Sunteți pe pagina 1din 5

Actividad introductoria: El petrleo en nuestras vidas

1. Lee el siguiente texto titulado El petrleo en nuestra vida y realiza las siguientes actividades:

a. Contesta verdadero o falso. Justifica tu respuesta en caso de ser falsa.

I. El petrleo es una sustancia. II. El petrleo es una mezcla heterognea de varias sustancias. III. El petrleo est compuesto por molculas del mismo tamao denominadas hidrocarburos. IV. Los hidrocarburos son molculas compuestas por carbono y nitrgeno. V. El petrleo se form debido a cambios fsico-qumicos de organismos vegetales terrestres.

b. Por qu crees que al petrleo se lo llama combustible fsil? c. Enumera los usos principales del petrleo en la vida cotidiana.

Texto: EL PETRLEO EN NUESTRAS VIDAS El petrleo es una sustancia de color muy oscura compuesta por molculas de varios tipos y tamaos que contienen hidrgeno y carbono, llamadas hidrocarburos. Estos hidrocarburos forman una mezcla heterognea que puede hallarse en estado lquido denominndolo como crudo en estado gaseoso llamado gas natural. Su origen es de tipo orgnico y sedimentario; se form como resultado de un complejo proceso fsico-qumico en el interior de la tierra, donde debido a la presin y a las altas temperaturas, se fueron descomponiendo las materias orgnicas de las que estaban formados los organismos marinos (especialmente plancton y algas). Estas se fueron depositando en el pasado en los lechos de los grandes lagos, mares y ocanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A travs de millones de aos esta sedimentacin se transform en petrleo y gas natural debido a la presin y temperatura generada. Por este motivo el petrleo (junto con el carbn) son llamados combustibles fsiles (el trmino fsil designa a cualquier rastro de vida o actividad de seres pasados.) 1

El uso del petrleo El petrleo es una mezcla de cientos de compuestos moleculares. Estos compuestos comparten dos propiedades qumicas deseables; en primer lugar, son ricos en energa que se libera al quemarlos (proceso denominado combustin). De esta manera, el petrleo ha pasado a ser la fuente de energa ms importante del mundo, obteniendo a partir de sus derivados, los combustibles ms utilizados entre los que se encuentran el gas natural, la nafta, el querosene, entre otros. En segundo lugar, los qumicos han aprendido a combinar las molculas pequeas del petrleo para formar molculas gigantes, que constituyen las materias primas para fibras y plsticos utilizados en las industrias. A su vez, han aprendido tambin a convertir el petrleo en molculas que encontramos en materia prima para prendas de vestir, perfumes, plsticos, explosivos, medicamentos como la aspirina, artculos de limpieza, entre otros. En promedio podemos decir que el 90% del petrleo se utiliza como fuente de energa y un 10% como recurso para producir mltiples derivados producidos por la industria petroqumica. En el siguiente cuadro se muestran algunos de los subproductos ms importantes del petrleo:
Materias primas para prendas de vestir o fibras sintticas Acriln (se puede teir fcilmente) Polister Nylon 6.6 (utilizado en diversas prendas) Lycra (usado en medias, trajes de bao y ropa de gimnasia) Fertilizantes Herbicidas Fungicidas Suplementos alimentarios Vitaminas Complementos protenicos Saborizantes Edulcorantes Colorantes Reactivos para la obtencin de medicamentos. Disolventes para la preparacin de antibiticos. Polmeros para fabricacin de prtesis. Odontologa.

Agricultura Ganadera Alimentos Aditivos Medicina

2. En los ltimos aos, la definicin de Recursos renovables y No renovables ha tomado significativa importancia gracias a la fuerte implementacin de la ecologa en lo que respecta a las actividades del hombre. Los ecologistas han definido a los recursos renovables como Aquellos recursos que no se agotan debido a que su velocidad de regeneracin es mayor que los de su utilizacin.

Observa los siguientes grficos y respondan:

a. El petrleo es un recurso renovable? Justifica tu respuesta relacionndola con la definicin de recurso renovable. b. Cmo se ver afectado el precio de los barriles de petrleo en el futuro? Justifica. c. Qu otros inconvenientes a nivel global crees que traer esta disminucin de la cantidad de petrleo? d. Identifica entre los siguientes ejemplos cules se tratan de recursos renovables y no renovables. Justifica tu respuesta:

Bosques Agua - Energa solar Metales - Energa elica

3. Lee el texto titulado Reservas de combustibles fsiles y realiza las siguientes actividades:

a. Define el concepto de Reserva de combustible fsil. b. Nombra las reservas ms importantes de Petrleo en Argentina. Cul es la ms grande? Cul es la ms pequea? c. Cul es la provincia que posee ms petrleo? d. Segn los yacimientos actuales de Petrleo, carbn y gas, Cuntos aos de consumo le quedaran al mundo? Cules serian las soluciones a este problema futuro?

Texto: RESERVAS DE COMBUSTIBLES FSILES Qu es una reserva de combustible fsil? Una reserva consiste en el volumen estimado de petrleo crudo y gas natural o carbn considerado comercialmente explotable. La estimacin de las reservas est basada en la informacin obtenida de interpretaciones geolgicas y en datos de ingeniera. Los combustibles fsiles siguen siendo las fuentes dominantes de energa en todo el mundo, las minas de carbn activas estn en unos cincuenta pases y las mayores reservas de carbn, que superan las de petrleo, estn en Amrica del Norte y en Europa oriental. Por otra parte, numerosos pases cuentan con pozos de petrleo, como la Argentina, Venezuela, Brasil o Chile, tres zonas son la que concentran la produccin mundial de petrleo: Medio Oriente, la antigua Unin Sovitica y los Estados Unidos. El 63 % del crudo del mundo procede de medio Oriente, el 6,1 % de los Estados Unidos, el 6,2 % de la antigua Unin Sovitica, en Centroamrica y Sudamrica la produccin de petrleo alcanza el 9,1 %. Pero, de cunto combustible fsil disponemos? Al ritmo actual de consumo mundial de las reservas, es posible decir que disponemos de alrededor de cuarenta aos para el petrleo, sesenta aos para el gas natural y doscientos aos para el carbn. Sin embargo, estas estimaciones no incluyen el hallazgo de nuevos yacimientos. El petrleo en argentina El petrleo es un combustible vital para la economa de los pases. La Republica Argentina posee en su territorio reservas de petrleo bastante considerables. La explotacin petrolfera en gran escala comenz en 1907, en Comodoro Rivadavia, para extenderse luego a otras zonas del pas. En la actualidad existen diecinueve cuencas sedimentarias, de las cuales cinco producen petrleo y otras probablemente lo produzcan. Las cinco cuencas y sus reservas de petrleo comprobadas son: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral o de Magallanes. Produccin de petrleo y gas en la repblica Argentina Cuenca Petrleo (Mm3) Gas (MMm3) Austral 11.338.589,81 6.072.051,81 Cuyana 1.098.540,79 33.461,82 Golfo San Jorge 9.481.774,42 3.061.441,63 Neuquina 8.818.888,86 15.094.157,15 Noroeste 427.168,78 3.268.032,28 Totales 20.964.960,66 27.529.144,69
Figura: Produccin de petrleo y gas por cuenca sedimentaria.

La produccin de petrleo y gas en la republica Argentina en julio de 2010 fue de 20.964.969,66 Mm3 (millones de metros cbicos) y 27.529.144,69 MMm3 (miles de millones de metros cbicos) respectivamente. En el siguiente mapa se observan las cuencas que se han encontrado hasta el momento en Argentina:

Figura: Cuencas petrolferas en Argentina

S-ar putea să vă placă și