Sunteți pe pagina 1din 31

POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIRECCION DE EDUCACION Y DOCTRINA


ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA

X MAESTRIA EN CIENCIAS POLICIALES CON MENCION EN GESTION PBLICA

Economa en Gerencia Pblica POLITICA MONETARIA


CATEDRATICO: Crnl. SPNP Genebrardo MEJA MONTENEGRO PARTICIPANTE: Cmdte. SPNP Gustavo TORO RAMREZ N DE ORDEN: 25

LIMA - PER AGO-2012

PRESENTACIN
De acuerdo con la Constitucin Poltica, el Banco Central de Reserva del Per (BCRP) es una entidad pblica autnoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. La evolucin de la economa peruana durante la ltima dcada ha sido bastante buena. El crecimiento econmico ha sido mayor al 5%, con un impulso particularmente fuerte de las exportaciones. Este crecimiento tiene slidas bases macroeconmicas y bate records positivos. La poltica monetaria del Banco Central de Reserva del Per, ha sido la pieza fundamental en este proceso. Esta poltica ha permitido el aumento del crdito en soles, convirtindose en una palanca del crecimiento econmico. Una buena poltica macroeconmica tiene esta capacidad de promover el crecimiento y reducir los riesgos de crisis, lo que es de gran importancia. Sin embargo, este crecimiento bsicamente mantiene las condiciones de desigualdad que ha tenido desde dcadas atrs. Es por ello que la economa crece pero el empleo apenas creci y los sueldos y salarios en promedio no aumentan. Para el logro de este objetivo, el presente trabajo ha sido formulado tomando como base Referencias bibliogrficas y en especial el Reporte de Inflacin: Panorama actual y proyecciones macroeconmicas 2012 2014 Junio 2012 del Banco Central de Reserva del Per; desarrollndose con los siguientes tems: Generalidades sobre Poltica Econmica; Instrumentos de la Poltica Monetaria en el Per y Desarrollo de Captulo de la Poltica Monetaria citado en el Reporte de Inflacin del BCRP 2012.

Finalmente en el presente trabajo, se observarn Grficos, Cuadros y Recuadros, los cuales mantienen su numeracin original a fin de conservar la originalidad del Reporte del BCRP. Gustavo Toro.

Generalidades sobre Poltica Econmica


Qu es la poltica monetaria?
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travs de la banca central, para controlar la moneda y el crdito, con el propsito fundamental de mantener la estabilidad econmica del pas y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: La estructura de los tipos de inters, El control de los movimientos internacionales de capital, El control de las condiciones de los crditos para las compras a plazo, Los controles generales o selectivos sobre las actividades de prstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y Sobre las emisiones de capital.

Objetivos finales de la poltica monetaria

Estabilidad del valor del dinero

Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible)

Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Tipos de poltica monetaria


Poltica monetaria expansiva
Su objetivo es poner ms dinero en circulacin; cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios.

Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero.

Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Referencias: r = tasa de inters. OM = oferta monetaria. E = Tasa de equilibrio. DM = demanda de dinero.

Segn los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversin y el consumo si aplica esta poltica y baja la tasa de inters. En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Poltica monetaria restrictiva


Su objetivo es quitar dinero del mercado; cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro.

Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin.

Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

Referencias: r = tasa de inters. OM = oferta monetaria. E = Tasa de equilibrio. DM = demanda de dinero.

De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

Instrumentos de poltica monetaria en el Per


Reportes de poltica

monetaria en el Per
Reportes de Inflacin
Se publica tres veces al ao con informacin a enero, mayo y setiembre. Incluye la evolucin macroeconmica reciente y en particular la dinmica de la inflacin y la ejecucin de la poltica monetaria. Adems difunde las proyecciones de inflacin (incluyendo el balance de riesgos) y de las variables macroeconmicas.

Notas Informativas sobre el Programa Monetario


Se publica despus de su aprobacin por el Directorio del BCRP. Contiene una descripcin de la decisin sobre la tasa de inters de referencia, el sustento de dicha decisin, la explicacin de la evolucin de la inflacin, as como las tasas de inters para las operaciones del BCRP con el sistema financiero.

Poltica Monetaria
Conforme al Reporte de Inflacin BCRP - Junio 2012.
Entre marzo y junio del presente ao 2012, el Directorio del Banco Central de Reserva del Per (BCRP), decidi mantener la tasa de referencia en 4,25 por ciento. La meta de inflacin es 2,0 por ciento con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia abajo (1,0 por ciento) y hacia arriba (3,0 por ciento). Con ello, el Banco Central busca anclar las expectativas de inflacin en un nivel similar al de las economas desarrolladas y establecer un compromiso permanente con la estabilidad de la moneda. La poltica monetaria tiene un carcter preventivo que busca adelantarse a las presiones inflacionarias o deflacionarias. Adicionalmente, se toma en cuenta que la inflacin puede ser influenciada por factores que escapan del control de las acciones del Banco Central, como pueden ser los choques de oferta o de los precios de productos importados, por lo cual se pueden presentar desviaciones transitorias de la inflacin. Asimismo, el BCRP considera en sus evaluaciones el incremento anual de precios al consumidor que se produce cada mes y no solo el correspondiente a diciembre de cada ao. Cada mes, dentro de un cronograma anunciado, el Directorio del BCRP decide el nivel de la tasa de inters de referencia para el mercado de prstamos interbancarios. Esta tasa de inters se constituye en la meta operativa de la poltica monetaria, la cual afecta con rezagos y por distintos canales a la tasa de inflacin y por ello esta tasa se determina con base en proyecciones y simulaciones macroeconmicas. Adicionalmente, el Banco Central ejecuta medidas preventivas para resguardar la estabilidad financiera y los mecanismos de transmisin de la poltica monetaria. As, mediante la intervencin cambiaria se busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio y acumular reservas internacionales, lo cual desarrolla fortalezas ante eventos negativos en una economa con aun un alto porcentaje de dolarizacin financiera. El Banco

Central maneja adems otros instrumentos de poltica monetaria con los que puede afectar de manera ms directa los volmenes de liquidez y crdito, como es el caso de los encajes en moneda nacional y en moneda extranjera. Las proyecciones que sustentan las decisiones de poltica monetaria se difunden en el Reporte de Inflacin con la finalidad de mostrar la consistencia de las medidas adoptadas y buscar que las expectativas de los agentes econmicos tomen en cuenta estas previsiones. Asimismo, el BCRP difunde este reporte de manera trimestral, analizando los factores de riesgo que pueden ocasionar desviaciones en las variables econmicas proyectadas. De un lado, esta decisin considera el impacto que tendra sobre la inflacin futura tanto los menores trminos de intercambio como el menor crecimiento previsto de la economa mundial en un entorno de mayor incertidumbre y profundizacin de la crisis de la zona Euro. Por otra parte, prev que la inflacin continuar convergiendo al rango meta en los siguientes meses por efecto de la reversin de los choques de oferta en un entorno de crecimiento sin presiones de demanda. El Directorio del BCRP ha enfatizado, adems, que se encuentra atento a la proyeccin de la inflacin y sus determinantes para considerar ajustes en los instrumentos de poltica monetaria.

MEDIDAS RECIENTES DE TASAS DE INTERS DE REFERENCIA: ABRIL JUNIO DE 2012

ABRIL : EL DIRECTORIO

DEL

BANCO CENTRAL

DE

RESERVA

DEL

DE INTERS DE REFERENCIA DE LA POLTICA MONETARIA EN

PER APROB MANTENER LA TASA 4,25 POR CIENTO. ESTA DECISIN

OBEDECE POR UN LADO A QUE EL DESVO DE LA INFLACIN HA REFLEJADO PRINCIPALMENTE FACTORES TEMPORALES DE OFERTA Y , POR OTRO, A QUE EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMA ES CERCANO A SU POTENCIAL .

ASIMISMO,

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIN PARA EL PRESENTE AO SE ENCUENTRAN ANCLADAS EN

EL RANGO META .

EL DIRECTORIO
DEL

SE ENCUENTRA ATENTO A LA PROYECCIN DE LA INFLACIN Y SUS

DETERMINANTES PARA CONSIDERAR AJUSTES EN LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA.

MAYO: EL DIRECTORIO

BANCO CENTRAL

DE

RESERVA

DEL

DE INTERS DE REFERENCIA DE LA POLTICA MONETARIA EN

PER APROB MANTENER LA TASA 4,25 POR CIENTO. ESTA DECISIN

OBEDECE POR UN LADO A QUE EL DESVO DE LA INFLACIN HA REFLEJADO PRINCIPALMENTE FACTORES TEMPORALES DE OFERTA Y , POR OTRO, A QUE EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMA ES CERCANO A SU POTENCIAL .

ASIMISMO,

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIN PARA EL PRESENTE AO SE

ENCUENTRAN ANCLADAS EN EL RANGO META .

EL BCRP

ELEV EN FORMA PREVENTIVA DESDE MAYO LAS TASAS DE ENCAJE CON EL FIN DE

ATENUAR EL RITMO DE EXPANSIN DE LA LIQUIDEZ EN UN CONTEXTO DE ACELERACIN DE LA DESDOLARIZACIN DE LOS DEPSITOS , DE MAYOR ENDEUDAMIENTO EN DLARES DE LAS EMPRESAS Y DE BAJAS TASAS DE INTERS EN MONEDA AJUSTES EXTRANJERA, ADICIONALES PRODUCTO EN LOS DE LA ALTA DE LIQUIDEZ POLTICA INTERNACIONAL . DETERMINANTES MONETARIA.

EL DIRECTORIO
PARA

SE ENCUENTRA ATENTO A LA PROYECCIN DE LA INFLACIN Y SUS INSTRUMENTOS

CONSIDERAR

JUNIO: EL DIRECTORIO
OBEDECE, POR

DEL

BANCO CENTRAL

DE

RESERVA

DEL

DE INTERS DE REFERENCIA DE LA POLTICA MONETARIA EN UN LADO, A QUE EL

PER APROB MANTENER LA TASA 4,25 POR CIENTO. ESTA DECISIN

DESVO DE LA INFLACIN HA REFLEJADO PRINCIPALMENTE SE HA ELEVADO NUEVAMENTE LA INCERTIDUMBRE EN LOS

FACTORES TEMPORALES DE OFERTA Y , POR OTRO, A QUE EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMA ES CERCANO A SU POTENCIAL .

ASIMISMO,

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y COMO REFLEJO DE ELLO SE VIENE REGISTRANDO UNA CADA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE COMMODITIES.

EL DIRECTORIO

SE ENCUENTRA ATENTO A LA PROYECCIN DE LA INFLACIN Y SUS DETERMINANTES

PARA CONSIDERAR AJUSTES EN LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA.

El Banco Central elev en forma preventiva, desde mayo de este ao, las tasas de encaje tanto en nuevos soles como en dlares. Con esta medida, el BCRP busca atenuar el ritmo de expansin de la liquidez domstica en un contexto de aceleracin de la desdolarizacin de los depsitos, de mayor endeudamiento en dlares de las empresas y de bajas tasas de inters en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional. A fines de abril la tasa de encaje media en nuevos soles se ubic en 15,4 por ciento y en dlares en 38,6 por ciento, tasas que han permitido moderar la expansin del crdito. A partir de mayo se elev la tasa de encaje medio en 0,5 puntos porcentuales, tanto en nuevos soles como en dlares, y se increment el encaje marginal en moneda nacional de 25 a 30 por ciento. Asimismo, se extendi el encaje de 60 por ciento a los nuevos adeudados de corto plazo del exterior, con plazos menores o iguales a 3 aos; y se estableci un nuevo encaje especial de 20 por ciento para los adeudados de

largo plazo exonerados y para la emisin de bonos, excluyendo a los bonos hipotecarios cubiertos en moneda nacional que excedan dos veces y medio el patrimonio efectivo de las entidades financieras.

Entre marzo y mayo 2012 las condiciones monetarias en nuevos soles continuaron siendo estables, siguiendo la evolucin de la tasa de referencia, mientras que las condiciones monetarias en dlares fueron menos expansivas que en meses anteriores debido tanto al impacto de la elevacin del encaje en dlares, cuanto a la mayor demanda de liquidez por parte de la banca, asociada a una mayor aversin al riesgo generada a raz de la profundizacin de la crisis de deuda europea. Estos factores se reflejaron en mayores tasas de inters en dlares de corto plazo. En moneda nacional, la tasa de inters preferencial corporativa activa a 90 das se mantuvo en un nivel cercano a 5,1 por ciento. Esta tasa de inters, por tener una menor prima por riesgo crediticio y por ser de corto plazo, es la tasa de inters que mantiene una mayor relacin con la tasa de referencia de la poltica monetaria.

En cuanto a las condiciones de financiamiento en los sectores de medianas y pequeas empresas, stas continuaron mejorando reflejando la evolucin de las condiciones de riesgo crediticio y de competencia en los respectivos mercados de prstamos. La tasa de inters de crditos a pequeas empresas se redujo de 23,4 por ciento en marzo a 22,9 por ciento en mayo, en tanto que la tasa de crdito a medianas empresas se redujo de 11,2 a 11,0 por ciento en similar periodo. Por su parte, la tasa de inters para crditos hipotecarios se redujo de 9,4 a 9,3 por ciento. Slo en el caso de las tasas de inters para grandes empresas se observ ligeros incrementos.

En lnea con las condiciones financieras estables en moneda nacional, las tasas pasivas de corto plazo se mantuvieron en niveles similares a las observadas en el trimestre previo. La tasa de inters de depsitos a plazo entre 181 a 360 das se redujo ligeramente de 4,5 a 4,3 por ciento.

En moneda extranjera, las condiciones monetarias estuvieron menos acomodaticias afectadas por la crisis de deuda europea y por los mayores requerimientos de encaje. La tasa preferencial corporativa en dlares se increment a 3,89 por ciento en mayo (de 3,25 por ciento en marzo), y la tasa de inters en dlares del mercado interbancario alcanz un mximo en el trimestre de 6,03 por ciento. En este escenario de menor disponibilidad de Reporte de Inflacin. Junio 2012 liquidez en moneda extranjera, el Banco Central realiz operaciones de reporte (REPOS) en moneda extranjera por US$ 502 millones (al plazo de un da y una semana) durante el mes de mayo, lo que permiti aliviar la situacin de escasez de dlares.

El incremento de las tasas de corto plazo en dlares, sin embargo, no ha afectado significativamente las dems tasas de inters activas en moneda extranjera. As, en el trimestre, las tasas de inters para medianas empresas pasaron de 8,9 a 8,8 por ciento y para pequeas empresas de 16,4 a 15,0 por ciento. De igual manera, las tasas de los crditos de consumo e hipotecarios disminuyeron en el trimestre de 23,0 y 8,2 por ciento a 22,5 y 8,0 por ciento, respectivamente. Las excepciones fueron las tasas de inters de crditos para microempresas que aument de 19,3 a 20,1 por ciento y la tasa a clientes corporativos, que se elev de 3,8 a 4,0 por ciento.

En el caso de las tasas de inters pasivas en moneda extranjera, stas reflejaron las mayores necesidades de liquidez en moneda extranjera de la banca. La tasa de inters pasiva promedio en moneda extranjera hasta 30 das aument de 1,3 por ciento en marzo a 2,1 por ciento en mayo. Esta evolucin se atribuye, en parte, a un menor crecimiento de los depsitos en moneda extranjera como consecuencia de la mayor desdolarizacin de los depsitos observada en los primeros meses de 2012. A esta menor disponibilidad de fondeo en moneda extranjera se aade la mayor demanda de los bancos derivada del dinamismo observado en el crdito en moneda extranjera, particularmente durante marzo y abril, y a la mayor demanda por liquidez en dlares por la mayor incertidumbre internacional

Las tasas de inters del mercado de los bonos soberanos continuaron su tendencia a la baja en el trimestre reflejando la mayor demanda de estos ttulos, en particular en los tramos largo (20 a 30 aos) y corto (2 a 5 aos) de la curva de rendimiento, lo que tambin se observa en las tasas de instrumentos menores a un ao emitidas por el Banco Central.

La demanda de bonos soberanos provino principalmente de inversionistas no residentes, cuyas tenencias de BTPs aumentaron entre febrero y mayo en S/. 1 610 millones, lo que implic un aumento en su participacin en el total de 47,6 a 53,2 por ciento. De otro lado, la reduccin de las tasas de los bonos soberanos ha ido acompaada de una reduccin de las tasas de inters de las emisiones de

bonos privados, lo que se viene traduciendo en una disminucin de las primas por riesgo de estas emisiones.

Operaciones Monetarias
Las operaciones del Banco Central se orientaron a mantener niveles adecuados de liquidez y a garantizar la fluidez de las operaciones en el mercado monetario. Entre marzo y mayo de 2012, el Banco Central dej vencer sus instrumentos monetarios por un valor neto de S/. 402 millones, principalmente por vencimientos netos de CDBCRP por S/. 521 millones. En el mismo periodo, el sector pblico efectu depsitos netos en el Banco Central por S/. 5 968 millones, la mayor parte de los cuales correspondieron a la campaa de regularizacin del impuesto a la renta. Como resultado de las operaciones anteriormente mencionadas, disminuy la participacin de los instrumentos emitidos por el BCRP en los pasivos totales. Como se muestra en el siguiente cuadro, los instrumentos monetarios pasaron de representar el 18,6 por ciento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en marzo, a 17,6 por ciento en mayo de 2012. Asimismo, se increment la participacin de los depsitos del sector pblico de 38,3 por ciento en marzo a 40,5 por ciento en mayo, principalmente debido a la mayor participacin de los depsitos en moneda nacional, que pasaron de 24,5 por ciento en marzo a 27,8 por ciento en mayo.

Circulante y crdito
El circulante promedio creci en mayo a un ritmo de 14,8 por ciento en los ltimos 12 meses, en lnea con la evolucin de la actividad econmica que en los ltimos meses muestra una moderacin de su crecimiento. Para el resto del ao, se espera que el circulante crezca en lnea con el dinamismo de la economa y el proceso de desdolarizacin de los depsitos.

El crdito al sector privado continu expandindose aunque con un menor dinamismo en los ltimos 12 meses. En abril, el crdito de las sociedades de depsito al sector privado registr una tasa de crecimiento anual de 16,2 por ciento.

Este menor dinamismo anual observado se explicara en parte por la sustitucin del crdito bancario por un mayor uso de fuentes de financiamiento no bancario, a travs de emisiones en los mercados de capitales domstico e internacional, por parte de las empresas del sector no financiero. En particular, la emisin de bonos en el exterior por parte de empresas no financieras se ha incrementado significativamente, pasando de US$ 325 millones en todo el ao 2011 a US$ 1 135 millones entre enero y mayo de 2012.

Por monedas, el crdito al sector privado en nuevos soles alcanz un crecimiento anual de 17,1 por ciento, mayor al crdito en dlares que creci 15,2 por ciento, aunque en marzo y abril el flujo de crdito en dlares ha sido mayor que el de nuevos soles. De persistir, esta tendencia podra hacer ms lento el proceso de desdolarizacin del crdito al sector privado que se viene observando en la economa peruana, inducida por la estabilidad de precios alcanzada en los ltimos 10 aos.

En abril, los crditos a las personas naturales han mantenido un elevado dinamismo. En particular, los crditos de consumo e hipotecario crecieron a

tasas anuales de 18,9 y 25,2 por ciento, respectivamente; mientras que, en el caso de los crditos orientados hacia las empresas se han desacelerado, alcanzando un crecimiento de 13,6 por ciento. Este comportamiento del crdito bancario a las empresas, refleja en parte la desaceleracin observada en el crdito orientado a operaciones de comercio exterior, segmento en el que tambin las empresas habran optado por diversificar sus fuentes de financiamiento mediante crditos directos con entidades financieras del exterior.

Este proceso de diversificacin de fuentes de financiamiento viene generando un mayor flujo de recursos al pas, tanto para financiar proyectos de inversin como para la intermediacin financiera. Entre enero y mayo de 2012, la emisin de bonos en el exterior por parte de empresas domsticas ha alcanzado US$ 1 885 millones, cifra que ya supera los US$ 1 855 millones emitidos en todo el ao 2011. En particular, la emisin de bonos en

el exterior por parte de empresas no financieras que ha pasado de US$ 325 millones en todo el ao 2011 a US$ 1 135 millones entre enero y mayo de 2012. Estas emisiones de bonos de empresas no financieras continan siendo una fuente importante que complementa al financiamiento bancario.

En el agregado, el dinamismo del crdito muestra condiciones financieras flexibles y bajos costos de financiamiento que reflejan, adems de las bajas tasas de inters del sistema financiero y la recuperacin de la confianza empresarial.

La dolarizacin del crdito continu reducindose en abril, aunque en menor medida que la de la liquidez. El coeficiente de dolarizacin descendi de 44,7 por ciento en enero a 44,1 por ciento en abril. Por su parte, la dolarizacin de la liquidez se redujo de 36,8 a 34,2 por ciento en el mismo periodo.

Por el lado de la dolarizacin de los crditos, sta se redujo en menor medida en aquellos segmentos de crdito orientados a empresas; mientras que en el caso de los depsitos destaca la desdolarizacin de los depsitos a plazo en 2,7 puntos porcentuales.

En vista del actual contexto de incertidumbre en torno a la zona euro, se presenta a continuacin indicadores comparativos de participacin de la banca europea en el mercado local. Un primer enfoque consiste en medir la participacin de la banca europea dentro del volumen total del crdito bancario local. Dicho clculo para Per da un ratio de 27 por ciento, nivel similar al mostrado en Chile y en lnea con el promedio de los principales pases de Amrica Latina.

En forma alternativa, se puede calcular la participacin de la banca europea dentro del total del capital bancario local. En el caso peruano, dicho ratio es de 21,8 por ciento, nivel inferior a los reportados en Mxico y Chile, y cercanos a los de Colombia y Brasil. De este modo, ambos enfoques

sugeriran que la participacin de la banca europea se ubica en el promedio de la regin .

Tipo de cambio
Desde marzo, el tipo de cambio mostr una mayor volatilidad, en lnea con la mayor incertidumbre observada en los mercados financieros internacionales a raz de la reciente agudizacin de los problemas fiscales en Europa, situacin que llev a que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario con el fin de atenuar la volatilidad cambiaria. Entre fines de febrero y mayo, el tipo de cambio registr una depreciacin nominal de 1,3 por ciento, pasando de S/. 2,675 a S/. 2,710 por dlar, no obstante su evolucin en dicho periodo mostr un comportamiento diferenciado. Entre el 29 de febrero y el 8 de mayo el tipo de cambio se apreci 1,2 por ciento debido al mayor ritmo de desdolarizacin de los depsitos del sistema financiero y la menor aversin al riesgo global del momento, que contribuy al fortalecimiento de la mayora de las monedas de economas emergentes, alcanzando un valor de S/. 2,639 por dlar el 27 de abril. En ese periodo el BCRP compr US$ 4 402 millones. Sin embargo, a partir del 9 de mayo dicha tendencia se revirti rpidamente como consecuencia del aumento del riesgo global asociado a los problemas que enfrenta Grecia para mantenerse en la zona del Euro y los posibles efectos sobre el resto de pases del bloque. Este hecho llev a un cambio de portafolio de los principales agentes que participan en el mercado cambiario y una mayor demanda de forwards de inversionistas no residentes para cubrir sus posiciones en bonos soberanos. Entre el 9 y 31 de mayo el sol se

depreci 2,5 por ciento y el BCRP vendi US$ 676 millones y Reporte de Inflacin. Junio 2012 coloc Certificados de Depsito Reajustables (certificados indexados al tipo de cambio) por el equivalente a US$ 562 millones.

Durante junio se observa una tendencia apreciatoria del nuevo sol aunque todava se mantiene por encima de los niveles alcanzados en febrero de este ao, en un entorno de normalizacin de la liquidez en dlares, luego de las inyecciones de liquidez en dlares mediante Repos realizadas hacia fines de mayo por US$ 502 millones. En el mercado forward, las compras netas de dlares por parte de la banca disminuyeron significativamente durante el periodo. As, entre fines de febrero y mayo, el saldo de compras netas forward se redujo en US$ 1 011 millones, pasando de un saldo de US$ 1 209 millones a un saldo negativo de US$ 85 millones. Este resultado se debi principalmente a la mayor demanda de dlares de parte de inversionistas no residentes para cubrir sus posiciones en bonos soberanos.

La encuesta de expectativas del tipo de cambio para el periodo 2013 indica que los agentes esperan que la tendencia apreciatoria del tipo de cambio contine. As, de acuerdo con la ltima encuesta de expectativas de tipo de cambio, para 2012, el tipo de cambio esperado por los agentes encuestados es S/. 2,65 por dlar (similar al esperado en marzo), mientras que para 2013 y 2014 se ubican entre S/. 2,60 y S/. 2,62 por dlar, tanto para analistas econmicos como para empresas del sistema financiero.

El tipo de cambio real multilateral se redujo entre febrero y mayo de 95,2 a 91,6, lo que represent una apreciacin real de 3,8 por ciento.

RECUADRO 4 LA EVOLUCIN DE LA DOLARIZACIN DEL CRDITO, RIESGOS E IMPLICANCIAS PARA LA POLTICA MONETARIA
EN
LOS LTIMOS AOS, LA DOLARIZACIN FINANCIERA HA REGISTRADO UNA CONTINUA REDUCCIN EN LA MEDIDA QUE LA TASA DE INFLACIN SE HA ESTABILIZADO EN PROMEDIO EN NIVELES SIMILARES A LA DE LAS ECONOMAS DESARROLLADAS .

AS,

EL COEFICIENTE DE DOLARIZACIN DE LIQUIDEZ DE LAS SOCIEDADES DE DEPSITO SE HA

REDUCIDO DE

71

POR CIENTO EN EL AO

2000

34,2

POR CIENTO EN ABRIL

MODO, LA DOLARIZACIN DEL CRDITO AL SECTOR PRIVADO SE HA REDUCIDO DE CIENTO DURANTE EL MISMO PERIODO .

2012. DEL MISMO 80,5 A 44,1 POR

LA REDUCCIN DE LA DOLARIZACIN FINANCIERA HA SIDO FAVORECIDA POR EL ESQUEMA DE METAS EXPLCITAS DE INFLACIN, PUES STE CONLLEVA UN COMPROMISO DE LARGO PLAZO, CLARO Y CREBLE CON EL MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO DEL N UEVO S OL A LO LARGO DEL TIEMPO . EN
EL PERIODO SIGNIFICATIVAMENTE MENOR AL

(2002-2012), LA INFLACIN 19,9 POR CIENTO

PROMEDIO FUE

2,6

POR CIENTO , RESULTADO

CORRESPONDIENTE AL PERIODO

ASIMISMO

EL COEFICIENTE DE VARIABILIDAD DE LA INFLACIN SE REDUJO DE

1,2

1992-2001. 0,7 POR CIENTO

DURANTE EL MISMO PERIODO .

PESAR DE QUE LA ECONOMA PERUANA VIENE EXPERIMENTANDO UN PROCESO IMPORTANTE DE

DESDOLARIZACIN , LOS NIVELES ACTUALES SON TODAVA ELEVADOS EN ALGUNOS SECTORES DE LA ECONOMA Y EN DETERMINADOS SEGMENTOS DEL MERCADO DE CRDITO.

UN

ANLISIS

POR

SEGMENTOS ,

REVELA

QUE

EL

CRDITO

EMPRESARIAL

TIENE

UN

GRADO

DE

DOLARIZACIN DE

54,7

POR CIENTO, DENTRO DE ESTE SEGMENTO , LOS CRDITOS DE COMERCIO

EXTERIOR PRESENTAN EL MAYOR NIVEL DE DOLARIZACIN ,

96

POR CIENTO .

ESTE

SEGMENTO EN

PARTICULAR TIENE NIVELES BAJOS DE RIESGO DE DESCALCE , EN TANTO QUE LA MAYOR PARTE DE SUS INGRESOS TAMBIN SE ENCUENTRAN DENOMINADOS EN MONEDA EXTRANJERA; LOGRNDOSE UN CALCE NATURAL DE ACTIVOS Y PASIVOS.

EN

EL CASO DEL CRDITO A PERSONAS, LA DOLARIZACIN DE LOS CRDITOS DE CONSUMO ES DE

9,6
POR

POR CIENTO; MIENTRAS QUE LA DOLARIZACIN DE LOS CRDITOS HIPOTECARIOS ES DE CIENTO.

48,4

EL

SEGMENTO HIPOTECARIO ES UNO DE LOS MS VULNERABLES A ABRUPTAS DEPRECIACIONES

DE LA MONEDA NACIONAL , EN LA MEDIDA QUE LA MAYOR PARTE DE DEUDORES HIPOTECARIOS TIENEN SUS INGRESOS EN MONEDA NACIONAL , CON LO CUAL SE GENERAN DESCALCES CAMBIARIOS . PRECISAR QUE EN EL CASO DE DE LA VIVIENDA

CABE 80
Y

PER,

NO EXISTEN LMITES AL RATIO DE PRSTAMOS SOBRE EL VALOR

(LTV

POR SUS SIGLAS EN INGLS,

LOAN

TO

VALUE)

Y STE OSCILA ENTRE

90 EN

POR CIENTO.

EN

ALGUNOS PASES LOS SEGMENTOS DE CRDITO HIPOTECARIO MS VULNERABLES

ESTN SUJETOS A MENORES NIVELES DE

LTV. 2012,
DEBIDO CASO Y EL SECTOR

CUANTO A LA DOLARIZACIN DEL CRDITO POR SECTOR ECONMICO , EN

MINERA CONTINA MANTENIENDO EL MAYOR NIVEL DE DOLARIZACIN , ASCENDIENDO A CIENTO.

96,3
A QUE

POR SU POR

ESTE

SECTOR

NO

TENDRA

PROBLEMAS A

DE LA

DESCALCE

CAMBIARIO

PRODUCCIN

EST

PRINCIPALMENTE

ORIENTADA

EXPORTACIN .

EN

EL

DEL

SECTOR

MANUFACTURA Y EL SECTOR COMERCIO , CON NIVELES DE DOLARIZACIN DE CIENTO, RESPECTIVAMENTE ; EXISTEN DESCALCES CAMBIARIOS MODERADOS .

71,7

54,6

LA

PERSISTENCIA DE LA DOLARIZACIN EN ALGUNOS SECTORES DE LA ECONOMA HACE NECESARIO EL

USO DE HERRAMIENTAS QUE CONTRIBUYAN A QUE EL PROCESO DE DESDOLARIZACIN CONTINE Y SE GENERALICE A TODOS LOS SEGMENTOS CON DESCALCES CAMBIARIOS.

EN

ESE SENTIDO EN EL CASO

PERUANO MEDIDAS COMO: LOS ENCAJES DIFERENCIADOS EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA , EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DEUDA DE LARGO PLAZO EN MONEDA DOMSTICA, MEDIDAS MACRO PRUDENCIALES ESTE PROCESO .

(TALES

COMO MAYORES PROVISIONES PARA CRDITOS EN MONEDA EXTRANJERA , Y

LMITES MS ESTRICTOS SOBRE LA POSICIN DE CAMBIO DE LA BANCA ) PARECEN ESTAR FAVORECIENDO

Bibliografa
1. Reporte de Inflacin: Panorama actual y proyecciones macroeconmicas 2012 2014 Junio 2012 del Banco Central de Reserva del Per 2. Modelo de Reporte de Inflacin Correspondiente al periodo 2007 (sntesis). Banco de Reserva del Per. http://www.bcrp.gob.pe/ bcr/dmdocuments/PolMon/Archivos/RI_2007_02 -Sintesis.pdf 3. Modelo de Notas Informativas sobre el Programa Monetario al periodo abril 2007 (sntesis). http://www.bcrp.gob.pe/bcr/ dmdocuments/PolMon/Archivos/NI_0704.pdf 4. Contexto de poltica monetaria en el peru: http://www .lainsignia.org/2005/febrero/ibe_027.htm 5. La banca central y los derivados financieros: El caso de las opciones de divisas. Maria del Rosario Bernedo y Jos Azaero 6. Un anlisis de las intervenciones del Banco Central de Reserva del Per en el mercado cambiario: 1999-2001 , Miguel Flores Bahamonde 7. Hacia una meta explcita de inflacin: Anticipando la inflacin en el Per, Diego Winkelried 8. http://www.monografias.com/trabajos51/politic a-monetaria-peru/politica-monetariaperu2.shtml

S-ar putea să vă placă și