Sunteți pe pagina 1din 19

OBJETIVO

Al finalizar el tema, el alumno conocer el concepto de franquicia y cmo es que se encuentra compuesta, cules son sus caractersticas y ventajas y desventajas.

CONTENIDO
7.1 Generalidades 7.2 Condiciones y requisitos para la adquisicin de franquicias 7.3 Ventajas y desventajas

La libertad y exencin que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancas que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algn servicio pblico en particular Real Academia de la Lengua Espaola
Francaise- libre de toda atadura, en el estricto sentido denota la posibilidad de que un individuo se libere de cualquier tipo de subordinacin y sea el dueo de su negocio, peroatenindose a las normas, directrices y mtodos operativos que se han establecido para todos los negocios que integran la red de franquicias, de la cual l mismo forma parte.

FRANQUICIAS
L.GA.ANDREA CABALLERO

En trminos comerciales Un formato de negocios dirigido a la comercializacin de bienes y servicios. Lo que distingue a este formato de otros es que en l una persona (el franquiciante), concede a otra (el franquiciatario) el derecho a usar por un tiempo una marca o nombre comercial y se obliga, por una parte a transmitirle tanto los conocimientos tcnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que l ofrece como los mtodos comerciales para su buen funcionamiento y, por la otra, a verificar que los mtodos administrativos que use sean los empleados por la franquicia.

L.GA.ANDREA CABALLERO

El otorgamiento de franquicias cobr verdadera fuerza en los aos 60 en Estados Unidos, aunque su origen se remonta a 1850, cuando The Singer Company otorg franquicias para la venta de sus mquinas de coser. A principios del siglo XX la cadena Howard Johnson's empez a franquiciar hoteles y restaurantes en Estados Unidos. En Mxico no fue posible su entrada, sino hasta 1985, debido a la poltica de fronteras cerradas y a la falta de una regulacin legal en lo que se refiere a la proteccin industrial.

El sistema de franquicias nace...


L.GA.ANDREA CABALLERO

1985 Primera franquicia de Mc Donalds en Mxico. Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Howard Johnson y Holiday Inn. Mexicanas: Helados Bing, Helados Holanda, Dormimundo. 1989, Se crea la Asociacin Mexicana de Franquicias por Juan Huerdo Lange, y organiz la primera Feria Internacional de Franquicias, as como entr en vigor la Ley de Fomento y Proteccin a la propiedad industrial. Para el 2001 ya existan ms de 600 empresas franquiciantes y ms de 25 mil establecimientos franquiciados.

L.GA.ANDREA CABALLERO

Franquiciante: Persona fsica o moral titular de los derechos de una marca o un nombre comercial, de elementos de propiedad intelectual y de tecnologa de operacin comercial. Este concede a otra persona el derecho de usar por un periodo determinado la marca y transmite los conocimientos necesarios para que pueda operar un establecimiento. Franquiciatario: Persona que adquiere el derecho de usar la marca, los elementos de propiedad intelectual y la tecnologa operativa, a fin de que pueda no slo operar un establecimiento que pertenezca a una red comercial, sino tambin que pueda aspirar a tener el mismo xito.

PARTES DE UNA FRANQUICIA


L.GA.ANDREA CABALLERO

Un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente. La franquicia contiene los siguientes elementos: Productos probados y aceptados. Bienes y servicios que ofrecen un plus al consumidor final.

Demanda a largo plazo.


Transmisin de conocimientos va manuales, capacitacin y asistencia tcnica. Conocimiento de la inversin total antes de emprender el negocio. Estrategias de mercadotecnia y comercializacin probadas por el franquiciante que son transmitidas al franquiciatario para la aplicacin en su negocio o punto de venta

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA
L.GA.ANDREA CABALLERO

Existen hasta ahora ms de 60 giros diferentes de negocios bajo el sistema de franquicias, por lo cual el costo de la misma siempre ir en proporcin al tamao y giro del negocio que se elija as como al retorno de inversin que la misma franquicia oferte, conforme a su propio comportamiento financiero.

EL COSTO DE LAS FRANQUICIAS ES ALTO PORQUE


L.GA.ANDREA CABALLERO

Existen franquicias que no requieran el pago de regalas? S existen. Comnmente se trata de franquicias de distribucin en las cuales la compensacin a la asistencia tcnica esta implcita en el costo de producto que distribuyen.

L.GA.ANDREA CABALLERO

Existen bsicamente tres tipos de franquicia: Franquicia de formato de negocio. Franquicias de distribucin exclusiva (basadas en productos exclusivos). Franquicia de producto y marca. Igualmente existen diferentes categoras de las franquicias: Individual Mltiple Regional maestra internacional.

TIPOS DE FRANQUICIAS
L.GA.ANDREA CABALLERO

Franquicia Individual: Mediante este tipo de franquicia se otorga a una persona un contrato especfico por el que adquiere el derecho para desarrollar una unidad franquiciada. Franquicia mltiple: En este tipo de franquicia se asigna a una persona un territorio determinado, en forma exclusiva, para que ponga en operacin un nmero de unidades durante un tiempo especfico.

L.GA.ANDREA CABALLERO

Franquicia regional: tiene como objetivo que una persona desarrolle varias franquicias en una regin, a travs de la apertura de unidades propias o mediante el otorgamiento de subfranquicias. Franquicia maestra internacional: es semejante a la franquicia regional. No obstante, lo que se pretende es que la persona que acta como franquiciataria desarrolle una franquicia en otro pas.

L.GA.ANDREA CABALLERO

Reduccin de riesgos e incertidumbre negocio probado.

Innovacin permanente en aspectos metodolgicos y tecnolgicos.


Asistencia tcnica permanente. Capacitacin documentada en manuales de operacin. Acceso a sistemas administrativos de control y evaluacin del desempeo. Sentido de pertenencia a una red consolidada. Acceso inmediato publicidad. a programas de promocin y

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIATARIO


L.GA.ANDREA CABALLERO

Incremento de su cobertura y desarrollo de mercados. Fortalecimiento y preservacin de la marca. Baja inversin de capital propio para expansin. Mayor eficiencia en las nuevas unidades, puesto que son operadas en forma directa por el franquiciatario, quien recibe asesora de especialistas. Cobro de una cuota inicial por otorgar franquicias (con la cual se recupera la inversin que implica desarrollar un sistema de franquicias). Cobro de regalas mensuales sobre la base de las ventas brutas de los artculos o servicios franquiciados.

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE


L.GA.ANDREA CABALLERO

Reduccin de la posibilidad de innovar y actuar por parte del franquiciatario. Incomodidad que produce operar con apego total a los manuales. No seleccionar el concepto de negocio ms afn a las pretensiones personales. Pago de regalas a la empresa.

RIESGOS O DESVENTAJAS PARA EL FRANQUICIATARIO


L.GA.ANDREA CABALLERO

Concesin: accin administrativa reservada al poder pblico, a travs de la cual la administracin pblica otorga a particulares el derecho de explotar un servicio pblico o un recurso natural, ej, radio, tv, yacimientos minerales, petrleo o gas. Distribucin: comercializar productos vendidos o producidos por un tercero, recibiendo un beneficio econmico (comisin o descuento) a cambio de sus funciones. Licencia de uso de marca: permite que el licenciante (el titular de los derechos de marca) confiera al licenciatario el derecho de usar una marca, o inclusive producir bienes con una marca determinada, sin que exista transmisin de conocimientos

FIGURAS COMERCIALES MAS PARECIDAS A LA FRANQUICIA


L.GA.ANDREA CABALLERO

EJEMPLOS DE FRANQUICIAS
L.GA.ANDREA CABALLERO

S-ar putea să vă placă și