Sunteți pe pagina 1din 2

Asignatura: Informtica educativa como recurso de apoyo al desarrollo integral del alumno con discapacidad. Curso: R.

M curso A Profesor: Ricardo Ortega Bascur. Objetivo: Diseo y Confeccin de software educativo. Integrantes: Erecia Fuentes Arroyo. Marcela Iturra Araya. Tema del proyecto: lenguaje de seas Definir y especificar la discapacidad a trabajar: Edad: Nios entre 4 y 14 aos. Orientado a: Nios sordos e hipoacsicos. reas que abarca: Desde apresto lector hasta lectura de textos breves. Objetivo: Este software educativo tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con prdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas reas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:

Fomentar la adquisicin de lxico, ya sea en lengua de seas por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan. Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua de seas. Estimular la lectura, facilitando el acercamiento a la comprensin lectora apoyndose de imgenes ilustrativas.

Introduccin al tema. Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algn tipo de anormalidad en el rgano de la audicin: el odo. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audicin, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audicin con un audfono. Una de las principales dificultades que enfrentan los nios sordos en su proceso de integracin, es su bajo nivel de desempeo en el manejo de la lengua escrita, que se sustenta sobre la base de la lengua oral, es decir las letras representan sonidos que existen en el habla. Es ms fcil el desarrollo del castellano, principalmente escrito, sobre la base de un buen manejo de una primera lengua, que en el caso de los sordos, es la lengua de seas, explica la sicloga Mara Rosa Lissi. Los oyentes aprenden a leer cuando decodifican y establecen claramente la relacin que existe entre los grafemas, las letras, y los fonemas, como suenan esas letras. En el caso del nio sordo, no slo tiene que aprender el vocabulario de una nueva lengua, tambin tienen que enfrentarse a la gramtica, y a la manera como se organizan las palabras para construir las oraciones. Por ello este software se apoya en el conocimiento que el nio tiene de la lengua de seas, para vincularlo con la presentacin de palabras del castellano de una manera ldica, entretenida y dinmica. Instructivo de manejo del software.

Al conectar la unidad de disco duro a su ordenador con Windows y encenderla, no necesitar instalar ningn tipo de software o controlador para poder usarla. 1. Una vez conectada y encendida la unidad, aparecer como una letra de unidad en el ordenador (es decir, E:, F: u otra letra) aproximadamente en 30 segundos. 2. A menudo aparecer una ventana de reproduccin automtica a los 30 segundos. 3. Puede hacer clic en "Abrir carpeta para ver archivos usar Explorador de Windows" para abrir la letra de unidad o hacer clic en la letra de unidad en Mi PC (Equipo). Si se abre la ventana, la unidad estar funcionando con normalidad. 4. A continuacin, puede simplemente arrastrar y soltar datos o copiar y pegar datos, en la unidad para usarla manualmente. Bibliografa sugerida: Para la elaboracin de este software educativo se han visitados los siguientes sitios de internet: http://www.educativo.utalca.cl http://www.cucurrucu.com http://grupogeek.com http://www.cedeti.cl http://rpi.educarchile.cl Confeccin del software. (eso es el ppt en cuestin)

Criterios de evaluacin para el proyecto. Aspecto a evaluar: Cumple con el formato dado por el profesor. Aceptan sugerencias y modifican sus errores. Es creativo e innovador. Presenta un trabajo ordenado y coherente a lo planificado. Presenta inters y desarrolla su proyecto clase a clase. El instructivo es pertinente y eficiente. El software es funcional. Presentacin del proyecto.

S-ar putea să vă placă și