Sunteți pe pagina 1din 5

EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

ECONOMA
CUMBRE DE RENDICIN DE CUENTAS

BASES PARA UN DESARROLLO SOCIOECONMICO SUSTENTABLE

2
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

ECONOMA
FOTOS EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

3
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

<INTRODUCCIN>
HACIA UN DESARROLLO SOCIOECONMICO SUSTENTABLE
ncaminada a la creacin de un pas prspero y sustentable, Agenda Ciudadana celebr su cuarta cumbre de rendicin de cuentas para abordar el tema de la economa. Este esfuerzo histrico, necesario y urgente, busca trascender diferencias para adelantar acciones innovadoras y sensibles: iniciativas socialmente responsables que conduzcan al bienestar de todas y todos los habitantes de este pas. Agenda Ciudadana propone una mirada distinta a la acostumbrada y que nos despojemos del protagonismo individual. Que revisemos iniciativas que pueden ser vlidas pero que, por fragmentadas, son limitadas; que dejemos de planificar sobre las tendencias puramente econmicas como si fueran inmutables, ya que han mostrado ser inefectivas. Aspiramos a generar una economa vibrante y justa, sostenida en el desarrollo social que asegure que el cambio sea posible y permanente. El Nuevo Da ha reportado que el desempleo en la Isla alcanza el 16.5 por ciento, que hay una franja de pueblos en la montaa y la costa con una tasa oficial de desempleo que ronda o sobrepasa el 20%. En Maunabo alcanz el 28.4% en febrero pasado. Esas cifras se traducen en unas 400 mil personas, ciudadanos y ciudadanas con talentos diversos y potencial de aportacin, que ven menguada o no han tenido oportunidad de desarrollar su capacidad para crear una nueva y mejor realidad. La pregunta obligada es: qu tan creativos podemos llegar a ser juntos para adelantar proyectos innovadores, armoniosos con el ambiente y solidarios con los sectores ms vulnerados, que den impulso al empleo y al desarrollo socioeconmico de estas regiones y de todo Puerto Rico? Qu iniciativas hemos desarrollado ya o cules vamos a comenzar a implantar de manera transectorial para crear posibilidades nuevas y duraderas, a corto, mediano y a largo plazo, que trasciendan gobiernos e intereses o agendas particulares? Una respuesta inmediata debe ser proveerles vas reales, a todos los niveles, al espritu emprendedor que late en cada puertorriqueo y puertorriquea y que tiene mayor potencial cuando nos juntamos para trabajar de la mano por el mismo fin. Un estudio reciente elaborado por la Asociacin de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo revel que nuestros jvenes entre los 12 y 17 aos -la generacin ms joven del milenio- aspira a completar grados universitarios y al autoempleo. Tambin muestran inters por aportar a la transformacin de la realidad social. Tenemos la oportunidad histrica y la responsabilidad ineludible, desde Agenda Ciudadana, de viabilizar el de-

<LA RUTA DE AGENDA CIUDADANA>


El proceso hoy
Agenda Ciudadana inici el 2011 con un informe de Rendicin de Cuentas al Pas sobre los compromisos contrados desde el 2007 hasta el presente. Tambin, implant la Primera Cumbre de Rendicin de Cuentas en el tema de Economa. La convocatoria se hizo a los cinco sectores que participaron en el Dilogo Transectorial de Economa celebrado en mayo de 2010. Se les solicit a los sectores convocados que presentaran informes que rindieran cuentas de sus gestiones para cumplir o adelantar las acciones concertadas en los dilogos. Para esta Cumbre de Economa se le solicit al sector academia y al sector medios de comunicacin que sirvieran de apoyo asesor a los sectores gobierno, empresa privada y sin fines de lucro. A continuacin se presentan los resultados de esta cumbre celebrada el 6 de mayo de 2011 en la sede de la Universidad del Sagrado Corazn. La misma fue diseada y facilitada por El Nuevo Da y CAPEDCOM.

sarrollo de esa nueva generacin de emprendedores para quienes la tica, la integridad y la responsabilidad social sean pilares. El medio para lograrlo es la educacin. Hasta hoy nuestra cultura y nuestro sistema educativo se han centrado, en todo caso, en generar mano de obra, en ofrecer la nica aspiracin de ser empleados y generar ingresos para el beneficio propio. As hemos perdido, por un lado, talentos que, defraudados y desesperanzados con este presente en Puerto Rico, buscan su mejor porvenir en otras tierras. Por otro lado, a miles de jvenes que, tambin defraudados y desesperanzados con esa oferta, abandonan las escuelas para agencirselas por el peor camino o sencillamente para rendirse a la comodidad del dinero pblico que les llega fcil a la casa sin exigirles nada. Es hora de cambiar el lente. El momento impone trascender la cultura pasiva y dependiente, para que cada persona vea en s mismo su potencial de crear y desarrollar grandes proyectos, de aspirar al desarrollo propio y colectivo persiguiendo la perfeccin desde cualquier ocupacin. La devastadora crisis econmica mundial de la que an intentamos recuperarnos demostr que prosperar a costa de los otros, mediante prcticas antiticas e ilcitas, que han rayado en lo inmoral, solo conduce a la miseria econmica y social de todos. La presente crisis nos ha lanzado un grito urgente imposible de ignorar: tambin la prosperidad tiene que ser sustentable. La Organizacin de las Naciones Unidas ha definido sustentabilidad como el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de la poblacin futura de satisfacer sus necesidades. Se refiere a la capacidad de sustento atada a la justicia inmediata y de largo plazo. Ese es tambin el principio de la responsabilidad social empresarial que reconoce que, para ser exitosas, las empresas deben adoptar prcticas sensibles y que respondan a las necesidades de su recurso humano, de sus clientes y de las comunidades en que estn establecidas. Puerto Rico es nuestra gran comunidad. Cada uno de nosotros tenemos el potencial de asumir la empresa que nos lleve a ofrecer solo lo mejor de cada uno y cada una para el beneficio de todos y todas. El pas se nos desmorona aceleradamente. Empezar a invertir y trabajar juntos para generar un producto innovador que multiplique ganancias en forma de un ecosistema social y natural, creativo y perdurable debe ser fin comn. El primer paso est dado con el compromiso de representantes de todos los sectores con este proyecto. El camino para lo dems lo iremos construyendo paso a paso, un nuevo da a la vez.

JOS Prez Riera

LILIA Planell

MADELINE Ramrez y Lyle Swanson

Por una cultura de rendicin de cuentas


Desde el 2007, El Nuevo Da y la Corporacin de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM) hemos impulsado la voz propositiva de ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de Puerto Rico en la creacin de una agenda que transforme la calidad de vida de la ciudadana. Durante el 2007 se celebraron foros ciudadanos a travs de la Isla que recogieron propuestas sustanciales que fueron acogidas y formaron parte de los programas de gobierno de todos los partidos polticos en las pasadas elecciones. Durante 2009 y 2010, El Nuevo Da convoc y dio seguimiento a estas propuestas a travs de mesas redondas, congresos, entrevistas de fondo y la celebracin del Primer Dilogo Transectorial de Economa que incluy la participacin de cinco sectores: gobierno, empresa privada, academia, sin fines de lucro y ciudadanos/as. En todos los eventos celebrados, se confirmaron y apoyaron las propuestas ciudadanas y la necesidad urgente de promover el desarrollo econmico sustentable, el empleo pleno, el incentivo al desarrollo empresarial local y la educacin empresarial, entre otros. El proyecto Agenda Ciudadana inici tambin una nueva fase dedicada al tema de Rendicin de Cuentas. Investig y explor literatura y prcticas de Europa, Amrica Latina y Estados Unidos con el objetivo de identificar, adaptar y desarrollar un proyecto nacional que diera seguimiento a las propuestas y acciones ciudadanas en relacin con su gobierno y otros sectores responsables del desarrollo econmico del Pas. A partir de las investigaciones realizadas y luego de varios diseos presentados a representantes de la sociedad civil, el gobierno, la industria, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, hemos ido levantando los indicadores y las metas que posibilitan el inicio de la ruta para facilitar la Rendicin de Cuentas en Puerto Rico. La Rendicin de Cuentas se define como un espacio de interlocucin o dilogo entre los servidores pblicos y la ciudadana. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin pblica. Sirve de base de informacin para ajustar proyectos y planes de accin para su realizacin y obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades pblicas sean justificadas. En Agenda Ciudadana se decidi que la Rendicin de Cuentas de un Pas debe incluir a otros sectores como son los medios de comunicacin, el sector privado, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, las fundaciones y los sindicatos, entre otros. Los objetivos que tiene Agenda Ciudadana en su fase de Rendicin de Cuentas se resumen en:

LA META es la democracia participativa.

Servir como base de informacin para ajustar proyectos y planes de accin, de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

Ofrecer seguimiento al cumplimiento de las propuestas ciudadanas acogidas por los partidos polticos.

ARCHIVO

Fortalecer el sentido de lo pblico y la democracia participativa.

Contribuir al desarrollo de los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia y participacin ciudadana en el manejo de los recursos pblicos.

Constituir un espacio de dilogo directo entre los sectores y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestin.

4
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

ECONOMA
PRINCIPIOS Y VALORES DE UNA ECONOMA SUSTENTABLE LOS ACUERDOS DEL DILOGO TRANSECTORIAL

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

5
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

<OBJETIVOS Y PRINCIPIOS>
1
Una economa sustentable se fundamenta en la valorizacin del ser humano y en su capacidad de aportacin a la sociedad. Fundamenta el desarrollo del capital y talento humano como un valor de la economa.

<RESULTADOS Y PROPUESTAS>
4
Planifica una economa sustentable inclusiva, integrada, participativa, dinmica y gil.

Creacin de un modelo de desarrollo econmico sustentable. Hacer uso de la definicin de las Naciones Unidas de lo que es economa sustentable y que se incorporen indicadores internacionales de las mejores prcticas de economa competitiva como parte del anlisis econmico en Puerto Rico. Completar el Plan de Uso de Terrenos para la Isla y un proyecto de indicadores para comenzar a medir en concreto cules son los resultados de las estrategias que se determinen para implantarlo. Desarrollar un modelo poltico ms favorable al desarrollo sustentable y la planificacin participativa.

2
Promueve iniciativas que aseguran una integracin efectiva y competitiva a la economa global.
EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

5
Promueve la economa diversificada, que incluye a todos los sectores (empresas, comunidades, universidades, gobierno y el desarrollo artstico).

Fortalece los valores histricos, geogrficos y los recursos naturales del pas.

SATURNINA Fernndez represent al sector sin fines de lucro.

Una economa sustentable incorpora los sectores jvenes del pas, particularmente empresarios jvenes, a garantizar empleo pleno y evitar la fuga de talento y garantiza una cultura dirigida a la accin, a la responsabilidad (dar y recibir) y una cultura de exportacin.

AGENDA CIUDADANA plantea que la educacin es fundamental para la creacin de una visin emprendedora.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE DE ECONOMA

1
Ofrecer seguimiento a las propuestas acordadas por los sectores convocados al Dilogo Transectorial de Economa celebrado en el 2010 como forma de rendir cuentas al pas.

3
Promover y fortalecer la concertacin y las alianzas estratgicas entre sectores comprometidos con el desarrollo econmico, el empleo y la entrada exitosa del Pas en las economas globalizadas.
EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

Promover la tica del trabajo para atacar la dependencia. Promover el trabajo y la responsabilidad social. Facilitar la autosuficiencia de las personas con un plan de transicin de la dependencia en un periodo razonable y viable para cada familia. Facilitar el desarrollo econmico a travs de la estrategia de crear incubadoras de negocios en comunidades pobres y de clase media. Esto se puede hacer con el apoyo de las universidades y organizaciones sin fines de lucro. Impulsar el desarrollo regional.

Simplificar el marco legal. Hacer una revisin integral de las leyes dirigida a que se actualicen, eliminen, deroguen o se consoliden, segn sea necesario, para garantizar la transparencia y agilidad de los procesos, sin poner en peligro los recursos naturales.

cree empleos, mayores ingresos y baje los costos de exportacin.

11

Cambiar el Departamento de Desarrollo Econmico a uno de Desarrollo Socioeconmico, de manera que integre el aspecto social y de calidad de vida en los clculos econmicos, y as logre trabajar con otros departamentos claves del Gobierno.

8 9

El Gobierno debe promover una Agenda Socioeconmica de Pas, pero conservando la atencin a las necesidades y los recursos de las distintas regiones. Debe basarse en un nuevo modelo de regionalizacin que identifique y fortalezca la colaboracin y lo que se produce en cada regin. La regionalizacin debe garantizar el cumplimiento con estndares de calidad para que las regiones produzcan servicios y productos para suplir al pas y exportar al extranjero.

2
Abrir un espacio de encuentro entre personas e instituciones que hayan realizado investigaciones, proyectos de ley, programas y servicios dirigidos a promover el desarrollo econmico sustentable.

4
Rendir cuentas del trabajo realizado por el Proyecto Agenda Ciudadana.

el nuevo com dia.


Vea el video en www. elnuevodia.agendaciudadana/

Fomentar una cultura dirigida a la accin y al fortalecimiento de nuestro carcter nacional e histrico. Reconocer la importancia del sector artstico del Pas como elemento de desarrollo econmico. Reconocer la importancia de nuestro carcter histrico como parte de la creacin de una marca Pas.

Desarrollar un proyecto de mercadeo que incentive la compra de productos de empresas locales.

10

EL CONSENSO y enfoque holstico son bases de Agenda Ciudadana.

Que el Gobierno sirva como facilitador y estructura gubernamental de apoyo. Debe ser gestor de poltica pblica que disponga recursos dirigidos a lograr la implantacin de la Agenda Econmica de Pas libre del partidismo poltico. Establecer una poltica que promueva la retencin del capital humano, viabilizando las condiciones para que las personas tengan las opciones de quedarse en Puerto Rico.

Desarrollar una estructura gubernamental de apoyo que responda especficamente a las necesidades de las microempresas y de las empresas comunitarias, incluyendo las sin fines de lucro. Hay que definir a las microempresas e identificar los elementos que limitan el desarrollo de las mismas. Tambin, debe haber otro rengln legal que rija las microempresas. Tiene que haber un componente de educacin y contar con estrategias para incentivarlas en lugar de penalizarlas. Protegerlas para que puedan competir y sobrevivir frente al mercado global. Crear una flota cooperativista pesquera que

Fortalecer e incentivar la exportacin de productos nacionales como estrategia para el desarrollo a nivel global. Que por lo menos un 25% de los empleos estn relacionados con la Economa del Conocimiento. Crear 360,000 nuevos empleos y aumentar la tasa de participacin laboral a ms de 55%.

12

13

Trabajar para lograr un desarrollo socioeconmico sustentable donde se pueda medir con indicadores adecuados a corto, mediano y largo plazo los avances en la tasa de participacin de la fuerza laboral en la economa, la equidad social, nuestra aportacin en la Economa del Conocimiento, la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad ambiental del pas.

ARCHIVO

Transformar la educacin para la economa sustentable. La educacin debe visualizarse como uno de los elementos centrales de competitividad, en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, integrando tambin las humanidades para una educacin holstica. Revisar y transformar currculos de educacin en todos los niveles para que se integre en el currculo escolar el espritu empresarial y as lograr una educacin empresarial innovadora, que involucre la comunidad escolar. Revitalizar la educacin e investigacin en las universidades y que estas tengan un rol participativo en establecer una poltica pblica para viabilizar investigaciones, desarrollo y comercializacin de patentes, tanto para las instituciones educativas pblicas como en las privadas.

6
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

ECONOMA
SIN FINES DE LUCRO
El sector sin fines de lucro estuvo representado por la Comunidad Organizada de San Salvador (COSS), Accin Social de Puerto Rico, Amnista Internacional y la tienda de comercio justo La Chiwinha que informaron las siguientes iniciativas:

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

7
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

<INICIATIVAS ENCAMINADAS POR SECTOR>

<SEGUIMIENTO>
EL DESARROLLO
turstico debe velar por la proteccin de los recursos naturales de la Isla e integrar iniciativas autogestionarias y comunitarias.

OBSTCULOS Y LIMITACIONES IDENTIFICADOS


Falta de continuidad de los planes gubernamentales debido a los cambios de gobierno cada cuatro aos.

Creacin de siete incubadoras de microempresas comunitarias.

2
ARCHIVO

Creacin de ms de 25 microempresas comunitarias alrededor de Puerto Rico.

Participacin en la promocin del desarrollo socioeconmico del casco urbano de Ro Piedras, a travs de las actividades realizadas por el tercer sector de dicho sector capitalino.

3
OTRA META es propiciar la tica del trabajo como antdoto a la dependencia.

Creacin de un mapa de comunidades en peligro de desalojo y facilitacin de procesos de organizacin de comunidades en peligro de desalojo.

10 11

Creacin de proyectos de educacin sobre agricultura orgnica, ecolgica y la creacin de huertos orgnicos.

En el sector privado se expres que no hay actuacin en conjunto para lograr llevar a cabo las propuestas. La razn para ello es el protagonismo.

GOBIERNO
El sector gubernamental, representado por el secretario de Desarrollo Econmico, Jos Prez Riera; el director de Turismo, Mario Gonzlez Lafuente; el subcomisionado de Desarrollo Cooperativo, Jos Torres Prieto; y los representantes Jaime Perell y Jos Connie Varela, informaron las siguientes medidas o proyectos de ley:

4 5

Presentacin de un proyecto para establecer el 17 de octubre como Da de la Erradicacin de la Pobreza. Promocin de educacin y difusin de nuevas definiciones de pobreza.

Se comenz un estudio sobre la cultura de las fritoleras y el efecto sobre estas de las regulaciones estatales.

Excesiva reglamentacin y leyes laborales que impiden crear empleos dentro de las empresas y lograr que el empleado se pueda convertir en empresario.

Proyecto de la Cmara 2640 que fomenta la marca de pas en el cual el gobierno renuncia a definir cul ser dicha marca. Sern el tercer sector y la empresa privada los responsables de definir la marca. Proyecto de la Cmara 1678 que intenta definir las regiones en funciones administrativas y establecindolas como entes jurdicos. Tambin busca vincular el trabajo de la legislatura con la Junta de Planificacin.

dores sociales, por ejemplo, indicadores del estado de la salud, de la educacin, etc. Esto tambin ser incorporado en las medidas o indicadores de desarrollo socioeconmico en Puerto Rico. La Compaa de Turismo ha desarrollado poltica pblica para promover el desarrollo sostenible y auspiciar el turismo verde. a. Logr un acuerdo con la Agenda federal de Proteccin Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Slidos para fortalecer el Programa de Certificacin de Hospederas Verdes en Puerto Rico. b. Desarroll un proyecto ecoturstico junto a la organizacin sin fines de lucro PECES, Inc. para la Reserva Natural de Humacao que ser inaugurado prximamente. c. Cre guas de diseo y guas operacionales para instalaciones ecotursticas y sostenibles. d. Cre el Programa de Certificacin para Hospederas Verdes en Puerto Rico. e. Desarroll seminarios virtuales (webminars) de educacin en temas de sostenibilidad y conservacin. f. Implant el programa Mi Isla Preciosa de embellecimiento, ornato y mejoras paisajistas.

FOMENTAR una industria pesquera es


una de las propuestas.

Crear una iniciativa en conjunto para que el sector privado pueda difundir sus acciones.

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

ARCHIVO

Resolucin de la Cmara 883 para que el Instituto de Estadsticas estudie la situacin de empleo en Puerto Rico (desempleo, desalentados y fuga de recursos). Incorporar a la academia en ese proceso para levantar una base de datos. Responde a la necesidad de crear empleo y empresarismo.

Estamos buscando cmo pensar ms all de nosotros mismos, pensar en que sea por el pas, y eso va a rebotar a nosotros mismos
DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

Continuacin de los esfuerzos para lograr que se apruebe un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico.

6 7

PROPUESTAS DE ACCIN PARA GARANTIZAR EL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS

El sector sin fines de lucro expres que no han trabajado con el reglamento que viabilice el que se lleve a la prctica la medida de donativos a organizaciones sin fines de lucro que otorga una exencin contributiva del 100 por ciento a los donantes.

Fomento de modelos alternativos de desarrollo econmico como, por ejemplo, el de comercio justo. Impulso a la creacin de un Departamento de la Comida que promueva la produccin agrcola desde enfoques ecolgicos y la creacin de fincas orgnicas.

ARCHIVO

Validacin de este tipo de foro, pero que las reuniones se lleven a cabo de forma mensual o a travs de la utilizacin de una plataforma en internet.

Demandar el acceso a financiamiento para microempresarios.

No se ha logrado el acceso a financiamiento para microempresarios.

Que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) se organicen como sector para promover y adelantar las oportunidades que existen.

8 9

PRIVADO
El sector privado, representado por la Asociacin de Industriales, la Coalicin del Sector Privado, iEntrepreneur, Subway, la Asociacin de Industriales y el Banco Popular informaron que:

Resaltar la importancia de los empleados de carrera como estrategia de continuidad de los planes gubernamentales.

Mantener los proyectos de capacitacin en desarrollo sustentable.

RETOS IDENTIFICADOS
Resaltar la importancia de los empleados de carrera como estrategia de continuidad de los planes gubernamentales.

10

MARA DE LOURDES LARA

4 5

Fortalecer el tercer sector como medida para brindar continuidad a los proyectos.

Que se adopte un nuevo modelo de desarrollo socioeconmico para el pas que sea resultado de procesos de dilogo entre todos los sectores y que est basada en la gestin de la diversidad y la diferencia. Que el sector OSFL contine con sus proyectos educativos y gestin de desarrollo socioeconmico.

MARIO Gonzlez Lafuente, director de Turismo, habl de iniciativas que han desarrollado en colaboracin con otros sectores.

Proyecto de la Cmara 3132 para establecer poltica publica sobre responsabilidad social empresarial en Puerto Rico. Se enfoca en la importancia de incorporar la Agenda Socioeconmica para que todas las iniciativas de desarrollo econmico estn integradas a un componente de desarrollo social en que se puedan integrar indica-

Han continuado su esfuerzo en fortalecer la exportacin de productos nacionales. Han creado actividades para promover la tica del trabajo para eliminar la dependencia.

Han generado planes de mercadeo que incentiven la compra de productos de empresas locales.

La empresa Subway ha desarrollado un modelo de fomentar el empresarismo a travs del proyecto SAWA (Sandwich Artists with Ambitions) que propone convertir a los empleados de sus tiendas en dueos de las mismas.

Incorporar el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) para que todas las iniciativas de desarrollo econmico estn integradas a un componente de desarrollo social. Modificar los indicadores de economa a uno de desarrollo socioeconmico.

11

12

Que se institucionalice un organismo independiente de rendicin de cuentas de ese nuevo modelo de desarrollo socioeconmico.

Hay un grito ciudadano para que los sectores nos pongamos de acuerdo para llevar una agenda que lleve a nuestro desarrollo econmico
REPRESENTANTE PPD

Fortalecer medidas de participacin en la toma de decisiones para que la ciudadana se apodere de las propuestas.

Fortalecer el tercer sector como ente que pueda brindar continuidad a los proyectos de pas. Modificar los indicadores de desarrollo socioeconmico de Puerto Rico.

JAIME PERELL

8
EL NUEVO DA 18 DE MAYO 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

ECONOMA
Comit de trabajo
OSFL Y CIUDADANOS Joel Franqui
dueo de La Chiwinha

<CONCLUSIONES>
ACUERDOS TRANSECTORIALES
Se proveer espacio en la Convencin Anual de la Asociacin de Industriales a celebrarse del 3 al 5 de junio de 2011, para dar continuidad a los trabajos de Agenda Ciudadana. Se eligi un representante de cada sector para que presenten una ponencia con los resultados de la Cumbre de Economa. Esta iniciativa se aadir a todas las convenciones que se estn realizando por otros sectores que trabajan desarrollo econmico.

ms pequeos, por temas, para lograr que estas iniciativas se viabilicen.

Se debe contemplar que estas iniciativas se muevan a otras regiones tal y como ocurri en los foros ciudadanos de 2007. Esto permite que las propuestas y acciones estn ajustadas a la realidad de cada una de las regiones. Aprovechar este momento para presentar las propuestas a los partidos polticos. Esto se trabajar a travs de un comit multisectorial que redacte un Plan Decenal Nacional con participacin de todos los sectores. Ese plan ser difundido de forma interactiva a travs de presentaciones en diversas regiones y a travs de la pgina electrnica que tendr Agenda Ciudadana. El plan decenal se presentar en los Foros Ciudadanos 2011 para

ser evaluado y validado por la ciudadana. El documento final se entregar a los candidatos a la gobernacin para que puedan reaccionar y lo puedan incluir en un programa de gobierno 2012-2022. Se cre un comit de trabajo representativo de los dos partidos polticos presentes, representantes de la academia, el sector privado y el sector sin fines de lucro que iniciar las reuniones para la creacin del Plan Decenal. El plan ser auspiciado por la Coalicin del Sector Privado y facilitado por CAPEDCOM y El Nuevo Da.

PRIVADO Francisco Rodrguez Castro


portavoz de la Coalicin del Sector Privado

Luisa Seijo directora del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades Nelson Reyes
siclogo social comunitario

Madeline Ramrez VP de Nexvs, en representacin de SAWA Ricardo Toro del Banco Popular Juan Lara economista Gustavo Vlez economista ACADEMIA Mara Juncos
Universidad Metropolitana

El espacio de Agenda Ciudadana proveer un modelo para explorar primero cules son los proyectos y propuestas que nos unen para convocar a los sectores y facilitar las gestiones para su desarrollo. Hacer reuniones peridicas en grupos

GOBIERNO Ivonne Otero


presidenta del Banco de Desarrollo Econmico

Mario Gonzlez Lafuente director de la Compaa de Turismo Jaime Perell representante Jos Connie Varela representante
Se recomend la inclusin de Eder Ortiz, senador Jos Chico, representante

<AGRADECIMIENTOS>
EL NUEVO DA
Luis Alberto Ferr Rangel Director Luis Gautier Lloveras Vicepresidente de Relaciones Corporativas Suzanne Kleis Gerente de Relaciones Corporativas Michelle Garca Relaciones Corporativas Sandra I. Villerrael Hdez. Editora Rebecca Banuchi Reportera Carlos Rivero Ruiz Presentador grfico Marco Vallejo de Dios Productor de Presentacin Tamin Ramos Jefe de Diseo Sara Bentez Presidenta de Capedcom Flix A. Lpez Romn facilitador Emanuel Piero Cruz relator Xiomara Figueroa relatora Natalia Purcell relatora Joel Franqui La Chiwinha Karla Durn La Chiwinha Saturnina Fernndez COSS Pedro Santiago Amnista Internacional CIUDADANO Jorge Carbonell Nelson Reyes PRIVADO Francisco Rodrguez Coalicin Sector Privado Roberto Monserrate Asoc. de Industriales Ivn Bez Walmart Juan Lara Advantage Ricardo Toro Banco Popular Gustavo Vlez Economa PR Paul Gonzlez iEntrepreneur Network Pedro Fernndez iEntrepreneur Network Madeline Ramrez Comunicadora Nexvs Elainee Snchez SAWA, Inc. Lyle Swanson Subway ACADMICO Jos Pagn Universidad del Sagrado Corazn Lilia Planell Universidad del Sagrado Corazn Jos Garca Universidad de Puerto Rico (UPR) Mara A. Juncos Gautier UMET Martha Quiones UPR-Arecibo Luisa Seijo Maldonado UPR-Mayagez GOBIERNO Jos Prez Riera Secretario de Desarrollo Econmico Mario Gonzlez Lafuente Director de Turismo Jos Torres Prieto Subcomisionado de la Comisin de Desarrollo Cooperativo Eric Boneta Banco de Desarrollo Econmico Jaime Perell Representante Jos Connie Varela Representante Omayra Rodrguez Asesora en economa de la Cmara de Representantes Rubn Berros Compaa de Turismo Henry Neumann Compaa de Turismo Nildamarie Daz Compaa de Turismo Hilda Ortiz Compaa de Turismo MEDIOS DE COMUNICACIN Hctor Pea Director de Opinin de El Nuevo Da

CAPEDCOM
(Corporacin de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios Inc.) Mara de Lourdes Lara Hernndez, PhD Directora de Agenda Ciudadana y Facilitadora

PARTICIPANTES
SIN FINES DE LUCRO Nitzandra Medina Accin Social de Puerto Rico

S-ar putea să vă placă și