Sunteți pe pagina 1din 9

Definicin de estmulos fiscales

Es el conjunto de recursos otorgados a travs de los instrumentos que conforman las Transferencias Va Ingreso. Apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones especficas, a travs de mecanismos tales como: devolucin de impuestos de importacin a los exportadores, franquicias, subsidios, disminucin de tasas impositivas, exencin parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciacin de activos, etc.

Exencin del derecho de trmite aduanero


Se exime del pago del derecho de trmite aduanero que se cause por la importacin de gas natural. Fundamento legal: Artculo 16, letra B, fraccin II de la LIF para el ao 2009

DTA (DERECHO DE TRAMITE ADUANERO)

Segun la CPEUM no se debe cobrarse impuesto a los impuestos. Habria una doble tributacion, segun las leyes internacionales. El DTA es un cobro a consecuencia por un servicio, entonces debe ser afecto al IVA conforme al Art 1 LIVA. EL DTA no es un impuesto, para que se deje de cobrar el IVA Pero si se observa cunto se cobra de IVA, en un pedimento, pueden hacer la operacion inversa, entre 15% de ser operable esta tasa, a todos los articulos importados. El resultado que se obtenga ser la base para el IVA, restesele el IGI cobrado y el valor de aduana. Quedar el DTA includo en la base del IVA. Tambien la base de IVA se puede obtener por cada articulo desglosado en el pedimento, en su parte de la derecha se expresa la tasa del IVA y su valor de IVA a cubrirse, que coincidira con el total del IVA a cubrirse en la aduana. Segun la LA el IGI no es un impuesto, es un monto de equiparacion o partida compensatoria con relacion a los articulos nacionales, que iria de manera intrinseca con el valor de lo que se importaria. Asi que seria el unico 'impuesto' afecto a la LIVA.

No estarn obligados al pago del DTA quienes efecten: Exportacin o retorno Importacin definitiva o temporal Cambio de rgimen de importacin temporal a definitivo Se realicen con alguno de los pases Parte de los siguientes tratados de libre comercio. TLCAN Costa Rica Chile Colombia y Venezuela El Salvador Guatemala y Honduras

Bolivia Nicaragua

ipos de aranceles
<Atrs Significado historia y origen de la palabra. Qu significa. Cuales y cmo son. Aranceles

Arancel convencional Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos pases Arancel de exportacin Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los pases, ya que las mercancas exportadas debern quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportacin determina un derecho arancelario para los productos exportados Arancel de importacin Empleado por todos los pases y en todas las pocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancas en su importacin a un territorio aduanero. Arancel de valoracin Consiste en el sistema de tributacin de las mercancas segn su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa ms el artculo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria. Arancel diferencial Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los pases que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminacin contra cierta mercanca o determinados pases Arancel especfico Es aquel arancel aduanero en que las mercancas tributan, principalmente, segn el clculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria. Arancel Externo Comn Arancel Comn o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio econmico denominado, generalmente, Unin Aduanera, y en funcin de las relaciones entre los pases que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancas provenientes de terceros pases.

Introduccin En las ltimas dcadas las relaciones comerciales entre los pases han experimentado una fuerte expansin. Los cambios introducidos por los pases de la regin en sus polticas econmicas y la apertura de sus regmenes comerciales han implicado mejoras sustanciales en las condiciones de acceso para la mayora de los sectores En materia arancelaria se registr una reduccin sustancial tanto de la dispersin como de los niveles arancelarios promedios y mximos. En forma complementaria, el progreso logrado en materia de eliminacin de RNA fue an mayor. A comienzos de los 80 se aplicaban en la regin RNA de diversa ndole, fundamentalmente aquellas que generan un efecto de distorsin pronunciado sobre las importaciones, tales como licencias previas, cupos y prohibiciones. Actualmente estas prcticas han sido eliminadas casi en su totalidad, siendo reemplazadas por otras medidas no tan transparentes o de aplicacin transitoria que se utilizan como medio de control de las importaciones. . Estas medidas en la prctica pueden ser de diversos tipos y en algunos casos se confunden con procedimientos de tipo burocrtico y en otros pueden incorporar la forma de normas o reglamentos tcnicos que surgen de regulaciones en materia de seguridad, sanidad, etiquetado o de tipo bromatolgico. Al respecto es conveniente precisar la diferencia existente entre Medidas No Arancelarias y Restricciones No Arancelarias. No toda medida de carcter no arancelario tiene carcter restrictivo, teniendo como objetivo en la mayora de los casos fines legtimos como la proteccin al consumidor, la defensa sanitaria o la seguridad pblica. Es importante reconocer que muchas MNA son vlidas y cumplen plenamente con las obligaciones internacionales sobre la materia. En el primer caso se trata de un instrumento de poltica comercial destinado a regular las caractersticas que deben cumplir ciertos productos de procedencia extranjera para ingresar a un determinado pas, mientras que las Restricciones No Arancelarias tienen como objetivo proteger a las industrias locales, limitando o impidiendo el acceso de mercancas importadas. Qu son las Restricciones No Arancelarias? En los acuerdos de alcance parcial celebrados en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 se define a las Restricciones No Arancelarias como cualquier medida de carcter administrativo, financiero, cambiario o de otra naturaleza que impida o dificulte la libre importacin o colocacin de productos en el mercado local. Segn su naturaleza, las Restricciones No Arancelarias se pueden clasificar en: Restricciones de carcter cuantitativo: son aqullas destinadas a controlar el volumen de las importaciones, como los cupos de importacin, el rgimen de licencia previa, vistos buenos a cargo de un organismo estatal, prohibicin de las importaciones (incluidas la prohibicin temporal y la prohibicin de temporada), obligacin de incorporar insumos nacionales en la fabricacin de un producto.

Medidas que surten efecto a travs de los costos y los precios: destinadas a impedir que las mercancas importadas no se vendan por debajo de un cierto precio, como los derechos variables y gravmenes suplementarios a la

importacin, regmenes de precios mnimos u oficiales, medidas antidumping y compensatorias, depsitos previos etc...

Qu son las Medidas No Arancelarias? No existe una definicin precisa de lo que son las Medidas No Arancelarias, por eso se ha sostenido por algunos autores que las medidas no arancelarias son ms fciles de definir por lo que no son que por lo que son. Segn lo expresado en el prrafo anterior las Medidas No Arancelarias son aquellos mecanismos diferentes al arancel que consisten en requisitos o procedimientos establecidos para el ingreso de mercancas al territorio aduanero de un pas determinado. Aunque la aplicacin de las medidas no arancelarias se encuentra regulada por la normativa regional y multilateral, es indiscutible la tendencia de los Estados de valerse cada vez ms de ellas, para proteger sus industrias. En las ltimas dcadas el nmero de normas y reglamentos tcnicos adoptados por los pases ha aumentado considerablemente. Se podra atribuir este hecho a la elevacin de los niveles de vida en el mundo, que ha impulsado la demanda de productos de alta calidad por parte de los consumidores y a los crecientes problemas de contaminacin del agua, el aire y el suelo que han obligado a las sociedades modernas a buscar productos ms seguros. Actualmente, se realiza un control riguroso de los alimentos alterados genticamente o se exige la trazabilidad de determinados productos con el fin de facilitar informacin sobre cmo fueron elaborados los mismos. Los fines de estas medidas son aparentemente legtimos, pero las modalidades de aplicacin pueden dar lugar en algunos casos al entorpecimiento de las operaciones comerciales, convirtindose en una barrera. Cundo las Medidas No Arancelarias se pueden convertir en restricciones al comercio? En la mayora de los casos las Medidas No Arancelarias se utilizan con la intencin de ejercer ciertos controles en materia sanitaria, proteccin del medio ambiente o en relacin a las caractersticas o identidad de los productos. No obstante, en algunos casos, estos requisitos o procedimientos pueden adquirir un carcter restrictivo y convertirse en un impedimento o traba para el comercio, pasando a constituir una Restriccin No Arancelaria (RNA). Qu incidencia tienen en el comercio internacional? Aunque es difcil estimar su impacto en el comercio internacional, la aplicacin de estas medidas puede constituir un obstculo innecesario al comercio y los efectos negativos de algunas de estas reglamentaciones pueden llegar a ser importantes. En algunos casos estas medidas relativizan los efectos de las preferencias pactadas en los acuerdos de libre comercio desalentando tanto a los operadores econmicos para participar en el comercio intrarregional como a los propios gobiernos de profundizar las negociaciones, e inclusive facilitan modalidades encubiertas de discriminacin.

Cul es el tratamiento dado a las Restricciones No Arancelarias en el mbito de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC)? En el mbito multilateral, la aplicacin de estas medidas est regulada por las normas aprobadas en el marco del Acuerdo General de Aranceles y Comercio GATT (actualmente OMC). Uno de los principios fundamentales de la OMC consagrado en el artculo XI del Acuerdo es el uso del arancel como instrumento de regulacin del comercio. El mencionado artculo establece: "Ninguna parte contratante impondr ni mantendr aparte de los derechos de aduana, impuestos u otras cargas - prohibiciones ni restricciones a la importacin de un producto del territorio de otra parte contratante a la exportacin o a la venta de un producto destinado al territorio de otra parte contratante mediante la aplicacin de licencias de importacin o de exportacin u otras medidas". En otros trminos, el Acuerdo se basa en el principio general de que el comercio solo puede estar regulado por aranceles. Es decir el Acuerdo prohbe las restricciones no arancelarias salvo en las circunstancias que se definen cuidadosamente en los artculos XI, XII, XVIII, XX y XXI. Asimismo se permite su aplicacin para proteger el equilibrio de la balanza de pagos. Adems de las condiciones especiales para su aplicacin el pas que las aplica debe comunicarlo a la OMC y son objeto de consultas en el Comit de Restricciones. Los Artculos XX y XXI del Acuerdo permiten la adopcin de estas medidas en tanto no se utilicen como una restriccin encubierta al comercio internacional cuando las mismas estn destinadas a: - Proteger la moral pblica, - Proteger la vida y salud de las personas, los animales y a los vegetales, - Comercio de materiales nucleares, - Comercio de armas y municiones, - Recursos naturales agotables, - Para proteger el medio ambiente.

Cul es el tratamiento dado a las Restricciones No Arancelarias en el mbito de la ALADI?

En el mbito del Tratado de Montevideo de 1980 el principio general que rige es el de la inaplicabilidad o supresin de las restricciones no arancelarias al comercio intrarregional.

Este principio tiene su excepcin en el Artculo 50 del TM80 que establece a texto expreso que no se encuentran comprendidas en dicho concepto las medidas adoptadas por los pases miembros destinadas a la: a) Proteccin de la moralidad pblica; b) Aplicacin de leyes y reglamentos de seguridad; c) Regulacin de las importaciones o exportaciones de armas, municiones y otros materiales de guerra y, en circunstancias excepcionales, de todos los dems artculos militares; d) Proteccin de la vida y salud de las personas, los animales y los vegetales; e) Importacin y exportacin de oro y plata metlicos; f) Proteccin del patrimonio nacional de valor artstico, histrico o arqueolgico; y g) Exportacin, utilizacin y consumo de materiales nucleares, productos radiactivos o cualquier otro material utilizable en el desarrollo o aprovechamiento de la energa nuclear.

Dnde se encuentran registradas las Medidas No Arancelarias aplicadas por los pases miembros de la ALADI?

La Secretara General de la ALADI cuenta con una base de datos de Normas Reguladoras del Comercio Exterior de los pases miembros que contiene las normas legales aprobadas por los organismos oficiales de los mismos, que establecen los requisitos que deben cumplir los productos para poder ingresar a los respectivos territorios nacionales. La informacin est ordenada por pases y por categora de productos. Segn su naturaleza, las medidas han sido divididas en: medidas de control de los precios; medidas de control de la cantidad; medidas monopolsticas; medidas de carcter tcnico, que a su vez se subdividen segn sus objetivos, en normas adoptadas para proteger la salud humana, para proteger la vida o la salud de los animales y las plantas, para proteger el medio ambiente, la fauna y flora silvestre, seguridad humana y seguridad nacional, normas de etiquetado y envasado. La informacin detectada se ha registrado mediante cdigos numri-cos, siguiendo la estructura del Sistema de Codificacin de Medidas de Control del Comercio de la UNCTAD. Cada cdigo numrico corresponde a un tipo diferente de medida y para cada uno se ha realizado una breve descripcin a la que se puede acceder por una de las diferentes opciones del sistema.

La Base de Datos permite a los usuarios extraer informa-cin sobre el texto de las diferentes normas legales ingresa-das, los rganos de la Administracin que las dictaron, fecha de vigencia de las mismas y la fuente en que fueron publicadas. La Base de Normas Reguladoras del Comercio Exterior puede ser consultada en la Pgina Web de la ALADI en la siguiente direccin: www.aladi.org Principales MNA aplicadas al comercio internacional: Cupos de importacin.- Restriccin de las importaciones de un determinado producto mediante el establecimiento de una cantidad o un valor mximos para el producto cuya importacin se autoriza. Compromiso de precios.- Compromiso entre el exportador de un producto y las autoridades del pas importador, con el objeto de eliminar el efecto perjudicial del dumping o los subsidios. Medidas antidumping.- Aquellas utilizadas con el fin de neutralizar el efecto de dao o de amenaza de dao causado por la aplicacin de prcticas de dumping. Medidas compensatorias.- Aquellas utilizadas con el fin de neutralizar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricacin, produccin o exportacin de cualquier mercanca. Exigencia de porcentaje de contenido nacional.- Licencia que se concede con la condicin de que el producto de que se trate incluir un cierto porcentaje de insumos nacionales. Importacin prohibida.- Prohibicin incondicional de importar. Inspeccin previa al embarque. - Control obligatorio de la calidad, la cantidad y el precio de los productos antes de su expedicin en el pas exportador, efectuado por la agencia de inspeccin designada a este efecto por las autoridades del pas importador. Licencias automticas.- Aprobacin sin reservas de las solicitudes de importacin. A veces se denomina licencia general, o liberal, abierta. Licencias previas.- Licencia de carcter discrecional que depende del criterio de la autoridad expedidora. Medidas cambiarias.- Prcticas de las autoridades monetarias o cambiarias, por las cuales se reglamenta el acceso al mercado cambiario para operaciones de importacin. Medidas financieras.- Medidas por las cuales se determinan las condiciones de pago de las importaciones. Monopolio estatal.- Obligacin de efectuar todas las importaciones, o las de determinados productos, por intermedio de un organismo estatal o una empresa bajo control estatal. Normas Tcnicas y requisitos de calidad.- Reglamentos que establecen requisitos tcnicos, sea directamente, sea remitiendo a una norma, especificacin tcnica o cdigo de conducta o incorporando su contenido, con el objeto de proteger la vida o la salud de las personas o la vida o la salud de animales, las plantas, para proteger el medio ambiente y la fauna y la flora silvestres, garantizar la seguridad de las personas, etc.

Requisitos de etiquetado.- Disposiciones que regulan el tipo y tamao de los signos que deben estamparse en los embalajes y las etiquetas y prescriben la informacin que puede o debe proporcionarse al consumidor en ellos. Valores referenciales.- Para la fijacin del precio, las autoridades del pas importador tienen en cuenta el precio interno al productor o al consumidor; establecen un precio mnimo y otro mximo; o recurren a una determinada cotizacin del mercado internacional. Se utilizan diversos trminos, como precios oficiales, precios mnimos de importacin, precios mnimos de exportacin, precios bsicos de importaciones o precios de base a la importacin. Requisitos sanitarios: Toda medida aplicada con el fin de proteger la salud y la vida de los animales; preservacin de vegetales de los riesgos resultantes de la entrada o propagacin de plagas; para proteger la vida y salud de las personas. Incluye medidas como autorizaciones previas, registros sanitarios, certificados sanitarios e inspecciones sanitarias.

S-ar putea să vă placă și