Sunteți pe pagina 1din 11

BOLETN

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
N 6 Marzo 2012

CONCEPTO Y APLICACIN DEL DIVORCIO POR CULPA


INTRODUCCIN
La sexta versin del Boletn elaborado por el Departamento de Estudios de la Corporacin de Asistencia Judicial R.M., se enmarca dentro de la entrada en vigencia de la Ley N 19.947, sobre Matrimonio Civil, la cual constituye un cambio radical en la forma de abordar este particular contrato celebrado entre un hombre y una mujer, ya que luego de largos aos y tras una ardua discusin legislativa, se posibilita la disolucin del vnculo por la muerte natural o presunta de uno de los cnyuges y por sentencia firme de nulidad como tambin de divorcio.
Lo anterior es una enumeracin taxativa segn lo dispone el artculo 42 del citado cuerpo legal, ya que se trata de una materia de orden pblico, es decir, en la cual el legislador limita las causales de procedencia por encontrarse comprometido un inters social, reduciendo el mbito de la autonoma privada. La modificacin ms relevante la constituye el divorcio vincular, ya que la sola manifestacin de voluntad de uno o ambos cnyuges ms el transcurso de cierto tiempo desde la separacin de hecho permite disolver el vnculo marital, ya sea unilateralmente o por mutuo consentimiento. No obstante, las faltas, infracciones o conductas impropias ya sea del marido o de la mujer no son inocuas, ya que el cuerpo legal en estudio tambin las contempla en el artculo 54 como causales de divorcio por culpa o sancin.

Contenido
Introduccin Divorcio por culpa Requisitos Causales o conductas descriptivas de culpa del artculo 54 Conclusiones y utilidad prctica del divorcio por culpa Jurisprudencia Bibliografa 1 2 3 4

8 10

Sus causales, fundamentos, requisitos y en especial su posibilidad de aplicacin, son los aspectos que se tratarn en el presente artculo.

EL DIVORCIO POR CULPA


Es procedente sealar que el matrimonio puede
terminar por una falta imputable a otro, lo que da lugar al divorcio por culpa, que se puede definir como una institucin fundada en la existencia de un acto culpable de uno de los cnyuges, de manera que el otro pueda
(1) (2)

impetrar la declaracin judicial de divorcio, que aparece as como una sancin para el cnyuge culpable (1). O bien, aquel que permite o habilita al cnyuge inocente a demandar la terminacin del matrimonio por falta de otro (2).

Alcalde Rodrguez Enrique y Fabrega Vega Hugo, Estudios Jurdicos en homenaje al profesor Pablo Rodrguez Grez, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile, 2009 pp 109. Barrientos Grandon Javier y Aranzazu Morales Alquezar, Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, Lexis Nexis, Santiago Chile, pp 360 -361.

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

EL DIVORCIO POR CULPA


Su origen legislativo se encuentra en la discusin de la Comisin de Constitucin del Senado, la cual, en su segundo informe indica: La sealada mayora de la Comisin (de tres senadores contra dos), consecuente con la decisin de que la separacin sea una alternativa al divorcio, estim adecuado establecer, como causal genrica de culpa, la misma que puede invocarse para la separacin, vale decir, la existencia de una falta imputable al otro cnyuge, siempre que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en comn (3). De este modo se constituye una alternativa al divorcio unilateral o remedio y al por mutuo acuerdo, estableciendo para su procedencia una causal genrica, ejemplar o simplemente descriptiva, sealando una aproximacin de los hechos o conductas que materializaran la falta (4). Lo anterior se traduce en la actual redaccin del artculo 54 y los tres requisitos copulativos para su procedencia: a) b) Existencia de falta imputable al otro cnyuge. Que dicha falta constituya una infraccin grave a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio a los cnyuges o (b1) de los deberes y obligaciones respecto de los hijos. Que dicha falta torne intolerable la vida en comn.

c)

REQUISITOS
a) Existencia de una falta

El

legislador no ha precisado que ha de entenderse por falta, razn por la cual, acudiendo a las reglas generales de interpretacin, en el sentido natural y obvio y del contexto de la ley (artculos 20 y 22 del Cdigo Civil), se puede entender como una cierta conducta que implica ausencia de cumplimiento de deber u obligacin (5). En trminos similares se pronuncia el Diccionario de la Real Academia Espaola, al expresar que se entiende como el quebrantamiento de la obligacin. La nocin anterior es concordante (6) con la regla contenida en el inciso 2 del artculo 56, al disponer que cualquiera de ellos podr demandarlo, salvo cuando se invoque la causal contemplada en el artculo 54, en cuyo caso la accin corresponde slo al cnyuge que no hubiere dado lugar a ella.

La imputabilidad se estima que corresponde a una atribucin de responsabilidad, es decir, presupone la capacidad del cnyuge, de modo que, la omisin o ausencia de cumplimiento de un deber u obligacin debe materializarse por una voluntad libremente determinada (7), por lo cual, se podra excluir el ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor o el ocasionado en el marco de una enfermedad que implique prdida de razn o discernimiento como ocurrira con el alzheimer (8). Una postura en contrario significara eliminar la proteccin jurdica otorgada a ambos cnyuges y el divorcio se constituir en un instrumento de disolucin matrimonial por hechos respecto de los cuales sus partcipes podran no ser responsables. En ese orden de ideas se ha pronunciado la jurisprudencia al sealar que el quebrantamiento de la obligacin debe ser imputable, es decir, atribuible a culpa del otro cnyuge (9), o bien, que se hayan cometido con plena voluntad, conocimiento y conciencia de sta (10). Por ello, se estima que corresponde a una sancin y genera un debate sobre la culpabilidad o la inocencia (11).
par a lo cual si3 63. 3 63-364. Concepcin, 26

a.1) Existencia de una falta imputable


(3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11)

Boletn 1759-18 (N7) pp 171. Boletn 1759-18 (N7) pp 171, Se decidi enunciar slo a ttulo ejemplar, algunas circunstancias que configuran tal causal, gui las propuestas del Honorable Senador seor Zaldvar (don Andrs) y del ex Senador seor Hamilton. Barrientos Grandon Javier y Aranzazu Morales Alquezar, Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, Lexis Nexis, Santiago Chile, pp dem obra citada, pp 363. Barrientos Grandon Javier y Aranzazu Morales Alquezar, Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, Lexis Nexis, Santiago Chile, pp dem, obra citada. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, pp 73, (C Apelaciones de de de Mayo de 2008, N Legal Publishing 39113). dem obra citada (C Apelaciones de Concepcin, 26 de Mayo de 2008, N Legal Publishing 39356). dem obra citada (C Apelaciones de Concepcin, 26 de Mayo de 2008, N Legal Publishing 39136).

Pagina 2

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

REQUISITOS
Es importante indicar que lo anterior no debiere entenderse a la luz de las concepciones de Derecho Penal (respecto de los cuales no se profundizar en este trabajo), sino que a la atribucin de responsabilidad por el quebrantamiento de los deberes y obligaciones propios del artculo 54 (12). b) Que dicha falta constituya una violacin grave de ciertos deberes y obligaciones Al igual que en la separacin judicial, la ley no indica cmo debe entenderse el concepto de gravedad de la infraccin cometida, no obstante, debiere ligarse al efecto de tornar intolerable la vida en comn, por lo cual, se est en presencia de una causal cuyo impacto se encuentra condicionada al ncleo familiar, a las particularidades sociales, culturales y econmicas de los cnyuges. De este modo, la gravedad y su aplicacin concreta depender de cunto pueda alterar la convivencia conyugal. b1) Que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que el matrimonio impone a los cnyuges o de los deberes y obligaciones respecto de los hijos. Es del caso recordar que segn lo dispuesto en el artculo 102 del Cdigo Civil, el matrimonio tiene por finalidad la vida en comn, procrear y auxiliarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. En otras palabras, busca el bien de ambos intervinientes en el consorcio, de modo que el incumplimiento grave de sus deberes y obligaciones, tales como los de guardarse fe, socorro, ayuda mutua, respeto, proteccin y convivencia, podran configurar la causa genrica del artculo 54, como tambin tratndose respecto de los hijos en comn.

CAUSALES O CONDUCTAS DESCRIPTIVAS DEL ARTCULO 54


Como
ya se indic, el legislador se encarg de ilustrar descriptivamente cules conductas pueden ser constitutivas de culpa, las que sumadas a la gravedad requerida pueden volver intolerable la vida en comn. Por ello el artculo 54 indica: Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: 1 Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad fsica o psquica del cnyuge o de alguno de los hijos. Respecto de esta causal, se podra considerar que ha existido un quebrantamiento por cualquier conducta activa u omisiva del deber de respeto y proteccin recprocos del artculo 131 del Cdigo Civil, ya sea con agresin fsica o psquica, siempre y cuando ello sea de la envergadura o gravedad necesaria para generar la intolerabilidad de la vida en comn. Lo anterior se plasma en el orden jurisprudencial en el sentido que su apreciacin queda sujeta a la prudencia del juez, y deben atentar contra la integridad fsica o psquica del cnyuge afectado (13). Es el caso sealar que no se exige la reiteracin de la conducta o de los malos tratamientos a diferencia de lo que ocurra con la antigua ley de 1884 sobre el divorcio perpetuo y temporal (14), ya que la Comisin de Constitucin del Senado, al proponer este nmero 1 en segundo trmite constitucional, justific la eliminacin del requisito de la reiteracin, a saber: Se elimin la exigencia copulativa de que los malos tratamientos graves fuesen repetidos, por estimarse que la gravedad de los mismos ya configura la causal (15). Sin perjuicio, el hecho especfico del maltrato debe ocasionar la ruptura matrimonial. 2 Trasgresin grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar comn, es una forma de transgresin grave de los deberes del matrimonio. En este caso la ley exige dos requisitos copulativos. Primero, la gravedad de la conducta que debe entenderse en los mismos trminos explicados precedentemente; y segundo, la reiteracin sin que ello implique un nmero mnimo de veces, sino ms bien a una permanencia de la conducta en el tiempo.

(12) (13) (14) (15)

Barrientos Grandon Javier y Aranzazu Morales Alquezar, Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, Lexis Nexis, Santiago Ch ile, pp 363-364. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, p 73, (C Apelaciones de de Concepcin, 26 de Mayo de 2008, N Legal Publishing 39113). Boletn 1759-18 (N7) pp 171. dem.

Pagina 3

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

CAUSALES O CONDUCTAS DESCRIPTIVAS DEL ARTCULO 54


Los deberes quebrantados son: la convivencia, socorro y fidelidad, que se encuentran establecido en el artculo 131 del Cdigo Civil, el que seala: Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos. Respecto del deber socorro, una de sus dimensiones corresponde a la obligacin de proporcionar alimentos, siendo importante indicar que la ley no indica si debe existir o no sentencia judicial que regule esta obligacin, pero debiese ser comprendida en aquel sentido por razones prcticas, lo que permite no slo cuantificar la obligacin sino tambin la certidumbre respecto de su pago. Adems de ello, el legislador exige la habitualidad de la conducta, por los que las probanzas estn condicionadas a su regulacin mediante un proceso de alimentos, de lo contrario, sera muy difcil determinar cul es y a cunto asciende la obligacin y responsabilidad del alimentante, en especial, considerando que si no existe regulacin por un tribunal no es posible solicitar apremios en contra del alimentante. Concuerda con lo anterior el profesor Juan Andrs Orrego Acua, al sealar que tiene una connotacin eminentemente econmica, y se traduce en proporcionar alimentos al cnyuge que lo necesite. Por ello la causal de divorcio se probar, principalmente, acompaando las piezas del juicio de alimentos en que conste el incumplimiento de dicha obligacin (16). En lo referente a la fidelidad, segn el diccionario de la Real Academia Espaola se describe como la lealtad u observancia de la fe que alguien le debe a otra persona, si bien nuestra ley no lo define, el artculo 132 del Cdigo Civil dispone que el adulterio constituye una grave infraccin del deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones que la ley prev. Para en su inciso segundo disponer que cometen adulterio la mujer casada que yace con varn que no sea su marido y el varn casado que yace con mujer que no sea su cnyuge. Al no existir nocin expresa de carcter legal, en el orden jurisprudencial podemos distinguir dos tipos de tesis o explicaciones respecto del sentido y alcance del concepto de fidelidad (17).
(16) (17) (18) (19) (20)

Mayoritaria o de interpretacin amplia: La infraccin al deber de fidelidad no slo se traduce en que uno de los cnyuges cometa adulterio, puesto que ste no es sino una forma particular de infringir dicha obligacin. Ms bien concurre esta infraccin, y por ende, en esta causal de divorcio, el marido o mujer que realiza una conducta que compromete la bsqueda del bien para ambos cnyuges, entendido ste ltimo concepto en trminos amplios, abarcador de todas las circunstancias de la vida conyugal, esto es que destruye la fe, confianza y lealtad debida manifestada ostensiblemente en el quehacer personal del cnyuge infractor (18). En el mismo sentido se puede sealar: El deber de guardarse fe no slo se estrecha en los angostos lmites de la fidelidad sexual, sino se proyecta en todos los mbitos de la vida, por cuanto guardar la fe conyugal implica fidelidad, y sta es la lealtad u observancia de la fe que alguien debe a otra persona, la que no aparece determinada solamente a la naturaleza y fines del matrimonio, y por ende se extiende a todos los mbitos en los cuales se proyecta la comunidad de vida entre marido y mujer. Que, por consiguiente debe entenderse que la causal invocada es amplia y comprende todos los actos y los hechos que implican deslealtad en relacin a la obligacin de convivencia afectando la dignidad del otro cnyuge (19). Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago, se pronuncia en lo que pareciere ser una definicin del concepto de infidelidad como: Siendo el concepto de fidelidad mucho ms amplio que el adulterio, se puede afirmar por ello que el deber de fidelidad no slo abarca el adulterio, sino que basta una vinculacin con un tercero que no guarde los lmites de lo comn y habitual en las relaciones sociales y denote una proximidad de tipo sentimental (20). Minoritaria o de interpretacin restringida: Restringe el concepto de fidelidad al acto sexual con un tercero o al adulterio, fundada slo en una cierta lectura del nmero 2 del referido inciso primero, en la cual se ha fallado: Por la forma en que est redactado el pre-

Orrego Acua Juan Andrs, Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual procedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial, pp 4. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, p 74. dem obra citada (C. Apelaciones de Arica, 31 de Agosto de 2003 N Legal Publishing 36130). dem obra citada (C Apelaciones de Santiago, 04 Julio de 2008 N Legal Publishing 39356). dem obra citada pp 75, (C. Apelaciones de Santiago, 04 de Julio de 2008 N Legal Publishing 39356).

Pagina 4

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

CAUSALES O CONDUCTAS DESCRIPTIVAS DEL ARTCULO 54


cepto, parece estar dirigido a sancionar directamente el adulterio, definido en el artculo 132 del Cdigo Civil (21). De la lectura de los razonamientos de los fallo sealados, es posible colegir que en conformidad a la tesis minoritaria o restringida, no podran ser infieles las personas con algn tipo de disfuncin sexual o que no puedan realizar la copular carnal, como por ejemplo, los de avanzada edad o los enfermos, lo que desde luego no sera el sentido de la norma. Tambin es preciso indicar que respecto de la reiteracin exigida por la ley, el profesor Jorge del Pic, seala que los actos reprochables deben ser constitutivos de una conducta que se repite con una cierta proximidad cronolgica (22), opinin con la que no concuerda el profesor Juan Orrego Acua (23), ya que legalmente nada se expresa respecto del nmero de veces en el tiempo. En relacin con la existencia de hijos no matrimoniales como medio de prueba para justificar el hecho sealado, en sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de fecha 24 de enero de 2007, se concluye que ello por si slo no es suficiente para dar por acreditada la causal, al disponer: Que la parte demandante acompaa con citacin dos certificados de nacimiento de los menores, hijos del demandado, con lo que seala estara demostrado que el demandado quebrant el deber de fidelidad que tiene respecto de la demandante. Que de autos consta que la propia demandante reconoce que el demandado abandon el hogar comn, producindose la separacin de hecho en diciembre del ao 2000, y la menor naci el 8 de diciembre de 2001, de modo que fue concebida cuando ya haba transcurrido bastante tiempo de la separacin de las partes de este juicio, por lo que no es posible considerarlo como una infraccin a lo que se denomina fidelidad (24). En lo referente a la convivencia se entiende que es la accin de residir bajo un mismo techo, sobre ello, el artculo 133 del Cdigo Civil, seala que: Ambos cnyuges tienen el derecho y el deber de vivir en el hogar comn, salvo que alguno de ellos le asista razones gra(21) (22) (23) (24) (25) (26)

ves para no hacerlo. Por otra parte, la misma ley en el numeral 2 del artculo en estudio seala que el abandono continuo o reiterado del hogar comn, es una forma de trasgresin grave de los deberes del matrimonio. A modo de ejemplo, para explicar la causal y sin que ello constituya referencia en cuanto a diferencias de gnero, se puede indicar que la jurisprudencia ha fallado en el siguiente orden de ideas: los elementos de prueba que obran en estos autos permiten dar por establecido que la cnyuge infringi sus deberes matrimoniales de convivencia y fidelidad, abandonando reiteradamente el hogar comn para irse a vivir con otro hombre, siendo estos hechos una forma de trasgresin grave de los deberes del matrimonio, tal como lo seala expresamente la parte final del N 2 del artculo 54 de la ley citada (25). Asimismo el concepto de reiteracin no solo est dada por los diferentes episodios de abandono del hogar comn, sino tambin por la circunstancia que cada da que la cnyuge ha permanecido fuera del hogar familiar, est reiterando la afeccin al deber de fidelidad (26). De lo anterior podra colegirse que dicho deber se encuentra circunscrito a la vida en comn, o sea, un mismo hogar, por el consorcio y proyecto de vida en comn que implica el matrimonio. 3 Condena ejecutoriada por la comisin de alguno de los crmenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pblica, o contra las personas, previstos en el libro II, ttulos VII y VIII, del Cdigo Penal, que involucre una grave ruptura de la armona conyugal. De todas las causales descritas por el legislador, sta pareciere ser la ms simple, ya que la condena por crimen o simple delito se acredita con instrumentos idneos y objetivos, cual son, las copias autorizadas de la sentencia condenatoria con su certificado de ejecutoria. Adems de ello, se debe acreditar el elemento adicional que corresponde a que la conducta genere la ruptura de la armona conyugal, acreditado con cualquiera de los medios probatorios que franquea la ley.

dem obra citada pp 75, (C. Apelaciones de Santiago, 04 de Julio de 2008 N Legal Publishing 39113). Cita del profesor J. Orrego Acua en Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventua l procedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial, pp 4. Orrego Acua J en Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual procedencia de in demnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial, pp 4. C. Apelaciones de Santiago, rol 9675-2005. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, p 75, (C. Apelaciones de Sa ntiago 04 Julio 2008, N Legal Publishing 3935). dem obra citada pp 75, (C. Apelaciones de Santiago 04 Julio 2008, N Legal Publishing 3935)

Pagina 5

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

CAUSALES O CONDUCTAS DESCRIPTIVAS DEL ARTCULO 54


4 Conducta homosexual. Durante largos aos la homosexualidad (27) se consider una enfermedad hasta que, el 17 de mayo de 1990, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la excluy de la clasificacin estadstica internacional de enfermedades y otros problemas de salud. Es procedente sealar que en este caso la ley utiliza el trmino conducta, es decir, prcticas en que se encuentre involucrada la sexualidad del cnyuge y no la mera inclinacin homosexual ya que, en si misma, operara como causal para solicitar la declaracin de nulidad del matrimonio si hubiese existido un error que recayera en dicha cualidad personal, de acuerdo con el artculo 8 nmero 2 de la Ley N 19.947 (28). El trmino conducta tambin es sostenido por el profesor Jorge del Pic Rubio, para quien La orientacin sexual del individuo, es decir, la atraccin que tiene por objeto enamoramiento, predominante o exclusivo, a una persona del mismo sexo, no es constitutiva de la causal de divorcio, pues la norma exige acreditar la conducta del individuo, vale decir, la comisin de actos calificados como homosexuales, sin respecto a la orientacin sexual precedente del sujeto (29). La falta de distincin doctrinaria se aprecia en el orden judicial, el que sin pretender establecer diferencias de gnero, se puede ilustrar en el siguiente fallo (30): Que el demandado de autos dedujo demanda reconvencional fundndola en la causal del artculo 54 N 4 de la Ley N 19.947 sobre matrimonio civil, especficamente por atribuirle a la demandante ser lesbiana. Que la demandante reconoce su condicin sexual de tal, que la ha asumido as, y sta se la revel a su marido tiempo atrs, como tambin a su hija mayor, no as al menor de sus hijos puesto que estima que este no tiene aun la madurez necesaria para entenderlo, a este respecto cabe sealar que si bien nada ilcito o censurable hay a este respecto, lo cierto es que el matrimonio es aquella unin entre un hombre y una mujer conforme lo seala el artculo 102 del Cdigo Civil.
(27) (28) (29) (30) (31) (32)

Tal condicin no se refiere nicamente a la biolgica sino que tambin a la sicolgica, puesto que es en este plano donde se dan las relaciones afectivas. En el presente caso, si bien ambos cnyuges son de sexo biolgico diferente, no es as en el plano psicolgico, pues a ambos los atraen personas del mismo sexo, cual es el femenino. 5 Alcoholismo o drogadiccin que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cnyuges o entre stos y los hijos. El alcoholismo se define segn la Organizacin Mundial de la Salud como: un trastorno crnico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a travs de dos sntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestin de alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol. Mientras que la misma institucin seala que el alcohlico es aquella persona que bebe en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y fsica. Mientras que la drogadiccin o drogodependencia es un estado de intoxicacin, que puede ser peridica o crnica, causado por el consumo reiterado de una droga (31). En lo que respecta a lo anterior, en opinin del profesor Jorge del Pic (32), la causal es discutible en lo que respecta a la relacin vinculante culpable o dolosa del cnyuge con las sustancias indicadas en la ley, toda vez que se trata de patologas. Si el marido o mujer abandona al otro podra ser imputado por infringir el deber de ayuda mutua y socorro en estado de necesidad, por lo que la causal no operara en base a la culpa o responsabilidad del demandado, sino como un sacrificio en beneficio del cnyuge sano, dado que no es razonable que la ley exija sobrellevar una convivencia que evidentemente no resulta tolerable en el tiempo. De modo que, como se alude a alcoholismo y drogadiccin, en el primer caso, debe tratarse de ingesta habitual y adictiva de bebidas alcohlicas y no meramente la embriaguez habitual de un cnyuge o episodio aislado de consumo agudo.

Segn el Diccionario Real Academia Espaola, la homosexualidad se define como la inclinacin hacia la relacin ertica con individuos del mismo sexo. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, pp 75. Cita del profesor Orrego a autor sealado en Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual procedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial, pp 10. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009, pp 75, (C. Apelaciones de S antiago, 07 de Septiembre de 2007 Legal Publishing N 37217). Fuente Organizacin mundial De la Salud. Cita del profesor Orrego a autor sealado en Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual procedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial, pp 11.

Pagina 6

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

CAUSALES O CONDUCTAS DESCRIPTIVAS DEL ARTCULO 54


Discrepa de dicha opinin el profesor Juan Orrego Acua (33), ya que segn su opinin la embriaguez habitual no arroja grandes diferencias respecto de un alcohlico. En efecto, si la embriaguez es definida como la turbacin pasajera de las potencias dimanada del exceso con que se ha bebido vino u otro licor (34), basta con que se materialice este tipo de conducta para que eventualmente vuelva intolerable la vida en comn, o bien que constituya un impedimento grave para la convivencia armnica de los cnyuges o con los hijos, y en el mismo sentido debiese ser comprendida la drogadiccin, aunque no exista dependencia. 6 Tentativa para prostituir al otro cnyuge o a los hijos. Esta causal supone una infraccin al deber de proteccin recproco. Como seala el profesor Carlos Lpez Daz al intentar prostituir al otro cnyuge se incurre en infraccin al deber de respeto, que implica que los cnyuges se den un trato que asegure la dignidad a que tienen derecho, y al de proteccin recproca, que consiste en la proteccin que un cnyuge debe al otro frente a una eventual agresin de terceros (35).

CONCLUSIONES Y UTILIDAD PRCTICA


ms importante para que opere el artculo 54 en su integridad, es que la causal invocada ocasione el cisma conyugal volviendo intolerable la vida en comn. No lo sera en el caso de aceptar y convivir con la conducta antes o durante el matrimonio Puede acreditarse con cualquiera de los medios de prueba establecidos en la ley con las particularidades exigidas para cada caso en concreto y no exige cese de convivencia. Una situacin prctica no regulada por el legislador se refiere al llamado a conciliacin especial del artculo 67 de la Ley de Matrimonio Civil, Es procedente en el divorcio por culpa? Al no haber norma expresa debe tener aplicacin, y as ocurre en la prctica toda vez que se trata de un trmite esencial en el juicio segn lo dispone la norma citada.

Lo

Por lo tanto, su omisin conlleva la procedencia de la casacin en la forma por el artculo 768 N9 del Cdigo de Procedimiento Civil, en relacin con el 67 de la Ley N19.968. Sin embargo el mismo deja de tener sentido prctico, ya que precisamente, lo reclamado corresponde a una infraccin de extrema gravedad que vuelve intolerable la convivencia conyugal o que implica el quiebre de la relacin afectiva, por lo cual, hay razones obvias para suponer que no sera posible recomponer el vnculo. Muy distinto del caso del artculo 55 que slo se funda en un cese de convivencia. Existe una vinculacin de este divorcio con la cuantificacin o monto de la compensacin econmica, toda vez que en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artculo 62 de la Ley de Matrimonio Civil, se dispone que el juez podr denegar la compensacin econmica que habra correspondido al cnyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto.

JURISPRUDENCIA
DOCTRINA
El artculo 131 del Cdigo Civil, en el Ttulo VI, del Libro I, denominado Obligaciones y Derechos entre cnyuges, establece que los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos. A su vez el artculo 132 del mismo texto, seala que el adulterio constituye una grave infraccin al deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones que la
(33) (34) (35)

ley prev. De las normas transcritas se infiere que el adulterio, en los trminos definidos por el inciso segundo del citado artculo 132, no es la nica causal de divorcio referida a la fidelidad matrimonial, como lo exiga la antigua Ley de Matrimonio Civil para el divorcio perpetuo en su artculo 21. El numeral 2 del artculo 54 de la Ley N19.947, sanciona la grave y reiterada infraccin al deber recproco de guardarse fe, en el que sin duda se comprende esa conducta, pero tambin otros hechos de infidelidad conyugal de gran significacin que importen un severo atentado al vnculo matrimonial, como el que se ha establecido en el caso sub lite.
Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual proCorporacin de Asistencia Judicial, pp 11. Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual proCorporacin de Asistencia Judicial, pp 11.

Cita del profesor Orrego a autor sealado en Divorcio Sancin en el cedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Diccionario Real Academia Espaola. Cita del profesor Orrego a autor sealado en Divorcio Sancin en el cedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en

Pagina 7

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

JURISPRUDENCIA
Santiago, diecinueve de enero de dos mil nueve.

Vistos:
En estos autos, RUC, RIT, del Juzgado de Familia de La Serena, don dedujo demanda en contra de doa , solicitando se declare el divorcio del matrimonio celebrado con la demandada por haber incurrido sta en la causal prevista en el numeral 2 del artculo 54 de la Ley N19.947, esto es, transgresin grave al deber de fidelidad. La demandada dedujo demanda reconvencional de divorcio atribuyndole al actor, incumplimiento de los deberes de convivencia y socorro y solicit compensacin econmica. Se acumul la causa de alimentos que incide entre las partes. Por sentencia de primera instancia de veintitrs de mayo de dos mil ocho, que consta en el sistema, se rechaz la demanda principal y la reconvencional de divorcio culposo. Asimismo, la compensacin econmica fue desestimada. La accin de alimentos, es acogida, slo en cuanto se condena al demandado, padre de la menor alimentaria al pago de la pensin que se seala. Apelado este fallo por el demandante principal, la Corte de Apelaciones de La Serena, por sentencia de tres de noviembre del ao en curso, escrita a fojas 11, lo revoca, en cuanto el mismo, rechaz la demanda de divorcio por causal de infidelidad deducida por el actor principal y, en consecuencia, se declara la disolucin del matrimonio celebrado por las partes. En lo dems, apelado la sentencia fue confirmada con las declaraciones que se consignan. En contra de ste ltimo fallo la demandada dedujo el recurso de casacin en el fondo que pasa a analizarse. Se trajeron los autos en relacin.

Afirma que la fidelidad es un concepto subjetivo que se encuentra en el fuero interno del sujeto y no se refiere a la exclusividad de sentimientos como se razona en el fallo impugnado, que en el caso de los hombres como gnero humano se expresa en la sexualidad. Alega que no es posible que el derecho regule los sentimientos de los seres humanos, tal como se hace en la sentencia atacada, as aunque su parte haya entablado y mantenido relaciones sentimentales con otros sujetos, las que pueden ser de amistad, parentesco o trabajo, ello no interesa al derecho mientras no se exprese en sostener relaciones sexuales con un sujeto distinto. Por otra parte, se cuestiona tambin el hecho que en la sentencia recurrida se de por establecido que la demandada con anterioridad al presente juicio incurri en infraccin al deber de fidelidad y que no se precisen dichas conductas, las que por lo dems, no existen. Indica que estas erradas apreciaciones y en especial el valor probatorio que se le ha entregado a la declaracin del hijo de su parte, constituyen una equivocada forma de valorar la prueba, atentando contra los principios y mximas de la sana crtica. En este sentido, alega que ha debido considerarse que el hijo de las partes, vive y es mantenido por el padre, por lo que no es posible descartar todo nimo en mentir de parte del mismo, como se expresa por los jueces del grado. Segundo: Que se han establecido como hechos en la sentencia impugnada, los siguientes: a) las partes contrajeron matrimonio el 23 de febrero de 1988 y se separaron de hecho en julio de 2007; b) la demandada entabl una relacin sentimental con un hombre diferente a su marido, con anterioridad a que se produjera la referida separacin. Tercero: Que sobre la base de los hechos anotados los sentenciadores acogieron la demanda de divorcio declarando terminado el matrimonio que uni a las partes por la causal del n 2 del artculo 54 de la Ley N19.947, considerando para ello que el hecho que se ha tenido por establecido es constitutivo de transgresin por parte de la demandada principal del deber de guardar fidelidad a su marido, no siendo la nica manera de incurrir en tal transgresin la existencia de adulterio, esto es, de relaciones sexuales extramatrimoniales, pues segn se desprende del artculo 132 del Cdigo Civil, sta es slo una de las formas, si bien grave, de incumplir dicho deber. Asimismo, se rechaz la demanda reconvencional de divorcio, desestimndose los argumentos invocados por la cnyuge en orden a que el marido incurri en falta a los deberes de convivencia, ya que se estima que la infidelidad de ella es una razn lo suficientemente grave para que el marido dejara de vivir en el hogar comn y en cuanto al deber de socorro, se considera que ste no ha incumplido dicho imperativo.

Considerando:
Primero: Que por el presente recurso se denuncia la vulneracin de los artculos 132 del Cdigo Civil; 54 de la Ley 19.947 y 32 de la ley de Tribunales de Familia, argumentando, en sntesis, la recurrente que los jueces del fondo han incurrido en error de derecho, por errnea aplicacin de las disposiciones citadas. Seala en primer trmino, que los sentenciadores confunden el concepto de fidelidad con el de exclusividad, puesto que el primero en el plano de la sexualidad se expresa en la pareja nica propia del matrimonio, es decir, en la exclusividad de las relaciones sexuales.

Pagina 8

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

JURISPRUDENCIA
Cuarto: Que el sustento de la accin de divorcio se encuentra en el artculo 54 de la Ley N 19.947, disposicin que establece el instituto jurdico del divorcio sancin, cuya procedencia requiere la acreditacin de la existencia de una falta imputable al cnyuge demandado y que sta constituya una violacin grave a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio a los cnyuges, tornando intolerable la vida en comn. Quinto: Que el matrimonio implica una comunidad de vida y de afectos que la ley protege estableciendo los deberes y obligaciones derivados de esa institucin en relacin a los cnyuges, los hijos y los bienes. La Ley de Matrimonio Civil en el inciso primero del artculo 54 contiene una causal de divorcio subjetiva y genrica al disponer: ?El divorcio podr ser demandado por uno de los cnyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en comn?. En su inciso segundo el legislador presume situaciones que la configuran, es decir, enumera una serie de transgresiones, conductas u omisiones que constituyen severas f altas al vnculo conyugal, sin ser taxativas o excluyentes de otras hiptesis que se encuadren en la causal general. Sexto: Que, en el caso de autos, se encuentra establecido como un hecho de la causa que la cnyuge entabl una relacin sentimental con un hombre diferente a su marido, con anterioridad a que se produjera la separacin de hecho de los cnyuges, circunstancia de tal gravedad que ha servido de fundamento para que el marido dejara de vivir en el hogar comn. As los errores de derecho atribuidos a los jueces del fondo, en torno a la interpretacin dada al concepto de fidelidad, carecen de influencia sustancial en lo resolutivo del fallo impugnado, puesto que los antecedentes fcticos asentados satisfacen ntegramente los requisitos dispuestos por la causal genrica del inciso primero del artculo 54 de la referida Ley N19.947. Sptimo: Que por otra parte, cabe sealar que el artculo 131 del Cdigo Civil, en el Ttulo VI, del Libro I, denominado ?Obligaciones y Derechos entre cnyuges?, establece que ?Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos?. A su vez el artculo 132 del mismo texto, seala que el adulterio constituye una grave infraccin al deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones que la ley prev. De las normas transcritas se infiere que el adulterio, en los trminos definidos por el inciso segundo del citado artculo 132, no es la nica causal de divorcio referida a la fidelidad matrimonial, como lo exiga la antigua Ley de Matrimonio Civil para el divorcio perpetuo en su artculo 21. El numeral 2 del artculo 54 de la Ley N 19.947, sanciona la grave y reiterada infraccin al deber recproco de guardarse fe, en el que sin duda se comprende esa conducta, pero tambin otros hechos de infidelidad conyugal de gran significacin que importen un severo atentado al vnculo matrimonial, como el que se ha establecido en el caso sub lite. Octavo: Que por lo antes razonado fuerza es concluir que los sentenciadores aplicaron correctamente las normas que se denuncian como vulneradas, interpretando en su real sentido y alcance el artculo 54 de la Ley N 19.947. Noveno: Que en cuanto a la vulneracin de las normas reguladoras de la prueba, lo cierto es que los planteamientos de la recurrente, no constituyen como la misma afirma atentados contra la lgica o las mximas de la experiencia, apareciendo ms bien como meros cuestionamientos de la valoracin efectuada por los sentenciadores, quienes han consignado en el fallo en anlisis las razones y consideraciones conforme a las cuales han resuelto la controversia, en trminos tales que aparece cumplido el mandato impuesto por la ley. Dcimo: Que, en estas condiciones, slo cabe concluir que el aludido recurso debe ser desestimado. Por estas consideraciones y visto, adems, lo que disponen los artculos 764, 765, 767 y 783 del Cdigo de Procedimiento Civil, se rechaza, sin costas, el recurso de casacin en el fondo deducido en lo principal de fojas 15 de estos antecedentes, contra la sentencia de tres de noviembre de dos mil ocho, que se lee a fojas 11.Redaccin a cargo del Ministro seor Patricio Valds Aldunate. Regstrese y devulvase con sus agregados.

Rol N 7.843-08.-

Pagina 9

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

BIBLIOGRAFA
Alcalde Rodrguez Enrique y Fabrega Vega Hugo, Estudios Jurdicos en homenaje al profesor Pablo Rodrguez Grez, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile, 2009. Barrientos Grandon Javier, El Cdigo de la Familia, Ed Legal Publishing, Santiago, Chile, 2009. Barrientos Grandon Javier y Aranzazu Morales Alquezar, Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, Lexis Nexis, Santiago, Chile. Lepin Molina C,La Compensacin Econmica Efecto Patrimonial de la Terminacin del Matrimonio, Ed Jurdica, Santiago, Primera Edicin, 2010. Troncoso Larronde H, Derecho de Familia, Legal Publishing, Santiago, Chile, duodcima edicin, 2009. Orrego Acua J., en Divorcio Sancin en el Derecho Chileno, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia, eventual procedencia de indemnizacin por dao moral apuntes de exposicin en Corporacin de Asistencia Judicial R.M., pp 4.

PRXIMOS NMEROS

Comit Editorial
Directora: Julia Marinkovic Garrido Redaccin: Gabriel Muoz Bonacic Colaboradores: Eugenia Kemm P., Rafael Gonzlez O. Edicin: Pamela Gonzlez Tornero Direccin: Agustinas 1419, Santiago Telfono: 2/9371061 Comentarios y sugerencias a: estudios@cajmetro.cl
Pagina 10

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Marzo 2012

CENTROS QUE ATIENDEN MATERIAS FAMILIA


Centros especializados en Familia de la R.M.
Centro de Atencin Oficina Familia Centro Abogado Jefe: Erika Daz Rozas Telefono: 664 11 38 Direccion: Huerfanos 801, oficina 491, Santiago Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Oficina Familia San Miguel Abogado Jefe: Mauricio Prades Vargas Telefono: 522 92 96 Direccion: Avenida Lazo N 1134, San Miguel Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Oficina Familia Quinta Normal Abogado Jefe: Carolina Contreras Ordenes Telefono: 7724653 - 7720341 Direccion: Santo Domingo 3673-B, Santiago Horario de Atencion: L-V de 09:00 a 13:30 hrs. y L-J de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Oficina Litigacin Abogado Jefe: Christian Varela Barra Telefono: 639 15 27 Direccion: Huerfanos 801, oficina 490, Santiago Centro Horario de Atencion: L-V de 08:00 a 17:00 hrs. Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin San Fernando Abogado Jefe: Fernando Caroca Soto Telefono: (72) 71 58 48 Direccion: Cardenal Caro N530, 3er piso Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin San Vicente Abogado Jefe: Flavio Parada Guzman Tele fono: (72) 57 11 74 Direccion: Jose Mara Caro N 320 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Santa Cruz Abogado Jefe: Mario Arce Ortiz Telefono: (72) 82 17 36 Direccion: Jose Toribio Merino N 59 Horario de Atencion: L-V de 8:30 a 17:30 Hrs. Centro de Atencin Linares Abogado Jefe: Karen Parra Carrasco Telefono: (73) 21 04 98 Direccion: Edificio Bernardo OHiggins, 2 piso, s/N. Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Molina Abogado Jefe: Vctor Valenzuela Silva Telefono: (75) 49 10 09 Direccion: Av. Luis Cruz Martnez N 1978 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Parral Abogado Jefe: Ricardo Almuna Parada Tele fono: (73) 46 40 85 Direccion: Pablo Neruda 360 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Centro de Atencin San Javier Abogado Jefe: Juan Marn Meza Telefono: (73) 32 38 08 Direccion: Esmeralda N 1104 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Talca Abogado Jefe: Augusto Santis Poblete Tele fono: (71) 22 66 96 Direccion: 4 Sur N 768 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

Regin del Maule


Centro de Atencin Cauquenes Abogado Jefe: Julio Cordova Astudillo Telefono: (73) 51 30 45 Direccion: Claudina Urrutia N 235 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Constitucin Abogado Jefe: Guillermo Vargas Carrasco Telefono: (71) 67 19 79 Direccion: Edificio Don Laureano Bulnes N 559, Depto. 101-A Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Curepto Abogado Jefe: Ricardo Abarca Toro (S) Telefono: (71) 968 37 35 Direccion: Manuel Rodrguez sin Numero Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Curic Abogado Jefe: Pamela Catalan Devlahovic Telefono: (75) 54 30 40 54 30 41 7 968 37 38 Direccion: Carrera N 62 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Licantn Abogado Jefe: Yasna Alcaino Reyes Telefono: (75) 46 05 27 Direccion: Lautaro N 463 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 14:00 hrs.

Regin del Libertador Bernardo OHiggins


Centro de Atencin Pichilemu Abogado Jefe: Abraham Simon Yuri Telefono: (72) 84 16 33 Direccion: Manuel Montt N 174 Horario de Atencion: L-V de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. Centro de Atencin Rancagua Abogado Jefe: Rene Munoz Sandoval Telefono: (72) 23 03 94 Direccion: Cuevas N 231 Horario de Atencion: L-V de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Centro de Atencin Rengo Abogado Jefe: Roberto Reyes Cerda Tele fono: (72) 51 11 02 Direccion: Araucana N894, Pob. Valentin Letelier

Regin de Magallanes
Centro de Atencin Oficina Contraparte Abogado Jefe: Hector Szigethi Aguilar Telefono: (61) 24 43 58 58 00 98 Direccion: Julio Roca N 1022, Punta Arenas Horario de Atencion: L-V de 08:15 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. Centro de Atencin Puerto Natales Contacto: Yasna Guenthugay Tacuw Tele fono: (61) 20 95 47 Direccion: Valdivia N 640 Horario de Atencion: L-V de 08:15 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. Centro de Atencin Punta Arenas Abogado Jefe: Alejandro Donatti Otarola Tele fono: (61) 22 24 97 Direccion: Magallanes N 809 Horario de Atencion: L-V de 08:15 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

S-ar putea să vă placă și