Sunteți pe pagina 1din 24

La revista de famiLia ms Leda en espaa

Enero 2013 -3

www.mibebeyyo.com

seXO en eL emBaraZO
LAS RESPUESTAS A TUS DUDAS

primer aO
SUS PRoGRESoS, MES A MES

13

SELEccin PUERicULTURA

prOdUCtOs tOp para

2013

Buen humor en la mesa Los alimentos para cargar pilas

Sumario

248

la habitacin de sus sueos


Consejos para organizar su ambiente en funcin de su edad

sueos con estilo


Seleccin de cunas y habitaciones para el beb

buen humor en la mesa


Los alimentos que te aportan buena energa

cunto durar tu parto?


Te enseamos a calcular el tiempoque tu beb tardar en nacer

BIENESTAR

Desde los primeros das de vida, el beb necesita un rincn exclusivo para dormir. Veamos qu hay que tener en cuenta para organizar su ambiente y proporcionarle un sueo seguro.

La habitacin

32

mibebeyyo.com

de sus

sueos
De 0 a 9 meses
En los primeros meses de vida, ms que una habitacin para l solo, el pequeo necesita un lugar fijo para el sueo. La habitacin de los paps es perfecta, incluso por una cuestin de comodidad. El lugar en el que el nio se pone a dormir debe ser siempre el mismo, de da y de noche. Cambiar de habitacin continuamente no es bueno. Los recin nacidos necesitan una rutina, puesto que deben percibir el ambiente como previsible y, por lo tanto, tranquilizador. Si el nio se confa al cuidado de los abuelos, es preferible que sean ellos los que se desplacen, y no al revs. Asimismo, es fundamental seguir las reglas para prevenir el SMSL (Sndrome de Muerte Sbita del Lactante). El beb debe dormir boca arriba y en su cuna, no en la cama de matrimonio, con la sbana bien sujeta por el colchn, para que no pueda salirse durante el sueo, o bien en un saco de dormir para bebs, y sin peluches. En la habitacin, tampoco debe hacer demasiado fro o calor; de noche, la temperatura ideal es de 18 C y, de da, 20 C.

5 REGLAS PARA DORMIR SEGURO

Pon al beb a dormir boca arriba. La posicin supina reduce el riesgo de muerte sbita en un 49%. Asimismo, el nio debe dormir sobre un colchn rgido y transpirable, sin almohada ni tejidos plastificados que puedan impedir la ventilacin. Mantn al beb alejado del humo del tabaco. Fumar en el embarazo y en presencia del nio duplica el riesgo de muerte sbita.

2 3

La habitacin en la que el nio duerme debe estar a una temperatura fresca, entre 18 y 20 grados. No hay que abrigarle en exceso y no se debe situar su cama junto a un radiador. Pon al beb a dormir cerca de ti, pero en su cuna. Cuando el beb est en contacto directo con sus padres, no puede disipar el calor y puede llegar a ser aplastado.

4 5

Ofrcele el chupete antes de dormir o de ponerle a descansar. Recientes estudios demuestran que el hecho de ofrecer el chupete al beb para dormirse reduce el riesgo de muerte sbita.

mibebeyyo.com

33

BIENESTAR

De 9 a 18 meses
A los 9-12 meses, es el momento de trasladar al beb a su propio espacio. La habitacin debe permitir al nio la posibilidad de explorar sin que su seguridad corra peligro. En los enchufes y las tomas de corriente, deben aplicarse protecciones especiales. Asimismo, deben retirarse las superficies de vidrio no estables, as como las lmparas de pie y cualquier objeto que el pequeo pueda tirarse encima. Por el contrario, s a sus juguetes preferidos, asegurndose de que son seguros para su edad: cubos de construcciones, sonajeros, libros de tela y de plstico Es bueno dejarlos a su alcance para favorecer su autonoma. En general, el suelo no debe ser demasiado duro, con el fin de amortiguar las posibles cadas. No obstante, no hay que cubrirlo con alfombras o moquetas, que atraen el polvo y los caros. El material ideal es la madera. Para las paredes, es mejor optar por colores claros, ya que dan ms sensacin de amplitud.

CUNTA LIBERTAD HAY QUE DAR AL NIO DENTRO DE SU HABITACIN?


Por ejemplo, est bien permitirle que dibuje en las paredes de su habitacin? Algunos paps lo permiten, pero puede resultar difcil explicar al nio que puede hacerlo all y no en el resto de la casa. Es mejor explicarle que las paredes no estn hechas para dibujar, y ofrecerle una alternativa. Por ejemplo, se puede coger un rollo de papel y extenderlo en el suelo para que pueda dibujar cuanto quiera. Para pintar sin causar desperfectos, basta con proteger el suelo con una cortina de ducha de plstico vieja y ponerle ropa vieja, que ya no vaya a utilizar. Otra regla fundamental es el orden. Antes de dedicarse a un nuevo juego, el nio tiene que recoger el que ya no vaya a utilizar, con el fin de dejar sitio (tanto en su habitacin como en su mente) para la nueva actividad y los nuevos pensamientos. Si est rodeado de demasiados estmulos, el pequeo pasar de una actividad a otra sin acabar ninguna, y esto le puede predisponer a padecer trastornos del aprendizaje y a un dficit de atencin.

34

mibebeyyo.com

De 18 meses a 2 aos
A partir del ao y medio, el nio desarrolla la capacidad de representacin. Por lo tanto, en su habitacin, debe haber un rincn en el que pueda realizar juegos simblicos. Se trata de juegos de imitacin (basados en el clsico hacemos que somos). Va libre, por tanto, a los disfraces, las ollas, los bales Los objetos que se prestan a ser utilizados de mltiples maneras son los mejores. Y si tiene que compartir habitacin con su hermano mayor? No hay ningn problema; es ms, puede convertirse en una experiencia educativa. Lo importante es que cada nio tenga su propio espacio. Es bueno que cuente con un armario para guardar su ropa, aunque el lmite slo sea una puerta o una estantera, con el fin de que pueda diferenciarse del resto de miembros de la familia y construir su propia identidad.

A partir de dos aos


A esta edad, el gusto de los nios empieza a definirse y se puede empezar a preguntarles directamente qu quieren en su habitacin. Por ejemplo, cmo quieren pintar las paredes, incluso de las formas ms imaginativas: un cielo con nubes, un prado con vacas, dragones y princesas... Asimismo, constituye una forma de renovar la decoracin sin tener que cambiar los muebles. La posibilidad de acampar en la habitacin tambin es muy atractiva para el pequeo. Basta con una vieja sbana tendida en una cuerda para realizar una tienda, india o beduina, en funcin de los gustos del momento. Aqu, bien protegidos, los nios pueden merendar, jugar u hojear un cuento. Tambin pueden crear un libro propio con la ayuda de los paps. Se puede preparar con imgenes recortadas de revistas, para recordar las experiencias diarias: los objetos de la casa, las vacaciones y los lugares de la ciudad. Se trata de objetos que el nio podr guardar en los cajones, hojear o ensear con orgullo a sus amiguitos.

SELECCIN

SUEOS con
Elegantes, clsicas, de diseo... Te ofrecemos una seleccin de habitaciones y cunas infantiles que responden a los gustos y a las necesidades de los paps. COLECCIN SEDA, DE MICUNA
Esta coleccin se distingue por su acolchado en charol blanco, aplicado en el cabezal de la cuna y en los tiradores de puertas y cajones, lo que le confiere una imagen moderna y sofisticada. Dispone de cuna convertible en camita y mobiliario a conjunto (434 cuna).

36

mibebeyyo.com

estilo

STOKKE SLEEPI MINI


Minicuna evolutiva que crece con el beb: con el equipamiento opcional, se puede transformar en cuna y en cama infantil. Est fabricada en madera de haya procedente de cultivos controlados (481 minicuna).

mibebeyyo.com

37

SELECCIN

COLECCIN POMPITAS, DE BOLN BOLN


La coleccin Pompitas se caracteriza por un tejido suave, alegre y lleno de color. Estn disponibles la minicuna, la cuna, el mueble baera y muchos otros artculos a juego (281 minicuna con vestidura).

38

mibebeyyo.com

CUNA COMBI DUNAS, DE TRAMA


Esta cuna destaca por su exclusivo diseo, en el que se combinan las lneas rectas y los frentes ondulados con detalles metlicos en cromado. Est fabricada en madera de pino y MDF lacado y su acabado en brillo aporta luminosidad. Cuenta con mobiliario a juego (1.835 )

mibebeyyo.com

39

SELECCIN

CUNA-CAMA ADDINGTON, DE MOTHERCARE


Cuna de pino convertible en cama, que puede utilizarse hasta los cinco aos. Tambin disponible en blanco (224,90 ).
ENTRA EN WWW.MIBEBEYYO.COM. EN LA SECCIN GUA DE COMPRAS, ENCONTRARS MS INFORMACIN SOBRE STOS Y OTROS PRODUCTOS.

40

mibebeyyo.com

NUTRICIN

Buen humor en la mesa


Conoce los alimentos que te ayudan a cargar las pilas, recuperar la sonrisa y conseguir un estado emocional saludable.

Lcteos antiestrs
Menos populares, pero igualmente saludables (y con menos caloras que el chocolate), son alimentos como el yogur y la leche, ricos en calcio. El calcio es una sustancia importante, buena para combatir la ansiedad, del mismo modo que el magnesio, que encontramos en alimentos como los cereales, el marisco y las verduras.

Chocolate para relajarse


El chocolate, sobre todo el negro, se encuentra entre los alimentos ms populares en este sentido. Puede ayudar a que nos sintamos ms tranquilos, ya que contiene feniletilamina y flavonoides, as como a estimular la produccin de serotonina, la denominada hormona del bienestar. Naturalmente, la regla del sentido comn es la que prima. Para evitar sobrepasarse con las caloras, es conveniente limitarse a un par de onzas.

La fruta de la sonrisa
Otra valiossima mina de sustancias beneficiosas es la que constituye la fruta. El pltano es uno de los reyes de los alimentos de la sonrisa, puesto que contiene dopamina (la llamada hormona del placer), vitamina B6, potasio y magnesio. Y, en lo ms alto del podio, se encuentra la pia, que favorece la produccin de serotonina.

mibebeyyo.com

49

NUTRICIN

Carne y legumbres para estar alerta


La facilidad para cansarse o la falta de concentracin pueden derivar de un aporte insuficiente de hierro, potasio o cobre, sustancias presentes en carnes, pescados, legumbres y frutas frescas. La mesa est realmente poblada de amigos de la mente. Por ejemplo, las lentejas se consideran antidepresivos naturales. Son muy ricas en hierro, una sustancia puede influir en el comportamiento y en las acciones psicofsicas. Al tener un alto contenido en protenas, tambin constituyen una ayuda vlida alternativa a la carne, sobre todo si tenemos en cuenta que tendemos a consumir demasiadas protenas de origen animal, cuya ingesta no debera superar un gramo y medio por kilo de peso al da.

El pescado, en primera lnea


En el campo de la psicococina, son fundamentales los alimentos ricos en Omega 3, las grasas buenas, que, de acuerdo con algunos estudios, pueden ser tiles para los trastornos del humor. Todos los pescados, pero, sobre todo, el atn, el salmn, la caballa, las sardinas y los crustceos, son bienvenidos. Otra sustancia que favorece el buen humor es el selenio, un potente antioxidante que puede proteger de la depresin estacional. Entre los alimentos que lo contienen, se encuentran las legumbres, el atn, la leche, las nueces y el marisco.

50

mibebeyyo.com

NUTRICIN

PARA SABOREAR LA VIDA DURANTE LAS 24 HORAS

Hgado a la veneciana
Es una receta que enmascara y suaviza el sabor del hgado, muy especial y no del gusto de todos.

PREPARACIN

Cortar la cebolla muy fina y sofrerla en el aceite y la mantequilla, con la sartn tapada, durante unos diez minutos. Aadir el hgado, cortado en tiras finas, y saltearlo durante unos minutos. Despus de rectificar de sal y pimienta, espolvorear con perejil picado, y el plato est listo.

INGREDIENTES -Para 4 personas400 G DE HGADO DE TERNERA 400 G DE CEBOLLA 2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN 30 G DE MANTEQUILLA

2 3 1

Pechuga de pollo con pia


Se trata de una receta oriental, tpica de la cocina china, que se adapta fcilmente a nuestra mesa.

PREPARACIN
Despus de lavarlos y enharinarlos, frer los filetes de pollo en la mantequilla durante unos minutos, dorndolos por los dos lados. A continuacin, regar el pollo con el vino y aadir una rodaja de pia para dar sabor. Dejar que se haga durante 20 minutos y disponer en un plato de servir. A continuacin, glasear el resto de las rodajas de pia en la salsa que haya quedado en la sartn. Por ltimo, servir las pechugas cubiertas con la fruta.

INGREDIENTES -Para 4 personas4 FILETES DE PECHUGA DE POLLO 50 G DE MANTEQUILLA 60 ML DE VINO BLANCO - UNAS CUCHARADAS DE HARINA

2 3

Muffins de pltano y chocolate


Son unos dulces tiernos, que encantan a los nios y con los que el humor mejora sin duda.

PREPARACIN

Precalentar el horno a 180 C. Aplastar los pltanos en un bol y aadir el huevo y la mantequilla, previamente ablandada a temperatura ambiente.

INGREDIENTES -Para 6 muffins3 PLTANOS MADUROS 70 G DE AZCAR 50 G DE CHOCOLATE DE REPOSTERA 75 G DE MANTEQUILLA 1 HUEVO 150 G DE HARINA 2 CUCHARADITAS DE LEVADURA -UNAS GOTAS DE CHOCOLATE

2 3

Mientras tanto, fundir el chocolate al bao Mara e incorporarlo a la mezcla. Aadir la levadura, la harina, el azcar y las gotas de chocolate, y mezclar todos los ingredientes. Por ltimo, verter la pasta en varios moldes, previamente untados con mantequilla, y hornear durante unos 15-20 minutos. Listos!

52

mibebeyyo.com

Fbrica de Nestl en Sevares (Asturias)

Violeta Martnez y su hijo Mario.

Madre antes que


responsable de produccin
Por mi trabajo en las instalaciones de Nestl en Asturias, conozco perfectamente el proceso de elaboracin de los tarritos Nestl. Para nosotros es clave garantizar la absoluta calidad y naturalidad en cada tarrito. Por eso, como madre, tengo la mejor recompensa posible al saber que le doy a mi hijo Mario recetas como las que hara en casa:

Cocinadas solo con ingredientes seleccionados y cultivados para alimentos infantiles Nestl. 100% naturales, sin colorantes y sin conservantes, gracias al proceso de coccin y de cerrado al vaco.

Violeta M.

Para mi beb lo natural es Nestl

y descrgate Descubre toda la gama en: tus cupones descuento

www.nestlebebe.es

PARTO

Cunto durar tu PARTO?


Calcula el tiempo que tu beb tardar en nacer, desde la dilatacin hasta la expulsin de las secundinas.

s muy difcil prever la duracin del parto. Puede alargarse una, dos, tres, seis o incluso ms horas. Algunas madres, aun siendo su primera experiencia, pueden dar a luz con una rapidez sorprendente, mientras que otras deben esforzarse durante muchas horas para poder abrazar a su pequeo. Sin embargo, ms all de las diferencias individuales, intentemos definir cules son los tiempos medios y examinemos las fases que conducen al nacimiento del beb.

76

mibebeyyo.com

PARTO

DILATACIN: de 4 a 6 horas
Se necesitan de cuatro a seis horas para que el crvix (el cuello del tero) se abra gradualmente. Se trata de la primera fase del trabajo del parto. Al inicio de las contracciones, en general, se rompe la bolsa de las aguas, es decir, la fina bolsa transparente que aloja al nio junto con el lquido amnitico. Cada 3-5 minutos, se advierten las contracciones, que duran unos 40-60 segundos cada una. Las contracciones hacen posible la dilatacin progresiva. Cada vez que la musculatura del tero se contrae, el crvix se ensancha un poco ms. La dilatacin procede a medida que se abre el cuello del tero, hasta alcanzar un dimetro de diez centmetros. Cuando el trabajo llega a este punto, el nio puede proseguir el viaje que le llevar a nacer.

EXPULSIN: de 30 a 45 minutos
La accin rpida de los pujos, es decir, la fase de expulsin, se prolonga durante un tiempo que oscila entre 30 y 45 minutos, divididos de la siguiente manera: 3-4 pujos de fuerza leve y 10-12 contracciones. Tiempo medio: 10-15 minutos. 6-8 pujos de fuerza moderada acompaados de 10-12 contracciones. Tiempo medio: 15-20 minutos. 3-5 pujos de fuerza intensa y 4-8 contracciones. Tiempo medio: 5-10 minutos.

SECUNDINAS: una media hora


Unos 15-30 minutos despus del nacimiento del pequeo, empieza la tercera y ltima fase del parto, la que se define como expulsin de las secundinas o alumbramiento. La nueva mam advierte una contraccin poco dolorosa y breve, que sirve para expulsar la placenta, el rgano que, durante el embarazo, ha permitido al nio nutrirse y respirar, y que ha asegurado a la mam y al beb la produccin de las hormonas necesarias. La placenta se expulsa junto con la bolsa amnitica (que envolva al nio en el tero). La duracin de esta fase es muy breve: unos 3-5 minutos. Con la salida de la placenta, el tero se reduce gradualmente. Esto evita una prdida excesiva de sangre, ya que los vasos sanguneos que llegaban a la placenta se van cerrando poco a poco. Durante dos horas, la nueva mam permanece tendida en la camilla en la sala de partos. As, los mdicos pueden asegurarse de que no se producen complicaciones ni hemorragias.

Los partos posteriores son ms rpidos


Normalmente, el segundo parto es mucho ms rpido que el primero (el tiempo se puede reducir, incluso, a la mitad), y el tercero suele ser ms rpido que el segundo. De hecho, despus del primer embarazo, los tejidos del crvix uterino son ms laxos y, por lo tanto, responden mejor a la accin de las contracciones. Asimismo, la mam que ya ha vivido la experiencia del parto est ms segura de ella misma y se presta a escuchar mejor la indicaciones de la matrona, haciendo que todo se desarrolle de forma ms rpida y menos dolorosa.

Y T, TUVISTE UN PARTO RPIDO O TARDASTE MUCHO EN DAR A LUZ? CUNTO DUR TU PARTO? ENTRA EN WWW.MIBEBEYYO.COM, COMPARTE TU EXPERIENCIA Y CONOCE LAS HISTORIAS QUE NOS HAN CONTADO OTRAS MAMS COMO T.

78

mibebeyyo.com

ormas parte de
que...

En ocasiones, la llegada del beb se alarga mucho o llega a toda prisa. Nuestras mams comparten contigo la duracin de sus partos.

El comentario de nos ha emocionado

Los mejores

tweets

Isabel Garca Mompo Mi parto fue muy duro, ya que tuve muchas complicaciones. Dur tres das, y mi nia y yo estuvimos ingresadas durante un mes en la UVI. Por suerte, a pesar de los problemas, todo sali bien. Ahora, la peque tiene seis meses y es muy guapa. El sbado a la(s) 6:44 a travs del celular Me gusta

Elisabet Lpez
@ eli_lopsunday RT @Mibebeyyo: Mi parto fue rapidsimo. A las 11:20 horas llegu al hospital y a las 11.45 horas ya haba nacido mi pequeo, por parto natural.

Esther Romero

+ nos ha divertido
Yo Solito Los mos estaban tan a gustito que no queran salir. Ni la luna llena, ni pasear, ni tomar chocolate caliente, ni dar vueltas a la baslica de la Virgen, etc., ayudaron a ponerme de parto. As que, al final, me lo provocaron. Dur cinco horitas y todo sali bien. El sbado a la(s) 16:52 Me gusta

@ erm_1983bt RT @Mibebeyyo: Crea que el parto de mi hijo haba durado mucho, pero el de mi hija se alarg dos das! No haba forma de hacerla salir.

Mara Ortega
@ m80flower RT @Mibebeyyo: Mi parto fue precioso, aunque largo: dur 12 horas. Empec con contracciones de madrugada y naci al da siguiente.

+ nos ha sorprendido
Magdalena Nadal Largo Yo estuve dos das con contracciones cada cinco minutos. Fui cinco veces al hospital para dilatar 4 cm. Despus de la epidural y una hora empujando, finalmente, me tuvieron que hacer cesrea porque el pequeo vena con la cabeza de lado. El sbado a la(s) 12:14 a travs del celular Me gusta

Rosa Blasco
@ rosaline77 RT @Mibebeyyo: Estuve diez horas de parto y, a pesar de los dolores, doy las gracias a mi matrona, que me trat como a una reina.

Cristina lvarez
@ cris_alper RT @Mibebeyyo: Romp aguas el da de mi cumpleaos a las 9:00 de la maana. Mi nia llegaba al mundo a media tarde. Fue precioso!

+ nos ha hecho felices


Elena Gutirrez Mi parto fue muy rpido. Fue la noche de Reyes en mi casa. Empec con contracciones y, en menos de una hora, mi nio ya haba nacido... a los pies del rbol de Navidad! Fue el mejor regalo de Reyes que jams habra soado. El sbado a la(s) 9:56 a travs del celular Me gusta

Conchi Torres
@ conchitita_tmart RT @Mibebeyyo: Mi pequeo Alberto naci a las cuatro horas de haber roto aguas, sin epidural. Un nio precioso y muy sano.

mibebeyyo.com

79

Este mes en

mibebeyyo.com
Si te registras en Mibebyyo.com este mes, entrars en el sorteo de 5 COCHECITOS G2 DE ORBIT BABY.

REGSTRATE Y GANA
NUEVOS PROPSITOS: TE AYUDAMOS A CUMPLIRLOS; ESTA VEZ, S

CONSULTA A LOS EXPERTOS

COMPARTE EXPERIENCIAS CON OTRAS MAMS


Incluye silla y capazo-balancn

EMPIEZA EL AO DEPURNDOTE
Si quieres perder el peso ganado estas fiestas y, de paso, eliminar toxinas y empezar el 2013 de forma sana y equilibrada, ste es tu Especial.

PARTICIPA EN NUESTROS TEST Y GANA!

CONCURSOS Y SORTEOS

HORSCOPO DEL BEB

mibebeyyo.com

97

S-ar putea să vă placă și