Sunteți pe pagina 1din 11

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS

ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 1-11

CONTROL DE PLAGAS 1. OBJETIVOS Describir en detalle todas las acciones preventivas que se deben cumplir en la fbrica con el fin de controlar la infestacin de plagas en la empresa. Mantener capacitado el personal nuevo y antiguo sobre las medidas preventivas y de control que se practican en la empresa con el fin de mantener la continuidad del programa de control de plagas. Reconocer el peligro que genera las pestes o plagas a la salud humana. Aplicar mtodos correctivos en el establecimiento, tales como aspersiones y desinfecciones adecuadas para evitar la presencia de los animales nocivos. 2. ALCANCE Por medio de las buenas prcticas de higiene se pondr evitar la acumulacin de residuos que puedan albergar plagas y reducir la contaminacin de estas aplicando medidas de eliminacin. . 3. POLTICAS PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DEL CONTROL DE PLAGAS. Para el diseo y puesta en marcha del programa de control de plagas es indispensable el establecer polticas claras y especficas acerca de quienes llevarn a cabo la aplicacin de actividades a fin de prevenir el ingreso de las diferentes plagas y de productos si es el caso combatirlas. Dentro de este programa se describir que productos se aplicarn, en qu lugares y de qu manera se aplicarn. Dichas polticas son:

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 2-11

Todas las reas de la planta deben mantenerse libres de insectos, roedores, pjaros u otros animales. Las reas circundantes debern inspeccionarse peridicamente para cerciorarse de que no existe infestacin. En caso de que alguna plaga invada el establecimiento, debern adoptarse medidas de control o erradicacin. Las medidas que comprendan el tratamiento con agentes qumicos, fsicos o biolgicos, slo debern aplicarse bajo la supervisin directa del personal que conozca a fondo los riesgos para la salud, que el uso de esos agentes pueden entraar. Slo debern emplearse plaguicidas, cuando otras medidas no sean eficaces. Antes de aplicar plaguicidas se deber tener cuidado de proteger todas las materias primas, insumos, productos terminados, equipos y utensilios contra la contaminacin. Despus de aplicar los plaguicidas, debern limpiarse minuciosamente el equipo y los utensilios contaminados, a fin de que antes de volverlos a usar queden eliminados los residuos del plaguicida. En caso de utilizar plaguicidas, stos deben ser guardados bajo llave y aplicados bajo la responsabilidad del personal autorizado y entrenado en su manejo. Todos los pesticidas utilizados deben cumplir con las regulaciones vigentes. Las operaciones de fumigacin de insecticidas debe hacerse por personal bien entrenado y de tal forma que no ocasione contaminacin a los productos en proceso de elaboracin. El mantenimiento de las carnadas y las trampas con resorte, deber ser hecho por un operador del control de plagas debidamente capacitado. 4. CONSIDERACIONES GENERALES El control de plagas es aplicable a todas las reas del establecimiento, recepcin de materia prima, almacn, proceso, almacn de producto

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 3-11

terminado, distribucin, punto de venta, e inclusive vehculos de acarreo y reparto Todos los sistemas de control de plagas deben ser aprobados por la Direccin general de Salud Ambiental de la Secretara de Salud. Se debe llevar un registro de control de plagas y guardarlo en archivo. Deber impedirse la entrada de animales domsticos en las reas de elaboracin, almacenes de materia prima, y producto terminado. 4.1 PLAGAS MS COMUNES. Las plagas ms comunes que encontramos en el lugar son: Roedores. Ratas y ratones. Insectos. Moscas, cucarachas, hormigas, moscas de frutas, gorgojos. En general se distinguen 3 tipos de insectos: Voladores, como moscas y mosquitos. Rastreros, como cucarachas, ciempis y araas. Taladores, como gorgojos y termitas. Todos ellos causan la alteracin y contribuyen a la contaminacin de los alimentos o son generalmente un fastidio si se les permite vivir en el lugar. Es importante identificar los signos que revelan la presencia de estos animales, entre ellos estn: Sus cuerpos vivos o muertos, incluyendo sus formas larvales o pulpales. Los excrementos de los roedores. La alteracin de sacos, envases, sacos, cajas, entre otros; causada por ratones y ratas al roerlos.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 4-11

La presencia de alimento derramado cerca de sus envases, mostrara que las plagas lo han daado. Las manchas grasientas que producen los roedores alrededor de las caeras. 5. LAS PRINCIPALES PLAGAS A CONTROLAR 5.1 MOSCAS 5.1.1 Peligro. Excretan lquidos, vomitan sobre los alimentos, su cuerpo est cubierto de pelos y sus patas semejan hojas transparentes, delicadas y palmeadas; por lo tanto recogen fcilmente bacterias y suciedad llevndolas y propagndolas a todos los lugares que tocan, incluyendo los alimentos. Una mosca puede llevar 30 millones de bacterias. 5.1.2 Hbitos. Habitan y ponen huevos (procrean) en las heces humanas y animales, la saliva de los aceros, los recipientes de desperdicios destapados (basuras) y los alimentos sin proteccin adecuada. 5.2 CUCARACHAS 5.2.1 Peligro. Propagan salmonella, stophylococcus y otras enfermedades. Dejan sus desechos intestinales en todos los lugares por donde se arrastran. 5.2.2 Hbitos. El cuerpo graso y las heces contaminan el alimento y propagan bacterias en las reas de almacenamiento, produccin, etc. Las hembras depositan o fijan cpsulas llenas de huevos, donde se incubar su descendencia en lugares tales como por detrs y por debajo de los equipos de almacenamiento de alimentos, en la basura, cajones de botellas vacas, reas hmedas, grietas y hendiduras de paredes y pisos. Las cucarachas son sensibles a la luz y procrean en la oscuridad ocultndose generalmente durante el da. Pueden penetrar en los servicios de alimentacin, dentro de los cajones y bolsas de los alimentos entregados.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 5-11

5.3 RATAS Y RATONES 5.3.1 Peligro. Diseminan y portan enfermedades en gran cantidad patgenas para el hombre y los animales. A menudo causan incendios, destruyen bienes. Sus heces y lquidos causan enfermedades. 5.3.2 Hbitos. Construyen nidos en paredes y pisos. Consumen alimentos del hombre. Buscan alimento de noche. Pueden producir 60 vstagos al ao. Viven 4 5 aos. 5.4 PJAROS AVES (PICHONES) 5.4.1 Peligro. Sus heces y lquidos causan enfermedades y contaminacin. Son portadores de enfermedades. 5.4.2 Hbitos. Construyen nidos en edificios. Dejan sus excrementos por doquier, creando ambiente s insalubres. 6. CMO PUEDEN ENTRAR LAS PLAGAS A LA PLANTA DE PROCESO Las plagas pueden entrar a la planta de proceso de diversas formas, por lo que se debe mantener una vigilancia constante para detectar su posible aparicin en el mismo. La empresa Carnes Fras La Mejor siendo un establecimiento dedicado al procesamiento de alimentos, puede permitir la entrada de las diferentes plagas por medio de: 6.1.1 Empaques. Los empaques vienen de varios proveedores y si el establecimiento del proveedor est infestado, la plaga puede penetrar por este medio. (Forma comn de infestacin de gorgojos, cochinillas, Cucarachas, etc.). 6.1.2 Dentro y sobre las materias primas. Las materias primas al provenir de diferentes Fuentes de abastecimiento (carne de res, carne de cerdo, pastas de pollo, etc.), pueden llegar al Establecimiento con plagas, por lo que es conveniente establecer controles para su deteccin y combate.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 6-11

6.1.3 A travs de puertas, ventanas desprotegidas o por ductos de ventilacin. Pueden permitir el paso de cualquier tipo de animal que atente contra la inocuidad y calidad de los productos que la empresa procesa. 7 . PROCEDIMIENTOS Para lograr un adecuado plan de tareas y un ptimo resultado del mismo, se deben seguir los siguientes pasos: Diagnstico de las instalaciones e identificacin de sectores de riesgo. Monitoreo. Mantenimiento e higiene (control no qumico) Aplicacin de productos (control qumico)

8.1 DIAGNSTICO DE LAS INSTALACIONES E IDENTIFICACIN DE SECTORES DE RIESGOS En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentacin, para lo cual es recomendable la confeccin de un plano de ubicacin, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta y se vuelca esquemticamente la informacin relevada. A modo de ejemplo este diagnstico puede incluir la inspeccin de los siguientes tems: Como potenciales vas de ingreso se observan: agua estancada, pasto alto, terrenos baldos, instalaciones vecinas, desages, rejillas, caeras, aberturas, ventilacin, extractores, mallas anti-insectos, sellos sanitarios, materias primas, insumos, etc. Como potenciales lugares de anidamiento se observan: grietas, caeras exteriores, cajas de luz, estructuras colgantes, desages, piletas, espacios entre equipos y paredes, silos, depsitos, vestuarios, etc.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 7-11

Como potenciales lugares de alimentacin se observan: restos de la operatoria productiva, suciedad, desechos, devoluciones, productos vencidos, prdidas de agua, agua estancada, depsitos, etc. Como signos de las plagas presentes se observa la posible presencia de: en el caso de aves, podran ser nidos, excrementos, plumas; en el caso de insectos, mudas, huevos, pupas, excrementos, daos, y en el caso de roedores podran ser, pisadas, excrementos, pelos, sendas, madrigueras, roeduras, etc.

8.2 MONITOREO Los monitoreos son una herramienta sumamente eficaz, ya que registra la presencia o no de plagas, y su evolucin en las distintas zonas crticas determinadas. 8.2.1 Mantenimiento e higiene (control no qumico). El plan de mantenimiento e higiene debe ser integral e incluir todas las estrategias para lograr un adecuado manejo de plagas. Se entiende por integral a la implementacin del conjunto de operaciones fsicas, qumicas y de gestin para minimizar la presencia de plagas. Recordemos que los insectos y roedores necesitan ambientes que les provean: Aire Humedad Alimento Refugio Por lo anterior se deben generar acciones correctivas teniendo en cuenta las siguientes medidas preventivas:

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 7-11

Son medidas que deben realizarse en forma continua con el fin de minimizar la presencia de plagas. Limpiar todos los restos de comidas en superficies o reas al finalizar la jornada de trabajo. Limpiar la grasa o parte de masa crnicas retenida en las reas de produccin. Barrer los suelos, inclusive debajo de las mesadas y las mquinas, especialmente cerca de las paredes. Limpiar los desages. Limpiar todas las aguas estancadas formadas en la zona de produccin y evitar acumulacin de frascos con bebidas lquidas. No depositar la basura en cercanas de la planta. Las aberturas permitidas como los espacios para la ventilacin por medio de extractores deber contener un alambrado de tejido fino para evitar el ingreso de insectos voladores a salas de proceso, donde arriesgue la calidad e inocuidad de los productos. No mover los aparatos de lucha contra las plagas instalada por la empresa o grupos dedicados al manejo integral de plagas. 7.2.2 Control fsico. El control fsico est basado en el uso de criterios que permiten generar las mejores acciones de exclusin de las plagas en la planta. Por lo tanto, el personal dedicado al control de plagas deber generar los informes necesarios para indicar qu tipo de mejoras se debern realizar en la planta para minimizar la presencia de plagas en el lugar. El uso de distintos elementos no qumicos para la captura de insectos, como por ejemplo las trampas de luz UV para insectos voladores y las trampas de

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 8-11

pegamentos para insectos o roedores tambin son consideradas acciones fsicas. 7.2.3 Aplicacin de productos (control qumico). Una vez conocido el tipo de plagas que hay que controlar, se procede a planificar la aplicacin de productos. La aplicacin debe ser realizada por personal idneo y capacitado para tal fin. Es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad a la hora de aplicarlos: Se debe leer la etiqueta para comprobar que se trata del producto correcto para el tipo de plagas. Utilizar ropa de proteccin adecuada. Utilizar los equipos de aplicacin adecuados. En caso de contacto con el producto seguir las indicaciones de la etiqueta.

La inadecuada manipulacin y/o aplicacin de estos productos puede traer aparejados problemas de intoxicaciones a los aplicadores u operario de la planta. Es responsabilidad directa del aplicador efectuar la correcta aplicacin de los productos. De presentarse un problema toxicolgico (operario, animal, producto elaborado, etc.) Se deber dar aviso a los centros de Toxicologa que figuran en los marbetes del producto para una atencin de emergencia, y al fabricante del plaguicida quienes prestarn la asistencia necesaria. Nunca tirar los marbetes o rtulos de los envases.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 9-11

8. PRODUCTOS USADOS PARA LA ELIMINACIN DE PLAGAS.

8.1 BLATANEX

Garantiza una notable reduccin de las poblaciones de cucarachas en aquellos lugares donde otros insecticidas residuales a base de agua nebulizaciones/aerosoles no son recomendables. La excelente adherencia y color blanco permite una aplicacin casi imperceptible en lugares estratgicos y diferentes tipos de superficies. Proporcin. Blatanex ultra gel viene listo para su uso por lo que no hay que preparar, mezclar dosificar, ni utilizar equipos especiales de aplicacin. 8.2 KAOTRINA Insecticida piretroide sinttico, de accin residual prolongada, para la aplicacin en edificaciones y residencia. Se recomienda para el control de zancudos y vectores. Proporcin. 10% de insecticida por cada litro de disolvente.

8.3 SOLFAC EC-050

Insecticida piretroide, concentrado emocionable con prolongado efecto residual contra insectos. En la aplicacin directa de solfac no hay manchado de las superficies tratadas, solfac deja un mnimo olor en los ambientes tratados, hay expulsin de insectos voladores y rastreros de sus escondrijos, facilitando luego las labores de higiene, en las diferentes industrias donde se hacen presentes y se requieren controlarlas. De su uso universal en salud pblica. Proporcin. 10% de insecticida por cada litro de disolvente.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


ELABORADO POR: DIEGO RAMIREZ. DAYANI ROBLES. MARISOL MURILLO. MARGARITA ASCENCIO. FABIAN BUENDIA. LEONARDO CARDENAS. IVAN ALVAREZ.

APROBADO POR: ALEXANDER

REVISION: 00 PAGINA: 10-11

7.4 KLERAT PELLETS

Es un anticoagulante de ltima generacin, que ingerido por el roedor en un solo bocado y en muy pequea cantidad tiene una excepcional actividad contra ratas y ratones. Klerat cebo granulado viene en pellets, contiene una mezcla de BRODIFAACOUMA con cereales de la mejor calidad y otros granos altamente apetitosos para ratas y ratones.

9. NORMATIVIDAD

Decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997. Buenas Prcticas de Manufactura.

S-ar putea să vă placă și