Sunteți pe pagina 1din 7

Facultad de Ciencias de la Educacin Magster en Educacin Inclusiva Diversidad social y cultural

Ensayo Diversidad Cultural

Estudiante: Lorena Sandoval Docente: Vctor Molina

Santiago, Agosto 2010

INTRODUCCIN En el siguiente ensayo se realiza una reflexin de la importancia de considerar la heterogeneidad cultural para el desarrollo de las sociedades y para analizar este aspecto, se toma como ejemplo y a la vez se crtica el modelo de implementacin de la educacin en nuestro pas luego del perodo de colonizacin, cuando era necesario establecer una estructura como sistema educativo, reflejando con esto la negacin de los ciudadanos que habra que escolarizar, instaurando un sistema de educacin basado en la instruccin y la homogeneizacin de una sociedad y como este modelo ha perdurado por dcadas en nuestra sociedad en las formas de concebir la educacin. Para este anlisis, se observa que la implementacin de esta estructura en esa poca, no reconoce las bases culturales y va determinando nuestra sociedad. Para justificar la importancia del respeto por la cultura, se considera como referencia el anlisis de la importancia del convivir en respeto por el otro y considerar la individualidad como un espacio de aprendizaje para todos los ciudadanos.

LA INSTRUCCIN AL PUEBLO Haciendo un recorrido por la historia de la educacin en nuestro pas, nos podemos remitir a los orgenes de la escolarizacin del pueblo en la poca post-colonizacin. Las aspiraciones de las polticas pblicas de ese momento histrico refieren la necesidad de instruir al pueblo, para alcanzar niveles de civilizacin y bienestar econmico, que en ese perodo asuma a Inglaterra y Estados Unidos como modelo a seguir (Sagredo, R & Gazmuri, C. 2006). Juan Egaa, en su artculo Educacin, en La Aurora de Chile de 1812, lo expresaba diciendo: la raz y fundamento de todas las ciencias es el leer, escribir y contar, artes necesarias para civilizar a los pueblos, y dirigirlos a su grandeza, y con todo ignoradas, o poco sabidas de lo general de la nacin (Sagredo, R & Gazmuri, C. 2006, pg. 120). Si observamos la base de como se construye la educacin en nuestro pas, se observan carencias en el recoger, no slo las experiencias vitales de sus educandos, sino que tambin, costumbres, construcciones sociales, organizaciones populares, que fueron ignoradas imponiendo modelos externos a la realidad local. De esta forma se empieza a concebir la educacin como un proceso instruccional, donde se entenda que, a la poblacin se le deban introducir conocimientos, sin cuestionarse las costumbres que la poblacin posea en ese entonces y que

producto de la ausencia de estructuras educativas, aceptaron como el nico modelo bsico para su subsistencia cultural, no reconociendo la riqueza de las costumbres heredadas por generaciones anteriores y adems negando el valor que la ciudadana le otorgaba a su manera de vivir. La instruccin no solo estaba pensada para la poblacin de los plebeyos sino que tambin, a la poblacin de elite de ese entonces, desde aqu nace el modelo de homogeneizar a una poblacin que se conceba como inculta, siendo la base fundamental para la creacin de, la Constitucin de 1833, dicha tarea consista en organizar la instruccin civilizadora y moralizante de la masa popular (Sagredo, R & Gazmuri, C. 2006, pg. 121). Con esto, se puede reflexionar que los cambios no solo se pretendan desde las polticas educativas, sino que tambin desde las polticas constitucionales de un pas completo, entonces como consecuencia no solo se homogeneizaba la manera de educar a una poblacin, sino que tambin la manera de homogeneizar un pas. Aislando a los que son diferentes por diversos motivos, limitando la libertad de escoger costumbres y formas de vivir, valorizando la organizacin de un sistema estructurado bajo un nico paradigma. Si bien es cierto, no se puede desconocer que en ese entonces producto de la ausencia de una sistema estructurado de educacin, haba la necesidad de crear uno, sin embargo, este modelo no se fue reestructurando a las nuevas formas de convivir y a su vez como se conformaba la sociedad y cmo estas evolucionaban, eternizando un modelo que no responde a las necesidades de toda la poblacin. Sin embargo, este modelo no fue del todo acogido por toda la poblacin de la poca, ya que los sectores populares comienzan a manifestar su rechazo con la ausencia a las escuelas no sintindose identificados con el modelo implementado. Esta actitud de displicencia que era detectada en vastos sectores populares respecto a la instruccin, e incluso de indiferencia hacia la escuela se entenda como la lgica correspondencia que se derivaba de las relaciones de produccin y de las condiciones de la calidad de vida a las que en ese entonces se encontraban sometidos aquellos amplios sectores populares a los cuales se propona instruir (Sagredo, R & Gazmuri, C. 2006, pg. 121).

JUSTIFICACIN DE LA HETEROGENEIDAD Para Maturana una cultura es una red cerrada de conversaciones donde refiere que el

cambio cultural se produce como un cambio de conversaciones, en la red de conversaciones que la comunidad que cambia vive y que ese cambio surge, se sustenta y se mantiene en el cambio del emocionar de los miembros de la comunidad que cambia (Maturana, H. 1995). Lo fundamental que define la red de conversaciones es como se combina, y esto define su red de convivir. Para l, esa red de convivir que definira el ideal de cmo se tienen que interrelacionar los seres vivos, en general se destruye desde el surgimiento de las sociedades patriarcales, que restringe extrnsecamente la coexistencia a travs de las nociones de jerarqua, de denominacin de verdad y de obediencia que exige la autonegacin y la negacin del otro y esta manera de vivir presente en nuestra estructura patriarcal occidental, es lo que da origen al conflicto entre el bien y el mal, el amor y el odio, que deben ser bien dirigidas ya que estas caractersticas son propias de la naturaleza humana. Para l, en los seres vivos nada ocurre porque sea necesario, ventajoso o benfico los errores ms grandes que cometemos tanto cientficos como filsofos es el de usar a las consecuencias de un proceso como argumento para explicar o justificar su origen (Maturana, H. 1995, pg. 11) Si consideramos los postulados de Maturana, de como surge la evolucin de los seres humanos en la historia, desde un punto vista darwiniano, el fenmeno del lenguajear, al que define de manera particular como, el establecer cdigos comunes al momento de relacionarse con el otro. Cuando estos cdigos dejan de ser ocasionales y se empiezan a involucrar las emociones en el lenguajear, comienza a darse el fenmeno especfico para el ser humano, que l llama conversar, reconociendo a las emociones como parte central del convivir de los seres humanos, transmitindose a las generaciones posteriores, por medio de la conservacin cultural y comenzando a definir al ser humano como un transmisor de la cultura (Maturana, H. 1995) Para l, las actividades culturales marcan la diferencia entre los seres humanos y el resto de los seres vivos. Cmo vimos en el punto anterior, donde se referan los esfuerzos por homogeneizar la actividad escolar, incluso desde las polticas gubernamentales y constitucionales en nuestro pas, negando as la evolucin natural de nuestra sociedad una vez independiente y no considera la riqueza que existe en las diferencias, para lograr el bien comn de una sociedad. Qu hubiera sucedido si desde ese tiempo tuviramos la idea de que la cultura, tal como la

propone Maturana, habra de conservarse y no se hubiera concebido la educacin slo como un proceso instruccional, para dar orden a lo que las autoridades de ese tiempo consideraban como ciudadanos desculturizados?. No tenemos la respuesta a esa pregunta, lo cierto es que al no respetarse la heterogeneidad desde esos tiempos, ha generado la necesidad de cuestionarnos como ciudadanos y adems cmo promovemos la convivencia respetando la diversidad. Esa visin homogeneizante de la educacin es la que se conserva hasta el da de hoy. Si consideramos los planteamientos de Maturana, lo que estaramos haciendo hoy en las aulas, al no respetar la diversidad del otro, al no considerar las emociones de los participantes de la educacin, sera slo lenguajear. Para eso es necesario reconocer al otro integralmente, considerando sobre todo su conexin con las emociones, para transformar el lenguajear en un conversar, y as lograr la transmisin y conservacin de la cultura, respetando las individualidades, sentimientos, experiencias personales y considerndolas como una instancia de retroalimentacin sociocultural, donde todos estemos involucrados permanentemente en un proceso educativo. (Maturana, H. 1995)

CONCLUSIN Visualizando la historia de nuestra educacin y como esta se instaura, quizs podemos reflejar muchas de las dificultades que hoy no hemos podido resolver. Es importante tomar conciencia de cmo las decisiones de estado pueden determinar el destino de una sociedad y de la responsabilidad que los diversos actores en torno a la educacin tienen al momento de tomar decisiones. Por ejemplo desde la reforma y el informe Delors, estn claramente descritas las bases que guiarn el modelo educativo en nuestro pas y en Latinoamrica. Se habla de los objetivos fundamentales transversales y los cuatro pilares de la educacin, sin embargo, al momento de evaluar, se confeccionan instrumentos de evaluacin como el Simce y PSU que tienden a valorar el conocimiento de contenidos, buscando un estudiante ideal, promoviendo la competitividad olvidando la diversidad y las diferencias y como consecuencia se vuelve a homogeneizar la educacin, otorgndoles mayores beneficios a los que tienen mayores oportunidades, perpetuando as el modelo instruccional. Otro ejemplo de esta forma, viene incluso desde los encargados de mantener la equidad en educacin, como la implementacin de los semforos del actual Ministro de Educacin.

La validacin de la heterogeneidad trae consigo beneficios para la sociedad, favoreciendo la convivencia respetando las formas de vivir y permitiendo el desarrollo como humanos y seres bioculturales.

REFERENCIAS *Rafael Sagredo y Cristin Gazmuri, direccin, Historia de la vida privada en Chile. Tomo II: El chile Moderno de 1849 a1925. Taurus - Aguilar chilena ediciones Santiago, 2006. *Maturana Humberto y Verden- Zller, Amor y Juego, fundamentos olvidados del humano desde el Patriarcado a la Democracia. Coleccin experiencia humana, Instituto de Terapia Cognitiva, cuarta edicin, Santiago Chile, 1995.

S-ar putea să vă placă și