Sunteți pe pagina 1din 15

Formacin y orientacin laboral

La relacin laboral
06/03/2013

Abdelmaoula El maimouni

TEMA 1

La relacin Laboral
1.El Derecho Laboral y las relaciones laborales 2.Las fuentes del Derecho del Trabajo 3.Principios de aplicacin del Derecho laboral

1.El Derecho Laboral y las relaciones laborales

1.1. Orgenes El Derecho Laboral desarrolla un papel decisivo en la sociedad, pues afecta a la mayor parte de la poblacin. El Derecho Laboral es una rama jurdica autnoma, muy reciente. Aparece en el siglo XIX con la revolucin industrial .Los proletarios deciden unirse para reivindicar mejores condiciones laborales. 1.2. La relacin laboral Cualquier trabajo realizado por el ser humano se considera una relacin laboral: Voluntaria: El trabajador firma un contrato libremente. Los trabajadores forzosos estn prohibidos por la CE. Por cuenta ajena: Los frutos directos del trabajo son propiedad del empresario. Remunerada: El trabajador presta un servicio o cambio de una compensacin econmica. Personalsima: El trabajo debe ser realizado por el trabajador. Dependiente: El empresario organiza y dirige la actividad laboral. 1.3. Relacin laboral especial Cada una se regula por su propia norma y se aplica el ET en los aspectos no contemplados en la norma especfica.

El art.2 del ET ofrece una lista abierta: Los trabajadores al servicio del hogar familiar. Presos. Deportistas profesionales. Artistas en espectculos pblicos. Quienes intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o ms empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellas. 1.4. Relaciones excluidas de la relacin laboral Funcionarios pblicos. . Consejeros de una . Trabajos familiares realizados por el cnyuge, ascendientes, descendientes, hasta el segundo grado por consanguinidad. Los representantes de comercio

Grados De Parentesco
ABUELOS

3 grado
TIOS

2gr
PADRES SUEGROS

2 grado

4gr
PRIMOS

1gr
TRBAJADOR

1 grado
CONYUGE CUADOS

HIJOS

2. Las Fuentes Del Derecho Del Trabajador


Indican de donde provienen las normas y que norma que se debe aplicar en cada momento, podemos distinguir de dos tipos de fuentes:

Fuentes Materiales = los que crean las normas


La sociedad, de la que emanan la CE, la costumbre y los principios generales. El estado, que crea normas a travs del parlamento, Administracin. Las CC AA. Representantes de los trabajadores y de los empresarios, Convenio Colectivo. Los Tribunales, interpretan las normas mediante sus sentencias.

Fuentes Formales = los tipos de normas


La constitucin Espaola, de 1978. Ley Orgnica: resultan los derechos fundamentales de las personas para aprobarla se necesita mayora absoluta (arts.82 y 86 LOE). Ley Ordinaria: se necesita mayora absoluta, se encuentran el Decreto Legislativo y el Decreto-Ley. Reglamento: elabora por el Gobierno, Desarrolla de una ley anterior. Convenio Colectivo: Pacto escrito y negociado por los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Contrato de Trabajo. Usos y Costumbres Locales y Profesionales.

3. Principios de aplicacin del derecho laboral


Para saber cmo interpretar una norma, los tribunales recuren a los Principios de aplicacin del Derecho: Principio de jerarqua normativa: las normas de rango superior prevalecen sobre las de rango inferior. Principio in dubio pro operareo : se aplica la interpretacin ms favorable al trabajador. Principio de norma ms favorable: si en un caso se pueden aplicar dos o ms normas, se aplica lo que sea ms favorable al trabajador. Principio de condicin ms beneficiosa: si se aprueba con posterioridad de una norma que establece, con carcter general, peores condiciones que las disfrutadas en virtud de un contrato, prevalecern las del contrato, por ser las ms beneficiosas. Principio de norma mnima: una norma ms inferior no puede empeorar las condiciones mnimas que establece una norma superior. Principio de irrenunciabilidad de los derechos: no se puede renunciar a los derechos que establece las normas.

TEMA 2

La jornada Laboral
1.La jornada del Trabajo 2.Descansos y Festivos 3.Vacaciones y permisos

1. La jornada Del Trabajo


La duracin y la ordenacin del tiempo de trabajo son aspectos importantes en la relacin laboral, que se pactan en convenio colectivo o en contrato de trabajo. La jornada laboral es el n de horas en que diaria, semanal o anualmente el trabajador presta sus servicios. Si existen interrupciones, la jornada es Partida, en caso contrario la jornada es Continuada. Duracin mxima de la jornada: No puede ser superior a 9 horas diarias, se debe respetar el descanso de 12 horas entre jornadas. Limitaciones para menores de edad: Los menores de 18 aos no podrn realizar ms de 8 horas diarias. Jornadas especiales. Real Decreto 1561/1995: Para actividades, trabajos y sectores que por sus peculiaridades as lo requieran, se puede: Ampliar la jornada: Empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes, en el comercio y la hostelera. Limitar la jornada: En trabajos expuestos a riesgos ambientales, en el campo, en el interior de las minas, en las obras pblicas, en cmaras de congelacin. Causas que limitan o reducen la jornada: Formacin en PRL. En contratos a tiempo parcial. Por motivos familiares. Horas extras: no deben superar 80 horas al ao.

2. Descanso y Festivos
Durante los descansos y festivos, el trabajador no est a disposicin de la empresa, pero debe de ser retribuido. Descanso Semanal: el descanso mnimo debe ser de da y medio interrumpido, que como regla general, comprender la tarde del sbado o, en su caso la maana del lunes y el da completo del domingo. Se puede acumular por periodos de hasta 14 das. Los menores 2 das interrumpidos. Descanso Entre Jornadas: Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente debe mediar como mnimo 12 horas de descanso. Descanso En La jornada Continuada: Los trabajadores disfrutaran de un descanso no ser inferior a 15 min, si excede 6 horas. Los menores de 18 aos disfrutaran 30 min, cuando la jornada exceda de 4 horas y media. Fiestas Laborales: Son retribuidas y no recuperables, no podrn exceder del 14 al ao, y 2 son locales. Fiestas nacionales (25 diciembre, Ao nuevo, 1 de mayo, 12 octubre). Calendario Laboral: Anualmente, las empresas han de elaborar el calendario laboral, que debe colocarse en el centro de trabajo en un lugar visible. Se debe poner horario de trabajo y la distribucin anual de los das de trabajo, festivos y descansos.

3. Vacaciones y Permisos
3.1. Vacaciones Las vacaciones son la interrupcin retribuida de la actividad laboral. Son un derecho constitucional y no son ni recuperables ni sustituibles por dinero. La duracin se pactara en convenio colectivo o en el contrato individual, sin que pueda ser inferior a 30 das naturales.

3.2. Permisos retribuidos El trabajador previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo con derecho de remuneracin por los motivos y el tiempo siguientes: Por matrimonio: 15 das naturales. Por exmenes prenatales y tcnicas de parto: tiempo imprescindible Por nacimiento de un hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves: 2 das y 4 das si hay desplazamiento. Por traslado del domicilio habitual: 1 da. Por cumplir un deber inexcusable pblico o personal: Tiempo impr. Por realizar funciones Sindicales: Tiempo por el convenio colectivo. Permiso de paternidad: 14 das. Por maternidad: 16 semanas.

4. Medidas para la conciliacin de la vida laboral y familiar


La conciliacin es una preocupacin de la U.E, que ha elaborado diversas directivas sobre ello. En Espaa se han adoptado medidas: Jornada: el trabajador puede adaptar la duracin y la distribucin segn lo dispuesto en la negociacin colectiva o en un acuerdo con el empresario. Reduccin de la jornada: Por lactancia: en media hora. Por nacimiento de hijos prematuros: hasta 2 horas. Por ser vctima de violencia de gnero: horas que se considere. Movilidad Geogrfica: Si uno de cnyuges se ve obligado a cambiar de residencia por traslado. Las trabajadoras vctimas de violencia de gnero. Suspensin del contrato: Paternidad, maternidad, riesgo en el embarazo.

TEMA 3 La participacin de los trabajadores en la empresa

1.La participacin de los trabajadores en la empresa 2.La representacin colectiva unitaria 3. La representacin colectiva sindical 4.El Convenio colectivo 5.Los Conflictos colectivos

1.La participacin de los trabajadores en la empresa


Los trabajadores pueden participar en la empresa a travs de unos representantes que ellos mismos eligen. La representacin puede realizarse: A travs de la representacin colectiva unitaria: los delegados de personal y del comit de empresa. A travs de la representacin colectiva sindical: ejercen los sindicados. El Derecho de participacin: Se reconoce en los artculos 129.2 y 4.1 de E.T. Para poder ejercer el Derecho de participacin, los trabajadores de una misma empresa o centro de trabajo tienen derecho a reunirse en asamblea, fuera de las horas de trabajo (art.21 CE y arts.4.1 y 77 a 81 del ET). Los empresarios: pueden actuar por s mismos. Garanta de los representantes de los trabajadores: Prioridad de permanencia No ser despedido ni sancionado: ni en su mandato, ni en el ao posterior.

No ser discriminado en su promocin profesional. Libertad de expresin. Cesin n horas retribuidas mensuales para ejercer su funcin N de trabajadores de la empresa Hasta 100 De 101 _ 250 De 251 _ 500 De 501 _ 750 D 750 Crdito de horas 15 20 30 35 40

2. La representacin colectiva unitaria : El colectivo de los


trabajadores tiene derecho a ser representado por delegados de personal o comits de empresas. Delegados de personal: empresa -50 trabajadores N de Trabajadores De 6 a 10 De 11 a 30 De 31 a 49 N de Delegados de personal 1 delegado(voluntario) 1 delegado 3 delegados

Comit de empresa: empresa +50 trabajadores N de Trabajadores De 50 a 100 De 101 a 250 De 251 a 500 De 501 a 750 De 751 a 1000 De 1001 En ciertos casos pueden formarse: Comits conjuntos: las empresas que tengan 2 o ms centros en una misma provincia municipio. N miembros Comit 5 miembros 9 miembros 13 17 21 2 miembros de cada 1000 hasta mximo 75

10

Comit intercentros: En las empresas que existen varios comits, se puede pactar la existencia de un solo comit con 13 miembros mximos. Competencias: Recibir informacin sobre la situacin econmica de la empresa. Exclusin de trabajo. Absentismo de la plantilla.

3. La representacin colectiva sindical


Los sindicados son asociaciones, sin nimo de lucro de trabajadores por cuenta ajena. Su principio objeto es el progreso econmico y social de sus miembros a travs de la mejora delas condiciones laborales. Aparecen en el siglo XIX con la formacin de conciencia obrera. La C.E proclama la libertad sindical como un derecho fundamental (art.28.1 CE). Ley Orgnica de libertad sindical: o Derechos que comprenden: Derechos a fundar sindicatos, afiliarse o no, a la actividad sindical. o Pueden afiliarse: Trabajadores cuenta ajena, parados, trabajadores de la administracin pblica, incapacitados. Excluidos: Jueces, magistrados, miembros de las fuerzas armados.

4.El convenio colectivo


Los sindicatos ayudar a los trabajadores por actividades profesionales. Si financian: o Dinero pblico: Ayudas, subvenciones. o Dinero privado: Cuotas, donaciones.

11

TEMA 4 Social

Seguridad

1.Estructura del sistema de la Seguridad Social 2.Principales obligaciones de empresarios y de trabajadores 3.Accion protectora 4.Proteccion por desempleo

1. Estructura del sistema de la Seguridad Social


La C.E obliga a los poderes pblicos a mantener un rgimen pblico de la SS para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes antes necesidad. E n los pases accidentales tiene una importancia decisiva y es el fundamento de los denominados Estados del Bienestar. Regmenes de la SS: es un sistema pblico con pluralidad de regmenes que tiene un carcter universal: Rgimen general: comprende la accin protectora del colectivo ms amplio, incluye trabajadores de cuenta ajena, funcionarios, artistas, toreros, escritores. Rgimen especial: incluye trabajadores del sector agrcola, empleados del hogar, estudiantes. Entidades gestoras de la SS: INS reconocimiento a asistencia sanitaria. INGESA: competencias sanitarias en Ceuta y melilla. ISM: prestaciones trabajadores del mar.

2.principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores


La SS se financia principalmente las cotizaciones de los empresarios y los trabajadores y estado: Inscripcin de la empresa: antes de iniciar la actividad y contractar trabajadores, la empresa debe solicitar (Modelo TA6).

12

Formalizacin cobertura de riesgo: se debe optar entre asegurar los riesgos profesionales con la SS (Modelo TA16) o con mutua de accidente de trabajo (MATEP). Afiliacin y alta de los trabajadores Baja y variacin de datos Cotizacin: TC1 O TC2 Tipos de cotizacin Contingencias observaciones Comunes Para todos los FOGASA contratos Formacin profesional Desempleo General Con.t a T.C Cont.t a T.P Horas Fuerza mayor extraordinarias Resto de hors

Empresa 23,6% 0,20% 0,60% 5,50% 6,70% 7,70% 12% 23,6%

Trabajador 4,7% 0,10% 1.55% 1,60% 1,60% 2% 4,7%

Total 28,3% 0,20% 0,70% 7,05% 8,30% 9,30% 14% 28,3%

13

14

S-ar putea să vă placă și