Sunteți pe pagina 1din 3

AGRICULTURA URBANA

USO DE LA TECNOLOGIA
Baldos, barrancas y azoteas y patios de casas, escuelas e incluso prisiones estn vistindose de verde. La agricultura urbana, que es orgnica, y en muchos casos con el concepto del policultivo, es una realidad en la Ciudad de Mxico. Tan slo el programa del gobierno del Distrito Federal que fomenta esta actividad y capacita a los interesados registra 82 proyectos creados en 2007-09 y, considerando el inters de la poblacin, prev ms que duplicar esta cifra con huertos que nacern en 2010 o inicios de 2011. Ello, sin considerar los esfuerzos que asociaciones civiles y promotores privados realizan y que estn multiplicando rpidamente estos proyectos. La tendencia es global. Segn la organizacin Sembradores Urbanos, la agricultura urbana y periurbana proporciona comida a cerca de 700 millones de residentes en las ciudades, un cuarto de la poblacin citadina mundial, y ello deber reforzarse considerando que el crecimiento demogrfico en el planeta de aqu al 2030 se concentrar en las ciudades de los pases en desarrollo. Un predio ubicado entre las delegaciones Iztapalapa, Tlhuac y Xochimilco es una muestra ejemplar. El lugar fue una fbrica de tabiques y tambin sirvi de basurero. Desde hace casi cinco aos poco ms de 20 personas integrantes de la Unin Cananea (de origen, solicitantes de vivienda) decidieron limpiar el lugar y establecer una infraestructura mnima para la produccin de hortalizas y plantas medicinales y aromticas. Lo hicieron con la asesora y apoyo econmico de la Secretara de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno del DF, pero sobre todo con el inters de acercarse a lo rural, pues varios de los principales impulsores provienen del campo y lo aoran. Lo que vemos aqu son 36 platabandas (una especie de grandes jardineras) de 16 metros de largo por 1.25 de ancho, un sistema sencillo de riego por aspersin, dos cisternas de 13 mil litros de capacidad y una olla de captacin de agua de lluvia con espacio para 80 mil litros. Asimismo. Un espacio para cra de conejos y produccin de composta (con las excretas y orines de estos animales) y lombricomposta, y otras instalaciones que buscan completar un sistema holstico: un temascal que pronto funcionar, dos baos secos ahorradores de agua y algunos adobes para construir un centro agroecolgico para capacitacin. Tengo 32 aos en el DF; vivo aqu por necesidad, no me gusta la ciudad. Me crie en una provincia de Guerrero. Yo le entr al proyecto porque me gusta mucho la agricultura, dice Rosa Elena Pablo, una mujer que ronda los 50 aos de edad y que es parte del grupo. Traa yo a mi marido y andbamos limpiando, aqu haba basura, hasta perros muertos. Los vecinos decan qu ests loca?.

Pero cuando vieron que empezamos a cosechar y que se bonitas las hortalizas, con muchsima calidad, orgnicas, excelente sabor, se sorprendieron.

dieron

tan con

Todo el ao hay produccin en estas platabandas y dice Enrique Miguel Pazostenemos la meta siempre de rebasar los 20 kilos por metro cuadrado anual en promedio considerando todos los cultivos y los periodos de descanso de la tierra, y s lo logramos. La produccin consiste en calabacita, pepinos, zanahoria, betabel, rbano, tomate, ejotes, brcoli, cebollita cambray, chcharo, col, coliflor, acelgas, lechugas, fresas y rabanitos y una gran cantidad de hierbas medicinales y aromticas (sembradas en las orillas para ahuyentar a los insectos), como lavanda, t limn, romero, cilantro albahaca, muicle, ajenjo, rnica, sbila, menta, hierbabuena, epazote, vapo-rub e incluso toloache. Los participantes del proyecto son comerciantes y usan sus tiempos libres para trabajar en la tabiquera como le llaman al predio. Se organizan en comisiones (como la de fertilidad del suelo y composta, o la de riego, o la de ventas). Las cosechas comenta Aurelio Monjaraz, de origen campesino oaxaqueo sirven en 75 por ciento para el autoconsumo y el resto se vende en bolsas de a kilo a un precio uniforme de diez pesos. El dinero que reciben sirve para comprar insumos como las semillas y los remedios caseros para el control de plagas (ajo, jabn neutro y otros). l resalta el inters ecolgico. Nuestro trabajo apoya a que el subsuelo se humedezca. Esta zona es de muchas grietas, pues se ha extrado mucho agua del manto fretico. Enrique habla de la la bondad del policultivo. El tener multiplicidad de cultivos nos favorece porque si no podemos controlar las plagas, stas acaban con un pedacito, no acaban con todo. El programa de Agricultura Urbana de la SEDEREC brinda, adems de apoyo econmico para el equipamiento de los proyectos, una asesora continua de parte de tcnicos adscritos a esta dependencia, y es algo que valora la gente. Yo fui campesino en mi tierra, en la sierra norte de Oaxaca. All se siembra maz, calabaza, se produca milpa, pero all es un control natural. No hay mucha plaga. Aqu es diferente, pero los tcnicos nos dan el conocimiento de cmo se tratan los insectos, cmo se curan las plantas, aprendemos a saber qu PH tiene la tierra, qu es lo que contiene, y he aprendido a producir hortalizas que no saba cultivar, como el rbano y la zanahoria, dice Enrique. Este proyecto ha venido a solucionar una problemtica en la colonia, as como motivar a los vecinos a participar en este tipo de proyectos que actualmente se llevan a cabo en la delegacin Tlhuac-Iztapalapa.

S-ar putea să vă placă și