Sunteți pe pagina 1din 49

Gua de planificacin familiar

para agentes de salud comunitarios y sus clientes

Adaptado de la Herramienta de toma de decisiones de la OMS para clientes y proveedores de planificacin familiar

Introduccin para las/los proveedoras/es


Objetivo de esta herramienta
Este rotafolio es una herramienta que puede usarse durante la orientacin de planificacin familiar o en sesiones grupales con las/los clientes. Con esta, puede hacer lo siguiente: ayudar a las/los clientes a elegir y a usar el mtodo de planificacin familiar que mejor se ajuste a sus necesidades; darle a usted la informacin esencial que necesita para ofrecer atencin y orientacin de planificacin familiar de calidad y efectivas; ayudarle a saber quin puede necesitar referencia.

Uso de la herramienta con las/los clientes


Ubique la herramienta en un lugar donde tanto usted como la/el cliente puedan verla fcilmente. Use solo las pginas y la informacin que atiendan las necesidades de cada cliente. Para esto, escuche y evale constantemente la situacin, las necesidades y los deseos de la/del cliente. Utilice lenguaje que la/el cliente entienda. No le lea el texto. Una vez que se haya familiarizado con la herramienta, d un vistazo para recordar la informacin clave y los pasos que debe seguir.

Preparacin para usar la herramienta


Por cada tema tratado en esta herramienta, hay una pgina para la/el cliente y una para usted. La pgina para la/el cliente tiene imgenes y puntos clave, y la pgina para usted tiene ms detalles. Al dorso, hay pginas que brindan ms informacin sobre temas y situaciones especiales. Esta gua solamente trata los puntos principales. Cuando hable con los clientes, puede aadir informacin y discutir los asuntos ms a fondo, segn las necesidades e inquietudes de cada cliente. El estudio de esta herramienta le ayudar a conocer la informacin que contiene, y su uso se har cada vez ms fcil con la prctica.

Mtodos
Tenga a mano ejemplos de los mtodos (p. ej., un DIU, una caja de pldoras) para que sus clientes puedan ver cmo son en realidad.

Cmo usar las pginas como folletos


A fin de dar informacin a la/al cliente sobre el mtodo que ella/l elija, las pginas de mtodos estn diseadas para que se puedan fotocopiar de ambos lados y entregar a la/al cliente. Estas pginas incluyen informacin clave para la/el cliente acerca de cmo usar el mtodo.

Catalogacin por la Biblioteca de la OMS: Gua de planificacin familiar para agentes de salud comunitarios y sus clientes. 1.Servicios de planificacin familiar. 2.Anticoncepcin mtodos. 3.Agentes Comunitarios de Salud. 4.Consejo. 5.Toma de decisiones. 6.Materiales de enseanza. I.Organizacin Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350375 2 (Clasificacin NLM: WA 550)

Organizacin Mundial de la Salud, 2012 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizacin Mundial de la Salud estn disponibles en el sitio web de la OMS (www.who.int) o pueden comprarse a Ediciones de la OMS, Organizacin Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electrnico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorizacin para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribucin sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS a travs del sitio web de la OMS (http://www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html) Las denominaciones empleadas en esta publicacin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizacin Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condicin jurdica de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o lmites. Las lneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La mencin de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizacin Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros anlogos. Salvo error u omisin, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayscula. La Organizacin Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informacin que figura en la presente publicacin, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garanta de ningn tipo, ni explcita ni implcita. El lector es responsable de la interpretacin y el uso que haga de ese material, y en ningn caso la Organizacin Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de dao alguno causado por su utilizacin. Printed in Italy

Contenido de la herramienta
Eleccin de un mtodo Por qu usar planificacin familiar? Puede elegir un mtodo que sea adecuado para usted Comparando de los mtodos de planificacin familiar 1 2 3 Pginas para proveedoras/es Situaciones especiales Afecciones mdicas Lista de verificacin de embarazo Preguntas frecuentes Mtodos La pldora Minipldora Inyecciones Condn masculino Condn femenino Implantes DIU Esterilizacin femenina Vasectoma Mtodo de la lactancia materna Mtodo de los das fijos Coito interrumpido Pldoras anticonceptivas de emergencia 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Materiales auxiliares Anatoma masculina y femenina Instrucciones para usar el condn masculino Instrucciones para usar el condn femenino Instrucciones para usar Cyclebeads (collar del ciclo) Listas de verificacin para clientes nuevas/os y usuarias/os de anticonceptivos 23 24 25 26 27 17 19 20 21

Por qu usar planificacin familiar?


Usted tiene el derecho a decidir cuntos hijos quiere tener y cundo

De qu manera la planificacin familiar puede ayudarla/o? Madres y bebs ms sanos. Menos hijos significa ms tiempo y dinero para cada uno. Postergar el embarazo evita que las/los jvenes abandonen la escuela.

--------- La planificacin familiar puede salvarle la vida. ----------

Por qu usar planificacin familiar?


Beneficios Las madres y las/los bebs son ms sanas/os cuando se evitan embarazos de riesgo. Familias ms pequeas significan ms dinero y comida para cada hijo. Los padres tienen ms tiempo para trabajar y estar con la familia. Postergar el primer o el segundo embarazo evita que las/los jvenes abandonen la escuela. Datos para tener en cuenta Muchos jvenes necesitan anticonceptivos para postergar el embarazo. Idealmente, las mujeres y los hombres jvenes deben esperar hasta los 18 aos como mnimo o hasta terminar los estudios y estar listos antes de tener hijos. Despus de tener un hijo, es ms saludable esperar al menos 2 aos para intentar quedar embarazada nuevamente. Tener ms de 4 hijos aumenta el riesgo del parto.

Por qu usar planificacin familiar

Hay muchos mtodos disponibles...


-----puede elegir el que sea adecuado para usted-----

Hay muchos mtodos disponibles


Tiene hijos? Quiere tener (ms) hijos ms adelante? Quiere evitar el embarazo ahora? Usa actualmente un mtodo de planificacin familiar? Ha utilizado un mtodo de planificacin familiar antes? Hay un mtodo que le gustara usar? Por qu le gusta ese mtodo? Usted o su pareja est amamantando a un lactante de menos de 6 meses de vida? Desea que su pareja o sus padres sepan qu mtodo utiliza? Ha hablado con su pareja sobre la posibilidad de usar planificacin familiar? l o ella brindar su ayuda y apoyo? Le preocupan las infecciones de transmisin sexual (ITS) o el VIH/sida? Tiene algn problema de salud? Si la respuesta es afirmativa, vaya a la pgina 17.

Eleccin de un mtodo

Comparacin de los mtodos de planificacin familiar


Muy efectivos pero deben usarse con cuidado

Ms efectivos y fciles de usar

Efectivos pero deben usarse con cuidado


Mtodos basados en el conocimiento de la fertilidad

Mtodo de lactancia materna

Esterilizacin femenina

Vasectoma

Condn femenino y masculino

DIU Inyectables Implantes

Pldoras

IMPORTANTE! El condn es el nico mtodo que protege contra el embarazo y las ITS o el VIH/sida.

Comparando mtodos de planificacin familiar


Hay muchos mtodos para elegir. Algunos son ms efectivos que otros. Algunos son ms fciles de usar; otros, ms difciles. Los mtodos ms difciles de usar pueden ser menos efectivos si no los emplea correctamente. Mtodos que puedo ofrecer ahora: condones pldoras inyecciones orientacin sobre el mtodo de la lactancia materna orientacin sobre el mtodo de los das fijos orientacin sobre el coito interrumpido pldoras anticonceptivas de emergencia Mtodos ofrecidos en la clnica: implantes DIU esterilizacin femenina vasectoma

Eleccin de un mtodo

La pldora
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Pldoras de recordatorio

Segura Efectiva cuando se toma una pldora todos los das Menos sangrado y clicos menstruales

La pldora
Qu es Es una pldora que contiene hormonas y se toma todos los das. Impide que se libere un vulo y que el espermatozoide se encuentre con el vulo. Cmo se usa Tome una pldora cada da. Cuando termine un paquete de pldoras, comience uno nuevo el da siguiente. Si se olvida de tomar una pldora: Tome la pldora olvidada lo antes posible. Es aceptable que tome 2 pldoras a la vez. Si se olvida de tomar ms de 2 pldoras seguidas, use condones durante 7 das y contine tomando las pildoras. Si se olvida de tomar estas pldoras en la semana 3, TAMBIN omita las pldoras de recordatorio y comience un nuevo envase. Qu esperar En ocasiones, sangrado irregular al principio, seguido de un sangrado menstrual ms ligero con menos clicos menstruales. Algunas mujeres tienen malestar estomacal o dolores de cabeza leves que desaparecen despus de los primeros meses. Puntos clave Tome una pldora todos los das. Asegrese de tener pldoras suficientes. Adquiera ms antes de que se le terminen. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.
Pldora

Minipldora

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4

Segura Mtodo adecuado durante la lactancia materna

Minipldora
Qu es Es una pldora que contiene una hormona y que se toma todos los das. Impide que los espermatozoides lleguen al vulo.

Cmo se usa Si est amamantando, puede empezar 6 semanas despus del parto. Tome una pldora a la misma hora todos los das. Cuando termine un paquete de pldoras, comience uno nuevo el da siguiente. Toma tarda de la pldora (mujeres que estn amamantando): Tome una pldora apenas se acuerde, y siga tomando las restantes. Toma tarda de la pldora (mujeres que no estn amamantando): Si toma una pldora con un retraso de ms de tres horas, use condones durante los 2 das siguientes y siga tomando las pldoras. Qu esperar (si no est amamantando) Los cambios en el sangrado menstrual, entre ellos, sangrado irregular, manchado, sangrado ms abundante o ausencia de menstruacin, son frecuentes y no suponen riesgos. Puntos clave Tome una pldora a la misma hora todos los das, si no est amamantando. Asegrese de tener pldoras suficientes. Adquiera ms antes de que se le terminen. SI ESTA AMAMANTANDO: Piense en qu mtodo usar cuando deje de amamantar. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.
Minipldora

Inyeccin

Segura Inyeccin de hormona que se aplica cada 2 meses (EN-NET) o 3 meses (AMPD) Mtodo muy efectivo cuando las inyecciones se aplican a tiempo Su uso puede mantenerse en reserva

Inyeccin
Qu es Es una inyeccin de hormonas. Impide la liberacin del vulo. Cmo se usa Aplquese una inyeccin cada 2 meses (EN-NET) o 3 meses (AMPD). Si est amamantando, puede empezar 6 semanas despus del parto. El mtodo es ms efectivo si se aplica las inyecciones a tiempo. Si no cumple con la fecha de una inyeccin: AMPD: An puede recibir una inyeccin hasta 4 semanas ms tarde. EN-NET: An puede recibir una inyeccin hasta 2 semanas ms tarde. Si se retrasa ms, use condones y vuelva para recibir una inyeccin lo antes posible. Qu esperar Puede tener sangrado irregular al principio, luego manchado o ausencia de menstruacin. Esto es frecuente y no supone riesgos. Posible cambio leve de peso. Luego de interrumpir las inyecciones, puede llevarle varios meses quedar embarazada. Puntos clave No producen infertilidad. Asegrese de aplicarse la inyeccin siguiente a tiempo. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.
Inyeccin

Condn masculino
Evita el embarazo y previene las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH/SIDA Efectivo cuando se utiliza correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales Fcil de conseguir y de usar

Condn masculino
Qu es Es una funda de ltex finoque recubre el pene erecto. Es una barrera que impide el ingreso de esperma en la vagina. Cmo se usa Ponga un condn nuevo en el pene erecto antes de cada acto sexual. Deseche debidamente, en la basura o letrina. Qu esperar No tiene efectos secundarios. Puntos clave Se puede utilizar con otros mtodos de planificacin familiar para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH. Es importante que lo use correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Tenga cuidado de no rasgar el condn al abrir el paquete o al ponrselo. Las parejas deben estar de acuerdo en usarlo. Se pueden usar pldoras anticonceptivas de emergencia si el condn se rompe o no se usa.
Condn masculino

Condn femenino

Evita el embarazo y previene las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH/sida Efectivo cuando se utiliza correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales

Condn femenino
Qu es Es una funda de plstico que se introduce en la vagina antes de la relacin sexual. Es una barrera que impide el ingreso de esperma en la vagina. Cmo se usa Introduzca un nuevo condn femenino en la vagina antes de cada acto sexual. Deseche debidamente, en la basura o letrina. Qu esperar No tiene efectos secundarios. Puntos clave Se puede utilizar con otros mtodos de planificacin familiar para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual, entre ellas, el VIH. Es importante que lo use correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Asegresede que el pene ingrese dentro del aro del condn y se mantenga dentro durante la relacin sexual. Las parejas deben estar de acuerdo en utilizarlo. Se pueden usar pldoras anticonceptivas de emergencia si el condn se rompe o no se usa correctamente.
Condn femenino

Implantes
Seguro de usar Uno de los mtodos ms efectivos Dura de 3 a 5 aos Se puede retirar en cualquier momento si desea quedar embarazada

Implantes
Qu es Son tubos pequeos colocados debajo de la piel de la cara interna del brazo superior. Las hormonas liberadas de los tubos impiden que los espermatozoides lleguen al vulo y evita la liberacin de vulos. Cmo se usa Proveedoras/es con capacitacin especializada realizan la colocacin y extraccin de los implantes. No hay nada que se deba recordar hacer despus de la colocacin. Qu esperar Los cambios en el sangrado menstrual, entre ellos, sangrado irregular, manchado, sangrado ms abundante o ausencia de menstruacin, son frecuentes y no suponen riesgos. Puntos clave Use otro mtodo mientras espera la consulta. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida. Dnde dirigirse: ______________________________

Implantes

DIU

Seguro de usar Uno de los mtodos ms efectivos Se puede usar durante 12 aos como mximo Se puede retirar en cualquier momento si desea quedar embarazada

DIU
Qu es Dispositivo pequeo de plstico flexible en forma de T recubierto con alambre de cobre que se introduce en el tero. Impide que los espermatozoides se encuentren con el vulo. Cmo se usa Proveedoras/es con capacitacin especializada realizan la colocacin y el retiro del DIU. Se pueden colocar inmediatamente despus del parto, as como en otros momentos. No hay nada que se deba recordar hacer despus de la colocacin. Qu esperar Algunos clicos menstruales y sangrado ms abundante durante la menstruacin en los primeros meses de uso. Puntos clave Use otro mtodo mientras espera la consulta. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida. Dnde dirigirse: ________________

DIU

10

Esterilizacin femenina
Los conductos se cortan aqu

Mtodo seguro y permanente; para mujeres o parejas que no quieren tener ms hijos Uno de los mtodos ms efectivos Operacin sencilla

Esterilizacin femenina
Qu es La/el proveedor/a r con capacitacin especializada hace uno o dos cortes pequeos para llegar a las trompas que transportan los vulos hasta el tero. Corta o bloquea las trompas. No se saca el tero. Se puede hacer inmediatamente despus del parto, as como en otros momentos. Qu esperar Despus del procedimiento, no hay nada para recordar y no tiene efectos secundarios. No es necesario que la pongan a dormir durante el procedimiento. Normalmente, puede regresar a su casa unas horas despus del procedimiento. Puede tener dolor durante unos das despus del procedimiento. La menstruacin continuar como es habitual en usted. Puntos clave Es un mtodo permanente. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida. Dnde dirigirse: ________________
Esterilizacin femenina

11

Vasectoma

Los conductos se cortan aqu

Mtodo seguro y permanente; para hombres o parejas que no quieren tener ms hijos Uno de los mtodos ms efectivos Operacin sencilla Debe usar un mtodo de respaldo durante los 3 primeros meses

Vasectoma
Qu es La/el proveedor/a con capacitacin especializada hace dos cortes pequeos hasta llegar a los conductos que transportan los espermatozoides. Corta los conductos. No se extirpan los testculos. Impide que los espermatozoides pasen al semen. Cmo se usa Surte efecto despus de 3 meses. La pareja deber usar otro mtodo hasta entonces. Despus de 3 meses, no hay nada para recordar. Qu esperar No es necesario que lo seden durante el procedimiento. Normalmente, puede regresar a su casa unas horas despus del procedimiento. Puede tener hematomas y dolor durante unos das despus del procedimiento. Puntos clave No disminuye el deseo sexual ni afecta la ereccin ni la eyaculacin. Es un mtodo permanente. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida. Dnde dirigirse: ________________

Vasectoma

12

Mtodo de la lactancia materna Mtodo de la lactancia amenorrea (MELA)


Seguro, sin efectos secundarios Efectivo si:
- amamanta al beb con frecuencia, da y noche, y no le da otro tipo de alimentos o lquidos; - su beb tiene menos de 6 meses y - an no le ha regresado la menstruacin.

Mtodo de la lactancia materna


(Mtodo de la lactancia amenorrea)
Qu es Amamantar de una manera que evita el embarazo. Impide la liberacin del vulo. Cmo se usa Amamante al beb con frecuencia, da y noche (lactancia exclusiva o casi exclusiva) y no le d ningn otro alimento o lquido. Si lo amamanta con menos frecuencia, le regresa la menstruacin, o pasaron 6 meses desde el nacimiento del beb, el mtodo no funcionar. Qu esperar No tendr menstruacin. Puntos clave Es muy efectivo durante 6 meses si amamanta de manera exclusiva o casi exclusiva. Tenga preparado otro mtodo para empezar a los 6 meses o antes, si regresa la menstruacin o disminuye la frecuencia del amamantamiento. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.

Mtodo de la lactancia materna

13

Mtodo de los das fijos:


cmo usar el calendario o Cyclebeads

Le ayuda a saber qu das del mes podra quedar embarazada Para evitar el embarazo, no tenga relaciones sexuales O bien use condones esos das Es ms efectivo en mujeres con menstruaciones regulares

Mtodo de los das fijos:


cmo usar el calendario o Cyclebeads
Qu es Se trata de saber qu das de cada mes podra quedar embarazada (das frtiles). Debe evitar tener relaciones sexuales o debe usar un condn durante los das frtiles. Cmo se usa Use las cuentas de ciclo o el calendario para contar los das del ciclo menstrual. Comience con el primer da de la menstruacin. Los das 8 a 19 de cada ciclo son los das frtiles. Evite mantener relaciones sexuales sin proteccin durante los das frtiles. Qu esperar Las parejas deben evitar las relaciones sexuales o bien deben usar condones durante 12 das seguidos, cada mes. No tiene efectos secundarios. Puntos clave Ambos integrantes de la pareja deben estar de acuerdo en evitar las relaciones sexuales o bien deben usar condones los das frtiles. Si la menstruacin se hace menos regular, quizs deba elegir otro mtodo. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.
Mtodo de los das fijos

14

Coito interrumpido
Sin insumos Sin efectos secundarios Se puede usar en cualquier momento No es tan efectivo como otros mtodos

Coito interrumpido
Qu es El hombre retira su pene de la vagina de la mujer y eyacula fuera de ella. Funciona al mantener los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer. Cmo se usa Cuando el hombre siente que est por eyacular, retira su pene de la vagina. Qu esperar Aprender a hacerlo correctamente puede llevar tiempo. Puede no ser adecuado para hombres que eyaculan rpidamente. Puntos clave Otros mtodos ofrecen mayor proteccin contra el embarazo para la mayora de las personas. Se pueden usar pldoras anticonceptivas de emergencia si se produce la eyaculacin antes de retirar el pene. Use condones si necesita proteccin contra las ITS o el VIH/sida.

Coito interrumpido

15

Pldoras anticonceptivas de emergencia

Evita el embarazo despus una relacin sexual sin proteccin Funciona mejor cuando se toma lo antes posible, hasta 5 das despus del coito sin proteccin No provocan un aborto

Pldoras anticonceptivas de emergencia


Qu es Son pldoras que se toman despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin para evitar el embarazo. Impiden o retrasan la liberacin del vulo. No provocan un aborto. Cmo se usa ________________________ Pueden tomarse hasta 5 das despus de una relacin sexual sin proteccin. Son ms efectivas si se las toma lo antes posible despus de la relacin sexual sin proteccin. Qu esperar En algunos casos causan nuseas, vmitos, manchado o sangrado vaginal durante unos das. Puntos clave No evitan el embarazo en la relacin sexual siguiente. No ofrece proteccin en futuros coitos. Los mtodos regulares son ms efectivos, considere si hay un mtodo que le gustara usar. Solicite tratamiento si existe la posibilidad de que haya estado expuesta a ITS o al VIH/sida. Dnde conseguir pldoras anticonceptivas de emergencia: _____________________
Anticoncepcin de emergencia

16

Situaciones especiales
Despus del parto El mtodo de la lactancia materna evita el embarazo de manera efectiva durante 6 meses como mximo si se usa correctamente, y ofrece al beb el mejor alimento. Cundo comenzar otros mtodos: DIU: inmediatamente despus del parto, o a las 4 semanas despus del parto. Esterilizacin femenina: inmediatamente despus del parto, o a las 6 semanas despus del parto. Vasectoma: idealmente, 3 meses antes de la fecha conveniente, ya que tarda 3 meses en surtir efecto. Minipldoras, inyecciones, implantes: 6 semanas despus del parto si amamanta. Inmediatamente despus del parto si no amamanta. Pldoras: 6 meses despus del parto si amamanta. 6 semanas si no amamanta. VIH/sida VIH+ (sin SIDA): puede usar cualquier mtodo, excepto los espermicidas. Recibe tratamiento antirretroviral o est enferma/o: normalmente puede usar la mayora de los mtodos; refiera para asesoramiento. Recibe medicamentos antituberculosos: normalmente puede usar la mayora de los mtodos; refiera para asesoramiento. Se recomienda el uso de condones para prevenir la transmisin del VIH, aun cuando est usando otro mtodo. Si una mujer con VIH decide amamantar, se le debe aconsejar lo siguiente: Amamantar de manera exclusiva hasta que el beb cumpla 6 meses. Despus de los 6 meses, incorporar alimentos y seguir con la lactancia materna durante 12 meses. Luego interrumpir la lactancia materna cuando se disponga de alimentos seguros y suficientes.
Situaciones especiales

17

Hombres o mujeres que no quieren tener ms hijos Hable sobre los mtodos permanentes (esterilizacin femenina y vasectoma) y los mtodos de larga duracin (DIU, implante). Edad Ms jvenes: pueden usar todos los mtodos. Haga hincapi en la proteccin contra ITS/VIH/sida. Mayores: pueden usar todos los mtodos. Hable sobre los mtodos permanentes y los de larga duracin. Despus de un aborto Se puede usar cualquier mtodo inmediatamente despus del aborto. Si tiene infeccin, espere hasta su tratamiento para colocar el DIU. Personas con discapacidades Pueden usar todos los mtodos. Es importante hablar sobre las necesidades de planificacin familiar y la prevencin de ITS/VIH/SIDA. Despus de una violacin Use anticoncepcin de emergencia si no usaba un mtodo regular. Refiera para orientacin en ITS/VIH. Personas desplazadas, personas en zonas de conflicto o catstrofes, familias en la calle Pueden usar todos los mtodos. Analice detenidamente la disponibilidad de reabastecimiento y ofrezca mtodos de respaldo (condones, mtodos de barrera, pldoras anticonceptivas de emergencia). La prevencin tanto de un embarazo como de las ITS/VIH/sida es especialmente importante.

Situaciones especiales

18

Uso de pldoras, inyecciones o la minipldora si la mujer tiene afecciones mdicas


Pregntele si tiene alguna afeccin mdica grave. Si comunica que tiene un problema, verifique si aparece en la tabla a continuacin. Si est incluido, consulte la tabla para saber qu mtodos puede usar.
Si tiene presin arterial alta No puede usar la pldora. Puede usar inyecciones o la minipldora. Si fuma y tiene 35 aos o ms No puede usar la pldora. Puede usar inyecciones o la minipldora. Si ha tenido dolores de cabeza intensos repetidos, a menudo de un solo lado o pulstiles, que le producen nuseas y que empeoran con la luz, el ruido o el movimiento (migraa) No puede usar la pldora. Puede usar inyecciones o la minipldora. Si habitualmente toma medicamentos para la tuberculosis (TB), las convulsiones, o ritonavir como tratamiento antirretroviral No puede usar la pldora. Puede usar inyecciones o la minipldora. Si alguna vez tuvo un problema cardiovascular grave o un accidente cerebrovascular No puede usar la pldora ni las inyecciones. Puede usar la minipldora. Si tiene diabetes (nivel alto de azcar en la sangre) desde hace ms de 20 aos No puede usar la pldora ni las inyecciones. Puede usar la minipldora. Si alguna vez tuvo un cogulo sanguneo en las piernas o los pulmones No puede usar la pldora, las inyecciones ni la minipldora. Puede usar condones u otro mtodo sin hormonas. (refiera si es necesario) Si alguna vez tuvo cncer de mama No puede usar la pldora, las inyecciones ni la minipldora. Puede usar condones u otro mtodo sin hormonas. (refiera si es necesario)

Si tiene sangrado entre menstruaciones, que no es habitual para ella, o sangrado despus del coito (relaciones sexuales) No puede usar las inyecciones. Puede usar la pldora o la minipldora.

Si tiene enfermedad heptica grave o ictericia (piel u ojos amarillentos) No puede usar la pldora, las inyecciones ni la minipldora. Puede usar condones u otro mtodo sin hormonas. (refiera si es necesario)

Afecciones mdicas

19

Preguntas para tener una certeza razonable de que una mujer no est embarazada
Las mujeres que actualmente no estn con la menstruacin quizs puedan comenzar alguno de los mtodos hormonales (pldoras, inyectables o la minipldora) AHORA. Haga las siguientes preguntas para tener una certeza razonable de que no est embarazada.
Si la cliente responde NO a TODAS las preguntas, no se puede descartar un embarazo. La mujer debe esperar hasta la prxima menstruacin (y evitar las relaciones sexuales o usar condones hasta entonces) o bien hacerse una prueba de embarazo. Si la cliente responde S a AL MENOS UNA de las preguntas y no presenta signos ni sntomas de embarazo*, indquele el mtodo.

NO
1. Tuvo un beb hace menos de 6 meses, est amamantando de forma exclusiva o casi exclusiva y no ha tenido ninguna menstruacin desde entonces? 2. Se ha abstenido de tener relaciones sexuales desde su ltima menstruacin o parto? 3. Ha tenido un beb en las ltimas 4 semanas? 4. Su ltima menstruacin comenz en los ltimos 7 das? 5. Ha tenido un aborto espontneo o inducido en los ltimos 7 das? 6. Ha estado usando un mtodo anticonceptivo confiable de manera sistemtica y correcta?

Signos de embarazo
Si una mujer tiene un retraso en la menstruacin u otros signos, es posible que est embarazada. Trate de confirmarlo mediante una prueba de embarazo o un examen fsico. Signos tempranos Retraso de la menstruacin Sensibilidad en las mamas Nuseas Vmitos Necesidad ms frecuente de orinar Cambio en el peso Cansancio constante Cambios en el estado de nimo Cambios de hbitos alimenticios Signos tardos Mamas ms grandes Oscurecimiento de los pezones Mayor secrecin vaginal que lo normal Crecimiento del abdomen Movimientos de un beb

Lista de verificacin de embarazo

20

Preguntas frecuentes
Los mtodos de planificacin familiar causan esterilidad en las personas? NO. Solo la esterilizacin femenina y la vasectoma son permanentes. Con todos los dems mtodos, las parejas pueden tener hijos inmediatamente despus de interrumpir su uso. Las parejas que nunca tuvieron un hijo pueden usar la planificacin familiar sin riesgos y tener un hijo inmediatamente despus de interrumpir su uso.

Los mtodos de planificacin familiar producen cncer? NO. De hecho, algunos mtodos de planificacin familiar pueden ayudar a prevenir ciertos cnceres. La planificacin familiar causa anomalas congnitas? NO. Ningn mtodo de planificacin familiar causa anomalas congnitas, aun cuando se use durante el embarazo.

Preguntas frecuentes

21

En qu se diferencia la vasectoma de la castracin? La castracin es la extirpacin de los testculos. En cambio, en la vasectoma, los testculos se dejan intactos. El conducto que transporta los espermatozoides se cortan. Esto impide que los espermatozoides salgan del semen, pero no disminuye la funcin sexual ni afecta la eyaculacin. Los mtodos de planificacin familiar producen aumento de peso? Algunas mujeres tienen un cierto cambio en el peso cuando usan mtodos hormonales. Los cambios en el peso generalmente son pequeos. Los jvenes pueden usar planificacin familiar de manera segura? S. Los jvenes pueden usar mtodos no permanentes y luego tener hijos al interrumpir su uso. Todas las personas en riesgo de contraer ITS/VIH o sida deben usar condones aun cuando tambin utilicen otro mtodo.
Agregue cualquier otra pregunta que se haga frecuentemente en su comunidad.

Preguntas frecuentes

22

Anatoma masculina y femenina


Ovario Trompa de Falopio

Pene

Vesculas seminales

Revestimiento del tero (endometrio)

Uretra

Prstata Conducto deferente Testculos Escroto Matriz (tero)

Prepucio

Cuello uterino

Vagina

Anatoma masculina y femenina

23

Cmo usar un condn masculino


Use un condn nuevo para cada acto sexual.

Antes de cualquier contacto, coloque el condn en la cabeza del pene erecto con el borde enrollado hacia afuera.

Desenrolle el condn por completo hasta la base del pene.

Despus de la eyaculacin, sostenga el borde del condn para que no se deslice y retire el pene mientras an est erecto.

Use solo una vez. Tire el condn usado de manera segura.

Cmo se usa condn masculino

24

Cmo usar un condn femenino

Aro externo

Extremo abierto

Aro interno

Aro interno

Introduzca el aro interno suavemente en la vagina. Elija una posicin cmoda. Apriete el aro interno en el extremo cerrado. Coloque el dedo ndice dentro del condn y empuje el aro interno hacia arriba tan adentro como pueda. Asegrese de que el aro externo est fuera de la vagina y el condn no est torcido. Para retirar el condn, tuerza el aro externo y tire de l con suavidad. Deseche el condn de manera segura. Asegrese de que el pene penetre en el condn y se mantenga dentro durante el coito.

Use un nuevo condn cada vez. Abra el paquete cuidadosamente. Asegrese de que el condn est bien lubricado por dentro.

Cmo se usa el condn femenino

25

Cmo usar las cuentas de ciclo



Mueva el aro a la cuenta ROJA el primer da de la menstruacin.

Cada da mueva el aro a la siguiente cuenta. Mueva el aro incluso en los das de sangrado menstrual.

Use condones o evite tener relaciones sexuales cuando el aro est en las cuentas BLANCAS. Las cuentas MARRONES son los das en los que no hay posibilidades de que quede embarazada.

Cuanto tenga su menstruacin, mueva nuevamente el aro a la cuenta roja para comenzar otra vez.

Siempre verifique que le venga su menstruacin entre la cuenta de color marrn oscuro y la ltima cuenta marrn.

Cmo se usa Cuentas de ciclo

26

Para nuevas/os clientes, usted


ayud a la/al cliente a elegir un mtodo que sea conveniente para ella/l? explic los posibles efectos secundarios del mtodo? le entreg, siempre que fue posible, a la/al cliente el mtodo que desea, o bien la/lo refiri? se asegur de que la/el cliente que quiere un mtodo de referencia tenga un mtodo para usar mientras lo espera? entreg el mtodo, la informacin y el folleto? se asegur de que la/el cliente tenga condones y pldoras anticonceptivas de emergencia en caso de ser necesario? trat el tema de la prevencin de las ITS y el VIH/SIDA, y entreg condones cuando fue necesario? explic cundo deba regresar a buscar ms suministros o en caso de tener algn problema, antes de interrumpir el uso del mtodo? respondi todas las preguntas? invit a la/al cliente a volver en cualquier momento?

Listas de verificacin

27

Para usuarias/os de anticonceptivos, usted...


se cercior de que la/el cliente estuviera conforme con el mtodo? se cercior de que la/el cliente estuviera usando el mtodo correctamente? trat las inquietudes de la/del cliente? por ejemplo:
problemas para utilizar los mtodos, como olvido de las pldoras o problemas con los condones problemas con la pareja cambios en el sangrado, como manchado, ausencia de menstruacin otros efectos secundarios, como mareos, dolores de cabeza leves, cambios en el estado de nimo, acn Pregunte si los efectos secundarios representan un problema. Asegrele que son frecuentes y que no suponen riesgos y que, en general, desaparecen por s solos. Si desea cambiar de mtodo, aydela a elegir otro.

se cercior si la cliente tiene ms inquietudes o preguntas? la ayud a elegir un mtodo para usar durante o despus de la lactancia, si est embarazada o tuvo un beb recientemente? se asegur de que la/el cliente tenga condones y pldoras anticonceptivas de emergencia en caso de ser necesario? le entreg suministros suficientes?

Listas de verificacin

28

Gua de planificacin familiar para agentes de salud comunitarios y sus clientes


Esta herramienta es una adaptacin de la Herramienta de toma de decisiones para clientes y proveedores de planificacin familiar , que constituye uno de los cuatro pilares de la gua para la planificacin familiar basada en la evidencia de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El contenido tcnico de esta herramienta se elabor utilizando las guas internacionales basadas en la evidencia sobre planificacin familiar, entre ellas, Criterios mdicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (OMS, Cuarta edicin, 2010), Recomendaciones sobre prcticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos (OMS, Segunda edicin, 2005, Actualizacin 2008), y Planicacin familiar: un manual mundial para proveedores, (JHU/CCP, 2011).

Agradecimientos:
Esta herramienta es una creacin del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas (RHR) de la Organizacin Mundial de la Salud. La herramienta fue elaborada por el Equipo de Promocin de la Planificacin Familiar del RHR en 2009, en especial por Sarah Johnson (OMS). Los dems colaboradores principales del producto original y varias modificaciones/revisiones iniciales son: Pamela Lynam (JHPIEGO/Kenia), Douglas Huber (experto externo, asesor temporal de la OMS), Emily Jean Jackson (OMS), Barbara Garner (asesora temporal de la OMS), Lilian Achieng (Korogocho), Kelly Culwell (OMS), Mario Festin (OMS), Charles Fleischer-Djoleto (Oficina de la OMS en Ghana), Mary Gathitu (Ministerio de Salud Pblica y Saneamiento de Kenya, Divisin de Salud Reproductiva [MOPHS/DRH]), Rosemary Kamunya (JHPIEGO/Kenya), Nancy Kidula (Oficina de la OMS en Kenia), Joyce Lavussa (Oficina de la OMS en Kenia), Rose Ngahu (Family Health Options Kenya), David O. Nyaberi (MOPHS/DRH), Nellie Luchemo (Organizacin para la Educacin en Salud y Servicios de Investigacin), Margaret Mwaila (GTZ Options Kenya), Susan Scull-Carvallo (Jacaranda Design), Jane Otai (JHPIEGO/Kenia), Amamanta Sumani (Ghana Health Service) y Queen Wambua (AMREF, Maendeleo Ya Wanawake). Emily Jean Jackson y Dalia Brahmi escribieron la gua de capacitacin y adaptacin y el instrumento de pruebas sobre el terreno para las Filipinas y Guyana. Dalia Brahmi y Sheila Krishnan elaboraron la gua para los grupos focales de discusin. Para los talleres de orientacin y capacitacin, Mary Lyn Gaffield y Dalia Brahmi participaron en Guyana junto con Derven Patrick (UNFPA) y Deslyn Fraser y Terry Davis (Ministerio de Salud). Mario Festin imparti la orientacin y capacitacin en las Filipinas con el apoyo de Ana Maria Leal (UNFPA), Ethelyn Nieto (consultora de UNFPA), y Dahlia al Zeny (UNFPA). Las pruebas sobre el terreno contaron con el apoyo de las oficinas nacionales del UNFPA en Guyana (Mandy Lafleur y Gillian Butts Garnett) y en las Filipinas. La elaboracin, adaptacin, traduccin y pruebas sobre el terreno de la gua en Etiopa fueron coordinadas por Kidest Lulu (OMS) y otros colaboradores: Abner Tewoldeberhan, Family Health International (FHI), Adeba Tasissa, Programa Integrado de Salud Familiar (IFHP), Almaz Yirga, Programa Integrado de Salud Familiar (IFHP), Atnafu Setegn, DKT, Ayele D. Gemechu, Engenderhealth, Beyeberu Assefa, UNFPA, Demeke Desta, IPAS, Dessie Ayalew, Programa Integrado de Salud Familiar (IFHP), Etenesh G/Yohannes, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Feleke Mulatu, Asociacin Mdica de Etiopa, Gemu Tiru, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Haregewoin Kiflom, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Kasahun Sime, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Mengistu Asnake, Programa Integrado de Salud Familiar (IFHP), Michael Tekie, UNFPA, Mohammed Dilbi, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Mulat Woldegiorgis, Marie Stopes International, Nega Tesfaw (Dr), Engender Health, Shewaynesh Gebru, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Teferi Girma, Marie Stopes International, Tesfa Demelew, Asociacin de Salud Pblica de Etiopa (EPHA), Tesfaye Endrias, Venture Strategies Initiative (VSI), Tilaye Gudina, Ministerio Federal de Salud (FMOH), Woinshet Nigatu, USAID/DELIVER, Yenew Berhan, Engenderhealth, Zinash Moges, Ministerio Federal de Salud (FMOH). Quisiramos agradecer a FHI 360, y a Suzanne Reier, Laura Guarenti, Victoria Camacho y Katherine Ba-Thike de la OMS por el trabajo de revisin y los comentarios. La herramienta tambin se basa en el asesoramiento experto de muchas organizaciones internacionales en el campo de la planificacin familiar. Expresamos nuestro agradecimiento a los siguientes grupos interagenciales, Lucy Harber e Irina Yacobson (Family Health International - 360), Victoria Jennings y Jeannette Cachan (Institute of Reproductive Health, Universidad de Georgetown), Kiran Asif (Federacin Internacional de Planificacin Familiar ), Enriquito Lu (JHPIEGO) y Ward Rinehart (Facultad de Salud Pblica Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicacin). Ilustraciones de Rita Meyer, Facultad de Salud Pblica Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicacin. Ilustraciones adicionales del Institute of Reproductive Health, Universidad de Georgetown (pginas 14 y 26).

Este proyecto se llev a cabo gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a travs del proyecto Knowledge for Health.

S-ar putea să vă placă și