Sunteți pe pagina 1din 15

TIPOS DE ACCIDENTES.

Por Golpe.
El trabajador es contactado repentinamente y con fuerza por un objeto en movimiento. Cepillo golpea la mano del operador, herramienta que cae sobre un trabajador, piedra de esmeril que revienta y golpea una persona, ladrillo que cae sobre una persona.

Por Contacto.
El trabajador es contactado por algn objeto o sustancia que le produce lesin por sus caractersticas, no por la fuerza. Quemadura producida por acido o vapor.

Por Pegar Contra.


El trabajador choca abruptamente y con fuerza con algn objeto de su medio ambiente. Hombre que hace fuerza, resbala golpendolo con el equipo.

Por Contacto Con.


El trabajador hace contacto con algn objeto o sustancia que le produce lesin por sus caractersticas, no por la fuerza. Choque elctrico. Contacto con cuerpo caliente.

Por Atrapamiento.
El trabajador es oprimido, aplastado o apretado entre dos objetos en movimiento o entre uno en movimiento y otro estacionado. Vehculo que pasa sobre una persona. Correa transportadora que atrapa la mano. Encerrado dentro de frigorfico. Encerrado dentro de ascensor. Pie dentro de hoyo.

Por Aprisionamiento.
El trabajador, o alguna parte de su cuerpo es aprisionada en algn recinto o abertura. Se caracteriza porque el trabajador no sufre lesin inmediata. Puede sufrir una claustrofobia, congelamiento, etc.

Por Cada a Desnivel.


El trabajador cae a un nivel inferior a aquel donde estaba trabajando o transitando.

Por Cada a Nivel.


El trabajador cae en el mismo nivel en el cual esta trabajando o transitando. Las cadas se producen por resbalamientos, tropezones, prendimientos, etc.

Por Sobre Esfuerzo.


El trabajador se lesiona como resultado de una tensin o esfuerzo fsico excesivo, que supera su capacidad estructural o fsica. Lesiones lumbares.

Por Exposicin.
El trabajador sufre una lesin, o enfermedad debido a la exposicin a sustancias o condiciones nocivas o toxicas.

ACCIDENTES LABORALES.
Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, los accidentes se causan. Creer que los accidentes son debidos a la mala suerte es un error; sera como pensar que lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo es intil y aceptar el fenmeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.

Causas bsicas e inmediatas.


No deben confundirse las causas bsicas con las causas inmediatas. Por ejemplo, la causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de proteccin, pero la causa bsica puede ser que el elemento de proteccin no se utilice porque resulta incmoda. Por ejemplo, no me pongo el casco, porque me da calor. Supongamos que a un obrero de la construccin se le ha clavado un clavo en un pie. Investigado el caso se comprueba que no llevaba un calzado adecuado. La causa inmediata es la ausencia de proteccin individual, pero la causa bsica est por descubrir y es fundamental investigar por qu no llevaba puesto un calzado adecuado. Podra ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran botas o similar, porque las botas fueran incmodas, etc. Es pues importantsimo tratar de localizar y eliminar las causas bsicas de los accidentes, porque si solo se acta sobre las causas inmediatas, los accidentes volvern a producirse.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

CAUSAS INMEDIATAS. ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES.


Operar o usar equipo - herramienta sin autorizacin. Trabajar u operar a velocidad insegura. Dejar de asegurar contra movimientos inesperados. Dejar de advertir o sealizar los peligros. Remover o dejar inoperativo dispositivos de seguridad. Usar herramientas o equipo inseguro, defectuosos o en mal estado. Reparar o dar servicio a equipo en movimiento o energizado. Asumir una posicin o postura insegura, sobre todo cuando se manejan cargas de brazo. Promover juegos o bromas peligrosas. No usar equipo de proteccin personal, o usar prendas inadecuadas. Desviarse de procedimientos establecidos. Realizar trabajos, o reparaciones para los que no se est debidamente capacitado o autorizado. No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no sealizadas. Reparar mquinas o instalaciones de forma provisional y no segura. Realizar reparaciones para las que no se est autorizado. Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarrones, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de atrapamiento). Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevacin, en mal estado de conservacin. Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Introducirse en fosos, cubas o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones. Transportar personas en los carros o carretillas industriales. Levantar pesos excesivos (riesgo de hernia). No tomar las medidas necesarias cuando se conduce un vehculo.

CONDICIONES INSEGURTAS O SUBESTANDARES.


Falta de dispositivos de seguridad o dispositivos inadecuados. Falta de sistemas de advertencias, o sistemas inadecuados. Propensin a arder o explotar. Susceptibilidad de movimiento inesperado. Limpieza y orden deficiente en lugares de trabajo. Congestin o espacio libre insuficiente para trabajar o almacenar materiales. Condicin atmosfrica peligrosa. Condiciones peligrosas relacionadas con gas, polvo, ruido, etc. Arreglo colocacin o almacenaje deficiente. Defectos de herramientas, equipos, estructuras, etc. Iluminacin inadecuada. Ropa personal peligrosa Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables, cerca de focos de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que presentan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios.

Los actos inseguros dependen de las personas y los fallos tcnicos dependen de las cosas. Los fallos tcnicos no requieren demasiados comentarios; son los fallos de los medios de los que utilizamos para trabajar (maquinaria, herramientas, equipos auxiliares, materiales, instalaciones, etc.). Estos fallos pueden ser debidos a: Incorrecto diseo de las mquinas, equipos, instalaciones, etc. Incorrecto mantenimiento de los mismos. Los factores descritos pueden hacer que la persona no sepa, no pueda, o no quiera trabajar con seguridad. El accidente viene provocado por el encadenamiento de los factores que hemos descrito. Si eliminamos uno de los factores, el accidente no se producir. Sobre cul de ellos podemos actuar ms fcilmente y con ms eficacia?

Indudablemente sobre los actos inseguros y/o fallos tcnicos. Es decir, que para evitar accidentes lo mejor es eliminar los fallos tcnicos y los actos inseguros, en la mayor medida posible.

CAUSAS BASICAS.

FACTORES PERSONALES. (Que generan actos inseguros). Falta de conocimiento.


Falta de habilidad. Deficiencias fsicas o mentales. Tensiones fsicas o mentales. Motivacin deficiente o negativa. Actitud deficiente o negativa.

NO SABE. NO PUEDE. NO QUIERE.

FACTORES DE TRABAJO. (Que generan condiciones inseguras).


Desgaste por el uso. Ingeniera o diseos deficientes o defectuosos. Adquisicin o uso de materiales inadecuados. Mantencin deficiente. Accin de los hombres. Estndares deficientes.

TASA DE FRECUENCIA.
Es el numero de lesiones incapacitantes ocurridas por cada milln de horas-hombre de exposicin.

(H.H. = Horas-hombre efectivamente trabajadas, ordinarias + extraordinarias). ( )

Nota: En esta tasa solo se consideran las lesiones por accidentes en el trabajo que han incapacitado a los trabajadores por ms de una jornada de trabajo.

TASA DE GRAVEDAD.
E s la cantidad de das perdidos por lesiones incapacitantes, por cada milln de horas-hombre trabajadas.

(Horas hombre efectivamente trabajadas, ordinarias extraordinarias). ( )

Nota: Total de das perdido considera: a) Das efectivamente perdidas (dep) por lesiones incapacitantes. b) Das de cargo (imputados por invalideces permanentes segn lo indicado en la tabla de das de cargo, que es internacional).

TASA DE ACCIDENTABILIDAD.
Es el numero de lesiones incapacitantes ocurridas por cada 100 trabajadores, tambin se expresa en % de accidentabilidad.

Nota: Esta tasa de accidentabilidad se calcula mensualmente, semestralmente o anualmente.

TASA DE RIESGO DECRETO 173.


Es el nmero de das efectivamente perdidos por accidentes incapacitantes y por enfermedades profesionales por cada 100 trabajadores. Esta tasa est incorporada en el decreto n 173 de la ley 16.744 y regula las alzas y rebajas de la cotizacin adicional. La frmula de clculo es la siguiente.

TASA DE RIESGO COTIZACION ADICIONAL.

Promedio de la tasa de Riesgo en los aos anteriores Cotizacin. 0.00 Menos que 45 0.00 Entre 46 y 100 0.43 Entre 101 y 140 0.85 Entre 141 y 200 1.28 Entre 201 y 250 1.70 Entre 251 y 300 2.13 Entre 301 y 360 2.55 Entre 361 y 480 3.40 Entre 481 y 600 4.25 Entre 601 y 700 5.10 Entre 701 y 830 5.95 Ms de 830 6.80

Nota: Articulo 5 Decreto 173.

SISTEMA IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS. NCH 1411/4


Riesgo de Inflamabilidad.

RIESGOS CONTRA LA SALUD

MORTAL Materiales que en exposiciones cortas pueden causar la muerte o lesiones permanentes mayores, an en el caso de que reciban rpida atencin mdica, e incluyen aquellos que

son tan peligrosos que no permitan acercarse sin equipo especializado de proteccin.

PELIGRO EXTREMO Materiales que en exposiciones cortas pueden causar lesiones severas temporales o lesiones permanentes an en el caso de recibir rpida atencin mdica, incluyendo aquellos que requieren proteccin total de contacto corporal.

PELIGROSO Materiales que despus de una exposicin intensa o contina pueden causar incapacidad temporal o posible lesin permanente a menos que reciba rpida atencin mdica, incluyendo aquellos que requieran el uso de equipos de proteccin respiratoria auto contenido.

LIGERAMENTE PELIGROSO Materiales que por exposicin a ellos pueden causar irritacin, pero solo lesiones permanentes menores, an si no se recibe atencin mdica, incluyendo aquellos que requieren el uso de mscara con filtro purificador de aire.

MATERIAL NO PELIGROSO Materiales cuya exposicin no causa lesiones y que an bajo condiciones de un fuego, no ofrecen riesgos mayores a los propios del material

RIESGOS DE INFLAMABILIDAD
INFERIOR A 23 C Materiales que a temperatura ambiente y a presin atmosfrica se vaporizan rpida y completamente o que se dispersan rpidamente en el aire y queman fcilmente. Cualquier material lquido o gaseoso, licuado bajo presin cuyo punto de inflamacin es menor a 22,8 C y cuyo punto de ebullicin es menor a 37,8 C.

INFERIOR A 38 C Lquido y slidos que pueden incendiarse bajo casi todas las condiciones ambientales de temperatura. Materiales en este grado de riesgo producen atmsferas peligrosas con el aire bajo casi todas las temperaturas ambientales y aunque no sean afectadas por esas temperaturas, arden fcilmente bajo casi cualquier condicin. Lquidos con un punto de inflamacin de 22,8 C 37,8 C Materiales que arden espontneamente cuando se exponen al aire.

INFERIOR A 93 C. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas ambientales relativamente altas antes que presenten combustin. Los materiales de este grado no forman bajo condiciones normales atmsfera peligrosa con el aire, pero bajo calentamiento moderado pueden desprender vapores en cantidad suficiente para producir atmsferas peligrosas con el aire. Lquidos con un punto de inflamacin por encima de 37,8 C y no mayor de 93,4 C. Slidos y semi slidos que rpidamente desprenden vapores inflamables. SUPERIORES A 93 C. Materiales que deben precalentarse antes que puedan incendiarse. Materiales que ardern en aire cuando se exponen a temperaturas de 815 C por un periodo de cinco minutos o menos. Lquidos, slidos y semislidos con punto de inflamacin mayor a 93,4 C. NO SE QUEMAR: Materiales que no arden. Este grado debera incluir cualquier material que no arde en aire cuando se expone a temperaturas de 815 C por un periodo de cinco minutos.

RIESGOS DE REACTIVIDAD
PUEDE DETONAR Materiales que por si mismos son capaces de detonar y/o explosar fcilmente por reacciones a temperaturas ambiente y presin normal. Este grado debe incluir materiales que son sensibles a choque trmico localizado o mecnico a temperatura y presin normal. CHOQUE DE CALOR PUEDE DETONAR. Materiales que por si mismos son capaces de reaccionar explosivamente o detonar, pero que requieren una gran fuente iniciadora o que se deben calentar bajo confinamiento antes de que se inicie la reaccin. Este grado debe incluir materiales sensibles a choque mecnico o trmico, a temperatura y presiones elevadas o que reaccione explosivamente con agua sin requerir calor o confinamiento. CAMBIO QUMICO VIOLENTO. Materiales que por si mismos son normalmente inestables y con facilidad sufren reacciones de cambio qumico violento, pero que no detonan. As tambin aquellos que debido a cambios qumicos liberan energa rpidamente a presin y temperatura normal. Se deben incluir aquellos materiales que pueden reaccionar violentamente con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con el agua.

INESTABLE SI DE CALIENTA. Materiales que por si mismos son normalmente estables, pero que pueden volverse inestables a temperaturas y presiones elevadas o que pueden reaccionar con agua, con algn desprendimiento de energa no violento.

ESTABLE. Materiales que por si mismos son normalmente estables, an bajo condiciones de exposicin a fuego y no reaccionan con agua.

RIESGOS ESPECIALES

OXY

OXIDANTE

OX Y
ACID

ACIDO

ACI D
ALK

ALCALINO (BASE)

AL K
COR

CORROSIVO

CO R NO USE AGUA

RIESGOS DE RADIACIN

S-ar putea să vă placă și