Sunteți pe pagina 1din 15

ETAPAS DE LA REPRODUCCIN HUMANA

1. FECUNDACIN: La formacin de un nuevo ser se inicia con la fecundacin, que consiste en la unin de un VULO con un ESPERMATOZOIDE. a. El vulo maduro sale del ovario hacia las trompas de Falopio. b. Durante la unin sexual, el hombre deposita el semen, que contiene millones de espermatozoides, en la vagina de la mujer. Gracias a los movimientos de su cola, los espermatozoides atraviesan el tero y llegan hasta las trompas de Falopio. c. Si algn espermatozoide encuentra al vulo, se producir la FECUNDACIN, y se formar el CIGOTO. Slo uno de los espermatozoides fecundar al vulo; el resto morir. El CIGOTO es la primera clula del nuevo ser.

2. EMBARAZO Con la formacin del cigoto se inicia el EMBARAZO. En esta etapa, que dura nueve meses, el beb se desarrolla en el TERO de la madre. El CIGOTO SE DIVIDE en dos, luego en cuatro, y as sucesivamente A los 4 DAS ya se ha formado un CONJUNTO DE CLULAS que se dirige por las trompas de Falopio hacia el tero. A los 7 DAS IMPLANTA EN EL TERO.

En el PRIMER MES, el EMBRIN en desarrollo tiene corazn y est protegido dentro de una BOLSA que contiene LQUIDO AMNITICO. Se inicia la formacin de la PLACENTA, que se comunica con el FETO a travs del CORDN UMBILICAL y sirve para su nutricin.

Al TERCER MES, los principales rganos ya estn formados y va adquiriendo la forma humana . A partir de este momento se le llama FETO. A los 9 MESES el beb est listo para nacer 3. NACIMIENTO DEL BEB Cuando finaliza el noveno mes, el beb est listo para nacer. En el nacimiento de un beb hay tres etapas por las que la mam pasa: el preparto, el parto y el posparto. a. EL PREPARTO Es la ETAPA EN LA QUE EL BEB ANUNCIA QUE EST POR NACER. Se inicia con una serie de contracciones del tero, llamados DOLORES DE PARTO. Las contracciones hacen que el cuello del tero se dilate ( es decir , se abra ) dejando una separacin de 10 cm por la que saldr el beb. Luego se rompe el saco amnitico, que servir como un lubricante que facilita la salida del beb.

b. EL PARTO Es el momento en que el beb SALE HACIA EL EXTERIOR. En el tero se producen fuertes contracciones que empujan al beb hacia fuera

por la vagina. La madre lo ayuda a salir, pujando con fuerza y respirando rtmicamente. Primero sale la cabeza del beb y luego el resto del cuerpo. c. EL POSPARTO En esta etapa se expulsa la placenta, pues ese tejido que alimentaba al beb ya no es necesario. La placenta debe salir completamente, porque si queda algn resto dentro del tero de la madre, puede causarle infeccin. En la placenta, se intercambian los nutrientes, desechos y gases entre la sangre de la madre y la del beb.

SABAS QUE: * Los bebs prematuros, aquellos que nacen antes de completar los nueve meses en el tero de la madre y pesan menos de 2 kilos, ya no necesitan necesariamente incubadoras para regular su peso: basta con el contacto piel a piel entre madre e hijo. Con esta tcnica pueden alcanzar el peso ideal de un recin nacido en menos de tres meses.

Hbitos de higiene
Habitos De Higiene El cientfico y filsofo Charles S. Peirce (1836-1914) consideraba que el ser humano es un manojo de hbitos. La persona es un sistema dinmico y orgnico de hbitos, sentimientos, deseos, tendencias y pensamientos que crece en su interaccin comunicativa con los dems. Alrededor de 1902, define el hbito como una ley general de accin, tal que en una cierta clase general de ocasin un hombre ser ms o menos apto para actuar de una cierta manera general (Barrera, 2005:3).

Los hbitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a los nios/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisicin de los diferentes hbitos les permite ser ms autnomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los dems y son necesarios en la adquisicin de los nuevos aprendizajes. De acuerdo a lo expuesto, un hbito es una accin repetida de forma constante o peridica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hbitos ms que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hbitos actuales. Los hbitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona.

Enfermedades de trasmisin sexual Las enfermedades de transmisin sexual (venreas) son las que se transmiten a menudo, si no en todos los casos, de persona a persona a travs del contacto sexual. Como la actividad sexual brinda oportunidad para que los microorganismos encuentren nuevos huspedes, una gran variedad de microorganismos infecciosos pueden transmitirse de este modo. stos abarcan desde virus microscpicos (por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana) a insectos visibles (por ejemplo, la ladilla o el piojo pbico). El contagio de algunas enfermedades venreas no requiere penetracin genital. A pesar de que dichas enfermedades suelen ser el resultado de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada, ocasionalmente pueden ser transmitidas al besar o mantener un contacto corporal estrecho. Ciertos agentes de enfermedades de transmisin sexual pueden ser contagiados a travs de los alimentos y el agua o bien de las transfusiones de sangre, los instrumentos mdicos contaminados o las agujas utilizadas por los adictos a las drogas. Son causadas por... Virus: Como en el caso del virus de papiloma humano(VPH), herpes,hepatitis o VIH Hongos: Como la cndida albicans que produce la candiasis. Bacterias: Estas producen sfilis y la gonorrea. Parsitos: Que conducen a sarna, tricomonas y piojos pbicos tambin llamados ladillas A menudos se transmiten a travs de las membranas mucosas (que permiten que microorganismos patgenos entren al cuerpo) de la boca, pene, la vulva o vagina. Es por ello, que las posibilidades de contagiarse teniendo relaciones sexuales es bastante alta, adems de que las cantidades del virus acumuladas en lquidos

genitales como la lubricacin vaginal o en el liquido seminal son mas altas que en la saliva... Tambin algunas ITS se transmiten por contacto directo con la piel, como sucede en el herpes o en VPH. Sntomas La sntomas de las enfermedades de transmisin sexual son bastante variados. Puede afectar varios rganos y sistemas as como ser asintomtica (no hay sntomas). Algunos sntomas son: Secreciones purulentas (pus) por el pene o vagina Flujo vaginal anormal Picazn e hinchazn de la zona genital Ardor al orinar Dolor en la ingle Dolor o ardor en el coito Ulceras, verrugas, chancros o heridas pequeas en los rganos sexuales Fiebre Tipos Hoy en da se dice que existen alrededor de 30 enfermedades de transmisin sexual que atacan principalmente a la mujer en una relacin . Las ETS que afectan a la poblacin son: Amebiasis Campilobacteriosis Candidiasis Chancroide Clamidia Criptosporidiosis Citomegalovirus Donovanosis Escabiosis Giardiasis Gonorrea Hepatitis Herpes genital Listeroriosis Meningococcemia Molusco contagioso Piojos pubicos Salmonella

Shigelosis Sfilis Tricomoniasis Vaginosis bacteriana Verrugas genitales VHI-SIDA VPH Tratamiento La mayora de ETS pueden ser curadas mediante antibiticos si se logran diagnosticar a tiempo, de all, la importancia de acudir al medico tempranamente y no esconder la posible enfermedad. Solo el SIDA y el Herpes simple son las enfermedades de transmisin sexual para las cuales aun no se ha encontrado cura. Esto no significa que no puedan ser tratadas y por ende que la persona contagiada pueda llevar un estilo de vida casi normal por algunos aos. No se automedique ya que podra provocar que las bacterias se fortalezcan y sea ms difcil de eliminarlas. Prevencin El mejor tratamiento contra ETS es la prevencin. En esta se incluye el cuidado a usted mismo, pareja e hijos. La herramienta mas segura es, y seguir siendo la abstinencia por sobre todas las dems. Procure que sus relaciones sexuales sean seguras. Recuerde que los mtodos anticonceptivos no son mtodos contra enfermedades venreas a excepcin del condn usado correctamente. No sea promiscuo (a), ni mantenga coitos con personas promiscuas. Evite actividad sexual con personas diagnosticadas con ETS o con posible contagio. Si cree portar una ETS busque atencin antes de donar sangre, tener sexo o un embarazo. Orine antes y despus del coito para eliminar las bacterias en la uretra. Practique medidas de higiene sexual. Revise sus genitales y los de su pareja constantemente en busca de anomalas. El control medico peridico es necesario para tratamientos oportunos.

EL DENGUE Qu es? Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrgica de dengue. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los nios mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La fiebre hemorrgica de dengue (FHD) es otra forma ms grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los nios es sumamente grave. Las personas que teman haber contrado FHD o dengue debern acudir inmediatamente al mdico. La fiebre hemorrgica de dengue es una enfermedad mortfera para las personas y el diagnstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir. Los sntomas de la fiebre de dengue varan segn la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los nios pequeos pueden presentar un cuadro de fiebre y erupcin "sarampionoide", difcil de distinguir de la gripe, el sarampin, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los nios mayores y los adultos pueden tener sntomas anlogos o un cuadro sintomtico variable entre leve y gravsimo. Caractersticas de la fiebre de dengue: Aparicin brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. Prdida del sentido del gusto y del apetito. Erupcin tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Nuseas y vmitos. Caractersticas de la fiebre hemorrgica de dengue y del estado de choque: Sntomas anlogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estmago intenso y continuo. Piel plida, fra o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutneas. Vmitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca) Pulso rpido y dbil. Respiracin difcil.

Desvanecimientos. Los ms expuestos: Los nios, los turistas y los viajeros suelen ser las personas ms expuestas a la transmisin del dengue. Sin embargo, tambin estn en peligro los adultos que viven en zonas endmicas. El mosquito del dengue: Es el Aedes aegypti, un pequeo insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm. Cundo pican los mosquitos del dengue? Pican en las primeras horas de la maana y al final de la tarde. Dnde vive el mosquito del dengue? Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y despus se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un da o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar. Dnde se cra el mosquito del dengue? En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bamb, huecos de los rboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia. Cmo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpeta. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos. Control de las epidemias de dengue:

Cuando estalla un brote epidmico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulizacin o por rociamiento de volmenes mnimos del producto. De este modo se reduce el nmero de mosquitos adultos del dengue frenando la propagacin de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior. Vacunas: No hay en la actualidad vacuna, se estn haciendo progresos: En Tailandia con el ensayo clnico de una vacuna viva atenuada contra los cuatro tipos de dengue. Por mtodos de ingeniera gentica y biotecnologa

Mtodos anticonceptivos
Mtodo anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. El conocimiento de los mtodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del nmero de hijos que se desean o no tener hijos, la prevencin de embarazos no

deseados y de embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La historia de la anticoncepcin indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generaliz el uso y acceso a los diferentes mtodos anticonceptivos modernos. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen su utilizacin a larga escala

1 2

Mtodos de barrera

El preservativo masculino es uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados.

Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de espermatozoides al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin. [editar]Preservativo o condn Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de ltex y vinilo.).

Preservativo femenino.

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vaginaantes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro. [editar]Mtodos

hormonales y qumicos

Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo. [editar]Anticoncepcin hormonal La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve 19 alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%. Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizada- o Pldora de progestgeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer 21 recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre 22 otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.
20

Pldoras trifsicas.

Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial

progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

[editar]Anticoncepcin hormonal masculina


Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha 23 24 25 probado con el Gosipol. Se han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania. En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses. [editar]Contraefectos del Gosipol

S-ar putea să vă placă și