Sunteți pe pagina 1din 11

Cmo hacer cables de red?

Qu ocurre si, en la era del todo WiFi e inalmbrico, vives en una comunidad de vecinos en la que por la noche se pueden llegar a ver hasta 15 puntos de acceso diferentes llenando por completo todos los canales disponibles? Pues simplemente que la seal de una habitacin no llegas a recibirla en otra. Y si la recibes, es tan inestable que se te corta continuamente. S, s, incluso con una antena de dos palmos Por eso decid hacer llegar a (casi) todas las habitaciones cables Ethernet usando los tubos del operador alternativo de telecomunicaciones, para olvidarme de los cortes e inestabilidades para siempre. Aqu vemos el router Zyxel Prestige 660HW-61 con cables de red y de telfono saliendo hacia las habitaciones:

Y aqu vemos cmo quedan las rosetas de telfono y red (es muy difcil encontrar rosetas de red bonitas, y cuando se encuentran, son muy caras):

Y fruto del trabajo hecho, y de los mltiples cables que he hecho a posteriori a peticin popular, me declaro una autoridad en la materia y me voy a atrever a contar los difciles pasos que hay que seguir hasta llegar a tener un cable de red. La teora Si usamos cable de categora 5/5e o categora 6, lo podremos usar para Fast Ethernet (100Mbps) segn el estndar 100BASE-TX del nivel fsica Ethernet y para Gigabit Ethernet (1Gbps) segn el estndar 1000BASE-T. Segn el estndar TIA/EIA-568-B hay dos posibilidades para hacer corresponder cada cable segn su color con cada pin del conector RJ45: Tenemos el cableado T568A y el cableado T568B. Normalmente haremos cables usando la misma correspondencia en ambos extremos, pero si queremos hacer un cable cruzado para Fast Ethernet, tenemos que hacer un cable con T568A en un extremo y con T568B en el otro. Como Fast Ethernet slo usa dos pares (el de TX y el de RX), lo que estamos haciendo es unir el TX de un sistema con el RX del otro sistema y dejar el resto de pares sin cruzar (marrn, blanco-marrn y azul, blanco-azul).

Cables normales T568A y T568B:

Cables cruzados T568A y T568B (son exactamente iguales):

Hay que tener en cuenta que Gigabit Ethernet usa los cuatro pares, no slo dos. Por eso, si queremos hacer un cable cruzado para Gigabit tenemos que cruzar todos los pares:

Y con la teora aprendida ya podemos empezar El material

Necesitamos ir a una tienda de componentes electrnicos y comprar (aado el ltimo precio conocido por m):

Cable de categora 5, 5e 6 (0.3/m) Conectores RJ45 (0.06/ud) Capuchones RJ45 (0.1/ud) Una crimpadora de RJ45 (y tambin de RJ11) (30.5)

Preparacin del cable El primer paso una vez tenemos todo el material listo es preparar el cable y pelarlo lo justo para que podamos trabajar con los cables de dentro pero sin pasarnos para que el conector pueda aprisionar la cobertura exterior del cable al crimparlo. La crimpadora lleva una cuchilla para pelar el cable, pero yo trabajo mejor con unas tijeras con punta:

Ahora tenemos que ordenar los cables segn el esquema cable-pin que queramos implementar y a continuacin igualar las puntas. Esta parte es entretenida, especialmente si los cables son blandos, porque los cablecitos tienden a moverse y no se resignan a quedarse donde queremos. En la foto se ve, aunque muy poco, que ya he metido el capuchn. Es muy importante no olvidarlo, muy especialmente antes de crimpar el segundo

conector. Ya me ha pasado varias veces el tener que cortar el cable y empezar de nuevo por haber olvidado meter el capuchn:

Crimpar el conector Una vez que tenemos los cables en el orden deseado y sus puntas estn igualadas, es el momento de meterlos en el conector. Esta es una operacin delicada, porque si los cables han sido rebeldes para dejar que los ordenramos, no lo van a ser menos para dejarse meter en el conector en el orden correcto. En la foto se ve que la funda exterior del cable llega a entrar unos milmetros en el conector para que al crimpar el cable quede enganchado:

Y llegamos al momento de crimpar el cable. No tiene ningn misterio: Se mete el conector en el agujero apropiado, se cierran las tenazas y ya est. Aunque hay que apretar firmemente las tenazas, no hay que pasarse, que yo me he llegado a cargar algn conector por apretar demasiado:

Ahora que ya tenemos un extremo listo, es el momento de descansar un poco

Resultado

Hacemos el otro extremo y ya tenemos el cable listo! En la foto aparece un cable normal y uno cruzado. A m me gusta reservar los capuchones rojos para distiguir los cables cruzados.

Y ahora es el momento de probar el cable y comenzar a usarlo. Es importante hacer notar que si probamos el cable en una red de 100Mbps y funciona, eso no quiere decir seguro que el cable est bien hecho. Significa que los dos pares que utilizan estas redes estn bien, pero los otros pares podran no estarlo y en otras aplicaciones que usaran el resto de pares (p.e. una red Gigabit o un switch de consolas) no funcionar, algo que alguna vez me ha ocurrido.
Enlaces poco serios

Esquema ertico-festivo para hacer un cable cruzado


Enlaces que contienen los esquemas utilizados

Wiring of an RJ45 jack Ethernet Cable: Color-code standards T568A Crossover cable T568B Crossover cable

S-ar putea să vă placă și