Sunteți pe pagina 1din 5

LOS RETOS DE LA EDUCACIN ECUATORIANA EN EL TERCER MILENIO

GERMN GALLEGOS P. vgallegos@liceoaduanero.edu.ec Instituto Tecnolgico Superior Liceo Aduanero Ibarra Imbabura Fecha: 18 de enero de 2013 RESUMEN: En el presente documento se expone una ligera visin prospectiva de los sucesos en materia educativa en el Ecuador, el sistema operativo y la reaccin ciudadana ante las decisiones polticas desde el gobierno central, lo que hacen los pases desarrollados como Japn en el planteamiento de nuevos esquemas educativos que no refleja nada de la habitual copia y ms bien se adelantan en concebir al mundo como su territorio; la vulnerabilidad de nuestra educacin y la actitud de nuestros jvenes frente a la crisis y las dificultades por conseguir un cupo en las universidades estatales y privadas.

INTRODUCCION: Apenas hemos recorrido el 1,2% del nuevo milenio y ya en el mundo han sucedido una serie de cambios, para los cuales la mayora en el Ecuador no se prepar pese a estar presentes en la antesala del siglo actual. En ocasiones hacemos hincapi en temas intrascendentes de la vida social, econmica y poltica en la que estamos inmersos; pero descuidamos tpicos relevantes y polmicos como La Educacin, a sabiendas que de ella depende el progreso y adelanto de los pueblos, entre ellos el del Ecuador, por lo que debera ser tratado con la profundidad y seriedad que esta temtica reviste, para el cambio no solo de actitud de las personas, sino para la transformacin de la vida social y productiva.

DESARROLLO: Para nadie es desconocido que la educacin a travs del tiempo ha respondido a demandas polticosociales; pero sobre todo econmicas tanto internas como externas y hoy que vivimos en una poca de cambios, es urgente reflexionar sobre el rol de la educacin frente a la Tecnologa, considerando la relacin que ha generado con los individuos desde la era agrcola hasta la sociedad de la informacin. Los conceptos determinan la categorizacin de los fenmenos y de los hechos para emitir juicios de valor, el reajuste del sistema educativo de nivel superior en el pas, sigue y seguir causando incertidumbre en la juventud y en padres de familia, pero hoy ya se nota mayor preocupacin hasta

para seleccionar la institucin de educacin parvularia; exigen procesos y resultados con niveles que les satisfaga sus expectativas, lo que hace muy poco tiempo no le preocupaba tanto a ningn joven el ingreso a la universidad. Para juzgar la accin del actual gobierno en materia educativa tenemos muchas aristas, para algunos es acertada para otros es un desacierto; pero sin lugar a dudas, la valenta sin mirar las consecuencias polticas ha puesto a todos los involucrados entre ellos a los docentes de todos los niveles a mejorar sus hojas de vida, aprobando cursos por resultados ms no por asistencia. En este contexto la educacin en nuestro pas est cambiando de paradigma y pretendiendo dar respuesta a las demandas que este mundo globalizado exige, por lo que estoy seguro se nos ha hecho prioritario a todas las instituciones superiores entre ellas al ITSLA aplicar un modelo pedaggico que se adapte a las demandas e intereses del estado y de la sociedad. Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educacin parecen estar dando frutos un tanto relativos, porque hace falta el compromiso racional y emocional de toda la comunidad educativa. Sabemos que nuestro pas cuenta con pedagogos que poseen amplios conocimientos cognitivos cientistas; sin embargo, no dejamos de copiar propuestas ajenas a nuestro entorno y que resultan finalmente inadecuadas, sera bueno imitar a

los japoneses con su revolucionario plan piloto cambio valiente, que rompe todos los esquemas y paradigmas. El programa de 12 aos, est basado en los conceptos: Cero patriotismos. Cero materias de relleno. Cero tareas. Solo tiene 5 materias, que son: 1. Aritmtica de Negocios. Las operaciones bsicas y uso de calculadoras de negocio. 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada nio escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la tica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologa. 4. Computacin. Office, internet, redes sociales y negocios online. 5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y rabe, con visitas de intercambio a familias de cada pas durante el verano. Cul ser la resultante de este programa? Jvenes que a los 18 aos hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras.

Leen 52 libros cada ao Respetan la ley, la ecologa y la convivencia Manejan la aritmtica de negocios al dedillo.

Contra ellos quien va a competir? Esto es solo un ejemplo de lo que otros pases hacen, cuando quieren cambios radicales, nosotros no podremos salir de este estado de marasmo; si nos dedicamos a copiar lo que otros pases hacen, si creemos que lo extranjero es lo mejor y no valoramos los pedagogos y expertos con que cuenta el pas. Hablamos de formacin integral e ignoramos la pedagoga holstica. Entonces, nuestro futuro siempre ser incierto. En muy poco tiempo la educacin ecuatoriana sentir los efectos de las decisiones actuales y entrar en crisis temporalmente si consideramos la casi nula afluencia de jvenes a las facultades de Pedagoga y Filosofa que hoy permanecen casi vacas en las universidades que continan facilitando formacin acadmica; en algunos casos por los parmetros y exigencia de las pruebas de ingreso, en otros porque ya no resulta tan fcil desempear la docencia; total debemos tener presente que los resultados de los cambios profundos en materia educativa se ven reflejados en no menos de 25 a 30 aos, por lo que a muchos nos queda bien augurar que stos trasciendan positivamente en el devenir del tiempo.

Los problemas de vulnerabilidad de nuestro sistema educativo, no son nada novedosos, lo malo es que afloran mezclados con y por intereses polticos, pero si hacemos un pequeo anlisis, pienso yo y creo que muchos coincidirn conmigo; nacen justo donde se incuban; en pretexto de mejorar la educacin se han realizado en el pas muchos programas con inversiones significativas, pero con los mismos actores; bajo esquemas de administracin muy verticales de orden y obediencia, sin seguimiento ni evaluaciones peridicas de tal manera que siempre se obtenan los mismos resultados. El mundo est cambiando a una velocidad cada vez mayor. Educamos para un tiempo futuro que casi no podemos ni imaginar; utilizando en muchos casos contenidos y tcnicas de otro tiempo, muchas de las carreras y especialidades tradicionales hoy ya se notan su obsolescencia. A lo largo de los siglos XIX y XX la educacin cambi el mundo, pero ahora no tenemos esa sensacin. La educacin necesita un cambio para recuperar ese liderazgo social. Cuando el capital est en juego y la competencia empresarial genera estrategias interesantes para tomar partido en el mercado mundial globalizado, asoman las paradojas, hace muy poco tiempo lea en una pgina de internet, "Leapfrogging es la nocin de que las reas de deficiente desarrollo tecnolgico o econmico pueden moverse

rpidamente hacia adelante a travs de la adopcin de sistemas modernos, sin tener que recurrir a etapas intermedias. Un ejemplo comn son los pases que han pasado directamente de no tener telfonos a disponer de mviles, saltndose el paso de las lneas terrestres. Teora de desarrollo por la que los pases en avanzada prescinden directamente de tecnologas e industrias inferiores, menos eficientes, ms caras y contaminantes para saltar a las avanzadas, ahorrndose pasos previos. Este antecedente merece un pare, para imaginar y relacionar la desigualdad en el conocimiento y desarrollo que sin lugar a equivocarme son pases que estn con ms desventajas que ventajas comparados con el nuestro, sin embargo la misma ciencia apalanca a la industria para que aproveche las oportunidades para supliendo las necesidades y generar recursos. Nada puede consolarnos a la prdida de oportunidades por pertenecer a un pas comparativamente maravilloso pero competitivamente desastroso, quienes con criterio miramos el reto y las decisiones del gobierno aspiramos no equivocarnos que a la educacin ecuatoriana le esperan das mejores, por el bien de los nios, jvenes y de todo el Ecuador. CIERRE:

En el momento actual debemos comprometernos, sumarnos al entusiasmo para que se produzcan los cambios y arengar a nuestros jvenes que esta tempestad solo es superable si aprenden a llevar siempre a mano un libro de lectura interesante, utilizar la tecnologa informtica de redes sociales en investigaciones cientficas, negocios, participar en eventos virtuales de mucho inters desarrollados en otras partes del mundo y siendo partcipe activo del cambio positivo, por el bien de nuestras familias, que en el futuro los nios actuales reconocern los esfuerzos. Frente a un mundo en constante aceleracin, hay que responder con una educacin radicalmente diferente. Ya no basta con pequeas mejoras incrementales. Un cambio as no puede venir de arriba abajo sino construirse desde abajo. Las personas son el elemento esencial de cualquier cambio y los docentes han de ser los agentes de este gran salto en la Educacin Cunto tendremos que esperar hasta que los evaluadores de hoy, pasen a ser evaluados por los profesionales en formacin que el estado les beca y les premia dndoles la opcin de elegir las mejores universidades del mundo?, no sern meses, sern aos, pero aspiremos a que el cambio de polticos no cambien la poltica educativa irresponsablemente, por el bien del pas, y, no lo hagan

como lo hicieron antao los gobernantes, los movimientos y agrupaciones polticas que so pretexto de la autonoma y el bullicio callejero retrasaron su propio desarrollo y el de la sociedad ecuatoriana.

S-ar putea să vă placă și