Trato con proveedores y empresas aseguradoras. Administracin de la facturacin. Control del rea de farmacia. Disear, planear y ejecutar la gestin estratgica del cambio, determinando recursos, esfuerzos y tareas crticas as como, sealando mecanismos de control para el logro de metas a nivel comercial y administrativo - financiero. Propuestas a la direccin para mejoras de la empresa. Alcance de objetivos determinados por el directorio.

BENEFICIOS: Ingreso a planilla y beneficios de Ley Gastos de representacin.

Los interesados deben enviar su currculo, especificando funciones y pretensiones salariales al correo (enviar CV utilizando el enlace) Indicar como asunto GOP-CM Empresa: Selectiva

Localidad: Lima (Lima) Sector: Administracin,Ingenieria Profesiones relacionadas: Director Jefe de Administracin,Director,Director Jefe de Operaciones,Operations Manager Tipo de contrato: Indefinido, Jornada Completa Experiencia mnima: 3 aos Fecha de publicacin: Ms de 60 das Salario: No especificado Gerente de Administracin de Operaciones y Finanzas La posicin demanda planificar y monitorear las actividades relacionadas con la captacin de recursos financieros y servicio de atencin al cliente de CAJA HUANCAYO. Asimismo, administrar el flujo financiero de los disponibles buscando su rendimiento ptimo. Integrar la Gerencia Mancomunada con voz y voto, as como participar en las reuniones del Directorio con voz, en los asuntos de su competencia. Requisitos: Ttulo Profesional de carreras de Ciencias Administrativas, Econmicas o Contables. Maestra en Administracin o Finanzas. Conocimiento nivel medio del idioma ingls. Conocimiento en disciplinas vinculadas a la administracin de instituciones financieras. De preferencia con conocimiento sobre el desarrollo y operaciones en el mercad o de capitales. No estar incurso en alguno de los impedimentos a que se refieren en el artculo 81 y 92 de la Ley General y en la normatividad vigente. Tener disponibilidad para residir en Huancayo sede de trabajo. Experiencia: Cuatro 04 aos en Instituciones Financieras, ocupando jefaturas, Subgerencias o cargos de igual o similar responsabilidad. Requisitos Adicionales: No contar con antecedentes penales, judiciales y policiales. Presentar buenos antecedentes crediticios

Los interesados enviar su currculo a (enviar CV utilizando el enlace) indicando sus pretensiones salariales y colocando en el asunto GERENTE DE OPERACIONES Y FINANZAS. Empresa: Silvia V. Suarez Consultora SAC Localidad: Huancayo (Junn) Sector: Banca-Finanzas Profesiones relacionadas: No indicado Tipo de contrato: Indefinido, Jornada Completa Experiencia mnima: 4 aos Fecha de publicacin: 05-07-2012 Salario: No especificado

10. De qu manera los cambios en el ambiente, tales como las modificaciones en la demanda, las nuevas leyes para el control de la contaminacin, el valor cambiante del dlar y las modificaciones de precios afectan a las operaciones? Mencinense impactos especficos en las operaciones para cada uno de ellos.

a) Las modificaciones en la demanda afectan el futuro de la compaa. b) La contaminacin es un problema social es por ello la reglamentacin e
implementacin del control de la contaminacin y la proteccin y restauracin de la calidad del agua se pueden lograr mediante varios tipos de acciones como contribuciones a la educacin.

c) El dlar afecta la competitividad de la empresa, en el caso de nuestro pas, si el dlar aumenta disminuye el valor de nuestra moneda nacional. d) La modificacin de los precios afecta la economa de la empresa. 11. Encuntrense ejemplos de operaciones bien y mal manejadas en revistas de negocios recientes, tales como Business Week, Fortune y The Wall Street Journal. Qu se puede aprender de dichos ejemplos?

Hace cuatro aos escrib sobre el xito de Camp Bow Wow, un negocio de guardera de perros nuevo y que creca rpidamente. En ese entonces, cuando los propietarios de mascotas compraban alimento de perro Kosher, la idea de mimar animales domsticos y gastar el dinero en ellos como si ellos fueran nios aumentaba en popularidad. En el tiempo la Asociacin de Fabricantes de Productos Americanos para mascotas divulg que estos se haban multiplicado en una industria de 34 mil millones de dlares y que hoy el nmero se ha movido al norte a 50 mil millones de dlares. El fundador del xito de Camp Bow Wow haba invertido 100,000 dlares de sus ahorros en el negocio slo para buscar y ver el numeroso tipo similar de guarde ras para mascotas que aparecen por todas partes. Desconcertada, ella procur distinguir su negocio con un juego de servicios como el cuidado de animales domsticos ms viejos, enfermos, ofrecimiento de vacunas en casa, y la colocacin de Webcams en todas partes lo que permita a los propietarios ver sus animales domsticos en cualquier momento. Cuando escrib sobre el xito de Camp Bow Wow haba 11locales y luego se planific abrir unos 15 adicionales durante los prximos dos aos -ampliando por una combinacin de franquicia y tiendas propias. Con frecuencia, volvemos a algunas empresas que hemos cubierto para ver que acontecimientos han ocurrido, para saber si ellos lograron sus objetivos etc. Como consecuencia de la diapositiva econmica, he notado que muchos negocios han calibrado de nuevo sus objetivos de crecimiento, unos han tomado golpes grandes, mientras los otros tiraron la toalla. Sin embargo, Camp Bow Wow envi un correo electrnico recientemente con algunas bonitas buenas noticias. En agosto, Camp Bow Wow abri su local 100 en Lafayette, Luisiana. Buenas noticias de verdad y uno que sugiere que los perros (gatos y pjaros etc.) son una industria en desarrollo. Stacy Perman on September 2, 2009 Business Week

12. Identifquense algunas de las tendencias actuales en operaciones que se consideren de importancia fundamental. La administracin de operaciones se enfrenta un mundo en constante cambio debido a la globalizacin y a la transferencia de informacin a velocidades electrnicas cada vez ms rpidas debido al relativo abaratamiento de las comunicaciones y del transporte. Surge una tendencia hacia reducir el inventario debido al costo que genera para la empresa y tambin porque se necesita cada vez ms una rpida respuesta a los cambios en las necesidades del mercado mediante la innovacin de productos. Debido a que los proveedores participan en ms de la mitad del producto terminado, stos tendrn una mayor participacin en la cadena de suministros y una comunicacin fluida con los gerentes de operaciones. Los cambios constantes en la tecnologa del proceso de produccin, ciclos de vida del producto cada vez ms cortos, distintas formas de informacin de los clientes acerca de nuevos productos o estilos de vida; provocarn que los productos se necesitan desarrollar de una manera ms rpida; por lo que los gerentes de operaciones acuden a formar alianzas empresariales, uso del CAD (diseo asistido por computadora) y colaboraciones internacionales. Los mercados sern mucho ms grandes, por eso los gerentes buscarn productos cada vez ms personalizados debido a las diferencias sustanciales entre las culturas del mundo lo que involucrara un proceso de produccin ms flexible sin dejar de lado la calidad. Se buscar promover la competitividad entre los empleados delegndoles a ellos los gerentes ms responsabilidades en la tomas de decisiones debido a que enfrentan un trabajo cada vez ms tecnificado debido a la expansin del conocimiento. Los gerentes enfrentarn a un mundo cada vez ms preocupado en el medio ambiente por lo que apuntarn mayoritariamente hacia productos biodegradables y reciclables ya la vez ms eficientes.

S-ar putea să vă placă și