Sunteți pe pagina 1din 11

ADMINISTRACIN DE MERCADO

TALLER DE ADMINISTRACIN

Albeiro de Jess Lobo Huerta Erinyer Antonio Florian Lpez Hernando Junior Florian Lpez Jorge Ariel Palencia Alfaro Wilman Andrs Lerma Ventha

GRADO: 113 J.M.

PRESENTADO A: Alexander Lpez Rangel

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL BIENVENIDO RODRIGUEZ

GUAMAL MAGDALENA

Martes, 21 De agosto De 2012

INTRODUCCIN

El contenido del siguiente trabajo nos presenta unos de los temas que hacen parte de la Administracin y es: la administracin de mercado. Para el estudio de estos temas se propuso el desarrollo de un taller o cuestionario con el cual, se busca que el estudiante realice consultas, aporte ideas y de soluciones a cada una de las preguntas que se plantean en el taller.

OBJETIVOS

Explorar lo orgenes y fuentes de la administracin de mercado

Aprender un poco ms de la administracin de mercado

Adquirir los conocimientos necesarios

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) Defina el concepto de administracin de Mercado Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como participes a individuos, empresas cooperativas, ONG, etc. 2) Explique la finalidad e importancia de la administracin de Mercado Finalidad: Su propsito es el intercambio o comercializacin de Productos/servicios. Importancia: Gracias a la admn. de mercado se llevan los productos/servicios al mercado para que as sean usados por el consumidor final. 3) Establezca la diferencia entre marketing, mercadeo y mercadotecnia El marketing es cuando se realiza el intercambio de p/s entre individuos o grupo de individuos, mercadeo son los pasos que se llevan a cabo desde la elaboracin del producto/servicio, hasta el consumo final, mercadotecnia es la publicidad que se realiza hacia el p/s. 4) Defina comercio Es el resultado de la interdependencia de las empresas, donde estas producen productos/servicios y adquieren de otras los productos/servicios que no logran producir, satisfaciendo as sus necesidades. 5) Explique cules son las utilidades o funciones del comercio desde el punto de vista macroeconmico.

6) Explique el significado de la utilidad del mercado con respecto al lugar El lugar juega un papel importante en la utilidad del mercado, gracias a que la ubicacin fsica del negocio determina en gran parte, la cantidad de ventas, y con ello la utilidad o ganancia diaria, mensual o anual.

7) Explique el significado de la utilidad del mercado con respecto al tiempo Al igual que el lugar, es un factor que determina la utilidad del proyecto de negocio, porque a medida que pasa el tiempo la necesidad de la sociedad ser diferente y por lo tanto determina si los productos existentes sern comercializados o no. 8) Explique la utilidad del mercado con respecto a la calidad Quizs sea el factor de utilidad ms importante ya que entre mayor calidad del producto, mayor sern las ventas, y por lo tanto mayor utilidad para el vendedor. 9) Explique el significado de la utilidad del mercado con respecto a la cantidad Ya que la palabra lo dice, la cantidad determina la utilidad, ya que a mayor nmero de productos existentes, mayor sern las ventas y mayor la utilidad. 10) Cul es la diferencia entre actividad productiva y actividad comercial? Pues la actividad productiva es aquella en donde los productos/servicios son fabricados o creados, y la actividad comercial es aquella en donde dichos productos son comercializados o llevados al mercado, listos para ser usados. 11) Defina el concepto de mercado Es el conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como participes a individuos, cooperativas, ONG, etc. 12) Describa el mercado en el espacio y el tiempo El mercado es un aspecto de espacio. Pero, a dems de este aspecto, el mercado est fuertemente influenciado por el aspecto tiempo. Es decir, el mercado sufre las influencias del tiempo, podemos concluir que el mercado se diferencia en el tiempo y en espacio por ejemplo: el mercado de los helados, en cualquier lugar, se comporta de una manera en el verano y de otra en el invierno, es decir estos 2 aspectos influyen en el mercado. 13) Caracterice la situacin de mercado de oferta, de ejemplo Se caracteriza cuando la oferta es mayor que la demanda. En esta situacin los precios tienden a bajar, debido a la competencia entre los vendedores, pues la oferta de bienes o servicios es mayor que la demanda de estos.

14) Caracterice la situacin de mercado de demanda, de ejemplo Cuando la demanda es mayor que la oferta. En esta situacin los precios tienden a subir, debido a la competencia entre compradores, pues la demanda de bienes o servicios es mayor que la oferta existente. 15) Caracterice la situacin de mercado en equilibrio, de ejemplo Cuando la oferta es igual a la demanda. En esta situacin los precios tienden a estabilizarse. 16) Cules son las caractersticas de un mercado estable? Es el mercado que sufre pocas variaciones a lo largo del tiempo. Es un mercado conservador y tranquilo, que mantiene el status, en el que las empresas casi no modifican sus productos o servicios, los consumidores casi no cambian sus necesidades y sus hbitos de compra y difcilmente los competidores alteran sus productos y estrategias. 17) Cules son las caractersticas de un mercado inestable? Es el mercado que sufre grandes variaciones en el tiempo. Es un mercado cambiable, agitado y turbulento, en el que las empresas necesitan, constantemente, modificar sus productos o servicios, pues los consumidores cambian rpidamente sus necesidades y sus hbitos de compra, mientras la competencia altera sus productos y servicios y sus estrategias a cada momento. 18) Cules son las caractersticas de un mercado homogneo? Es el mercado constituido por empresas cuyos productos o servicios presentan caractersticas semejantes, donde los consumidores tambin se asemejan en cuanto a sus caractersticas, as como los competidores. La homogeneidad consiste en el hecho de que para la empresa vendedora, todos los clientes pueden ser tratados de la misma manera y exige que la empresa adopte una nica postura en relacin con la totalidad de sus clientes y competidores. 19) A travs de una matriz Caractersticas mercado estable Caractersticas mercado homogneo Caractersticas mercado inestable Caractersticas mercado Heterogneo

Explique cules son las caractersticas de un mercado: Estable-Homogneo, InestableHomogneo, Estable-Heterogneo, Inestable-Heterogneo Estable-Homogneo: es de mayor simplicidad porque, es donde el mercado es ms conservador y fcilmente previsible, y al adems, es relativamente uniforme y exige estrategias simples y a largo plazo. Inestable-Homogneo: los productos/ servicios, los clientes/ consumidores y los competidores son uniformes sufren cambios y alteraciones. Las empresas tienen una sola estrategia ante el mercado, que debe ser modificada con frecuencia. Estable-Heterogneo: los productos/ servicios, los clientes/ consumidores y los competidores son diferenciados y casi no presentan cambios y alteraciones. La empresa debe tener varias estrategias para el mercado, las cuales deben ser sostenidas a lo largo del tiempo. Inestable-Heterogneo: los productos/ servicios, los clientes/ consumidores y los competidores son diferenciados y constantemente sufren cambios y alteraciones, la empresa debe tener varias estrategias para el mercado que deben ser cambiadas con frecuencias. 20) Defina Segmentacin del mercado Teniendo en cuenta el mercado heterogneo y para una mejor comprensin de este, se hace necesario fragmentar y dividir el mercado, facilitando as su estudio y anlisis, de tal forma que se pueda ajustar el p/s a los consumidores o usuarios. 21) Diga cuales son los principales factores de segmentacin del mercado Los factores considerados en la segmentacin del mercado se basan en caractersticas personales de los consumidores. Los dos factores de segmentacin principales son: el factor territorial y el factor demogrfico. 22) Defina la segmentacin geogrfica y explique cmo se puede aplicar por regiones, ciudades o colonias, ilustre con ejemplo. Es el rea territorial de venta del producto o servicio. Se refiere a los puntos de distribucin del producto o servicio que se comercializar. La empresa que utiliza la segmentacin geogrfica efecta las ventas de manera diferente a cada segmento territorial.

23) Defina la segmentacin demogrfica y explique cmo se puede aplicar por sexo, edad, renta familiar (ingreso per-cpita) Por sexo divide a la clientela en masculina y femenina, por edad divide a la clientela en infantil, juvenil, y adulta, y por renta familiar define el poder adquisitivo. 24) Para qu se hace la segmentacin de mercado? Para poder distinguir en que segmento de la sociedad se colocar un producto nuevo, por ejemplo a la sociedad generalmente la subdividen en hombres, mujeres, nios, nias, 3ra edad. Si se lanzar un nuevo shampoo para mujeres el mercado debe de estar segmentado: debes definir qu tipo de mujer es, ms especficamente el tipo de cabello. Puede que el shampoo sea para cabello rizo, lacio, quebradizo, dbil, teido, etc. 25) Defina clientela Son los consumidores o usuarios de los productos o servicios que las empresas colocan en el mercado; los clientes son la razn de ser de las empresas. 26) Establezca la diferencia entre clientes reales y clientes potenciales Los clientes reales son todos aquellos consumidores que hacen uso de nuestro producto/servicio y los clientes potenciales son aquellas personas que no hacen uso de nuestro producto/servicio en la actualidad, pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro. 27) Cmo se puede clasificar la clientela? Se puede clasificar en clientes reales, clientes potenciales, clientes industriales y comerciales as como los clientes o consumidores finales, tambin la empresa puede clasificarlo de acuerdo a la segmentacin del mercado (demogrfica o geogrfica). 28) Defina competencia Est constituida por las empresas que producen productos o servicios similares y que a su vez disputan la misma clientela, es decir luchan por los consumidores.

29) Establezca la diferencia entre competidores reales y competidores potenciales Los competidores reales son las empresas que compiten con determinada empresa y disputan la misma clientela, ya que ofrecen productos/servicios similares, y los competidores potenciales son las empresas que, aunque no estn compitiendo y no se disputen la clientela de determinada empresa, tienen todas las condiciones para ello 30) Explique cul es la relacin que existe entre la administracin de mercado, la clientela y la competencia La relacin que existe entre ellos es que en el mercado las personas hacen intercambios de productos/servicios, la clientela son los que consumen lo productos/servicios y la competencia es el que ofrezca mejor producto/servicio.

CONCLUSIN

La administracin de mercado sin duda alguna es un tema muy importante para las organizaciones empresariales de hoy; el conocer el mercado, saber su estado y manejo es fundamental ellas porque el mercado es la principal fuente de ingresos para las empresas, por eso el empresario actual, los administradores, gerentes y emprendedores deben tener los conocimientos mnimos sobre los fundamentos bsicos y tericos de la administracin de mercado.

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos12/admymer/admymer.shtml http://www.editum.org/Administracion-De-La-Mercadotecnia-Los-Pasos-Del-Proceso-p412.html

S-ar putea să vă placă și