Sunteți pe pagina 1din 2

1. Genealoga del aula escolar.

Museo de las Escuelas. 2004

EL NACIMIENTO DEL AULA


Un recorrido por la historia del aula nos permite ver que muchas de las cosas que en ella ocurren tienen un pasado, que emergieron en respuesta a desafos especficos y que an siguen portando parte de sus significados originales. Aunque nos parezca "natural" lo que hoy conocemos como aula no siempre existi. Por el contrario, se trata de una construccin que fue cambiando en sus aspectos materiales (organizacin del espacio, eleccin de los locales, mobiliario e instrumental pedaggico) como en la estructura comunicacional (quin habla, dnde se ubica, cul es el flujo de las comunicaciones). En el idioma castellano, el uso de la palabra aula era comn en la enseanza universitaria durante el medioevo y significaba estancia donde el catedrtico ensea a los estudiantes la facultad que profesa. No era comn su uso para referirse al espacio en el que tena lugar la enseanza "elemental" la que poda impartirse en la casa del maestro, en salas provistas por el municipio, por la iglesia, por un gremio, etc. La mayora de las veces los nios se educaban bajo la tutela de un maestro que apenas saba leer y escribir. A veces se aprenda slo a leer, generalmente el catecismo; la enseanza de los saberes bsicos: leer, escribir y contar llev mucho tiempo para establecerse. Por otro lado, antes de la Modernidad (siglo XVI), la diferenciacin de alumnos por edades era incipiente. El aula de la escuela elemental, tal cual la conocemos, fue inventada en medio de procesos polticos, sociales y econmicos del Occidente europeo. Los primeros elementos de ella los podemos encontrar en los monasterios medievales -espacio separado de lo mundano, control del tiempo, peso de lo moral- hasta llegar a ser en el siglo XX la forma educativa hegemnica en todo el globo. La modernidad marc el comienzo de una nueva cosmovisin. Junto a una creciente urbanizacin, una estructuracin territorial de los estados, mayor poder de las monarquas, la aparicin de nuevos saberes llamados cientficos y la divisin de la religin catlica en confesiones, un nuevo espacio educativo comenzaba a configurarse: el aula. La Reforma protestante comenz con la demanda de Martn Lutero (14831546) y se centr en el reclamo de nuevas formas de autoridad religiosa. Frente a la venta del perdn de los pecados, consideraba intil la confesin puesto que lo importante no era la absolucin de los pecados sino no pecar. La autoridad de la Iglesia exterior se reemplazaba por la conciencia interior. El hecho de que muchas personas no pudieran leer la Biblia dificultaba el acercamiento a la religin. Es por eso que en sus prdicas Lutero promovi el acceso de todos a las lecturas. La traduccin de la Biblia a la lengua vulgar, la enseanza de la lectura en esa lengua, la imprenta para la reproduccin masiva de libros son algunas caractersticas distintivas de los reformadores. Entre otras opciones destinadas
MUSEO DE LAS ESCUELAS. MONTEVIDEO 950. VISITAS GUIADAS 4129-1330. museodelasescuelas@yayoo.com.ar

1. Genealoga del aula escolar.

Museo de las Escuelas. 2004

a desarrollar masivamente lectores se apunt a la creacin de una nueva institucin: la escuela elemental. Estas escuelas, deban tener total apoyo (poltico y econmico) de los dirigentes, en ellas se deba ensear a leer (la Biblia). La escritura era consideraba un aprendizaje posterior y no se propona que fuera universal. Otro gran cambio introducido fue el mayor inters por la educacin de la mujer con el fin de que tuviera las bases para educar a sus hijos, lo que produjo un aumento notable en el ndice de alfabetizacin de las mujeres. Paralelamente los catlicos prepararon estrategias para contrarrestar la reforma protestante. Uno de esos canales fue la educacin, con especial atencin a la educacin de las elites y los futuros funcionarios del Estado. Entre otras rdenes religiosas se destacaron los jesuitas quienes pusieron sus esfuerzos en la educacin de la juventud. El mtodo aplicado en sus colegios se distingui por mantener la disciplina mediante la vigilancia y emulacin manteniendo a los alumnos en una continua competencia . La clase estaba dividida en dos campos: romanos y cartagineses y cada campo en decurias (grupo de 10 alumnos) dirigidos por un decurin (alumno meritorio) El aula era como una sociedad organizada y cada alumno como un funcionario. Cada alumno ayudante cumpla una funcin activa: exigir silencio, recitar lecciones, comprobar ausencias, asegurar deberes, etc. La prueba individual de los aprendizajes consista en un interrogatorio equivalente, en nuestra cultura pedaggica, a pasar a dar leccin. El trabajo escolar era un cuerpo a cuerpo permanente. La vigilancia (dentro y fuera de la escuela) se realizaba no slo para evitar conductas impropias sino como una forma de individualizacin de los sujetos (para conocer sus caracteres y hbitos) y poder acceder a sus corazones para hacerse amar. La introduccin de la graduacin segn el grado de conocimientos fue otra caracterstica del mtodo. Si bien estas prcticas fueron desarrolladas en instituciones para la formacin de la elite contribuyeron a constituir el espacio del aula de las escuelas elementales.

Bibliografa DUSSEL, Ins y CARUSO, Marcelo (1999), La invencin del aula. Una genealoga de las formas de ensear, Buenos Aires, Santillana. PINEAU, Pablo (1996), "La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarizacin" en CUCUZZA, H. R. (comp.), Historia de la Educacin a debate, Buenos Aires, Mio y Dvila.

MUSEO DE LAS ESCUELAS. MONTEVIDEO 950. VISITAS GUIADAS 4129-1330. museodelasescuelas@yayoo.com.ar

S-ar putea să vă placă și