Sunteți pe pagina 1din 7

Relieves de Amrica.

Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia.

Biodiversidad intraespecfica (dentro de una misma especie), observese los diferentes tipos de maiz y sus granos.

Diversas especies epifitas en una selvade Amrica Central (Costa Rica). Losecosistemas de la zona intertropical son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad mundial actual.

Imagen de un lince (Lynx lynx), una de las cerca de dos millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en el mundo

Fenmenos naturales Huracn Stan Huracn Categora 1 (EHSS)

El huracn Stan el 4 de octubre del 2005, poco antes de tocar tierra Duracin de octubre de 2005 1 de octubre de 2005 5

Vientos mximos minuto) Presin mnima Daos (2005 USD) $1.1 mil millones (2009 USD) Fallecimientos indirectas (incluyendo lluvias no tropicales

130 km/h (durante 1 977 hPa $1 mil millones

80 directas, 1.540-2.000

reas afectadas Guatemala, El Salvador, sur y este de Mxico, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Forma parte de la Temporada de huracanes en el Atlntico de 2005 Desastres naturales Inundaciones.

SAN SALVADOR (AFP) La decisin de El Salvador y Honduras de crear una Brigada Centroamericana de Bsqueda y Rescate Urbano pretende dar una respuesta a tiempo y salvar vidas en una regin que convive con desastres naturales y amenazas ms latentes debido al cambio climtico.

Las inundaciones en Centroamrica de 2011 afectaron los territorios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Fueron provocadas por sistemas de baja presin2 que duraron ms de una semana, y el impacto del fenmeno meteorolgico caus daos en las infraestructuras locales, ms de cien muertes, y al menos 800 mil damnificados.3 La intensidad de los eventos han sido atribuidos al cambio climtico por expertos en el tema.4

Fichas uso Irracional de recursos naturales.

Las consecuencias de abusar de ellos son graves, como t ya te has enterado. Uno de los recursos naturales ms explotados es el petrleo y el carbn. El petrleo se procesa para producir miles de compuestos diferentes, como las gasolinas y los plsticos. El carbn se utiliza principalmente para abastecer de combustible a las plantas termoelctricas de energa. Los combustibles hechos de petrleo se deben combustionar para producir energa calorfica y cintica y as hacer funcionar motores y generadores. Esta combustin genera un desperdicio en forma de gases, como el bixido y monxido de carbono. El monxido de carbono es txico para casi todas las especies vivas que respiramos aire, y el exceso de bixido de carbono en la atmsfera contribuye al Efecto Invernadero. Uso irracional de la madera

CAUSAS DE LA TALA DE RBOLES :

El problema ilegal de la tala de rboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia sobre la ecologa, versada en los criterios socios culturales y religiosos que engloban a ciertas etnias. La explotacin ilcita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de ndole ambiental, cultural y econmica pues trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global.

Consumo irracional del agua

El agua es un bien mal repartido. Esta frase, muy repetida, resume los graves problemas que ocasionan a la humanidad el agua, su exceso o su carencia. La Organizacin Mundial de la Salud calcula que el 80% de las enfermedades que afecta a la poblacin estn relacionadas con la potabilizacion del agua (gastroenteritis, esquistosomiasis, oncocercosis). Sin embargo, el problema fundamental deriva de la escasez (desertizacin, perdida de suelos cultivables) de agua o del exceso, que provoca severas inundaciones (prdida de cultivos, ganado, habitats). La desertizacin progresiva del planeta y los planes de desarrollo econmico incontrolado han provocado que en muchas reas se exploten de forma exhaustiva los recursos acuferos subterrneos (corrientes termales y mantos de agua fsil o flotante) o se abuse de los planes hidrolgicos, agravando todava ms la situacin.

El uso racional de la energa es un concepto que ms que dejar de utilizar la energa, busca hacer un uso eficiente sin que implique el derroche de la misma. El uso racional de la energa elctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo. En casi todos los pases del mundo, en particular en su sector energtico se vienen implementando polticas de uso racional de la energa elctrica ya que la poblacin y el consumo crece a gran velocidad generando la saturacin de las lneas de distribucin y los riesgos de desabastecimiento elctrico.Segn estimaciones de Agencia Internacional de la Energa, el uso racional de la energa tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicara un ahorro en el consumo del 15 al 20%. Este ahorro prorrogara el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generacin de electricidad, permitiendo a los pases encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energa consiste en cubrir la demanda con una canasta energtica en el cual las energas renovables tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigacin del cambio climtico y reducir la dependencia de combustibles fsiles. Desde ya esto vara con cada pas, sus polticas y su compromiso ambiental. Mientras pases comoAlemania, Austria, Espaa invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simblica.

S-ar putea să vă placă și