Sunteți pe pagina 1din 62

1

DETERMINISMO Y TEORA CUNTICA


SELECCIN DE TEXTOS Y REFLEXIONES
ENSAYO FILOSFICO-CIENTFICO

Por Isidoro Lpez Santa Cruz y Martnez

ESTA UNIDAD SLO COMPRENDE: LA PRESENTACIN DEL ENSAYO Y LOS CAPTULOS I, II, III. EL RESTO DEL ENSAYO SE OFRECE EN UNIDADES DE TRES O CUATRO CAPTULOS CADA UNA

Obra inscrita en el Registre de la Propietat Intel.lectual, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con el nmero 1997/43/23762 y fecha 03/12/1997.

A MODO DE FRONTISPICIO SOBRE LA RELACIN ENTRE FILOSOFA Y CIENCIA.

Todo buen matemtico es, como mnimo, medio filsofo, y todo buen filsofo es, como mnimo, medio matemtico. Friedrich Ludwig Gottlob Frege.

Tengo para m que todo autntico terico lleva dentro de s un metafsico domesticado, por muy positivista que se imagine ser. Albert Einstein.

Estoy convencido que la fsica terica es autntica filosofa. Max Born.

Un filsofo es un escptico que busca una hiptesis plausible para explicarse el conjunto de las experiencias. Imaginando que haya encontrado la clave, la propone a otros, pero no la impone. Henri Frdric Amiel. A Descartes le daban lstima los Jonios; l, a su vez, nos hace sonrer; indudablemente, algn da, nuestros hijos se reirn de nosotros. Henri Poincar

PROEMIO Dos palabras al lector: La finalidad de este ensayo es analizar si existe alguna razn vlida, en el marco de la teora cuntica, que nos pudiera obligar a aceptar el indeterminismo objetivo y radical, esto es, inherente a las propias leyes de la naturaleza, como lo propugnaron destacados fsicos, Niels Bohr, Max Born, Werner Heisenberg, Pascual Jordan y otros. El indeterminismo cuntico, en el sentido antes expresado, as como el determinismo laplaciano de la fsica clsica, no representan, en mi opinin, puros hechos de experiencia, ni tampoco son la consecuencia de teorema alguno. Entran, pues, en el campo de la interpretacin, de la hermenutica fsica como dira Helmholtz, ms o menos razonable, que cabalga a ahorcajadas entre los dominios de la ciencia y la filosofa. El destinatario del ensayo es el lector culto, no necesariamente fsico, matemtico o filsofo, por lo que me impongo la tarea de familiarizar al lector con los rudimentos de la teora cuntica, en lo pertinente al tema central del libro. Los primeros captulos, aproximadamente ms de la mitad del ensayo, cumplen, o pretender cumplir, con este objetivo. Estn cuajados de copiosos textos, hermosos y sencillos, de eminentes fsicos, que guardan un valor didctico inestimable, independientemente de la validez de la tesis aqu sostenida, por lo que el ensayo merecera subtitularse: Antologa de Textos Relativos a la Teora Cuntica. En los captulos siguientes, se analizan diversos hechos e interpretaciones, y se exponen los argumentos a favor de la tesis del autor de este ensayo. La posicin del autor guarda una relacin estrecha con la del eminente fsico terico, Max Planck, iniciador de la teora cuntica. En un principio no fue, en absoluto, la intencin del autor el proponer una interpretacin de los extraos sucesos cunticos en lnea con el pensamiento de Max Planck. Este paralelismo, hasta cierto punto acusado, entre ambas perspectivas la del ilustre fsico y la del autor de este ensayo se me ha ido haciendo patente conforme avanzaba en el anlisis y valoracin de los sorprendentes procesos cunticos. Aunque la conclusin, a la que me lleva el anlisis lgico, no te convenza, confo, amable lector, que disfrutes de los variados y muy valiosos textos de diversos cientficos que para ti he seleccionado. Para cualquier comentario o consulta puedes encontrarme en: Isidrolomar@mailpersonal.com Madrid, Abril de 2006 Isidro Lpez

RELACIN DE CAPTULOS PROEMIO CAPTULO I La Ley de Radiacin del Cuerpo Negro de Max Planck. CAPTULO II Consecuencias de la Teora de Radiacin de Max Planck. Los efectos Fotoelctrico y de Compton. CAPTULO III Desde el tomo de Rutherford al Modelo de Bohr. CAPTULO IV Las rbitas Elpticas de Arnold Sommerfeld. Los Principios de Correspondencia y Exclusin. CAPTULO V La Nueva Mecnica Cuntica Matricial CAPTULO VI La Mecnica Cuntica Ondulatoria. CAPTULO VII Desde las Ondas de Materia a las Ondas de Probabilidad. CAPTULO VIII Principio de Indeterminacin de Werner Heisenberg. CAPTULO IX El Concepto Bohriano de la Complementariedad. CAPTULO X El Determinismo Fsico y el Principio de Causalidad. CAPTULO XI Fallo, o Inaplicabilidad, del Determinismo?

CAPTULO XII Determinismo y Azar. Regularidades Estadsticas Cunticas. CAPTULO XIII La Contradiccin Inherente al Indeterminismo Cuntico Radical y Objetivo. CAPTULO XIV Desde el Argumento E. P. R. a las Desigualdades de Bell. CAPTULO XV La Posicin Epistemolgica del Mentalismo Moderno. CAPTULO XVI Sobre el Fracaso del Mecanicismo. CAPTULO XVII Mecnica Cuntica y Libre Albedro.. EPLOGO Conclusiones de este ensayo. APNDICES VARIOS: Bosquejo de ulteriores desarrollos cunticos. Fsica de Partculas. La Ecuacin de Schrdinger. Experimento Mental de Heisenberg, basado en el Microscopio de Rayos Gamma. Principio de Falsacin. Exposicin del Mtodo Hipottico-Deductivo por Max Planck.

TEMAS POR CAPTULOS

PRIMERA PARTE

Captulo I. La Ley de la Radiacin del Cuerpo Negro de Max Planck. El extrao mundo cuntico. Max Planck y el problema de la radiacin del cuerpo negro. Ley del Corrimiento de Wien. Ley de Stefan. Leyes de la radiacin de Wien y de Raleygh-Jeans. Ley de la radiacin de Planck. Captulo II. Consecuencias de la Teora de la Radiacin de Max Planck. Los Efectos Fotoelctrico y de Compton. Consecuencias de la teora de Max Planck. Cmo obra el quantum elemental de accin. Primera conferencia de Solvay. Actitud de Max Planck ante su propio descubrimiento. Efecto fotoelctrico. Efecto Compton. Consecuencia del tamao de la constante de Planck. Bosquejo biogrfico de Max Planck y elogios a su labor cientfica. Captulo III. Desde el tomo de Rutherford al Modelo de Bohr. Programa de investigacin propuesto por Poincar. El tomo de Lord Rutherford. Semblanza de Ernest Rutherford. Aparente simplicidad de la naturaleza. El tomo de Niels Bohr. Postulados del modelo de Bohr. El tomo de Bohr en cifras. Los espectros atmicos. El espectro del hidrgeno. Balmer, Ritz y otros. Estabilidad de la materia. Captulo IV. Las rbitas Elpticas de Sommerfeld. Los Principio de Correspondencia y Exclusin. Las rbitas elpticas de Sommerfeld explican el efecto Zeeman. Sommerfeld crea dos nuevos nmeros cunticos. El principio de correspondencia de Niels Bohr. Los tomos de Rydberg. El principio de exclusin de Pauli. El cuarto nmero cuntico, el spin. El principio de exclusin y la estabilidad de la materia. Las manzanas de Dyson. Dos modelos del ncleo. Captulo V. La Nueva Mecnica Cuntica Matricial. poca de transicin en la teora cuntica. Las magnitudes observables. Heisenberg relata cmo descubri la mecnica cuntica matricial. Las series de Fourier. Relato complementario de Pascual Jordan. Cmo surgen las matrices en la mecnica cuntica. La analoga de J. Jeans. Con W. Pauli la mecnica matricial pasa su primer test.

Captulo VI. La Mecnica Cuntica Ondulatoria.


Las ondas de materia de Louis de Broglie. L. de Broglie como precursor de Erwin Schrdinger. La ecuacin diferencial de ondas de Schrdinger. Frmula de la misma. La expresin de la energa en la ecuacin diferencial. Valores propios de la energa y funciones propias. La funcin que desempea el trmino de energa. La ecuacin de Schrdinger y el spin. Qu representa el smbolo ? Rasgos fundamentales de la ecuacin, segn Max Planck. Breve resea sobre Schrdinger.

Captulo VII. Desde las Ondas de Materia a las Ondas de Probabilidad.


Ondas de Materia: la interpretacin intuitiva de Schrdinger. El debate Bohr-Schrdinger sobre la interpretacin de la cuntica. Fracaso de la interpretacin brogliana de la onda piloto. Ondas de probabilidad. La interpretacin probabilstica y abstracta de Max Born. Sugestiva imagen de J. Jeans. La interpretacin de la magnitud como distribucin de la densidad de la carga electrnica, segn Schrdinger. Enunciado del probabilismo cuntico por Dirac, Jeans, Hawkings y L. de Broglie. Probabilismo y efecto Tnel. La funcin de onda como representacin de cmo evoluciona nuestro conocimiento acerca de los procesos cunticos.

SEGUNDA PARTE

Captulo VIII. Principio de Indeterminacin de Werner Heisenberg.


Circunstancias en que se formul el principio de incertidumbre. Magnitudes observables. Slo la teora decide acerca de lo que se puede observar. Exposicin del principio de indeterminacin desde el punto de vista de la teora corpuscular. Exposicin del principio de incertidumbre en el marco de la teora ondulatoria. El principio de indeterminacin aplicado a otras magnitudes conjugadas. Inslitas aplicaciones del principio de indeterminacin. Principio de indeterminacin o de incertidumbre?

Captulo IX. El Concepto Bohriano de la Complementariedad.


Debate secular entre las dos teoras rivales, corpuscular y ondulatoria. Enunciado del principio de complementariedad. La dualidad onda-corpsculo en los fsicos contemporneos. Comparacin de ambos principios: complementariedad e indeterminacin. Preeminencia del principio de indeterminacin. Complementariedad: un principio que vale casi para todo. Biologa y cuntica.

Captulo X. El Determinismo Fsico y el Principio de Causalidad.


Qu se entiende por determinismo fsico. Textos de Laplace y Poincar. Crticas de B. Russell al principio de causalidad. Ecuaciones diferenciales y determinismo. Precisiones de Einstein y Poincar sobre las ecuaciones diferenciales. Del determinismo mecanicista al determinismo morfolgico. El principio leibniziano de razn suficiente. El error de Hume y la categora kantiana de la causalidad. La opinin de Einstein sobre la causalidad en la nueva fsica. La posicin moderada de Max Planck.

Captulo XI. Fallo, o Inaplicabilidad, del Determinismo?


Analizando las crticas de Heisenberg al determinismo. Las figuras lgicas del condicional y del bicondicional. La clarificacin de Bertrand Russell sobre el principio de indeterminacin. La anfibologa contenida en la interpretacin del principio de indeterminacin, puesta de manifiesto por Bertrand Russell y Herbert L. Samuel. El paralogismo (homonimia) de Max Born. Anlisis lingstico del trmino alemn bestimmen (determinar).

Captulo XII. Determinismo y Azar. Regularidades Estadsticas Cunticas.


Qu es el azar. Textos de Poincar. Un hecho fortuito es un hecho no explicado. Una ancdota de von Neumann. Son real y totalmente aleatorios los procesos cunticos? Las regularidades estadsticas cunticas constituyen el taln de Aquiles del indeterminismo radical. El argumento tecnolgico. Las constantes universales de la fsica. El mundo subyacente a los fenmenos cunticos. El substratum de Paul Dirac y Max Born. Anlisis de la expresin: experimento bajo idnticas condiciones. Reflexiones de Max Planck sobre el azar en el lanzamiento de dados. La ley de los grandes nmeros. Paralelismo formal entre las regularidades estadsticas cunticas y las de los juegos de azar.

Captulo XIII. La Contradiccin Inherente al Indeterminismo Cuntico Radical y Objetivo.


La perturbacin del proceso cuntico por la observacin. Bohr y Heisenberg enfrentados ante la perturbacin por el observador. La contradiccin inherente al determinismo cuntico: contradictio in terminis. Analizando un texto Max Planck. La observacin y el experimento como intercambios de energa. Indagando la raz del principio de indeterminacin. La accin causal de la medida y el colapso de onda.

Captulo XIV. Desde el Argumento EPR a las Desigualdades de Bell.


El determinismo en el V Congreso Solvay de Fsica, 1927. Relato del congreso por Louis de Broglie. El Gran Debate entre Einstein y Bohr. Desde el argumento EPR a las desigualdades de Bell. Las correlaciones cunticas. Los efectos cunticos de correlacin implican una menor aleatoriedad. El sacrificio de la partcula clsica, segn Max Planck. La opinin de Paul Langevin sobre el famoso debate.

TERCERA PARTE

Captulo XV. La Posicin Epistemolgica del Mentalismo Moderno.


La existencia del mundo exterior. Dos postulados fundamentales de la ciencia. La fsica como interpretacin o hermenutica. El mentalismo moderado y razonable. George Berkeley. Reflexionando sobre un cuadro de Velzquez. La realidad sin rostro. La mente es el objeto primero y ms inmediato que conocemos; todo lo dems es inferencia remota. Tres planos o niveles de lo real. Textos de Jeans, Eddington y Russell. Correspondencia unvoca degradada. El substratum de Dirac.

Captulo XVI. Sobre el Fracaso del Mecanicismo y del Apriorismo.


Mecanicismo universal, su hegemona y hundimiento. El abandono del ter mecnico. El final de la era mecnica en la fsica. Desmaterializacin de la materia. Monismo o dualidad mente-materia. Reflexiones de Pierre Teilhard de Chardin y de Alfred North Whitehead sobre el psiquismo. La responsabilidad tica y la misma lgica, maltratadas en la hiptesis del fisicalismo universal y absoluto. Preeminencia del concepto de energa y su correlato fsico. La energa, denominador comn de la mente y la materia. El comportamiento matemtico de las fuerzas de la naturaleza o energa. Abandono del apriorismo epistemolgico.

Captulo XVII. Mecnica Cuntica y Libre Albedro.


Indeterminismo y libre albedro. Insuficiencia del determinismo como base de la tica. Bertrand Russell y el libre albedro. Las incongruencias de Stuart Mill, Baruch Spinoza y de ciertas Iglesias Reformadas. William James y el libre albedro. Otros textos alternativos al de Bertrand Russell. Insuficiencia del indeterminismo como base de la tica. El sentido ntimo, fundamento del libre albedro. La propuesta de Teilhard de Chardin. Los motivos del libre albedro no son fisicalistas. El mundo abierto de la ciencia actual.

Eplogo: conclusiones de este ensayo.


APNDICES VARIOS:

Bosquejo de ulteriores desarrollos cunticos. Fsica de Partculas.


Objetivo de estos rudimentos de cuntica. La ecuacin relativista del electrn de Dirac. Cuantificacin del campo electromagntico. Teora Quantum electro-dynamic. Proliferacin de partculas. Las cuatro fuerzas fundamentales. Las extraas partculas quarks de la teora standard. Los quarks poseen carga de color. Jerarqua de partculas. Teora de la Quantum Chromo-dynamic. Los bosones. Teora de la gran unificacin. Existen en la naturaleza partculas absolutamente elementales? En el principio era la simetra.

La Ecuacin de Schrdinger. El Experimento Mental de Heisenberg basado en el Microscopio de Rayos Gamma. Principio de Falsacin. Exposicin del Mtodo Hipottico-Deductivo por Max Planck.

10

PRIMERA PARTE CAPTULO I LA LEY DE LA RADIACIN DEL CUERPO NEGRO DE MAX PLANCK

Sumario: El extrao mundo cuntico. Max Planck y el problema de la radiacin del cuerpo negro. Ley del Corrimiento de Wien. Ley de Stefan. Leyes de la radiacin de Wien y de Raleygh-Jeans. Ley de la radiacin de Planck

EL SORPRENDENTE MUNDO CUNTICO. En cierta ocasin Niels Bohr comentaba a Werner Heisenberg: Hace algn tiempo se celebraron aqu, en Copenhague, unas sesiones de filosofa a las que asistieron, principalmente, partidarios de la moderna tendencia positivista. Los representantes de la escuela de Viena desempearon en ella un papel importante. Ante estos filsofos trat de hablar sobre la interpretacin de la teora cuntica. Tras mi conferencia no hubo objecin alguna, ni me plantearon preguntas difciles; pero he de confesar que esta actitud me caus mayor frustracin, pues cuando a alguien no le extraa la teora cuntica, es indicio de que no la ha comprendido. Es probable que mi conferencia fuera tan mala, que nadie captara su contenido. Relatado por W. Heisenberg en su obra Der Teil und das Ganze. Gesprche im Umkreis der Atomphysik (La Parte y el Todo. Conversaciones en torno a la Fsica Atmica). Por lo que al autor de este ensayo se refiere, dicha extraeza, y el subsiguiente impulso de indagacin, estn en el origen de este ensayo. MAX PLANCK Y EL PROBLEMA DE LA RADIACIN DEL CUERPO NEGRO. Es bien conocido el comentario que el gran fsico del siglo XIX, William Thomson (Lord Kelvin), hiciera en las postrimeras del siglo XIX acerca del porvenir de la fsica. Los problemas fundamentales estaban ya resueltos. Las nuevas generaciones de fsicos slo tendran que aquilatar las conquistas ya conseguidas. No obstante, dio pruebas de gran perspicacia al sealar dos pequeas nubes en el horizonte de la fsica: las fallidas experiencias de Albert Michelson sobre la deteccin del viento del ter por medios pticos, y el enigma de la radiacin del cuerpo negro. La primera nubecilla dara origen a la teora de la relatividad especial, iniciada por Hendrik A. Lorentz, en gran parte anticipada por Jules Henri Poincar y presentada, en forma acabada, por el genio de Albert Einstein; la segunda, iniciada por Max Planck, y desarrollada por toda una

11

plyade de cientficos, Einstein entre ellos, dio nacimiento a la rama ms frondosa de la fsica moderna: la teora cuntica. En cuanto a esta ltima, as nos describe los primeros pasos su iniciador: Ya en 1860 G. Kirchhoff haba enunciado el principio segn el cual en un recinto, limitado por paredes totalmente reflectantes, conteniendo cuerpos cualesquiera emisores y absorbentes, con el tiempo y mediante procesos irreversibles, se alcanza un estado estacionario de la radiacin que depende de una sola variable, esto es, de la temperatura T, comn a todos los cuerpos del recinto. Es el mismo estado de radiacin que se obtiene en una cavidad, cuyas paredes estn ennegrecidas y sometidas a la misma temperatura. Le corresponde una distribucin, totalmente determinada, de la energa radiante que depende de las frecuencias de oscilacin individuales v del espectro de radiacin. Esta distribucin, denominada normal, es una funcin de slo T y v, con independencia de cualquier clase de material y, como yo estaba convencido de que una ley natural cuanto ms sencilla mayor es su alcance, me pareci una tarea enormemente atractiva proseguir indagando hasta encontrar dicha funcin, que permaneca desconocida. Del captulo titulado Zur Geschichte der Affindung des physicalischen WirkungsQuantum (Acerca de la Historia del Hallazgo del Quantum Elemental de Accin), de la obra Vortrge und Erinnerungen (Conferencias y Recuerdos) de Max Planck. As inici Max Planck uno de los dos relatos en los que narra cmo lleg a la formulacin correcta de la distribucin de la energa en la radiacin del llamado cuerpo negro. REALIZACIN DEL CUERPO NEGRO. F. Reiche en su obra, Teora de los Quanta, nos explica cmo dos fsicos alemanes emprendieron la realizacin del cuerpo negro, lo que permitira efectuar las medidas necesarias en orden a descifrar la funcin desconocida, de la que nos hablaba Max Planck: Este importante progreso, o sea, la realizacin del cuerpo negro, se debe a O. Lummer y W. Wien, quienes se apoyaron en la siguiente proposicin fundamental debida a G. Kirchhoff: En toda cavidad rodeada de paredes especulares y trmicamente aislada se establece automticamente la radiacin negra, siempre que en su interior, o en las paredes, se encuentren regiones absorbentes y emisoras arbitrarias, a la misma temperatura. Por lo tanto, en todo espacio, trmicamente aislado y rodeado de cuerpos a la temperatura uniforme T, todo haz de rayos poseer la misma intensidad y la misma composicin que si procediese de un cuerpo negro a la temperatura T. Segn esto, bastaron a Lummer y a Wien tomar una cavidad con paredes ennegrecidas, provista de una pequea abertura y mantenida a una temperatura uniforme; la radiacin procedente de esta abertura posea las propiedades de la radiacin negra, con tanta ms aproximacin cuanto menor fuese su tamao, es decir, cuanto mejor se cumpliese la condicin de que el espacio fuese cerrado. Los trabajos de Lummer y Pringsheim consistieron en determinar la dependencia entre la intensidad de la radiacin k , correspondiente a la frecuencia v en la radiacin as realizada, y la temperatura T. De la obra Teora de los Quanta de F. Reiche, traduccin del Prof. D. Julio Palacios.

12

Es un diseo a efectos didcticos, donde vemos que un rayo de luz penetra y sufre repetidas reflexiones hasta que es absorbido por las paredes del recinto.

CORRIMIENTO DE WIEN. LEY DE STEFAN. LEYES DE LA RADIACIN DE WIEN Y RAYLEIGH-JEANS. Estas dos leyes de la termodinmica, trascendentales para el problema de encontrar la funcin que Max Planck buscaba, precedieron los acontecimientos que examinamos. Por una parte L. Boltzmann haba logrado demostrar una ley ya enunciada por J. Stefan segn la cual la radiacin integral del cuerpo negro, es decir la magnitud K, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta. W. Wien formul la ley que lleva su nombre, ley del corrimiento de Wien. Las medidas de los espectros de la radiacin del cuerpo negro muestran que, para una temperatura dada T, el mximo de la intensidad corresponde a una determinada longitud de onda. La radiacin emitida no es homognea; consta de un nmero infinitamente grande de radiaciones monocromticas, caracterizada cada una por un nmero preciso, su longitud de onda, o bien por su frecuencia. La ley de Wien nos dice que la longitud de onda, correspondiente a la intensidad mxima de radiacin, disminuye conforme aumenta la temperatura. As vemos que en un lingote de hierro, calentado en un alto horno, conforme la temperatura se eleva de 500 C a 1.550 C, el color va pasando, gradual y sucesivamente, del incipiente rojo, al rojo obscuro, rojo brillante, blanco incipiente y, finalmente, al blanco brillante, es decir, en orden decreciente de longitudes de onda o, lo que es equivalente, en orden creciente de frecuencias. En las grficas relativas a los cuerpos negros, las longitudes de onda y las frecuencias, segn sea el caso, figuran a lo largo de las abscisas, o eje de las x, mientras que las intensidades de la radiacin, correspondientes a cada longitud de onda, aparecen en las ordenadas, o eje de las y. En cada curva est anotada la temperatura correspondiente. Se pueden observar varios hechos. Las superficies de las curvas aumentan con la temperatura. Ello se debe a que la energa radiante total es proporcional al rea cubierta por la curva. En cada curva existe un mximo de intensidad de radiacin en relacin con una determinada longitud de onda o, alternativamente, a una determinada frecuencia. A mayores temperaturas corresponden mayores intensidades de radiacin y menores longitudes de ondas o, lo que es equivalente, mayores frecuencias. El decrecimiento de las longitudes de onda, conforme aumenta la temperatura, est representado pictricamente por el desplazamiento de los mximos de las curvas hacia la izquierda, esto es, en direccin a los menores valores de longitud de onda, donde el descenso de la curva es marcadamente ms brusco.

13

Las dos leyes sobre la distribucin de energa de la radiacin, que precedieron a la de Planck, se conocen como las leyes de Wien y de Rayleigh-Jeans. Ambas resultaron ser intentos fallidos. W. Wien fue el primero en presentar la frmula desconocida que describira las intensidades de la radiacin para las diferentes frecuencias en funcin de la temperatura. Para ello se bas en la ley de Maxwell relativa a la distribucin de las velocidades de las partculas, segn el modelo de la teora cintica, mediante razonamientos no del todo rigurosos, segn la expresin de F. Reiche. Nuevos experimentos, llevados a cabo en 1900 por Lummer y Pringsheim, confirmaron que la frmula de Wien slo era correcta en la zona ultravioleta del espectro, esto es, en la regin de las altas frecuencias. Por el contrario, para las frecuencias pequeas, es decir, en la zona del infrarrojo, se observaron desviaciones sistemticas notables. Mas tarde se formul una segunda ley de la radiacin, propuesta inicialmente por Lord Rayleigh y modificada posteriormente por J. Jeans, clebre ms tarde como astrnomo y astrofsico, por lo que se conoce esta ley con el nombre de Rayleigh-Jeans. La ley se deduca rigurosamente de los principios fundamentales de la mecnica estadstica y de la electrodinmica clsicas en las que se admite que la energa puede variar de un modo continuo entre cero e infinito. En contraposicin a la funcin de Max Planck, que presenta un pico, o mximo, y cuya figura aproximadamente acampanada nos recuerda la curva de los errores de Gauss, la funcin de Rayleigh-Jeans se eleva sin lmite al crecer las frecuencias. Al integrar la funcin, para calcular la energa total, se obtiene un valor infinito, lo que contradice la experiencia. La ley slo concordaba con los datos experimentales en las frecuencias bajas, esto es, en la zona del infrarrojo. Este desacuerdo fundamental entre teora y hechos experimentales se conoce con el nombre de Catstrofe Ultravioleta, segn la enrgica expresin del fsico Paul Ehrenfest. En la deduccin de esta ley desempeaba un papel importante el principio de la equiparticin de la energa, entonces generalmente admitido, segn el cual la totalidad de la energa se distribuye uniformemente entre las diferentes oscilaciones que tienen lugar dentro de la cavidad del cuerpo negro, lo que constitua el obstculo insalvable en el que se estrellaran todos los intentos de modificar la ley de Lord Rayleigh. Stephen Hawkings, en su History of Time (Historia del Tiempo), explica as este principio, aunque sin mencionarlo expresamente: De acuerdo con las leyes en las que se crea en aquel tiempo, un cuerpo caliente tendra que emitir ondas electromagnticas (tales como ondas de radio, luz visible o rayos X) con igual intensidad en todas las frecuencias. Por ejemplo, un cuerpo caliente debera irradiar la misma cantidad de energa, tanto en ondas con frecuencias comprendidas entre uno y dos billones de ciclos por segundo, como en ondas con frecuencias comprendidas entre dos y tres billones de ciclos por segundo. Dado que el nmero de ciclos por segundo es ilimitado, esto significara entonces que la energa total irradiada sera infinita. Para obviar el obstculo habra que partir de una nueva ley segn la cual la energa de los osciladores de frecuencia propia v no sera una magnitud que variase continuamente desde cero al infinito; Debera hacerlo por mltiplos exactos de elementos de energa W = h v, donde h es una constante universal, lo que dara lugar a los famosos saltos cunticos. Esta fue la gran intuicin de Max Planck, sobrevenida, como es habitual, despus de un largo trabajo, intenso y pormenorizado, del problema.

14

LEY DE LA RADIACIN DE PLANCK. CONSECUENCIA DE LA TEORA DE PLANCK. Se puede decir que el fracaso de las leyes de Wien y de Rayleigh-Jeans marca el punto de partida de la Teora Cuntica, del mismo modo que el reiterado fracaso en la deteccin del viento del ter, puesto de manifiesto obstinadamente en los repetidos experimentos de los estadounidenses Albert Michelson y Edward Morley, estuvo en el origen de la teora de la Relatividad. Justamente en este momento entra en escena Max Planck. Hasta ahora se haba centrado en el estudio de la termodinmica y, en especial, de la entropa, en cuyos confines se sita el problema de la radiacin del cuerpo negro. Max Planck haba iniciado su singladura profesional como fsico terico, especialidad en aquel entonces poco reconocida. Fue un estudiante muy brillante, obteniendo el doctorado a los veintin aos con la mxima calificacin de summa cum laude. El amable lector encontrar, a continuacin del eplogo de este ensayo, una serie de apndices en donde he relegado los aspectos matemticos, todos ellos relativamente elementales, que guardan relacin con los contenidos de los respectivos captulos. El primero de estos apndices versa sobre el modo cmo lleg Max Planck a la formulacin de su ley, cuya nota ms caracterstica podra ser la siguiente: Es un punto fundamental de la teora de Planck el que, si se quiere ponerla de acuerdo con la ley del corrimiento de Wien, es necesario admitir que el elemento de energa vale: = h. La constante h, que a causa de sus dimensiones (energa x tiempo) se denomina quantum de accin de Planck, representa, segn veremos, un papel importantsimo en el desenvolvimiento de la teora de los quanta. De la citada obra de F. Reiche, traduccin de D. Julio Palacios. As es como Max Planck logr establecer una frmula emprica que se ajustaba correctamente a los datos experimentales, cuya confirmacin llevaron a cabo los fsicos Kurlbaum y Rubens. La frmula obtenida result ser una feliz conjuncin de las dos anteriores en el sentido de que ciertos factores de la misma resultan predominantes en el dominio de las altas frecuencias, mientras que otros factores, contenidos en la frmula, son determinantes en el dominio de las bajas frecuencias. De este modo, las leyes de Wien y Rayleigh quedaron subsumidas, como casos lmite, en la ley de Max Planck. En cuanto a la constante h, denominada constante de Planck en su honor, nos dice su descubridor: Como elemento de energa surgi en la demostracin matemtica: = a v. La constante a, que es independiente de la naturaleza de los osciladores, la design con la letra h y la llam quantum de energa elemental (= das elementare Wirkungsquantum) o elemento de accin, por poseer la dimensin del producto de energa por tiempo, en contraposicin al elemento de energa hv. De la obra ya citada Vortrge und Erinnerungen, de Max Planck.

15

La mencionada frmula suele escribirse as: W=hv en la que: W = Energa, h = Constante de Planck, v = frecuencia o nmero de oscilaciones por segundo. La frmula planckiana para la distribucin de la energa en la radiacin del cuerpo negro fue dada a conocer el 19 de Octubre de 1900 en una sesin de la Sociedad Alemana de Fsica, pero slo unos das antes de finalizar el ao consigui deducirla tericamente. Para algunos, el ao de 1900 parece revestir cierto simbolismo. Unos lo consideran como el ltimo ao del siglo XIX; otros, como el primero del siglo XX. Cualquiera que ello sea, este descubrimiento vino a cerrar brillantemente el ciclo anterior, muy prximo, denominado The golden years, esto es, los aos dorados de final del siglo XIX, tan fecundo en hallazgos cientficos de primer orden: en 1895 se descubrieron los rayos X; en 1896, la radioactividad; en 1897, el electrn; en 1898, el radio, lo que demuestra que no hubo solucin de continuidad en el desarrollo cientfico entre uno y otro siglo, si bien los grandes momentos creadores generalmente parecen proceder por saltos, a la manera de lo que sucede, como veremos ms tarde, en la teora cuntica. Vase la siguiente figura mostrando varias curvas de la funcin de Planck a diversas temperaturas.

16

GRFICAS DEL CUERPO NEGRO A DISTINTAS TEMPERATURAS

1650

1450

1260 1000

En longitudes de onda

17

CAPTULO II CONSECUENCIAS DE LA TEORA DE LA RADIACIN DE MAX PLANCK LOS EFECTOS FOTOELCTRICO Y COMPTON.

Sumario: Consecuencias de la teora de Max Planck. Cmo obra el quantum elemental de accin. Primera conferencia de Solvay. Actitud de Max Planck ante su propio descubrimiento. Efecto fotoelctrico. Efecto Compton. Consecuencias del tamao de la constante de Planck. Bosquejo biogrfico de Max Planck y elogios a su labor cientfica.

CONSECUENCIAS DE LA TEORA DE MAX Planck. La fecundidad es un rasgo caracterstico de la verdad cientfica que, en cierto modo, mide su rentabilidad. El mismo Planck dijo en cierta ocasin: Der Masstab fr die Bewertung einer neuen physikalischen Hypothese liegt nicht in ihrer Anschaulichkeit, sondern in ihrer Leistungsfhigkeit. La medida del valor de una nueva hiptesis fsica no estriba en su claridad o evidencia, sino en su capacidad de obtener resultados. (Conferencia pronunciada en la Universidad de Knigsberg, 1910). En efecto, las buenas teoras cientficas son altamente rentables. Una vez formuladas, y debidamente analizadas e interpretadas, facilitan la clave para predecir y esclarecer otros muchos fenmenos fsicos. La simple enumeracin de todos los procesos fsicos, en cuyas formulaciones matemticas interviene la constante de Planck, representara una tarea inacabable. Tal vez sea la constante universal de la que se hace un mayor uso. Max Planck pudo calcular, como corolario de su teora, un nuevo valor razonable del nmero de Avogadro, esto es, el nmero de molculas contenidas en una molculagramo. Como se sabe, la molcula-gramo de una substancia qumica es el nmero de gramos coincidente con el nmero que indica el peso molecular de dicha substancia. Por ejemplo, en el caso del agua sera 18 gramos; en el caso del cido clorhdrico, 36,5 gramos. No menos importante fue la deduccin de un valor, muy aceptable para su poca, de la carga del electrn. Calcul el valor de la constante h, que lleva su nombre, cifrndolo muy prximo al valor actual de: 0. 000000, 000000, 000000, 000000, 0066262 ergios por segundo. Como se sabe, los matemticos compactan las cifras largas en otras ms breves mediante el artificio de la notacin exponencial. En nuestro caso, estas otras formas son equivalentes:

18

h = 6,626 x 10-27 erg. sec. = 6,626/ 1027 Otra forma alternativa de expresar lo mismo es: h = 6,626 exp -27 erg. sec. En las tablas actuales de constantes aparece con el valor 6,6262 x 10-27 . Es ms frecuente encontrar esta constante bajo la forma h/2, cuyo valor es 1,05459 x 10-27 Precisamente el tamao, tan increblemente diminuto, de la constante de Planck fue la causa de que durante tanto tiempo se aceptara que los procesos fsicos discurran de un modo continuo, y no por saltos discontinuos, segn el enunciado de Leibniz Natura non facit saltus, que tomara del legado escolstico del medievo, y que tan de acuerdo se mostraba con la continuidad implcita en el clculo infinitesimal, a cuya creacin contribuy independientemente de Newton. Ahora resultaba que la energa slo poda variar discontinuamente, por saltos bruscos, es decir, por mltiplos enteros de la mencionada constante. Cada Quantum de energa es igual al nmero de oscilaciones, o frecuencia, multiplicado por la constante de Planck. Los quanta, o tomos de energa, no son todos iguales, como se explic anteriormente, pues dependen del valor de la frecuencia. Los trminos quantum y quanta, singular y plural respectivamente, estn, a todas luces, tomados del latn, usndose as en varios idiomas europeos, mas no en Espaa, por razones totalmente incompresibles para el autor de este ensayo, que utilizar una u otra expresin, segn convenga al caso. Es de destacar, como ya ha podido observar el lector, que el prof. D. Julio Palacios tradujo la mencionada obra de F. Reiche con el ttulo de TEORA DE LOS QUANTA. En el castellano del siglo XVI todava se escriban estos trminos con q, como corresponde a un idioma eminentemente latino. Es comprensible que la grafa de los idiomas evolucione con el tiempo, mas en este caso, por tratarse de un trmino cientfico universalmente aceptado, hubiera valido la pena conservar la q en lnea con los pases de nuestro entorno. CMO OBRA EL QUANTUM ELEMENTAL DE ACCIN. He aqu cmo la hiptesis de los cuantos de energa impide que toda la energa del espectro se desplace sistemticamente hacia el extremo ultravioleta del mismo: La hiptesis de M. Planck consiste en suponer que cada uno de los resonadores slo puede adquirir o perder energa por saltos bruscos, de manera tal que la provisin de energa que posee debe ser siempre igual a un mltiplo de una misma cantidad constante, llamada quantum, que debe constar de un nmero entero de quanta. Esta unidad indivisible, este quantum, que no es el mismo para todos los resonadores, est en razn inversa de la longitud de onda, de tal modo que los resonadores de corto perodo (o altas frecuencias) slo pueden tragar la energa en grandes bocados, mientras que los resonadores de largo perodo (o bajas frecuencias) absorben y desprenden la energa en pequeos bocados. Cul es el resultado? Son necesarios grandes esfuerzos para poner en marcha un resonador de corto perodo, pues se precisa una cantidad de energa igual a su quantum, que es

19

grande; es, pues, altamente probable que estos resonadores permanezcan en reposo, sobre todo mientras la temperatura es baja. Esto explica que haya relativamente poca luz de corta longitud de onda en la radiacin negra. Del captulo titulado LHypotse de Quanta (La Hiptesis de los Quanta), de la obra pstuma Dernires Penses (ltimos Pensamientos) de Henri Poincar. Tambin se explica de este modo la forma acampanada de la curva correspondiente a la funcin de Planck, pues para una determinada temperatura, el nmero de las oscilaciones, o estados excitados de los osciladores, alcanza gradualmente un mximo, a partir del cual, a falta de una mayor energa, los osciladores dotados de frecuencias ms elevadas siguen inactivos, por lo que la curva desciende, por el lado de las altas frecuencias, algo ms bruscamente que por el lado de las bajas frecuencias, semejando en cierto modo la forma de una ola de mar a punto de romperse. PRIMERA CONFERENCIA DE SOLVAY, BRUSELAS 1911. Eminentes fsicos de la poca, sorprendidos por el fracaso de las frmulas para explicar la distribucin de la energa en la radiacin del cuerpo negro, basadas en la fsica clsica, trataron de modificar la frmula de Rayleigh-Jeans. Todo fue en vano, hasta que H. A. Lorentz, en el Congreso Solvay de Bruselas de 1911, demostr que tal empeo, partiendo de los supuestos de la fsica clsica, estara siempre condenado al fracaso. Fue entonces cuando el fsico Ehrenfest aplic a la situacin el calificativo de catstrofe del ultravioleta, por las graves consecuencias que ello, a la fsica, habra de acarrear. Henri Poincar escribi un informe, de vuelta del citado Congreso de Bruselas, en el que se discutieron los principios de la naciente fsica moderna: la teora de la relatividad, conocida entonces como la nueva mecnica de Lorentz, y la teora de los Quanta, iniciada, como sabemos, por Max Planck y aplicada, con gran xito, por el entonces joven fsico, Albert Einstein, en la interpretacin del efecto fotoelctrico. H. Poincar fallecera al ao siguiente. Es de notar el tono sorpresivo del fsico-matemtico francs: Nos podemos preguntar si la Mecnica no est en vsperas de una nueva revolucin; recientemente ha tenido lugar en Bruselas un Congresos, donde se han dado cita una veintena de fsicos de diversas nacionalidades y, a cada instante, se les poda or hablar de la Nueva Mecnica que oponen a la Mecnica Antigua; de que Mecnica Antigua se trata? Se referan, tal vez, a la Mecnica de Newton, la que dominaba sin oposicin hasta el final del siglo XIX? No, se referan a la Mecnica de Lorentz, a la del principio de relatividad que, hace apenas cinco aos, pareca el colmo de la audacia. Quiere esto decir que la Mecnica de Lorentz slo ha tenido una fortuna efmera, que ha sido un capricho de la moda, y que se est a punto de volver a los antiguos dioses imprudente y prematuramente abandonados? De ninguna manera, las conquistas de ayer no estn comprometidas; en todos los casos en que sta se aparta de la de Newton, la Mecnica de Lorentz subsiste. Se sigue aceptando que ningn cuerpo en movimiento jams podr sobrepasar la velocidad de la luz, que la masa de los cuerpos no es constante, que depende de la velocidad y del ngulo que forma la velocidad con la fuerza que acta sobre ellos, que ninguna experiencia jams podr decidir si un

20

cuerpo est en reposo o en movimiento absoluto, ya sea con relacin al espacio absoluto, o en relacin al ter. Solamente que a estas audacias se quieren aadir otras, y mucho ms desconcertantes. No slo se cuestiona si las leyes de las ecuaciones diferenciales de la Dinmica deben ser modificadas, sino incluso si las leyes del movimiento podrn alguna vez expresarse en ecuaciones diferenciales: esta sera la revolucin ms profunda que la Filosofa Natural haya jams sufrido desde los tiempos de Newton. El claro genio de Newton haba visto (o credo ver) que el estado de un sistema en movimiento, o ms generalmente, el universo, slo poda depender del estado inmediatamente anterior, que todas las variaciones de la naturaleza deben acontecer de un modo continuo. Ciertamente, no fue l quien invent esta idea; se encontraba ya en el pensamiento de los antiguos y de los escolsticos que proclamaban el adagio: Natura non facit Saltus; pero esta idea estaba como sofocada por un cmulo de malas yerbas que la impedan desarrollarse hasta que los grandes filsofos del siglo XVII consiguieron desembarazarla de la maleza y exponerla a la luz del da. Texto traducido de la introduccin al captulo antes mencionado En este admirable texto nos habla H. Poincar de las dos grandes teoras modernas: la teora de la relatividad y la teora de los quanta. A pesar de las sorprendentes novedades que trajo consigo la teora de la relatividad, considera que es la segunda - la teora de los quanta - la que representa la revolucin ms profunda que haya sufrido la fsica. Y la calific as en un momento en que la teora se encontraba, como si dijramos, recin venida al mundo, en paales. Apenas haca seis aos que Einstein la haba utilizado para explicar el efecto fotoelctrico y el comportamiento del calor especficos de los cuerpos; Niels Bohr an no haba hecho pblico su modelo cuntico del tomo, esto es, el modelo atmico planetario de Lord Rutherford transcrito en clave de los quanta. Es de destacar que H. Poincar no asocia nunca en sus escritos la teora de la relatividad con el nombre de Albert Einstein, sino con el del eminente fsico holands, H. A. Lorentz. El nombre del primero slo aparece en sus ensayos, ocasional y exclusivamente en relacin con la interpretacin del efecto fotoelctrico. Por su parte, Einstein, al parecer, no tuvo conocimiento de las mltiples ocasiones escritos y conferencias en los que el fsico-matemtico francs enunci, antes que l, el principio de la relatividad restringida, as como el principio de la velocidad lmite, infranqueable, de la luz. Para conocer ms detalladamente las anticipaciones de Henri Poincar en este campo, el amable lector puede consultar mi ensayo titulado, Sucinta Exposicin Crtica de la Teora de la Relatividad. A continuacin H. Poincar hace un anlisis detallado de la hiptesis planckiana, critica la segunda concepcin de Planck en la que ste atenuaba considerablemente su hiptesis original y, al destacar el principio de la discontinuidad cuntica, hace la atinada observacin siguiente: Un sistema fsico slo es susceptible de un nmero finito de estados distintos; salta de uno de estos estados al otro sin pasar por una serie continua de estados intermedios. Parece como si H. Poincar, que falleca en Junio de 1912, estuviera anticipndose al concepto de salto cuntico, que utilizara Niels Bohr un ao ms tarde, al aplicar la teora de los quanta al interior del tomo. En una pgina posterior generaliza esta idea llevndole al concepto del tiempo discontinuo, o tomo de tiempo:

21

...lo que hemos dicho se debera aplicar tambin a cualquier sistema aislado e incluso al universo entero. El universo saltara, pues, bruscamente de un estado a otro; pero en el intervalo permanecera inmvil; los diversos instantes, durante los cuales permanecera en el mismo estado, no podran distinguirse unos de otros; llegaramos as a la variacin discontinua del tiempo, al tomo del tiempo. Los primeros intentos de aplicar la teora cuntica a escala csmica los realizara, unos treinta aos ms tarde, el astrofsico britnico Arthur Eddington. ACTITUD DE MAX PLANCK ANTE SU PROPIO DESCUBRIMIENTO. El propio Max Planck fue el primer sorprendido por la audacia de su hiptesis acerca de la constante h, denominada, por sus dimensiones fsicas, quantum elemental de accin, lo que conlleva la cuantificacin de la energa (otros prefieren el trmino derivado del ingls, y algo cacofnico, de cuantizacin). Durante varios aos trat de harmonizar esta hiptesis, hoy ya elevada a la categora de Teora, con los principios de la fsica clsica. El intento de modificar su primera hiptesis Der erste Fassung le llev a una segunda formulacin ms atenuada de la teora cuntica Der sweite Fassung de Quantentheorie segn la cual la materia absorbera la energa de un modo continuo, almacenndola como en una antesala, que posteriormente sera emitida en cantidades discretas. Ya vimos cmo H. Poincar critic este giro de Max Planck. Albert Einstein, por otra parte, fue el primer fsico que abog sin ambages, con motivo de la explicacin cuntica del efecto fotoelctrico, por el carcter radicalmente discontinuo de la radiacin en cualquiera de sus fases, tanto en la absorcin como en la emisin. Max Planck, al final del artculo antes citado, concluye con estas frases: Ahora se presentaba el problema terico ms difcil, el de asignar un sentido fsico a esta constante extraa. Ya su mismo introduccin significaba una ruptura con la teora clsica, pues era mucho ms radical de lo que yo en un principio haba sospechado. Es verdad que la interpretacin de la entropa como medida de la probabilidad, en el sentido de Boltzmann le haba dado, estaba ya slidamente establecida... Pero la naturaleza del elemento de energa hv permaneci sin aclararse. Durante muchos aos intent incansablemente incorporar de alguna manera el quantum de accin (=das Wirkungsquamtum) en el sistema de la fsica clsica sin poder conseguirlo. Es ms, el desarrollo de la fsica cuntica estaba reservado a fsicos ms jvenes, de todos conocidos, de los que menciono, por orden cronolgico, los nombres de A. Einstein, N. Bohr, M. Born, P. Jordan, W. Heisenberg, L. de Broglie, E. Schrdinger y P. A. M. Dirac, mientras que, en lo relativo a la construccin matemtica de la teora, entre los fsicos alemanes, he de mencionar en primer lugar a A. Sommerfeld y a C.L. Schaefer, por una exposicin rigurosa de la misma. A lo largo de este ensayo nos encontraremos ms de una vez con los ilustres nombres que Max Planck menciona, quienes nos van a servir de gua para introducir al culto, mas no experto, lector en los aspectos ms rudimentarios de la teora, justo hasta desembocar en el principio de indeterminacin (de incertidumbre para otros) de Werner Heisenberg, que es, sin duda, desde el punto de vista epistemolgico, el de mayor trascendencia filosfica, juntamente con la llamada interpretacin probabilstica de la teora cuntica, debida a su maestro Max Born.

22

EL EFECTO FOTOELCTRICO. El efecto fotoelctrico fue observado por primera vez en 1887 por Heinrich Hertz y, entre otros, Ph. Lenard lo estudi detenidamente hacia 1900. Sin embargo, no recibi una explicacin terica satisfactoria hasta 1905, en que A. Einstein aplic a este fenmeno la cuantificacin de la energa, propuesta por Max Planck, precisamente en unos momentos en que ste trataba de suavizar el radicalismo de su primera teora. Cuando un haz de luz ultravioleta, de rayos X o de rayos gamma, incide sobre un metal, se desprenden electrones. La cantidad de electrones liberados es proporcional a la intensidad o brillo de la luz, mas no la dureza o energa cintica de los electrones que depende de la frecuencia de la radiacin incidente. Segn la clase de material, existe una frecuencia crtica por debajo de la cual no se liberan electrones por muy intensa que la radiacin empleada fuere. Por otra parte, si la frecuencia sobrepasa el umbral crtico, aun cuando la intensidad, o cantidad de luz, sea mnima, los electrones se desprenden del metal casi instantneamente. Esto est en abierta contradiccin con la teora ondulatoria de la luz, tal como fue desarrollada por T. Young y A. Fresnel. No parece que la luz diluya su energa al propagarse por espacios cada vez ms amplios, como era de esperar. Todo indica como si la luz, para una determinada frecuencia, consistiera en una granizada de proyectiles, dotados todos de la misma energa cintica, siendo stos ms o menos escasos segn sea la intensidad de la luz. Por ello, un slo fotn, con suficiente energa, puede liberar un electrn, al que una granizada de fotones, con energa por debajo del nivel crtico, jams podra desprender. Estos quanta de luz, o fotones, como se les llam posteriormente, recordaron a A. Einstein la teora corpuscular de la luz, propuesta por Newton, y suplantada en el siglo XIX por su rival, la teora ondulatoria de la luz, formulada en el siglo XVII por Ch. Huygens, reavivada ms tarde por los experimentos de T. Young, y llevada a un alto grado de perfeccin fsico-matemtica por Augustin Fresnel en el siglo XIX. La energa del fotn incidente es igual a la energa cintica del electrn ms la energa necesaria para desprenderlo del metal. En 1916 el fsico experimental americano, R. A. Millikan, comprob la exactitud de la frmula de A. Einstein. La teora de las ondas de Fresnel pareca explicar todos los fenmenos pticos hasta entonces conocidos. Alcanz su mayor triunfo en la explicacin de los fenmenos de interferencia y difraccin, donde fallaba rotundamente la teora corpuscular, pero no pudo dar razn del efecto fotoelctrico, un proceso esencialmente discontinuo. Los fsicos se habituaron pronto a manejar una u otra conceptualizacin, corpuscular u ondulatoria, segn lo exiga la naturaleza del problema que estudiaban, situacin esta que describi irnicamente W. Bragg: los lunes, mircoles y viernes hacemos uso de una hiptesis; los martes, jueves y sbados, de la otra. Veremos ms tarde cmo el fsico dans, Niels Bohr, formul el llamado principio de complementariedad con el fin de tender un puente entre los corpsculos y las ondas, tanto en el dominio de la radiacin electromagntica, como en la propia materia, en la que tambin surgieron ondas, las ondas de materia de Louis de Broglie. El fsico francs Jean Thibaud, en su obra Vida y Transmutacin de los tomos, nos habla del efecto fotoelctrico nuclear, o fotodesintegracin. Ocurre cuando partculas nucleares protones o neutrones salen despedidos del ncleo por efecto de la incidencia de la radiacin gamma, radiacin electromagntica similar a la de la luz pero mucho ms dura, esto es, compuesta de fotones de menor longitud de onda. Albert Einstein

23

tambin fue el primero en aplicar los quanta al calor especfico de los cuerpos slidos y explicar as su comportamiento con la disminucin de la temperatura. Otros fsicos prosiguieron su labor inicial. EFECTO COMPTON. El efecto Compton debe su nombre al fsico americano Arthur Holly Compton. Si un fotn incide sobre un electrn aislado, ambos chocan como lo haran dos bolas de billar y, en consecuencia, el fotn transmite al electrn energa en forma de cantidad de movimiento. La energa del primero, como sabemos, se expresa por la frmula: W = h. Siendo h un valor constante, la disminucin de la energa W entraa la disminucin de la frecuencia . La experiencia se hace con radiacin de rayos X. La disminucin de la frecuencia de la radiacin se conoce con el trmino de difusin del fotn. Caso anlogo es el de los rayos ultravioletas que, al ser reflejados por una pantalla fluorescente, se tornan azules o verdes hacindose visibles. Tambin aqu la prdida de energa se traduce en la disminucin de la frecuencia. CONSECUENCIAS DEL TAMAO DE LA CONSTANTE DE PLANCK. No deseara concluir este primer captulo acerca de la teora cuntica sin acercarme a Louis de Broglie quien nos va a explicar las consecuencias que entraara para la fsica el que la constante de Planck poseyera un tamao menor o mayor que el actual: Yo deseara insistir sobre un punto interesante. Si la constante h tuviera un valor infinitamente pequeo, los quanta de luz de valor hv seran infinitamente pequeos y su nmero, en una radiacin de energa dada, sera infinitamente grande; todo ocurrira como si las radiaciones tuvieran una estructura continua y naturaleza ondulatoria, tal como Fresnel y sus seguidores propusieran. En consecuencia, los corpsculos materiales cumpliran rigurosamente, como se puede demostrar, las leyes clsicas de la dinmica del punto material y no habra necesidad de introducir las ondas en la teora de la materia. Por consiguiente, si el valor de h fuera infinitamente pequeo, la fsica clsica sera rigurosamente exacta. Si por el contrario, la constante de Planck fuera infinitamente grande, los quanta de luz seran enormes y su existencia saltara a los ojos del fsico menos atento; mas en este caso los corpsculos materiales no seguiran las leyes de la fsica clsica, y la introduccin de ondas para prever sus movimientos sera ahora de todo punto necesaria. En la naturaleza real, la constante h no es ni infinitamente grande, ni infinitamente pequea, pero su valor finito parece, desde el punto de vista humano, extremadamente pequeo pues, en unidades c. g. s., se expresa por la cifra 6,55 x 10-27. Para los humanos, el caso de h infinitamente pequeo est ms cerca de su realizacin que el caso opuesto de un h infinitamente grande. Esta sencilla observacin aclara el sentido verdadero de la evolucin reciente de la fsica. Se comprende perfectamente que la fsica clsica, como consecuencia de un examen no suficientemente profundo, haya proclamado la estructura continua y la naturaleza ondulatoria de la luz, mientras atribua a la materia una estructura discontinua mediante corpsculos que obedecan a las leyes de la dinmica clsica. Han sido necesarias las experiencias ms sutiles de

24

los fsicos contemporneos para poder detectar la otra cara oculta de lo real, me refiero al aspecto discontinuo de la luz y al aspecto ondulatorio de la materia. Traducido de la obra Matire et Lumire (Materia y Luz). BREVE BOSQUEJO BIOGRFICO DE MAX PLANCK. Desde el punto de vista humano, Max Planck fue, durante muchos aos, la personalidad cientfica ms respetada de Alemania. Hijo de un eminente jurista que ense en la Universidad de Kiel, sigui la larga tradicin familiar de servicio al estado y de adhesin espiritual a la Iglesia Luterana. Fue un cientfico de sobresaliente trayectoria intelectual, de honestidad incorruptible, conservador e idealista al mismo tiempo, fiel y generoso. A los 21 aos alcanz el grado de doctor con la mxima calificacin acadmica en la Universidad de Munich. Ense en la Universidad de Kiel y, llamado a cubrir la ctedra del famoso fsico Kirchhoff, permaneci en la Universidad de Berln casi el resto de su vida. Desde 1930 a 1.937 presidi la prestigiosa sociedad cientfica Kaiser Wilhelm-Gesellschaft, rebautizada en su honor en la posguerra con el nombre de Instituto de Fsica Max Planck. Durante el nazismo, como mximo representante de la ciencia alemana, mantuvo una entrevista con Hitler para hacerle desistir de su poltica hostil contra los cientficos judos que se vean injustamente destituidos por ley de sus ctedras, y obligados, por no soportar tantas vejaciones, a emigrar al extranjero. Todo fue en vano. Decidi, no obstante, permanecer en Alemania para proteger, en lo posible, a los cientficos que no pudieran emigrar, y aconsej la misma actitud al que ya entonces era un brillante profesor, Werner Heisenberg. Ambos fueron calificados de judos blancos por algunos cientficos adictos al nazismo. Max Planck falleci en 1947, a la avanzada edad de 89 aos, en la ciudad de Gttingen a la que fue trasladado tras la cada de Berln, precisamente en la pequea y pintoresca ciudad universitaria que tanto contribuyera al desarrollo de la teora cuntica. El semblante de Max Planck aparece siempre muy grave, dirase entristecido. Su vida familiar estuvo sembrada de tragedias. En 1909 falleca su primera esposa, dejndole dos hijos y dos hijas. Karl cay en la Primera Guerra Mundial en 1916, y Erwin, a quien se auguraba un brillante porvenir poltico, Secretario que fue del Canciller Heinrich Brning, del partido centrista catlico, en 1930, y posteriormente del Canciller Franz von Papen, fue salvajemente ejecutado por la gestapo a principios de 1945, acusado de estar implicado en el atentado contra Hitler del 20 de Julio de 1944. En cuanto a las dos hijas, Margarete falleca en 1917 en el momento del parto; dos aos ms tarde aconteca lo mismo a Emma. Se cas en segundas nupcias en 1910, de las que naci un hijo. Ya en 1871 Max Planck haba perdido a su hermano en la guerra franco-prusiana. Su casa en Berln qued totalmente destruida por las bombas en 1944. Al terminar la guerra, oficiales americanos le trasladaron, junto con su segunda esposa e hijo, a Gttingen. Sostenido por una profunda conviccin religiosa, por el estoicismo filosfico y su devota dedicacin, como dijera Einstein, a la investigacin cientfica, pudo Max Planck sobrellevar con cristiana resignacin la oleada de tragedias que ensombrecieron su vida familiar. He aqu dos juicios sobre el talante tico de Max Planck por parte de dos cientficos alemanes, ambos contemporneos suyos, galardonados, como l, con el premios Nobel, y emigrados de la Alemania nazi por su condicin de judos, Max Born y Lisa Meitner. El juicio del primero es algo fro y crtico; deja entrever una velada acusacin de falta de visin poltica. Dice as:

25

Tena profundamente enraizada la tradicin prusiana de servicio al estado y de la lealtad al Gobierno. Crea que la violencia y la opresin eran transitorias y que se volvera a la normalidad. No vea que se trataba de un proceso irreversible. Por su parte, Lisa Meitner, que fue su ayudante de ctedra durante aos, ahonda en los fundamentos ticos de su conducta personal: En los cuarenta aos en los que Planck me honr con su amistad y confianza, siempre le admir porque jams hizo algo, o dej de hacerlo, pensando en su propia utilidad o perjuicio. Siempre hizo lo que consideraba justo y correcto, sin preocuparse de las posibles consecuencias para su persona. En cuanto a los numerosos elogios a su labor cientfica por parte de sus colegas, deseara destacar la opinin de tres eminentes fsicos del siglo XX: Lord Rutherford, Niels Bohr y Albert Einstein. Nos dice el primero: El nombre de Planck es un nombre familiar entre los cientficos de todos los pases, y todos ellos se unen en su admiracin por su importante y perdurable contribucin a la ciencia fsica. Es difcil darse cuenta hoy, cuando la teora cuntica se aplica con xito en tantos campos de la ciencia, de cun extraa, y casi fantstica, pareca esta nueva concepcin de la radiacin, hace treinta aos, a muchos cientficos. Era difcil al principio ofrecer una prueba convincente de la certeza de la teora y de las deducciones que de ella se seguan. En relacin con esto, he de referirme a los experimentos realizados en 1908 por el profesor Geiger y por m mismo. Por mi parte puedo decir que la concordancia entre el valor de e, tal como fue deducido por Max Planck, y los experimentos, me convirti en uno de los primeros adeptos de la idea general del quantum de accin. Se entiende por e la carga elctrica elemental, expresada en unidades electrostticas. En consecuencia, pude contemplar con ecuanimidad e incluso anim al Profesor Bohr en su audaz aplicacin [al interior del tomo] de la teora cuntica, propuesta por Planck. Por su parte Niels Bohr escribi: Es sumamente difcil encontrar en los anales de la ciencia descubrimiento alguno que, en el breve espacio de una generacin, haya producido resultados tan extraordinarios como los originados directamente del hallazgo del quantum elemental de accin por Max Planck. Este descubrimiento ha sido fructfero, y en progresin continuamente creciente, en facilitar medios para la interpretacin y harmonizacin de los resultados obtenidos en el estudio de los fenmenos atmicos, estudio que ha realizado maravillosos progresos en los ltimos treinta aos. Pero la teora cuntica ha hecho algo ms. Ha llevado a cabo una revolucin radical en la interpretacin cientfica de los fenmenos naturales. Dicha revolucin es un desarrollo directo de las teoras y conceptos que tuvieron su origen en el trabajo pionero de Max Planck al estudiar la radiacin del cuerpo negro. En el lapso de los ltimos treinta aos estas teoras y conceptos han crecido y se han expandido hasta formar el elaborado marco cientfico que conocemos hoy como fsica cuntica. La imagen del universo, dibujada con las lneas de la fsica cuntica, debe ser considerada como una generalizacin independiente de la fsica clsica, con la que se compara favorablemente por la belleza de su concepcin y la harmona interna de su entramado lgico Por haber puesto en

26

nuestras manos los medios para conseguir todos estos resultados, el descubridor de la teora cuntica merece una gratitud sin lmites de sus colegas. Estos elogios estn tomados de la introduccin de James Murphy a la obra de Max Planck, Where is Science Going?, donde pueden verse otros encendidos elogios por parte de H. A. Lorentz, Arnold Sommerfeld, James Jeans y Werner Heisenberg. El elogio de Albert Einstein se encuentra aparte, en lugar destacado, en el prefacio a la citada obra, escrito por l mismo en homenaje a Max Planck. Ser breve; slo traducir las primeras lneas del prefacio. A Albert Einstein no le cuadra el estilo grandilocuente, emplea un lenguaje llano y la simbologa que utiliza en este texto es religiosa, donde Planck aparece como un devoto de la ciencia, lo que nos dara la clave del motivo ltimo de la dedicacin de Max Planck, y sin duda tambin de Einstein mismo, a la investigacin cientfica: Muchas clases de personas se dedican a la Ciencia, y no todas por razn de la Ciencia misma. Algunos vienen a su templo porque ste les ofrece la oportunidad de exhibir sus talentos particulares. Para esta clase de personas la ciencia es como un deporte con el cual disfrutan, al igual que el atleta goza en el ejercicio de sus proezas musculares. Existe otra clase de personas que entran en el templo para ofrecer en l la excelente calidad de su cerebro con la esperanza de lograr un buen rendimiento econmico. Son cientficos por alguna circunstancia aleatoria surgida en el momento de la eleccin de su profesin. Si las circunstancias hubieran sido otras, se habran convertido en hbiles polticos o en empresarios de negocios multimillonarios. Si el ngel de Dios descendiera para arrojar del templo a todos los que pertenecen a las clases mencionadas, me temo que el templo se quedara casi vaco. Pero an permaneceran unos pocos adoradores, tanto antiguos como modernos. A estos ltimos pertenece nuestro Planck. Y es por esto por lo que le queremos tanto. Nos podramos preguntar qu es lo que mueve a estos devotos adoradores para consagrar tantos aos de su vida a la ciencia? Creo que la respuesta ms adecuada la dio Henri Poincar en el siguiente texto: Pero an no hemos examinado ms que un aspecto de la cuestin. El sabio no estudia la naturaleza porque sta sea til; la estudia porque encuentra placer en ello y siente placer porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdra la pena de investigarla, la vida no valdra la pena de ser vivida. No me refiero, claro est, a esa belleza que hiere gratamente los sentidos, a la hermosura de las cualidades y de las apariencias; y no es que yo la desdee, lejos de m tal cosa, sino que tal belleza nada tiene que ver con la ciencia. Me refiero a esa otra belleza ms ntima que proviene del orden harmonioso de las partes, y que slo la inteligencia puede captar. Es ella la que da cuerpo, la que provee el esqueleto, permtaseme la frase, que sostiene, de algn modo, las apariencias acariciadoras que halagan nuestros sentidos. Sin este soporte, la belleza de esos sueos fugitivos slo sera imperfecta porque siempre sera indecisa y huidiza. Al contrario, la belleza intelectual se basta as misma y es por ella misma, ms an, tal vez, que por el bien futuro de la humanidad, que el sabio se condena a largos y penosos trabajos. Traducido del ensayo Science et Mthode. Antes de concluir este captulo, recordemos, en honor a Max Planck, que el cuerpo negro ms perfecto conocido no es obra del hombre, sino de la misma naturaleza. En la

27

segunda mitad del siglo XX ciertos astrofsicos, Eddington, Gamow y otros, teorizaron sobre una de las consecuencias de la teora cosmolgica del Big Bang, o creacin del Universo. Especularon sobre la existencia de una radiacin de fondo, esto es, una radiacin electromagntica de unas determinadas longitudes de onda y temperatura, que debi de tener su origen en aquel extraordinario e irrepetible suceso, del cual representa un residuo, algo as como el rescoldo de una colosal conflagracin, cuya radiacin muy amortiguada an nos llega desde todas las direcciones del espacio. Anticiparon, como digo, probables cifras sobre la longitud de onda y la temperatura de dicha radiacin de fondo, llamada as por estar presente, en forma muy debilitada, en todas las partes del Universo. Con el paso del tiempo, la longitud de onda habra ido alargndose y la temperatura decreciendo desde la creacin. El satlite artificial COBE de la NASA facilit una imagen plstica del firmamento tal como aparecera observado en longitudes de onda de unos pocos milmetros, radiacin denominada de microondas. La grfica, construida sobre la base de los datos fsicos recopilados por el COBE, relativos al espectro de esta radiacin, result ser la de un cuerpo negro, con una temperatura de 2,725 K, en una banda de longitud de onda desde 0.5 a 2.5 mm. Como dice el astrnomo Malcolm S. Longair: Una de las caractersticas ms notables de la radiacin csmica de fondo en microondas es que posee el espectro de radiacin de un perfecto cuerpo negro. Constituye una de las observaciones ms sorprendentes de la moderna cosmologa, realizada tambin por el Cosmic Background Explorer (Explorador del Fondo Csmico, o COBE). Se trata del espectro del cuerpo negro ms perfecto que se conoce en parte alguna del Universo. Traducido de su obra, Our Evolving Universe.

28

CAPITULO III DESDE EL TOMO DE RUTHERFORD AL MODELO DE BOHR.

Sumario: Programa de investigacin propuesto por Poincar. El tomo de Rutherford. Semblanza de Ernest Rutherford. Aparente simplicidad de la naturaleza. El tomo de Niels Bohr. Postulados del modelo de Bohr. El tomo de Bohr en cifras. Los espectros atmicos. El espectro del hidrgeno. Balmer, Ritz y otros. Estabilidad de la materia.

EL PROGRAMA DE INVESTIGACIN PROPUESTO POR H. POINCAR. En su ensayo, La Valeur de la Science, aparecido en 1905, H. Poincar propuso a los fsicos la investigacin de los espectros atmicos en relacin con los electrones, con estas profticas palabras: Esta dinmica de los electrones puede ser abordada desde muchos lados, pero entre los caminos que a ella conducen, hay uno que ha sido un poco descuidado, no obstante ser de los que prometen mayores sorpresas. Los movimientos de los electrones producen las rayas de los espectros de emisin, segn lo prueba el fenmeno de Zeeman; en un cuerpo electrizado lo que vibra es sensible al imn y, por tanto, electrizado. Este es un primer punto muy importante Por qu las rayas del espectro estn distribuidas segn una ley regular? Estas leyes, que han sido estudiadas por los experimentadores en sus menores detalles, son muy precisas y relativamente simples. El primer estudio de estas distribuciones hace pensar en las harmnicas que uno encuentra en la acstica, pero la diferencia es grande; no solamente los nmeros de las vibraciones no son mltiplos sucesivos de un mismo nmero, sino que tampoco encontramos nada anlogo a las races de esas ecuaciones trascendentes, a las que nos conducen tantos problemas de la fsico-matemtica: el de las vibraciones de un cuerpo elstico de forma cualquiera, el de las oscilaciones hertzianas en un excitador de forma cualquiera, el problema de Fourier para el enfriamiento de un cuerpo slido. Las rayas son ms simples, pero de naturaleza totalmente distinta y, para no citar sino una de esas diferencias, para las harmnicas de orden elevado, el nmero de vibraciones tiende hacia un lmite finito en lugar de crecer indefinidamente. Esto no se ha explicado todava y creo que es uno de los ms importantes secretos de la naturaleza. Un fsico japons, Nagaoka, ha propuesto recientemente una explicacin. Segn l, los tomos estaran constituidos por un gran electrn positivo al que rodea un anillo formado por un nmero muy grande de electrones negativos muy pequeos.

29

Tal como el planeta Saturno con su anillo. Esta es una tentativa muy interesante, pero an no completamente satisfactoria; sera necesario renovarla. Penetramos, por as decirlo, en la intimidad de la materia. Y desde el punto de vista particular que hoy nos ocupa, cuando sepamos por qu las vibraciones de los cuerpos incandescentes difieren as de las vibraciones elsticas ordinarias, por qu los electrones no se comportan como la materia que nos es familiar, comprenderemos mejor la dinmica de los electrones, y quizs nos ser ms fcil conciliarla con los principios. Henri Poincar insert esta apelacin a los fsicos en el captulo titulado El Porvenir de la Fsica Matemtica, captulo IX de la mencionada obra. Nacido en 1854, falleci, como ya dijimos, algo prematuramente en 1912. Hoy sabemos que ese gran electrn positivo, en el centro del tomo, es el protn; que ese esbozo del sistema solar en miniatura ha sido confirmado por los experimentos de Ernest Rutherford con la localizacin del protn en un centro de tamao muy reducido, y ulteriormente remozado y remodelado por Niels Bohr mediante la distribucin, en capas ordenadas, de los electrones en torno al ncleo; profundas analogas entre las vibraciones de los electrones y las ondas lumnicas han sido puestas de relieve por Louis de Broglie y Erwin Schrdinger, en cuyas mecnicas ondulatorias juegan un papel relevante las ondas estacionarias, afines a las vibraciones acsticas y electromagnticas; que las series de Fourier y sus coeficientes estn en la base del entramado matemtico de la mecnica matricial de W. Heisenberg; y que el desafo del efecto Zeeman, en la forma particular conocida como efecto anmalo, la estructura hiperfina de los espectros, as como el efecto Lamb, fenmenos en un principio de muy difcil interpretacin, han servido de valiosos estmulos en el desarrollo de las diversas etapas de la mecnica ondulatoria. EL TOMO DE LORD RUTHERFORD. En 1897 el cientfico ingls J.J. Thomson descubra el electrn, una partcula dotada de electricidad negativa, muy liviana, que se desprenda de los tomos. En el tubo de rayos catdicos, ideado por Crookes, estas partculas, procedentes del ctodo, o terminal negativo, atravesaban el gas rarificado que llenaba el tubo y producan fluorescencia en la parte opuesta del mismo, junto al nodo o terminal positivo del dispositivo. Ya en 1881 Helmholtz, al analizar las leyes de la electrlisis de Faraday, haba anticipado la existencia de tomos de electricidad. Stoney los bautiz con el nombre de electrones. Dado que los tomos son neutros y los electrones negativos, era forzoso suponer que los tomos tambin deberan contener cargas positivas. J. J. Thomson propuso en 1904 un modelo segn el cual la carga positiva en el tomo se encontrara uniformemente distribuida en superficies esfricas concntricas, en cuyo interior estaran incrustados los electrones como las pepitas en una manzana. En 1911 el cientfico neozelands Ernst Rutherford, desde 1931 Baron Lord Rutherford of Nelson, llev a cabo con sus colaboradores una serie de experimentos en los que se lanzaban partculas alfa, provenientes de una fuente radioactiva, contra finas pelculas metlicas. Las partculas alfa son ncleos del tomo helio despedidos por elementos radioactivos en su desintegracin. La finalidad era comprobar el modelo atmico de J. J. Thomson. De ser cierto el modelo de Thomson, ello entraara que el trnsito de una

30

partcula alfa por el interior del tomo slo podra alterar su direccin dentro de estrechos lmites previsibles. Las desviaciones deberan ser relativamente pequeas, mas los experimentos mostraron todo lo contrario. El encuentro, o mejor dicho, la aproximacin excesiva de las partculas alfa a las cargas positivas, imprima a aquellas una desviacin muy acusada, en ocasiones superior a 90 grados. Las fuertes repulsiones transformaban sus trayectorias rectilneas en hiprbolas, tanto ms cerradas cuanto ms centrado era el choque. En los encuentros frontales, la trayectoria se reflejaba sobre s misma. Sin embargo, la mayor parte de las partculas alfa atravesaban la pelcula metlica sin apenas sufrir desviacin alguna. Por ejemplo, disparando sobre una delgada lmina de platino, por trmino medio slo una partcula alfa de entre ocho mil es repelida hacia atrs con un ngulo de desviacin superior a 90. El anlisis cuantitativo de las desviaciones llev a la conclusin de que el tomo es una estructura extremadamente vaca, hallndose la carga positiva concentrada en el centro, o ncleo, donde alcanza una prodigiosa densidad, siendo su tamao unas diez mil veces inferior al del dimetro del tomo. Como es sabido, la carga positiva recibi el nombre de protn, que en griego significa primero, como un lejano eco de la materia prima aristotlica. El protn es unas dos mil veces ms pesado que el electrn, siendo su carga elctrica igual a la de este ltimo, cambiada de signo. Hasta el descubrimiento del neutrn en 1932 por el britnico J. Chadwick, se pensaba que el ncleo atmico estaba formado por protones y, en menor nmero, por electrones. El resto de los electrones, hasta compensar la carga positiva del ncleo, circularan en rbitas planetarias en torno al mismo. As, se pensaba que el ncleo del helio se compona de cuatro protones y dos electrones. Los cuatro protones daban cuenta de la masa aproximada de 4, mientras que los dos electrones interiores reducan la carga positiva del ncleo a 2, que quedaba igualada a cero por las cargas negativas de los dos electrones planetarios. El nmero de stos constitua el nmero Z, responsable de las reacciones y propiedades qumicas de los diversos elementos, procesos estos que no afectan al ncleo de los tomos. Como consecuencia del descubrimiento del neutrn, Werner Heisenberg propuso que en el ncleo slo existan protones y neutrones, concibiendo estos ltimos como una ntima fusin de protn y electrn. En consecuencia, ahora decimos que el tomo de helio, en su estado normal, no ionizado, se compone de un ncleo formado de dos protones y dos neutrones ligados, circundado por dos electrones planetarios. La proporcin de neutrones a protones en el ncleo es variable a lo largo de la tabla peridica. Prxima a la unidad en los elementos ligeros, va creciendo paulatinamente conforme nos aproximamos a los elementos ms pesados por ejemplo, el uranio 238 contiene 146 neutrones frente a 92 protones gracias a lo cual se modera la repulsin mutua debida a la acumulacin de protones en el ncleo. SEMBLANZA DE ERNEST RUTHERFORD. Entre los cientficos no es infrecuente poder observar cadenas didcticas con eslabones ureos que enlazan unas generaciones con otras. Ernst Rutherford hizo de eslabn ureo en esta cadena de transmisin cientfica. Trabaj bajo la direccin de J. J. Thomson en el Laboratorio Cavendish, Universidad de Cambridge, a quien sucedi, como Cavendish professor, en 1919. Rodeado de magnficos colaboradores y con la ayuda de un instrumental relativamente sencillo, consigui acumular una ciencia slida sobre la radioactividad natural y artificial, transformacin de unos elementos en otros y los primeros esbozos de la estructura atmica. El dans, Niels Bohr, quien trabaj de joven

31

con Rutherford en la Universidad de Manchester, sirvi de eslabn ureo entre la ciencia experimental britnica y los fsicos tericos continentales. Las teoras posteriores del mismo Bohr, de Heisenberg y de Schrdinger, no hubieran sido posibles sin la labor pionera de Rutherford y sus colaboradores. Era un fsico experimental de pura raza, en la lnea de M. Faraday, aunque con una mayor preparacin fsicomatemtica. Su lema era descubrir hechos cientficos. No era amigo de teoras demasiado sofisticadas. Cuando en 1934 Fermi desintegr, utilizando neutrones, varios elementos qumicos, Rutherford le felicit por haber escapado de la fsica terica. Naci en 1871en Spring Grove, Nueva Zelanda; curs estudios en su pas natal, primero en la ciudad de Nelson, consiguiendo luego el doctorado, con los honores de primera clase en matemticas y fsica, en el Canterbury College de Christchurch. Se dice que mientras trabajaba en el laboratorio sola entonar himnos religiosos, aprendidos en su juventud. Ense en las universidades de MacGill de Montreal (Canad), Manchester y Cambridge. Falleca en 1937 en vsperas de la segunda guerra mundial. Se le considera, y con razn, el padre de la fsica atmica. APARENTE SIMPLICIDAD DE LA NATURALEZA. Nunca en su historia consigui la fsica una mayor simplificacin de los constituyentes del mundo real, con la excepcin, claro est, de la poca de los tomos de Leucipo y Demcrito, silenciados en el medioevo, y reavivados posteriormente por Gassendi, Dalton y otros. La tabla peridica de los elementos, y con ella la totalidad del universo, se compondra de muy pocos elementos primordiales: protones y electrones, a los que pronto se uniran los neutrones, positrones y los escurridizos neutrinos. Entre las fuerzas, la gravitacin desapareca como tal al atribuir sus efectos a la geometra del espacio-tiempo. Destacados fsicos sugeran que la inercia de la materia podra ser de origen exclusivamente electromagntico, mientras que Einstein demostraba la equivalencia entre materia y energa. No faltaron mentes privilegiadas el mismo Einstein, H. Weyl, A. S. Eddington, E. Schrdinger que indagaran en vano, y por vas distintas, la raz comn de la gravitacin y electromagnetismo. Nunca estuvo la fsica ms cerca del ideal griego de la unidad en la ciencia. Esta tremenda simplificacin, que no dej, por otra parte, de representar un gran progreso, slo fue un espejismo. La bsqueda incansable de la unidad, el reduccionismo radical a algn principio o elemento primordial, abstracto o material, ha sido siempre una constante psicolgica universal, afectando por igual a la mayora de filsofos y fsicos, saldada unas veces con gratificantes xitos; otras, con decepcionantes fracasos. En nuestros das reaparece con inusitado vigor en la proliferacin de complejas teoras unificadoras, conocidas con las siglas G. U. T, o Teoras de Gran Unificacin. EL TOMO DE NIELS BOHR. POSTULADOS BSICOS. El fsico dans, Niels Bohr, tuvo la feliz idea de aplicar los conceptos cunticos al interior del tomo planetario de Lord Rutherford. En su juventud haba trabajado en Inglaterra con J. J. Thomson y E. Rutherford. Esta feliz conjuncin de dos conceptos, cuntica y constitucin atmica, pertenecientes, en apariencia, a campos tan dispares, se revelara con el tiempo extraordinariamente fecunda. Un grave fallo en el modelo planetario de Lord Rutherford dio la pista a Niels Bohr: sencillamente, el modelo planetario era incapaz de garantizar su propia estabilidad.

32

En efecto, el modelo planetario, interpretado a la luz de la electrodinmica clsica, esto es, tal como se desprenda de la teora de los electrones de H. A. Lorentz, era fundamentalmente inestable. Las rbitas de los electrones alrededor del ncleo, por la atraccin de ste, estn sometidas a una aceleracin constante. Las ecuaciones de Maxwell-Lorentz predicen que las cargas aceleradas irradian energa, es decir, pierden energa por radiacin. En consecuencia, los electrones, faltos de energa, terminaran, al cabo de una billonsima de segundo, precipitndose sobre los protones. Los espectros de emisin de los tomos seran diferentes de los actuales. Las lneas espectrales no seran ntidas y consistentes, sino borrosas y cambiantes. La materia no sera estable; se aniquilara en un brevsimo intervalo de tiempo. Haba que idear un mecanismo que explicara por qu no se dan estos cataclismos. El fsico dans lo encontr en el concepto de estado estacionario. Es la forma adjetivada de estacin, trmino derivado del latn statio. Entre los mltiples significados incluye el de lugar de parada y el ms abstracto de cese de actividad. En la acstica tenemos el concepto de ondas estacionarias en cuerdas sujetas en ambos extremos; en lminas vibratorias, como ocurre en las cuerdas del violn y en el parche del tambor. Las ondas estacionarias se contraponen a las ondas viajeras o progresivas, que se desplazan a lo largo de un medio como el sonido en la atmsfera o las olas en el agua. En otras ramas de la fsica se da tambin el concepto de estado estacionario, como ocurre en el interior de un cuerpo negro donde se establece un equilibrio entre la cantidad de radiacin absorbida y emitida por las paredes interiores del mismo. El sentido bohriano del trmino, en su acepcin original, se refera exclusivamente al estado, o nivel de energa, en el que el electrn no irradia, ni absorbe energa. Significaba lisa y llanamente parada o cese de radiacin. As pensaba Niels Bohr en 1913, pero diez aos ms tarde un joven fsico americano, John Slater, recientemente graduado, se incorpor al Instituto de Fsica de Niels Bohr en Copenhague. Propuso a Bohr, y a su ayudante Kramers, que los tomos estn excitados en todo momento, emitiendo ondas electromagnticas de todas las frecuencias correspondientes a las transiciones, o saltos cunticos, hacia los estados de menor energa. Estas ondas electromagnticas seran de una clase especial. No transmitiran energa, pero estaran asociadas con la probabilidad de encontrar fotones en un punto dado. Bohr las bautiz con el calificativo de oscilaciones virtuales. Niels Bohr estableci varios postulados para hacer compatible el quantum de accin de Max Planck con el modelo atmico de Rutherford. Son stos: 1.- Los electrones se desplazan en rbitas circulares alrededor del ncleo, bajo la influencia de la atraccin electromagntica. Obedecen, pues, a las leyes clsicas del electromagnetismo. Se establece un equilibrio electrn-ncleo entre la atraccin electrosttica, expresada por la fuerza de Coulomb, y la fuerza inercial de la mecnica clsica, la antigua fuerza centrfuga. Es de observar que la fuerza de gravedad entre el ncleo y los electrones es tan sumamente dbil, en comparacin con la atraccin electrosttica, que puede despreciarse. 2.- En lugar de la infinidad de rbitas posibles, permitidas por la mecnica clsica, slo son posibles aquellas cuyo momento cintico orbital es un mltiplo entero de la constante de Planck h dividido por 2.

33

En mecnica el momento cintico orbital se define por el producto de la masa por el radio descrito y por la velocidad lineal orbital. 3.- Aunque el electrn est acelerado, no emite radiacin en tanto en cuanto se desplace por alguna de las rbitas permitidas. A esta situacin se refiere la expresin estados estacionarios. 4.- Si el electrn pasa de una rbita posible de energa E1 a otra de energa inferior E2, emite radiacin. La frecuencia de la radiacin electromagntica emitida es igual a la diferencia de la energa (E1 - E2), entre los dos niveles orbitales, dividida por la constante de Planck. EL TOMO DE HIDRGENO EN LA TEORIA DE BOHR,

mv2/r -e Ze2/r2 +Ze r

CONDICIN DE ESTABILIDAD DE LA RBITA DEL ELECTRN (Fsica clsica) Fuerza de Coulomb = Fuerza centrpeta (1/4 0)(Ze2/r2) = m(v2/r) = ma CONDICIN CUNTICA L = mvr = n(h/2 ) = n h h = E1 - E2; n = 1,2,3,

= ( E1 E 2)/h

El primer postulado lo tom Bohr directamente de Lord Rutherford, en cuyo modelo los electrones, justamente bajo la accin de las dos fuerzas citadas, giraban en torno al ncleo, contrariamente al modelo de Thomson, en los que stos normalmente estaran en reposo, excepto en los momentos de radiacin en los que vibraran al modo de los osciladores harmnicos planckianos, mas no giraran en rbitas.

34

El segundo postulado es una traduccin directa del quantum de accin de Max Planck ya que las dimensiones del momento cintico orbital, mvr masa por velocidad por el radio de la rbita son las mismas que las del quantum de accin. El tercer postulado es original de Niels Bohr. Representa la condicin cuntica imaginada para no entrar en contradiccin con la teora del electromagnetismo de J. Maxwell que exige al electrn radiar energa cuando est acelerado, en nuestro caso cuando gira alrededor del ncleo. El cuarto postulado, inspirado tambin en la teora de Max Planck, difiere radicalmente de lo que se supona debera ocurrir segn la teora clsica del electromagnetismo, donde la frecuencia de la radiacin emitida debera coincidir con la frecuencia del electrn en el interior del tomo. Para que tenga lugar el trnsito a una rbita de energa superior, el electrn precisa absorber energa. Se dice entonces que el electrn est excitado. Si la magnitud del quantum de energa absorbido sobrepasa cierto lmite, el electrn se desprende y sale despedido, lo que sucede en el llamado efecto fotoelctrico ya descrito. Se dice entonces que el tomo est ionizado. La relacin: h = E1 - E2; se conoce como la condicin cuntica de la frecuencia de Bohr. Satisface el principio de la conservacin de energa y est en muy estrecha relacin con el postulado de Planck: W = h Al dividir por h, obtenemos la frecuencia de la radiacin emitida: = ( E1 E 2)/h Qu es lo que determina estas rbitas privilegiadas? Por qu el electrn debe circular por unas rbitas determinadas y no por cualquier otra, como ocurre con los planetas en torno al Sol? La teora de Niels Bohr no lo explica satisfactoriamente; lo asume como un postulado. Posteriormente, la poderosa intuicin de Louis de Broglie desvel este enigma. Segn el fsico francs, para que una onda estacionaria tenga lugar, se precisa que un nmero entero de longitudes de onda coincida exactamente con la circunferencia de la rbita.

LOS ESPECTROS ATMICOS. Los espectros de los elementos qumicos pueden considerarse como sus huellas digitales. Cada clase de tomo, o molcula, emite su propio y caracterstico espectro de luz. No hay dos iguales. Se producen stos en los tubos de descarga electrnicos calentando el gas a baja temperatura. Los espectros de emisin aparecen como series de lneas brillantes al ser analizadas mediante el espectroscopio. Cada lnea representa una determinada longitud de onda. Los espectros de absorcin aparecen como lneas obscuras. Las lneas, en este caso, representan determinadas longitudes de onda de la radiacin absorbida que, de otro modo, ofreceran un espectro continuo de emisin.

35

Joseph Frauenhofer fue un pionero en el estudio del espectro solar. El elemento helio, el segundo ms abundante en el universo, se descubri primero en el Sol, por el anlisis espectral, antes de que se detectara primero en un mineral, luego en la atmsfera terrestre. Su nombre procede del trmino griego Helios (Sol). La moderna astrofsica sera impensable sin el anlisis espectral de la luz que nos llega de los astros. Hoy da conocemos la composicin qumica de los astros, casi con la misma exactitud que la de los materiales que componen la Tierra, en contra de la opinin del filsofo francs Auguste Comte, fundador del positivismo en el siglo XIX, quien asegur que jams se conocera la composicin qumica de los cuerpos celestes. No es la primera vez que un exceso de positivismo, el afn de aferrarse excesivamente a los hechos a la superficie misma de los hechos ha pretendido cortar las alas a la ciencia. En los albores del siglo XX, otro famoso positivista, fsico y filsofo, inspirador del movimiento neopositivista viens, Ernst Mach, mantuvo una fuerte polmica a favor de la no existencia de los tomos qumicos, en oposicin a destacados fsicos de la poca, como Ludwig Boltzmann. Posicin similar mantuvo por la misma poca W. Ostwald, galardonado con el premio Nobel de Qumica, y adherido formalmente al movimiento pragmatista, otra forma de positivismo, del filsofo norteamericano William James. EL ESPECTRO DEL HIDRGENO. El espectrmetro, como el lector sabe, es un instrumento que se utiliza para descomponer, o analizar, un haz de luz complejo en ondas simples, monocromticas, esto es, de una sola frecuencia o longitud de onda. Ello es posible porque la luz, al atravesar las substancias transparentes, disminuye su velocidad en razn a las frecuencias crecientes de los distintos componentes que la forman. La luz que produce la sensacin de azul viaja ms despacio, en el interior del prisma, que la luz que produce otro color de menor frecuencia, como el rojo. En consecuencia, la luz azul ser refractada, con un mayor ngulo de refraccin, esto es, ser ms desviada que la luz roja, como puede comprobarse en la dispersin de la luz por un prisma, donde aparece el conocido abanico de colores, similar al del arco iris. Newton llam espectro a este fenmeno de la dispersin de la luz. Voy a relatar la bella historia que de los mismos nos ofrece Frank M. Durbin en su Introduction to Physics: Alrededor del ao 1885 se haba recopilado una informacin considerable acerca de los espectros de los elementos. Se haba observado que los espectros de lneas brillantes posean una tal disposicin, o arreglo, de lneas que haca muy inverosmil poder atribuirlas al capricho del azar, aunque nadie entendiera las razones que explicaran dicha disposicin. Por aquel entonces slo se conocan nueve lneas del espectro del hidrgeno. Cuatro de estas lneas estaban ubicadas en la regin visible y las restantes cinco en la zona de las ondas largas del extremo del ultravioleta. Se haba observado que en este grupo la longitud de onda ms larga era tambin la ms intensa. Conforme las longitudes de onda se van haciendo ms cortas, se aproximan ms entre s y su intensidad progresivamente se va debilitando. La serie, pues, se aproxima a un lmite bien definido. El fsico suizo, Balmer, pens que la disposicin de estas nueve lneas apuntaba a una determinada relacin numrica entre ellas, que intent descubrir. Por un mtodo similar al de la prueba y el error, encontr que las longitudes de onda de las

36

primeras cuatro lneas podran obtenerse multiplicando el numero 3646 por 9/5, 4/3, 25/21, y 9/8. Dado que estas fracciones no configuran una serie regular, intent otro cambio o modificacin. Al multiplicar por cuatro los numeradores y denominadores de las fracciones segunda y cuarta, obtuvo la serie 9/5, 16/12, 25/21, y 36/32. Para esta serie los numeradores son 32, 42, 52, y 62, que, a todas luces, forman una serie regular. Los denominadores estn constituidos por estos mismos nmeros, disminuidos de 4 22 De este modo consigui escribir la primera serie de fracciones: n2 /(n2 22), donde n representa 3, 4, 5, y 6. Su frmula para esta serie aparece as:

= 3646 [n2 /(n2 22)]


lo que es una relacin sorprendentemente sencilla. Esta correspondencia numrica entre las longitudes de onda estimul el estudio intenso del espectro del hidrgeno, as como el de otros elementos qumicos. Se calcularon las longitudes de onda de las cinco restantes lneas del ultravioleta, dando a n los valores 7, 8, 9, 10, y 11; se encontraron en perfecto acuerdo con los valores de las medidas. Se mejor la concordancia adoptando para la constante el valor de 3646,13. El conjunto de las lneas se llam la serie de Balmer. El conjunto de las lneas conocidas y medidas se incremento casi hasta cuarenta. Haciendo que el valor de n tendiera a infinito, se encontr que el lmite de la serie era 3646,13, ya que para este valor de n el valor de [n2 /(n2 22)] tendera a la unidad. Al objeto de proseguir con el estudio de estas series, fue conveniente dar una nueva forma a la ecuacin anterior, tomando el recproco de ambos trminos. La medida vena ahora dada en angstroms en lugar de centmetros: 1/ = 109.678(1/22 1/ n2) (1)

Desde estas primeras indagaciones, una segunda serie, la de Lyman, ha sido descubierta en el ultravioleta, y una tercera serie, la de Paschen, en el infrarrojo. Para las serie de Lyman la frmula (1) da el valor correcto, una vez modificada as: 1/ = 109.678(1/12 1/ n2) (2)

donde el valor de n empieza con 2 en lugar de 3, continuando con 3, 4. 5, Para obtener las longitudes de onda de la serie Paschen, se hace esta otra modificacin: 1/ = 109.678(1/32 1/ n2) (3)

En este caso n empieza con valor 4 y contina con 5, 6, 7, Podra encontrase una nueva serie tomando 2 en lugar de 1/32? Una nueva serie se obtuvo, la de Brackett, cuyas previsiones concordaron con las medidas. Otra serie ms, la de Pfund, se encontr en concordancia con los valores previstos, si ponemos 1/52 en lugar de 2 . Estos hechos llevaron a una generalizacin de las frmulas anteriores, que asumi esta otra forma: 1/ = 109.678(1/m2 1/ n2)

37

Asignando los valores apropiados a m y n se obtiene cualquier lnea de las series mencionadas. La sencillez de la frmula sugiere que el tomo del hidrgeno es una estructura muy simple. Las frmulas ms generales fueron propuestas por Ritz y Rydberg. Se dice, y con razn, que la aportacin ms genial de N. Bohr consisti en enlazar dos conceptos tan dispares como el tomo planetario de Lord Rutherford y el quantum elemental de accin de Max Planck. Pero falta un eslabn entre ambos conceptos. Como hace observar L. de Broglie, las diferentes series espectrales satisfacen un principio general, el principio de combinacin de Ritz, segn el cual existe para cada clase de tomo o de molcula una serie de trminos espectrales tal que todas las frecuencias de las rayas emitidas por el tomo o la molcula sean la diferencia de dos de esos trminos espectrales en dichas series Pues bien, de aqu a la ley de las frecuencias de N. Bohr, y su visualizacin plstica en forma de saltos cunticos, slo hay un paso, si bien fue un paso de gigante. En efecto, las frmulas propuestas por los espectrocopistas tienen de comn que representan saltos cunticos del electrn desde unas rbitas a otras de menor energa. As, la serie de Lyman concerna los saltos hasta la rbita ms interna, la rbita nmero uno; la de Balmer, a la rbita nmero dos; y la de Paschen, a la rbita nmero tres. EL MODELO DE BOHR Y LOS SALTOS CUNTICOS

LA TEORA DE NIELS BOHR Y LA ESTABILIDAD DE LA MATERIA. Cabe preguntar: Cul fue el objetivo de la teora de Niels Bohr? El mismo Bohr lo explic as al joven W. Heisenberg, siendo ste estudiante, en un paseo por los alrededores de la ciudad de Gttingen, con motivo de las conferencias que diera el sabio dans en la Universidad de esa linda villa, all en 1922: En realidad el punto de partida [de mi teora] no fue la idea de que el tomo sea un sistema planetario en miniatura y de que se puedan aplicar aqu las leyes de la astronoma. Nunca he tomado esto de forma tan literal. El punto de partida fue, para

38

m, ms bien la estabilidad de la materia que, desde el punto de vista de la fsica anterior es, ciertamente, un puro milagro... La maravilla de la estabilidad de la materia hubiera quedado, tal vez, inadvertida durante largo tiempo si no hubiera sido iluminada en los ltimos decenios por medio de algunas experiencias importantes de otro tipo. Max Planck descubri, como Vd. sabe, el hecho de que la energa de un sistema atmico vara de un modo discontinuo; que en la radiacin de energa por un sistema tal se obtienen, por as decirlo, paradas con determinadas energas, que denomin ms tarde estados estacionarios. Posteriormente, Rutherford realiz experimentos sobre la estructura de los tomos que fueron decisivos para la evolucin posterior. All en Manchester, en el laboratorio de Rutherford, aprend toda esta problemtica, Yo era entonces casi tan joven como Vd. ahora y habl infinitas veces con Rutherford acerca de estas cuestiones. Finalmente, en los tiempos ms recientes se investigaron con mayor exactitud los fenmenos luminosos y se midieron las lneas espectrales caractersticas de los distintos elementos qumicos; por otra parte, los mltiples experimentos qumicos contienen, adems, una gran cantidad de informacin sobre el comportamiento de los tomos. A travs de toda esta evolucin, que viv entonces de una forma inmediata, se plante una pregunta que nuestro tiempo ya no poda eludir, a saber, el problema de cmo se interrelaciona todo esto. La teora, por m ensayada, intenta establecer dicha interrelacin. Texto traducido de la obra ya citada, Der Teil und das Ganze, de Werner Heisenberg. EL TOMO DE BOHR EN CIFRAS. Al final del ensayo, el amable lector encontrar un apndice titulado, El tomo de Bohr en cifras, que completar los conceptos aqu expuestos.

39

CAPTULO IV LAS RBITAS ELPTICAS DE ARNOLD SOMMERFELD. LOS PRINCIPIOS DE CORRESPONDENCIA Y EXCLUSIN.
Sumario: Las rbitas elpticas de Sommerfeld explican el efecto Zeeman. Sommerfeld crea dos nuevos nmeros cunticos. El principio de correspondencia de Niels Bohr. Los tomos de Rydberg. El principio de exclusin de Pauli. El cuarto nmero cuntico, el spin. El principio de exclusin y la estabilidad de la materia. Las manzanas de Dyson. Dos modelos del ncleo.

LAS RBITAS ELPTICAS DE ARNOLD SOMMERFELD. Del mismo modo que las rbitas circulares de Coprnico fueron ventajosamente reemplazadas por las elpticas de Kepler, las rbitas circulares de N. Bohr fueron substituidas con xito por las elpticas que propusiera el profesor de la Universidad de Munich, Arnold Sommerfeld. Las lneas espectrales del hidrgeno y del helio son ms complicadas de lo que a primera vista parecen. Observadas con espectroscopios de gran poder de resolucin, se presentan formadas por multitud de lneas, muy prximas unas de otras. En efecto, la velocidad de los electrones planetarios es enorme y, como tal, deberan aplicrseles los principios de la mecnica relativista. sta ensea que la masa, lejos de ser constante, vara en funcin de la velocidad. Si no lo comprobamos en la vida ordinaria es porque la velocidad de nuestros automviles y aviones guarda una relacin insignificante cuando la comparamos con la de la luz. En la hiptesis de rbitas elpticas, la masa de los electrones presentara un mximo en el perihelio y un mnimo en el afelio, es decir, en los puntos ms prximos y alejados del ncleo, donde las velocidades presentan un mximo y un mnimo, respectivamente. Por ello, en las rbitas elpticas tiene lugar un movimiento de precesin, esto es, un desplazamiento del perihelio, similar al del planeta Mercurio, si bien las causas no son las mismas. La causa del primero es el aumento peridico de la masa, consecuencia de la variacin de la velocidad, que deriva de la relatividad especial; la del segundo, la proximidad al intenso campo gravitatorio del Sol, que curva el espacio-tiempo en su vecindad, en consonancia con la teora de la relatividad general.

40

EL MODELO DE SOMMERFELD REPRESENTANDO LA PRECESIN DE LAS RBITAS ELPTICAS.

La frecuencia de las radiaciones que emite el tomo, esto es, la frecuencia de los fotones, que saltan de una rbita a otra, no sera funcin nicamente del nmero cuntico principal, que determina el tamao de las rbitas, sino que dependera tambin de un trmino adicional, variable en funcin de la excentricidad de las elipses. En consecuencia, Arnold Sommerfeld modific las ecuaciones de N. Bohr y pudo prever las nuevas lneas, o frecuencias, relativas a la excentricidad de las rbitas elpticas, que se comprobaron en el espectro del hidrgeno y, ms ampliamente, en el del helio. Segn esto, las rbitas elpticas estacionarias slo son posibles para nmeros enteros de la relacin n/l, donde n es el nmero cuntico principal de Bohr y l, (letra ele) un segundo nmero cuntico, que l denomin azimutal. Los valores posibles de l son: 0, 1, 2, l1, [siendo este ltimo smbolo la letra ele menos la unidad]; designan la magnitud del momento angular de la rbita. En un campo magntico la elipse asume diversas orientaciones que contribuyen tambin a la energa del tomo. Para ello Sommerfeld introdujo un tercer nmero, el nmero cuntico magntico m, que vara desde +l a -l (letra ele), esto es, l, l-1, l-2-(l-2), -(l1), -l. Con esta modificacin pudo explicar la estructura fina del efecto Zeeman, que consiste, como vimos, en la separacin de las lneas espectrales entre sus componentes ms finos por aplicacin de un campo magntico al tomo, fenmeno este no previsto por el modelo de N. Bohr. Otro resultado de las investigaciones de A. Sommerfeld fue el reconocimiento de que las rbitas electrnicas se agrupan formando conjuntos, denominados capas (shells). Los niveles de energa entre las distintas rbitas de una misma capa son muy pequeos, no as los niveles entre una y otra capa. Se clasifican stas, empezando desde la ms profunda, con las letras: K, L, M, N, O, P El nmero de rbitas es distinto segn las capas. As, la capa K contiene dos rbitas; la capa L, ocho; la M, dieciocho; la N, treinta y dosAdems, segn veremos al hablar del principio de correspondencia de Bohr, los niveles de energa de las distintas rbitas van decreciendo conforme stas se alejan del ncleo. Las rbitas ms profundas son menos densas y con grandes desniveles de energa entre ellas; las exteriores son ms densas y ms suaves los desniveles de energa. En consecuencia, el trnsito de un electrn desde una rbita lejana a otra exterior, prxima a ella, requiere la absorcin de un menor quantum de energa que el trnsito desde una rbita muy profunda a otra exterior. Por la misma razn, los fotones, o radiacin emitida, en el trnsito de un electrn hacia rbitas ms profundas, poseern una mayor energa que los fotones emitidos al pasar de una rbita muy alejada a otra interior, prxima a ella. Los rayos X se originan cuando se perturban y reajustan los electrones de las rbitas ms profundas. Los rayos gamma, de mayor dureza, esto es, de mayor frecuencia que los rayos X, proceden de perturbaciones que tienen lugar en el ncleo del tomo, mediante un mecanismo diferente, pero que guarda cierta analoga con los saltos cunticos orbitales. Segn lo que precede, en el elemento qumico radn (Rn), o emanacin de radio, que posee ochenta y seis electrones, stos se distribuyen as entre las siguientes capas (shells) o niveles de energa:

41

Capas Electrones

K 2

L 8

M 18

N 32

O 18

P 8

Total 86

Como puede observarse, la capa ms externa, la que interviene en las combinaciones qumicas, posee ocho electrones, lo que implica un alto grado de estabilidad. Pertenece al grupo de los elementos qumicos inertes que no se combinan con otros. En un principio se denominaron gases nobles por mantenerse a cierta distancia del comn de los otros elementos. Comprende actualmente los elementos: helio, nen, argn, criptn, xenn y radn. Excepcionalmente el helio, como sabemos, contiene slo dos electrones, lo que tambin es causa de estabilidad. Contrastan con elementos de otros grupos, por ejemplo, los halgenos: flor, cloro, bromo, yodo, astatine. Su ltima capa contiene siete electrones y estn deseosos de entrar en combinacin con elementos que puedan cederles el electrn faltante. Para ello se prestan admirablemente los elementos del grupo de los alcalinos, cuya ltima capa posee un electrn solitario, y que estn dispuestos a cederlo con suma facilidad. Entre stos se cuentan los elementos: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y otros. La sal comn, o cloruro de sodio, es un ejemplar tpico de este maridaje. ALGUNOS JUICIOS ACERCA DE A. SOMMERFELD. Max Planck emiti el siguiente juicio sobre la obra de Arnold Sommerfeld: Arnold Sommerfeld mostr que, aplicando las leyes de distribucin de los quanta a sistemas con diversos grados de libertad (y teniendo en cuenta la variabilidad de la masa de conformidad con la teora de la relatividad), de ello se deduca una elegante frmula que debe descifrar el enigma de la estructura de los espectros del hidrgeno y del helio, frmula confirmada por las mediciones ms delicadas, actualmente posibles (las de Paschen). Esto constituye una hazaa en todo punto comparable con el famoso descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia y posicin haban sido calculadas por Leverrier antes de que fuera visto por el ojo humano. Traducido del discurso de Max Planck con motivo de la recepcin del Premio Nobel, ya mencionado en el captulo anterior. A pesar de este encendido elogio, Sommerfeld nunca fue galardonado con dicho premio. Por su ctedra de la Universidad de Munich pasaron varios futuros premios Nobel y otros eminente fsicos, entre ellos un famoso tro, en cursos muy prximos unos de otros: Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg y Ernst Pascual Jordan. En la exposicin de la teora de Bohr-Sommerfeld me he ayudado de la obra: Les Bases de la Physique Moderne del britnico J. M. Irvine y, muy especialmente, de la obra: Matire & Atomes del fsico-qumico francs, A. Berthoud. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE NIELS BOHR. Este es un principio que subyace en, y anima, toda la vieja teora cuntica, entendiendo por sta la formulacin del tomo Bohr-Sommerfeld. Se pueden encontrar, entre los distintos autores, enunciados diversos, algunos de muy fcil comprensin, pero, como dice H. A. Kramer, es difcil explicar en qu consiste, a causa de no poderse expresar exactamente en forma de ley cuantitativa y, por eso mismo, tambin lo es de aplicarlo.

42

Renuncio expresamente a reproducir texto alguno del mismo Niels Bohr por lo complicado de su estructura conceptual, envuelta siempre en excesivas y complejas matizaciones. El Principio de Correspondencia fue de inestimable ayuda a los fsicos en la vieja teora cuntica, justo hasta el momento en que una nueva generacin de fsicos W. Heisenberg, W. Pauli, P. A. M. Dirac, E. Schrdinger todos ellos, excepto el ltimo, discpulos precisamente de los grandes maestros de la poca Arnold Sommerfeld, Max Born, Niels Bohr sorprendieran a la comunidad cientfica con sus modelos matemticos abstractos, que desplazaran definitivamente los modelos, algo ms intuitivos, de sus maestros Ofrezco al amable lector este magnfico texto del fsico y astrofsico Sir James H. Jeans acerca de dicho principio: Bohr haba representado el tomo de hidrgeno como formado por un electrn describiendo una rbita alrededor del protn, y lo haba encontrado conforme con la experiencia postulando ciertas restricciones cunticas, que slo permitan rbitas cuyos dimetros fueran proporcionales a los cuadrados de los nmeros enteros. Las rbitas ms alejadas eran menos espaciadas que las internas. En especial, las rbitas muy alejadas podran considerarse como contiguas unas a otras, dado que su separacin es insignificante en relacin con la dimensin total de la rbita. En estas circunstancias ya no podemos hablar de un electrn que salta de una rbita a la siguiente; podemos pensar que su movimiento es continuo, y que el cambio en la energa es una variacin sin solucin de continuidad. En tanto en cuanto el electrn permaneca en estas rbitas, las restricciones cunticas de Bohr carecan de poder restrictivo sobre su movimiento, hasta el punto que el modelo del tomo de Bohr coincida exactamente con el antiguo modelo mecnico del tomo. Como el modelo de Bohr predeca una emisin de radiacin que concordaba con la actualmente observada, se conclua que el viejo modelo mecnico tambin era correcto en este caso extremo de tomos con dimetros infinitos. En el caso de rbitas con un dimetro muy extenso, mas no exactamente infinito, Bohr demostr que las restricciones cunticas slo ejercan un diminuto influjo, por lo que la concordancia con los experimentos tambin era buena. Esto es lo que se conoce como principio de correspondencia de Bohr. Texto traducido de la obra The New Background of Science. A Niels Bohr se deben dos grandes principios: el de complementariedad, que se expondr posteriormente, y el ya expuesto de correspondencia. El primero, esencialmente cualitativo, ha sido elevado por los ms fervientes partidarios de la mentalidad bohriana a la categora de principio emblemtico de toda la interpretacin, o filosofa, de la teora cuntica; el segundo, como se ha dicho, sirvi de inestimable ayuda a los fsicos en los inicios de los aos veinte del siglo pasado; representa un enlace necesario entre las fsicas clsica y cuntica, por lo que sigue gozando de excelente crdito, incluso en la actualidad. En efecto, en la dcada de los ochenta y noventa del siglo XX aparecieron en la revista Investigacin y Ciencia, versin castellana de Scientific American, varios artculos sobre la fsica de una clase especial de tomos, los tomos Rydberg, llamados as en honor del ilustre espectroscopista sueco Johannes Rydberg. El artculo de 1981 lleva por ttulo tomos Altamente Excitados, siendo sus autores: Daniel Kleppner, Michael G. Littman y Myron L. Zimmermann. El segundo artculo, de 1994, se titula: El Lmite Clsico del tomo, y son sus autores: Michael Nauenberg, Carlos Stroud y John Yeazell.

43

Segn los autores del segundo artculo: Se han creado sistemas atmicos (los tomos de Rydberg) que obedecen, durante un corte perodo, las leyes de la mecnica clsica. Para producirlos hay que excitar tomos hasta que se hinchen unas diez mil veces. A tal escala, la posicin de los electrones se localiza estrechamente; por lo menos su rbita deja de ser una nebulosa que slo representa posiciones probables; el electrn traza entonces alrededor del ncleo, como los planetas alrededor del Sol, una elipse. Segn los autores del primer artculo, cualquier tomo puede convertirse en un tomo de Rydberg llevando su electrn ms externo a un nivel energtico muy alto. Los tomos de Rydberg son gigantescos: se han detectado algunos cuyos dimetros se acercan a la centsima de milmetro, lo que representa 100.000 veces el dimetro de un tomo en el estado fundamental o estado de menor energaSi el electrn ms externo de un tomo, que no sea el hidrgeno, se lleva a un nivel energtico muy alto, se coloca en una rbita grande muy por encima de la rbita de los dems electronesAs pues, la fsica de los tomos de Rydberg viene a ser esencialmente la fsica del hidrgeno. Se suele trabajar con tomos de metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio. Se convierten con facilidad en gases, absorben eficientemente la energa de los rayos lser y poseen, al igual que el hidrgeno, un electrn disponible para enlaces que se coloca, por efecto de la absorcin, en un nivel de energa extraordinariamente alto, al que corresponde un nmero cuntico elevado y una rbita muy alejada del ncleo. Los autores del segundo artculo nos recuerdan que Schrdinger aplic su ecuacin de ondas, que se expondr someramente en otro captulo, al oscilador armnico. ste consiste en un bloque que cuelga del extremo de un muelle y realiza un movimiento peridico de vaivn, hacia arriba y hacia abajo. El fsico viens encontr las diversas soluciones de su ecuacin para este caso, que consistan en ondas sinusoidales con frecuencias diferentes. Al superponer stas, siguiendo la tcnica matemtica de JeanBaptiste Fourier, hall que el oscilador harmnico se comportaba como un paquete de ondas gaussiano, esto es, con aspecto de curva acampanada, que recuerda el trazado de la funcin de Gauss, o curva de los errores. A continuacin intent formular un movimiento clsico similar, en forma de paquete de ondas, aplicable al electrn asociado al tomo de hidrgeno, pero fracas; el paquete de ondas, formado por una superposicin de estados cunticos cercanos al fundamental, se dispersaba en una fraccin mnima de segundo. Un teorema de Fourier prescribe que un tal paquete de ondas slo es posible si se combinan niveles de energa igualmente espaciados. El primer intervalo entre el estado fundamental del tomo y el siguiente nivel inmediato es un milln de veces mayor que el correspondiente a los niveles cunticos 100 y 101, nmeros estos que se refieren al nmero cuntico principal que asignara Bohr a las rbitas electrnicas. Aqu reside, pues, la importancia capital de los tomos gigantescos de Rydberg; los intervalos de energa entre sus elevados niveles cunticos son prcticamente iguales. En este lmite, como dicen los autores del segundo artculo, la localizacin espacial [del electrn] podra persistir por algn tiempo, con lo que el centro del paquete de ondas podra evolucionar de manera clsicaHallamos, dicen, que, cuando los nmeros cunticos son grandes, existe una solucin de la ecuacin de Schrdinger que equivale a un estado estacionario elptico.

44

Como se describe en el citado artculo, dicho estado estacionario elptico ofrece mltiples rasgos de un comportamiento clsico del tomo, y ello se logra justamente en los lmites para los que la genial intuicin de Niels Bohr formul su famoso principio de correspondencia. JUICIO SOBRE NIELS BOHR. Es el sentir comn entre historiadores y expositores que Niels Bohr representa la figura clave, central y preeminente en el desenvolvimiento de la teora cuntica, tanto por sus propias aportaciones como investigador, como en calidad de mentor e inspirador de toda una generacin de jvenes estudiantes, esplndidamente dotados, y de diversas nacionalidades, que pasaron por su Instituto de Fsica Terica en Copenhague, y que posteriormente diseminaran sus enseanzas, en el marco epistemolgico del espritu de Copenhague, por todas las principales universidades del mundo. Entre sus ayudantes se encuentran fsicos de gran talla: H. A. Krammers de Holanda, George de Hevesy de Hungra, Oskar Klein de Suecia, Werner Heisenberg de Alemania, Wolfgang Pauli de Austria, John Slater de los Estados Unidos y otros. P. A. M. Dirac tambin pas una temporada en su Instituto. Los frutos de su magisterio cosmopolita y de lite, por la alta calidad de los discpulos, slo son comparables con los del magisterio que simultneamente ejerca Max Born en Gttingen, quien se preciaba de que, tal vez, fuera el profesor universitario por cuya aula y seminarios pasara un mayor nmero de futuros premios Nobel. El talante benvolo, extremadamente atento y bondadoso, de Niels Bohr era proverbial. Un carcter paralelo en nuestro pas estara representado por la inolvidable figura del doctor D. Gregorio Maran, tambin un gran cientfico en otro mbito de la ciencia. J. Robert Oppenheimer escribi sobre el desarrollo de la teora cuntica: Fue una poca heroica. No fue obra de un solo hombre; represent la colaboracin de varias veintenas de cientficos de los pases ms diversos, aunque desde el inicio hasta su culminacin, el espritu crtico, sutil y profundamente creativo, de Niels Bohr logr guiar, controlar, profundizar y, finalmente, llevar a buen puerto esta magna empresa. Por otra parte, Einstein, simultneamente admirador y oponente (esto ltimo slo en el aspecto interpretativo o epistemolgico), de Niels Bohr, se refiri al genio del fsico dans con las siguientes palabras: La ms alta forma de musicalidad en la esfera del pensamiento. Resulta difcil adivinar qu intent decir Einstein con esta alusin a la msica. Pudo referirse a su carcter harmnico y conciliador, que se traducira en el famoso principio de complementariedad y de correspondencia; a la modalidad intuitiva de su pensamiento que le hizo adivinar la conexin entre dos ideas tan dispares como el tomo planetario de Rutherford y la constante de Planck o, tal vez, fuera una leve crtica muy velada que le brotara, sin malicia alguna, del fondo del subconsciente, pues sabemos que la interpretacin de Copenhague, con su cortejo de indeterminismo, indefinicin objetiva, incapacidad de expresar en trminos espacio-temporales los procesos cunticos, ese realismo tenue y vaporoso, casi mgico, que implica la noseparabilidad de ciertos sucesos, etc., etc., debieron sonar siempre en la mentalidad analtica, racionalista, objetiva y realista de Einstein algo tan fantstico conceptualmente

45

como la legendaria msica de las esferas que Kepler, en otros tiempos, tratara de captar en frmulas geomtrico-matemticas. PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE WOLFGANG PAULI. EL SPIN. Conviene mencionar, aunque sea brevemente, otro gran principio de uno de los fsicos que ms contribuyeron a la creacin de la Nueva Mecnica Cuntica, el eminente fsico austraco, Wolfgang Pauli, compaero de estudios, mentor y amigo ntimo de Werner Heisenberg. Lo estudiamos aqu por que complementa las ideas expuestas con motivo de las rbitas elpticas de Arnold Sommerfeld. Este principio dice: Dos electrones en un mismo tomo no pueden poseer el mismo estado cuntico, es decir, dos electrones en un mismo tomo no pueden tener los cuatro nmeros cunticos iguales. Cules son estos cuatro nmeros? El primero, como ya hemos visto en este mismo captulo, es el nmero n, que indica el tamao de la rbita, o nivel energtico del electrn. Este primer nmero cuntico fue introducido por Niels Bohr. El segundo nmero cuntico se simboliza con la letra l (letra ele). Vimos cmo A. Sommerfeld introdujo las rbitas elpticas. Segn su modelo, slo se permitan las rbitas en las que la razn del eje mayor al eje menor fuera n/l; donde n es el nmero cuntico principal y l el azimutal, que puede ser igual a 0, 1, 2, 3,... n-1. Representa el momento angular de la rbita. Ambos nmeros son siempre enteros. El tercer nmero cuntico se expresa por la letra m con el subndice l (letra ele), esto es, m l. Llmase nmero cuntico magntico. Sommerfeld supuso, as mismo, que un electrn cargado, movindose en una rbita, es equivalente a una pequea corriente anular, comportndose como un diminuto imn. Cuando el tomo se encuentra bajo la influencia de un campo magntico, este nmero cuntico describe la magnitud de la componente del momento cintico orbital l (letra ele) en una determinada direccin espacial, esto es, nos da las posibles orientaciones permitidas de la rbita del electrn, mientras que en ausencia de un campo magntico exterior todos los momentos magnticos orbitales son equivalentes. Los valores posibles del nuevo nmero van desde l a +l, incluyendo el cero. Esto quiere decir que cada uno de los sub-niveles orbitales, debidos a l, vuelven a subdividirse en otros sub-niveles. Este es el origen del efecto Zeeman. Las orientaciones orbitales estn, pues, cuantificadas. Por ejemplo, para el orbital 3, el nmero cuntico magntico m3, toma los valores siguientes: -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, El cuarto nmero cuntico es el spin, cuya imagen sera la rotacin del electrn sobre s mismo. El nmero cuntico se referira, en cuanto a imagen visualizable, a la direccin del eje de rotacin propia. Se indica con la letra m y subndice s, esto es, m s. Slo admite dos valoren para el electrn: 1/2 y + 1/2 de la constante h/2. Este cuarto nmero fue introducido, sin soporte visualizable, por W. Pauli y expuesto formalmente, bajo la forma de spin por los fsicos holandeses George Goudsmit y George Uhlenbeck. Al estudiar el trabajo de W. Pauli sobre el principio de exclusin, se vieron sorprendidos por la falta de concrecin pictrica, o significado fsico, con el que

46

representar este cuarto nmero cuntico, por lo que recurrieron a la imagen del spin, que nos recuerda el giro de la peonza. Para mejor comprender, o al menos intuir, la condicin cuntica del spin, veamos este esclarecedor texto de Jean Thibaud: La existencia de un eje de rotacin determinado est ligada generalmente a cierta deformacin del cuerpo a partir de la forma esfrica ideal, o como se dice ahora, a cierta disimetra. Una bola esfrica puede girar ciertamente alrededor de uno u otro de sus dimetros; ninguno de ellos es privilegiado, mientras que si la bola es alargada, si tiene el aspecto de un elipsoide de revolucin, el eje de esta figura geomtrica se convierte necesariamente en uno de sus ejes de rotacin. Tal es el caso de la peonza que gira necesariamente alrededor del eje que el tornero le ha dado al construirla; es tambin el caso de la Tierra. Se ha podido mostrar que los ncleos atmicos, al igual que la Tierra, no son completamente esfricos. Lo mismo acontece con las partculas alfa y con los protones. As, pues, todos nuestros corpsculos fundamentales estn obligados a girar alrededor de un eje de construccin, ligado a su estructura, como los husos giran alrededor del hilo (de donde el trmino spin, que designa en ingls esta rotacin corpuscular). No olvidemos que nuestros corpsculos estn en su mayora cargados elctricamente: protones, partculas alfa, ncleos, electrones. Tenemos, pues, el equivalente de un trompo electrizado en rotacin. Ahora bien, Rowland ha mostrado, en un precioso experimento, que las cargas elctricas que giran as en redondo, alrededor de muy pequeos crculos, producen un campo magntico, dirigido segn el eje de rotacin. Esta idea es ya algo antigua; fue debida al genio de Ampre, que asimil las propiedades magnticas a la circulacin de una carga elctrica. As, nuestro corpsculo, o pen electrizado, puede ser identificado con un imn de muy pequeas dimensiones, con un polo norte y un polo sur, que estuviera colocado segn el eje mismo de rotacin. En un lenguaje ms erudito, se dira que el corpsculo posee un momento magntico. De la obra Vida y transmutacin de los tomos de Jean Thibaud. Conviene explicar una diferencia. En el tercer nmero cuntico se habla del momento magntico orbital, por referencia a la traslacin del electrn, en la trayectoria de la rbita alrededor del ncleo, mientras que el espn, del que se habla en el cuarto nmero cuntico, se refiere al giro, o rotacin, del electrn sobre s mismo, que da lugar al momento cintico propio, igual a h/2 , y al momento magntico propio, igual al magnetn de Bohr eh/4 mc, que es la unidad cuntica del momento magntico Es interesante observar que la pieza giratoria de los telares, que se menciona en el texto, el huso, se llama en ingls precisamente spindle por el giro (spin) que efecta. Slo ciertas partculas, denominadas fermiones, cuyo spin es la mitad de la unidad cuntica h/2 , cumplen con el principio de exclusin de Pauli. Desde este punto de vista, las partculas pueden dividirse en dos grandes grupos; fermiones y no-fermiones, o bosones. De ello hablaremos en un captulo posterior. APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE PAULI.

47

Sin duda, la principal aplicacin de este principio haya sido a la estructura de las capas electrnicas del tomo, el instrumento ms adecuado para la comprensin de la tabla peridica de los elementos. Ello ha dado lugar a una nueva descripcin de la distribucin de los electrones teniendo en cuenta los sub-niveles dentro de cada capa. La nueva descripcin para el radn, en cuyo anlisis no puedo entrar, es la siguiente: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6 3d10, 4s2 4p6 , 4d10 , 4f14, 5s2 , 5p6 , 5d10, 6s2 , 6p6 La suma de los exponentes da 86, el nmero de los electrones de este elemento. Me he tomado la libertad de introducir comas para ayudar a ver cmo las sumas parciales de los exponentes entre comas coinciden con el nmero de electrones en las capas K, L, M, N, O y P, como se indic anteriormente. La aplicacin de los conceptos cunticos a la estructura de las molculas se debi, principalmente, a un qumico con nombre parecido al de Pauli, el estadounidense, Linus Carl Pauling, tambin premio Nobel. En su estancia por Europa estudi con Arnold Sommerfeld, Niels Bohr y Erwin Schrdinger. En segundo lugar, la introduccin, o mejor dicho, la deduccin del spn que hiciera P. A. M. Dirac de la ecuacin relativista del electrn, contribuy a esclarecer an ms la estructura de las lneas espectrales. En cuanto al principio de exclusin, voy a referirme brevemente a una conocida aplicacin en Astrofsica. Se deduce del principio de exclusin que cuando los tomos se aproximan hasta el punto que sus capas electrnicas puedan solaparse, entonces aparecen poderosas fuerzas repulsivas, lo que explicara la baja compresibilidad observada en lquidos y slidos. El principio de exclusin acta como una fuerza repulsiva que se opone al colapso de la materia en los interiores estelares. Las capas electrnicas tienden a no interpenetrarse, mantenindose suficientemente alejadas del ncleo. Cuando se rompen y colapsan por la enorme fuerza gravitacional de la masa estelar, no compensada ya por la presin de radiacin, emitida en la combustin nuclear, ncleos y electrones se comportan como un fluido electrnico, conocido como materia degenerada, o cuarto estado de la materia, de enorme densidad. Este es el primer paso hacia la formacin de las estrellas de neutrones, en las que los protones del ncleo se fusionan con los electrones colapsados. La densidad de tales estrellas es del mismo orden de magnitud que la de un ncleo atmico. Segn los expertos en astrofsica, todo depende de la masa del astro en cuestin en relacin con la masa del Sol. En las estrellas con masa superior a la del Sol en ms de 1.5 veces, el conocido lmite de Chandrasekhar, la fuerza de la gravedad termina prevaleciendo sobre la presin de radiacin y la resistencia que genera el principio de exclusin. Las estrellas conocidas como enanas blancas, con radio de unos pocos miles de kilmetros y densidad de decenas de toneladas por centmetro cbico, parcialmente colapsadas, an se sostienen por la repulsin de las capas electrnicas. Cuando estas colapsan totalmente y la masa estelar es suficientemente elevada, se convierten en estrellas de neutrones. Estas estrellas poseen un dimetro de unos 15 kilmetros, mas su densidad es ya de decenas de millones de toneladas por centmetro cbico. An as, todava acta en ellas el principio de exclusin entre protones y neutrones. Cuando esta ltima lnea de defensa se hunde, aparece, segn los expertos, lo que llaman una singularidad en el continuo espacio-temporal, que es lo que comnmente se entiende por agujero negro. LAS MANZANAS DE DYSON.

48

Vimos en una seccin de este mismo captulo cmo en un texto de Werner Heisenberg se pona en boca de Niels Bohr: El punto de partida fue, para m, ms bien la estabilidad de la materia que, desde el punto de vista de la fsica anterior, es, ciertamente, un milagro. Si bien el fsico dans acometi la explicacin de dicha estabilidad, fue, no obstante, el fsico austraco Wolfgang Pauli quien, con su principio de exclusin, explic definitivamente el mecanismo cuntico de la estabilidad de la materia, tal como la vemos en nuestro entorno cotidiano y en las profundidades del espacio. Veamos lo que nos dice a este respecto Jean-Marc Lvy-Leblond en la coleccin de artculos, titulada Le Monde Quantique: Si el principio de exclusin de Pauli no interviniera para mantener los electrones a distancia mutua, la materia estara incomparablemente ms concentrada, tanto ms cuanto de ms materia se tratara. Lejos de existir en la forma en que la conocemos, fragmentada y fragmentable, mostrara una tendencia imperiosa a la concentracin. Dyson ha podido mostrar que la energa de cohesin crecera como la potencia 5/3 del nmero del ncleo. Resulta que la materia de una manzana, por ejemplo, estara condensada en un volumen de 10-18 cm (mucho ms pequeo que un ncleo atmico). Ms an: dos de esas manzanas se fundiran explosivamente en una sola, desprendiendo una energa equivalente a varios centenares de millones de bombas H de gran calibre. DISTINTOS MODELOS DEL NCLEO. Los postulados de Bohr son aplicables al ncleo? En principio no, pero existen algunas analogas. Las diferencias entre la corteza del tomo el cortejo de electrones planetarios y el ncleo son muy notables. Las dimensiones del ncleo van de 10-13 a 1012 cm. en relacin con 10 8 cm. del tomo. El ncleo es, pues, unas diez mil veces ms pequeo que el tomo. La densidad del ncleo es enorme; en comparacin, la del cortejo planetario de los electrones es una estructurara casi vaca. Existen varios modelos del ncleo atmico. Niels Bohr propuso el modelo de la gota lquida. Segn este modelo, los diversos componentes del ncleo, protones y neutrones, se hallan como recluidos en un agujero profundo el pozo de potencial del que no es fcil la entrada o salida de otras partculas. Cuando una partcula, normalmente acelerada, penetra a modo de proyectil en el ncleo, la energa de la colisin se distribuye entre sus componentes. Los componentes ms excitados y prximos a la superficie pueden, por evaporacin, abandonar el ncleo. Si la energa de los proyectiles es mucho mayor, pueden ocurrir dos casos. En el elemento qumico bombardeado se induce radioactividad artificial con la posterior emisin de partculas partculas alfa, protones, electrones o bien el elemento se divide en dos como acontece a los elementos ms pesados de la tabla peridica, particin que, como el lector sabe, se denomina fisin. Por ejemplo, si el ncleo capta un neutrn, puede suceder que salga despedido un protn, una partcula alfa o que se produzca una emisin de radiacin gamma. De todos es conocida la primera fisin del uranio, con nmero atmico Z = 92, en otros elementos uno de los cuales era el bario, con nmero atmico Z = 56. El experimento

49

fue realizado por Otto Hahn y sus colaboradores. Frisch y Lisa Meitner consiguieron explicar el fenmeno mediante el modelo atmico de la gota lquida, propuesto por Niels Bohr. Otro modelo atmico, rival del anterior, es el de las capas, que revela una mayor analoga con el modelo planetario de Niels Bohr. Los dos tipos de nucleones protones y neutrones se disponen en capas, o grupos de rbitas con niveles de energa muy parecidos, separadas de otras capas por grandes diferencias energticas. Se disponen en conjuntos distintos segn sean protones o neutrones. Ambas partculas son fermiones y, en consecuencia, se les aplica el principio de exclusin de Pauli. Sin embargo, un nmero par de fermiones se comporta como si fuera un bosn. Los ncleos con capas cerradas, esto es, con todas sus rbitas completas, manifiestan una mayor estabilidad, anloga a la de los gases nobles. Un caso tpico de bosn compuesto lo constituye la partcula alfa, extraordinariamente estable, con sus dos protones y dos neutrones. Concluir con este breve texto de Jan Jolie: Para estudiar los ncleos atmicos, se les bombardea con neutrones, fotones o partculas aceleradas, que los excitan, y se observa cmo reaccionan. Los estados excitados son inestables. El ncleo torna enseguida a su estado de menor energa; de camino, va cayendo de unos estados a otros, emitiendo fotones de energa en forma de rayos gamma o X, que se pueden medir con precisin. (Investigacin Ciencia Sept. 2002). El espritu de Niels Bohr parece flotar sobre este texto.

50

51

CAPITULO V LA NUEVA MECNICA CUNTICA MATRICIAL

Sumario: poca de Transicin en la teora cuntica. Las magnitudes observables. Heisenberg relata cmo descubri la mecnica cuntica matricial. Las series de Fourier. Relato complementario de Pascual Jordan. Cmo surgen las matrices en la mecnica cuntica. Analoga de J. Jeans. Con W. Pauli la mecnica matricial pasa su primer gran test.

POCA DE TRANSICIN HACIA UNA NUEVA MECNICA DEL TOMO. La vieja teora cuntica de Bohr-Sommerfeld, a pesar de sus xitos iniciales, fue considerada siempre como una etapa incompleta y provisional. El grado de insatisfaccin era mayor, como suele acontecer, entre los fsicos jvenes. As describa W. Heisenberg la confusa situacin hacia 1924, en la que destaca la dualidad de corpsculos y ondas, puesta de manifiesto por Einstein, extendida por L. de Broglie a los electrones, posteriormente aplicada a todas las partculas elementales, y el papel iluminador, pero limitado, que desempeaba en dicha poca el principio de correspondencia de N. Bohr. Sobre la situacin confusa de la fsica nos dice: La evolucin de la fsica atmica prosigui en aquellos crticos aos tal como me lo haba predicho Niels Bohr en el paseo por el Hainberg. Las dificultades y las contradicciones internas, que se oponan a la comprensin del tomo y a su estabilidad, no pudieron atenuarse ni eliminarse. Muy al contrario, cada vez cobraban ms fuerza. Todos los intentos para superarlas, con los medios conceptuales de la fsica clsica, parecan de antemano condenados al fracaso. Acerca de la dualidad onda-corpsculo escribe: Sirva como ejemplo el descubrimiento del americano Compton segn el cual la luz (o, ms exactamente, la radiacin de rayos X) vara su frecuencia de oscilacin con la dispersin en los electrones. Este resultado poda explicarse si se admita que la luz, como Einstein haba propuesto, constaba de pequeos corpsculos o paquetes de energa, movindose a gran velocidad por el espacio y que, en ocasiones, por el proceso de la dispersin, colisionan con un electrn. Por otro lado existan muchos experimentos de los que se infera que la luz se distingue de las ondas de radio no fundamentalmente, sino por su longitud de onda; y que un rayo de luz es un proceso ondulatorio y no algo as como un chorro de partculas. Con relacin a la gua inestimable, pero limitada, del principio de correspondencia, manifiesta:

52

Muy notables fueron los resultados de las mediciones llevadas a cabo por el holands Ornstein. Se trataba de determinar las relaciones de intensidad de las lneas espectrales que estn unidas en el llamado multiplete. Estas relaciones podan calcularse con ayuda de la teora de Bohr. Resultaba que las frmulas, conseguidas a base de la teora de Bohr, en principio no eran correctas pero, modificadas convenientemente, se podan obtener nuevas frmulas que se ajustaban perfectamente a los experimentos. As fuimos aprendiendo a superar lentamente las dificultades. Uno se haca a la idea de que los conceptos e imgenes, tomados de la fsica clsica y aplicados en los dominios del tomo, eran ciertos en un 50% y falsos en el otro 50%; no se dispona para su aplicacin de normas rigurosas. Por otra parte, haciendo un uso hbil de este margen de libertad, se poda adivinar fcilmente la formulacin correcta de los detalles. Traducido del ensayo Der Teil und das Ganze. LAS MAGNITUDES OBSERVABLES. HEISENBERG NOS RELATA CMO LLEG AL PRIMER ESBOZO DE SU MECNICA CUNTICA MATRICIAL. Unas dcadas antes, Einstein, dejando a un lado los conceptos tradicionales de espacio y tiempo absolutos, del ter estacionario de Lorentz, como sistema privilegiado de referencia, y atenindose a los datos puros y escuetos de observacin, pudo formular su innovadora teora de la relatividad especial. W. Heisenberg hizo uso de este mtodo, aplicndolo al dominio del tomo. Son observables las magnitudes perceptibles por los sentidos o registrables por los instrumentos de medida. No son observables, en consecuencia, las rbitas de los electrones pero podemos medir, mediante el espectrgrafo, las frecuencias de oscilacin y amplitudes de las radiaciones emitidas por los tomos excitados. Segn este principio, en la construccin de teoras cientficas, en especial en fsica, slo sera permisible la introduccin de magnitudes observables. W. Heisenberg se vio abocado a emplear este mtodo al comprobar los reiterados fracasos en la formulacin de modelos, basados en la fsica clsica, convenientemente aderezados con las extraas condiciones cunticas, sobre los que se trabajaba intensamente en la Universidad de Gttingen, bajo la direccin de Max Born. Dejemos a W. Heisenberg que nos relate cmo sucedi. En primer lugar plantea el problema a resolver, el predecir por frmula las amplitudes e intensidades del espectro de radiacin, emitido por el tomo de hidrgeno. Ntese la primera alusin a las series de Fourier que tan importante funcin habran de desempear en su teora: En el semestre del verano 1924-1925 haba vuelto yo a trabajar en Copenhague y, junto con Krammers, a seguir desarrollando la teora de la dispersin. En relacin con esto haban aparecido en las frmulas del efecto Raman ciertas expresiones matemticas que en la teora clsica eran productos de series de Fourier, mientras que en la teora cuntica haba que substituirlas evidentemente por anlogos productos de series, que tenan que ver con las amplitudes terico-cunticas de las lneas de emisin y absorcin. La ley de multiplicacin de estas series pareca sencilla y convincente. Tras regresar a Gttingen en el semestre de verano de 1925, una de las primeras discusiones con Born nos llev a la conclusin que debera yo intentar adivinar las amplitudes e intensidades correctas del hidrgeno a partir de las correspondientes frmulas (segn el principio de correspondencia) de la teora clsica. Este mtodo de adivinanza haba demostrado su eficacia. Creamos haberlo entendido suficientemente

53

bien de trabajos anteriores. Pero al profundizar result que el problema era demasiado complicado para mis habilidades matemticas, por lo cual busqu sistemas mecnicos ms sencillos en que dicho mtodo prometiera ms xito. Observe el lector la siguiente referencia al principio de los observables, actitud epistemolgica de gran valor heurstico, esto es, sumamente idnea para centrarnos en los datos accesibles a la observacin experimental, prescindiendo de cualquier otro supuesto inaccesible a la misma, dejando as despejado el camino para encontrar ms fcilmente la solucin del problema: Al mismo tiempo tena la sensacin de que deba renunciar a cualquier descripcin de las rbitas electrnicas; que deba suprimir conscientemente tal idea. Quera fiarlo todo a las reglas semi-empricas para la multiplicacin de series de amplitudes, cuya validez se haba probado en las teoras de la dispersin. Como sistema mecnico eleg el oscilador inharmnico unidimensional, por parecerme bastante ms sencillo al tiempo que no demasiado trivial. En este preciso momento, surgi un imprevisto que le forz a ausentarse de la Universidad, de lo que resultara una gran ventaja para proseguir en solitario, sin perturbacin exterior alguna, el curso al que le llevaban sus reflexiones y clculos. Fue en este momento cuando se enfrent por primera vez con una clase de clculo, el clculo de matrices, rama sta de las matemticas que el joven Heisenberg desconoca a la sazn: Por aquel entonces final de mayo o principio de junio - tuve que pedir a Born un permiso de dos semanas, porque haba contrado la fiebre del heno, muy molesta, y quera recuperarme en la solitaria isla de Helgoland, lejos de todo campo en flor. All pude dedicarme a mi problema sin ninguna clase de interrupciones exteriores. Substitu, pues, la coordenada de posicin por una tabla de amplitudes que deban corresponder a la serie de Fourier clsica, y escrib la ecuacin clsica del movimiento, empleando en el trmino no lineal el que representa la inharmonicidad la multiplicacin de series de amplitudes, tal como estaba probada en la teora de la dispersin. No fue sino mucho despus cuando me enter por Born de que se trataba simplemente de la multiplicacin de matrices, rama de las matemticas que hasta entonces me era desconocida. Me intranquiliz saber que en esta clase de multiplicacin de series, a x b no es necesariamente igual a b x a. Pero con la ecuacin del movimiento no estaban todava unvocamente determinadas las tablas que representaban la posicin. Haba que encontrar un substituto para la condicin cuntica de Bohr-Sommerfeld, porque sta utilizaba el concepto de rbitas electrnicas, que yo me haba vetado expresamente. Una transformacin acorde con el principio de correspondencia me llev pronto a la regla sumatoria de Thomas y Kuhn de la teora de la dispersin y que yo conoca de Copenhague. Con esto pareca quedar sentado todo el esquema matemtico, y ahora tena que comprobar si poda o no interpretarse como una mecnica, para lo cual era preciso mostrar que existe una expresin para la energa que pueda representarse mediante las tablas de coordenadas, que se corresponda con la frmula clsica de la energa, que esa expresin sea constante en el tiempo, es decir, que la ecuacin sea vlida, y que la tabla de la energa sea, como decimos hoy, una matriz diagonal. Finalmente haba que demostrar que la diferencia de los valores de la energa, en distintos estados, diera la frecuencia de la radiacin emitida en la transicin, salvo un factor h, la constante de

54

Planck. Eran muchas las condiciones a satisfacer; los clculos eran elementales, pero por eso mismo muy incmodos. Al final result que se cumplan todos los requisitos: caba la esperanza de haber encontrado la base para una mecnica cuntica. De vuelta a Gttingen ense a Born el trabajo; lo encontr interesante pero algo extrao, en la medida en que el concepto de rbita electrnica haba sido eliminado por completo. Pero an as lo envi para su publicacin a la Zeitzschrift fr Physik. Born y Jordan ahondaron luego en las consecuencias matemticas de este trabajo, aunque ahora sin mi presencia, porque Ehrenfest y Fowler me haban invitado a dar unas conferencias en Holanda y Cambridge (Inglaterra). Born y Jordan encontraron en pocos das la relacin decisiva: pq - qp = h/2 con ayuda de la cual se haca transparente todo el esquema matemtico. En particular, se podan deducir ahora, fcil y elegantemente, leyes como la de la conservacin de la energa. Texto tomado del escrito titulado Los Inicios de la Mecnica Cuntica en Gttingen, compilado en Tradition in der Wissenschaft. En la frmula anterior, p y q simbolizan la coordenada de posicin y el momento (masa x velocidad), respectivamente; ya no representan nmeros sino smbolos en representacin de matrices, cuyo producto depende del orden de los factores, contrariamente a lo que ocurre en la tabla de multiplicar. Adems de viajar a los pases citados, en la primavera de 1.926 W. Heisenberg recibi una invitacin para dar una conferencia en la Universidad de Berln, a la sazn el emporio de la fsica alemana. En ella trabajaban Planck, Einstein, von Laue y el fsicoqumico Nernst, entre otras eminencias. La conferencia lleg a interesar tanto a Einstein que ste le rog le acompaara a casa para aprovechar la oportunidad de dialogar detalladamente sobre determinados puntos de su teora. La primera pregunta, planteada a quemarropa, fue: Vd. admite que hay electrones en el tomo, y en esto, sin duda alguna, tiene Vd. razn. Pero las rbitas de los electrones en el tomo las quiere Vd. suprimir completamente, a pesar de que las trayectorias de los electrones se pueden ver de forma inmediata en una cmara de niebla. Puede Vd. aclararme algo ms exactamente las razones de esta extraa suposicin? A lo cual contest el joven fsico: Las rbitas de los electrones en el tomo no se pueden observar; pero a partir de la radiacin, emitida por el tomo en un proceso de descarga, cabe deducir inmediatamente las frecuencias de oscilacin y las correspondientes amplitudes de los electrones en el tomo. El conocimiento de la totalidad de los nmeros de oscilacin y de las amplitudes es tambin en la fsica clsica algo as como un substituto del conocimiento de las rbitas electrnicas. Y como es razonable admitir en una teora slo las magnitudes que pueden ser observadas, me pareci natural introducir slo estos conjuntos como representativos de las rbitas electrnicas. Einstein objet insatisfecho:

55

Pero Vd. no cree seriamente que se puedan aceptar en una teora fsica nicamente las magnitudes observables. Yo pensaba, replic Heisenberg, que Vd. precisamente haba puesto este pensamiento como base de su teora de la relatividad. Vd. haba acentuado que no se debe hablar de un tiempo absoluto, ya que tal tiempo no es observable. Slo los datos de los relojes, con relacin a un sistema de referencia en movimiento o en reposo, son decisivos para la determinacin del tiempo. En la primera contestacin de W. Heisenberg tenemos un enunciado breve y sencillo del principio de los observables. Es sorprendente la facilidad con la que creemos ver de un modo inmediato las trayectorias de los electrones en la cmara de niebla, cuando lo que realmente vemos son puntitos de condensacin de vapor, inmensamente grandes en tamao en comparacin con las nfimas dimensiones del electrn. Ms tarde W. Heisenberg har hincapi en esto mismo con ocasin de la formulacin del principio de incertidumbre. Finalmente, hubiera sido interesante sorprender el semblante de Einstein tras la ltima contestacin de su interlocutor. A continuacin Einstein expres un pensamiento audaz que es, para el autor de este ensayo, algo as como la clave de su posicin epistemolgica en relacin, principalmente, con su actitud frente a la interpretacin de la teora cuntica por parte de Niels Bohr, conocida como la interpretacin de Copenhague. Algunos lo consideran como una mutacin de su mente, una vez concluida su teora de la relatividad especial, dado que en su juventud, influido por el fsico y filsofo neo-positivista, Ernst Mach, pensaba como el joven Heisenberg: Erst die Theorie entscheidet darber was man beobacten kann (Slo la teora decide acerca de lo que se puede observar). A primera vista, parece una expresin demasiado radical, pero con ella se quiere significar que con hechos puros no se puede construir ciencia alguna. Siempre habr que interpretarlos a la luz de alguna teora, por muy provisional que sta sea. Max Planck, en sus diferentes escritos, mantiene una actitud similar a la Einstein en cuanto a la doctrina de los observables. LAS SERIES Y LA TRANSFORMADA DE FOURIER. Ya que en el texto anterior de W. Heisenberg se han mencionado las series de Fourier y de nuevo P. Jordan va a referirse a esta herramienta matemtica, es conveniente decir dos palabras sobre ella. Debemos este sistema de clculo al sabio francs de la poca napolenica, Jean Baptiste Joseph Fourier, quien era poltico, egiptlogo, ingeniero y, por supuesto, matemtico. En medio de sus mltiples ocupaciones, algunas de ellas solapadas entre s, tuvo tiempo suficiente para deducir una ecuacin que describa la conduccin del calor y hacia 1807 haba inventado un mtodo para resolverla: la transformacin de Fourier. Siguiendo el relato de Ronald L. Bracewell en la revista Investigacin y Ciencia, Agosto 1989, si tomamos un anillo de ancla de navo y calentamos la mitad de la circunferencia, se observa al principio una distribucin irregular de la temperatura. Parte del anillo se encuentra uniformemente fro y la otra parte uniformemente caliente, no obstante, debido a la transmisin del calor de la zona caliente a la fra, la distribucin de temperatura comienza a suavizarse. Fourier propuso

56

considerar la distribucin original irregular como compuesta de mltiples funciones sinusoidales (funciones del seno) cada una con su propia temperatura mxima (amplitud) y su propia fase, esto es, su posicin relativa dentro del anillo o ciclo. Cada componente, o funcin sinusoidal, variaba un nmero entero de veces (frecuencia) desde un mximo a un mnimo, e inversamente, describiendo un ciclo en cada vuelta completa en torno al anillo. Como nos dice Ronald L. Bracewell: La variacin que posea un solo ciclo dio en llamarse harmnico fundamental, mientras que las variaciones con dos, tres o ms ciclos, por giro en torno al anillo, son el segundo harmnico, el tercer harmnico, etctera. La funcin matemtica que describe la temperatura mxima y la posicin, esto es, la fase, de cada uno de los harmnicos es la transformada de Fourier de la distribucin de temperaturas. Fourier haba cambiado una distribucin nica, cuya descripcin matemtica era difcil, por una serie ms manejable de funciones trigonomtricas peridicas que, al sumarse, engendraban la distribucin original. Como puede apreciar el amable lector, la imagen y trminos de harmnicos estn tomados de la acstica. Nuestro odo efecta automticamente un clculo similar sobre los sonidos, clculo este que un estudiante slo puede realizar tras aos de formacin matemtica. Nuestro odo convierte el sonido, que son ondas de presin a lo largo del tiempo y a travs del espacio atmosfrico, en un espectro, esto es, en una descripcin del sonido mediante una serie de volmenes o amplitudes y de diferentes tonos o frecuencias. Finalmente el cerebro convierte esa informacin en sonido percibido. Con los colores, las cosas suceden de otra manera. Para analizar la luz en sus componentes tenemos que recurrir al prisma, o a otros dispositivos pticos. La intensidad de la luz solar, que incide en el prisma, vara de un instante al otro, como corresponde a las ondas. La luz que emerge del prisma atraviesa el espacio analizada en colores puros, esto es, en frecuencias simples. A cada frecuencia corresponde una determinada intensidad o amplitud. As, la amplitud, que antes de pasar por el prisma, era funcin del tiempo, se transforma en una funcin que da la amplitud correspondiente a cada frecuencia. La transformada de Fourier permite representar una seal que vara en el tiempo en una funcin que da la frecuencia y la amplitud, facilitando, adems, informacin sobre la fase. En castellano el trmino harmona, puede escribirse tanto con h como sin ella, si bien es ms habitual lo segundo. Volvamos de nuevo al texto original de Ronald L. Bracewell que, hablando de las transformadas de Fourier, nos dice: Dichas herramientas matemticas permiten descomponer las funciones, que representan las fluctuaciones, en un conjunto de componentes sinusoidales, curvas ondulantes que oscilan de un mximo a un mnimo y viceversa, a modo de crestas y senos de las ondas del ocano. La transformacin de Fourier es una funcin que describe la amplitud y la fase de cada sinusoide y con una frecuencia especfica. (La amplitud expresa la altura de la sinusoide; la fase, el punto de arranque dentro del ciclo de la sinusoide). Recordemos que la frecuencia expresa el nmero de ciclos, o variaciones completas, por segundo, siendo el perodo, el tiempo en segundos que dura una variacin completa,

57

esto es, desde un mximo o cresta a otro mximo consecutivo. Prosigue Ronald L. Bracewell: La transformacin de Fourier ha llegado a ser un poderoso instrumento en diversos campos de la ciencia. En ciertos casos proporciona mtodos para la resolucin de ecuaciones difciles de manejar, verbigracia, las ecuaciones que describen las respuestas dinmicas de los sistemas elctricos, trmicos o lumnicos. En otros casos permite identificar las aportaciones de ndole regular a una seal fluctuante, contribuyendo as a dar sentido a las observaciones de la astronoma, la medicina y la qumica. Slo nos queda ahora, para completar las ideas anteriores, abrir un libro cualquiera de matemticas, slo un poquito ms que elemental, donde veamos algo de su formalismo matemtico. De acuerdo con el teorema de Fourier, f(x) = A0 + a1senx + a2sen2x + a3sen3x ... b1cosx + b2cos2x + b3cos3x + ... Las constantes A, a y b se evalan por integracin despus de multiplicar la ecuacin por dx. Muchas de las aplicaciones del teorema de Fourier se encuentran en fsica, particularmente en los problemas que tratan del movimiento ondulatorio y de la conductibilidad del calor. Es posible formar, por medio de un conjunto de curvas de senos y cosenos, una curva ondulada que corresponda a funciones muy complicadas. Las ecuaciones del seno y del coseno son conocidas, as es que se puede hallar una ecuacin que represente una curva muy compleja. Tericamente sera posible determinar la ecuacin que correspondera al perfil de la cara de un hombre, pero la labor que esto supondra sera, por descontado, muy grande. Tomado del libro Preparacin Matemtica para la Qumica Fsica por el Prof. Farrington Daniels. La mecnica de clculo y la fundamentacin terica de las series de Fourier recuerda las de las series de Maclaurin y Taylor con las que guarda cierto parentesco. Mientras que en stas los coeficientes se determinan mediante sucesivas diferenciaciones de polinomios, en las series de Fourier se averiguan mediante sucesivas integraciones de las funciones seno y coseno Aparte de este papel fundamental de las series de Fourier la de aproximar funciones cclicas complicadas- existe otro aspecto de las mismas que las hace muy interesantes en el anlisis de determinados procesos cunticos por su relacin con las probabilidades. Del mismo modo que en la distribucin de Bernouilli, en la llamada distribucin binomial de probabilidades, los coeficientes combinatorios miden las probabilidades de obtener determinados sucesos en el lanzamiento de dados y monedas, en las series de Fourier los coeficientes que desempean tal funcin representan las amplitudes de las curvas sinusoidales. Como veremos ms tarde, del mismo modo que el cuadrado de la amplitud de la onda electromagntica determina la probabilidad de encontrar un fotn en una diminuta regin del espacio y no en otra, el cuadrado de la amplitud de una onda de materia mide la probabilidad de que un electrn se halle en una determinada regin espacial.

58

Los conceptos generales expuestos nos ayudarn a comprender, a un cierto nivel, los textos en que se cite esta poderosa herramienta de clculo que, como ya es harto habitual, en sus inicios fue acogida no sin ciertas reservas por los mejores matemticos de la Francia napolenica. Como ejemplo de aplicacin a la cuntica, veamos este luminoso texto de Louis de Broglie: Pero existe una categora particularmente simple de perturbaciones luminosas: son las ondas planas monocromticas. Cuando el ter es atravesado por una onda plana monocromtica, transcurren por el mismo ondas regulares cuyas crestas y valles se suceden a intervalos iguales. Este intervalo igual entre ondas sucesivas contiguas es la longitud de onda de la onda monocromtica. Adems, cada punto del ter es el asiento de una vibracin peridica de perodo T. El conocimiento de la longitud de onda y del perodo T, junto con la direccin de propagacin, determina la onda plana monocromtica. Recuerde el amable lector que se denomina onda monocromtica, o harmnica, la que posee, como su nombre de origen griego indica, un solo color, esto es, una sola frecuencia, definida sta como el nmero de oscilaciones en la unidad de tiempo, generalmente en segundos. Y prosigue el ilustre fsico francs: Pero, naturalmente, en razn de la simplicidad y de la regularidad la onda plana monocromtica presenta un carcter excepcional y, en general, una perturbacin no se reduce a una tal onda monocromtica. Sin embargo, la consideracin de este tipo simple de onda es de una importancia primordial en la teora de la luz, y esto por razn de un teorema clebre, debido a Fourier. Este teorema, aplicado a las perturbaciones luminosas, nos ensea que toda perturbacin luminosa se puede analizar en una superposicin de ondas planas monocromticas. Empleando el lenguaje preciso del matemtico, la funcin de las variables de espacio y de tiempo, que representan el conjunto de una perturbacin luminosa, siempre se puede expresar como la suma de una serie finita o infinita de funciones sinusoidales, cada una de las cuales representa una onda monocromtica plana. Obtenemos as una descomposicin espectral de la funcin de ondas completamente distinta de la descomposicin espacial de la que hablamos anteriormente. No se trata, en efecto, de atribuir a cada punto del espacio una funcin (x) que represente la vibracin luminosa en cada punto, por muy complicada que sea, sino de abarcar simultneamente un conjunto de ondas planas monocromticas, cuya superposicin es equivalente a la onda real en su totalidad. A primera vista, esta nueva descomposicin de la onda pudiera aparecer como mucho ms artificial que la primera (la descomposicin espacial), porque lo que parece ser verdaderamente real, en cuanto se cree en la existencia del ter, o ms generalmente, en la existencia de algo que vibra, es la vibracin generalmente compleja de ese algo que vibra en cada punto. La operacin, mediante la cual se descompone el conjunto de todas estas vibraciones locales en una superposicin de ondas monocromticas, parece una operacin puramente mental, mas un poco de reflexin atena esta primera impresin. Se sabe, en efecto, que existen dispositivos pticos, prismas y retculas, que son susceptibles de descomponer efectivamente una onda luminosa compleja en ondas monocromticas. Gracias a estos dispositivos, las diversas ondas monocromticas se encuentran realmente separadas las unas de las otras,

59

poseyendo cada una la frecuencia que le corresponde en la descomposicin espectral, por la aplicacin del teorema de Fourier. Traducido de la obra Matire et Lumire. Si bien en el texto se habla exclusivamente de ondas luminosas a las que corresponden los fotones, lo mismos conceptos se aplican a las ondas de materia broglianas, que estudiaremos en el prximo captulo, y a sus correlatos los electrones. UN TEXTO ESCLARECEDOR DE PASCUAL JORDAN SOBRE LA MECNICA MATRICIAL DE WERNER HEISENBERG. El texto de Ernst Pascual Jordan se inicia con una explicacin ms detallada del principio de los observables, punto de partida capital en la teora de W. Heisenberg, de marcado carcter epistemolgico: La idea decisiva de Heisenberg era que haba que renunciar a la concepcin segn la cual los electrones, en su movimiento alrededor del ncleo atmico, siguen siempre determinadas rbitas. Esta concepcin, en la que se apoyaba toda la teora cuntica provisional, es ajena a la realidad, pues no disponemos de ningn instrumento con que poder observar los electrones intraatmicos, con vistas a detectar el supuesto movimiento en rbitas fijas. Observamos longitudes de onda e intensidades de lneas espectrales. As, la osada de Heisenberg concibi el programa inicial como una teora que se limitaba a establecer relaciones matemticas entre magnitudes observadas, sin dar una cabida esencial en sus reflexiones y clculos a lo inobservado, como eran los movimientos dentro del tomo. Las nuevas relaciones matemticas, limitadas a magnitudes observables, tenan que ser tales, en el sentido del principio de correspondencia, que, a pesar de una perfecta y lgica adecuacin con las discontinuidades de la fsica cuntica, guardaran una similitud matemtica con las frmulas de la teora clsica, que seguiran valiendo en el caso de que los electrones perifricos se movieran en realidad tal y como haba imaginado la teora cuntica provisional: la vieja teora no fue declarada intil, sino que se la hizo avanzar. El cambio afect principalmente al concepto fundamental del movimiento. A continuacin alude al formalismo matemtico esencial de la teora: las series de Fourier en el marco del clculo matricial: Como modelo simple de antena imaginemos un pndulo; si en su punta tiene una carga elctrica, acta en sus oscilaciones como una antena emisora. En este caso tales oscilaciones son, como dicen los fsicos, harmnicas; es decir, el espectro de la radiacin emitida por la antena contiene una sola lnea espectral. Un principio matemtico del francs Fourier afirma que todo movimiento peridico puede ser descrito como la realizacin simultnea de movimientos harmnicos: una oscilacin, denominada bsica (de frecuencia ), y las oscilaciones superiores (frecuencias 2, 3...). Segn la teora clsica, una carga elctrica, que se mueva peridicamente, mostrar siempre en el espectro de la radiacin electromagntica, producida por ella, las correspondientes frecuencias , 2, 3 ... Las relaciones de intensidad entre la oscilacin fundamental y las oscilaciones superiores, o harmnicas, dentro del movimiento general, se expresan matemticamente mediante los coeficientes de Fourier; conocindolos se puede deducir de ellos el movimiento general.

60

Una vez llegados a los coeficientes de Fourier, slo resta ponerlos en relacin de analoga con las magnitudes fsicas observables que, como vimos, constituyeron el punto de partida para resolver el problema: Estos coeficientes de Fourier, en el sentido del principio de correspondencia, guardan relacin con las magnitudes observables de la fsica cuntica. En la fsica clsica determinan las intensidades o amplitudes de las lneas espectrales; por tanto, en la bsqueda de una teora cuntica exacta deberan existir magnitudes anlogas que determinaran las probabilidades de los saltos cunticos. En este texto encontramos, por primera vez, la equiparacin de las intensidades, o amplitudes, de las lneas espectrales, que son observables, con algo mucho ms abstracto y observacionalmente impalpable, como son las probabilidades de los saltos cunticos. Esta equiparacin, o correspondencia, ser un rasgo recurrente a lo largo del desarrollo de la teora cuntica, que acompaar, inseparablemente, a esa otra caracterstica: las discontinuidades halladas por Max Planck, al establecer el quantum de accin. El texto de P. Jordan prosigue con este resumen: Consiguientemente, el problema de establecer una mecnica cuntica definitiva puede plantearse as: 1.- Formular las leyes matemticas de la mecnica clsica de modo que ya no se hable directamente de movimiento general, por ejemplo, de un electrn, sino slo de los correspondientes coeficientes de Fourier. Esto es matemticamente posible, aunque complicado, pues se llega a un sistema de infinitas ecuaciones para infinitas incgnitas. 2.- Las ecuaciones fundamentales de la mecnica, expresadas de esta forma, deben ser traducidas despus, conforme al principio de correspondencia, a relaciones semejantes entre las correspondientes magnitudes de la fsica cuntica. Esta nueva traduccin la inici Heisenberg y la continuaron Max Born y Pascual Jordan, trabajando en equipo en Gttingen; posteriormente P. A. M. Dirac en Cambridge. Naturalmente tambin ello dio lugar a sistemas de infinitas ecuaciones para infinitas incgnitas, a saber: los coeficientes de Fourier de la fsica cuntica, de los que, sin embargo, ya no es posible deducir el movimiento de los electrones. Detengmonos un momento en la ltima frase: ... de los cuales (de los coeficientes de Fourier), sin embargo, ya no es posible deducir el movimiento de los electrones. sta, para el autor de este ensayo, es la gran paradoja de la mecnica cuntica matricial de Heisenberg. Despus de todo, y a pesar de denominarse mecnica, no se describe ningn movimiento de los electrones sino las probabilidades de los llamados saltos cunticos. Estos famosos saltos cunticos tampoco son observables. Lo nico observable son los cambios bruscos, discontinuos, de los niveles de energa del tomo. Veremos ms tarde que la misma paradoja vuelve a repetirse en la mecnica ondulatoria de Erwin Schrdinger. Concluye P. Jordan citando una observacin irnica de Einstein: Los coeficientes de Fourier se han hecho independientes, as describi Einstein acertadamente la cuestin, aunque, desde su punto de vista, ello contena tambin una irona. Acogi este nuevo tipo de mecnica cuntica con escepticismo, considerndolo, a pesar de reconocer el avance realizado, como una nueva situacin provisional.

61

De la obra Der Naturwissenschafler vor der Religise Frage. ACERCA DEL ANTECEDENTE MS INMEDIATO DE LA MECNICA MATRICIAL DE HEISENBERG. Podramos preguntarnos sobre el antecedente ms inmediato de la mecnica matricial de W. Heisenberg. Probablemente fuera la teora de la dispersin de Kramers, a la sazn ayudante de Niels Bohr en su renombrado Instituto de Fsica, por donde pasaron multitud de inteligentes y anhelosos jvenes que luego llegaran a ser fsicos eminentes. En el texto de Heisenberg, anteriormente citado, vemos cmo ste colabor con Kramers en un importante trabajo. W. Heisenberg en el mismo ensayo, comentando las principales influencias y estmulos, en forma de teoras o experimentos, que apuntaban en la direccin hacia una nueva mecnica cuntica, nos dice: Otra sugerencia importante en esta direccin fue la que sali de los trabajos de Kramers y Ladenburg sobre la teora de la dispersin, que establecan la relacin entre las componentes de Fourier del movimiento orbital clsico y las probabilidades de transicin de Einstein en la dispersin de la luz. Por desgracia, y con ocasin de ciertas discrepancias sobre temas cientficos del momento, las relaciones personales entre Kramers y Heisenberg se fueron deteriorando. Al final, el segundo sucedi al primero en el cargo de ayudante de Niels Bohr. La relacin entre Bohr y Kramer, en un determinado momento, lleg a ser tan estrecha que W. Pauli y W. Heisenberg se referan a ellos, en privado, como El Papa y Su Eminencia El Cardenal, respectivamente. LA MECNICA CUNTICA PASA CON XITO SU PRIMER TEST. Wolfgang Pauli, un antiguo condiscpulo, en curso superior, de W. Heisenberg, en la Universidad de Munich, extraordinariamente bien dotado para la fsica matemtica, comprob el nuevo mtodo matricial de la mecnica cuntica en el espectro del tomo de hidrgeno, incluso en el caso ms complicado del tomo de hidrgeno en campos elctricos y magnticos transversales. La prueba constituy todo un xito. Al igual que W. Heisenberg, W. Pauli en su formacin pas por el tringulo cuntico de las tres Universidades: Munich, Gttingen y el Instituto de Fsica de Niels Bohr en Copenhagen. En cierta ocasin, Max Born dijo de l: Pauli es un genio slo comparable con Einstein y, desde el punto de vista cientfico, quizs superior a l. No menos laudatoria fue la referencia del mismo profesor en carta a Einstein en relacin con Werner Heisenberg: Heisenberg posee un talento cientfico comparable, como mnimo, con el de Pauli. Est dotado, adems, de un carcter ms agradable y encantador. ANALOGA DE J. JEANS SOBRE LAS MATRICES DE HEISENBERG. Al final del ensayo, se encuentra el apndice titulado, Cmo surgen las matrices en la mecnica cuntica de Heisenberg, donde se expone un ingenioso smil, propuesto por J. Jeans, incompleto como toda analoga, mas de gran ayuda, por su intuibilidad, para vislumbrar algo de este instrumento matemtico, extremadamente abstracto.

62

S-ar putea să vă placă și