Sunteți pe pagina 1din 18

DISCURSOS DE LAS ASOCIACIONES TRANS EN TORNO A LA IDENTIDAD DE GNERO.

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS
EN EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIN
Nerea Arana Baztn Universidad Autnoma de Madrid nerenica@gmail.com Tel. 677151163

RESUMEN
Este estudio recoge los resultados de la tesina del mster en estudios interdisciplinares de gnero que he realizado durante el curso 2008/09 en la Universidad Autnoma de Madrid. Se trata de una investigacin cualitativa que refleja la diversidad de discursos que tienen las asociaciones que trabajan por la integracin social de los/as hombres y mujeres trans1 en torno a la identidad de gnero y sus convergencias y divergencias en la lucha por la igualdad de oportunidades del colectivo. Asimismo, la investigacin trata de vincular las diferentes concepciones sobre la identidad de gnero de las asociaciones con las siguientes teoras sobre sexo y gnero: teora biologicista, teora sexognero y teora queer. Posteriormente, se analiza en qu medida las teoras en las que se fundamentan las asociaciones determinan las reivindicaciones para conseguir la integracin social y la igualdad de oportunidades del colectivo y en qu punto convergen y divergen dichas luchas. PALABRAS CLAVE: Identidad de gnero, trans, teora biologicista, teora sexo-gnero, teora queer, igualdad de oportunidades e integracin social.

Una mujer trans es aquella que nace con anatoma masculina y un hombre trans es el que nace con anatoma femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden.

INTRODUCCIN
Durante el trabajo de campo de la investigacin sobre Adolescencia, transexualidad y educacin hemos conocido varias asociaciones trans de Madrid2 que trabajan en pro de la igualdad de oportunidades para el colectivo trans. Sin embargo, bajo este objetivo aparentemente comn conseguir la integracin social y la igualdad de oportunidades del colectivo trans, nos dimos cuenta de que las asociaciones defendan reivindicaciones muy diversas que en muchas ocasiones resultaban contrapuestas. Pero, cul es la causa de esas discrepancias? La investigacin explica en qu medida dichas fundamentaciones tericas en torno al sexo y al gnero determinan el camino de las asociaciones para conseguir la igualdad de oportunidades del colectivo trans. A la hora de disear la metodologa de trabajo uno de los aspectos fundamentales es determinar la informacin de la que se necesita disponer, que en este caso gira en torno a varios ejes fundamentales: conocer las principales asociaciones trans del estado espaol, conceptualizar los discursos que manejan en torno a la identidad de gnero e identificar las principales reivindicaciones que se realizan para conseguir la integracin social y la igualdad de oportunidades del colectivo. Despus de esta reflexin, se opta por la metodologa de investigacin cualitativa dadas las caractersticas propias del estudio. Se enva un cuestionario a todas las asociaciones trans del estado espaol para conseguir informacin sobre sus discursos en torno a la identidad de gnero y sobre sus reivindicaciones para conseguir la igualdad de oportunidades del colectivo. Se han conseguido un total de 14 cuestionarios cumplimentados provenientes de asociaciones con concepciones muy diversas sobre la identidad de gnero y procedentes de diferentes territorios: Madrid, Catalua, Pas Vasco, Castilla Len, Aragn, Navarra, Galicia y Andaluca. Asimismo, se realizan cinco entrevistas en profundidad a referentes del asociacionismo trans de Madrid, Barcelona, Pas Vasco, Navarra y de las Islas Canarias. Paralelamente, se trabaja con la observacin participante de foros de internet y de talleres y charlas organizadas por asociaciones trans. Por ltimo, se utiliza la informacin recopilada a travs de entrevistas en profundidad, grupos de discusin y observacin participante en el estudio sobre Adolescencia, transexualidad y
Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), La Acera del Frente, Hombre Transexual (HT) de Madrid, Asociacin de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Universidad Complutense de Madrid, y Asociacin Espaola de Transexuales (AET-Transexualia), entre otras.
2

educacin. Finalmente, se examinan los datos utilizando la teora fundamentada3 con la ayuda del MaxQDA, un software informtico que sirve como herramienta para analizar datos de investigaciones cualitativas. Este artculo se divide en tres partes. En la primera, se estudia si se cumple la primera hiptesis de la investigacin, es decir, si es posible asociar las teoras sobre sexo y gnero (biologicista, sexo-gnero y queer) con los discursos de las asociaciones trans. En la segunda, se analiza la segunda hiptesis, o sea, en qu medida las fundamentaciones tericas de las asociaciones determinan su lucha hacia la igualdad de oportunidades del colectivo. Por ltimo se presentan los resultados de la investigacin y las conclusiones. Tal como se ha podido observar, las luchas del colectivo trans discrepan en muchas cuestiones pero convergen en muchas otras. Se trata, pues, de facilitar una herramienta para el entendimiento entre las asociaciones a la hora de luchar por las causas comunes y de reflejar a modo de sntesis los puntos de divergencia y sus motivos.

Strauss public en 1990 en co autora con Juliet Corbin sus Fundamentos de la Investigacin Cualitativa: Procedimientos y Tcnicas de Muestreo Terico (Basics of the Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Tecniques).

1. DISCURSOS DE LAS ASOCIACIONES EN TORNO A LA


IDENTIDAD DE GNERO
Es posible vincular los discursos de las asociaciones trans entorno a la identidad de gnero con las teoras de sexo y gnero biologicista, sexognero y queer? La teora biologicista esencializa la idea de ser mujer, tal como seala Helen Fisher la mujer nace mujer (2003). Desde estos postulados, parece que la naturaleza se encarga de definir en el nacimiento quin es un hombre y quin es una mujer. Pero, teniendo en cuenta esta afirmacin, dnde queda el fenmeno trans? Desde esta postura biologicista donde las diferencias entre hombres y mujeres se fundamentan en diferencias genticas y biolgicas, la cuestin transexual es explicada desde esta perspectiva. En palabras de Norma Meja4:
La transexualidad es una construccin social y cultural? Pero si t hablas con personas transexuales, a m no me educaron como a una nia y a casi a ninguna persona transexual le han educado como el sexo que deseaba ser. Entonces s que debe de haber algn impulso gentico que te impulse hacia eso. () Digamos que en esto todas las estadsticas llevan a la conclusin de que la gentica tiene importancia.

Segn estas palabras, la transexualidad se explica a travs de un fenmeno natural: la gentica. Pero, cundo una persona transexual pasa de ser mujer transexual a ser mujer? Cundo se deviene mujer segn este punto de vista? Norma opina lo siguiente:
Entre los seres humanos nunca se da el cambio de sexo real ya que el sexo gentico, el cromosmico, el gonadal y el germinal no pueden ser cambiados. Harry Benjamin le deca a una transexual que, aunque ello no poda afectar a su desarrollo como mujer, en realidad ella no era una mujer sino, mdicamente hablando, un neutro (Meja, 2009, citado en, Osborne, 2009: 14).

En la misma lnea, la asociacin del Sndrome de Harry Benjamin (SHB) es un ejemplo que encarna muy bien la percepcin desde esta postura biologicista. En este caso a la pregunta Cmo entendis la transexualidad/ intersexualidad/ Sndrome de Harry Bejamin? la respuesta fue la siguiente: Como una variacin biolgica intersexual5 que

Durante muchos aos fue activista de la CTC Colectivo de Transexuales de Catalua, poca en la que public su tesis Transgenerismos: una experiencia transexual desde la perspectiva antropolgica (2006) con un enfoque constructivista sobre la transexualidad. Sin embargo, una vez realizada la operacin de Ciruga de reasignacin Genital (CRG) se ha convertido en una defensora de la teora biologicista entre el colectivo trans. 5 En la cultura occidental se define la intersexualidad como la condicin de una persona que presenta de forma simultnea caractersticas sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. Puede poseer una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un rgano erctil (pene o cltoris) ms o menos desarrollado y ovarios o testculos, los cuales suelen ser internos.

requiere correccin mdicoquirrgica Asimismo, en la pgina web del SHB, se define la transexualidad como:
El trastorno de identidad de gnero se define como incongruencia entre el fenotipo fsico y la identidad del gnero, es decir, la identificacin de uno mismo como hombre o mujer. La experiencia de esta incongruencia se llama disforia de gnero. La forma ms extrema, en la cual los individuos necesitan adaptar su fenotipo con hormonas y ciruga para hacerla congruente con su identidad de gnero, se llama transexualismo. Estos individuos que experimentan esta condicin se denominan como personas trans, es decir, hombres trans (de mujer a hombre) y mujeres trans (de hombre a mujer).

Apuestan por su patologizacin y medicalizacin. Cabe destacar que desde la corriente de la biomedicina se han realizado muchos esfuerzos por encontrar un origen biolgico a la transexualidad con la intencin de establecer el origen de la enfermedad con criterios innatistas. Sin embargo, por el momento no se ha descubierto ninguna causa que la determine. Por lo tanto, la teora biologicista se apoya en fundamentaciones biologicistas para explicar la transexualidad y la naturaleza de ser hombre y mujer respectivamente. En contraposicin, la teora de sexognero defiende ms bien lo inverso, es decir, que el gnero se define como la construccin social y cultural del sexo, construccin que genera una relacin de desigualdad de la mujer respecto al hombre: No se nace mujer: se llega a serlo (Beauvoir, 2005: 23). Se admiten diferencias entre hombres y mujeres pero se defiende que dichas diferencias son fruto de la construccin social y cultural ms que de la naturaleza. En palabras de Ivn Garde, presidente de la asociacin de transexuales de Navarra, Ilota Ledo:
Para m los dos sexos son iguales aunque hay diferencias, lo que pasa que lo que diferencia de un hombre a una mujer es menos que lo que diferencia a un hombre de otro, o a una mujer de otra. A mi modo de ver, si t miras biolgicamente las diferencias son un cero coma tal a nivel de sexo. Porque lo que es el tema del sexo, o del ser hembra o ser macho, es un tanto por ciento muy pequeo del ser humano mientras que el resto de la persona es mucho ms. Pero cuando te pones a analizar las diferencias sociales, eso s, es una exacerbacin que te pasas. Se le da importancia a esa diferencia y de una manera muy forzada, muy poco natural. Se le exige un papel al hombre y a la mujer que son muy discordantes, precisamente haciendo esa remarcacin de diferencias que no existen en la realidad.

Cabe preguntarse si desde esta visin constructivista del gnero, la transexualidad tambin es concebida como una construccin social y cultural. Cuando se realiza la pregunta Cul es la concepcin que tiene la asociacin de la transexualidad? Cmo define a las personas trans? esta es la respuesta que se da desde la Federacin Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB): 5

La transexualidad es un fenmeno que existe desde que la humanidad, por tanto, no es algo contemporneo (Andrea Planelles, Evolucin histrica de la transexualidad). Las personas trans son hombres y mujeres que viven una disociacin entre el sexo que se les atribuye desde el nacimiento segn su genitalidad y el sexo con el que se perciben y desean ser percibidos.

Se defiende la existencia de una disonancia entre la identidad de gnero sentida o psicolgica y la asignada al nacer en funcin de los rganos genitales. De esta manera, se entiende que la identidad de gnero no est determinada biolgicamente, que es independiente a la genitalidad de una persona. Asimismo, al contrario de lo que defiende la teora biologicista, rompe con la concepcin de que la genitalidad sirva como criterio para establecer los sexos. Consecuentemente, cuestiona la teora sexo gnero, es decir, rompe con los cuerpos normativizados de gnero, ya que se concibe la posibilidad de que una mujer tenga pene o un hombre tenga vagina respectivamente. Sin embargo, el cuestionamiento sobre todo viene derivado de la ruptura con la inmutabilidad del gnero, la transexualidad trasgrede con las normas de gnero. Y, cundo se deviene mujer u hombre desde esta perspectiva? Se entiende que las personas transexuales tienen que llevar a cabo un proceso transexualizador para adaptar su biologa a la identidad sentida. Asimismo, esta visin refuerza el sistema sexognero cuando potencia que las personas trans tengan que conseguir obligatoriamente el cuerpo y los roles que le corresponden a la identidad de gnero sentida. Precisamente, se deduce cmo se inscribe el modelo de transexualidad en las pautas que marca el biopoder y la medicina, un panorama tpicamente moderno atravesado por sofisticados dispositivos de control de los cuerpos y de las identidades heterodoxas. Pero, cul es el origen de la transexualidad segn esta postura? Qu postura tienen en torno a la patologizacin de la transexualidad? No la conciben como una enfermedad, es ms, consideran que los problemas psicolgicos que pueda tener una persona transexual vienen derivados de la transfobia, de la exclusin que sufren las personas transexuales.
No se debe ver como una patologa, si no como una variedad ms de la identidad y sexualidad del ser humano que necesita de atencin y apoyo mdico y psicolgico, en especial ante el rechazo que algunos modelos culturales que no admiten esta diversidad. Vocal por los derechos de las trabajadoras del sexo, Asociacin Espaola de Transexuales (AET) Transexualia () mi transexualidad no es ninguna enfermedad en s, la enfermedad me la provoca la sociedad. ) Realmente no es en s una patologa sino que la sociedad provoca patologas en las personas transexuales (). Ivn, Ilota Ledo

Adems, hay asociaciones que se aproximan ms a la concepcin que tiene la teora queer sobre el gnero y consiguientemente, entienden la identidad de gnero desde esta perspectiva. Esta postura defiende que no slo el gnero es una construccin social y cultural sino que tambin lo es el sexo.
Quiz esta construccin llamada sexo est tan culturalmente construida como el gnero; de hecho, tal vez siempre fue gnero, con la consecuencia de que la distincin entre sexo y gnero no existe como tal (Butler, 1990, citado en, Gil, 2002: 5).

Precisamente es el planteamiento que se defiende desde la asociacin La Acera del Frente:


La ciencia sexolgica dice que todas las personas en mayor o menor medida somos intersexuales, que tenemos caractersticas un poco de lo que histricamente se han considerado ambos sexos, ambos gneros. Pero hay una cantidad inmensa de intersexualidades. Gaia, activista de La Acera del Frente

Pero, bajo esta perspectiva, qu es una mujer? Gaia no se plantea una categora de hombre o de mujer de forma estricta, se defiende la trasgresin del gnero, la ruptura con las normas de gnero, la apertura a nuevas identidades, a multi-identidades, que no sean frreas ni estancas. Esto concuerda con la idea permormativa de Judith Butler6 que defiende la opcin de elegir la identidad en cada momento. Y, cmo define la transexualidad y el transgenerismo? Piensa que la transexualidad hay que comprenderla en un determinado contexto histrico y cultural. Seala que transgenerismo son todas las formas y vas que trasgredan a las normas de gnero: transexual, travesti, etc. Piensa que una persona es transexual cuando la sociedad, a travs de sus normas de gnero, le ha asignado un gnero que no siente y desea llevar a cabo unos procesos de cambio corporales a nivel hormonal, quirrgico, etc. para cambiar de gnero. Pero ella apuesta tambin por otras formas de transgenerismo que no requieran de estos cambios corporales, por la autonoma de cada persona para identificarse como quiera en el cuerpo que quiera, es lo que se denomina por los colectivos queer como empoderamiento del cuerpo.
Tenemos una concepcin nopatologizante de la transexualidad. No se trata de individualizar la cuestin trans y buscar una explicacin biolgica/gentico a la identidad trans, al contrario, se trata de comprender la transexualidad en un determinado contexto histrico y cultural. La cuestin trans no es homognea y su concepcin no es extensible a todos los lugares del mundo. Utilizamos la palabra trans para enmarcar a la vez a personas transexuales y transgnero. No tenemos una definicin esttica de la transexualidad puesto que la propia comunidad tiene un debate terminolgico en relacin a los lmites de la transexualidad. Para

Autora de Gender Trouble (1992), obra fundadora de la teora queer.

nosotros es trans la gente que transita de un gnero al otro, haciendo o no modificaciones corporales y legales. Y toda forma de vivir lo trans nos parece legtima. Xarxa d'Acci Trans Intersex de Barcelona

Consecuentemente, estn por la despatologizacin de la transexualidad ya que de ningn modo conciben las personas trans como enfermas y defienden que esa construccin social y cultural del sexo hay que trasgredirla para romper as con la normativa de los cuerpos heterodoxos de gnero y con la concepcin binarista de sexo de la medicina.

2. CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA DE LUCHAS DE LAS


ASOCIACIONES EN EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL COLECTIVO
Una vez de haber vinculado los discursos de las asociaciones trans a las teoras sobre sexo y gnero, el siguiente apartado explica en qu medida dichas fundamentaciones tericas determinan el camino hacia la igualdad de oportunidades del colectivo trans. Uno de los mayores frutos que han logrado las asociaciones tans es la aprobacin de la Ley 30/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas conocida popularmente como Ley de identidad de gnero donde se consigui el derecho de las personas transexuales a cambiar la mencin del sexo en el Registro Civil sin tener que pasar obligatoriamente por la Ciruga de Reasignacin Genital (CRG). En principio, el propsito de parte de estas asociaciones era la aprobacin de una ley integral sobre transexualidad que tratara de manera transversal la cuestin trans en la educacin, en el trabajo, en la sanidad y en la sociedad en general. Sin embargo, finalmente slo se logr que la ley hiciera referencia al mbito del registro civil. En cualquier caso, la concepcin de la transexualidad que refleja la ley no fue compartida desde las asociaciones que tenan una concepcin biologicista sobre la transexualidad. Desde esta postura se reivindica la obligatoriedad de la CRG para conseguir el cambio de nombre o de sexo en el DNI, ya que se entiende que una mujer transexual llega a ser mujer cuando se opera (y lo mismo para los hombres). Es ms, opinan que no hacerlo es perjudicial para la concepcin de la transexualidad.
Si es importante que se invisibilice porque si eres operada al tener los rganos sexuales, ests invisibilizada. Porque su pareja no tiene por qu darse cuenta al hacer el amor con ella de que no es mujer biolgica. Porque claro, si no eres operada entonces ya hay un elemento muy negativo que acaba influyendo negativamente en todo el conjunto que se tiene sobre la transexualidad, es decir, que son tos que se hacen pasar por tas. Norma Meja

Defienden la invisibilidad de los cuerpos trans a travs de la hormonacin y la ciruga como va para conseguir la igualdad. Igualmente, toman como referente el modelo de Holanda en el proceso transexualizador, donde la legislacin exige como requisito indispensable para el cambio del sexo y nombre en el DNI que las personas se extirpen las gnadas originales (los testculos y los ovarios) para que sean estriles. Cabe 9

recordar que la asociacin de Harry Benjamin concibe la transexualidad como una variacin biolgica intersexual que requiere correccin mdico quirrgica para ampararse en el derecho a la medicalizacin pblica. Es por ello que defienden un diagnstico y tratamiento precoz. Cuando se les pregunta en el cuestionario En qu forma se podra regular este proceso para nios, nias y adolescentes? responden lo siguiente:
Como est regulado en Holanda, desde hace muchos aos. Se debe regular del mismo modo que se facilita cualquier otra clase de tratamiento a cualquier otro nio o adolecente con cualquier otra forma de condicin intersexual

Pero est concepcin biologicista de la transexualidad no es compartida por la mayora de las asociaciones del estado espaol que se vinculan a la teora sexognero. Actualmente, la reivindicacin ms importante que defiende la FELGTB es la ley integral sobre transexualidad, sin embargo, en su propuesta sigue habiendo una concepcin patologizadora de la transexualidad. Segn Martn Berenguer, tesorero de la FELGTB, la federacin se posiciona en contra de la patologizacin pero opina que las instituciones amenazan con no dar cobertura de parte de la sanidad pblica a la transexualidad en el caso de que deje de vincularse con la disforia de gnero. Un ejemplo de esta peticin de ley integral es la propuesta de ley que ha presentado el grupo parlamentario Nafarroa Bai (NaBai) en el parlamento de Navarra con el respaldo de la FELGTB y de Ilota Ledo (Asociacin de Transexuales de Navarra): Proposicin de Ley Foral de no discriminacin por motivos de identidad de gnero y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (34/2009, de 24 de abril). En dicha propuesta destacan las siguientes peticiones: 1. Personas beneficiarias: Parece que ampla la cobertura respecto a la Ley 30/2007 a los inmigrantes aunque no queda del todo claro. Sin embargo, siguen sin ser sujetos de derecho las personas con discapacidad mental e intelectual. 2. Cobertura de parte de la sanidad pblica al tratamiento mdico del proceso transexualizador y a su posterior seguimiento. Este proceso es muy similar al que est inscrito en la Ley 30/2007, donde se exigen dos aos de hormonacin obligatoria, una serie de cirugas (no obligacin de la CRG) y el cambio de roles para adecuarse al sexo contrario. Sin embargo, se ampla el derecho de los menores 10

a recibir el diagnstico y tratamiento mdico aunque no se especifica el tipo de proceso ni la edad concreta para comenzar con el mismo. 3. Salvaguardar el derecho reproductivo. No se especifica la manera en la que se va a llevar a cabo. 4. Implantar medidas de discriminacin positiva en el empleo, las mismas que se aplican a cualquier otro colectivo en riesgo de exclusin social en la comunidad navarra. 5. Instaurar programas en el mbito educativo para informar y sensibilizar en torno a la transexualidad y la diversidad sexual en general con el objetivo de combatir la discriminacin del colectivo y de incentivar su integracin. Pero, Qu opina la corriente biologicista sobre estas propuestas? En qu puntos se encuentran las principales divergencias? Se posicionan a favor de la patologizacin de la transexualidad. Estn a favor de integrar en el proceso transexualizador la CRG y la extirpacin de las gnadas secundarias con el fin de conseguir la esterilidad. No defienden las medidas de discriminacin positiva como va para conseguir la integracin social del colectivo. Cuando le pregunto a N. Meja sobre ello dice que no servira de nada y que, incluso, podra resultar contraproducente.
() la discriminacin positiva en grupos tan pequeos no tiene ningn sentido, es un cachondeo. Adems, ten en cuenta una cosa, que la transexual no va a poder ir nunca de transexual sino de mujer. Entonces se beneficia de la discriminacin positiva de la mujer, una discriminacin positiva que te da el ser transexual no tiene ningn sentido, primero porque sera enemistarse con las mujeres.

Defienden nicamente las medidas que sostengan esa postura, tales como: la inclusin en la sanidad pblica del proceso transexualizador y el adelantamiento del diagnstico y hormonacin a menores. Por lo tanto, es en estos dos puntos donde convergen con las reivindicaciones que se realizan desde organizaciones como la FELGTB. Cabe mencionar dnde se encuentran y hacia dnde se dirigen las asociaciones vinculadas a la teora queer. Ya desde principios de los aos 90, se da una proceso 11

similar a lo que ocurri con el trmino anglosajn queer: ciertos grupos e individuos adoptan palabras como bollera o maricn, anteriormente slo despectivas, para autodefinirse y para crear una militancia diferente. Trabaja en otras lneas polticas independientes y reacias a la buena imagen y radicalmente inconformistas con la heterosexualidad dominante. Para Carmen, activista trans conocida por su cambio en el discurso en torno a la identidad de gnero (cambi su militancia de AETTransexualia a una asociacin queer, La Acera del Frente), la aprobacin de la Ley del 30/2007 marca un antes y un despus en las reivindicaciones por la igualdad de oportunidades de las personas trans en el estado espaol. Una vez conseguido unos mnimos, las personas trans ya son sujetos de derecho y se empiezan a diversificar las luchas.
Una vez que estn conseguidos unos mnimos, pues se diversifican los discursos. Ahora, se consigue que haya todo tipo de ideologas: de derechas, de izquierdas, apolticas Pero, porque ya se han conseguido unos mnimos!

Segn ella, a partir de entonces gran parte del asociacionismo trans se institucionaliza y ello hace que las reivindicaciones se suavicen, que las luchas se desmovilicen. Precisamente, es en este contexto donde las reivindicaciones queer van ganando relevancia. Desde estas asociaciones opinan nos parece muy bien todo lo que habis hecho todos estos aos, os damos las gracias, pero nosotros no queremos que por ley se determine que somos enfermos (Puente). Las asociaciones queer optan por la democracia directa para reclamar sus reivindicaciones. Sus lderes indican que su lucha no es slo la de la personas trans sino la lucha en contra del sistema capitalista y por la integracin social de todas aquellas personas que estn en los mrgenes del sistema. Demandan el empoderamiento de las personas trans, la deconstruccin de los gneros y luchan por la erradicacin del concepto patologizador de la transexualidad. En contraposicin a la reivindicacin de invisibilizacin que defiende la teora biologicista, apuestan por la visibilizacin de las personas trans, porque sea la sociedad quien integre estas nuevas realidades. Defienden la visibilidad de nuevas formas de transgenerismo, de nuevas identidades y de nuevas formas de entender el cuerpo.

12

Trabajamos por la visibilidad de los colectivos trans e intersex, generando material escrito, audiovisual, jornadas, ciclos de cine, etc. Se trata de visibilizar modelos de cuerpo no normativos ms all del estereotipo que se tiene de la transexualidad, muy medicalizado. Tambin trabajamos en la lucha contra la patologizacin de la identidad trans y construyendo espacios de atencin a estas personas ms all de las unidades de los trastornos de identidad de gnero: espacios de encuentro, de informacin y recursos gestionados por y para gente trans. Xarxa d'Acci TransIntersex de Barcelona

Pero, en qu cuestiones convergen y divergen con las luchas que se reivindican desde las asociaciones vinculadas a la teora sexognero? 1. Al igual que la FELGTB, reivindican la inclusin de los inmigrantes en la ley y reivindican el asilo poltico de los/as inmigrantes Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queer (LGTBQ) para garantizar su cobertura en la normativa. Sin embargo, a diferencia de la federacin, piensan que las personas con enfermedad de salud mental tambin deben de ser beneficiaros de la ley. 2. Discrepan con el proceso transexualizador obligatorio que plantea la FELGTB y apuestan por el empoderamiento del cuerpo, por la visibilidad de cuerpos no normativos al sistema sexognero.
Desde Acera se propone un protocolo de actuacin en el que, por un lado, desmedicalice el proceso o desmedicalice esa obligatoriedad de desmedicalizar y, por otro lado, despsiquiatrice o despatologice, no? El profesional en cuestin debe de hacer una labor de abrirle todo un abanico de posibilidades que probablemente la persona que vaya no tenga. As tambin por una parte se consigue el objetivo de evitar esa medicalizacin obligatoria, es decir, las posibilidades de ser hombre, las posibilidades de ser mujer, estas son las opciones que la ciencia mdica te propone y de toda esta variedad t eliges dnde te quedas, vale? Tambin sera una labor de hacer sentir mejor a esa persona porque quizs esa persona tampoco va con la idea de llevar a cabo todo, todo, todo, todo el proceso hasta llegar a ser una verdadera mujer como se dice en algunos mbitos ahora, no? Gaia, La Acera del Frente.

3. En la misma lnea que la FELGTB, consideran que la sanidad pblica debera dar cobertura a todos aquellos cambios corporales a travs de la hormonacin y la ciruga en su caso que necesite realizar una persona trans, siempre y cuando, se deje claro que esta necesidad viene derivada de la transfobia y no de una anomala corporal.
Hay que dejar claro que el problema no es un problema natural o biolgico o de cmo ha nacido esa persona sino que es un problema de transfobia, que es un problema social que la presiona a acceder a un cierto tipo de modificaciones corporales, y bueno, que tenga claro ese marco de lo social, de la agresividad social de quien transgrede esas normas de gnero, no?, ese sera el marco fundamental, el marco fundamental no sera la patologa sino la transfobia social. Gaia, La Acera del Frente

13

4. Al igual que organizaciones como la FELGTB, apuestan por implantar medidas en la sociedad para combatir la transfobia, en mbitos como el educativo, el legislativo, el sanitario, etc. Sin embargo, defienden que esta transfobia debe ampliarse a lo queer, a todas las formas de transgenerismo que no se adapten al sistema binarista de gnero. La teora queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anmalas. En consecuencia, defiende que para combatir la exclusin hay que romper la norma, empezando por el binarismo de gnero obligatorio. Como alternativa se plantea la libertad de cada sujeto para elegir su sexo, su gnero, su orientacin y su identidad sexual en cada momento. Defiende que el gnero es performativo, es decir, que constituye la identidad que se supone que es. Sostiene por tanto que no se pueden categorizar las identidades de hombre y mujer como algo preexistente y estanco ya que en cada momento los sujetos a travs de sus actos, gestos y realizaciones lo que se denomina performance van creando multiplicidad de identidades. Pero, en un contexto donde existen multiplicidad de gneros y donde la identidad de gnero se plantea como algo mudable en el tiempo, quin es el sujeto del feminismo? Segn Butler, las categoras sociales a la vez que nos conforman como sujetos nos estn subordinando. Es por ello que aboga porque la preocupacin del feminismo vaya ms dirigida a analizar cules son las principales lneas de la agenda poltica y no tanto a definir el propio sujeto.
Estamos con el movimiento feminista al que podemos llamar postidentitario, que ya ha superado el tema de la identidad masculina o femenina estricta. Es decir, aquel movimiento feminista que considera que el sujeto del feminismo es aquel, o aquella, o aquello (no s cmo denominarlo) que ha sido objeto de una violencia histrica, social, y que en ese sentido tiene una identidad inferiorizada y que no tiene por qu corresponderse con el sentido natural o naturalizado, o biolgico o mdico, del hecho de ser mujer, sino todo aquel sujeto que sea susceptible de sufrir esa violencia y ese rechazo, entonces esta parte del feminismo considera que no slo las mujeres o las biomujeres son el sujeto del feminismo, sino tambin las mujeres trans, los hombres trans, y todo aquel que por transgredir las normas de gnero sea proclive a sufrir violencia social. Gaia, La Acera del Frente.

14

3. CONCLUSIONES
Efectivamente, las personas que cruzan las fronteras del sexo y/o del gnero se sitan inexcusablemente en cualquier discusin o reflexin terica sobre lo que significa ser hombre o mujer y las consecuencias derivadas de ello. El hecho de que los/as transexuales quieran cambiar su cuerpo y sus roles para adecuarse al sexo psicolgico implica la aceptacin y consiguientemente, el refuerzo del sistema binario de gnero.
Lo primero que te dicen es, y t por qu si piensas as has tenido que cambiar de sexo, de sexo social, porque yo considero que nunca he cambiado de sexo, siempre he tenido este sexo. () Entonces les he dado de alguna forma a los dems la oportunidad de ver a la persona que realmente est detrs de todo este maremgnum social de roles y tal. Y lo he hecho a pesar de ese tanto por ciento tan pequeo de diferencia porque yo lo necesitaba para ser yo mismo, porque no me dejaban ser yo. No me dejaban ser yo porque me estaban imponiendo un papel y una serie de roles y una serie de cosas que no se correspondan. No es que yo rechace lo femenino, o que yo rechace el ser mujer, es que no lo soy. No es que lo rechace. Ivn Garde

Ivn reconoce haber llevado a cabo cambios en su cuerpo para adaptarse a lo socialmente permitido, es decir, con el objetivo de conseguir la integracin social en el sistema sexognero. Adems, en muchos casos los/as informantes han trasmitido que las personas transexuales tienden a exagerar los estereotipos del gnero con el que se identifican. Segn Norma Meja:
Las transexuales tienden a ser ms femeninas que las biolgicas y los transexuales a ser ms masculinos que los biolgicos. Porque fjate, a m me invitaron a las primeras conferencias de transexualidad en Gijn, que asisti Nieto, y yo vea a unos tos que andaban por ah de barba y parecan inspectores de polica o algo as y eran los chicos transexuales que queran dar un aspecto ms masculino que cualquier otro. Todos con barba, con pelo corto es decir, el hombre estereotipado hay posibilidad de que sea transexual. Una exageracin de la masculinidad brutal.

En nuestra sociedad la concepcin ms generalizada es la biologicista, sin embargo, la mayora de asociaciones trans del estado espaol defienden un discurso en torno a la identidad de gnero vinculado a la teora sexognero. Esta concepcin sobre la transexualidad cuestiona el gnero porque trasgrede con su inmutabilidad, posibilita el cambio de un gnero a otro y de un sexo a otro. Sin embargo, refuerza las normas de gnero en la medida en que ese cambio se realiza con el objetivo de adaptarse al sistema binarista de gnero: ser hombre o ser mujer. Cabe sealar que en los ltimos aos han ido en aumento las asociaciones especficamente de hombres transexuales, diferencindose de las mujeres trans, con la 15

intencin de dar mejor cobertura a sus necesidades. Asimismo, este podra ser un reflejo de ese sistema binarista donde cada gnero tiene unas necesidades y consiguientemente, unas reivindicaciones especficas. La teora biologicista sostiene una visin innatista de la transexualidad, esencializa la naturaleza de ser hombre o mujer. Por lo tanto, entiende que la transexualidad es una enfermedad, una anomala que debe ser corregida e invisibilizada para adaptares a la mujer o al hombre biolgico respectivamente. Esta postura era la ms aceptada hasta que, a partir de los aos 70, fuera tomando protagonismo en el mundo acadmico y en los movimientos feministas la vertiente constructivista del gnero. Sin embargo, no es as en la realidad cotidiana de nuestra sociedad donde sigue imperando la idea de ser hombre o mujer fundamentada en caractersticas esencialmente biologicistas, genticas o naturales. Las asociaciones queer cuestionan el gnero cuando plantean la construccin social del sexo. Consideran que la nica manera de conseguir la igualdad en la sociedad es la trasgresin con el sistema binarista de gnero y proponen la creacin de nuevas identidades. Aparecen en el escenario poltico a partir de los aos 90 pero ganan protagonismo despus de la aprobacin de la Ley de identidad de gnero. En la actualidad las asociaciones vinculadas a la teora queer representan una minora dentro del asociacionismo trans del estado espaol, sin embargo, en los ltimos tiempos algunas de sus reivindicaciones han cobrado valor en la agenda poltica, tales como la despatologizacin de la transexualidad. Por lo tanto, las discrepancias que existen entre los discursos de las asociaciones trans en torno a la identidad de gnero son tan grandes que cabe hablar no slo de posiciones diversas sino de diferentes concepciones del feminismo y diferentes modos de defender los intereses de las personas trans dependiendo del marco terico o filosfico desde el que se parta. Consecuentemente, la lucha por la integracin social y la igualdad de oportunidades del colectivo trans puede ser entendida de forma muy diferente no slo en el medio sino tambin en la finalidad. As, desde la teora biologicista se defiende la invisibilizacin de las personas trans como va para conseguir la igualdad. Se patologiza y medicaliza la transexualidad para adaptarse a la normalidad establecida. En contraposicin, la teora queer propone la trasgresin del sistema binarista de gnero y 16

la inclusin en la sociedad de nuevas identidades de gnero. Es ms, plantea el gnero como una performance, como algo cambiable en el tiempo. Apuesta por la despatologizacin, por la supresin de la medicalizacin obligatoria, por el empoderamiento del cuerpo y por la lucha en contra de la precariedad que, segn ellos/as, promueve el sistema capitalista. Por ltimo, las asociaciones vinculadas al sistema sexognero defienden reivindicaciones como: la cobertura sanitaria del proceso transexualizador, la discriminacin positiva en el empleo y medidas para luchar contra la transfobia en la sociedad. Precisamente, este proceso transexualizador es el aspecto ms criticado desde las asociaciones queer, que se posicionan en contra de la medicalizacin obligatoria de la transexualidad. Y, es que, a travs de este proceso se refuerzan el sistema binarista de gnero al adaptar las caractersticas fsicas y los roles al sexo psicolgico o sentido. A este respecto, hay un punto en el que las asociaciones vinculadas a las teoras basadas en el sistema sexognero y aquellas basadas en la teora queer estn de acuerdo: el derecho de las personas trans a realizar o no la CRG independientemente de su cambio de sexo y nombre en el DNI. Por el contrario, las asociaciones con concepciones biologicistas defienden la inclusin de la CRG como requisito indispensable para realizar dicho cambio. Es ms, se posicionan a favor de la extirpacin de las gnadas secundarias ovarios y testculos con el objetivo de garantizar la esterilidad. Este punto es muy criticado de parte de las asociaciones queer, quienes a travs del empoderamiento del cuerpo reivindican el derecho reproductivo de las personas trans.

17

BIBLIOGRAFA
Beauvoir, Simone (2005): El segundo sexo. Madrid, Ctedra Butler, Judith (2007): El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Barcelona, Paids Ibrica Fisher, Helen (2003): El primer sexo. Madrid, Punto de lectura Meja, Norma (2006): Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropolgica. Barcelona, Edicions Bellaterra En Internet Benjamin, Harry (1999): The Transsexual Phenomenon disponible en:
http://www.mut23.de/texte/Harry%20Benjamin%20%20The%20Transsexual%20Phenomenon.pdf

Gil Rodrguez, E. P. (2002): Por qu le llaman gnero cuando quieren decir sexo? Una aproximacin a la teora de la performatividad de Judith Butler disponible en:
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/50/50

Osborne, Raquel (2008): Transgenerismos, una aproximacin de etnografa extrema: entrevista a Norma Meja disponible en:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0909130129A.PDF

Textos legales Ley 5585. Boletn Oficial del Estado n 65 de Espaa, Madrid, 16 de marzo de 2007 Proposicin de Ley Foral de no discriminacin por motivos de identidad de gnero y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Boletn Oficial del Parlamento de Navarra n 34. Pamplona, 24 de abril de 2009

18

S-ar putea să vă placă și