Sunteți pe pagina 1din 4

ESCUELA DE CONTADURA PBLICA LEGISLACIN MERCANTIL SECCIN: ABN0740CP

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL

CARACAS, 14 DE ENERO DE 2013

1. QUINES FUERON LOS ASIRIOS Y FENICIOS? RPTA: fueron Los primeros pueblos dedicados de una manera amplia y rica al comercio fueron los asirios y los fenicios, de los cuales, solo se conoce la lex Rhodia de jactu, la Ley martima de los Rodias creada para regular todo lo relacionado con las embarcaciones. 2. CMO INTERVINIERON GRECIA Y ROMA EN LA HISTORIA DEL COMERCIO MERCANTIL? RPTA: Posteriormente en Grecia y concretamente en Atenas, es donde se ha logrado obtener referencias de lugares para depsitos de mercancas, de establecimientos de expendio de mercancas, as como de lugares donde se reunan para celebrar contratos. De Roma si se tienen pruebas documentales, donde se evidencia la existencia de verdaderas instituciones mercantiles, ejemplo de ellas, la banca, las sociedades y la existencia tambin de figuras jurdicas como: La accin ejercitoria contra el armador, La accin recipticia contra
el capitn de la nave deteriorada o perdida de efectos y equipajes de los pasajeros y La accin institutoria, contra la persona con quien se ha contratado por intermedio de un representante.

3. EN QU POCA Y CMO SE DEFINE EL DERECHO MERCANTIL? RPTA: en la edad media y se define como ciencia jurdica con fisonoma casi autnoma. Comienza a estructurarse cuando los comerciantes se asocian segn el arte y despus con las artes afines, dando lugar a las corporaciones. Las corporaciones a su vez, eran administradas por uno o ms cnsules, asistidos por un consejo de ancianos. Nacen los cnsules y los estatutarios y los estatutos. 4. EN QU EDAD, CUNDO Y DNDE SE PROMULGA EL PRIMER CDIGO DE COMERCIO? RPTA: en la edad moderna en el siglo XIX, Francia comienza esta codificacin al promulgar el primer Cdigo de Comercio en 1808. 5. CMO SE REALIZA EL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL EN VENEZUELA? RPTA: El estudio del desarrollo del derecho mercantil en Venezuela se hace a partir de dos etapas claramente definidas. La primera etapa tomada coma referencia, a partir de la poca colonial hasta 1862. La segunda a partir de 1862 hasta los tiempos actuales. En el primer periodo se observa la existencia de leyes y ordenanzas y dentro de ellas las ordenanzas de Bilbao, siendo la ms antigua la de 1520 y la ltima y la ms completa la de 1737.

6. QU LEY SUSTITUYO LA LEY DE TRIBUNALES MERCANTILES Y DIGA CMO ESTABA COMPUESTA LA NUEVA LEY?

RPTA: la ley del 10 de abril sobre la libertad de contratos fue la que sustituyo la de tribunales mercantiles. Este nuevo cdigo, est dividido en cuatro libros: el primero del comercio en general, libro segundo del comercio martimo, libro tercero, de las quiebras y el libro cuarto, de la jurisdiccin comercial. Innovaciones. Sobre la cuenta corriente reciproca (artculos 375 al 392); la concepcin del contrato de cambio en seccin separada de la letra de cambio. 7. QU COMPONE LA REFORMA DEL CODIGO DE 1873? RPTA: acoge el sistema francs en lo que respecta al derecho martimo; del Alemn la quiebra, en lo referente al sistema cambiario, al acoger el principio de que la letra es una promesa formal y abstracta de pagar o hacer pagar una suma determinada y desplazando el contenido a la forma del acto, del Espaol, lo relacionado en materia del factor transporte, del Italiano, en materia de cheque, regulndose por primera vez, en Venezuela. 8. DE QU SE TRATABAN LOS PARRFOS ELIMINADOS DEL ART. 363 EN LA REFORMA DEL 30 DE JULIO DE 1938? RPTA: la reforma era referente a los requisitos exigidos a las compaas de seguros constituidas en el extranjero para poder realizar operaciones en el pas. Y en 1945, con la llegada de la ley del 19 de septiembre, se efectan otras reformas tendientes a adaptar el Cdigo de comercio a La Ley Orgnica del Poder Judicial. 9. DIGA LAS INNOVACIONES QUE FUERON ADOPTADAS POR EL CODIGO DE COMERCIO PROVENIENTES DEL CODIGO CIVIL EN LA ULTIMA REFORMA DEL 25 DE JULIO DE 1955 RPTA: la mujer casada, no tiene necesidad de la autorizacin del marido para comerciar con sus propios bienes, establecen ciertas modificaciones sobre la contabilidad, se introducen las secciones De la enajenacin del fondo de comercio y de la Compaa de Responsabilidad limitada. 10. NOMBRE LAS LEYES QUE CUBREN LA AUSENCIA DE UN CODIGO EN VENEZUELA RPTA: la Ley Aprobatoria de la Constitucin y Convenio de la Unin Internacional de la Telecomunicaciones, Ley Aprobatoria de la Convencin Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, Ley Aprobatoria sobre de la Convencin Interamericana sobre Arbitraje.

S-ar putea să vă placă și