Sunteți pe pagina 1din 3

El derecho segn Kant

Kant se propuso desarrollar un concepto de Derecho en donde los criterios de validez se encontraran implcitos en la razn. Por lo que la cuestin relativa a que es lo que debe hacer jurdicamente el hombre no se puede derivar de hechos empricos sino del concepto de la razn pura. En el concepto de Derecho relaciona as la conducta externa de los hombres con la razn. El Derecho es para Kant el concepto de las condiciones bajo las cuales pueden ser unidos el arbitrio de uno con el arbitrio de otro segn una ley general de libertad.

En este concepto podemos observar tres elementos: El arbitrio el cual est basado en la capacidad de hacer u omitir a placer, es decir, producir el objeto del fin querido por la conducta. el arbitrio de uno no es el arbitrio del otro, esto se debe a que para Kant el Derecho no es una relacin unilateral sino un compromiso con respuesta recproca, no es el poder del sujeto, sino la reunin de al menos 2 albedros libres . La Ley General de Libertad que es lo general que se pone bajo lo especial de las aspiraciones humanas que al hombre se le dan por la razn. Para la relacin jurdica los motivos y los fines de las partes son indiferentes. Se trata de acoplar dos libertades que el mismo acoplamiento sea expresin de la libertad.

Las condiciones de unin entre el arbitrio y la Ley General de Libertad que consisten en la capacidad de forzar. En el Derecho el arbitrio es determinable en base al principio de la posibilidad de una fuerza exterior que puede coexistir con la libertad de cada individuo segn una ley general. Kant concluye que El Derecho est unido con la potestad de obligar. Por lo que se determina que el Derecho y la facultar de obligar son una y la misma cosa.

Kant define que una conducta puede ser considerada como jurdica si la mxima de la libertad del arbitrio de uno con la libertad de otro puede existir segn una ley general. Por otra parte, acta en contra del Derecho quien me impide comportarme segn una ley general que hace compatible mi libertad con la de los otros. Kant agrega que la tica exige hacer la conducta jurdica una mxima de accin, de lo que se deriva el imperativo categrico que establece: acta exteriormente de tal forma que, el libre uso de tu arbitrio pueda coexistir con la libertad de los otros segn una ley general, esto es, de una ley que me imponga vinculatoriedad u obligacin.

Kant fija los lmites del Derecho en la relacin jurdica del hombre a las esencias que tienen tanto Derechos como obligaciones, esto es en una relacin de hombre a hombre. Slo en este tipo de relacin existe un verdadero vnculo entre Derecho y obligacin. Para Kant resulta tambin importante la calificacin de la conducta en su relacin con su adecuacin o contravencin al Derecho. De esta forma, el llama conducta lcita a aquella que no es contraria a la obligacin e ilcita a la que se lleva a cabo en contravencin a la esta exige. Kant reconoce de los principios jurdicos de Ulpiano un valor racional a priori en el Derecho son: 1. S hombre honrado honeste vive-. La honradez en el Derecho consiste en mantener en las relaciones con los dems hombres la dignidad humana. 2. No hagas dao a tercero nemienem loede3. Entra con los hombres en una sociedad en que cada uno pueda conservar lo que le pertenece suum cuique tribue-. Para Kant la clasificacin del Derecho puede ser planteada tanto a nivel macro (cientfica), como a nivel micro (emprica), como sigue: Derecho como ciencia: Derecho natural principios a priori Derecho positivo- principios a posteriori

Derecho como facultad:

Derecho natural- corresponde naturalmente (interno) Derecho adquirido- presupone un acto de Derecho

(externo)

Por otro lado se debe mencionar de lo que Kant denomin justicia segn su percepcin, Justa toda accin que por s, o por su mxima, no es un obstculo a la conformidad de la libertad del arbitrio de todos con la libertad de cada uno segn leyes universales. Para l lo que lo que conlleva el conocer si lo que prescriben las leyes es justo, al una cuestin que nunca podr resolver un jurista a menos de dejar a parte de los principios empricos y de buscar el origen de estos juicios en la sola razn, para as, establecer los fundamentos de una legislacin positiva posible. Kant parte de la idea de que una teora puramente positivista del Derecho es incapaz de mostrarnos su totalidad la esencia del Derecho. Kant mantuvo su idea de que una teora del Derecho emprica es una cabeza que puede ser bella pero que desgraciadamente no tiene cerebro. El sostuvo que se puede pensar en una legislacin que contenga leyes

positivas. Sin embargo, el contenido de esa ley positiva debe de ir precedida de una ley natural. Kant justifica el uso de la fuerza para hacer respetar al Derecho sealando que, cuando el ejercicio de la libertad de uno significa un lmite a la libertad de otro segn una ley general (esto es antijurdico) entonces la fuerza que el Derecho opone a dicha conducta tiene por objeto hacer posible el ejercicio de la liberad segn una ley general. En la filosofa de Kant no se puede encontrar un dualismo radical entre ser y deber ser pues para l, la norma moral, el deber ser moral, la ley moral es vlida para nosotros los hombres porque ha surgido de nuestra voluntad como inteligencia. Agrega que las normas slo puede ser impuestas por un acto nacido del querer: de la voluntad surgen las leyes. Esto debido a que, la razn como patrimonio prctico es la razn ocmo capacidad que debe ejercer una influencia como voluntad; Kant asegura que la razn prctica es voluntad. Por eso puede representarse a esta razn como legisladora. La razn prctica ordena como debe actuarse. Solamente la razn prctica prescribe al ser sensato el deber ser. Por otro lado dice que la razn prctica, que es el legislador moral, y la razn terica son bsicamente lo mismo. La esencia de la razn terica es un conocimiento puro del ser, en tanto que esta ltima es un querer, cuyo sentido es el deber ser del comportamiento humano. En su filosofa Kant identifica la relacin de la legalidad con la legitimidad, la coincidencia de una conducta con la obligacin legal es la legalidad. En este caso, el legislador jurdico penetra en el campo de los estmulos y define el estmulo mediante la amenaza de coaccin. Para la legitimidad se debe recurrir al concepto de la moralidad, esto es, a la consideracin de las conductas que resulten conformes con las normas de la Moral. De esta forma, la legalidad tendra que ver con las consecuencias de las conductas segn lo prescrito en la ley producto de la voluntad y la legitimidad con las mximas de las conductas que derivan del libre arbitrio.

S-ar putea să vă placă și