Sunteți pe pagina 1din 18

EL DIARIO DE CAMPO COMO MEDIACIN PEDAGGICA EN EDUCACIN SUPERIOR Teresita Alzate Yepes

Profesora Titular Escuela de Nutricin y Diettica de la Universidad de Antioquia Nutricionista Dietista, Mag. en Educacin Investigadora Invitada Dpto. Teora de la Educacin y estudiante de Doctorado en Educacin de la Universidad de Valencia-Espaa

El presente artculo pretende abordar de manera sencilla y clara los aspectos ms relevantes del diario de campo como herramienta til en los procesos de enseanza y aprendizaje, con el fin de promover su uso en la formacin de profesionales de las distintas reas del conocimiento, por las comprobadas ventajas que reporta.

Qu es un diario de campo? El diario es un registro de elementos que ponen de manifiesto los aspectos del aprendizaje y del crecimiento personal y profesional de cada estudiante a lo largo de un perodo de tiempo. Incluye la narracin de los momentos vividos en relacin con el objeto del conocimiento (curso) y las reflexiones que de ella se derivan. Puede incluir notas, dibujos, bocetos o esquemas y avances de trabajos, correcciones, versiones preliminares de proyectos relativos al curso, entre otros. Sirve de base al educador o educadora para probar nuevas estrategias de enseanza y evaluacin, adaptarse a ellas y dominarlas antes de probar nuevas. Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no hay dos diarios iguales aunque las actividades educativas sean las mismas, las que articulen su aprendizaje tambin son distintas. El diario comprende no slo la escritura del estudiante sino los comentarios y sugerencias escritas del docente, que aumenta y hace ms profundo el conocimiento sobre el alumno al que se refiere, con cada anotacin. El nombre es lo de menos; algunos hablan de cuaderno de trabajo, otros de registro diario, unos ms, de bitcora de viaje o de reporte de procesos, pero todos apuntan a lo mismo: es un escrito, testigo biogrfico fundamental, si su registro es sistemtico y coherente, cuya utilidad trasciende a su autor. El diario de campo genera y se genera por reflexin, y sta se constituye en el ncleo de la evaluacin de su hacedor, reflexin acerca de su propio trabajo y aprendizaje, as como reflexin del o de la docente. En el caso del diario del estudiante, es un instrumento que permite visualizar, mediante registros descriptivos, analticos y crticos, un contexto y los acontecimientos que en l se desarrollan respecto a su autor; se puede captar su sentir, impresiones, pensamientos, expectativas, ideas, valores, deseos, confusiones y dificultades, entre otros. En su escritura se pueden entrever confrontaciones desde su hacer, pensar y sentir.

Qu beneficios reporta el diario de campo?

De la investigacin sobre diarios de estudiantes, en la que particip la autora, se concluy que del diario se pueden extractar elementos o categoras referidas al profesor, referidas a los estudiantes y referidas al currculo. Rafael Porln, experto en diario del profesor, plantea las dos primeras y una ms referida a la comunicacin didctica. Adicionalmente, se pueden rastrear en l las concepciones de su autor respecto al papel docente, al alumno, a la asignatura o materia y al ambiente1.
1

Porln R., Martn J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigacin en el aula. Dada Editoras. Sevilla, pp.15-20

Los diarios de los alumnos permiten detectar y contrastar la visin que tienen del profesor, de la clase en general, de su papel en sta y su relacin con los compaeros, de los esquemas de conocimientos que tienen, de sus obstculos cognitivos, afectivos y metodolgicos en sus procesos de aprendizaje y desarrollo, los intereses, necesidades y problemticas que manifiestan, as como de sus conductas ms significativas, por ello hay gran riqueza en estas evidencias como diagnstico, que pueden contrastarse o realizarse adems mediante cuestionario, entrevistas cortas y otras actividades que permitan desvelar intereses, curiosidades y nuevas expectativas. Trabajar con las ideas de los alumnos facilita la adopcin de nuevos enfoques de objetivos y contenidos (el qu ensear), adecuando y complejizando los criterios de seleccin y organizacin de los mismos. La elaboracin de mapas, tramas, o esquemas conceptuales de referencia que permitan establecer distintas posibilidades de relacin y conexin entre los conocimientos, as como diferentes niveles de formulacin de los mismos, constituyen un instrumento til para la adecuacin del conocimiento escolar deseable al conocimiento real de los alumnos, evitando una traslacin mecnica del mismo. Esta forma de organizar los contenidos de la enseanza y los esquemas de conocimiento de los alumnos, favorece, por una parte, una seleccin flexible de problemas y actividades para investigar en clase (el qu y el cmo ensear), pues se pueden establecer distintos recorridos o itinerarios de acuerdo con los diferentes niveles, intereses, necesidades y expectativas detectadas; y, por otra, el seguimiento (la evaluacin) del aprendizaje de los alumnos, al someter a contraste la evolucin de sus esquemas de conocimientos en distintos momentos del proceso2 Es el diario una mediacin pedaggica? El diario es una mediacin escritural que cumple una funcin pedaggica cuando su uso deviene a una interlocucin fluida y formativa estudiante-docente-estudiante-docente... Gimeno Sacristn plantea respecto al papel del profesor un agente activo en el desarrollo curricular de los contenidos que se imparten y de los cdigos que estructuran esos contenidos condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos3. De suyo, el educador y educadora son mediadores, sin embargo, el diario de campo propicia una relacin dialgica directa entre stos y los estudiantes, de manera personal y bidireccional, potenciando su capacidad de incidir en lo formativo.

2 3

Ibid, pp 42-43 Ibd. pp. 20-35

Algo muy valioso en el trabajo con el diario es diferenciar la descripcin de las interpretaciones y valoraciones espontneas, impregnadas con importantes cargas de subjetividad. Pero con las revisiones y con el anlisis sosegado, sistemtico y racional que da el trabajo en el mismo diario, puede lograrse extractar aportes valiosos en diferentes mbitos. Mediante el lenguaje y a travs de la escritura es posible darle vida al recuerdo y al pensamiento; para hacerlo, la persona reflexiona y describe sobre s misma y sobre lo que percibe de la realidad; al escribir recoge las experiencias vividas y pensadas, los sentimientos percibidos y los aportes de otras voces. (...) Escribir el diario es un acto de transformacin de las percepciones, pensamientos y sentimientos en letra impresa, proceso que no se limita al registro de notas, de sucesos o hechos anecdticos, sino que implica la elaboracin de ideas a partir de la comprensin de la realidad (...)4. La utilizacin del diario como mediacin pedaggica implica Reconocer en el lenguaje la principal herramienta de mediacin del sujeto para constituirse como tal, interactuar con los otros y con la cultura que le constituye. Esto significa, saberse sujeto mediado y excelente mediador, atravesado por el pensamiento y por la palabra para posibilitar nuevos encuentros y transformaciones desde el espacio institucional que provoquen y motiven permanentemente al alumno a relacionarse gustosamente con el mundo del conocimiento. Comprender que el proceso de enseanza no consiste en desarrollar aptitudes tcnicas sino en desarrollar las funciones psquicas superiores relacionadas con el aumento de la capacidad y eficiencia de la memoria, la capacidad para ver, percibir, analizar, crear, innovar, y resolver problemas Comprender que la formacin es integral. No se limita a la asistencia para reproducir tareas, transmitir y transferir conocimientos sino a ser agente coadyuvante en la apropiacin de conocimientos, capacidades, destrezas y valores en las personas que la familia, la escuela y la sociedad le han encomendado. Trascender la funcin inicial de los procesos de adquisicin e internalizacin de la cultura que tienen lugar en la zona de desarrollo prximo a los procesos de creacin y transformacin de s mismo y de la cultura humana. Esto implica saber que la ayuda debe ser gradual y generadora de independencia progresiva en el alumno. Razn por la cual, las situaciones de interaccin maestro alumno y alumnos entre s deben ser ajustables a los niveles del ms experto y a los respectivos avances y progresos que se sucedan; del mismo modo, temporal para alcanzar la autonoma en el alumno menos experto.
4

Carrillo, I. Dibujar espacios de pensamiento y dilogo. Madrid: Cuadernos de pedagoga, No. 305, Septiembre, 2001, p. 52

Conocer profundamente a los alumnos para identificar sus gustos, intereses y capacidades con el propsito de disear actividades que trascienden los conocimientos, capacidades y valores existentes de los alumnos. Posibilitar una sana percepcin del yo, del desarrollo de los procesos de internalizacin, intrapsicolgicos, ya que es desde stos que se crea conciencia de lo externo; a su vez, del funcionamiento interpsicolgico en el acto educativo para maximizar la capacidad de influencia del entorno sobre el desarrollo del estudiante Repensar la manera como se trabaja con los alumnos y reconocer la importancia de las diferencias individuales. Por ello, es necesario atender a cada alumno en sus limitaciones y posibilidades Permitir la participacin de los alumnos en la toma de decisiones y valorar sus intervenciones como un ejercicio claro de la intersubjetividad, pues la zona de desarrollo prximo en educacin es tambin el lugar del acuerdo, la negociacin y el consenso. Cmo se relaciona el diario en el proceso de construccin del conocimiento? En este dispositivo, diario de campo, se pueden sistematizar las actividades del proceso educativo, su planificacin, realizacin y evaluacin; recogerlas, analizarlas y escribirlas, hacerlo diario, adjuntar observaciones, entrevistas, aportes tericos, registros, entre otros; registrar tambin la reflexin que surja al respecto, servir de apoyo para comprender lo vivido u observado, y de esta manera, discernir y concretar nuevo conocimiento. El diario induce al mundo de la introspeccin y de la proyeccin, las evidencias consignadas en l salen y se muestran con otros referentes conceptuales, los que nuevamente se someten al proceso, en esa forma hay un quehacer conectado desde lo emprico y lo terico en continua confrontacin y crecimiento, til para la transformacin de la realidad. Es a partir de que las voces educando-educador- se entrecrucen reflexivamente, que se potencia la configuracin de un conocimiento emergente. (...) En este contexto vuelvo a ver el diagnstico educativo como eje fundamental en el desarrollo de un modelo de comunicacin eficiente en el que se logre la bidireccionalidad, realimentacin, participacin y total entendimiento. El receptor deja de ser un elemento esttico y se convierte en un perceptor, capaz de recibir, dar y recodificar el conocimiento. A este nivel creo que mi mayor dificultad estaba hasta hace muy poco en recodificar el conocimiento, aceptar que estaba equivocada no era una tarea fcil y mucho menos cuando se trataba de alguien con quien no tena una buena relacin (...) Diario Estudiante Nutricin y Diettica.

Deteccin de problemas tericos y prcticos a partir del diario de campo

Descripcin general de acontecimientos y situaciones significativas

Progresiva separacin

Acontecimientos relacionados con tareas escolares

Acontecimientos contextuales generales

Descripcin de posibles relaciones Formulacin de la estructura y la dinmica de las actividades que de hecho se dan en la clase

Formulacin de la estructura y la dinmica de las relaciones psicosociales y comunicativas

Posible diferenciacin

Objetivos y contenidos que de hecho se desarrollan

Tipo de evaluacin practicada Interaccin instruccional

Grupos naturales y liderazgos

Relacin de aceptacin y rechazo

Aspectos organizativos

Recursos utilizados

Normas implcitas y explcitas

Relaciones de poder

Anlisis de posibles relaciones

Deteccin de problemas prcticos y dilemas conceptuales

Los comienzos del diario: de lo general a lo concreto: de la descripcin al anlisis. Porln Rafael, Martn Jos (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigacin en el aula. Dada Editoras. Sevilla. P.33 En qu le es til el diario de campo al docente? El llevar un diario de modo sistemtico por parte del profesor o si retoma los de sus alumnos, durante varios perodos acadmicos, refiere un proceso con sus diferentes fases, que puede generar dilemas tericos y hasta enfrentamiento con el propio modelo didctico de profesor, lo que crea condiciones favorables para asumir un mayor riesgo terico y una mayor apertura a otros puntos de vista y diseo de una nueva intervencin, o una nueva manera de hacer las cosas en docencia. Aunque es cierto que cambiar la forma de pensar no garantiza el cambio en la forma de actuar, tambin lo es que difcilmente cambiamos nuestra forma de actuar, sino es porque a incierto nivel- cambiamos nuestra forma de pensar.5 Conocer nuestros problemas, investigarlos, cambiar las concepciones asociadas con ellos y definir hiptesis de intervencin que busquen resolverlos, son pasos obligados para nuestro desempeo como profesores, pero lo ms importante est en el cambio de nuestra prctica y las evidencias de dicho cambio a travs de nuevos registros. Se trata por un lado de un proceso de construccin terica sobre la enseanza, es decir de definicin de nuestro modelo didctico de referencia; y, por otro, un proceso de construccin prctica de nuestro saber hacer profesional. Inevitablemente nuestro modelo ir por delante de nuestra prctica, y, precisamente por eso, podr orientarla, pero tambin, nuestra prctica nos obligar a modificar y complejizar el modelo, de manera que la relacin entre ambos, modelo terico y saber prctico, se convierte en motor de nuestro aprendizaje y desarrollo profesional.6 Con el paso del tiempo, el diario cobra ms valor para el docente porque le permite acercarse a la realidad percibida por el estudiante y el camino que este recorre en el proceso educativo: su adaptacin al contexto, ilusiones, esperanzas, observaciones, experiencias, angustias, alegras, razonamientos, recogidos y reflejados en las vivencias escritas. Tambin le permite mirar la relacin que el alumno hace entre materias del plan curricular, as como la aplicacin del referente terico en la actividad prctica, es ms, mediante el diario el maestro puede complementar la valoracin que del alumno tiene, en cuanto a su comportamiento, actitudes, aptitudes y otros aspectos difciles de observar en su parte afectiva y social, lo que es indispensable para formular orientaciones a seguir en pos de su formacin integral.

5 6

Porln y Martn (1991) p.54 Ibid p.49

(...) Para el da de hoy estaba lleno de expectativas, pues sta es la ltima prctica y la prueba definitiva para saber si ser o no un buen profesional de enfermera, ya que todas las anteriores prcticas las hemos realizado como auxiliares. Este es un gran interrogante que todos nos hacemos, lo importante es querer hacer las cosas bien y considero que con mucho trabajo ser capaz de hacer bien mi papel. Diario de estudiante Enfermera Qu utilidad tiene el diario de campo respecto al currculo? El diario es un elemento para el proceso de reflexin y evaluacin de la comunidad educativa, en l se pueden visualizar hechos concretos consignados por los actores del proceso educativo: Los estudiantes al ponerse en escena y recapitular desde lo cotidiano, exponen los procesos vividos, sus reflexiones y la organizacin del pensamiento para la escritura; en su texto se pueden encontrar abstracciones desde lo cotidiano que permiten repensar concepciones y prcticas del contenido terico prctico del programa, por otro lado, los docentes exteriorizan lo que efectivamente sucede en el desarrollo de los microcurrculos y las abstracciones ligadas a su ejercicio profesional, aspectos importantes para la sistematizacin de experiencias y especficamente el mtodo didctico. Generalmente las directivas de las instituciones y los comits de currculo slo tienen control sobre la programacin, la metodologa, los recursos y algunos aspectos de la evaluacin del conocimiento adquirido por los estudiantes, pero no su proceso; desde los diarios, se pueden comprender y revisar las prcticas educativas para nutrir o reelaborar el contenido terico, igual para encontrar regularidades en los actores, el mtodo y el contexto. El diario es un referente para visualizar el desarrollo del programa y la evolucin del conocimiento en el aula y fuera ella, segn las estrategias didcticas que se implementen en el curso. El registro sistemtico en el diario, de las opiniones, argumentos, destrezas y actitudes de los estudiantes en situaciones reales de aprendizaje, en discusiones espontneas con los compaeros, en las puestas en comn o en los trabajos de grupo, permite el contraste con pruebas o cuestionarios que indaguen o cuestionen sobre los aprendizajes, fin ltimo de la enseanza. Una vez se ha diseado una intervencin se puede tomar para contrastar con un enfoque ms fino el diagnstico inicial, es decir, profundizar en los estadios intermedios de conocimiento y su comparacin con los anteriores para someter las hiptesis de intervencin a prueba, desde un proceso de revisin, adecuacin y concrecin, de modo que facilite la superacin de obstculos, contradicciones y bloqueos en los alumnos, actuando como el motor de la construccin del conocimiento en el aula. En relacin con el contexto de aprendizaje, el diario puede ser un fuerte referente para conocer la dinmica psico-social que se establece en el aula y fuera de ella cuando por razones de las actividades acadmicas, los estudiantes deban reunirse.

La clase y el contexto de aprendizaje manifiesta un plano comunicacional ms afectivo, social e implcito o un clima comunicacional ms acadmico, instruccional y explcito. Es muy importante analizar los diferentes matices de esta relacin pues ella hace parte de la realidad del estudiante y tiene efectos en ste. Vale la pena mencionar que para evaluar la efectividad de una intervencin puede trabajarse con el diario de clase del profesor, con los diarios de los alumnos y con informes peridicos de un observador, para hacer anlisis y contrastar el proceso y comprender como evoluciona la problemtica y facilitar la toma de decisiones a diferentes niveles. Otro de los beneficios de los diarios de campo al finalizar el curso, es que los profesores pueden revisarlos en conjunto y encontrar sugerencias para trabajos futuros, proyectos de investigacin, probar nuevas estrategias educativas y actividades de aprendizaje. Para trabajar con diarios de alumnos, podra plantearse la metodologa de trabajo de contrastacin de modo esquemtico de la siguiente manera:

Concepciones iniciales del estudiante

Concepciones finales del estudiante

Concepciones de compaeros Puntos de vista del profesor Puntos de vista de otros profesores y otras personas

Diario del estudiante

Adaptado de: El cambio en las concepciones del profesor. Porln y Martn (1991) p.45 Cmo trabajar con los diarios? Cuando el profesora o profesora se decide a trabajar con diarios de campo, puede iniciar con el dominio y la aplicacin de una o dos tcnicas durante el primer perodo de utilizacin, considerando unos objetivos especficos, y a mediada que avance en la aplicacin del proceso, 9

podr conocer de forma ms precisa las necesidades y la progresin individual de cada alumno o alumna, con lo que podr profundizar en las estrategias de evaluacin, siempre con el objetivo de potenciar el crecimiento y el aprendizaje de sus alumnos. Con los diarios podr recabar cada vez ms informacin sobre el progreso del alumno y sobre la eficacia de las prcticas educativas aplicadas, y con el tiempo, podr incluso colaborar con otros docentes en el uso de esta herramienta, as como analizar y compartir con ellos los procesos y la evolucin del alumnado. Al comienzo de la experiencia con el diario, profesor o profesora puede iniciar las sesiones de grupo comentando alguna experiencia personal de la sesin anterior y cmo podra ampliar sus conocimientos sobre lo ocurrido. As mismo, debe a los alumnos y alumnas a hacer sugerencias acerca de lo que podran escribir. Este proceso podra servir de modelo y puede continuar por un par de semanas, siempre con la participacin de los alumnos. Es decir, habr un momento u hora del diario, y una vez se haya convertido en una actividad cotidiana, los alumnos podrn comenzar a mantener sus propios diarios al da, as obtienen mayor dominio de la escritura. Los alumnos que quieran pueden ensear cmo escriben en sus diarios durante las sesiones grupales y as motivar y ayudar a sus compaeros, o ser ayudados. Es conveniente, a veces, que si el profesor/a empieza su carrera escritural en los diarios de los estudiantes, tenga un mentor/a o compaero/a que le ayude en su redaccin, que le seale sus deficiencias y que le otorgue posibilidades de crecimiento en este campo, tal cual deber hacerlo con sus estudiantes, creciendo como escritor/a en su prctica educativa. En caso de ilustraciones, lminas o dibujos en el diario, conviene que el profesor o profesora no haga anotaciones directas sobre el papel; es preferible aadir los comentarios en una hoja aparte que puede anexarse, as no se afecta el diario. Al respecto, hay que dar libertad de accin para que el estudiante realice su propio diario, sobre unas bases y unos lmites fijados desde una perspectiva pedaggica, es decir, todos los elementos registrados, pegados o incluidos, tienen que tener un propsito determinado y explcito, slo as el docente podr identificar las conexiones que el estudiante est haciendo, y sacar conclusiones sobre su evolucin, pues si bien es cierto que las reflexiones de los estudiantes son el ncleo de la evaluacin, elementos como dibujos, extractos de artculos, de peridicos o de revistas, poemas, entre otros, son prueba del desarrollo de sus habilidades cognitivas y su creatividad pero deben estar debidamente conectados con el tema a partir de un comentario al pie. Es de gran importancia que cuando el educador/a detecte un punto de inters especial para el estudiante, le anime a seguir avanzando sobre la base de sus conocimientos e intereses, as podr encontrar sus potencialidades e identificar sus fortalezas y desarrollarlas.

Los borradores de escritura son muy valiosos. Anexar los primeros borradores es fundamental, demuestra al alumno que la revisin y re-elaboracin es una parte importante

10

del proceso de escritura, y constituye una prueba del proceso mismo; puede ser un diagnstico til para ver si el o la estudiante necesita ayuda para mejorar. Compartir o no compartir los diarios? Los diarios pueden utilizarse de diferentes maneras, pero debe hacerse con mucha precaucin, pues los pensamientos y sentimientos depositados en el diario pueden no querer compartirse por parte de sus autores, por ello slo debe hacerse si stos estn de acuerdo. Cmo evaluar el diario de campo? Lo ideal es que todas las revisiones que el docente hace, sean registradas mediante un comentario que debe ser escrito para que sirva de referente tanto al estudiante como al mismo maestro para hacer el seguimiento de su evolucin, como parte de la evaluacin formativa teniendo en cuenta los propsitos acadmicos y de formacin. Las tareas y las producciones en el diario pueden servir no slo como medio de evaluacin, sino tambin como experiencia de aprendizaje. En los diarios que incluyen tareas y actividades, los borradores y los intentos fallidos pueden ser tan formativos como el resultado final. A corto plazo, el objetivo de aplicar los diarios de aprendizaje es individualizar, en cierto modo, la planificacin del aprendizaje. As, el diario se convierte en una estrategia para sondear a cada alumno y descubrir nuevos modos de motivarle. El objetivo, a largo plazo, consiste segn Shores, (p.75) en conseguir que cada alumno sea capaz de establecer, en parte, sus propios objetivos educativos y planificar sus actividades acadmicos. La comunicacin escrita es el nexo entre alumno o alumna y docente. Los diarios de campo o de clase, permiten al profesorado comunicarse con el alumnado, a travs de una variedad de anotaciones escritas, que reportan una riqueza de elementos evaluativos, mucho ms en el caso de que las reuniones personales resulten imposibles, principalmente cuando el nmero de alumnos es elevado. Desde el momento en que se hacen comentarios por parte del docente a los diarios del alumno o alumna, adems de servir de puntal evaluativo, da un paso importante para avanzar en disipar dudas, despertar nuevos intereses, ratificar conocimientos, constatar aprendizajes y competencias diversas. Las anotaciones docentes pueden complementarse con entrevistas o conversaciones con el alumno/a, de las cuales tambin deben dejarse registros en el diario. Son la oportunidad para comentar la informacin y las ideas en una situacin natural, a la vez que permiten evaluar el dominio de determinados conceptos y habilidades. Son anotaciones, notas cortas y fechadas que el educador o educadora realiza acerca del alumno o alumna en concreto cuando revisa su

11

diario. Pueden emplearse para evaluar la eficacia de las ltimas tareas, producciones o de las actividades en el aula. As se pueden documentar las actividades de los y las estudiantes en un proyecto extenso, sobre el dominio individual de los objetivos acadmicos. Durante las entrevistas se pueden mostrar los contenidos del diario para que el alumno lo comente. Puede que durante estas reuniones se decida volver a trabajar en tareas, actividades y proyectos que no se haban acabado o retomarlos de forma distinta. Ejemplo de un resumen de una conversacin sobre diarios, por parte del profesor: Le he comentado que no escribe mucho en su diario. Le he pedido que apunte o escriba al menos una vez al da lo que le ha gustado o lo que le ha disgustado de la actividad. Tambin le he animado a que escriba profesora Fletcher. (Shores, p.87). Recomendaciones para optimizar la utilizacin de los diarios Identificar la finalidad o finalidades del diario, explcitamente claros por el dueo del diario. Evitar acumular das de trabajo sin registrar en el diario. Establecer qu tipo de elementos y bajo qu condiciones pueden incluirse en el diario (borradores, correcciones, dibujos, fotografas, entre otros). Tener en cuenta que los docentes deben y pueden acceder y aportar al diario. Acordar los criterios de evaluacin. Establecer los procedimientos para proteger la informacin confidencial. Concertar intervalos de tiempo para la revisin por parte del profesor. Acordar la utilizacin de algunos trabajos por parte del docente, bien como referencia, bien como muestra para actividades educativas posteriores. Recordar que no es adecuado fotocopiar fragmentos del diario como muestra de trabajo sin el permiso del estudiante. Dar posibilidad para que el alumno participe en su evaluacin y revisin del diario, con un mtodo concertado con todo el grupo. Fotocopiar un ejemplo concertado de diario de campo, en sus elementos esenciales, y el docente se asegurar de tenerlo siempre a mano para las conversaciones improvisadas. A medida que los estudiantes se familiaricen con el proceso, se puede dejar de utilizar el modelo y permitir que los alumnos empleen hojas en blanco o libretas de cualquier tipo. Hacer anotaciones por parte del profesor es importante, referidas a algn tema especfico, en el cual los aprendizajes de conocimientos o competencias, son imprescindibles para el profesional. Es preciso formular preguntas, de forma clara, de manera que puedan responderse, como averiguar cmo est evolucionando un alumno en un determinado aspecto. Evitar los prejuicios es otro de los desafos para mantener un registro sistemtico. La diferencia entre el lenguaje descriptivo y el lenguaje valorativo es fundamental. El

12

educador o educadora debe comentar slo lo que vea. Los textos deben ser breves y precisos. Las observaciones pueden comentarse con el alumno en conversaciones sobre el diario, si se considera necesario y adecuado. Debe alentrsele a que opine sobre sus observaciones. Los comentarios debern fecharse siempre. Pueden hacerse anotaciones anecdticas, las cuales exigen desarrollar la habilidad de observar y saber registrar las situaciones que reflejen los hechos relevantes que se dan en el desarrollo del estudiante. Este tipo de anotaciones debe limitarse a un slo hecho, deben recoger hechos y las anotaciones deben ser referidas a esos hechos. Sobre estas observaciones se debe alentar al alumno a que opine. Si un alumno dibuja algo o incorpora una lmina o un texto extrado de otra parte, ste podra incorporarse como contenido significativo en el diario si explicita la conexin con el texto. Pese a ello, dedicar tiempo a decorar los diarios o llenarlos con material uniforme contradice el propsito que subyace la evaluacin basada en diarios, que consiste en permitir que los alumnos reflexionen sobre sus progresos y establezcan sus propios objetivos.

A modo de conclusin Escribir se constituye en la tarea central de la evaluacin basada en los diarios de campo, pues la reflexin sin escritura no se percibe ni aporta al estudiante ni al profesor, pero hay que escribir de manera cotidiana por parte del estudiante y de manera frecuente por parte del docente. El seguimiento o acompaamiento docente se hace necesario aunque el diario de campo por s mismo potencia competencias de ndole profesional y personal muy valiosas para el ser en formacin. Para justificar el acompaamiento docente, cabe invocar tambin el principio pedaggico aportado por Vigotski zona de desarrollo prximo definido como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz, sirve de fundamento para la necesidad del hombre de aprender mediante la socializacin, esto se visualiza fcilmente en la modalidad de formacin presencial, incluso en la mediatizada por el diario de campo; en ambos los medios juegan un papel muy importante y partimos de la base de que el docente es el principal medio para la ejecucin del proceso. Mediante el diario el estudiante busca apropiarse del conocimiento terico o prctico y se pone en evidencia con sus reflexiones, y es a travs de stas que su docente de manera activa participa en el proceso de construccin de ese saber especfico basado en su conocimiento previo y el afn de profundizar, y compartir sus criterios, posiciones, dudas e inquietudes en un proceso crtico y reflexivo de aprendizaje colaborativo donde el docente es mas un tutor

13

que un profesor.7 Pero hay que tener en cuenta que el acompaamiento debe tener una justa medida que contribuya de manera efectiva a la formacin de ese sujeto, artfice del diario. Para Vigotski el lenguaje es el instrumento central de mediacin que posee un lugar privilegiado en la interiorizacin y desarrollo de los procesos psquicos superiores los cuales son resultado de la interiorizacin de herramientas culturales. Estas funciones superiores no son slo un requisito de la comunicacin sino que son resultado de la comunicacin misma. En la misma lnea, y siguiendo a Garca Gnzalez8 diramos que lo que el maestro hace es ofrecer pistas y claves para facilitar el trabajo y de hecho el apoyo emocional que se despliega en la interaccin eleva la confianza del alumno para resolver tareas concretas y temporales pero que gracias a la interaccin deja abierto el paso a la creatividad para enfrentarse a situaciones nuevas. El diario de campo est estructurado sobre una base narrativo-descriptiva-interpretativa. La base narrativa se constituye en un relato, un modo de comprensin de la realidad vivida y en el que est presente exclusivamente el sentido dado en voz del autor. Por sus condiciones y caractersticas esta narracin tiene un fuerte valor formativo. Nos aproximamos al entendimiento de la narrativa bajo la concepcin de Ricoeur (1995)9 como cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato, como la construccin de un sentido dado por su autor a partir de las acciones temporales personales, por medio de la descripcin y anlisis en una forma particular de reconstruccin de su experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, da un significado a lo sucedido o vivido. Como colofn vale retomar la concepcin de la universidad necesaria en la que los docentes deben abandonar la posicin tradicional de autoridad acadmica y formal para transformarse en guas de los estudiantes y coordinadores del trabajo colectivo, en un nuevo papel esencial para que los futuros profesionales puedan desenvolverse productivamente. La educacin sustentada en la solucin de problemas de la realidad constituir una alternativa real para lograr que el alumno adquiera destrezas en la bsqueda de informacin, el uso de diferentes tecnologas, el manejo de software, la seleccin y aplicacin de la informacin a la solucin de problemas, as como para desarrollar capacidades para el trabajo en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, a la vez que sean capaces de utilizar estrategias para el desarrollo del pensamiento crtico, para estimular la capacidad de los estudiantes para planear preguntas, analizar paradigmas, posiciones epistemolgicas distintas, elaborar hiptesis, adquirir la
7

Gallego, J. E. Tecnologas de informacin y comunicacin para la educacin. Ponencia para el seminario internacional de pedagoga (Medelln, Agosto 16 y 17 de 2001) ESUMER.2001

GARCIA GONZALEZ, Enrique. Vigotski.: La construccin terica de la psique . Mxico: Trillas, 1990. 147 p. 9 Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narracin: Vol. I; Configuracin del tiempo; Vol. II, Configuracin del tiempo en el relato de ficcin; Vol. III, El tiempo narrado . Mxico: Siglo XXI.

14

habilidad para presentar y defender sus ideas, y de paso, mejorar la aptitud para la comunicacin oral y escrita.10

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Sobre diarios y herramientas similares

TORRES, J (1986): El diario escolar. Cuadernos de Pedagoga, n142,pp.52-55 MARTN, J. y otros (1986): Los nios investigan. Los maestros tambin. Cuadernos de pedagoga. N142, pp.32-35 GONZLEZ, R. y Latorre, A. (1987): El profesor investigador. La investigacin en el aula. Gra. Barcelona. PORLN R. (1987): El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para ensear. Investigacin en la escuela, n1,pp.63-69. Sobre los supuestos tericos y metodolgicos de la investigacin del profesor en el aula:

STENHOUSE, L. (1984): Investigacin y desarrollo del currculum. Morata. Madrid. ELLIOT, J (1990): La investigacin-accin en educacin. Morata. Madrid. Ojo a los captulos sobre la caracterizain de la imagen del profesor como investigador, as como su concepcin sobre el desarrollo profesional. Manuales sobre la investigacin-accin, desarrollo profesional basado en la reflexin de la prctica:

KEMMIS, S. y Mactaggart, R. (1987): Cmo planificar la investigacin accin. Laertes. Barcelona. HOPKINS, D. (1989): Inestigacin en el aula: gua del profesor. PPU. Madrid MARTNEZ, J.B. (1990): Hacia un enfoque interpretativo de la enseanza. Universidad de Granada. Granada.

10

Ibarra, J.L. (2003). La universidad necesaria. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (1). Consultado el 17 de octubre de 2005 en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ibarra.html.

15

Sobre investigacin en el aula en conexin con la investigacin educativa ms cientfica:

COHEN, L. y Manion, L (1990): Mtodos de investigacin educativa. La muralla. Madrid. WOODS, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografa en la investigacin educativa. Paids-MEC. Barcelona.

OTRA BIBLIGRAFA RECOMENDADA

CLAXTON, G (1984): Vivir y aprender. Alianza. Madrid. CUBERO, R. (1989): Cmo trabajar con las ideas de los alumnos. Dada Editoras. Sevilla. GARCA J.E. y Garca F.F. (1989): Aprender investigando. Dada Editoras. Sevilla. GIMENO, J. (1988): El currculum: Una reflexin sobre la prctica. Morata. Madrid. Grupo de investigacin en la escuela (1991): Proyecto curricular IRES. (Investigacin y Renovacin Escolar). Documento indito. Sevilla. HABERMAS, J. (1982): Conocimiento e inters. Taurus. Madrid. PORLN, R.(1989): Teora del conocimiento. Teora de la enseanza y desarrollo profesional. Tesis doctoral indita. Sevilla. PORLN, R. y Garca, E. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigacin en la escuela. Investigacin en la escuela, n11, pp.25-37. Sevilla.

OTROS REFERENTES
Restrepo J., M. & Campo V., R. (2002) La docencia como prctica. El modelo, un estilo, un modelo. Bogot, Javegraf, p.89 Ong, W. (1994) Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Santaf de Bogot. Fondo de Cultura Econmica, Ltda. p. 81. Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseanza y evaluacin. Valencia: Tirant lo blanch. pp. 279 (p.168) Kemmis, S. (1999) La investigacin accin y la poltica de la reflexin. En: Desarrollo profesional del docente: Poltica, investigacin y prctica . Angulo, J.F., Barqun, J., Prez, A.I. Madrid. Akal. 95-118. Teberosky, A. (2000), Presentacin al dossier temtico La escritura: producto histrico, aspectos lingsticos y procesos psicolgicos. Revista Infancia y Aprendizaje, 89, Universidad de Salamanca, 7 -10. Henao, O. (2004). La escritura personal como factor potenciador de la educacin de los sujetos de la escuela secundaria. Experiencia del Liceo Benjamn Herrera de Medelln . Tesis doctoral. Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Editorial Gedisa, Barcelona. Cassany, D. (1998), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Bjrk, L. y Blomstrand, I. (2000 ). La escritura en la enseanza secundaria. Los procesos del pensar del escribir. Barcelona: Gra. Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educacin. Conversaciones con Emilia Ferreiro . , Mxico: Fondo

16

de Cultura Econmica. Escmez, J., Garca, R. y Sales, A. (2002) Claves educativas para escuelas no conflictivas. Barcelona, Idea Books S.A. Fishbein, M. y Ajzen, I. (1980): Understanding attitude and predicting social behavior. Prentice Hall. Pujols, P. (2005). Grupos Cooperativos. El cmo, el porqu, y el para qu del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagoga 345: p.54. Ibarra, J.L. (2003). La universidad necesaria. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (1). Consultado el 17 de octubre de 2005 en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ibarra.html. Henao, O. (2002). Hablar, leer y escribir en la escolaridad. Revista Temas de Educacin, 9, Universidad de la Serena, Chile, 73-85. Hoyos G., A. J. (2005) Conversar y trabajar juntos. Desde una propuesta didctica reflexiva . Medelln, Sello Editorial Universidad de Medelln, p.16 Gliemmo, G. De la narrativa a la teora: Peligrosas palabras y Escritura y secreto de Luisa Valenzuela Universidad de Morn en: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/gliemmo.html 26 de noviembre de 2005. Hoyos G., A.J. (2005) Conversar y trabajar juntos desde una propuesta didctica reflexiva . Medelln, Sello Editorial. Universidad de Medelln. Garca, R., Traver, J.A. y Candela, I. (2001) Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, caractersticas y tcnicas. Madrid, Editorial CCS. Shores, E. & Grace, C. ((2004) El portafolio paso a paso. Ttulo original: The portfolio Book: A Step -by-Step. Guide for Teachers. Trad. Juanjo Berdullas. Barcelona. Gra p. 33 Escmez, J., Garca, R. & Sales A. (2002). Claves educativas para escuelas no conflictivas. Barcelona, Idea Books S.A. Romero, G. (2000) De dentro a fuera (y viceversa). Narraciones con dolor de fondo. Un material de trabajo complementario para educadores inquietos. Madrid, Ediciones de la Torre. 38-39 Estvez, E. H., Acedo, L.D., Bojrquez, G., Corona, B., Garca, C., Guerrero, M. A., et al. (2003). La prctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educacin superior de adultos. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (1). Consultado el 10 de diciembre de 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-estevez.html. Rueda, M. (2004). La evaluacin de la relacin educativa en la universidad. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6(2) Consultado en 22 de octubre de 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-rueda.html. Prieto, M. (2004) De la exclusin y subordinacin de los estudiantes hacia la comunicacin de comprensiones y desafos con los profesores. Praxis 5. Disponible en http://www.revistapraxis5.pdf. Fielding, M y Prieto, M. (2001) The central place of students voice in democratic renewal: A Chilean case study. En: Schweissurth, M., Davies, L y Harver, C (eds). Learning democracy and citizenship. Londres, Symposium Books. Raymond, L. (2001) Student involvement in school improvement: from data source to significant voice . Forum, 43:2, 58-61. Asociacin Colombiana De Facultades De Medicina. ASCOFAME. Elementos para la reflexin sobre la didctica en las ciencias de la salud. Presentado En La Ctedra ICFES Agustn Nieto Caballero. Didctica Para La Enseanza De Las Ciencias. Bogot, D.C., septiembre 6 de 2001. Por: Ricardo Escobar Gaviria, Guillermo Torres Zambrano.

17

Thompson, N. (2000) The Teaching process: an interaction of experience, theory, and reflection. Journal of Family and Consumer Sciences Education, 18(1): 50-56. Rodrguez, M. Planeamiento, heterovaliao e autoscopia na formao de educadores de sade. Revista de Educao e Formao em Enfermagem. 2000. 4: 5-15. Vasquez, F. (2002). In situ y A posteriori El marco general para un modelo de articulacin preescolar- primaria. Bogot: Enlace. Porln R. & Martn, J. (2000). El diario de profesor. Los recursos para la Investigacin en el aula . 8 edicin. Sevilla.Diada Editora. Daz, . (2003). Currculum. Tensiones conceptuales y prcticas. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (2). Consultado el 9 de noviembre de 2005 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html. Urrego T., A. La investigacin formativa como estrategia para el mejoramiento de la prctica pedaggica de los docentes. Ponencia en el Seminario 20 internacional de pedagoga (Medelln, Agosto 16 y 17 de 2001) ESUMER. Wells, G. (2001). Indagacin dialgica, hacia una teora y una prctica socioculturales de la educacin . Buenos Aires: Paids. Chan, M. E. (2004). Modelo mediacional para el diseo educativo en entornos digitales . Mxico: Innova, Universidad de Guadalajara. Morn, P. (2003). La relacin pedaggica, eje para transformar la docencia [Resea del libro: Pedagoga y relacin educativa]. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (1). Consultada el 4 de septiembre de 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-moran.html. Ibarra, J.L. (2003). La universidad necesaria. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (1). Consultado el 17 de octubre de 2005 en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ibarra.html. Catarral, F.(2005). Las faltas de ortografa: diagnstico de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminacin (I). en Catarral, F. Manual de ortografa espaola. Madrid, Castalia, 1997 consultado en: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es Bolvar, A. (2002) De nobis ipsis silemus?: Epistemologa de la investigacin biogrfico -narrativa de la educacin. Revista Electrnica de investigacin Educativa, 4 (1). Consultada en diciembre 27 de 2005 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. Vigotsky. L. S. Obras escogidas tomo IV editorial Pedaggica M. Berger. Mosc. 1984. Pp. 72 Schn, D. A. (1994). La formacin de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paids. Graves, D.H. (1992): Portfolios: Keep a good idea growing, en Graves, D.H. y Sustein, B.S. (ed.): Portfolio Portraits. Portsmouth. Heinemann, 1. De Prado, D. y Bentez, Ma. J. UNESCO: Innovacin y creatividad en la Educacin Superior. Extractos de la Conferencia Mundial sobre Educacin Superior, Declaracin Mundial sobre Educacin Superior en el siglo XXI: Visin y Accin, UNESCO, Pars 1998. Chan, M. E. (2005). Competencias mediacionales para la educacin en lnea. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 7 (2). Consultado el 10 de enero de 2006 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html

18

S-ar putea să vă placă și