Sunteți pe pagina 1din 28

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA) INGENIERA EN TELECOMUNICACIONES 2do SEMESTRE D01 MATRIA: QUMICA GENERAL

PRACTICA N III IDENTIFICACIN DE LAS REACCIONES REDOX A TRAVS DE UN CLAVO DE HIERRO Y UNA MONEDA DE COBRE LLEVADAS A CABO EN CASA HACIA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERA EN TELECOMUNICACIONES 2DO SEMESTRE SECCIN D01 UNEFA CHUAO

Profesor: Milton Salazar

Cabriles Abrahn Camacho Juan Ros Marlie Rojas Leydymar

Integrantes C.I.: 22.492.660 C.I.: 21.102.486 C.I.: 22.545.464 C.I.: 22.613.166

Caracas, noviembre de 2012

INTRODUCCIN Cada vez que se balancea una ecuacin qumica, es necesario seguir la ley de conservacin de la masa: La cantidad de cada elemento debe ser la misma en ambos lados de la ecuacin. (Los tomos no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica). Al balancear una reaccin redox existe un requerimiento adicional, es necesario balancear la perdida y ganancia de electrones, esto quiere decir que si en una sustancia se pierde electrones en otra se debe ganar el mismo nmero de electrones. En nuestro entorno existen muchos cambios que pasan desapercibidos por la mayora de la gente como el simple hecho de ver la combustin de combustibles fsiles o ver como el metal se vuelve frgil, oscuro y quebradizo con el paso del tiempo. Pues bueno, todos estos cambios son producto de la famosa oxido-reduccin (reacciones redox.) Que consiste en la transferencia de electrones entre los compuestos que forman estas sustancias. As mismo, la mayora de los elementos metlicos y no metlicos se obtienen a partir de sus minerales por proceso de xido o de reduccin. En este informe presentaremos conceptos y definiciones relacionados con la oxido reduccin como agente reductor y agente oxidante y el equilibrio de las ecuaciones redox por medio del mtodo ion-electrn. Y adems apreciara ejercicios y experimentos realizados en el laboratorio, en los cuales pudimos observar los tipos de reacciones exotrmicas, endotrmicas y una gama de cambios fsicos apreciables a simple vista, como cambios de olor, color y forma. Todos estos derivados de un proceso tan comn y cotidiano como es la oxidoreduccin.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA GENERAL Identificar como se ve afectada la velocidad de corrosin del clavo y la moneda de cobre en diversos tipos de ambientes y realizar el balanceo mediante reacciones redox a cada uno de las reacciones resultantes. ESPECIFICOS Familiarizar al estudiante de ingeniera en Telecomunicaciones del 2o semestre D01 de la UNEFA sede Chuao con la teora y prctica de la qumica general. Identificar como se comportan el clavo y la moneda de cobre en cada uno de los ambientes seleccionados para la experiencia. Realizar el balanceo mediante reacciones Redox, a partir de la experiencia con clavos de hierro y las monedas de cobre en diversos tipos de

ambientes. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS Si el estudiante se familiariza con la teora y la prctica de la qumica general entonces, se puede lograr que los mismos comprendan y ejecuten de forma acertada el balanceo mediante reacciones Redox con experimentacin hecha en casa. PRACTICA N3 REACCIONES REDOX Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, de xido-reduccin o, simplemente, reaccin redox, a toda reaccin qumica en la que uno o ms electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidacin.

Para que exista una reaccin de reduccin-oxidacin, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado.

El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido. Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio, se

convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que, cuando un elemento qumico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Reaccin Redox Intermolecular: Son las ms comunes, se caracterizan porque el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en sustancias qumicas diferentes, por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor son sustancias tambin diferentes.

Reaccin Redox Intramolecular: En este caso, el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en el mismo compuesto, por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor es la misma sustancia

Reaccin Redox de dismutacin o desproporcin: Llamada tambin de autorreduccin - oxidacin, es aquella donde un mismo elemento se oxida y se reduce. Por lo tanto una misma sustancia qumica es oxidante y reductor. Tipos de reacciones: 1. Reaccin de sntesis o combinacin.
4

2. Reaccin de descomposicin. 3. Reaccin de sustitucin simple o desplazamiento. 4. Reaccin de doble sustitucin o desplazamiento doble. 5. Reaccin de combustin: combinacin de un hidrocarburo con el oxgeno para producir agua y bixido de carbono liberando grandes cantidades de energa. Ejemplo: la respiracin celular. Paso para balancear por Redox: 1. Determinar el nmero de oxidacin de cada elemento que forma el compuesto. 2. Analizar reactivos y productos para ver que elemento cambio su nmero de oxidacin. 3. Escribir loas ecuaciones de oxidacin y reduccin. 4. Igualar nmero de electrones cedidos y aceptados. 5. Multiplicar cada ecuacin de manera cruzada. 6. Resolver como sistema de ecuaciones simultaneas por suma o resta. 7. Agregar los coeficientes encontrados a la ecuacin original. 8. Balancear por mtodo de tanteo, escribiendo la tabla REP. Reglas para asignar el nmero de oxidacin

El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.

El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion.

El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH)

El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2).
5

El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion.

El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2.

El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero. Caractersticas de la oxidacin

El nmero de oxidacin de un elemento libre o en estado basal es igual a 0. Todos los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente E.O. positivos.

Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener E.O. positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo.

Para cualquier elemento el mximo E.O. es el correspondiente al nmero de grupo.

El mnimo E.O. posible de un elemento es 4, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A.

Los no metales tienen un E.O. negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8.

Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E.O. 1+ y 2+ respectivamente.

El hidrgeno funciona con E.O. 1+ generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su E.O. es 1.

El nmero de oxidacin del O es 2, excepto cuando forma perxidos, donde es 1, y cuando forma superxidos, donde es 1/2.

La suma de los E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.

CORROSIN La corrosin es una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). Tipos de corrosin Corrosin en un ancla. Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosin, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroqumico. Corrosin qumica En la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido.

Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco. Ataque por metal lquido Los metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar varias grietas. Lixiviacin selectiva Consiste en separar slidos de una aleacin. La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera. Disolucin y oxidacin de los materiales cermicos Pueden ser disueltos los materiales cermicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusin y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal. Ataque qumico a los polmeros Los plsticos son considerados resistentes a la corrosin, por ejemplo el tefln y el vitn son algunos de los materiales ms resistentes, estos resisten muchos cidos, bases y lquidos orgnicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplsticos, es decir las molculas del solvente ms pequeas separan las cadenas de los plsticos provocando hinchazn que ocasiona grietas. Fenmeno de la corrosin La causa de la oxidacin se encuentra en la bsqueda natural del equilibrio energtico. El acero trata de volver a su estado estable: xido de hierro, (hierro + oxgeno).
8

La oxidacin se desarrolla por la accin de un agente externo: o El calor, (oxidacin). o El agua, (corrosin electroqumica). o cidos, (corrosin qumica).

La corrosin es un fenmeno electroqumico. Sobre la superficie del acero existen zonas de diferente potencial, (reas catdicas y reas andicas). o nodo: Polo positivo, (+), de una pila. o Ctodo: Polo negativo, (-), de una pila.

Estas reas andicas y catdicas, actan como pequeas pilas. En presencia de un electrolito, (agua), se produce una corriente elctrica que provoca la corrosin del polo positivo, (nodo), al perder electrones.

PH. La velocidad de corrosin del acero aumenta a medida que disminuye el pH, el cual al ser muy altos suele ser muy corrosivo. La velocidad de corrosin con el pH est influenciada por la composicin del electrolito. Al aumentar la concentracin del in hidrgeno es ms cida la solucin y es menor el valor de pH. La magnitud de pH nos indica la intensidad de acidez o alcalinidad del medio. Esta magnitud se indica por medio de una escala la cual la numero siete indica que la solucin con pH es neutra; los numerosa menores de siete indican que es cida y los mayores alcalinidad. La proteccin catdica (CP) Es una tcnica para controlar la corrosin galvnica de una superficie de metal convirtindola en el ctodo de una celda electroqumica. El mtodo ms sencillo de aplicar la CP es mediante la conexin del metal a proteger con otro metal ms fcilmente corrosible al actuar como nodo de una celda electroqumica. Los sistemas de proteccin catdica son los que se usan ms comnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberas y tanques de
9

almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolfera tanto mar adentro como en tierra firme. La proteccin catdica es una tcnica comnmente usada en el sector industrial petrolfero o naval, pero que tiene muy poca experiencia en el sector de estructuras de hormign armado. El concepto de proteccin catdica comporta la reduccin de las diferencias potenciales sobre el acero a 0, obteniendo un flujo de corriente cero. Un mtodo muy efectivo para reducir la corrosin en elementos o estructuras metlicas en contacto con el suelo u otros electrolitos, es la proteccin catdica. nodo de Sacrificio Muchos sistemas para evitar la corrosin disponen de elementos muy sensibles a sta que absorben toda la reaccin qumica que se produce durante la oxidacin, de esta forma son ellos los que sufren la corrosin mientras el elemento al cual protegen permanece en perfecto estado. Un ejemplo tpico son los nodos de sacrificio o de magnesio que existen en los calentadores elctricos y acumuladores de agua caliente sanitaria. Los nodos de sacrificio son unas piezas de zinc que se acoplan a los elementos metlicos del barco para que "se coman" la corrosin galvnica, desgastndose estos en beneficio o en lugar de hacerlo el conjunto del motor.

10

Materiales Utilizados en la Practica N1

Frascos de compotas

Tapas del frasco de compota

Clavos de hierro (Fe)

Monedas de cobre (Cu)

Agua (H2O)

Gaseosa (Chinotto) H2O + CO2 <---> H2CO3 H2CO3 <---> H+ + HCO3HCO3- <---> H+ + CO3=

11

Vinagre [CH3-COOH (C2H4O2)]

Arroz

Sal de cocina (NaCl) CANTIDAD DE MATERIALES USADOS 16 Frascos de compota 4 tapas de frasco de compota 8 clavos de hierro 8 Monedas de cobre Agua Gaseosa (Chinotto) Vinagre Arroz Sal de mesa

12

EXPLICACIN DEL PROCESO SEGUIDO PARA LA TOMA DE DATOS 1. Se coloca en una mesa todos los materiales con los que se va a trabajar. 2. Se identifican todos los frascos para saber en que ambiente se encontraran cada clavo y moneda. 3. Se introduce un clavo de hierro en un frasco de compota sin tapa y se deja al aire libre. 4. Se introduce una moneda de cobre en un frasco de compota sin tapa y se deja al aire libre. 5. Se vierte agua en un frasco de compota y se introduce un clavo de hierro en este, el cual se quedara sin tapa. 6. Se vierte agua en otro frasco de compota y en este se introduce una moneda de cobre al igual que el anterior estar sin tapa. 7. Se combina agua con sal y se vierte en dos frascos de compota, en uno estar un clavo de hierro y en el otro se encontrara una moneda de cobre, ambos estarn tapados hermticamente. 8. Se vierte en dos frascos de compota Chinotto; en uno estar un clavo de hierro y en el otro una moneda de cobre, ambos estarn sin tapa. 9. En otros dos frascos se vierte vinagre en el cual en uno estar un clavo de hierro y en el otro una moneda de cobre. 10. Por ultimo los frascos de compota se le aadir arroz y se encontrara un clavo y una moneda por separado cada uno. 11. Se tomaron observaciones diarias del experimento. 12. Se tomo foto de cada uno de los frascos.

13

PRESENTACIN DE LOS DATOS (TABLAS Y GRFICOS) Aire Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Da Moneda de cobre Proceso de oxidacin reduccin Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico

14

Agua Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota 2 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota 3 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro. 4 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro. 5 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro. 6 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro. 7 En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro. 7 Ningn cambio fsico 6 Ningn cambio fsico 5 Ningn cambio fsico 4 Ningn cambio fsico 3 Ningn cambio fsico 2 Ningn cambio fsico 1 Da Moneda de cobre Proceso de oxidacin reduccin Ningn cambio fsico

15

En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro.

Ningn cambio fsico

En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro.

Ningn cambio fsico

10

En clavo voto oxido que se encuentra adherido al frasco de compota, el agua se encuentra sucia de un color oscuro.

10

Ningn cambio fsico

16

Agua con sal Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 Voto solo una pequea cantidad de oxido que esta en el frasco 2 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 3 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 4 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 5 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 6 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 7 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 8 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 9 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente
17

Moneda de cobre Da Proceso de oxidacin reduccin 1 Ningn cambio fsico

Ningn cambio fsico

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el

color 10 Continua votando oxido y el agua se encuentra de diferente color 10

sucio El agua esta sucia y se encuentra adherido al frasco el sucio

Chinotto Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 2 3 4 5 Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico El Chinotto tomo un color amarillo 6 El Chinotto tomo un color amarillo 7 El Chinotto tomo un color amarillo 8 El Chinotto tomo un color amarillo 9 El Chinotto tomo un color amarillo mas intenso 10 El Chinotto tomo un color amarillo mas intenso 10 Ningn cambio fsico 9 Ningn cambio fsico 8 Ningn cambio fsico 7 Ningn cambio fsico 6 Ningn cambio fsico 1 2 3 4 5 Da Moneda de cobre Proceso de oxidacin reduccin Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico

18

Vinagre Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 2 3 4 5 Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico El borde del frasco esta cambiando a negro, el vinagre se evaporo 6 El borde del frasco esta cambiando a negro, el vinagre se evaporo 7 El vinagre cambio a color marrn 7 6 1 2 3 4 5 Da Moneda de cobre Proceso de oxidacin reduccin Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico La mitad de la moneda esta cambiando a color negro, el vinagre se evaporo La mitad de la moneda esta cambiando a color negro, el vinagre se evaporo El vinagre se evaporo y esta sucio, y este se encuentra adherido al frasco 8 El vinagre cambio a color marrn 8 El vinagre se evaporo y esta sucio, y este se encuentra adherido al frasco 9 El vinagre cambio a color marrn 9 El vinagre se evaporo y esta sucio, y este se encuentra adherido al frasco 10 El vinagre cambio a color marrn 10 El vinagre se evaporo y esta sucio, y este se encuentra adherido al frasco

19

Arroz Clavo de Hierro Da Proceso de oxidacin reduccin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Da Moneda de cobre Proceso de oxidacin reduccin Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico Ningn cambio fsico

EXPRESIN DE RESULTADO

20

CONCLUSIONES Para finalizar el informe con todos los temas abordados hemos logrado comprender que las reacciones de xido-reduccin son importantes para todos nosotros y las vemos en cualquier parte ya sea en la pila de nuestro reproductor de msica o en los alambres de cobre de nuestras instalaciones o incluso un corazn artificial para alguien que lo necesite. Aunque las reacciones de xido-reduccin o Redox son bsicamente Reacciones redox, son una serie de reacciones de sustancias en las cuales la transferencia de electrones tiene lugar. La sustancia que gana electrones es llamada agente oxidante. Pero poder juntar las sustancias correctas y en las cantidades, requiere gran precisin y dedicacin. Estas reacciones han sido un gran avance y de gran importancia para nosotros si no fuera por esto muchas cosas no seran logradas entre el marcapasos y el corazn artificial tambin tenemos las pilas que son una fuente importante de energa para nosotros. Aunque tambin tienen un efecto en algunos metales haciendo que se deterioren que es lo que nosotros llamamos oxidacin y que es una base importante para resolver problemas de cmo evitar este efecto. El Redox tambin se aplica en la minera para lograr la mayor cantidad de material posible y poder aprovechar al mximo de los productos como por ejemplo en la minera del cobre. En resumen podemos decir que el Redox aunque nosotros no lo veamos directamente, convivimos diariamente con los resultados del Redox (cables, objetos de cobre o hierro) o tambin con el mismo Redox.

21

REFERENCIAS ELECTRNICAS http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090510123421AAnV RuJ http://www.fullquimica.com/2011/12/reacciones-redox.html http://es.wikipedia.org/wiki/Configuraci%C3%B3n_electr%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula http://es.wikipedia.org/wiki/Reduccion-oxidacion http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_oxidaci%C3%B3n http://html.rincondelvago.com/corrosion-de-materiales_1.html

22

ANEXOS AIRE Clavo de hierro

Moneda de cobre

23

AGUA Clavo de hierro

Moneda de cobre

24

AGUA CON SAL Clavo de hierro

Moneda de cobre

25

CHINOTO Clavo de hierro

Moneda de cobre

26

VINAGRE Clavo de hierro

Moneda de cobre

27

ARROZ Clavo de hierro

Moneda de cobre

28

S-ar putea să vă placă și