Sunteți pe pagina 1din 3

HUEVOS DE GALLINA CRIOLLOS

CARACTERSTICAS El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cscara, clara, y yema. La cscara: Constituye entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Posee un gran porcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) como componente estructural, con pequeas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y dems materiales orgnicos incluyendo protenas. Si bien el Calcio est presente en gran cantidad, es poco biodisponible. Pese a ello, en ciertas regiones muy pobres y con escasez de lcteos (adems de otros alimentos), la cscara se suele lavar y triturar hasta lograr un polvillo blanco que se incorpora a preparaciones tales como purs, papillas, polenta, etc. Es la primera barrera de defensa que posee el huevo. Est revestida con una pelcula protectora natural que impide que los microorganismos penetren. La cscara es porosa (7.000 a 17.000 poros), no es impermeable y por lo tanto esta pelcula acta como un verdadero "revestimiento".

BENEFICIOS La grasa de los huevos, como la de la leche, est finamente emulsionada o dividida, por lo que es tambin fcil de digerir. Los componentes minerales ms abundantes del huevo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, slice, cloro, sulfato y fosfatos. Tambin son ricos en fsforo, azufre, hierro y vitamina A; poseen un contenido regular o medio de calcio y vitamina B y son, junto con el hgado y el pescado, la fuente ms rica de vitamina D, que vara dependiendo de la estacin del ao, del clima de la regin donde se encuentran las aves y de la alimentacin que reciben, debido que para la produccin de esta vitamina influye el sol por eso durante el verano las aves que disfrutan de la accin solar directa producen huevos ms ricos en vitamina D que en invierno as los huevos de las gallinas de climas muy soleados son tambin ms ricos en vitamina D que los producidos por gallinas de pases de clima nublado o sombro. Las vitaminas liposolubles (solubles en la grasa) se limitan exclusivamente a la yema, que, adems, posee vitaminas hidrosolubles (solubles en el agua).la cantidad de vitaminas que contiene el huevo se pierde cuando los huevos envejecen, por eso es importante consumirlos lo mas fresco que se pueda. En el huevo se han identificado diversos miembros del grupo vitamnico B. En general, el contenido en estas vitaminas depende no slo de la dieta, sino de la raza de los animales y del grado de frescura del huevo. Normalmente, muchas de esas vitaminas disminuyen al envejecer los huevos.

El huevo contienen las protenas de mayor valor biolgico, es decir aquellas que se asimilan con mayor proporcin en nuestro organismo. Un huevo aporta a nuestro organismo unos 6grs. de protenas, y 5grs., de grasa que aumenta al frerlos, entre 60 y 70 calora, 1 miligramos de hierro y las vitaminas A, D, B12, B2 y B3 y 225 grs. de colesterol. El huevo adems posee elementos antioxidantes que previene las enfermedades crnicas y protegen los ojos de los rayos ultravioletas, contienen colina (provechoso en las mujeres en gestacin) que es una sustancia fundamental para el desarrollo del sistema nervioso, de las funciones del cerebro y de la memoria del feto. Avances de la ciencia han demostrado que dos de los carotenoides contenidos en el huevo (lutena y zeaxantina) interviene en la salud visual, reducen el riesgo de contraer cataratas o la degeneracin macular. Se cree y esta en investigacin que previene la ceguera en los adultos mayores. Lo recomendable es consumir entre 3 y 5 huevos semanalmente, para obtener el aporte vitamnico necesario. Aunque se puede consumir crudo, es mas indigesto y puede ser peligroso debido a que las gallinas tienen una cloaca comn para excretar y poner los huevos, las cscaras de estos es porosa y es posible que en el trayecto pueda contaminarse con bacterias intestinales de la gallina, como la salmonella, que es una de las mas peligrosas.

PRESENTACIN DEL PRODUCTO PRECIO DEL PRODUCTO Articulo: RECOMENDACIONES PARA SU SALUD Un alimento calificado de excelente El huevo est formado por estructuras de diferente composicin: clara, yema y cscara. La clara supone el 57% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y protenas. La yema constituye el 31% del peso total y contiene principalmente grasas y protenas. El contenido de caloras del huevo es del orden de 150 por cada 100 gramos de porcin comestible.

Protenas de alto valor biolgico Sus protenas son de tal valor que se toman como patrn de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporcin ptima todos los aminocidos esenciales que nuestro organismo necesita. En concreto aporta 13 gramos de protenas por cada 100 gramos.

Contenido graso saludable

Su aporte de grasas o lpidos se concentra en la yema, en una cantidad de unos 11 gramos por cada 100 gramos de huevo. Lo ms destacable es que predominan los cidos grasos insaturados (est presente el cido graso esencial linolnico) sobre los saturados. Una relacin saludable para nuestro sistema cardiovascular a pesar de que su contenido de colesterol sea elevado, de 500 miligramos por cada 100 gramos. La yema contiene, adems, lecitina o fosfatidilcolina y otros fosfolpidos; grasas que contienen fsforo, con interesantes propiedades para la salud. Lo cierto es que el huevo es la mejor fuente diettica de colina. Este compuesto participa en mltiples reacciones metablicas, est presente en las membranas celulares y en un neurotransmisor denominado acetilcolina. En humanos se han detectado carencias de colina que se asocian a alteraciones hepticas, de crecimiento, infertilidad, hipertensin, prdida de memoria e incluso a mayor riesgo de cncer. Por ello recientemente los expertos han establecido la recomendacin para adultos de una ingesta diaria de 550 y 425 miligramos de colina al da en hombres y mujeres respectivamente, y cantidades an mayores durante el embarazo y la lactancia. Un huevo grande contiene ms de la mitad de la cantidad diaria recomendada de colina.

Fuente de vitaminas y minerales Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (tiamina, riboflavina, B12). Asimismo, estn presentes minerales como hierro, fsforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal ms ricos en este mineral), zinc y selenio.

Rico en antioxidantes El huevo es buena fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotenoides (pigmentos que dan a la yema su color caracterstico) como la lutena y la zeaxantina. Bajo estudios cientficos se ha demostrado que los mencionados carotenoides contribuyen a reducir el riesgo de aparicin o la progresin de cataratas. Respecto de la lutena, se ha constatado que tambin ejerce acciones beneficiosas en la prevencin de los trastornos cardiovasculares.

S-ar putea să vă placă și