Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DIRECCIN DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRA EN DESARROLLO CURRICULAR VALENCIA-ESTADO CARABOBO

EVALUACIN DEL DISEO CURRICULAR BOLIVARIANO, UNA VISIN DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE MORIN

TUTORA: DR. (A): ELIZABETH MARTINEZ

TUTORA: DR. (A): ELIZABETH MARTINEZ

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

En el mundo de han venido suscitando algunos cambios a nivel poltico, econmico, social, entre otros. Venezuela no escapa de esa realidad, sin embargo, cabe sealar que a nivel educativo no se han visto cambios suficientes en el contexto educativo en el siglo pasado y los dcadas que han transcurrido de este. Esto se vislumbra, cuando examinamos las modificaciones que se han generado a nivel educativo en el mbito nacional. Los primeros cambios se generaron a partir de 1936, segn Rodriguez, 1990; Ramrez, 2003; Bravo-Uzctegui, 2003, citado por Uzcategui, 2008; menciona que en los momentos del movimiento de la escuela nueva, en la cual Luis Beltrn Prieto Figueroa, fue su puntal, indica que exista la necesidad de una escuela unificada de once grados, propuesta pedaggica en la cual, la escuela se organizara en funcin del desarrollo del nio. Tales aspiraciones fueron sintetizadas en un Proyecto de Ley de Educacin que Prieto Figueroa presenta en 1936 ante el Congreso Nacional, y fue el producto de una amplia consulta y discusin en el seno de la Federacin Venezolana de Maestros.

Este primer paso en del proceso de cambio, quedando claro que la ley de Educacin que apoyara esta serie de cambios no fue promulgada hasta 1948, inspirada en los principios del humanismo democrtico, escuela unificada, educacin para las masas. Aunque, sta Ley no tuvo la duracin que deseaban deseada por sus precursores, ya que fue derogada que el 24 de Noviembre de 1948 y se promulgo en 1949 el estatuto de educacin la cual estuvo vigente hasta 1955, ao en el que se promulgo la nueva ley de educacin.

Como consecuencia de la promulgacin de la nueva Ley de Educacin, se dio seguimiento a las ideas propuestas en 1936 por Luis Beltran Prieto Figueroa, el cual propona la creacin mediante Resolucin Ministerio n 3196 en 1936, del 7 grado en la Escuela Experimental Venezuela, y de cuyos objetivos se seala desarrollar actitudes sistemticas en las que la continuidad y la unidad del proceso permitan realizar una educacin integral (Ramrez, 2002:136).

La idea de escuela unificada, vrtebra terica de la Educacin Bsica no tendra voz sino hasta 1959 con la creacin de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educacin (EDUPLAN) (Ramrez, 2002); y del Instituto Experimental de Formacin Docente, donde se ensaya un ciclo bsico de educacin media, (Rodrguez, 1990). Estas ideas se venan gestando a nivel internacional, con el proyecto Principal de la UNESCO, ente al cual Venezuela se encontraba adscrita. Adems de los acuerdos internacionales en materia educativa, el Pacto de Punto Fijo, contenan la poltica educacional a seguir por el candidato ganador, entre los lineamientos tenemos: Fomento de la educacin popular en todos sus aspectos, desde le pre - escolar y la primaria hasta la Universidad. Revisin a fondo del sistema educacional en sus distintas ramas a fin de adaptarlo a las necesidades reales del desarrollo econmico y cultural del pas. Campaa para erradicar totalmente el analfabetismo del territorio nacional. Intervencin del Estado en la educacin sin detrimento del principio de la libertad de enseanza. Proteccin y dignificacin del magisterio. Medidas para incrementar al mximo la formacin de los maestros. Defensa de los valores histricos y artsticos nacionales y del patrimonio espiritual de Venezuela. (Bravo-Uzctegui, 2003).

De acuerdo, con los aspectos antes sealados no fue hasta 1986 cuando comienza la aplicacin del Diseo Curricular de la Educacin Bsica, un poco lenta su aplicacin, pero se dieron las primeros pasos hasta el momento.

Cabe destacar, que desde entonces hasta ahora la UNESCO como ente rector de la administracin del conocimiento mundial en materia educativa para el desarrollo del mundo, ha publicado muchos documentos que dan las directrices que deben llevar todos los pases para tener una uniformidad en el conocimiento. Lo importante, es que cada pas pueda realizar aportes que puedan contribuir a que el ser humano pueda vivir en armona con el entorno y que pueda contribuir a disminuir los altos ndices de personas con dificultades para obtener el sustento alimentico mnimo de un ser humano.

Todo lo sealado anteriormente, nos hace preguntarnos si Ser que las necesidades de la sociedad de los aos 30, cuando se dieron las primeras ideas de esta educacin, o en los aos 80 son las mismas de este nuevo milenio? Es el caso de la educacin venezolana, fue hasta el 2007 cuando se comenzaron a realizar los trabajos necesarios para el cambio del currculo basado en los lineamientos de la UNESCO actuales y el plan de la Nacin. Por este motivo, nace el Diseo Curricular Bolivariano, el cual busca un cambio en la educacin que se quiere para formar el ser humano que el mundo necesita, aquel que viva de forma equilibrada con si medio ambiente.

S-ar putea să vă placă și