Sunteți pe pagina 1din 2

GUARANIES Por su condicin de agricultores, los guaranes eran un pueblo bsicamente vegetariano.

La carne ocupaba un lugar secundario en la alimentacin y dependa de la cacera de animales y aves silvestres y de la pesca. Consuman tambin el tamb, una larva que se desarrolla en los tallos de palmeras. La produccin agrcola era muy variada destacndose el maiz, la mandioca, el zapallo, el tabaco, la batata dulce y una gran variedad de porotos. PARAGUAY La salud de la poblacin es una condicin favorable e indispensable para lograr el desarrollo de un pas. Una forma de preservar la buena salud es mediante la implementacin de un programa basado en la aplicacin de las Guas Alimentarias, conforme a las caractersticas productivas del pas y a los hbitos alimentarios de la poblacin. Antes que todo, es de suma importancia identificar los principales problemas originados en una alimentacin inadecuada; estas son algunas de ellas: Por qu nos enfermamos. Un alto porcentaje de las enfermedades que sufrimos pueden ser evitadas, ya que son causadas por trastornos o desrdenes orgnicos producidos por nuestros malos hbitos alimenticios, y la vida irreflexiva que nos lleva prematuramente a padecer enfermedades previsibles. Las enfermedades que tienen alta prevalencia en nuestro pas son las transmisibles, las infectocontagiosas, parasitarias diarreicas y respiratorias agudas, que impactan sobre todo en el grupo de edad infantil; asimismo, las cardiopatas, los tumores y las enfermedades crnicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensin arterial. Deficiencia de hierro y yodo. Un problema endmico en el Paraguay es el desorden por deficiencia de yodo como consecuencia de nuestra ubicacin geogrfica como pas mediterrneo, por las caractersticas geolgicas de nuestro suelo, por no contar con minas de sal. La carencia de yodo en la alimentacin lleva a padecer retardo mental, cretinismo, bocio, entre otros. En cuanto a la deficiencia de hierro se ha determinado que un alto porcentaje de la poblacin es anmico, principalmente mujeres embarazadas y escolares. Entre los factores que inciden, es la alta prevalencia de parasitosis intestinal. Bajo consumo de frutas, verduras y leche. En la dieta diaria de la poblacin paraguaya se registra un bajo consumo de verduras y frutas. Tambin el promedio de consumo per cpita de leche es por debajo de lo recomendado. Bajo consumo de legumbres. El consumo de las legumbres como poroto, habilla, poroto manteca, arveja, soja, lenteja, chaucha, entre otros, no constituye un hbito.

Alto nivel de consumo de carne. En la generalidad de los habitantes prevalece el alto consumo de carne roja, vsceras, carne de baja calidad, con huesos y alto contenido de grasas. Escasa formacin sobre alimentacin equilibrada. Un alto porcentaje de los alimentos que adquirimos no se realiza con criterio de seleccin, se adquieren alimentos en mal estado, de mala calidad, sin etiquetado ni rotulado. La fritura como sistema de coccin de alimentos se encuentra muy arraigada. Para ello, utilizan aceite de baja calidad, grasas de origen animal (cerdo y vacuno), denominadas saturadas y en ocasiones son recicladas o repetidas. La mayora de los paraguayos cometemos errores en la manipulacin de los alimentos, echando a perder el 20 a 30% de su valor nutricional, ya sea por coccin insuficiente o sobrecoccin. No se tiene en cuenta la limpieza de los alimentos, de las manos, utensilios, cubiertos y la superficie donde se trabaja para su preparacin; en tanto que la calidad del agua utilizada no siempre es la mejor. La contaminacin de los alimentos se debe al uso de ingredientes con grados de deterioros, residuos qumicos, parsitos y patgenos. Tampoco se tiene en cuenta la disminucin de calidad que sufre el producto en la cadena alimentaria: produccin, transporte, almacenamiento, preparacin y consumo.

Una alimentacin sana debe ser variada, incluyendo todos los grupos de alimentos, y balanceada de acuerdo a la proporcin adecuada de nutrientes en la alimentacin, como hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas y minerales.

S-ar putea să vă placă și