Sunteți pe pagina 1din 14

SLABO DE POLITICA DE COMERCIO INTERNACIONAL I.

DATOS GENERALES FACULTAD Administracin y Negocios Internacionales Administracin de Empresas, Administracin y Marketing, Administracin y Finanzas, Administracin de Negocios Internacionales y Administracin Hotelera y de Turismo Poltica de Comercio Internacional A780 XI ciclo Obligatorio 3 2012 II A740 A729 4 horas a la semana

E.A.P.

ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRE - REQUISITO HORAS

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA

La asignatura pertenece al rea curricular de formacin especializada, este curso es terico prctico, tiene el propsito de dar a conocer los aspectos generales del comercio internacional, conociendo las principales caractersticas y desafos que presenta el comercio exterior, su importancia y el anlisis de algunos aspectos de este aplicados a la realidad nacional. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: Comercio Internacional, Poltica econmica del comercio internacional, Poltica econmica de la Inversin Directa de Inversiones, la poltica comercial: instrumentos arancelarios y no arancelarios, Poltica y la ley, el sistema multilateral de comercio, la integracin y el comercio internacional, el comercio exterior peruano: hacia una estrategia competitiva, los sectores con ventajas competitivas potenciales en el Per, las nuevas tendencias del comercio mundial y su impacto en las economas andinas, Poltica de competencia en los acuerdos comerciales internacionales, Procedimientos aduaneros y facilitacin del comercio, Poltica Comercial Peruana, Plan Estratgico Nacional de Exportaciones, Marco de referencia para la promocin de exportaciones, comercio internacional de servicios y poltica arancelaria peruana. La asignatura exige del estudiante la presentacin de las siguientes tareas acadmicas: Informe de la perspectiva de la poltica comercial peruana frente al comercio internacional; obstculos tcnicos al comercio en el mbito internacional; comercio internacional y el sector privado: desafos para la empresa exportadora; comercio internacional y el medio ambiente; y el comercio internacional, legislacin laboral y tratamiento de las inversiones.

III. COMPETENCIAS

Co mp re nd e e ide n t if ica la inf lu en cia de la p olt ica com e rcia l y e l d ese mp e de n ue st ro pa s e n lo s lt im o s a o s, do nd e b usca co n so lid a rse con la ap e rtu ra co me rcia l t ra t an do con u na vo lun t ad cad a ve z ma yo r ha cia la int e gra ci n a l m un do , em ple an do h e rra m ien t a s d e ge st i n a lt am en te com pe t it iva s.

CAP ACI D AD E S Com p ren de la im po rt a n cia d e lo s co no cim ien t o s de la t eo ra d e com e rcio int e rna cio na l y la s p o lt ica s gu b e rn a me nt a le s, qu e e xp liqu e n lo s be ne f icio s cu an d o u n p a s se d ed ica al com e rcio in t e rna cio na l a lta me n te co mp e t it ivo . Esp e cif ica e l f u ncion am ie nt o de l co me rcio m un d ia l y e l en to rn o d e la s in ve rsio ne s, bu scan do e xp lica r cm o f u ncio n a e l e sque ma d el com e rcio int e rna cio na l qu e ob se rva m o s e n la eco no m a mu nd ia l. Est ab le ce lo s a sp e cto s re le va n t e s a la ne go cia cin de l com e rcio int e rna cio na l, pa ra a na liza r la s me did a s a ra n ce la ria s y no a ran ce la ria s en nu e st ro pa s. In te rp re t a la s ca ra ct e rst ica s de l com e rcio in te rn a cion a l y lo s p rin cip a le s asp e ct o s d e la p ro b lem t ica d e l com e rcio e xt e rio r pe rua no f ren te a l de saf o com pe t it ivo .

IV. CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Resuelve la Prueba de Entrada. Describe el objeto de estudio de la asignatura de poltica de comercio Internacional. Identifica las teoras del comercio y las polticas gubernamentales. ACTITUDINAL ES Aprecia los nuevos conceptos de las Teoras del comercio y polticas gubernamental es para lograr la competitividad. ESTRATEGIAS MATERIALES SE MA NA

Temas 01: Teora de Comercio Internacional. a. Introduccin. b. Generalidades de la teora del comercio. c. Teoras del comercio y polticas gubernamentales. .

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Temas 02: Poltica econmica del comercio internacional. a. Introduccin. b. Instrumentos de las polticas comerciales. c. Defensa de la intervencin gubernamental. d. Nueva defensa del libre comercio. e. Desarrollo del sistema mundial del Comercio.

Describe. Instrumentos de las polticas comerciales, para lograr aplicar a las empresas. Enuncia Desarrollo del sistema mundial del Comercio. .

Toma conciencia de la importancia que tiene los Instrumentos de las polticas comerciales. .

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 2

Temas 03: Poltica econmica de la Inversin Extranjera Directa. a. Introduccin. b. Ideologa poltica e IED. c. Beneficios de la IED para los pases receptores. d. Costos de la IED en los pases receptores. e. Beneficios y costos de la IED para los pases origen. f. Instrumentos de polticas gubernamentales e IED. Temas 04: Poltica y la ley. a. La perspectiva del pas origen. b. El entorno poltico y legal del pas anfitrin. c. Las relaciones internacionales y las leyes. Identifica como es el entorno poltico y legal del pas anfitrin. Examina las relaciones internacionales y las leyes. Que rigen en este momento. Toma conciencia de las relaciones internacionales y las leyes. Reconoce los Beneficios y costos de la IED para los pases receptores. Establece los Beneficios y costos de la IED para los pases origen, as como los. Instrumentos de polticas gubernamentales e IED. Toma conciencia de la necesidad del conocimiento de los Beneficios y costos de la IED para los pases receptores.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Trabajos grupales en clase para explicar un modelo de contrato de transporte areo. 3

Proyector multimedia ms pizarra y plumn

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn

Tema 05: La poltica comercial: instrumentos arancelarios y no arancelarios. a. Aranceles y poltica arancelaria. b. Instrumentos no arancelarios de poltica comercial. c. Hacia un desarrollo comercial competitivo: base para el desarrollo nacional a mediano y largo plazo. d. Nuevos productos y nuevos mercados de exportacin. Identifica la Aranceles y poltica arancelaria y los instrumentos no arancelarios de poltica comercial. Elabora un cuadro de Nuevos productos y nuevos mercados de exportacin. .

Reflexiona sobre la importancia de de un desarrollo comercial competitivo: base para el desarrollo nacional a mediano y largo plazo.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Trabajos grupales en clase para el anlisis de los corredores interocenicos nacionales.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Temas 06: El sistema multilateral de comercio. a. El ordenamiento econmico internacional de la posguerra. b. El acuerdo de la GATT de 1947 c. El acuerdo de la GATT de 1994. d. El acuerdo de GATT94 y las perspectivas del comercio internacional. Explica el ordenamiento econmico internacional de la posguerra. Identifica los acuerdos de GATT94 y las perspectivas del comercio internacional. Aprecia el valor El acuerdo de GATT94 y las perspectivas del comercio internacional. . Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 6

. Temas 07: La integracin y el comercio internacional. a. Definicin e importancia de la integracin. b. Las etapas de la integracin. c. El debate entre el Multilateralismo y Regionalismo. d. El arancel plano o escalonado? Un debate entorno al Per y el arancel externo comn de la Comunidad Andina. Temas 08: El comercio exterior peruano: hacia una estrategia competitiva. a. Las principales caractersticas del comercio exterior peruano. b. El tamao y la estructura del comercio exterior peruano. c. Modelos de desarrollo y comercio exterior en el Per. d. Por qu un Plan Integral de Desarrollo de Exportaciones? e. Una estrategia integral de desarrollo, promocin y negociacin de las exportaciones. Reconoce el tamao y la estructura del comercio exterior peruano. Examina la estrategia integral de desarrollo, promocin y negociacin de las exportaciones. Toma conciencia de la estrategia integral de desarrollo, promocin y negociacin de las exportaciones. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Identifica las etapas de la integracin. Reconoce el debate entre el Multilateralismo y Regionalismo. Establece las consideracione s para un debate entorno al Per y el arancel externo comn de la Comunidad Andina. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 7

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Tema 09: Los sectores con ventajas competitivas potenciales en el Per. a. Las exportaciones de prendas de vestir. b. Las exportaciones del sector pesquero. c. Las exportaciones del sector agropecuario-agroindustrial. d. Las exportaciones de metales no ferrosos. e. Las exportaciones de bienes de capital y sus servicios. f. Las exportaciones del sector forestal-maderero y sus manufacturas. g. Las exportaciones de servicio tursticos. Tema 10: Las nuevas tendencias del comercio mundial y su impacto en las economas andinas. a. El contexto global. b. La nueva economa. c. Los principales cambios en el comercio mundial. d. El impacto en las economas andinas. Describe como se realiza las exportaciones de los productos y bienes. Precisa como se realiza las exportaciones de servicio tursticos. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Participa en la elaboracin de un cuadro sinptico de los productos que obtiene ventajas competitivas potenciales en el Per.

Explica cmo se desarrolla la nueva economa mundial. Define los principales cambios en el comercio mundial. Determina el impacto en las economas andinas

Reconoce nuevas tendencias comercio mundial y impacto en economas andinas.

las del su las

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn

10

Tema 11: Poltica de competencia en los acuerdos comerciales internacionales. a. Introduccin. b. Interrelacin entre la poltica de competencia y los acuerdos comerciales internacionales. c. Provisiones de competencia en los acuerdos comerciales. d. Provisiones de competencia en los acuerdos comerciales: caso peruano.

Elabora un cuadro sinptico las medidas de seguridad de CSI, CTPAT y C PBIP. Precisa Interrelacin entre la poltica de competencia y los acuerdos comerciales internacionales. Explica cmo son las provisiones de competencia en los acuerdos comerciales

Toma conciencia de la Poltica de competencia en los acuerdos comerciales internacionales .

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Trabajos grupales en clase para la aplicacin de las medidas de seguridad. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 11

Tema 12: aduaneros y comercio.

Procedimientos facilitacin del

Define como es la Automatizacin y manejo de riesgos. Valora el punto de llegada, envos de entrega rpida y Resoluciones anticipadas. .

Reflexiona para el anlisis los procedimientos aduaneros y facilitacin del comercio.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Trabajos grupales en clase para la aplicacin de las plataformas logsticas en el mundo. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 12

a. Automatizacin y manejo de riesgos. b. Despacho y levante. c. Punto de llegada. d. Envos de entrega rpida. e. Resoluciones anticipadas.

Tema 13: Plan Estratgico Nacional de Exportaciones a. Visin del Plan Estratgico Nacional Exportador. b. Misin del Plan Estratgico Nacional Exportador. c. Condiciones de entorno necesarias para el xito del Plan Estratgico Nacional Exportador. d. Objetivos estratgicos del Plan Estratgico Nacional Exportador; Estrategias y medidas propuestas. Presenta las condiciones de entorno necesarias para el xito del Plan Estratgico Nacional Exportador. . Explica como se desarrolla los Objetivos estratgicos del Plan Estratgico Nacional Exportador; Estrategias y medidas propuestas. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Evala y analiza las acciones estratgicas del Plan Estratgico Nacional de Exportaciones.

13

Tema 14: Marco de referencia para la promocin de exportaciones a. El rol del Estado en la promocin de exportaciones. b. Normas internacionales que rigen las polticas de promocin de exportaciones. c. Experiencias en materia de promocin de exportaciones

Establece cual es el rol del estado en la promocin de exportaciones. Explica las Normas internacionales que rigen las polticas de promocin de exportaciones.

Toma conciencia como es el Marco de referencia para la promocin de exportaciones

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Trabajos grupales en clase para la aplicacin de casos.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 14

Tema 15: El comercio internacional de servicios. a. Los servicios y los cambios en la economa mundial. b. La clasificacin de los servicios internacionales y la balanza de pagos. c. La evolucin de la exportacin de servicios. d. Principales caractersticas del comercio internacional de servicios. Tema 16: El comercio de servicios en el Per. a. Introduccin. b. La liberalizacin de inicios de la dcada 90. c. Las negociaciones comerciales de servicios. d. Comercio de servicios del Per. e. Restricciones comerciales vigentes de servicios en el Per. Establece como la liberalizacin de inicios de la dcada 90. Explica cmo se desarrolla las negociaciones comerciales de servicios. Precisa como es el comercio de servicios en el Per. Establece los servicios y los cambios en la economa mundial. Estudia evolucin de la exportacin de servicios. Precisa las principales caractersticas del comercio internacional de servicios. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 15

Reflexiona cmo ha evolucionado el comercio internacional de servicios.

Identifica y precisa como se desarrolla el comercio de servicios en el Per.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. 16

Tema 17: Poltica arancelaria del Per a. Lineamientos de la poltica arancelaria. b. Aranceles y otros impuestos al estado. c. Consideraciones para un mejor manejo. d. Protecciones efectivas. e. Negociaciones comerciales y restricciones al manejo arancelario. Tema 18: Exposiciones sobre el trabajo de investigacin grupal, aplicando las teoras del comercio internacional, las polticas comerciales y el plan estratgico nacional. . Explica cmo funciona el comercio internacional a nivel mundial. Describe las polticas del comercio exterior del Per. . Expresa inters por la presentacin de su trabajo final y lo relaciona con su carrera profesional. Explica como son los lineamientos de la poltica arancelaria. Precisa las consideraciones ms importantes para un mejor manejo arancelario. Establece cuales son las protecciones efectivas arancelarias Precisa las negociaciones comerciales vigentes y las restricciones en el manejo arancelario

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

17

Exposiciones con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia.

18

EXAMEN FINAL

19

V. EVALUACIN 5.1. EVALUACIN ACTITUDINAL INDICADOR ACTITUDINAL Presenta una actitud proactiva ante el curso. positiva y INSTRUMENTOS En las sesiones de aprendizaje se considera la participacin activa de los estudiantes para desarrollar los contenidos y actividades educativas previstas, dentro y fuera del aula, contando con la asesora estratgica del docente responsable de la asignatura. La asignatura se desarrollar mediante la exposicin didctica del docente, induciendo la participacin activa de los estudiantes en el desarrollo terico y prctico de los temas administrativos, reforzando el conocimiento con seminarios, desarrollo de casos grupales, individuales, trabajos de investigacin y controles de lectura.

Asume retos con responsabilidad y est potenciado para lograr metas en tiempo real y evidencia un alto grado de trabajo en equipo.

5.2. EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL Tipo N: Sistema de evaluacin que se aplica a la asignatura que ha sido diseada bajo el modelo por competencias. PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + 3EF PF = --------------------------------------------------------8 Donde: PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas, utilizando diferentes estrategias de evaluacin. Se eliminar la prctica con la nota ms baja. No es aplicable el examen sustitutorio. El docente podr considerar como examen final (EF): trabajos finales de investigacin donde se consolide lo tratado en el curso o examen escrito, todos ellos bajo el modelo de competencias coordinado previamente y autorizado por los Directores de las Carreras Profesionales segn corresponda.

VI.

BIBLIOGRAFA

CHARLES W. L. HILL. Negocios Internacionales Competencia en el mercado global. 6ta edicin. Ao 2007. MICHAEL R. CZINKOTA LLKKA A. RONKAINEM MICHAEL H. MOFFETT. Negocios Internacionales. 7ma edicin. Ao 2007. ENRIQUE CORNEJO RAMIREZ. Comercio Internacional Hacia una gestin Competitiva. 4ta edicin. Ao 2010. ERNESTO GUEVARA / FABIAN NOVAK. El Per y el Comercio Internacional. Ao 2010. Plan exportador 2003-2030 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. JOS JEREZ PEREZ. Comercio Internacional. 2da edicin. Ao 2005. BE S CO T ORRE S, MO DES T. L a Con t ra ta ci n In t e rna cio na l. (20 05 ). I CE X. CEP P I DI L E CCO L AZO . E stu d io de la p o lt ica com e rcia l d e Ch ile du ran t e lo s go b ie rno s de co n ce rta ci n, d esd e la s pe rsp e ct iva s de la po lt ica p b lica s. Te sis p a ra o pt a r el gra d o de ma gist e r en Cien cia po lt ica . (20 0 5 ) Un ive rsid a d d e Ch ile . K RUG MA N, P A UL. O BS TFE L D, MA URI CE . E co no m a In te rn a cion a l. T eo ra y po lt ica . (2 00 6 ) S t im a ed ici n . Ed it o ria l Pe a rson . Med id a s de se gu rid ad y con t ro l a du an e ro en e l T ra n spo rt e ma rt im o . Po ne n cia p re se nt ad a e n Pa na m e n no vie m b re de 2 00 4 en I X con gre so d el I n st it u to Ib e roa me rica n o d e d e re ch o m a rt imo . O YA RS UN, JA VI E R. L a est ra te gia d e n e go cia ci n y la s p rio rida de s d e lo s pa se s en de sa rro llo en la ro nd a de Do ha . P rin cip io s: e st u d io s d e e co no m a po lt ica (2 0 05 ). Num e ro 3. Re so lu cin Min iste ria l N 0 05 -2 00 6 -E F/ 1 5: So b re line am ie nt o s d e po lt ica a ran ce la ria . RO CA A YMA R, JO S E L UI S. E l a rb it ra je en la co nt ra t a ci n int e rna cio na l. (1 99 3 ). ES I C. SA NCHE Z A NCO CHE A DI EG O . Fo rta le za s y d eb ilid a de s d e la po lt ica com e rcia l y de de sa rro llo d e E E UU: un an lisis de l ca so ce n t roa me rica n o. (2 00 6 ). Re a l In st it ut o E lca no . ST EI NB E RG, FE DE RI CO. L a n ue va t eo ra d e l co me rcio int e rna cio na l y la te o ra p olt ica co me rcia s e st ra t gica . (2 0 04 ) Un ive rsid a d a ut no ma de Mad rid . http: // w w w .e um ed. ne t/ c ur se nc on/l i br e ri a .

PLAN DE CLASE POR TEMA PERIODO LECTIVO 2012-II

I. DATOS GENERALES ASIGNATURA DOCENT E SECCIN

AULA:_________________

CICLO:_____________ TURNO;________

II. UNIDAD Y CAPACIDAD DEL TEMA TRATADO

III. SEMANA NO. : .. IV. SECUENCIA DIDCTICA HORA 1 2 3 4 5 CONTENIDOS ESTRATEGIAS MATERIALES

----------------------------------------------Docente Responsable Fecha: __________________________

-------------------------------Nombre y Apellidos del Delegado

S-ar putea să vă placă și