Sunteți pe pagina 1din 4

Materia en curso: Contexto Socioeconmico de Mxico

Facilitador: Lic. Belinda Magali Ortiz Salazar

Alumno: Ing. Jos Amad Nolazco Nez

Actividad nmero: 3Globalizacin, un fenmeno cultural

Manzanillo, Colima. A 22 de Marzo de 2013

Identidad cultural

Se entiende por identidad cultural a todo aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos y mostrar que tenemos en comn y que nos diferencia de otros pueblos. Al hablar de cultura nos referimos a los elementos materiales y espirituales, los conocimientos, creencias, arte, morales, derechos, costumbres, etc., que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, en donde est o no oficialmente reconocida, en donde se entienda o no, a esto lo conocemos por cultura. La cultural en Mxico es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano que influyen elementos culturales de las ms diversas ndoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en Mxico incluye muchos aspectos de los pueblos prehispnicos y del periodo colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. Mxico ha cambiado rpidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contempornea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayora de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Ms del 90% de la poblacin vive en ciudades de ms de 200,000 habitantes. Las reas urbanas ms grandes son la Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey.

Estandarizacin cultural La estandarizacin cultural bsicamente impone costumbres con otras ya existentes en las cuales se aceptan de manera que se crea un nuevo ideal y es acepado por la mayora de la sociedad, dejando de lado la individualidad de manera que las tendencias comienzan en base a las ya creadas anteriormente. Un claro ejemplo es lo que esta pasando con las tecnologas, en donde se sigue una tendencia en la cual mantiene un estndar de lo correcto, aplicando lo mencionado con anterioridad podemos citar un celular, el cual antes era un lujo y ahora en una necesidad estndar.

Identidad pluricultural Esto nos hace referencia a una forma de vivir de una comunidad a partir de distintas formas de pensar, actuar y sentir. Es decir, que dentro de una comunidad existen varias culturas que hace una rica cultura entre s a travs del mestizaje y la unin de diferentes formas de pensar. Multiculturalismo Es un termino polismico que esta sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad poltica territorial. Puede tener, as mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes polticas voluntaristas. El trmino surgi inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Es por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa anti-asimilacionista del pluralismo cultural.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberan poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, econmica y polticamente con armona segn sus tradiciones tnicas, religiosas e ideolgicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberan articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes. Por otra parte, el multiculturalismo es tambin una teora que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. A diferencia del trmino multiculturalismo, la nocin de multiculturalidad tiende a ser interpretada de una manera descriptiva que evite la carga normativa de aquel. As, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas (por ejemplo, que profesan religiones distintas o hablan diversas lenguas). La relacin con este concepto, es que son realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades econmicas en el mundo ha llevado a la emigracin desde las zonas menos desarrolladas hacia las ms prsperas, lo que ha supuesto la llegada a los pases occidentales de gentes con diversas culturas. De esta forma se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social. La globalizacin es uno de lo fenmenos que ms debate suscita en la ciencias sociales en la actualidad. Su relacin constituye el eje de las reflexiones.

S-ar putea să vă placă și