Sunteți pe pagina 1din 17

hhTrabajo Prctico.

Prof: Magali Bazn. Materia: Economa aplicada. Integrantes: Estela Acua, Graciela Zacaras, Soledad Sitner, Julin Portillo, Georgina Jurez. Comisin: 48 Sede CTA. Ao: 2012. Fecha de entrega: 24/11/12 Tema a tratar: En el momento de hacer el trabajo debers tener en cuenta los siguientes puntos en la investigacin, si consideras necesario podrs incluir mas temas. 1. Contexto social, econmico y poltico en el que ocurre el golpe de estado de 1976. 2. Qu papel jug EE.UU en la concrecin del golpe de Estado? 3. Grupos que impulsaron al golpe de Estado. 4. Influencias ideolgicas de los impulsores de este golpe. 5. Reforma econmica impulsadoras por juntas militares. 6. Qu buscaban estas reformas? 7. Polticas laborales impulsadoras por la junta militar. 8. Qu ocurri con la deuda externa en estos aos? 9. Expulsin financiera en estos aos. En qu consista? 10. Contexto en el que finaliza el golpe de Estado. 11. En forma individual analiza y responde Qu opinas de todo lo sucedido en esta parte de nuestra historia?

Perodo 1930-43 en Argentina. La dcada de 1930 fue un perodo en el que se produjeron importantes transformaciones en nuestra economa y sociedad. La crisis econmica mundial de 1930, entre otras cuestiones, desorganiz la circulacin de dinero, el comercio y la produccin internacional y esto afect la relacin que Argentina, como pas exportador de materia prima e importador de industria y capitales, mantena con los pases industriales (en especial con Gran Bretaa). El descenso de la economa provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reduccin de salarios. En este contexto, la burguesa agraria vinculada con el mercado externo tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organizacin de la economa argentina en general. Para ello se utiliza al Estado ocupado a travs del golpe de Estado de 1930. El Estado asumira un nuevo papel, interviniendo cada vez ms en las cuestiones econmicas para buscar soluciones: en un primer momento asegurando mrgenes de ganancias para el sector terrateniente, luego desarrollando polticas que indirecta o directamente posibilitaron la produccin en el pas de industria. La expansin paulatina de esta actividad produjo el surgimiento de una nueva clase obrera. Estos trabajadores eran consecuencia de las migraciones internas, al traslado de poblaciones de origen rural a las grandes ciudades en bsqueda de trabajo ante la cada de la produccin en el campo y la posibilidad de una vida mejor en la ciudad. La veloz afluencia de estos contingentes llev al surgimiento de asentamientos irregulares o villas de emergencia en los alrededores de las ciudades de destino. El 6 de septiembre de 1930, el general retirado Uriburu realiza un golpe de Estado que derroc al gobierno democrtico de Yrigoyen. Se establece un gobierno de facto (de hecho), sin respetar los procedimientos de acceso al poder y prcticas del mismo, as como los derechos y garantas, establecidos en la Constitucin y las leyes. De esta manera comenz una extensa etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia peridica de militares en el gobierno. Los golpes de Estado generan gobiernos que restringen en forma violenta la participacin de la mayora de los ciudadanos en la toma de decisiones. En el corto plazo fue una reaccin de la burguesa terrateniente argentina ante la amenaza de perder poder econmica en un contexto de crisis. ECONOMA El impacto de la crisis mundial en Argentina El desarrollo de la poltica y de la economa argentina durante la dcada infame guarda estrecha vinculacin con la crisis mundial.

La produccin disminuy y el comercio internacional se redujo. Cayeron tambin los precios de los productos. No se pudo contar con prstamos, refinanciaciones, ni inversiones extranjeras para contrapesar las prdidas (ya que los pases centrales estaban tambin en crisis). Frente a la crisis, los pases centrales disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos a los pases perifricos. No tenamos suficientes compradores para nuestras materias primas (carnes y cereales). Argentina vio cmo disminuan los precios de sus exportaciones, se cerraban los crditos, se agotaba el dinero disponible para pagar las compras y la deuda externa (porque no haba dinero), y se reducan los ingresos del Estado, que dependan, en gran medida, de los impuestos al comercio internacional. La situacin provoc el deterioro del nivel de ganancia de los terratenientes, ya que eran los propietarios de aquellos productos primarios que se vendan al exterior. Al paralizarse la actividad econmica la consecuencia fue desocupacin y miseria La intervencin del Estado Frente al conjunto de factores externos e internos que originaban la disminucin de la ganancia de los capitalistas agrarios, los sectores dirigentes polticos y econmicos del pas se propusieron profundizar, a partir de la dcada del 30, la intervencin del Estado en la economa. Esta intervencin estatal observada a travs de la toma de decisiones tuvo como objetivos centrales corregir los problemas originados por la crisis y proteger a los sectores econmicamente dominantes del pas, El Pacto Roca Runciman Gran Bretaa, principal comprador de cereales y carnes argentinos, redujo sus importaciones y en 1932 estableci acuerdos preferenciales con sus colonias para las compras de materias primas y alimentos, excluyendo as a Argentina. Esta decisin afectaba a los poderosos ganaderos locales. El gobierno en su representacin el pacto Roca-Runciman con Gran Bretaa en 1933. Los principales puntos de la convencin y del protocolo sobre intercambio comercial estipulaban: 1. Gran Bretaa aseguraba a la Argentina la compra de carne. 2. El dinero que Gran Bretaa paga por compras a Argentina, poda volver a aquel pas como pago de la deuda externa. 3. La Argentina tendra con las empresas britnicas "un tratamiento benvolo ", por ejemplo con las compaas inglesas de tranvas y ferrocarriles ingleses. 4. Gran Bretaa permite solo un pequeo porcentaje de venta de carnes en manos de frigorficos siempre que fuera transportado y comercializado por ingleses; el resto sera contratado a los frigorficos britnicos. 5. La Argentina no cobra impuestos al carbn y dems mercaderas que se importaban de Gran Bretaa. Adems debe comprar a dicho pas el total del carbn que consuma.

6. Argentina se comprometa a no aumentar los impuestos aduaneros a las mercaderas inglesas. Los productos iban a pagar un impuesto ms bajo que la que pagaban los productos de otros pases. Adems este pacto inclua clausulas secretas que tambin beneficiaban a los britnicos En 1936 se realiza el pacto Eden-Malbrn, que ratifica el anterior y otorgaba a los britnicos: la opcin de aplicar impuestos extra a las carnes argentinas, el aumento de envo de dinero a Londres, y el monopolio del transporte. Fue un tratado muy beneficioso para los ingleses y los dueos de las mejores tierras argentinas. Los principales partidos de la oposicin (demcrata-progresistas, socialistas y comunistas) calificaron al pacto como un acto de sometimiento frente al imperialismo ingls. El acuerdo comercial con Gran Bretaa provoc un debate entre la dirigencia poltica. En 1935-36 estall un escndalo por el negociado de las carnes. La denuncia de corrupcin la realiz Lisandro de la Torre en el Senado. All sostuvo el acuerdo del gobierno con los frigorficos extranjeros y los grandes ganaderos para llevar a cabo una estafa en perjuicio de los pequeos productores y del Estado. La denuncia involucra a Pinedo, ministro de Hacienda, y Duhau, secretario de Agricultura y Ganadera y a su vez miembro de la Sociedad Rural. Los principales frigorficos mencionados en la maniobra eran: Anglo, Armour, La Blanca y Wilson. La maniobra habra consistido en exportar carne de primera, pagndola a los pequeos y medianos productores como de segunda y hacindola figurar como tal en los registros aduaneros, para disminuir los impuestos correspondientes. Los frigorficos extranjeros evadan impuestos nacionales. Responsabiliza al gobierno argentino corno cmplice de esas irregularidades. La Cmara de Senadores, conservadora en su casi totalidad, apoy al gobierno y obstaculiz el avance de la investigacin. Estas denuncias llevaron a un acalorado debate en el Parlamento. El escndalo culmin cuando Enzo Bordabehere (senador nacional por Santa Fe y amigo de de la Torre) fue asesinado en el mismo recinto de la Cmara en plena sesin (con dos balazos destinados, en realidad, a de la Torre). El asesino fue apresado (ex comisario de polica y matn al servicio de los conservadores), pero sus mandantes no. El debate quedara as sin resolucin continuando las irregularidades. Reorganizacin financiera Se cre el Banco Central en 1935, para regular la cantidad de dinero que poda circular y controlar-respaldar a los bancos privados. Su capital era integrado por el Estado y por capitales en su mayora extranjeros lo cual demuestra la tendencia de defensa sectorial que esta institucin poda tener. Reforma del sistema impositivo El Estado cre nuevos impuestos como, por ejemplo, el impuesto a los rditos o rentas (1933). Esto se haca para compensar la cada de fuente de ingresos del

Estado (impuestos a la importacin) y tener recursos para sostener los gastos del mismo. Se unifica el rgimen impositivo a travs de la creacin de la Direccin General Impositiva (DGI), que ser el ente recaudador. Juntas Reguladoras El gobierno cre entes reguladores: la Junta Nacional de Granos, la de Carnes, la del Algodn, la de la Yerba Mate, la de leche, la del Vino, la Corporacin Argentina de Productores de Carnes (CAP), etc. Su funcin era estabilizar el mercado, controlando el impacto de la crisis sobre los sectores productores. Intervenan en las actividades productivas en beneficio de los principales y ms poderosos grupos agropecuarios, asegurndoles precios beneficiosos. El objetivo es lograr un clima propicio para la produccin y sostener al sector econmico primario. El Estado intervena dando crditos para financiar la produccin, fijando un precio mnimo y comprando lo que no se venda. Obras pblicas Para reactivar la economa, el gobierno de Justo encar un programa de obras pblicas, tanto de grandes edificios para la administracin pblica como de la infraestructura necesaria para el transporte y comercializacin agropecuaria: rutas, para el creciente trfico automotor, la Avda. Gral. Paz y 9 de Julio en Buenos Aires, y elevadores de granos. Se construy el Colegio Militar de El Palomar, el Hospital Militar de Campo de Mayo, las Escuelas de Aviacin de Crdoba y dems edificios militares, confirmando a su vez el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad. Surgimiento del Modelo econmico de industrializacin por sustitucin de importaciones El Pacto Roca-Runciman no logr resolver los problemas econmicos. La Argentina tena desarrollado su sector primario (ganadera-agricultura) que serva para exportacin a la vez que importaba entre otras cosas, industria. La crisis produce la cada de esta estructura de comercio. La suspensin de las importaciones (compra del exterior de bienes industriales) por la crisis promovi su sustitucin (reemplazo) por las industrias locales, o sea la produccin de bienes terminados, industriales. Poco a poco grandes terratenientes y comerciantes exportadores nucleados en la Sociedad Rural Argentina (SRA) terminaron por coincidir en sus orientaciones econmicas con los grupos industrialistas nucleados en la Unin Industrial Argentina (UIA): ambos aceptaron el desarrollo de la actividad industrial como una solucin para los problemas de la economa nacional. Estos grupos econmicos impulsan a sus socios polticos del gobierno para iniciar un proceso de sustitucin de importaciones de manufacturas industriales. Tipo de Industria predominante Se desarrolla la industria alimenticia: panificacin, envasados y conservas en general: (harina, aceite, cerveza, vinos, azcar, molinos harineros y envasadoras y

empacadoras de frutas y conservas importadas, etc.) La industria textil comenz su desarrollo. La expansin de la industria textil se vio favorecida tambin porque nuestro pas contaba con las materias primas agropecuarias necesarias como insumos: lana y algodn. Esta industrializacin se localiz slo en determinadas reas: la zona metropolitana de Buenos Aires (integrada por la Capital Federal y alrededores), Rosario y Crdoba. En otras regiones no hubo desarrollo industrial. La industria local provey en definitiva los bienes industriales de consumo necesarios, pero con falencias. Una de las falencias fue la ausencia de una industria pesada: aquella que produce los bienes indispensables para el funcionamiento de otras industrias -por ejemplo, bienes de capital, siderurgia, petroqumica. Las maquinarias para que funcionen nuestras fbricas tuvieron que ser importadas. Existe adems un proceso de concentracin de las industrias. Las grandes empresas eran la mayora. Las fbricas estaban principalmente en manos de extranjeros o hijos de extranjeros. La industria demanda mano de obra. A partir de 1935, la desocupacin en los grandes centros urbanos baj notablemente debido al empleo de una gran cantidad de mano de obra por parte de las industrias que comenzaron a desarrollarse. La mano de obra era abundante y tambin barata. Se incorpora fuerza laboral en condiciones de transitoriedad, inestabilidad. Si bien a partir de 1935 los capitalistas lograron una creciente acumulacin de ganancias, para los trabajadores no hubo redistribucin de ingresos ni estabilidad laboral. Los capitales que financiaron la expansin industrial Durante mediados de los 30, el grupo ms poderoso de los capitalistas agrarios argentinos vinculados al capital extranjero comenzaron a diversificar (acaparar rubros derivados de su actividad originaria) sus inversiones de capital. Estos capitalistas, nacionales y extranjeros, fueron conformando grupos econmicos (unindose, fenmeno denominado concentracin), cuyas empresas se dedicaron tanto a las actividades caractersticas de la dinmica agroexportadora la produccin agropecuaria, la comercializacin y las finanzas como a las nuevas actividades econmicas: la produccin industrial y la construccin. Por ejemplo las poderosas firmas exportadoras de grano, como Bunge y Born (Blgica) empezaran a pensar que no slo el campo sino tambin la industria poda ser un buen negocio. Bunge & Born fund Grafa, una fbrica de telas, y Alba, una fbrica de pinturas. Adems de las inversiones de los grupos econmicos diversificados, el desarrollo de la industrializacin estuvo financiado tambin por nuevas inversiones realizadas por capitales extranjeros. Estas inversiones llegaron desde Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra. Algunas de las empresas extranjeras fueron: en el rubro alimentos y bebidas, Nestl (1930, Suiza), Suchard (1933, Suiza) y Ginebra Bols (1933, Holanda); en el rubro textil, Anderson Clayton (EUA, 1936), Sudamtex (EUA, 1934) y Ducilo (EUA, 1937);

en metales y maquinarias, Olivetti (1932, Italia), Hierromat (1933, Francia) y CAMEA (1934, Francia); en maquinarias y artefactos elctricos, Phillips (1935, Holanda), Osram (1934, Alemania), Philco (EUA, 1931) y Unin Carbide-Eveready (EUA, 1937); en productos qumicos, Duperial (1935, Gran Bretaa) y Electrocolor (1936, Gran Bretaa) ; en productos derivados del caucho, Good Year (EUA, 1930) y Firestone (EUA, 1931); y en productos farmacuticos y de tocador, Johnson y Johnson (EUA, 1931) y Pond's (EUA, 1939). Estas empresas, debido a que el gobierno eleva impuestos a productos extranjeros, instalan en el pas las fbricas sucursales para as no tener que pagar impuestos produciendo dentro para los consumidores locales. Petrleo y siderurgia: El presidente Justo (1932-38) encarg al general Savio la organizacin de la industria siderrgica, rea estratgica cuyo desarrollo reclamaba el ejrcito: es importante para este ya que es base de la industria armamentstica. En el rea petrolera 1932 se exceptu a YPF del pago de impuestos sobre los equipos que importaba a cambio de contribuir con un 10% de sus ganancias para el Estado. En 1935 un impuesto semejante se aplic a las compaas extranjeras. Transporte terrestre: Norteamericanos y britnicos competan. Si bien los acuerdos con Gran Bretaa favorecan a los ferrocarriles y a la Corporacin de Transportes en manos inglesas, el transporte automotor, controlado por los norteamericanos, se desarroll. Creci la presencia de Ford en nuestro pas y la General Motors present sus Chevrolet, mientras la Firestone fabricaba cubiertas. No slo los automviles ampliaron el mercado automotor: los colectivos se multiplicaban y empezaban a competir con los tranvas. Justo apoy con entusiasmo el programa de extensin de la red vial, financiado con un impuesto al combustible; para manejar los fondos y organizar el sistema cre la Direccin Nacional de Vialidad. Entre 1934 y 1943 se construyeron 11300 kilmetros de caminos. La industria Argentina estimulada durante la 2 Guerra Mundial. Muchos fabricantes locales avanzan en la inversin industrial ya que las potencias estaban en guerra y destinaban todos sus esfuerzos en lograr la victoria. SIAM, la fbrica de heladeras, nunca daba abasto y la gente esperaba durante meses que le tocase el turno de comprar una. La industria dio un paso adelante y aument el nmero de obreros.

La Revolucin del 4 de junio de 1943. La estructura econmica del pas haba cambiado profundamente durante la dcada del 30, debido a la gran depresin que provoc una reduccin importante del comercio internacional. Esto afect a la economa argentina, basada en la agro

exportacin, que hubo de reconvertirse mediante el control del mercado de carnes y granos y una acelerada industrializacin basada en la sustitucin de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompaado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Crdoba). Durante la segunda Guerra Mundial, Argentina llen sus arcas de dinero mediante la exportacin de materias primas (cereales y carnes, principalmente) a los pases beligerantes europeos (sobre todo a Gran Bretaa). Fue una poca de gran prosperidad para el pas. Sin embargo, dicha situacin cambi, ya que Estados Unidos coloc sus excedentes agrcolas en Europa, lo cual gener que se limitaran las exportaciones de Argentina. Adems, tras la segunda Guerra Mundial, en 1949, los mercados se retrajeron y esto trajo aparejado una gran reduccin en las exportaciones argentinas (de productos primarios). Por otra parte, las reservas acumuladas se consumieron desmesuradamente, finalizando de este modo, con el perodo de gran prosperidad econmica. La crisis tocaba la puerta del pas. No obstante a lo acontecido, el gobierno tena la esperanza de que el desarrollo de la industria sacara al pas de la situacin en la cual se encontraba. Pero para ello, era necesario el uso de combustibles, acero, maquinarias y dems repuestos que el pas, en ese momento, careca. Por ende, tuvo que acudir a la cruel decisin de importarlos. Por este motivo, el desarrollo industrial no result fcil, y desencaden las peores consecuencias: inflacin y desocupacin. Para romper el esquema, para cambiar las circunstancias, es decir, para salir de la situacin, en 1952, el gobierno decidi llevar a cabo un segundo plan Quinquenal, el cual tuvo vigencia entre 1953 y 1957. Este, planteaba bsicamente como objetivo fundamental, asegurar el desarrollo de la economa social por medio de actividades que ayuden a gestar la independencia econmica del pas. Con este fin, el Estado se reservaba el manejo del comercio exterior, guiado por el propsito de defender la produccin Nacional y obtener trminos de intercambios justos y equitativos. Su empresa estaba tambin orientada a la consolidacin y diversificacin de los mercados de importacin y exportacin, en los cuales, obviamente, se vea involucrado el pas. Adems se hicieron algunos ajustes, que consistieron en: restringir el consumo interno, por lo cual fueron eliminados subsidios a diversos bienes de uso popular; se estableci una veda parcial al consumo de carne; y se levant el congelamiento de los alquileres. Por otra parte se proclam la vuelta al campo, donde el Instituto Argentino de Promocin del Intercambio (IAPI) invirti su mecanismo y emprendi la tarea de estimular a los productores rurales con precios retributivos.

19 de marzo de 1962

Plan econmico desarrollista En el rea de la agricultura y ganadera, Frondizi intent llevar a cabo una reforma agraria que modificara el sistema de propiedad. Como gobernante, sostuvo que el mal principal de la Argentina era su condicin de pas subdesarrollado y que para solucionarlo lo fundamental era la produccin de bienes. Deca que no se poda hablar de distribucin de riqueza cuando no se la tiene. El ahorro interno no era suficiente para financiar el crecimiento econmico. Se impuso un programa poltico-econmico desarrollista elaborado por l y por su asesor Rogelio Frigerio. Los pilares de esta concepcin son la integracin y el desarrollo, siendo la integracin causa necesaria para alcanzar el desarrollo nacional. La integracin solo podr materializarse mediante una alianza de clases y sectores, entendida como una participacin directa de todos los grupos sociales. Lograda la unidad nacional deber comenzarse la "revolucin del desarrollo", mediante la aplicacin de una serie de medidas concretas que reviertan la situacin econmica. La concretizacin de estas medidas liberar al pas de las imposiciones del mercado externo, fomentando la creacin de un mercado interno. Es decir, el desarrollismo pretenda llegar al desarrollo nacional por la va de la sustitucin de importaciones. Para el desarrollismo, los partidos polticos deban ser excluidos de la accin del gobierno y del programa frondizista, ya que si estos actuaban por s mismos, nunca se llegara a lograr la integracin nacional, siendo sta slo posible a travs de la participacin de los distintos sectores sociales. El modelo "integracionista y desarrollista" infundido por Frigerio, guiaba la poltica y economa de su gobierno. Sostena que desde la "unidad nacional" deba llegarse a la "Revolucin del desarrollo" Los temas principales de este plan desarrollista eran:

El subdesarrollo es producto de la no industrializacin y de la crnica crisis de sus economas. Se lo debe combatir con polticas realistas en un plan de prioridades de inversin. Es necesario el ingreso de capitales extranjeros por insuficiencia del capital nacional o su reticencia en invertir. Es inexorable para las fuerzas productivas en la internacionalizacin del proceso productivo la preeminencia del papel del Estado en el perodo de transicin del subdesarrollo al desarrollo. Un Estado apoyado en una slida base nacional podr enfrentar el poder desestabilizador del capital monoplico internacional. Un Estado nacional slo ser fuerte cuando con objetivos precisos represente a todos los sectores sociales del pas

1963 Arturo H. Illia: En su primer mensaje ante al Congreso el doctor Illia seal algunos aspectos fundamentales de su programa de gobierno: respetar la independencia del

10

Poder Judicial, respetar las autonomas provinciales, eliminar la desocupacin obrera, aprovechar plenamente todos los factores productivos, defender el valor de nuestra moneda, anular los contratos petroleros con empresas extranjeras, mejorar el nivel tecnolgico del campo, modificar el rgimen de la tierra para facilitar el acceso a la propiedad de los autnticos productores por medio de un sistema de crditos adecuado, obtener mayores saldos exportables para completar nuestro desarrollo industrial, buscar nuevos mercados sin exclusiones ideolgicas, fortalecer la accin gremial pero alejarla de su instrumentacin poltica partidaria, ampliar las posibilidades en educacin y cultura para la mayor cantidad de gente, reafirmar la poltica americanista del radicalismo, procurar la integracin del territorio nacional, reclamando por el derecho sobre las Islas Malvinas y la Antrtida Argentina y formular un llamamiento a las Fuerzas Armadas para su reinsercin en el proceso democrtico. Una de las primeras medidas del gobierno fue la anulacin de los contratos petroleros con las empresas extranjeras, firmados durante el gobierno de A. Frondizi. Esta decisin, que formaba parte de la plataforma electoral, provoc graves problemas de abastecimiento. Fue necesario importar combustible y el pas sufri una considerable prdida de divisas en concepto de indemnizaciones por la forma indiscriminada en que se llev a cabo la anulacin. Adems aument la desconfianza internacional por el no cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina. Cuando los radicales llegaron al gobierno el panorama econmico era desalentador. Se viva una gran recesin; la tasa de desempleo era del 8.8% y el conjunto de la capacidad productiva instalada estaba trabajando al 55%. Todo esto provoc una fuerte cada de los ingresos fiscales porque muchas empresas dejaron de pagar los impuestos y los aportes jubilatorios. El sector bancario tena una situacin muy comprometida. Durante la poca de Frondizi y despus de Pinedo, Alsogaray, Mndez Delfino y Martnez de Hoz, en nombre de la libertad econmica no se aplicaron desde el Banco Central las normas que existan para la vigilancia de los crditos que otorgan los bancos. As, los bancos privados y del Estado, especialmente el Banco Nacin, haban otorgado crditos por encima de la capacidad prestable de las empresas. Al contraerse la actividad en el ao 1962, las empresas se encontraron imposibilitadas de pagarles a los bancos los crditos que les haban dado para importar maquinaria. En muchos casos esta se encontraba arrumbada en el puerto de Bs. As. El gobierno decidi aplicar una estrategia de corto plazo, basada en el estmulo de la demanda y elabor un Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio 1965 - 1969. Una buena cosecha permiti elevar el nivel de las exportaciones con saldo positivo en la cuenta corriente del Balance de Pagos. Se logr incrementar el PBI en el orden del 8% entre 1964 1965 con el correspondiente efecto sobre el empleo. Sin embargo no se pudo controlar el alza de los precios internos que pasaron la barrera del 30% anual entre 1965 y 1966. El gobierno trat de reaccionar con controles de precios que fueron resistidos por los empresarios.

11

La deuda externa constitua otro problema serio. El 56.2% de ella venca en los prximos tres aos, es decir, en 1966 por lo cual se decidi renegociar la misma con el Club de Pars. El 15 de enero de 1964 el Parlamento consider el proyecto de Ley de Medicamentos que sealaba el carcter de bienes sociales al servicio de la salud pblica de los medicamentos. En su articulado se facultaba al Poder Ejecutivo para la regulacin de los precios ya que, por estar la venta de medicamentos condicionada por las necesidades de la poblacin, su proceso econmico escapaba a la ley de la oferta y la demanda, de la libre competencia y de la libertad contractual.

1966 En 1966 la Junta militar destituy al presidente, al vicepresidente y a los gobernadores, disolvi el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, a los partidos polticos y reemplaz a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El cargo de presidente fue ocupado por el Tte. Gral. Juan Carlos Ongana. Este perodo militar fue denominado la Revolucin Argentina. Presidencia del Dr. Arturo Illia En esta etapa se intent continuar el proyecto de Frondizi, aunque llevando el mismo a sus extremos. Se favoreci la apertura econmica y la concentracin de capitales para impulsar el proceso de industrializacin y modernizacin de la estructura productiva, que haba iniciado el progresismo de Frondizi. La finalidad econmica de Ongana fue pronto descubierta. Su objetivo era la consolidacin de los grandes monopolios industriales y financieros asociados con el capital extranjero, en detrimento de la burguesa rural y de los sectores populares. Presidencia de Mara Estela Martnez de Pern: Asume por ser la vicepresidente de Pern. Su gobierno fue muy violento contra sectores de estudiantes y la izquierda. Los grupos peronistas se enfrentaban entre s provocando acciones de intimidacin, amenazas, caos social, etc. El 4 de junio de 1975 se anunci el nuevo plan econmico por parte de su ministro Celestino Rodrigo. Por sus implicancias negativas en el sistema productivo nacional se lo conoce como Rodrigazo, primer gran paquete de medidas en contra de la produccin nacional. Algunas medidas fueron.

Devaluacin de la moneda en un 160 %. El combustible aument el 175 %. Las tarifas elctricas aumentaron el 75 %, al igual que los dems servicios pblicos. El costo del transporte aument en un 150 %.

12

Aumento de la inflacin. La crisis institucional fue creciendo hasta que el 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado MODELO DE DESINDUSTRIALIZACIN Y TRANSNACIONALIZACIN (1975-2003) Desde el Rodrigazo (4 de junio de 1975) hasta el ao 2003 (en que la cotizacin peso-dlar se estabiliz alrededor de los 3 $ por dlar, se desarroll este modelo que, dependiendo de las actuales polticas, podra o no seguir hasta el presente. El plan econmico monetarista de Martnez de Hoz del 2 de abril de ese ao, comenz un proceso de destruccin de la industria nacional y de toda la estructura econmica que hemos descrito anteriormente. Se inici un proceso de apertura total de nuestra economa, buscando reinsertar a la Argentina en el comercio internacional. Se permiti el ingreso de remeras, paraguas, camisas, etc. de Japn, Taiwn, etc. Nos dijeron que tenamos que limitarnos a exportar carnes y trigo, y ellos nos proveeran de las manufacturas. La Argentina no deba desarrollar su industria ni su tecnologa; haba que volver al a situacin anterior de 1930. Se aplic un sistema econmico donde Se sobrevalu la moneda nacional teniendo un dlar barato. As, lo importado era barato y convena veranear en el exterior. Se favoreci la especulacin financiera con la publicacin de la tablita cambiaria en detrimento de la produccin. No hubo ms crditos para emprendimientos industriales. Libre importacin con bajos impuestos. Se inici el proceso de privatizacin de empresas nacionales. Cada del 40 % de los salarios. Cada de la produccin industrial y reduccin del 34 % de trabajadores de las industrias. La deuda externa de empresas privadas pas a ser nacional. Se produjo un proceso de concentracin de la riqueza en pocas manos. Los resultados fueron, entre otros, los siguientes: En el perodo 1976-1984 cerraron 22.000 establecimientos industriales y se perdieron ms de 400.000 puestos de trabajo. Para el 2000, los establecimientos cerrados suman ms de 44.000 y ms de 4 millones de puestos de trabajo perdidos. La deuda externa: Paralelamente a esta poltica de destruccin industrial se gest en el perodo el ms colosal endeudamiento que se tenga noticias, con caractersticas tales como la recesin, fuga de capitales, etc. que no se conocieron en ningn pas del mundo. En 1976 la deuda externa total pblica y privada ascenda a unos 7.500 millones de dlares y en 1983 lleg a 45.000 millones de dlares. El enorme desarrollo del capital financiero internacional y de la banca privada internacional (a principios de la dcada del 70 haba 30 bancos internacionales y en 1985 eran 600) fruto del reciclaje de los petrodlares (es decir, los dlares que ganaban los pases de la OPEP por la venta de petrleo que ingresaba en la banca privada y lo tenan que prestar urgentemente) desat una corriente de fondos hacia los pases subdesarrollados. En nuestro pas, los chicago-boys les haban dado con su plan

13

de racionalidad terica que les faltaba a los militares para aceptar este verdadero saqueo del pas. Para ello se endeud sin justificativo a las empresas del Estado, se contrataban prstamos solamente para constituir reservas en el B.C.R.A. Inslitamente se peda prestado por ejemplo al 8 % anual en dlares y se las colocaba a plazo fijo al 6 % anual; quin ganaba con ello?, solamente los intermediarios. Segn un informe del Banco Mundial, en el perodo 1976-1983 se fugaron del pas ms de 23.000 millones de dlares que se radicaron fundamentalmente en los Estados Unidos. Al estallar la crisis de 1982 van a recrudecer las presiones internacionales, inicindose una campaa de difusin sobre las represalias que aplicaran los pases centrales en caso de desconocimiento de la deuda, o rompimiento de relaciones con el FMI. Las ms comunes fueron la supresin del suministro de medicamentos y otros productos imprescindibles, el embargo de buques y aeronaves, la suspensin de toda compra de nuestros productos en el extranjero, suspensin de ayuda financiera, suspensin de transferencia de tecnologa La Economa Durante el Gobierno Militar La poltica econmica del gobierno militar fue decidida y ejecutada durante cinco aos por Jos Alfredo Martnez de Hoz. Ministro de economa entre 1976 y 1981. Martnez de Hoz concentr un enorme poder, que le permiti tomar decisiones que transformaron profundamente el funcionamiento de la economa y la sociedad argentinas. El programa econmico que Martnez de Hoz present al pas el 2 de abril de 1976 era de inspiracin liberal y postulaba la necesidad de pasar de una economa de especulacin a una de produccin, por medio del estmulo a la libre competencia y la limitacin del papel del Estado en la economa. Estos objetivos no fueron alcanzados. Por el contrario, el resultado de la poltica econmica de Martnez de Hoz fue un crecimiento explosivo de la especulacin financiera y una cada dramtica de las actividades productivas. En un primer momento, el gobierno militar tom una serie de medidas de estabilizacin que contaron con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y la banca privada extranjera para controlar la inflacin, reducir el dficit fiscal y equilibrar el sector externo. Se devalu la moneda, se redujo el dficit del sector pblico en buena parte congelando los salarios y se consigui financiamiento externo. La poltica econmica tuvo un sesgo fuertemente antiobrero: se suspendi el derecho de huelga y se redujo la participacin de los asalariados en el PBI (producto bruto interno). Una vez controlada la crisis abierta con el Rodrigazo, el equipo econmico defini y llev adelante dos medidas principales: la apertura de la economa y la liberalizacin de los mercados financieros. La apertura de la economa era la apertura del mercado interno a la competencia exterior no la promocin de la exportacin de la produccin nacional. El instrumento principal de esta poltica fue la reduccin de los aranceles de importacin. Posteriormente, la sobrevaluacin del peso se sumo a esta medida, lo que comprometi seriamente la actividad productiva afectada adems por las altas tasas

14

de inters. La liberalizacin del mercado financiero se llev a cabo con la liberacin de la tasa de inters y la autorizacin para el funcionamiento de nuevos bancos e instituciones financieras. Sin embargo el Estado, que renunciaba a los controles, garantizaba los depsitos a plazo fijo tomados por entidades financieras privadas. En 1978 el gobierno militar estableci una pauta cambiarla conocida popularmente como la tablita que determinaba una devaluacin mensual del peso. Esta devaluacin era decreciente y tenda a cero. El objetivo declarado de esta medida era controlar la inflacin. Este objetivo no se alcanz. En cambio, lo que se foment fue una fuerte especulacin con una gran masa de dinero colocada a corto plazo favorecida por la abundancia de dlares en el mercado internacional basada en la existencia de altas tasas de inters y la garanta del Estado sobre el precio de recompra de los dlares. Algunas palabras y frases de uso habitual en la poca plata dulce, bicicleta, deme dos dan cuenta de las caractersticas de un perodo de prosperidad artificial y de especulacin financiera. La euforia financiera contrastaba con el comportamiento del sector productivo, apremiado por el endeudamiento. El sector industrial, en particular, sufri una profunda mutacin, que incluy una cada en su produccin, una disminucin de la mano de obra ocupada y el cierre de numerosas plantas. El esquema de Martnez de Hoz estall en 1980, de la mano de la quiebra de importantes entidades financieras entre ellas uno de los mayores bancos privados y el Estado termin hacindose cargo de los pasivos de los bancos quebrados. En 1981, el general Viola reemplaz en la presidencia a Videla, y Martnez de Hoz tambin fue reemplazado. En ese ao, el descalabro econmico lleg al extremo. El gobierno dispuso una devaluacin del peso del 400%, al tiempo que la inflacin llegaba al 100% anual. Esta devaluacin tom impagables las deudas en dlares de las empresas privadas. El Estado nacionaliz las deudas, lo que acrecent el endeudamiento pblico. A pesar de su carcter liberal, la poltica econmica de Martnez de Hoz incluy una expansin considerable del papel del Estado en la esfera econmica. Esto se debi en parte a la decisin de la cpula militar de mantener en la rbita estatal a las empresas pblicas cuyos directorios, por otro lado, fueron ocupados por militares. Adems, durante este perodo creci la inversin pblica. Muchas obras pblicas fueron ejecutadas por contratistas privados y algunas empresas del Estado privatizaron parte de sus actividades lo que se llam privatizacin perifrica. En este ltimo caso se incluy la subcontratacin de tareas de bsqueda y explotacin petrolera y de tareas de reparacin de materiales y mantenimiento de vas en los ferrocarriles, la provisin de equipos telefnicos, la recoleccin de residuos y el mantenimiento del alumbrado pblico en la ciudad de Buenos Aires. Alrededor de estas actividades se fue configurando un poderoso grupo de empresas contratistas del Estado. Otras reas de crecimiento del gasto pblico fueron la estatizacin de empresas

15

privadas en dificultades como la Compaa talo Argentina de Electricidad y la compaa Austral y la notable expansin del gasto militar. Un conflicto de poderes entre la Junta Militar y el presidente, que culmin con el desplazamiento de Viola, en diciembre de 1981. Su reemplazante fue el general Leopoldo F. Galtieri. Galtieri intent restablecer la imagen de autoridad del gobierno militar y retomar la orientacin liberal de la poltica econmica, que qued en manos de un nuevo ministro de Economa, Roberto Alemann. Endureci las relaciones con los partidos polticos y con el sindicalismo, que por su parte endurecieron tambin su oposicin. Una masiva concentracin promovida por la CGT-Brasil el ala ms combativa del sindicalismo, diferenciada de la CGT-Azopardo, ms conciliadora, el 30 de marzo de 1982, fue duramente reprimida. Pero la magnitud y el carcter de la movilizacin mostraron que la oposicin social y poltica haba crecido.

Crisis econmica 1973-1983

Caractersticas: 1.-Disminucin del crecimiento real de la produccin, de ahorro, de la inversin y del comercio exterior. 2.-Aceleracin de la inflacin por los efectos combinados de la inflacin de costes, de la inflacin de demanda y de la inflacin auto inducida. 3.-Aumento masivo del desempleo, del dficit pblico y del endeudamiento externo 4.-Aumento significativo del sector informal de la economa en los pases desarrollados (economa sumergida) y generalizacin del mismo en los pases subdesarrollados, como parte de las estrategias familiares de sobrevivencia. 5.-Fuerte conflictividad social y multiplicacin de los conflictos blicos localizados 6.-Quiebras en cadena de empresas y aumento masivo del desempleo (paro) 7.-Empobrecimiento y endeudamiento externo masivo de los pases subdesarrollados no productores de petrleo 8.-Reconversin industrial y productiva; transformacin tecnolgica y organizativa empresarial; concentracin de empresas y transnacionalizacin y deslocalizacin productiva

16

Efectos de la crisis: 1.-Fin del keynesianismo y sustitucin por el neoliberalismo y el monetarismo a ultranza 2.-Fin del desarrollo de todos y admisin de un modelo de desarrollo selectivo y desigual 3.-Progresiva y rpida disminucin del papel econmico del estado: privatizacin, desregulacin, progresiva extincin del estado del bienestar 4.-Fin del predominio del papel de la demanda sobre la oferta 5.-Cada del sistema econmico y poltico alternativo (sistemas socialistas de planificacin central) 6.-Cambio de modelo econmico y toma de conciencia de la finitud del planeta.

17

S-ar putea să vă placă și