Sunteți pe pagina 1din 7

PUERPERIO NORMAL

DEFINICIN
Se denomina puerperio al periodo que se extiende desde la terminacin del parto hasta la completa normalizacin del organismo femenino. El puerperio comienza en el momento que termina la expulsin de la placenta. Es el perodo en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatmico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravdicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glndula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este perodo se extiende convencionalmente desde la finalizacin del perodo de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 das del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO


a)

Puerperio

Inmediato:

Comprende

las

primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostticos uterinos. En este periodo el esfuerzo orgnico, est destinado a lograr la Hemostasia Uterina.

En el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsin de la placenta y membranas ovulares, ste se produce a nivel del lmite entre decidua compacta y esponjosa; y queda en el tero un lecho esponjoso con vasos sangrantes; la capa basal del endometrio tiene una irrigacin propia que evita los procesos necrobiticos que experimentan las capas superiores. b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: Abarca del 2do al 10mo da, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia. Durante este periodo se ponen en juego mecanismos involutivos para recuperar los caracteres pregrvidos. c) Puerperio Alejado: Se extiende aproximadamente hasta los 45 das luego del parto, el retorno de la de menstruacin la porcin la indica basal de su las se finalizacin. A partir de las clulas glndulas produce endometriales

reepitelizacin

endometrial. Los loquios de serohemticos pasan a ser serosos y tienden a desaparecer hacia la tercera semana pos parto. Hacia el da 12, el orificio cervical interno se debe encontrar totalmente cerrado. Entre los das 10 y 14, el tero se hace intraplvico mediante el proceso involutivo miometrial. El da 21 por un mecanismo no muy claro, se produce una perdida hemtica denominada pequeo retorno. Entre los 30 y 45 das puede reaparecer la ovulacin y en caso de no haber fecundacin reaparece la menstruacin. d) Puerperio Tardo: Puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaa de una lactancia prolongada y activa. Se extiende desde los 45 das hasta que contine una lactancia prolongada y activa, que puede evitar el retorno al ciclo sexual normal.

SIGNOS DE ALARMA 1. Sangrado excesivo: Colocar una va EV con Cloruro de Sodio al 9 , aplicarle un oxitcico, o darle 2 pastillas de 0,2 mg de Ergotrate cada hora por 3 horas o hasta que se calme la hemorragia, evacuarla. 2. El tero no se contrae: Colocar una va EV, con Cloruro de Sodio al 9 , masaje uterino, aplicar un oxitcico, o darle 2 pastillas de 0.2 mg de Ergotrate cada hora por 3 horas o hasta que se calme la hemorragia, evacuarla. 3. Fiebre: Bajar la temperatura, buscar la causa de la fiebre, iniciar tratamiento, evacuarla. S SE PRESENTA CUALQUIERA DE ESTOS SIGNOS DE ALARMA EVACUARLA INMEDIATAMENTE AL CENTRO DE SALUD 2. - Puerperio Mediato: Est comprendido desde las dos primeras horas y las 48 horas despus del alumbramiento. Durante sta etapa debemos recomendar: - Lactancia Materna Exclusiva, frecuente y a libre demanda al recin nacido. - Empezar a caminar a las 12 horas. - Masajes en el tero. - Bao diario y Aseo de los genitales y perin. - El inicio de las relaciones sexuales esperar hasta 45 das despus del parto. - Iniciar Planificacin familiar lo antes posible. No esperar a que venga su prxima regla, por que puede haber la posibilidad de un nuevo embarazo. SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO MEDIATO: 1. Fiebre mayor de 38 grados. 2. Sangrado excesivo. 3. Loquios malolientes (mal del vientre)

3. - Puerperio Tardo: Es el perodo comprendido a partir de las 48 horas del post-parto hasta los 45 das despus del mismo.

MEDIDAS HIGINICO DIETTICAS


a) Higiene perineal: Se recomendar tres veces por da, se utilizar guantes y se evitar contacto directo de las manos con los genitales, se utilizar antispticos diluidos ( Merthiolate) o agua hervida. La tcnica sugerida es derramar el lquido en sentido anteroposterior, se evitar las duchas vaginales y el uso del bidet. Se mantendr la zona de la episiorrafia limpia, seca y cubierta con apsitos estriles.

b) Higiene corporal: No est contraindicada la ducha en las primeras 24 hs. del puerperio.

c) Dieta: Se sugerir una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuacin intestinal.

d) Ejercicios: Se aconsejar la movilizacin y deambulacin precoz, se evitar con esta medida la estasis circulatoria que predisponen a las tromboflebitis, favorecer la eliminacin loquial y facilitar la pronta recuperacin de la purpera, en casos de cesrea abdominal se siguen las indicaciones propias del pos operatorio.

INTERVENCIN DEL TCNICO DE ENFERMERA EN EL PUERPERIO NORMAL


Los cuidados del Tcnico de Enfermera se brindan con el objetivo de satisfacer necesidades bsicas de la purpera, a fin de evitar complicaciones: 1.PUERPERIO INMEDIATO: Realizar las medidas de asepsia. Apoyar en la higiene y cambio de toalla de la purpera, si fuese necesario. Controlar los signos vitales. Explorar fsicamente a la purpera para verificar el grado de involucin uterina y para identificar oportunamente complicaciones. Evaluar las caractersticas del sangrado trasvaginal. Propiciar el inicio temprano de la lactancia materna.

Cerciorarse de la presencia de miccin vesical espontnea.

Verificar estado de alerta de la purpera e iniciar tolerancia ala va oral, con respecto a su hidratacin y la ingesta de sus medicamentos.

2.

PUERPERIO MEDIATO:
Apoyar a la purpera para el mantenimiento de la lactancia materna. Identificar oportunamente datos de complicaciones tales como: infecciones vaginales o grietas en los pezones. Verificar la adecuada eliminacin intestinal

3.

PUERPERIO TARDO:
Orientar a la madre en aspectos sobre la deteccin oportuna de signos o sntomas de complicacin tales como fiebre, sangrado anormal y dolor. Informar sobre los mtodos de planificacin familiar. Orientar sobre aspectos de estimulacin temprana del recin nacido.

ALIMENTACIN EN EL PUERPERIO Debe recibir una dieta blanda hiperproteica e hipercaloria durante los primeros das para recuperar su estado fsico y nutricional. Es una dieta rica en hidratos de carbono y grasas, para aportar unas 2000 caloras diarias, con restriccin de potasio. Se aaden pequeas cantidades de protenas para evitar el consumo endgeno proteico. Los alimentos deben ser pesados cuidadosamente, valorando la cantidad de lquidos que aportan. EJEMPLO DE DIETA HIPERPROTICA Desayuno: Infusin cortado con 1/2 taza de leche descremada 1 yogur descremado 1 porcin de gelatina light con 1 cda tamao postre de queso blanco 1/2 Maana Infusin 2 fetas de queso o 1 casette de queso port salut magro Almuerzo Caldo casero o light o 2 vasos de gaseosa light 1 lata de atn al natural 5 bastones de surimi Gelatina light Merienda Infusin cortada con 1/2 taza de leche descremada 3 rollitos de jamn cocido magro rellenos de queso blanco ricotta descremados 1/2 tarde 1 mouse light Cena Caldo casero o light o 2 vasos de gaseosa light 1 pechuga chica de pollo al oreganato gelatina light EJEMPLO DE DIETA HIPERCALRICA DESAYUNO: CENA: Una taza de chocolate + 2 panes de molde 1 taza de leche 2 panes (con queso y jamonada) Sopa de sustancia de carne Arroz blanco con papa sancochada + pollo frito + ensalada Refresco con chicha Gelatina

descremado

ALMUERZO:

S-ar putea să vă placă și