Sunteți pe pagina 1din 10

I BIM BIOLOGA 4TO.

AO

Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigedad. purificantes Los agentes

que se mencionan en el Antiguo

Testamento no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho nicamente con cenizas de corteza de rbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio el Viejo describi las diversas formas de jabones duro y blandos que contenan colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teirlos de colores brillantes. La produccin de jabn era comn en Italia y en Espaa durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabn lleg a Francia desde Italia, la mayora de los jabones se producan a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el lcali. Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron un mtodo para la fabricacin del jabn utilizando aceite de oliva en lugar grasas animales. Hacia el ao 1500, introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creci rpidamente en ese pas en 1622 el rey Jacobo I le concedi ciertos privilegios. En 1783, el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele simul de forma occidental la reaccin que se produce hoy en el proceso de hervido en la fabricacin del jabn (descrito ms adelante), cuando el aceite de oliva, hervido con xido de plomo, produce una sustancia de sabor dulce que l denomin

lsss, pero que hoy se conoce como glicerina. El descubrimiento de Scheele permiti al qumico francs Michel Eugne Chevreul investigar la naturaleza qumica de las grasas y los aceites que se usan en el jabn. Chevreul descubri en 1823 que las grasas simples no se combinan con el lcali para formar el jabn, sino que se descomponen antes para formar cidos grasos y glicerina. Mientras tanto, en 1791, el qumico francs Nicolas Leblanc invent un proceso para la obtencin de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucion la fabricacin del jabn.
En algunas zonas del continente americano, el jabn se haca principalmente en el mbito domstico utilizando grasas animales derretidas. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenan la mayor parte de sus ingresos de la exportacin de cenizas y grasas empleadas en la fabricacin del jabn. A finales de la dcada de 1960, debido al aumento de la preocupacin por la contaminacin del agua, se puso en entredicho la inclusin de compuestos qumicos dainos, como los fosfatos, en los detergentes. En su lugar se usan mayoritariamente agentes biodegradables, que se eliminan con facilidad y pueden ser asimilados por algunas bacterias.

14

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

CUARTO AO

LPIDOS

Son biomolculas orgnicas constituidas por C, H y O. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgnicos como ter, cloroformo, benceno.

FUNCIN DE LOS LPIDOS Almacenar energa. Son aislantes trmicos. Ejemplo: En los animales endotrmicos como los mamferos, los lpidos son almacenados debajo de la piel y as ayudan a retener el calor del cuerpo. Proteccin. Ejemplo:

Las grasas estn ubicadas alrededor de rganos delicados de tal manera que la protegen de los daos fsicos.

Son estructurales. Ejemplo: Los fosfolpidos y el colesterol forman parte de la membrana celular. Constituyen hormonas y vitaminas. Ejemplo: Hormonas sexuales, vitaminas liposolubles:

A, E, K y D.

CIDOS GRASOS Son los constituyentes principales de los lpidos. Estn formados por una larga cadena hidrocarbonada y un grupo carboxilo terminal. O Grupo Carboxilo OH C C CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 cido Esterico 15 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2
A D E N A

H I D R O C A R B O N A D A

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

Los cidos grasos pueden ser: Saturados Si sus tomos de carbono estn unidos por enlaces simples. O OH C CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3

cido Esterico Insaturados O Si presentan por lo menos 1 doble enlace. Ejemplo: C CH2 CH2 CH2 C
9

OH CH2 CH2 CH2 CH2

C CH2 CH2 CH2 CH3 CH2 CH2 CH2 CH2

cido oleico 16

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

cidos grasos esenciales Son aquellos que los mamferos no lo pueden sintetizar, pero que son necesarios para su metabolismo, por lo tanto estos cidos grasos deben ser ingeridos con la dieta.

Son 2: cido linoleico y cido Linolnico

Estos cidos grados se encuentran en las plantas. O OH C CH2 CH2 CH2 CH2 H
9

O C CH2 CH2 CH2 H


9

OH CH2 CH2 CH2 CH2

CH2 CH2 CH2

C C C

C C

H H H
12

CH2

H H
12

C CH2 CH2

C C

CH2

CH2 CH2 CH3

H H
15

C C

CH2

cido linoleico

CH3 cido linolnico

CH2

CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS Se dividen en:

A)

Lpidos comunes: A.1) Triglicridos: - Constituyen las grasas animales. - Estn compuestos por:

1 molcula de glicerol y 3 cidos grasos

17

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

O CH2 Glicerol CH CH2 O O O C O C O C R1 R2 R3 cidos Grasos

Triacilglicerol

R1, R2 y R3 : Cadenas Hidrocarbonadas

O 1 CH2 O C O C O (CH2)14 CH3

2 CH

(CH2)6

(CH2

CH = CH)2(CH2)4CH3

3 CH2

O C (CH2)16 CH3 1-Palmitoil 2-linoleil- 3-estearil-glicerol

En el ser humano los adipositos sintetizaban y almacenan triglicridos. Una varn contiene 21% de grasas y la mujer 26% de grasas.

A.2) Ceras: - Estn compuestas por:

1 cido graso + 1 alcohol

La cera de abejas es el palmitato de miricilo: O CH3(CH2)28 CH2 alcohol O C(CH2)14CH3 cido graso

Son insolubles en agua, blandos en caliente y duros en fro. Como son impermeables al agua sirve de cubierta protectora de la piel, pelos, plumas de aves, donde evita la entrada de agua y en hojas y frutos donde evita la prdida de agua. Las abejas producen cera, la cera tambin recubre el exoesqueleto de arthropodos. 18

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

B)

Lpidos Complejos Son lpidos simples (comunes) que contienen elementos adicionales como fsforo, azcares, etc. Los ms importantes son: Los fosfolpidos. B.1) Fosfolpidos Estn constituidos por:

1 molcula de glicerol

2 cidos grasos

1 grupo fosfato (unido por otra molcula)

Ac. Grasos Ac. Grasos

G L I C E R O L

Fsforo

Zona hidrofbica: Apolar Zona hidroflia (polar)

Los fosfolpidos son anfipticos, es decir tienen una zona polar, hidrfila, constituido por el fosfato, y una zona apolar, hidrofbica constituida por los cidos grasos. Gracias a esta propiedad pueden formar bicapas como la membrana celular.

5
Membrana Celular Fosfolpidos (formando una bicapa)

1, 2, 3, 4, 5 = Protenas

C)

ESTEROIDES Su estructura es completamente diferente a las dos anteriores todos los esteroides son derivados del: Ciclopentano perhidrofenantreno.
18 11 19 2 3 1 10 5 9 8 7 12 17 13 14

16 15

Ciclopentano perhidrofenantreno

A
4

B
6

19

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

El esteroide ms importante es el colesterol:


21

CH3
18 20 C H 22 17 16 15 23

27

CH3
24

CH3
19 11 12

CH2

CH
25

CH2

CH2

CH
26

CH3
2 3 1 10 5 9 8 7

13 14

A
4

B
6

Colesterol

HO

El colesterol se encuentra en las membranas celulares; est en la bilis y en la sangre. El colesterol es el precursor de adrenocorticales, Vit. D. ac. Biliares, andrgenos, estrgenos, progesterona, hormonas

C8H17 CH3 CH3


Espontneo

CH3 C8H17

C8H17

HO

Radiacin ultravioleta

HO
7-Dehidrocolesterol Provitamina D3

CH2

HO
Vitamina D3

20

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

Lectura N 6
EL COLESTEROL
QU TIPOS DE COLESTEROL HAY? El colesterol no es soluble en agua, por eso no puede circular por s mismo por la sangre. Lo hace ligado a un tipo especial de protenas llamadas lipoprotenas. Hay varios tipos de lipoprotenas. Las importantes para recordar en trminos de riesgo de enfermedad cardiocirculatoria son dos, las lipoprotenas de alta densidad (HDL) y las de baja densidad (LDL). El colesterol ligado a las LDL es el colesterol malo, asociado a aumento del riesgo. Por el contrario, niveles altos de colesterol ligado a HDL son protectores (colesterol bueno). Eso se debe a que el colesterol HDL no tiende a acumularse en las arterias como s lo hace el colesterol LDL. Cuando hay mucho colesterol LDL este tiende a acumularse en la pared de las arterias, hacindolas ms rgidas y obstruyndolas de manera progresiva. Es lo que se llama arteriosclerosis.

CUL ES EL ORIGEN DEL COLESTEROL? El colesterol sanguneo no viene todo de los alimentos, pues el propio organismo fabrica colesterol. En general las grasas de origen animal suelen aumentar el colesterol malo, pero no siempre es as (el pescado aumenta el colesterol bueno). Incluso hay ciertas pruebas que la calidad de la grasa de un animal depende de su dieta. Hasta el despreciado cerdo, si tiene una alimentacin natural, a base de bellota, por ejemplo, podra ejercer un papel beneficioso en el balance colesterol bueno / colesterol malo. Las grasas de origen vegetal son en general beneficiosas (especialmente el aceite de oliva, maz y otras semillas). Hay excepciones, como el aceite de palma y coco presente en muchos productos de pastelera industrial que aumenta el colesterol perjudicial. Por eso deberamos de hablar de grasas saturadas o insaturadas, una caracterstica qumica que las hace dainas o saludables respectivamente. En cualquier caso el consumo excesivo de grasas nunca es saludable. El colesterol bueno aumenta con el ejercicio fsico y disminuye si se fuma.

21

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

Tarea Domiciliaria
1. Qu son los lpidos? 2. Son los constituyentes principales de los lpidos: a) Almidn d) cidos grasos b) Glucosa e) Aminocidos c) Fsforo

3. Vitamina que no se deriva de los lpidos: a) A d) D b) E e) C c) K

4. Los cidos grasos estn formados por: ______________________ y _____________________ 5. cidos grasos que no presentan enlaces dobles en su estructura: a) Insaturado d) Ac. Actico 6. Son los cidos grasos esenciales: a) Linoleico y Palmtico d) Oleico y Palmtico 7. Constituyen las grasa animales: a) Cera d) cidos grasos b) Triglicridos e) Glicerol c) Fosfolpidos b) Esterico y Oleico e) Linoleico y Linolnico c) Linoleico y Oleico b) Ac. Ctrico e) Ac. Grasos c) Saturado

8. Son blandos en caliente, duros en fro: a) Cera d) cidos grasos b) Triglicridos e) Glicerol c) Fosfolpidos

9. Son lpidos simples que contienen elementos adicionales como fsforo, azcares, etc. a) Lpido simple d) Triglicrido 10. 11. 12. 13. 14. 15. b) Colesterol e) Lpido Complejo c) Esteroide

Lpido complejo ms importante: _______________________________________ Qu significa anfiptico? Por qu los fosfolpidos pueden formar bicapas como la membrana celular? Es el esteroide ms importante: ________________________________________ Qu es hidrofbico? Cuntos tipos de colesterol hay?

22

I BIM BIOLOGA 4TO. AO

CIDOS BILIARES

Son molculas anfipticas, favorecen la digestin y absorcin de las grasas. Los ms conocidos son el cido clico y ac. Desoxiclico.

ESPINGOLPIDOS

Es

uno de los mayores componentes de las membranas de clulas

vegetales y animales. Estn tambin en el cerebelo y tejido nervioso en grandes cantidades. HIDROFLICA HIDROFBICA HORMONAS : : : Que forma enlaces con molculas de agua. Que no forma enlaces con molculas de agua. Son sustancias qumicas producidas y secretadas por glndulas que van a regular las funciones de las clulas. HOMEOTERMOS MEMBRANA CELULAR : : Son aquellos animales de temperatura constante. Protege a la clula, es una bicapa, es decir formada por 2 capas de fosfolpidos con protenas intercaladas. La membrana celular regula el transporte de las sustancias que entran o salen de la clula. POIQUILOTERMOS : Son aquellos animales que su temperatura corporal est en funcin a la temperatura de ambiente. PROSTAGLANDINAS VITAMINAS : : Son sustancias qumicas que regulan hormonas. Biomolculas que sirven como factores necesarios para el crecimiento y funcionamiento ptimo del cuerpo.

23

S-ar putea să vă placă și