Sunteți pe pagina 1din 7

PREGUNTAS: 1. Concepto de metal.

Se conoce con el nombre de metal a aquellos elementos qumicos que se caracterizan principalmente por ser excelentes conductores del calor y la electricidad, por ostentar una importantsima densidad y por mantenerse slidos en temperaturas normales.

2. Propiedades de los metales:

3. Qu es el hierro? Proceso de produccin del hierro. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes

Proceso de produccin:

4. Usos del hierro en la construccin civil. - Hierro Dulce: Los comunes se usan en perfiles, los ordinarios en
trabajos de cerrajera, los finos en piezas en general y los extrafinos en piezas metlicas.

5. Diferencia entre hierro, acero y fundicin.


Fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Adems de hierro y carbono lleva otros elementos de aleacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno.

6. Que es el acero. Proceso de produccin del acero (breve explicacin): alto horno y procedimiento elctrico.
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero.

7. Clasificacin del acero (breve explicacin): aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistente, aceros inoxidables y aceros de herramientas.
Aceros al carbono. Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo. Aceros aleados. Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes. Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Aceros de herramientas. Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

8. Usos del acero en la construccin civil.


Construccin de Vigas Rieles en Ferrocarriles

9. Qu es el aluminio? Proceso de produccin del aluminio


El aluminio es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. El aluminio puro es un metal suave, blanco y de peso ligero. Al ser mezclado con otros materiales como: silicn, cromo, tungsteno, manganeso, nquel, zinc, cobre, magnesio, titanio, circonio, hierro, litio, estao y boro, se producen una serie de aleaciones con propiedades especficas que se pueden aplicar para propsitos diferentes.

10.

Qu son las aleaciones de aluminio y su aplicacin?

Las aleaciones de aluminio se obtienen a partir del aluminio y otros metales como cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio. Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad menor que los aceros, pero menos resistentes a la corrosin. Los principales usos industriales de las aleaciones metlicas de aluminio: Transporte: como material estructural en aviones, automviles, tanques y bicicletas. Estructura portantes de aluminios en edificios. Embalaje de alimentos, papel de aluminio, latas, tetrabriks. Carpintera metlica: puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.

11. Usos del aluminio en la construccin civil.


Techos y cubiertas. Barandas. Andamios.

12.

Qu es el cobre? Proceso de produccin del cobre

Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico, Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos.

Proceso de Produccin del Cobre

13.Usos del cobre en la construccin civil.


Para el cableado de edificaciones, tuberas de agua y de gas, sistemas trmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural. El cobre se usa para la elaboracin de las chapas y bandas utilizadas en la edificacin de cubiertas, canalones, bajantes de aguas pluviales, revestimientos de fachadas, interiores, etc.

14. Proceso de corrosin de los metales


La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin

S-ar putea să vă placă și