Sunteți pe pagina 1din 43

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR SEMI-PRESENCIAL MENCIN EDUCACIN PRIMARIA

CENTRO UNIVERSITARIO: MACHALA

GUA DIDCTICA PARA DOCENTES Y REPRESENTANTES LEGALES

APRENDIZAJE Y MOTIVACIN ESCOLAR EN LOS NIOS DE CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N0 10 DEMOCRACIA

Autoras:

SONIA ALEXANDRA BERNAB BOHRQUEZ. MARIA EUGENIA BOHRQUEZ BOHRQUEZ.

Consultora: Manuel Alancastro MSc. CDIGO: LP10-10-09

MACHALA 2012

Actividades fuera de la sala de clase

En este tipo de actividades se consideran las actividades en biblioteca, saln de actos, de la institucin educativa relacionada con los valores humanos en el cuidado del medio ambiente, realizacin de entrevistas, encuestas, visitas a un lugar determinado de la localidad donde se vive, entre otros.

El propsito de este tipo de actividades es que el nio se relacione con su entorno, su vida cotidiana, permite de esta manera relacionar, aplicar y valorar lo que aprende en forma cotidiana.

Se podr hacer reflexionar a los nios en relacin con las representaciones previas que posean con respecto a determinados conceptos o fenmenos, logra de esta manera que los nios estn conscientes de las evaluaciones de sus ideas, representaciones y explicaciones cientficas.

En estas actividades no estn completamente explicitas en la descripcin, que parte de ella est dirigida a abordar los diferentes.

Contenidos procedimentales y actitudes particulares, ya que dependen del enfoque que deseen darles los docentes.

Se debe tener presente que ests actividades son sugerencias o propuestas para el docente, segn la profundidad con que aborde el tema, o el nfasis que busque dar determinados aspectos toma en consideracin sus expectativas, limitaciones y necesidades.

Es necesario destacar que este tipo de actividades el docente debe planificarlas y tener sus objetivos claramente establecidos al sensibilizar e involucrar parta ello a los nios y lograr de esta manera que las actividades de este tipo no se confunda o se transformen.

En la mayora de los casos, no est completamente explcito en la descripcin de la actividad que parte de ella apunta a abordar los diferentes contenidos procedimentales y actitudinales, particulares.

Depende del enfoque dado por el docente se podr todos, algunos o uno solo. Los contenidos procedimentales y actitudinales, en ese sentido, muestran las posibilidades que tienen las actividades.

ACTIVIDADES EN LA SALA DE CLASE: Evaluaciones Diagnsticas.- A partir de las actividades de evaluacin diagnostica se busca que el Docente se construya una visin general, sobre las representaciones.

Ideas y experiencias que los nios tengan un determinado concepto o tema.

Estas

actividades

se

encuentran

diseadas

para

recoger

informacin correspondiente a estas representaciones, informacin que se propone o se organiza por el docente de la forma que estime pertinente, para su posterior anlisis, discusin y la consecuente toma de decisiones en el devenir del proceso de enseanza- aprendizaje.

Es importante sealar que la mayora de estas actividades se sugieren para un determinado contenido conceptual, dadas las caractersticas de los conceptos.

Como conseguir dominar los pensamientos, y romper con los esquemas de pensamientos tradicionales. ACTIVIDADES Es diseado para ayudar al docente a impartir estrategias para tratar con nios que tienen falta de aprendizaje y motivacin escolar.

Estas

actividades

se

encuentran

diseadas

para

recoger

informacin correspondiente a estas representaciones, informacin que se propone sea organizada por el docente de la forma que estime pertinente para un determinado contenido conceptual, dadas las caractersticas de los conceptos.

Como puede el individuo mantener la limpieza y la honestidad en sus palabras, acciones, as como la pureza en pensamientos y acciones.

Cmo conseguir dominar los pensamientos, y romper con los esquemas de pensamiento tradicionales.

PROPUESTA DE INTERVENCIN PEDAGGICA RESEA No es nuevo ni de ahora la problemtica que se presenta en la Institucin relacionada con la lectura , escritura y matemticas como: El bajo nivel en comprensin lectora reflejados en las pruebas saber, la poca ortografa, el lxico pobre , la deficiente redaccin y caligrafa, todo esto a consecuencia de la falta de una prctica constante y la poca motivacin que se ha generado a travs de los tiempos en los alumnos por no implementar estrategias que traten de elevar estos bajos niveles de competencias comunicativas y al tiempo cambien la mentalidad negativa de los alumnos y ms en sus primeros aos de escolaridad que son la base para toda una vida. Durante varias ocasiones se han realizado actividades para mejorar, pero los alumnos se han mostrado apticos y en realidad son pocos los que realimntese comprometen, llevando esto a que el profesor se desmotive y todo siga igual que antes. Se hace entonces necesario buscar nuevas estrategias que ayuden a cambiar este panorama tan desolador en dos procesos tan esenciales para un buen desenvolvimiento en las otras reas del conocimiento ya que la lectura y la escritura se convierten en ejes transversales del conocimiento

DIMENSIONES SUBYACENTES: El hombre como ser humano inteligente se encuentra constituido desde diferentes mbitos o dimensiones las cuales tienen su importancia segn el proceso a desarrollar y todas deben ser trabajadas y estimuladas sobre todo en la edad escolar que es presentada como la ms propicia. Sin restarle importancia a las dems dimensiones del desarrollo humano en este proyecto tendr primaca la dimensin comunicativa dado el contenido y los objetivos propuestos para alcanzar en el proyecto. Es necesario e importante trabajar dicha dimensin ya que el lenguaje es algo universal que est constituido por signos, smbolos y seales que permiten una mejor comunicacin con los dems y comprensin de su entorno. El desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: Hablar, escribir, leer y escuchar se convierten en el centro de los desarrollos de dicha dimensin, a la vez que se desarrollan como un conocimiento en la prctica ya sea en el plano individual como en la interaccin con su contexto social. La dimensin corporal tambin entra a jugar un papel importante en la ejecucin del proyecto ya que hace referencia a la actividad ldica que adquiere pleno sentido y se puede expresar y recrear una cultura adquirida de una actividad realizada en dicho momento. La experiencia ldica comprende la realizacin del juego como sus implicaciones con la vida del hombre en la vivencia, la representacin, la regla, la relacin consigo mismo, con los otros y con los smbolos. Estos procesos se dan a travs de diferentes manifestaciones y son la base dela actitud recreativa fundamental para la creacin y la expresin humana IMPACTO ORGANIZACIONAL: La ejecucin de este proyecto ser de gran impacto positivo tanto para la Institucin como para la regin y dems Instituciones cercanas al

corregimiento ya que logra instituirse como eje central donde se pueden integrar varias Instituciones .La meta es ambiciosa ya que se pretende cambiar la mentalidad negativa que han tenido de tiempos atrs los alumnos hacia la lectura, todo esto a sido por mltiples factores como la cultura del pueblo y la carencia de recursos e implementacin de estrategias apropiadas para generar el cambio en los alumnos a travs de actividades ldicas que conlleven a un aprendizaje significativo. Las pruebas saber sern el resultado positivo del desarrollo de mltiples actividades para ayudar a la comprensin de textos que es lo que all necesita mayor atencin. El logro adquirido en los alumnos ser relevante y se ver reflejado en el desenvolvimiento que muestren en cuanto a la capacidad de realizar buenos escritos, al comunicarse verbalmente con otra persona y al interpretar fcilmente los textos y su entorno en genera

ESTRATEGIA METODOLGICA TALLER NMERO UNO LA BIBLIOTECA UN LUGAR DE CONOCIMIENTO Y EL LIBRO UN BUEN COMPAERO PROPSITO Identificar las instalaciones de la biblioteca, sus funciones y su importancia. ACTIVIDADES 1. DINMICA: Jugo de limn 2. RESPONDE EN FORMA VERBAL Qu haces cuando quieres ampliar tus conocimientos o saber algo sobre un tema especial? Dnde o con quien investigas? Conoces una ficha bibliogrfica?*Sabes que es un fichero bibliogrfico? 3. ESCOGE UN TEMA SOBRE EL CUAL TE GUSTARA CONOCER MS.

*Como construir tteres *Juegos divertidos *Pequeas historietas *Como puedo ser un buen lector *Como puedo ser un buen escritor 4. PREPARA PREGUNTAS CONCRETAS SOBRE EL TEMA ESCOGIDO. 5. INGRESA A LA BIBLIOTECA EN COMPAA DEL PROFESOR, OBSERVA SUS DIVISIONES Y LA FORMA COMO SE ENCUENTRANORGANIZADOS LOS LIBROS. CUNTALE AL PROFESOR TODAS TUS DUDAS .6.BUSCA LA DEPENDENCIA ADECUADA PARA INVESTIGAR TU TEMA, LEE Y PREPARA UN RESMEN.

SE CREATIVO Y EXPONE TU TRABAJO EN EL PERIDICO MURAL, UTILIZANDO MATERIAL COMO IMGENES Y GRFICOS DEL PERIDICOS y REVISTAS . .RESPODE EN TU CUADERNO En la biblioteca de tu Institucin hay ficheros o bases de datos? *Que sabes del manejo de los ficheros en las bibliotecas? *Elaboremos fichas bibliogrficas. REFLEXIONEMOS: *Escribe una definicin corta de la palabra biblioteca

10

*Desde cundo crees que existen las bibliotecas? *Para qu se inventaron? *Quines la inventaron? *Cules son sus funciones? *Por qu es importante visitar la biblioteca? Como debo comportarme en la biblioteca? PROPONGAMOS: *Que actividades crees que deberan practicarse en la biblioteca de t Institucin para que los alumnos se acerquen ms a los libros? *Que propones para mejorar la presentacin de tu biblioteca? *Cmo se podran adquirir nuevos libros? Cuntanos tus propuestas. 11. LA BIBLIOTECA TAMBIN ES PARA TUS PADRES *Presta un libro en la biblioteca, llvalo a casa, mustraselo a tus padres y comparte con ellos una lectura .*Cuntale a tu profesor y compaeros la experiencia vivida ACTIVIDAD EVALUATIVA Elaborar un cartel que motive a las personas a donar libros y a visitar ms a menudo la biblioteca. RECURSOS FISICOS: Aula de clase y biblioteca de la Institucin. DIDCTICOS: Cuaderno, libros, cartulina, marcadores, lminas, lpiz. HUMANOS: Docentes, alumnos y padres de familia.

11

BIBLIOGRAFA BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. LENGUAJE FUNDACIN ESCUELANUEVA. GUIAS DE APRENDIZAJE. 2007. 24 BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. LENGUAJE 2. FUNDACIN ESCUELA NUEVA. GUIAS DE APRENDIZAJE. EVALUACIN En la ejecucin de este primer taller nos sentimos un poco preocupadas ya que los alumnos se encontraban con la atencin muy dispersa, totalmente desubicados, sin mucho conocimiento sobre el tema y se mostraron poco

Interesados, por la apata que sienten hacia los libros y la lectura. Comenzamos con actividades dinmicas con el fin de motivar a los nios, compartir con ellos el espacio de la biblioteca sus divisiones, la importancia que esta representa y el uso adecuado que se le debe dar, realizamos un sondeo con diferentes preguntas sencillas e interesantes como: cules son los libros que ms llaman su atencin? Qu es lo que ms te gusta de ellos? Entre otras, la duda y la inseguridad que demostraron fue bastante notoria Se les permiti libre exploracin con el fin de que por parte de ellos tambin surgieran interrogantes que podan ser de gran utilidad para la realizacin de la actividad.

12

TALLER NMERO DOS LEYENDO DIVIERTO. PROPSITO: Motivar una lectura comprensiva de cuentos mediante actividades ldicas y didcticas. ACTIVIDADES: 1.Cancin: Los esqueletos. 2. LEE MENTALMENTE EL SIGUIENTE CUENTO UN NIO DE PAN. El viejo prepara algo especial para hoy. Es un pan en forma de nio. Tiene cabeza, brazos y piernas. Los ojos son dos uvas pasas; la nariz, una ciruela y los labios, dos chorritos de salsa de mora. El viejo est feliz con su obra de arte. Quiere darle un regalo a su esposa. Ellos no tienen hijos. T sers, piensa el hombre mi pequeo hijo. Ahora te voy a hornear! El viejo abre el horno y mete la lata. Un rato despus, escucha una vocecilla que sale del horno. Abre la puerta dice la voz yo quiero salir. El viejo abre la puerta del horno y, sorprendido, ve como el pan empieza a moverse .OH! Grita el viejo .El pan se para en los dos pies y salta. Detente hijo! dice el viejo regresa! Pero el nio no se detiene. Salta del horno a la mesa y de la mesa a la puerta. La anciana entra a la cocina en ese momento, muy preocupada por los gritos. Espera! le grita la anciana al pan y sale corriendo detrs de l. El nio de pan corre ms rpido que los Y CONSTRUYENDO CUENTOS, APRENDO Y ME

13

ancianos. Si no corren, no me van a atrapar! Cuando el nio llega a la carretera, se encuentra con una vaca Detente! dice la vaca. Hueles muy rico, nio de pan! El nio de pan no escucha a la vaca. Sigue corriendo. La vaca, la anciana y el viejo lo persiguen. Si puedo escapar de la vaca puedo escapar de cualquier animal! Dice el nio y sigue corriendo. Adaptado de Su Aren.

2. ESCRIBE LOS PERSONAJES DEL CUENTO Y COMENTA CUAL TEGUSTA MS Y PORQUE.

3. UBICA LAS PALABRAS QUE HACEN FALTA Y COMPLETA LAS ORACIONES: *El pan en forma de nio tiene: ___________, ___________ y _______________ .*El viejo est: _____________ con su _____________ de ___________ .*Los ojos del nio son dos: __________ ____________, la nariz una __________ y los labios dos ___________ de salsa de____________ .*El viejo _______________ darle una ____________ a su

_____________ :*El nio de pan puede: ____________, ___________ y ___________. 4. DIVIRTETE JUGANDO Y ENCUENTRA MUCHAS PALABRAS EN LASOPA DE LETRAS

14

ACTIVIDAD EVALUATIVA : SEALE LA RESPUESTA CORRECTA El pan que all se construa era en forma de: *Nio *Nia *Corazn *Sol El pan es un regalo para: *Su madre *Su hija *Su esposa Los ojos del nio de pan son: *Dos bolas de cristal *Dos uvas pasas *Dos ciruelas pasas RECURSOS FSICOS: Saln de clases y corredor de la Institucin. DIDCTICOS: Cuaderno, fotocopias, lpiz, colores, hojas de bloc

15

HUMANOS: Alumnos y profesoras. BIBLIOGRAFA MCKEE, David. TUS SUEOS. Editorial Norma. EVALUACIN Para el segundo taller implementamos la actividad por medio de un cuento donde nuevamente tratamos de venderle al alumno la magia que se puede hacer con las letras las palabras los textos y los libros. Los alumnos cuando se les trabaja por medio del juego y la dinmica demuestran ms inters, claro que en las actividades que se realizaron se no tomas motivacin en la solucin de la sopa de letras, aunque participaron de todas no les llam mucho la atencin la construccin del cuento con las palabras que escogieran, por eso en la ejecucin de este taller tratamos de darle mucho ms a los nios y realizar un acompaamiento muy personalizado, para que los ellos fueran adquiriendo la confianza de preguntar, expresar sus necesidades y superarlas frente a la ejecucin de las actividades e ir mejorando esta difcil situacin .Aunque no se puede decir que fue todo un xito pero si se obtuvo un poco ms de inters y participacin que la vez anterior.

16

TALLER NMERO TRES ACTUAR ES DISFRUTAR PROPSITO Explorar la capacidad creativa a travs de la actuacin y el lenguaje corporal. ACTIVIDADES 1. Dinmica: El conde buchibuchense . 2. Identificacin de grupos de trabajo de 4 personas.3.Lectura del cuento por grupos de trabajo.

ACTIVIDAD EVALUATIVA *Cada alumno realiza un escrito corto diciendo como fue su experiencia al actuar frente a sus compaeros. *Llena el cuadro. MIS FORTALEZAS AL ACTUAR MIS DEBILIDADES AL ACTUAR

17

RECURSOSHUMANOS: Alumnos del cuarto ao de bsica y docentes. FSICOS: Aula de clase, aula mltiple de la institucin. DIDCTICOS Fotocopias, cuaderno, vestuario, lpiz, colores, material reciclable. EVALUACIN Estos talleres permiten al alumno explorar sus habilidades y destrezas y son de suma importancia ya que les ayuda a comprender que no solo con pegarse. De un libro se lee y con la boca se habla, sino que tambin nuestro cuerpo puede hablar con sus movimientos y actuaciones el cual nos brinda un lenguaje maravilloso. En el taller anterior se les hablo sobre lo que se trabajara para que fueran trayendo material reciclable para los disfraz y desde ese momento se sinti el nimo y en el da de la actividad algunos se mostraron un poco tmidos pero con deseos de participar y lo lograron. Se pudo notar el trabajo realizado en la ejecucin de este taller, y nos sentimos muy satisfechas por la respuesta que los nios dieron y se pudo notarla satisfaccin de los alumnos por la creatividad con la que participaron y las ganas que le pusieron a la actividad.

18

TALLER NMERO 4 JUGANDO TAMBIEN APRENDO PROPSITO Ejercitar la curiosidad, la observacin y la imaginacin de los nios a travs de diferentes actividades. ACTIVIDADES 1. Creacin libre de una cometa y escribirle una palabra relacionada con el Espaol. (Leer, escribir, biblioteca.) 2. Cada alumno habla abiertamente de lo que conoce sobre dicha palabra. 3. Lectura individual del cuento TRINIDAD FRESCO Francia Juega la brisa era una cometa de muchos colores. Como todos los meses de septiembre, se encontraba triste, porque agosto se haba ido y no podra volar sino hasta el ao siguiente. Pero este ao su tristeza era mayor, haba perdido tres colores: el negro, el magenta y el gris. Trinidad fresco era la brisa y sinti mucho pesar por Francia, entonces, decidi ayudarla. Busc un sombrero mgico, pidi un deseo, meti su mano en el. Sombrero y sac un papel que deca Si los colores quieres encontrar, coloca.

19

Entre un cofre, un cristal, un timbre y una raya de tigre; revuelve todo, cierra el cofre y colcalo bajo el arco iris a la madrugada; cuenta hasta tres y los colores, en e l fondo, hallars. As lo hizo Trinidad y aunque era septiembre, Francia y Trinidad jugaron muy felices. 4. Salida al campo a compartir, observar las cometas y elevarlas con sus compaeros. 5. Trabaja en el cuaderno. Busca en el cuento anterior verbos, sustantivos, adjetivos y completa el cuadro. SUSTANTIVOS VERBOS ADJETIVOS 6. Analiza el siguiente grfico, investiga con tu profesor en que consiste cada una de las partes del cuento y luego debes identificarlas y sealarlas en el cuento: Trinidad fresco. ACTIVIDAD EVALUATIVA Observa detalladamente la siguiente imagen. Luego renete con un compaero y a partir de ella construyen un cuento con inicio, nudo y desenlace.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos, padres de familia y docentes. FSICOS:

20

Cancha, aula de clase y un espacio al aire libre. DIDCTICOS: Papel de ceda, colores, carbn, colores, hilo, palillos, fotocopias, marcadores, lpiz. BIBLIOGRAFA: GODOY DE MONDRAGN, Marina. Madrigal 2. Editorial, norma. Bogot 1996 EVALUACIN La motivacin del trabajo realizado en la clase anterior puso en alerta las antenitas de los alumnos y para ellos es un aliciente cuando vamos a realizarlos talleres, podemos observar la mejora, la asistencia y el inters de los nios por las actividades. Se pudo notar la creatividad, la imaginacin y la participacin en la realizacin de las cometas y la habilidad con la que expresaron su significado, tambin podemos notar la dificultad que se les presenta al momento de construir, producir texto, buscar sustantivos, verbos y adjetivos, de igual manera la identificacin de la introduccin, el nudo y el desenlace dentro de un cuento. Es evidente que la ejecucin de estos talleres ha llamado la atencin y la concentracin de los alumnos, que les agrada ms la lectura de cuentos, y de imgenes a los cuales eran totalmente apticos.

21

TALLER NMERO CINCO LEO Y COMPRENDO PROPSITO Motivar la comprensin lectora por medio del concurso alcanza la estrella. Actividades 1. Dinmica los buchibuchenses. 2 .Traslado a la biblioteca. 3. Lectura en voz alta de la fbula: LA REUNIN DE LOS RATONES SABIOS. Rodilardo era un gato que desayunaba, almorzaba y coma con ratones bien escogidos entre los ms tiernos y sabrosos. Muy molestos los ratones decidieron convocar a todos los ratones sabios de la regin para que pensaran en la mejor forma de solucionar el problema. Del norte y del sur, de oriente y occidente, y de todos los rincones y agujeros llegaron ratones sabios, los ms sabios entre los sabios. Cuarenta das con sus cuarenta noches duraron pensando y a esta sabia conclusin llegaron: Cuanto antes y en el acto hay que poner un cascabel al gato. Se levant un murmullo entre la ratonesca reunin y una joven vocecita, de un ratoncito que no era sabio ni era nada, pregunt:Y porque? El ratn representante de los sabios entre los sabios respondi: Para que el sonido del cascabel nos avise que el gato se acerca. As podremos buscar rpidamente un refugio seguro. Otro murmullo de admiracin se levant entre la ratonesca reunin y la joven vocecita pregunto:Y quin le pone el cascabel al gato? (Adaptado de la fontaine)

22

4. Desarrollo del concurso Alcanza la estrella (Se colocan estrellas pegadas al tablero, cada una contiene una pregunta acerca de la fbula y debe ser respondida correctamente por el que la elija, as hasta que todo el grupo participe. Quien responda correctamente ser merecedor de un dulce y un aplauso). 5. TRABAJA EN TU CUADERNO *Cuenta con tus propias palabras de que se trataba la fbula. *Te gustara ser como los ratones sabios? *Eran realmente sabios los ratones? Justifica tu respuesta *Que aprendiste de la fbula? *Cmo aplicas lo aprendido a tu vida cotidiana? *De qu forma relacionas la fbula con la vida de las personas? ACTIVIDAD EVALUATIVA *Ampla tu vocabulario y busca las palabras desconocidas en el diccionario. *Escojo dos animales con cualidades diferentes y escribo una fbula en mi cuaderno. Recuerdo escribirle la moraleja. RECURSOS HUMANOS Alumnos y docentes FSICOS: Cancha y biblioteca de la Institucin Educativa. DIDCTICOS: Cartulina, libros, colores, marcadores, lpiz, cuaderno, cinta. BIBLIOGRAFA:

23

BORJA ALARCN, Isabel. Madrigal 5. Editorial Norma. Bogot 1996. 16p. EVALUACIN En el taller alcanza la estrella se trabaj la comprensin lectora aunque hubo buena participacin y motivacin por parte de todos los alumnos, algunos nios no fueron coherentes con sus respuestas pero fue un aspecto positivo ya que con las respuestas de sus dems compaeros lograron darse cuenta de sus errores por si mismos, logrando de esta manera un aprendizaje significativo .Motivar la comprensin lectora en los nios por medio de preguntas cortas y sencillas se les hace ms fcil para expresar sus puntos de vista y realizarlo en forma de socializacin en el grupo. Observamos la falencia que presentan los alumnos en el manejo del diccionario y esta clase de dificultades hace que ellos pierdan la motivacin y el inters por la actividad Es notorio el avance que los nios han demostrado durante la ejecucin de estos talleres y como lo dice uno de los ttulos jugando tambin se aprende Hemos podido comprobar la realidad por las respuestas favorables de los alumnos

24

TALLER NMERO SEIS YO PUEDO CREAR PROPSITO Incentivar la observacin, creatividad, la imaginacin y anlisis a travs de juegos de palabras. ACTIVIDADES 1. Compartamos Qu es una adivinanza? 2. Contemos adivinanzas Apareamiento de adivinanzas con su respuesta correcta. Me gusta saltar, me gusta nadar, Pero yo prefiero ponerme a cantar .Pasea de noche y duerme de da, Le gusta la leche y la carne fra. *Adivina, adivinador. *Una est a la izquierda, otra a la derecha; Cinco dedos tienen cada una de ellas *Subo llena y subo vaca, Si no me apuro la sopa se enfra *En el campo me crie Atada con verdes lazos, Y aquel que llora por m, Me est partiendo en pedazos. *Dos torres altas, dos miradores Un quita moscas y cuatro andadores *Renete con dos compaeros e inventa dos adivinanzas para tus compaeros. 3. TE GUSTAN LOS TRABALENGUAS? APRENDE Y RECITA ELSIGUIENTE HASTA QUE NO TE EQUIVOQUES. Don Pedro Pito Pita Pizarro, procurador de pintas pobres,

25

Parientes y pesimistas por la provincia de providencia, Pinta paisajes por poco precio, Con pinceles de pelo de punta de pinta De perro pachn o perdiguero .*Inventa un trabalenguas, escrbelo y publcalo en el peridico mural. *Busca en el diccionario: Discurre y perdiguero. 4. LOS REFRANES SE UTILIZAN PARA ACONSEJAR O DAR ADVERTENCIAS * Que es un refrn? INTERPRETO * Que significa el refrn, nunca es tarde para aprender? * Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. * Agua que no has de beber djala correr. AVERIGUO Pregunto a un familiar un trabalenguas y un refrn, los escribo en el cuaderno, los memorizo y comparto con mis compaeros. ESCRIBO Cules son los cinco refranes ms populares en mi regin? 5. LAS COPLAS Son pequeas composiciones que expresan las Costumbres, creencias humor y forma de pensar de un pueblo. * Interpreta las coplas y realiza el dibujo correspondiente. Un diablo se cay al agua y otro diablo lo sac, Y otro diablo le deca:

26

Como diablos se cay? En una montaa alta, Est una cabra comiendo, Alza la cabeza y dice: Que gorda me estoy poniendo VALORO *Me gustaron las coplas? Porque? *Recuerdo otras coplas y las digo en clase *Con la ayuda de mi profesor invento una copla. ACTIVIDAD EVALUATIVA *Escribe que juego de palabras te gust ms, luego pregntale a t compaeros. RECURSOSHUMANOS: Estudiantes y docentes FSICOS : La biblioteca de la Institucin, aula de clase. DIDCTICOS: Cuaderno, lpiz, colores, libros, revistas. BIBLIOGRAFA GODOY DE MONDRAGN, Marina. Madrigal Editorial, norma. Bogot 1996.170p. EVALUACIN

27

Este taller lo realizaron con mayor facilidad ya que los alumnos han adquirido un grado de madurez y aprendizaje, se puede notar el orden del saln, la concentracin, la disposicin la imaginacin, la creatividad y el punto de observacin que los nios demuestran para ejecutar los talleres. Los nios con su participacin aportaron ms actividades al abrir un espacio para explorar sus conocimientos frente a la socializacin de adivinanzas, refranes, coplas, trabalenguas y dichos curiosos propios de la regin, esto demuestra la facilidad que presentan los alumnos para expresar, preguntar realizar las actividades. Es satisfactorio para nosotros como docentes percibir que los nios se sienten interesados en la lecto escritura ya que no manifiestan un lmite de tiempo para la finalizacin Nota : Toda la ambientacin ser realizada en un espacio al aire libre aledao ala Institucin Educativa, con el fin de tener mucha ms libertad de movimiento y ms expresividad por parte de los alumno son del trabajo y tambin el inters y el adecuado manejo que le han dado a los libros.

28

GUA DIDCTICA PARA REPRESENTANTES LEGALES

29

EDUCACIN INFANTIL

Si bien la educacin moral propiamente se inicia en fases: Posteriores, los primeros modelos. La vida en el hogar familiar entra la forma la parte fundamental de la conciencia. En estas edades, familia y escuela pueden presentar modelos de conducta a los nios y nias (ser ejemplo y ofrecer ejemplo) y promover, a travs de la observacin, la adquisicin de hbitos que con el tiempo llegarn a realizarse.

Es muy importante hacerlo as, al tender al perodo sensitivo del sentido de la justicia (lo que es bueno y lo que es malo), y procurar una educacin temprana y preventiva de la conciencia moral. Tambin tiene lugar en esta etapa los momentos ptimos para desarrollar hbitos de orden, autoridad, obediencia y sinceridad, que ms adelante se podrn asumir como valores y virtudes.

Lograr hbitos buenos no disminuye la voluntariedad de accin, sino que facilita. Es ms, han de ser objeto de la formacin moral especialmente en etapas en que el nio no es capaz de razonar o de decidir por el mismo. Poseer estos y otros hbitos buenos de conductas hace ms fcil que se capten los principios morales.

Aunque an no tenga uso de razn conviene combinar la exigencia con el razonamiento de lo que exige, ponindose a su nivel.

30

Esta etapa est llena de afectividades y cobra una especial importancia el clima de autntico cario de hogar familiar, no slo de carantoa, ni de permisividad. La capacidad de sentimientos de los nios est muy influida por la vivencia y la creacin esttica: el goce de lo bello en los sonidos, colores y forma puede ser una introduccin en el desarrollo moral.

Interesa fomentar los buenos sentimientos en la infancia actitudes generosas y de preocupacin por los dems, por ejemplo, facilitar el desarrollo posterior de las virtudes sociales y ayuda a que los nios empiecen a superar la limitacin de su egocentrismo.

Por la misma razn, y por qu esta etapa es crucial en la formacin del auto concepto, se debe estar pendiente de no sobredimensionar el sentimiento de la culpa en los nios por sus pequeas faltas.

En estas edades, la educacin sexual se realiza a travs de los acontecimientos diarios, al contestar con sinceridad y sencillez a sus preguntas, segn su capacidad de comprender.

OBJETIVOS: Establecer lmites a la actividad del nio de modo que comprenda que el deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al nio la existencia de unas reglas ajenas a l, que deben respetarse. Desarrollar la capacidad de autocontrol del nio, segn se consolida su maduracin celebrar.

31

Inicio de la formacin del carcter mediante el ejercicio en la vida diaria de hbitos bsicos: * Orden en horarios, en actividades, con sus juguetes * Obediencia e iniciativa; *Aceptar las reglas de los juegos; *Respetar las propiedades de otro. * Generosidad: dar y compartir objetos juguetes, cuentos golosinas. * Austeridad vencer los caprichos; * Progresiva compresin de las consecuencias de los propios actos. * Tratar a los dems como a l le gustara que le tratasen; * Sinceridad * Resolver autnomamente pequeos encargos.

MEDIOS: Si en todas las etapas va a tener su importancia el ser estmulo para la virtud, el dar buen ejemplo habitual, ms an en la etapa infantil, en la que el nio aprende fundamentalmente imitando.

Ejercen la autoridad y fomentar la iniciativa. Aunque la obediencia no es el nico medio para educar, es uno de los primeros que se necita utilizar. Sin educacin de la obediencia no

32

hay educacin de la conciencia: quien no ha aprendido en los primeros aos a obedecer a la voz de su conciencia.

PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES. Conviene que incluya. Cuentos y narraciones, ya sea ledos, dramatizados o en videos. Es imprescindible que las imgenes arrastren. Adems, las narraciones muestran a los nios los papeles que es posible representar en la vida, les ayudan a conocer mejor las contrariedades de la sociedad.

PROGRAMA DE OBRAS INCIDENTALES PARA LA FAMILIA Y EL AULA. Colaboracin es ayudar y servir de manera espontneas a los dems, hasta el trabajo y la familia pero tambin se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensar en todo aquello que se desean que hagan, amando al prjimo.

La colaboracin es posible cuando hay facilidad de desprendimiento, esto significa ser de espritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.

Colaborar es responsabilidad de todos aunque facilita el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Si cada uno aportara algo, se podran hacer grandes actos a favor de los que

33

ms nos necesitan y esto hablara de nuestro alto sentido altruista, hacer la vida ms ligera a los dems.

Las personas serviciales viven atentas, observan y buscan el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa, dispuestos a hacernos la tarea ms sencilla. Las personas con espritu de servicio tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuando existe una necesidad real.

Algunas veces el colaborador tiene que ver con los deberes y obligaciones, pero se necesita hacerlo, consciente de ello, por ejemplo cuando se ayuda a los padres sin que nos lo pidan. Dar tiempo para hacerlo, permite a la familia vivir en armona. Los nios deben estar pendiente de las necesidades de la casa, al igual que los padres lo estn.

COMO DESARROLLAR LA COLABORACIN: Es posible lograrla al: -- Esforzarse por descubrir pequeos detalles de servicios en las cosas cotidianas.

-- Dejar de pensar Siempre me lo piden a m

-- Brindar ayuda de manera espontnea.

34

-- Tener iniciativa y espritu de servicio para ayudar a los dems. -- Colaborar en algn centro de atencin y ayuda a las personas de la tercera edad.

PIENSO POSITIVAMENTE

Si colaboro de corazn, mi aportacin es valiosa

Si creemos que la colaboracin es una conquista interminable, vamos por buen camino

Lo que hago por los dems, ser recompensado

PARA REFLEXIONAR: Declogo de la colaboracin

1.- La colaboracin que das est directamente relacionada con la motivacin que tiene para servir de manera especial a los nios.

ESPECTATIVAS DE LOGRO. -- Crear espacios de dilogos donde el decir, pensar, el hacer y el sentir sean herramientas cotidianas para el actuar reflexivo de cada nio o nia que tienen dificultad en los clculos matemticos.

35

-- Promover actitudes que reflejen la responsabilidad.

-- Descubrir que la Responsabilidad y la ayuda mutua producen a un buen trabajo diario. -- Comprender que a travs de la responsabilidad se desarrolla una convivencia armnica.

-- Fomentar el sentido de la responsabilidad en la escuela, en el hogar y en la sociedad.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS -Juegos dramatizacionesarticulacin-secuenciacin,

comparacin- atencin de las inteligencias mltiples.

-- Resolucin de

los

problemas razonamientos lgicos-

vinculacin de contenidos- investigaciones.

--Tcnicas grupales.

RECURSOS Libros-textos-canciones- una caja- tiras de papel de diferentes colores.

36

Metodologa.

Se prepara una caja (puede ser tambin una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo: cantar, silbar, leer, recitar, realizar un clculo matemtico, ayudar al nio o nia a realizar las tareas.) Los participantes en crculos. La caja circular de mano en mano, hasta determinada seal puede ser una msica, que se detiene sbitamente. La persona que tenga la caja en el momento en que se halla dado la seal, o se halla detenido la msica, deber sacar unas de las tiras de papel y ejecutar la tarea indicada. El juego continuar, hasta cuando se haya acabado las papeletas.

ORIENTACIN DIDACTICA.

La finalidad de esta actividad es ofrecer el material a los representantes legales para potenciar su capacidad de inters por sus hijos. Adems se comprometieron a ayudar a sus hijos en los procesos educativos, para lograr un mejor desarrollo en los nios por la falta de aprendizaje y motivacin escolar.

37

ACTIVIDADES Solicitud dirigida a la autoridad Mxima de la Escuela Fiscal Mixta N 10 DEMOCRACIA del plantel para la realizacin del proyecto.

Contestacin de la solicitud por parte del director del plantel. Socializacin con docentes, representantes legales para que se involucren en el proyecto.

Reunin con los representantes legales para la exposicin del tema. Aplicacin de encuestas a docentes y representantes legales.

Creacin

de

una

gua

didctica

para

docentes

representantes legales de la escuela DEMOCRACIA dirigido por los integrantes del proyecto.

Conclusin

Las actividades programadas se realizaron como estaban previstas.

Hubo buena asistencia por parte de los representantes legales a las charlas y al seminario taller.

38

Hubo colaboracin por parte de las autoridades y docentes durante el inicio, el proceso y la aplicacin del trabajo investigativo y propuesta.

Los representantes legales se comprometieron a trabajar y ser portadores del mensaje destinado a la prctica de valores y la disciplina para que mejoren el aprendizaje .

ASPECTO LEGALES: El presente proyecto est basado en el cdigo de la niez y adolescencia. Art. 38.- Objetivos de los programa de la educacin bsica media asegura los conocimientos, valores y actitudes indispensable para. Poder cumplir con eficiencia su capacidades intelectuales y psicomotrices de nuestros nios en los centro educativos.

Art. 27.- la educacin se centrara en el ser humano y garantizara su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable a la democracia. Tiene como objetivo garantizar una educacin de calidad para nuestra niez ecuatoriana.

LA CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

39

Art.26.-La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir

Las personas, la familia y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

ASPECTO PEDAGGICO La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo en cualquiera de las dimensiones que estas tengan, as como el organizacin y la comprensin de la cultura y construccin del sujeto, trata de mejorar los recursos humanos, el plan de estudios, los elementos y tcnicas pedaggicas, las estrategias de enseanza- aprendizaje e implementar el tipo de enseanza de cada individuo.

El docente por lo tanto debe notar las falencias de los nios en el proceso de enseanza y en el mbito social individual y colectivo para aplicar estrategias pedaggicas que vayan en el mejoramiento del aprendizaje y la misma forma orientar a los representantes legales de los problemas que afectan al estudiante.

ASPECTOS PSICOLGICO La pedagoga estudia el alma y todos los elementos que intervienen en el desarrollo del individuo (sueos, miedos, imgenes,

40

recuerdos, etc.). Tambin el aprendizaje en cada una de las etapas del ser humano.

El aprendizaje supone el proceso del pensamiento activo de la informacin que cada uno organice y construya a su manera. Esta propuesta se basa en la teora de JEAN PIAGET que sostiene que el nio debe aprender haciendo se apoya en el paradigma constructiva. En el constructivismo el aprendizaje es activo, los alumnos construyen sus conocimientos por ellos mismo. Cada uno construye significados a medida que aprenda.

El conocimiento se construye a travs de experiencias. La experiencia conduce a la creacin de esquema (saberes previos).

Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestra mente. ASPECTO SOCIOLGICO La sociologa estudia a la sociedad humana entendida como el grupo de individuos que viven agrupados en diferentes tipos de asociaciones colectivas o individuales, su objetivo es investigar a los grupos sociales, su forma interna de organizacin y las reacciones entre ellos.

La sociologa estudia al individuo en el proceso de educacin y su interaccin natural y social, adems los conceptos socio- educativos

41

afirman que la educacin es un poderoso instrumento al servicio de las sociedades.

Por lo tanto se debe preparar a los nios para que puedan integrarse y desenvolverse en la sociedad. Aspecto filosfico El ser humano en su afn de explorar y responder preguntas ha emprendido investigaciones que lo han llevado a formarse diferentes teoras que pretenden explicar lo inexplicable.

Esta bsqueda incansable es Filosofa, que ha sido concebida como la teora del pensamiento, es decir, la ciencia del pensar.

La filosofa toma parte en la educacin pues busca el camino de la moral, del bien, de la justicia, la formacin tica y pedaggica del ser humano.

La filosofa y la educacin forman parte de un proceso de instrucciones y adiestramiento del saber, de la explicacin, de las crticas en la compresin, discusin y resolucin de los problemas educativos.

MISION Con la aplicacin de la gua didctica y todas las actividades que ella contiene los estudiantes lograran obtener un mejor deficiencia en la enseanza-aprendizaje de esa manera se promueve el desarrollo integral.

42

De acuerdo al tema de nuestro proyecto hemos puesto en consideracin de la educacin, la vida y de su profesin, mediante su educacin de calidad e incluyente

VISION Nios con las habilidades de comprender cualquier tipo de informacin y aprendizaje que sean capaces de comunicarse con facilidad y seguridad.

Promover

la

prctica

del

aprendizaje

para

enriquecer

el

pensamiento y el desarrollo de habilidades que el ser humano dispone.

El deseo fundamental de los autores de este proyecto es de lograr aplicar tcnicas y mtodos a todos los estudiantes y as fomentarlo para que intervengan en el proceso educativo de una manera eficaz y activa, comprender los contenidos cientficos.

BENEFICIARIOS La propuesta tiene como beneficio a: Estudiantes. Representantes legales. Docentes. IMPACTO SOCIAL

43

Es de mucha importancia el conocimiento de todos los maestros en el proceso de generar estudiantes, capaces de comprender es decir la elaboracin de guas didcticas sobre La dificulta en el aprendizaje y motivacin escolar, lograra un cambio en los docentes, representante legal y alumnos.

Los implicado en este problema aprendern a tratar la enseanza aprendizaje y motivacin escolar, de una manera adecuada, lo cual repercutir en el rendimiento escolar de los nios que sufren estos problemas pues los resultados se evidenciaran en el trato de docente y del representante legal por lo cual los nios lograran u estabilidad en el aprendizaje: y en el aspecto psicopedaggico-social responde a las necesidades prioritarias que tienen los nios con problema de aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și