Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INFORME PROPIEDADES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS DEL SUELO

FRANKLIN ORJUELA MONTIEL COD: 2007269503

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INGENIERIA AGRICOLA MECANICA DE SUELOS NEIVA HUILA 2011


14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INFORME PROPIEDADES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS DEL SUELO

TRABAJO PRESENTADO POR: FRANKLIN ORJUELA MONTIEL COD: 2007269503

PRESENTADO A:

ING: OLGA PATRICIA GONZALES VALENCIANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INGENIERIA AGRICOLA MECANICA DE SUELOS NEIVA HUILA 2011 14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INTRODUCCION

Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases slida, lquida y gaseosa), permiten avanzar sobre el anlisis de la distribucin de las partculas por tamaos y sobre el grado de plasticidad del conjunto. La fase slida est formada por las partculas minerales del suelo (incluyendo la capa slida adsorbida); la lquida por el agua (libre, especficamente), aunque en el suelo pueden existir otros lquidos de menor significacin; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, pero pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos, anhdrido carbnico, etc.). Entre estas fases es preciso definir un conjunto de relaciones que se refieren a sus pesos y volmenes, las cuales sirven para establecer la necesaria nomenclatura y para contar con conceptos mensurables, a travs de cuya variacin puedan seguirse los procesos Ingenieriles que afectan a los suelos.

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

OBJETIVOS

GENERALES Determinar la porosidad, humedad, relacin de vacios y el grado

de saturacin de una muestra de suelo.

ESPECFICOS

Identificar los mtodos para la identificacin de las propiedades y

relaciones volumtricas.

Determinar la masa unitaria del suelo por medio del mtodo del cono.

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

MARCO TEORICO

Fases, volmenes y pesos En el modelo de fases, se separan volmenes V y pesos W as: Volumen total VT, volumen de vacos VV (espacio no ocupado por slidos), volumen de slidos VS, volumen de aire VA y volumen de agua VW. Luego VT = VV +VS Y VV = VA +VW. En pesos (que es diferente a masas), el del aire se desprecia, por lo que WA = 0. El peso total del espcimen o muestra WT es igual a la suma del peso de los slidos WS ms el peso del agua WW; esto es WT = WS + WW.

Diagrama de una muestra de suelo que ilustra el significado de los smbolos usados en las relaciones gravimtricas y volumtricas.

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Porosidad, n = Vv / V Se define como la probabilidad de encontrar vacos en el volumen total. Por eso 0 < h < 100% (se expresa en %). En un slido perfecto h = 0; en el suelo h 0 y h 100%

Relacin de vacos, e = Vv / Vs La relacin de vacos o la porosidad de cualquier suelo usualmente no proporcionan de por s una indicacin directa de su comportamiento cuando se carga o cuando se excava. De dos suelos gruesos que tengan la misma relacin de vacos, uno puede estar muy compacto mientras que el otro puede estar suelto. Por lo tanto, la compacidad relativa de un material grueso es ms importante que la sola relacin de vacos. La compacidad puede expresarse numricamente por la Compacidad Relativa.

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Humedad, w (%) = 100 Ww / Ws Es la relacin ente el peso del agua contenida en un suelo y el peso de su fase slida. Muchos suelos que se encuentran abajo del nivel del agua fretica y algunos suelos finos que estn arriba del mismo, se encuentran saturados. Sin embargo, los vacos de la mayor parte de los suelos que estn arriba del nivel del agua fretica estn llenos en parte de agua y en parte de aire. Incluso algunos suelos sumergidos tienen una proporcin importante de aire o de gas.

Grado se saturacin, Sg (%)=100Vw/Vv

Se denomina GRADO DE SATURACION de un suelo a la relacin entre su volumen de agua y el volumen de sus vacos. Suele expresarse en porcentaje.

Peso volumtrico, g = W / V El peso por unidad de volumen o peso volumtrico g es una de las propiedades fsicas ms importantes de un suelo. Por ejemplo, deber conocerse para poder calcular la presin de tierra o la producida por sobrecargas.

Peso volumtrico seco, gd = Ws / V Si el suelo est secado en el horno, su peso se indica con gd llamndose peso volumtrico seco. Si se conoce la humedad, puede calcularse el peso volumtrico seco de la siguiente manera:

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

En la prctica, con frecuencia es inconveniente determinar directamente el valor de g, midiendo el peso total y el volumen total. Es ms comn determinarlo indirectamente basndose en el conocimiento del peso volumtrico de los componentes slidos gs. Esta cantidad se define como:

Peso unitario de los componentes slidos.

gs = wS / vS

Frecuentemente, es preferible utilizar el peso especfico relativo de los slidos G, definido como: G = gs / gw Donde gw es el peso volumtrico del agua, tomado como 1 g/cm. El valor de ys o G puede determinarse por pruebas en el laboratorio, pero puede estimarse usualmente con suficiente precisin. Para los clculos de rutina, puede tomarse como 2.65 el valor de G para las arenas. Las pruebas efectuadas en gran nmero de suelos de arcilla han indicado que el valor de G usualmente est comprendido en el intervalo de 2.5 a 2.9 con un valor promedio de aproximadamente 2.7. Puede ayudar a estimar el valor de G para un suelo de composicin mineralgica conocida.

MATERIALES Y EQUIPOS

Equipo probeta Balanza Electrnica Suelo secado en horno


Tara o recipiente (beaker)

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Esptula

PROCEDIMIENTO

Para realizar el ensayo del suelo parcialmente saturado, en primer lugar se pesa el recipiente (beakker) se tiene en cuenta la cantidad del volumen en cm3 que le cabe y el tamao del mismo, se le agrega el material hmedo y se pesa despus de haberlo agregado Se toma la tara vaca y determinamos su peso luego agrega la muestra del suelo dentro y se pesa, se debe cerciorar que la muestra de suelo llene todo el recipiente a tope y se pesa. Si el volumen del suelo cambia debido a vibraciones en el proceso de pesaje, se aade suelo adicional. Se registra el peso final del recipiente. Se agrega agua en la tara con suelo seco hasta lograr el mayor grado de saturacin. Se pesa nuevamente y se toman datos. Se determina el volumen del suelo, agua y se procede a realizar los clculos correspondientes.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos son los siguientes:

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Arena 1 Peso de La tara: 69,1 gr. Peso de La tara + arena: 238,0 gr. Peso de La tara + arena + gua: 306,3 gr. Peso de La tara + agua= 137,4 Gr Ws= (peso de La tara + arena)-peso de La tara Ws=238,0 gr.-69,1 gr.= 168,9gr. Wa= (Peso de La tara + arena + gua)- (Peso de La tara + arena) Wa=306,3gr. -238,0 gr.= 68,3 gr.

V= volumen total de la masa de suelo= 1,25 * 10 4 m 3 Vs= volumen de slidos= 4 * 10 6 m 3 Vv= volumen de vacos= 1,29 * 10 4 m 3 Vw= volumen del agua= 1,29 * 10 4 m 3 Va= volumen del aire= 0 W= peso total de la masa de suelo=237,2 gr. Ws= peso de los slidos= 168,9 gr. Ww = peso del agua=63,3 gr. Wa= peso del aire= 0

POROSIDAD (n)
n=
n=

Vv *100% V
1,29 * 10 4 = 103 ,2% 1,25 * 10 4

RELACION DE VACIOS (e)


Vv Vs 1,29 * 10 4 e= = 32 ,25 4 * 10 6 e=

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

CONTENIDO DE HUMEDAD
Ww * 100 Ws 63,3 W = * 100 = 37 ,47 % 168 ,9 W =

GRADO DE SATURACION
Vw *100 % Vv 1,29 *10 4 S= *100 = 100 % 1,29 *10 4 S=

Arena 2

Peso de La tara: 71,1 gr. Peso de La tara + arena: 224,8 gr. Peso de La tara + arena + gua: 280,6 gr. Peso de La tara + agua= 126,9 gr.

Ws= (peso de La tara + arena)-peso de La tara Ws=224,8 gr.- 71,1 gr.= 153,7gr. Wa= (Peso de La tara + arena + gua)- (Peso de La tara + arena) Wa=280,6 gr. - 224,8 gr.= 55,8 gr. V= volumen total de la masa de suelo= 1,20 * 10 4 m 3 Vs= volumen de slidos= 9 * 10 6 m 3 Vv= volumen de vacos= 1,29 *10 4 m 3 Vw= volumen del agua= 1,29 * 10 4 m 3 Va= volumen del aire= 0

W= peso total de la masa de suelo=209,5 gr. Ws= peso de los slidos= 153,7 gr. Ww = peso del agua=55,8 gr. Wa= peso del aire= 0 POROSIDAD (n)

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
n=
n=

Vv *100% V
1,29 * 10 4 = 107 ,5% 1,20 * 10 4

RELACION DE VACIOS (e)


Vv Vs 1,29 * 10 4 e= = 14 ,3 9 * 10 6 e=

CONTENIDO DE HUMEDAD
Ww * 100 Ws 55 ,8 W = * 100 = 36 ,30 % 153 ,7 W =

GRADO DE SATURACION
Vw *100 % Vv 1,29 *10 4 S= *100 = 100 % 1,29 *10 4 S=

ANALISIS DE RESULTADOS

De acuerdo a los resultados obtenidos es posible decir que las muestras presentan un alto grado de porosidad, relacin de vacios y un contenido de humedad medio considerando que la muestra es secada con anterioridad en el horno.
14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Es posible realizar los ensayos de propiedades volumtricas y gravimtricas utilizando otros mtodos como por ejemplo en mtodo del cono de arena en el cual se tiene en cuenta la densidad de la arena.

CONCLUSIONES

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
En el trabajo practico se aprendi que e suelos est conformado por 3 fases solida, liquida y gaseosa y que realizando el diagrama de fases a cada ensayo y estrato se determina la cantidad de agua material y vacios que conforman el suelo

El ndice de poros es la misma propiedad que la porosidad. Pero en

Geotecnia, sobre todo en temas relacionados con el comportamiento mecnico, es ms conveniente la utilizacin del ndice de poros, mientras que en Hidrogeologa, se trabaja usualmente con la porosidad.
El ndice de poros se refiere al volumen del solid, lo que facilita el

clculo de sus variaciones al producirse cambios de volumen del suelo. La porosidad se refiere al clculo del volumen de agua almacenado en un volumen de medio.
Es de gran importancia conocer las tcnicas que actualmente se

utilizan en la determinacin de las relaciones gravimtricas y volumtricas del suelo ya que nos brindan datos vitales para caracterizar y dar un buen uso del suelo.

Se pudo obtener una aproximacin del volumen de aire que la

muestra contena, y con este valor se calculo la porosidad, la relacin de vacios, el grado de saturacin de agua y la humedad, estando todas las anteriores dentro de los limites referidos en el marco terico.

14

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

BIBLIOGRAFIA

Mecnica de suelos - pgina 97, de eulaliojurezbadillo, Alfonso rico

rodrguez - 1973 - 1758 pginas, v granulometra en suelos.


Google. granulometra del suelo.

http://www.docstoc.com/docs/25974076/estructura-del-suelo granulometra.
Google. granulometra del suelo.

http://www.construaprende.com/lab/19/prac19_1.html. Propiedades volumtricas y gravimtricas del suelo. Disponible en la web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Volumetricas-yGravimetricas/1794270.html.


Clasificacin granulomtrica. Disponible en la web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_granulom %C3%A9trica

14

S-ar putea să vă placă și