Sunteți pe pagina 1din 85

LA ASTRONOMA EN AMRICA:

MAYAS, AZTECAS E INCAS

CONTEXTO DE ASTRONOMA Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 6 de Septiembre de 2008


Por: Cristina Murillo Lpez Siglos antes de la llegada de los Espaoles, en Amrica existan reas pobladas por una gran variedad de pueblos indgenas que tenan diversas formas de organizacin econmica, social y poltica; donde algunos, desarrollaron sociedades urbanas y otros slo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Entre ellos existan culturas muy civilizadas: Mayas, Aztecas e Incas, y culturas intermedias: Tainos, Araucanos, Guaranes, Charruas, Pampas. De las culturas antiguas ms avanzadas surgieron tres grandes centros de civilizacin, en Mesoamrica: Los Mayas en Guatemala y Yucatn, Los Aztecas o Mexicas en Mxico y en los Andes: Los Incas en Per. Estas culturas desarrollaron sociedades urbanas, donde realizaron la construccin de complejas obras de riego y aplicaron tcnicas agrcolas, que favorecieron el crecimiento constante de la produccin agrcola y de la poblacin; adems, dejaron un legado artstico admirable (templos, palacios, cermicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrera y tallas en madera). Estas Tres Culturas Indgenas, son las que han recibido mayor atencin en Occidente, por ser imperiales, urbanas y por poseer alguna forma de escritura o de registro histrico, adems por tener una particular significacin en la construccin de las identidades nacionales de varios pases latinoamericanos, especialmente Mxico, Guatemala, Per y Ecuador.

MESOAMERICA
Se designa Mesoamrica a la regin centro - sureste de Mxico, y la zona norte de Centroamrica, donde florecieron las ms importantes civilizaciones prehispnicas, desde Los Olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; Los Mayas en la pennsula de Yucatn, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; Los MixtecosZapotecas en el actual estado de Oaxaca, Los Totonacas al norte de Veracruz; Los Toltecas y Aztecas en el altiplano, entre otros. Actualmente se pueden ver los testimonios de estas culturas y su grandeza, a travs de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco han ido revelando los secretos mejor guardados.

Cuando se refiere a Mesoamrica se habla de una gran diversidad de pueblos y de costumbres, que son diferentes pero que estn ligados por problemas y formas de vida comunes. En este territorio han surgido y desarrollado grandes civilizaciones poseedoras de grandes conocimientos, con profundas races culturales, con una forma propia de ver el mundo y de vivir la vida. Cronologa: Lnea del Tiempo de Mesoamrica

OLMECAS
Su nombre significa "Habitantes del Pas del Hule". Fue la primera gran civilizacin conocida de Amrica y se desarroll entre 1250 a.C. hasta el 500 a.C. 400 a.C. Es considerada como la Cultura Madre de la Civilizacin Mesoamericana, por ser la primera gran cultura mesoamericana, adems por la enorme influencia que tuvo en otras culturas, ya que al llegar a alguna comunidad compartan sus conocimientos, descubrimientos y experiencias, de tal manera que su forma de vida influy en las culturas Maya, Zapoteca, Mixteca, Teotihuacana, Azteca y Tolteca, entre otras. Algunos de los rasgos ms caractersticos de la cultura Olmeca -principalmente la escultura en piedra de grandes proporciones- slo se encuentran en lo que se conoce como la zona metropolitana o nuclear. Sin embargo, a lo largo y ancho del territorio mesoamericano se localizaron y se siguen encontrando elementos de indudable estilo Olmeca.

Ubicacin Geogrfica.
La Olmeca fue una sociedad del perodo preclsico mesoamericano, que ocup una amplia extensin de Mesoamrica, en la costa del Golfo de Mxico, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco.

Herencia Olmeca.
Muchos avances logrados por esta cultura se extendieron por todo Mesoamrica. En lugares tan apartados entre s, como Guerrero, el Valle de Mxico, Oaxaca y la zona Maya, donde se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen Olmeca, como la tcnica para trabajar la piedra, la observacin de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del clculo del tiempo tambin sea producto de esta civilizacin.

Agricultura.
La regin que ocuparon es muy favorable para esta actividad, ya que es muy hmeda y llena de pantanos, donde las lluvias abundantes permitan la crecida de los ros, los cuales fertilizaban las tierras, permitiendo que se pudiera cultivar el maz, el frjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos. As se pudo sostener una poblacin numerosa, que estableci centros donde se han encontrado los primeros basamentos de lo que se consideran las primeras construcciones religiosas o templos.

Cultura.
Ya que la Olmeca fue la primera civilizacin en mesoamrica, se afirma o se especula, que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los Olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invencin del cero, el calendario, la escritura y la epigrafa. Se cree que los Olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglfica para su lenguaje, en el ao 2002 se descubri un caso que data de 650 a.C., y en 2006 otro de 900 a.C., lo cual supera en antigedad a la escritura zapoteca, convirtiendo la escritura Olmeca en la ms antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podran ser petroglifos, y segn la interpretacin de algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero esta teora todava no goza con la unanimidad de la comunidad internacional.

Esculturas.
Trabajaron el barro y la piedra. Tallaban desde pequeas figuras humanas en jade hasta enormes cabezas de piedra, de ms de dos metros de altura, esculpidas en rocas que traan de muy lejos, adems altares y columnas labradas.

El ajuar domstico inclua vasijas de cermica, metates de piedra (piedra volcnica tallada usada para moler granos y especias), petates (tipo de alfombra tejida utilizada principalmente para dormir), canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos de algodn o de fibras speras como las de la lechuguilla o la yuca.

Arquitectura.
Tuvo una gran influencia, ya que fueron los primeros en construir centros ceremoniales, diseados en manera y con una determinada orientacin en relacin con ciertos astros.

Religin.
Era politesta, tenan un gran nmero de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el Sol, el agua, los volcanes, entre otros. El centro de la religin era el culto al jaguar, el cual aparece representado en la iconografa Olmeca. La religin es un aspecto que cuenta con un mayor conocimiento, que la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos, ya que los centros ceremoniales han resistido el paso del tiempo, mientras que las casas o los mercados han desaparecido, pues estar construidos en palma, adobe o madera.

Centros Ceremoniales.
Daban gran importancia a sus centros ceremoniales que se encontraban separados de las aldeas donde viva la gente, de estos centros se derivaba una casta sacerdotal dedicada al conocimiento de la astronoma, las matemticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnologa. En los centros religiosos vivan nicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes, el pueblo se reuna en el centro slo para las celebraciones religiosas y militares. Otro ncleo igual de fuerte que el sacerdotal fue el militar, compuesto por los caciques y los guerreros, y otro grupo de poder era el de los chamanes y ancianos, que se encontraban bajo otros lderes de mayor jerarqua. Hacia el ao 300 a.C. los centros ceremoniales Olmecas ya haban sido abandonados por sus pobladores, sin saberse qu lo provoc. Sin embargo, pero en ese momento ya se haba difundido la influencia de la que muchos historiadores llaman Cultura Madre de Mesoamrica.

MAYAS
Los Mayas en algunas ocasiones ha sido denominados Los Griegos de Amrica, debido a sus grandes conocimientos astronmicos, astrolgicos y matemticos. Se caracterizaron por poseer un desarrollo intelectual muy importante, destacndose por la escritura jeroglfica, el calendario, las pinturas murales, las cermicas y el estilo arquitectnico, entre otros. Los Mayas hacen parte de la gran Cultura Mesoamericana, caracterizndose por ser una de las civilizaciones antiguas ms originales y grandiosas que han existido, alcanzando su plenitud entre los siglos IV y X de nuestra era. Esta cultura no conformaba un estado unificado, sino que se organizaba en varias ciudades - estados independientes, que controlaban un territorio ms o menos amplio. Entonces, estos pueblos no constituyeron un grupo homogneo sino un conjunto de etnias que posean distintas costumbres, realidades histricas y diferentes lenguas, donde se han hablado durante estos miles de aos cientos de dialectos, que generan hoy cerca de 31 lenguas Mayas diferentes, pero que gracias a que comparten algunos rasgos se pueden integrar en una unidad cultural.

Ubicacin Geogrfica.
La cultura Maya se ubic en una amplia zona, comprendida entre el sureste de lo que es hoy la Repblica Mexicana, especficamente en los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas; y en los territorios de Amrica Central, en los actuales Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Segn estudios realizados por diversos arquelogos e historigrafos se concluye que cubrieron una extensin territorial entre 325.000 a 400.000 Km, teniendo por lmite el Golfo de Mxico y mar de las Antillas; el ocano Pacfico; el ro Grijalva, conocido en Guatemala como ro Usumacinta, en el estado de Tabasco y el ro Ula en Honduras y el ro Lempa en El Salvador.

El territorio Maya se dividi en tres Regiones o Zonas Naturales.


Estas zonas son de gran importancia para entender la historia de esta civilizacin. 1. Zona Norte: Incluye los actuales estados de Yucatn, y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. El terreno es pedregoso y semirido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcrea con vegetacin de monte bajo, con clima regularmente seco y clido en exceso. No hay ros de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rpidamente, formando corrientes subterrneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes". 2. Zona Central: Desde el ro Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo tambin el Petn Guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y hmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetacin es de tipo tropical. 3. Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del ocano Pacfico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y fro en las serranas, con zonas calientes y hmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayora. Hay alturas que sobrepasan los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Periodos Culturales Mayas.


La cultura Maya se clasifica en tres perodos: Preclsico o Formativo. Del 1.500 a.C. al 300 d.C.

Esta poca se caracteriza porque los Mayas estructuran los rasgos que los identificarn como una gran cultura. Slo se cuenta con fuentes arqueolgicas que muestran semejanzas con las otras culturas mesoamericanas. La base de la economa de esta cultura es la agricultura junto con la caza, la pesca y la recoleccin, siendo una economa mixta. La agricultura se convierte en el fundamento econmico, basada en cuatro productos bsicos: maz, frjol, calabaza y chile, donde surgen algunas formas de riego, aunque la lluvia era la principal fuente para los cultivos. El incremento de la agricultura gener un aumento en la poblacin. En este periodo surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales. La poblacin se agrupa en familias constituyendo aldeas con pocos habitantes, donde las viviendas eran chozas de lodo con paredes de troncos y techos de palma. El poder poltico, la vida econmica, social y cultural, se desarrollan en torno a la religin, apareciendo una jerarquizacin de la sociedad y la divisin del trabajo, que

conllevan a una desigualdad, donde la nobleza de las grandes ciudades despleg un control territorial extenso acompaado del cobro de tributos y de explotacin del pueblo. La cermica se identifica por la elaboracin de figurillas de barro, en las que expresaron: la vida cotidiana; las concepciones religiosas, como el culto a la fertilidad y diversos conceptos que representan los modelos humanos; aparecen las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los cientficos denominan la Serie Inicial; adems realizan las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las Pirmides en Uaxactn y Yucatn. El trabajo artesanal presenta grandes desarrollos, as como otras actividades ms libres como la escritura, el arte manual, el arte plstico y el cultivo de las "ciencias" y la observacin. Clsico o Teocrtico. Del 300 al 900 d.C.

En este periodo se da la gran explosin y consolidacin de la Civilizacin Maya, caracterizndose por un notable florecimiento cultural, por un fortalecimiento de una compleja estructura religiosa, y por la definicin de diversas deidades y ritos. La agricultura en algunas regiones presenta un gran desarrollo debido al uso de terrazas de cultivo y sistemas de riego, cultivndose plantas alimenticias, productos comerciales, como el cacao y el algodn. Adems, siguieron practicando la caza, la pesca y la recoleccin para poder complementar la dieta, se muestra un avance en la tecnologa donde continuaron trabajando la piedra, hubo una intensificacin del comercio, y se fortalece la jerarquizacin poltica, social, sacerdotal y militar. La arquitectura sufri un gran progreso gracias al avance tcnico, cambiando el aspecto de las construcciones, apareciendo el uso de la caracterstica Bveda Maya o Bveda Falsa, que sirvi para resolver el problema del sostn de techos, puertas y ventanas de los edificios, permitiendo sustituir los techos de palmas por los de mampostera, obviamente ms resistentes y duraderos, tanto en los edificios destinados al culto como en las residencias de los privilegiados. En construccin se edifican grandes ciudades y centros ceremoniales, donde florece y se da un gran desarrollo de la ciencia, las matemticas, la astronoma, el arte, la escritura y el calendario, utilizados por la clase social dominante como arma de poder, lo que llev a una mayor y ms rgida diferenciacin social. El poder se ejerca con un dominio econmico, poltico y religioso. Progresaron grandes centros que se cubrieron de pirmides, templos, palacios, monumentos de piedra y pinturas murales que exaltaban a los dioses. Elaboraron cermica domstica y ritual, bellamente policromada, adems de figurillas, que lograron un alto grado de perfeccin en las principales ciudades.

No existen fuentes escritas, la informacin obtenida ha sido a travs de la arqueologa, encontrndose textos Mayas esculpidos y pintados, que se han identificado como cronolgicos, astronmicos e histricos, aunque no son la fuente principal para el conocimiento de los Mayas, pues estn realizados en su compleja escritura jeroglfica, que an est en proceso de interpretacin. Hacia el siglo IX se presenta una crisis econmica, social y poltica que conlleva probablemente a un colapso cultural, las actividades polticas y culturales finalizan en las grandes ciudades clsicas del rea central, muchas de las cuales son abandonadas. Posclsico o Mexicano. Del 900 al 1524 d.C.

Este periodo culmina con la conquista Espaola en el siglo XVI. Esta etapa es bien conocida, ya que los principales acontecimientos se plasmaron en documentos Espaoles y en textos indgenas escritos con caracteres latinos en los primeros momentos de la colonizacin Espaola. Las ciudades son ms pequeas, la calidad en la manufactura de los edificios y de los objetos es inferior en comparacin con los perodos anteriores, resultando en esta poca el fin del proceso cultural mesoamericano, donde los Mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. Despus del auge cultural del periodo Clsico, se desencaden un proceso histrico denominado "Colapso Maya", en donde ocurrieron fuertes movimientos de los pueblos y profundos cambios socio-polticos y culturales, que conllevaron al fin de las sociedades clsicas, donde muchas de las grandes ciudades y centros ceremoniales del rea central fueron abandonados, dando lugar a grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras. Se presentaron crisis agrcolas, ruptura del equilibrio ecolgico y hambrunas, que condujeron a graves conflictos polticos dentro de los Estados. Segn especialistas, existen mltiples evidencias arqueolgicas, que muestran que en las grandes ciudades se presentaron revueltas campesinas que eliminaron los linajes gobernantes, surgiendo la descomposicin de la estructura poltica y dando como resultado la desaparicin de las ciudades bajo la espesa selva. Todos los cambios presentados en esa poca, provocaron un establecimiento previo de relaciones Mayas con ciudades de la costa del Golfo (como El Tajn) y del Altiplano Central (como Cacaxtla y Xochicalco); en el rea central la situacin fue diferente, ya que no volvi a florecer la Cultura Maya; en el norte y sur se produjeron profundos cambios influidos por la llegada de diversos grupos extranjeros.

10

Durante este periodo aumentaron los contactos entre los diferentes pueblos, el comercio tom un papel central en la vida Maya y se crearon establecimientos comerciales como el de Los Chontales o Putunes, extranjeros llegados de la Costa del Golfo de Mxico.

Organizacin Social y Poltica.


El estrato ms alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados Almehenoob, los que tienen padres y madres, quienes monopolizaban el poder y la autoridad al poseer los puestos polticos y religiosos, eran la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los dems, ya fuera con el poder poltico, con el poder religioso o con la fuerza de las armas. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach Uinic, Hombre Verdadero, jefe supremo con funciones sacerdotales, en quien resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales, sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente, este cargo era hereditario por lnea masculina, dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. El Ahau Can, Seor Serpiente o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrologa. El Batab o jefe local de la ciudad en la que viva, eran capataces de explotacin agrcola que cumplan funciones civiles, militares y religiosas, tenan bajo su mando al resto de los Bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Los Ah Cuch Caboob, administradores de los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Los Popolna y Ah Holpop, funcionarios encargados de los asuntos sociales y ceremoniales. Los Tupiles, la categora ms baja de los funcionarios, hacan las veces de alguaciles o policas, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley. Los Ppolom, mercaderes profesionales y miembros de la nobleza, por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra y por tener a cargo tan importante actividad econmica; por su condicin de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades econmicas y defensivas de otros pueblos. El estrato ms bajo estaba conformado por el pueblo, hombres sin grandeza o Ah Chembal Uinicoob, hombres inferiores, quienes se dedicaban a labores como la construccin, las artes, las artesanas y a labrar la tierra. En el ltimo lugar se encontraban los esclavos o Pentacoob, que eran delincuentes, prisioneros de guerra (destinados a los sacrificios humanos), hurfanos e hijos de esclavos; se podan comprar en las poblaciones vecinas, pero no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad.

11

La Sociedad Maya. Organizada sobre la base de una marcada divisin social. Esta organizacin fue evolucionando constituyndose en clases sociales: Sacerdotes Nobles Arquitectos Comerciantes Soldados Artesanos Agricultores Esclavos

Los Mayas formaron una Sociedad muy jerarquizada, siendo el resultado de la divisin del trabajo, donde la elite social la constituyeron los sacerdotes y los nobles, quienes vivan en la ciudad, que era tambin el centro religioso, los cuales se multiplicaron durante la poca clsica y su gobierno fue de tipo teocrtico; los sacerdotes y los nobles eran libres de cualquier trabajo o esfuerzo fsico, entre sus funciones se encuentran las intelectuales, militares y directivas, como la planeacin socioeconmica, la proyeccin de obras pblicas, la organizacin poltica, la creacin de conocimientos cientficos (matemticas, astronoma, cronologa, medicina) y la conservacin, por medio de una desarrollada escritura, de la historia de los linajes gobernantes, stos se dedicaban a gobernar y vivan de los tributos que cobraban al pueblo. Sacerdotes. Eran historiadores, astrnomos, matemticos. Represent el grupo ms destacado de la Sociedad Maya, por gozar de mayor prestigio. Posean funciones destacadas en el gobierno y en la cultura, como presidir ceremonias religiosas y sacrificios, tener dominio del calendario y de los conocimientos de los ciclos de la agricultura. Nobles. Los que tienen padre y madre. Grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitan por herencia. Entre ellos se elega el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los Espaoles los denominaron caciques. Comerciantes. Tenan un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, se encargaban del comercio con otras ciudades Mayas. Fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas, las posibilidades econmicas y defensivas de otros pueblos. La clase baja estaba representada por los especialistas: constructores, artistas y artesanos, as como los sirvientes, que vivan tambin en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras, stos para poder ser libres y no convertirse en esclavos rendan tributo a la nobleza; tenan derecho a elegir a los lderes de su comunidad, esta clase era la masa del pueblo, que tena entre sus

12

principales labores la artesana y el cultivo de las tierras, que eran comunales; ellos le proporcionaban a las clases superiores parte de su produccin agrcola, as como prestaciones en trabajo y transporte. Al final de la jerarqua social se encuentran los esclavos, que no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad. Ellos eran prisioneros de guerra, delincuentes, hijos de esclavos o hurfanos; se compraban o vendan como mercanca y se encargaban de realizar las tareas ms difciles y pesadas, como la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, en este trabajo eran ayudados por los campesinos que vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La familia Maya era monogmica, no podan tener ms de un esposo (a).

La Educacin. Fue exclusiva de las autoridades: sacerdotes, jefes y guerreros. La educacin del pueblo se restringi a la formacin infundida en casa por los padres, los cuales eran los encargados de ensear a sus hijos y transmitir los conocimientos de generacin en generacin. A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del perodo clsico y en el posclsico, destacndose el predominio de intereses pragmticos y militaristas, la jerarquizacin social se mantuvo firme; el nico cambio parece haber sido la divisin de poder supremo en poltico religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona.

Polticamente. Los Mayas conformaron un grupo de ciudades - estados, gobernados por una ciudad, a modo de la antigua Grecia (Polis Ateniense o Espartana).

Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y poltico, que era asesorado por un consejo de nobles ancianos. Existan tambin jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por el sumo sacerdote, era quien tena a su disposicin los conocimientos cientficos. El esplendor de los Mayas en el clsico se debi, en cierta medida, a la creacin de una burocracia estructurada donde haba un funcionario para cada labor.

13

En la poca de mayor florecimiento de esta civilizacin, la jerarqua del poder estuvo conformada as: Sacerdotes Gobernantes El Sumo Sacerdote Maya (Ah-Kin-May) El Sacerdote (Halach Uinic) Jefes y Seores Principales (Bacab) Mayordomo Real Consejo de Estado: integrado por los sacerdotes y gente principal. Jefes Guerreros (Nacon)

Organizacin Econmica.
Estuvo basada en las siguientes actividades:

Agricultura Caza Pesca Domesticacin de Animales Comercio

La economa fue muy simple, donde la produccin dependi de las necesidades familiares, pero paulatinamente se gener una divisin del trabajo, generando la diferenciacin de la clase social. Estuvo fundada en el cultivo de la tierra y en el comercio. Cuando surge la agricultura y se transforman en grupos sedentarios, sta accin se convierte en la actividad central y en la base de la economa, complementada con la caza, la pesca y la recoleccin. Agricultura. Los mayas fueron esencialmente agricultores, lo que constituy la base de la economa desde la poca precolombina. Cultivaron principalmente maz, el cual constituy el alimento primordial, era considerado "La gracia de dios", tambin cultivaron tabaco, zapallo, algodn, frijol (poroto o juda), camote (batata), yuca, tomate, cacao, tubrculos, mandioca, copal, calabaza, chile, aguacate, maran, guayaba, tabaco y algodn. Esta actividad estuvo ligada directamente a los conocimientos en matemticas y astronoma, que permita conocer el ciclo estacional para lograr mejores cosechas. No conocieron la rueda, ni el arado o la traccin animal. - Sistema o Tcnicas Agrcolas, desarrolladas por los Mayas durante la poca prehispnica, es un tema de gran especulacin y controversia, con respecto a qu tipo

14

de tcnica utilizaron, si la de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, el cual consista en derribar sectores de campo o bosques - rboles y arbustos quemarlos y sin ningn tipo de abono, sembrar en agujeros abiertos con un palo puntiagudo, llamado bastn plantador, al inicio de la temporada de lluvias. Usualmente quitaban las malezas hasta la prdida de la fertilidad del suelo, por lo que se vean obligados a abandonar el lugar y buscar otro, esta situacin conllev a la gran dispersin de las ciudades; o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Existen evidencias que indican, que combinaban ambas tcnicas con otras alternativas, como la recoleccin, las huertas domsticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Se han encontrado restos de obras hidrulicas, indicando que los Mayas construyeron canales para el riego, permitiendo una mayor produccin agrcola. La tierra era explotada de forma comunal. Se ubicaron cerca de ros y lagos, o debido a la necesidad de obtener agua construyeron cenotes, depsitos de agua subterrnea de considerable profundidad. Caza y Pesca. Eran cazadores, en selvas, montes, litorales y orillas de esteres, encontraban gran cantidad de animales como jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos y monos. Utilizaban instrumentos como cerbatanas, arcos, flechas, trampas y anzuelos de conchas. La caza del jaguar y del venado les proporcion pieles para hacer capas y sandalias, y las aves suministraron una gran diversidad de plumajes utilizadas como adorno. Practicaron la pesca, para lo cual fabricaron canoas con grandes troncos de rbol, que tambin utilizaron para realizar un extenso comercio fluvial y martimo. Domesticacin de Animales. Domesticaron animales como el perro y el jolote; y aves como patos, palomas y abejas, de las cuales utilizando la miel y la cera. El Comercio. Tuvo un gran desarrollo, donde inicialmente se realiz el Trueque para el mercadeo, utilizando pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, campanillas de cobre, material empleado tambin en trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas marinas y las plumas de colores, entre otras. Posteriormente utilizaron monedas, empleando cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeas lminas de oro, adems exportaron productos como miel, copal (resina vegetal del rbol perteneciente al gnero Bursera), algodn, cacao, plumas y obsidianas. Esta actividad fue realizada por comerciantes fuera de sus fronteras, donde los productos eran transportados por tierra por esclavos a travs de caminos, y por mar en grandes canoas.

15

Las principales rutas comerciales seguan el curso de los ros importantes, en las costas del Golfo de Mxico, el Caribe y el Pacfico; su dominacin comercial se extendi desde Amrica Central hasta el centro de Mxico y posiblemente ms all de esos lmites.

Religin.
La religin jug un papel muy importante en la vida cotidiana de los Mayas, todas las actividades, ya fueran de mucha o poca importancia, se encontraban regidas por diferentes deidades. Entonces, la vida de los Mayas estuvo inspirada en la religin, hasta el punto que la organizacin del Estado era Teocrtica. La religin Maya posea tres caractersticas fundamentales: Politesta. Adoracin de varios dioses a la vez.

Todas las creaciones se fundamentan en una concepcin religiosa del mundo y sus principales dioses encarnan en las fuerzas de la naturaleza, y se vinculan con la agricultura y el tiempo; como el dios de la lluvia y el maz. Algunos dioses eran energas de muerte, como los que producen enfermedades y la misma muerte. Los dioses tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, entre otras. En las artes plsticas se representan como seres fantsticos, mezcla de varios animales y con formas humanas, llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente. Aspectos Naturalistas. Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. Dualista. El bien y el mal son igualmente divinos.

Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables como el da y la noche. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia, mientras los dioses malvolos traan hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas, y la guerra sembradora de muerte y destruccin. Un ejemplo de esta situacin se puede ver representado en un Cdice, donde se observa que Chac - dios de la lluvia - planta un rbol, y Ah Puch - dios de la muerte - quien se encuentra a su lado, lo arranca y lo rompe en dos.

16

El creador del mundo era Hunab, y pensaban que su hijo ltzamn, el seor de los cielos, de la noche y del da, les haba otorgado la escritura, los cdices y posiblemente el calendario; ste era invocado en las ceremonias propiciatorias del ao nuevo para evitar la ocurrencia de desastres. - Dioses Mayas. Se distinguen por su naturaleza antropomorfa, fitomorfa, zoomorfa y astral. Los Mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, donde sus principales dioses fueron:

Hunab Ku. El creador. Dios nico y supremo. Itzamn. Hijo de Hunab Ku. Seor de los cielos, la noche y el da. Dios de la Kukulkn. Serpiente Emplumada. Dios del viento.
Ah Puch. Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos. Ahau Kin. Dios del Sol. Ah Muzenkab. Dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab. Dios relacionado con los linajes reales. Chaac. Dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura. Chac Bolay. Dios jaguar del inframundo. Ek Chuah. Dios de la guerra y de los mercaderes. Patrono del cacao. Ix Chel. Diosa de la Luna. Ix Tab. Diosa de los suicidas. Kauil. Dios del fuego. Xaman Ek. Dios de la Estrella Polar. Yun Kaax. Dios del Maz. Sabidura.

Para los Mayas el universo est compuesto por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo esta dividido en trece estratos o niveles, donde se encuentran los astros, que son dioses. La tierra es una plancha plana que flota sobre el agua, que se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. Los Mayas Yucatecos la llamaron Chac Mumul An, "gran cocodrilo lodoso". Posean un ritual complejo, que consista en oraciones, ayunos y sacrificios humanos. Inicialmente se crea que los Mayas no practicaron sacrificios con mucha frecuencia, pero estudios recientes han demostrado lo contrario. Los dos mtodos de sacrificio ms comunes fueron la decapitacin y el despeamiento de vctimas atadas por las escaleras de los templos. Tambin utilizaron para esta prctica, los cenotes, pozos naturales profundos donde fluye el agua, caractersticos de la Pennsula de Yucatn, los ms famosos se encuentran en Chichn Itz. A las vctimas les seccionaban el corazn o las decapitaban, las acribillaban a flechazos, las desgarraban, las cortaban en pedazos, las aplastaban, despellejaban, enterraban vivas o las arrojaban desde lo alto de los templos. Se menciona con mucha frecuencia los sacrificios de nios, en parte por ser considerados puros e impolutos.

17

Otras teoras indican, que los sacrificios podran haber sido realizados como consecuencia de una falencia protenica, que los llevaron a ser canbales.

Arte.
El arte presentaba un doble sentido, estimular la fe religiosa y enaltecer a los gobernantes. Estuvo representado por la arquitectura, los trabajos en piedra, la pintura mural, la cermica, la talla de piedras preciosas y la msica. Por medio del arte reflejaron su estilo de vida y su cultura, siendo reconocido: por su excelente manufactura y por ser el ms refinado de todas las civilizaciones precolombinas; por ser digno y majestuoso; exuberante y sensual; y por presentar una ornamentacin esplndida. Las obras de arte elaboradas se han ido deteriorado al transcurrir los aos, por diferentes factores como: condiciones ambientales, actividades tursticas y saqueos. Parte de las limitaciones y dificultades con las que se enfrentan los cientficos, es debida al carcter fragmentario de los restos arqueolgicos, muchos de los cuales son producto del saqueo, para fines comerciales; situacin que impide conocer el contexto real en el que fueron hallados, dificultando as la interpretacin de los restos cermicos. El trabajo realizado por los artistas Mayas se bas en las caractersticas culturales, sociales, y polticas de su entorno. Los grandes conjuntos arquitectnicos, escultricos y pictricos servan como escenarios para la actividad ritual - esencial para reafirmar el poder poltico -, la actividad cortesana, como el uso de artefactos lujosos, vestidos, adornos personales y otros de uso ritual, como utensilios funerarios, reflejaba la categora del individuo en vida, dependiendo del grado de elaboracin. El arte alcanz su mayor desarrollo durante el clsico, donde los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copn son especialmente finos. Las Estelas ms grandes y finas se encuentran en Quirigu. Los Murales ms antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petn. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos, los cuales han perdurado. En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Ach. En los palacios de la nobleza se elaboraban trabajos muy delicados y llamativos, en los que se resaltaba el poder y la grandeza que posean; el objetivo era destacar la historia y los sucesos ms importantes, como las proezas en batallas. Entre estos trabajos se encuentran, los realizados en joyera de Jade, tronos grabados, pinturas murales, cermica policroma y estelas con textos.

18

El jade fue el material ritual y mgico ms valorado, inclusive ms que el oro, siendo la joya favorita. Los reyes lo utilizaban como piezas dentales postizas, una vez enterrados sus rostros eran cubiertos con mscaras fnebres y depositaban en su boca cuentas de jade y maz para saciar el hambre en el Pas de los Muertos. Conocieron la tcnica para trabajar los metales, pero debido a su escasez, su uso se limito slo para la realizacin de adornos. La Msica fue muy apreciada y existen pruebas de obras teatrales, que se llevaban a cabo en las ceremonias pblicas. Cantaban y bailaban durante las festividades; se cree que cada dios tena una fecha especial, un rito, un tipo de msica y cantos especiales. La msica estuvo basada en dos tipos de instrumentos; Viento: como silbatos, flautas y caracoles; y Percusin: como el xilfono de piedra o madera, caparazones de tortuga y bastones de madera. No se han encontrado instrumentos de cuerda.

Arquitectura.
La arquitectura se puede apreciar a travs de todo el territorio Maya, siendo por su complejidad y variedad de los medios de expresin utilizados, la ms rica del Nuevo Mundo. sta arquitectura es tan caracterstica como la Griega, la Romana o la Gtica. Un detalle muy importante es su integracin con la pintura. Los Espaoles quedaron asombrados con la arquitectura Maya. Las ciudades clsicas mayas estaban formadas por un ncleo denominado Centro Ceremonial, que se encontraban distribuidos en torno a una plaza central, delimitada por plataformas a cuyos costados se erigan otras estructuras generalmente orientadas en direccin a los puntos cardinales. Los centros ceremoniales se construyeron siguiendo la topografa y las condiciones del terreno, lo que determin las diferentes formas y estructuras de las edificaciones Mayas. La arquitectura logr un desarrollo tcnico muy caracterstico, la falsa bveda Maya, conformada por dos muros unidos en la parte superior por aproximacin de hiladas de piedras. Los edificios de piedra eran recubiertos con un estuco, elaborado con tierra y arena. Las principales obras Mayas fueron los Templos Piramidales, conformados por varios cuerpos escalonados, que culminan en una cima en la que se ubicaba el templo, al que se llegaba mediante una escalinata central de peldaos muy angostos. En su interior se realizaban los sacrificios. Algunas pirmides, como el Templo IV de Tikal, superaban los 60 metros de altura. Es asombroso ver, como a pesar de que los Mayas tenan grandes falencias tecnolgicas, como no contar con poleas ni con la rueda, construyeron grandes

19

estructuras, quedando claro que requeran de una gran fuerza humana para poder lograrlo. Utilizaron materiales como la piedra, que por lo general era caliza, la cual parece haber sido extrada de canteras locales; sta posee la caracterstica que despus de ser extrada, permanece lo suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra y slo se endure al perder su humedad natural, transcurrido cierto tiempo. La caliza era aplastada, quemada y batida, quedando con propiedades similares al cemento, se usaba ampliamente para realizar acabados y unir las piedras. Al mejorar las tcnicas de extraccin de la roca, disminuy la necesidad del acabado de piedra caliza, ya que las rocas empezaron a encajar solas, casi perfectamente, pero su uso sigui siendo fundamental en algunos techos adintelados (columnas y vigas). Para la construccin de las casas comunes, se utilizaba postes de madera, caa, adobes y paja, pero en ciertos casos se observan algunas casas con piedra caliza. Tambin se debe tener en cuenta que en la ciudad de Comalcalco (Tabasco), se ha encontrado ladrillos de barro cocido como sustituto de las piedras, debido a la falta en su entorno. La arquitectura se desarroll principalmente en torno a seis reas: Petn, el Valle del Motagua, la cuenca del Ro Usumacinta, Puuc, Chenes y la regin del Ro Bec, caracterizndose por sus estilos arquitectnicos, como el "estilo de Petn", en Uxmal; el "estilo Usumacinta", en Palenque; el "estilo Puuc", de Uxmal, entre otras. Las ciudades ms importantes fueron: Uxmal, Palenque y Chichn-Itz en Yucatn y Copn en Honduras. La arquitectura monumental Maya dio lugar a construcciones de diverso tipo. La ms significativa es el Templo Piramidal, en el que destaca la verticalidad, conseguida a travs de plataformas superpuestas muy elevadas, peldaos altos y estrechos, y remates en crestera, que llegan a duplicar la altura del resto del templo. Otras construcciones no religiosas fueron los Palacios, los recintos para el Juego de Pelota, las Torres y los Observatorios, desde los que se realizaban las mediciones astronmicas destinadas para la elaboracin del preciso Calendario Maya. Con tcnica al fresco y gran variedad cromtica, tambin realizaron notables muestras de pintura mural. Casi todos los Templos poseen alineaciones astronmicas, como el caso de Chichn Itz, donde las pirmides y los templos se encuentran alineados con las posiciones que ocupa el Sol el 21 de Marzo, Equinoccio de Primavera o Vernal. En especial, el Templo Kukulcn, dedicado a este dios, la Serpiente Emplumada, siendo uno de los edificios ms altos e importantes de la arquitectura Maya, donde los das de Equinoccio durante el ocaso del Sol se produce un efecto visual sorprendente: sobre la escalinata principal se produce un juego de luz y sombra, que asemejan a una serpiente descendiendo por las escaleras, es una clara alusin del descenso de la gigantesca serpiente a la Tierra. La ubicacin de la civilizacin Maya, permiti que el Sol pasara dos veces en un ao por el Cenit; esta ubicacin tan privilegiada y estratgica, conllev a que las

20

observaciones del movimiento del Sol fueran muy exactas, quedando registradas en las orientaciones de sus edificios ms importantes.

Escritura.
La escritura Maya recibi el nombre equivocado de Jeroglfica o Jeroglifa, por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendieron y vieron semejanzas con los jeroglficos del Antiguo Egipto, con los que no se relaciona. En realidad la estructura pictogrfica es ms parecida al Chino, donde los ideogramas pueden unirse para formar conceptos ms complejos, a la vez que funcionar slo como representaciones fonticas. Nuestro sistema de escritura tambin se basa en signos fonticos, pero parece ser mucho ms simple en comparacin con la Escritura Maya. Todas nuestras palabras estn formadas por varias combinaciones de slo 26 signos, que componen todas las letras denominadas Alfabeto. Por contraste, todas las palabras Mayas son formadas por varias combinaciones de cerca de 800 signos, donde cada signo representa una slaba, y esa lista de signos es llamada Silabario, no Alfabeto. La escritura Maya fue el nico sistema descifrado en Mesoamrica y el ms avanzado del mundo prehispnico, que consiste en una combinacin de smbolos fonticos (no representa la totalidad de la palabra, sino la slaba inicial o constituye una parte de la palabra si es polisilbica; por ejemplo el espaol, dividida en Silbica y Alfabtica) e ideogramas (representacin grfica de una idea, cada signo es un dibujo esquemtico que constituye una idea, concepto o palabra; por ejemplo el Chino o el Japons). El sistema de escritura, se supone que es mixto y se presenta en dos tipos: 1. Forma Monumental: el sentido de la escritura es de arriba hacia abajo en columnas de a dos y se us desde el ao 200 a.C. hasta el 900 d.C. 2. Forma Cursiva: el sentido de la escritura es serpenteante y se us desde el ao 1300 al 1500 d.C. Las primeras inscripciones Mayas identificadas datan del siglo III a.C., la escritura fue usada hasta poco tiempo despus de la llegada de los conquistadores Espaoles en el siglo XVI. Su desciframiento ha sido un proceso largo y laborioso, algunas partes fueron interpretadas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, en su mayora relacionadas con nmeros, el calendario y la astronoma, donde los mayores avances se realizaron en las dcadas de 1960 y 1970; en la actualidad la mayora de los textos Mayas pueden ser ledos casi completamente en sus idiomas originales. Las dificultades encontradas consisten, en que los 800 signos conocidos son una mezcla de

21

smbolos ideogrficos, pictogrficos y fonticos, y en el problema de determinar la lengua en que pudieron haberse escrito las inscripciones. Los Mayas escribieron todo tipo de textos: medicina, botnica, historia, matemticas y astronoma. Pero a pesar de esto, la Civilizacin Maya sigue siendo un misterio, ya que durante la conquista Espaola, los evangelizadores acabaron prcticamente con todo el conocimiento escrito de este pueblo. Muchos de los Cdices o Libros Mayas, lamentablemente fueron quemados, perdindose gran parte de la informacin sobre esta gran cultura, la cual estaba plasmada en esos textos. El obispo espaol Diego de Landa orden la recoleccin y destruccin de las obras escritas por los Mayas, logrando destruir un considerable nmero de textos, situacin de la que presuma. Pero al investigar el uso de la lengua nativa para convertir a los Mayas a la cristiandad, dedujo lo que crey era el Alfabeto Maya, conocido como Alfabeto de Landa. Esta situacin llev curiosamente, a que fuera l precisamente quien diera una de las claves para descubrir el significado de esta escritura. Entre los textos Mayas se encuentran los Cdices y los Libros. o Cdice. Se refiere a un volumen manuscrito; el nombre se deriva etimolgicamente del latn "caudex" que significa tronco de rbol, lpida de madera, libro, cdigo de leyes. El trmino ha sido aplicado a los libros escritos a mano en Mesoamrica. Los Cdices Mayas son libros escritos antes de la conquista con jeroglficos que muestran algunos rasgos de esta Civilizacin. Han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. Existen Cuatro Cdices Mayas o fragmentos, en forma algo legible, que lograron sobrevivir el imperdonable "terrorismo y destruccin" sufrido por esta cultura. En la actualidad se conservan algunas inscripciones y Cdices: Cdice Dresde. Se encuentra en la Schsische Landesbibliothek (SLUB), la Biblioteca Estatal en Dresde, Alemania. Fue adquirido por el Director de la Biblioteca en el ao 1739, anteriormente estaba en poder de una persona en Viena, Austria. Durante el bombardeo en la Segunda Guerra Mundial este cdice sufri daos. Es el primer Cdice conocido y es considerado como el ms importante, el ms bello y el de mayor valor de todos. Trata bsicamente de astronoma: almanaques y cuentas de das de culto y adivinacin. Posee material astronmico-astrolgico en dos tablas: eclipses y Venus; y profecas para un periodo de 20 aos; adems, incluye textos sobre enfermedad y medicina, as como una profeca de diluvio. Es un calendario que indica qu dios influye cada da, explica detalles del calendario y del sistema numrico.

22

Cdice Pars o Peresiano. Hallado en 1859 por el estudioso Francs Lon de Rosny, dentro de un basurero de la Biblioteca Imperial de Pars, apareci envuelto en un papel donde haban dos palabras: la Espaola "Prez" y la nhuatl "Tzeltal". Por el nmero de clasificacin se pudo deducir que perteneca a esta biblioteca desde el ao 1832 o antes. Actualmente, se encuentra perdido, pero existe una copia con algunas pginas coloridas. Este Cdice se refiere bsicamente a temas rituales, contiene profecas, calendarios adivinatorios y algo similar a un zodiaco con divisiones de 364 das. Este manuscrito est incompleto, es el que se encuentra en peor estado y la calidad artstica es inferior a los dems. Cdice Madrid o Tro-Cortesiano. El gran americanista Francs Brasseur de Bourbourg, encontr este Cdice en Espaa alrededor del ao 1860. Fue llevado a Europa en dos partes, una por el conquistador de Mxico Hernn Corts y otra por Juan de Tro y Ortolano, y est resguardado en el Museo de Amrica de Madrid desde el ao 1964. Es un texto de adivinacin, que ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte. Contiene horscopos y almanaques. Trata de ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular las lluvias, del periodo de 52 aos rituales, de las caceras, los calendarios, la muerte y la purificacin. Cdice Grolier. Se encuentra en malas condiciones en la Biblioteca Nacional de Antropologa e historia de Mxico, algunos autores creen que hace parte del Cdice Madrid. Fue descubierto en Mxico en 1965 y se tienen dudas de su autenticidad, por esta razn y por su psimo estado de conservacin no ha sido estudiado exhaustivamente. Contiene un calendario completo. o Libros Mayas. Se encuentran escritos en castellano y son difciles de interpretar, tratan temas religiosos y mitolgicos. Hacen continua alusin a la historia, la religin y la ciencia de su poca, con un profundo sentido patritico y potico. Entre las principales obras se pueden citar: El Popol Vuh de Chichicastenango, Los Anales de Cakchiqueles, El Chilam Balam y el Rabinal Ach. El Popol Vuh. Libro del Consejo o Libro de la Comunidad. Popol: Reunin, comunidad, casa comn, junta. Vuh: Libro, papel, rbol de cuya corteza se haca el papel. Fue escrito originalmente en piel de venado y posteriormente transcrito al latn por el Fray Alonso del Portillo de Norea en el ao de 1542. Esta versin permaneci oculta hasta 1701, cuando los Mayas Quich de la comunidad de Santo Toms Chuil, hoy Chichicastenango, Guatemala, mostraron la recopilacin de sus historias y mitologa a

23

el sacerdote dominico Fray Francisco Ximnez, quien realiz la versin Espaola, y el nombre de "Popol Vuh" fue dado por Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, investigador de temas americanistas, que lo tradujo al francs en el siglo XIX. Es el texto ms conocido, y ha sido denominado el Libro Sagrado o la Biblia de los Indios Quichs. Este libro se refiere a la explicacin de la creacin del mundo, de los Indios Mayas y de los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza, tambin relata la historia de todos los soberanos. Es una asociacin de religin, mitologa, historia, costumbres y leyendas, bsicamente es una descripcin de las tradiciones de los Mayas que habitaban la regin Guatemalteca, tambin aparecen incluidas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conoca misioneros catlicos. Los Anales de Cakchiqueles. Escrito en lengua Maya y con caracteres latinos. Es un conjunto de datos histricos, mitolgicos y religiosos. Tienen un alto contenido potico e histrico, resultan invaluables por aproximar a los orgenes de los pueblos Mayas, en particular del pueblo Cakchiquel, que con el paso del tiempo, conformaron uno de los Imperios ms grandes e importantes de Mesoamrica, cuna de una de las culturas ms refinadas y una de las civilizaciones ms poderosas del continente Americano. El Chilam Balam. El libro del adivino de las cosas ocultas. Es uno de los textos ms famosos, porque refleja la desesperacin del aborigen por la invasin de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con diferentes contenidos dependiendo del pueblo que la hubiera escrito, ya que se hicieron diferentes versiones en los distintos clanes. Se conservan copias y no los originales, son una transcripcin de alrededor del siglo XVI. Es una coleccin de libros escritos durante un siglo despus de la conquista, en el norte de Yucatn los descendientes Mayas escribieron algunos de estos manuscritos indgenas, denominados Los Libros de Chilam Balam, lo cual puede traducirse como El libro del adivino de las cosas ocultas; en la redaccin se puede observar la influencia de la cultura Espaola. En estos textos se puede apreciar toda la sabidura del pueblo Maya, los cuales relatan bsicamente, acontecimientos de relevancia histrica de acuerdo a los "katunes" (aos) del Calendario, pero tambin tratan diversos temas: religiosos, histricos, literarios y astronoma. El material que contienen es heterogneo, donde la diversidad abarca todas las fases culturales por las que fue pasando el pueblo Maya de Yucatn hasta que cesaron de compilarse.

24

Se consideraron libros sagrados y eran ledos en ocasiones especiales. Se cree que sus autores fueron sacerdotes que reprodujeron manuscritos sagrados, a los que acotaron noticias locales y elementos de la historia de cada lugar. Los libros ms importantes del Chilam Balam son: Man, Tizimn, Chumayel, Laua, Ixil, Tusik y el Cdice Prez. El Rabinal Ach. Esta obra literaria fue declarada en el ao 2005 por la UNESCO, Obra Maestra de la tradicin Oral e Intangible de la Humanidad. Esta pieza dramtica escrita en el pueblo Quich se ha conservado, la cual trata de la rivalidad entre dos ciudades - estados, y la captura y muerte del prncipe de los Kiche (Kiche Ach) por el prncipe de los Rabinal (Rabinal Ach). Ms que una representacin artstica es un acto sagrado, que recuerda y convoca la energa de sus ms lejanos ancestros, los dignatarios de la fortaleza de Kajyub, el actual sitio arqueolgico en el que se sucedieron los hechos histricos que narra la obra. Desde la colonizacin, el Rabinal Ach ha sido representado durante la Fiesta de Rabinal el 25 de Enero, da de San Pablo.

Matemticas.
Parece ser que los Mayas utilizaron el concepto del cero antes que en el viejo mundo, esto se puede observar en las inscripciones donde en ocasiones trabajaron con sumas de hasta cientos de millones y con fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas. Los Hindes conocieron el cero, pero lo usaron nicamente en Astronoma. Los Babilonios haban desarrollado un parmetro de sustitucin - 0, que slo se utilizaba entre otros dgitos. Alrededor del ao 36 a.C., los Mayas antes que cualquier otra cultura en el mundo, desarrollaron el concepto del Cero, siendo el primer uso documentado, tal y como se conoce en la actualidad. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los Mayas utilizaron un sistema de numeracin en base 20 - Vigesimal, con el 5 cmo base auxiliar, basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies. El sistema de numeracin Maya, se caracteriza porque los nmeros se escriben de abajo hacia arriba, empezando por el orden de mayor magnitud, y consiste de 3 para el cero. Este sistema de smbolos: el punto , la barra y el signo puntos y barras es similar al empleado en "taquigrafa".

25

Los nmero se representan de la siguiente forma: el 0 (cero) con una concha, un caracol cortado o una media flor; el 1 con un punto; el 5 con una barra o raya horizontal; el 2, 3 y 4 con dos, tres y cuatro puntos; el 6, 7, 8 y 9 con una raya con los puntos necesarios para formar el nmero requerido; el 10 con dos rayas. Y as, con la combinacin de puntos y barras se construyen los primeros 19 nmeros. Este sistema es similar al mtodo de puntos y barras utilizado por los computadores (1 y 0), llamado sistema binario. Los nmeros ms grandes se anotaron en potencia de 20, en el sistema decimal regularmente es igual; por ejemplo: el nmero 32 est formado por 3*10+2, mientras en el sistema Maya es 1*20+12, ya que se usa el 20 como base.

En la numeracin decimal el valor de una cifra vara de acuerdo a su posicin horizontal en un nmero, pero para los Mayas los valores de los numerales variaban segn la posicin vertical que ocupaban en un nmero. Se acomodaban por niveles de cajas, donde en el nivel inferior se ubicaban las "unidades", los nmeros del 0 al 19, multiplicados por 20 ; en el siguiente nivel, los nmeros se multiplican por 20 y as sucesivamente hacia arriba. Por ejemplo el nmero 25 se escribe as: 1 X 20 = 20 5 X 20 = 5 Los cientficos Mayas eran los sacerdotes, se dedicaban a diferentes trabajos como la observacin astronmica, los cuales para enunciar los nmeros correspondientes a las fechas usaron unidades de tercer orden irregulares para la base 20. La cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy prxima a la duracin de un ao.

26

Astronoma.
Los Mayas se caracterizaron por ser observadores astutos y sensibles del cielo y de la naturaleza, lo que les permiti llegar al reconocimiento del movimiento cclico del Sol, la Luna y los Planetas. Las observaciones astronmicas fueron extremadamente precisas, donde los diagramas de los movimientos de la Luna y de los planetas son iguales o incluso superiores a los de cualquier otra civilizacin trabajando a simple vista. Los estudios de los astros realizados por los Mayas, todava en la actualidad cautivan y sorprenden a los cientficos. La obsesin que tuvieron por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepcin cclica de la historia, donde la astronoma fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. o El conocimiento que alcanzaron sobre las posiciones de la Luna y del Sol fueron tan impresionantes que pudieron desarrollar un calendario de eclipses, caso nico en los pueblos indgenas. Las observaciones de la Luna permitieron determinar su perodo sindico o lunacin, (perodo transcurrido entre dos fases Lunares idnticas, por ejemplo: dos Lunas llenas), que es de aproximadamente de 29,5 das; situacin que resolvieron alternando en su calendario lunaciones de 29 y 30 das. Esta situacin indica, que la Luna tambin fue introducida cuidadosamente en la secuencia del Calendario. Adems, el conocimiento Lunar era muy importante, ya que permiti a los Mayas realizar predicciones de eclipses; en el Cdice de Dresde se encuentra un almanaque para poder predecirlos. o Venus Chak Ek (la Gran Estrella). Lo consideraron el Gemelo del Sol y el dios de la Guerra, y represent el cuerpo celeste ms importante, posiblemente ms que el Sol. Probablemente lo conocieron mejor que cualquier otra cultura no Mesoamericana. El Cdice Dresde contiene un calendario con el ciclo completo de Venus. Mientras Venus se desplazaba a travs de sus estaciones, realizaron observaciones muy detalladas y cuidadosas, que les permitieron concluir, que cada 584 das (periodo sindico), la Tierra y Venus coinciden en la misma posicin con respecto al Sol, y que aproximadamente cada 2.922 das, aproximadamente 8 aos solares o 5 ciclos de Venus, que es el tiempo que tarda la Tierra, Venus, el Sol y las estrellas para alinearse.

27

Venus se observa 260 das en la madrugada y 260 das al atardecer, con 64 das de invisibilidad, ya que pasa por delante o por detrs del Sol. Cuando Venus se encuentra entre el Sol y la Tierra se torna invisible desde la Tierra, y desaparece aproximadamente por 8 das. La posicin ms importante de Venus, es cuando se localiza despus de la conjuncin inferior (delante del Sol), cuando aparece en el cielo de la maana, el llamado orto heliaco, ya que sale con el Sol, en este momento Venus alcanza su mayor brillo, y se desplaza rpidamente hacia el occidente, en un movimiento retrgrado, lejos del Sol, siendo visible en la maana durante 260 das hasta alcanzar la conjuncin superior (detrs del Sol), donde Venus est al lado opuesto del Sol respecto de la Tierra, en este punto es dbil, hasta que se oculta, para volver a aparecer en el lado opuesto del Sol al cabo de 50 das, posteriormente surge como estrella de la tarde y sigue en el cielo nocturno alrededor de 260 das hasta que pasa por el oriente y brilla ms intensamente antes de llegar nuevamente a la conjuncin inferior. En el momento que Venus reapareca despus de los 8 das que dura la conjuncin inferior, es que se crea, dependiendo del da en que se produjera la reaparicin dentro del calendario ritual de 260 das, que su luz podra ser altamente perjudicial para los hombres, causando muerte, pestilencia y destruccin, La creencia de la mala influencia que podra tener Venus al reaparecer despus de la conjuncin inferior, persisti hasta los Aztecas, quienes de acuerdo a los Anales de Quauhtitln, pensaban que sus "penetrantes rayos" podan causar heridas. Las observaciones de este planeta fueron muy rigurosas, logrando incluso realizar observaciones diurnas, Venus surti un efecto sicolgico y mstico muy importante en esta civilizacin. Calculaban el tiempo de algunas guerras, guiados en los puntos inmviles de Venus y de Jpiter. Despus de la conjuncin superior de Venus, realizaban sacrificios humanos por temor al primer orto heliaco despus de la conjuncin inferior. El Observatorio Astronmico El Caracol, en Chichn Itz, se cree que fue utilizado por los Mayas en el siglo IX para observar y posiblemente adorar a Venus. Uno de los misterios que encierra este edificio, es que las 4 caras del Caracol no estn orientadas en direccin a los puntos cardinales N, S, E y W, si no que estn rotadas 27.5 , la finalidad de esta rotacin, era que el Caracol apuntar directamente al punto del horizonte por el que se pone Venus en el momento que se encuentra ms al norte, situacin que ocurre cada 8 aos. o La Eclptica. Que es el plano que contiene la rbita de la Tierra alrededor del Sol o el recorrido aparentemente del Sol a lo largo de un ao con respecto al fondo inmvil de las estrellas o firmamento; fue representada por los Mayas como una serpiente de dos direcciones (Bicfala); donde la eclptica es la proyeccin del plano orbital de la Tierra sobre la Esfera Celeste, o es el recorrido aparente del Sol a travs del cielo en un ao,

28

sobre un grupo de constelaciones fijas o Zodiacales. Aqu la Luna y los planetas pueden verse porque estn limitados, al igual que la Tierra por el Sol. o La Va Lctea. Los Mayas crean que era el camino mstico por donde las almas caminaban hacia el inframundo e inventaron historias de creacin fundadas en la relacin del movimiento de las estrellas a travs del cielo. Crean que el punto donde la Va Lctea apareca como una banda vertical en el cielo de la noche representaba el momento de creacin. Era venerada por los Mayas y dependiendo de la fecha en que fuera visible reciba dos denominaciones; as: el rbol del Mundo (Wakah Chan), la Ceiba majestuosa de donde provino la vida, cuando se encontraba hacia el centro, Constelacin de Sagitario, siendo visible durante el periodo de lluvias y florecimiento de los rboles, y Serpiente Blanca Deshuesada (Kawak) durante los meses de verano. o Los Mayas crean que procedan de las Plyades Tzab-ek, Cola de Serpiente Cascabel. La relacin entre los Mayas y las Plyades se encuentra en los Libros Sagrados y en la conciencia de los abuelos, que fueron los encargados de transmitir la historia. Los ancianos dicen que el Universo tuvo origen en las Plyades. Alcin, Estrella principal de las Plyades, en Tauro, representa a la diosa tierra, la cual fue una figura prominentemente en la astronoma Maya, ellos crean que era el hogar de sus ancestros y se refieren a ellas como a las Siete Hermanas. El Sol se alinea con Alcin cada 52 aos. En la cosmologa Maya la precesin de las Plyades se sigue usando en la Rueda Calendrica de 52 aos con una ceremonia de fuego. En el sitio del Preclsico temprano de Ujuxte, en la costa Pacfica de Guatemala, la plaza central tiene un alineamiento que coincide con las Plyades. En la Guatemala actual se usa las Plyades para las cosechas. o Casi todos los Templos Mayas poseen alineaciones de carcter astronmico. Un claro ejemplo de esto es, Chichn Itz, La boca de los Cenotes de Itz, ciudad que floreci entre el ao 250 y el 900 d.C., al norte de la Pennsula de Yucatn, se encuentran pirmides y templos alineados con las posiciones que ocupa el Sol el 21 de Marzo (Equinoccio de Primavera o Vernal).

* Equinoccio. Cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclptica corta al ecuador celeste; o la interseccin del ecuador celeste y la eclptica. El Sol sale exactamente por el Este y se pone justamente por el Oeste.
La palabra Equinoccio proviene del latn, e indica que el da y la noche son iguales, para todos los lugares de la Tierra, o sea que duran exactamente 12 horas; y ocurre slo dos veces al ao: Equinoccio de Primavera, entre el 21 y el 22 de marzo; y el Equinoccio de Otoo, entre el 22 y el 23 de septiembre; esto para el hemisferio Norte, ya que en el Sur ocurre lo contrario.

29

Algunas de las construcciones ubicadas en Chichn Itz son: Pirmide de Kukulcn o El Castillo, el Observatorio o Caracol" y el Juego de Pelota. - El Templo de Kukulcn o El Castillo. Edificio utilizado por los Mayas para rendir culto a Kukulcn, la Serpiente Emplumada, y como calendario agrcola, ya que seala el inicio del Equinoccio de Primavera. En este Templo se produce un efecto visual durante los Equinoccios, donde en el instante del ocaso del Sol se observa sobre la escalinata principal, como se produce un juego de luz y sombra, que asemeja una serpiente descendiendo por las escaleras, en clara alusin al descenso a la Tierra de la gigantesca serpiente. Este monumental edificio consta de 9 cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escaleras constan de 91 escalones, los cuales suman 364, ms el escaln que se encuentra en el centro, para un total de 365 escalas, el equivalente a los 365 das del ao. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal est ubicada en la parte norte del monumento, la cual puede ser localizada fcilmente, dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente hecha en piedra. En conclusin, es un monumento que posee un gran fundamento de la observacin astronmica de los Mayas. - El Observatorio o Caracol. Usado para observar a Venus. (Ver pginas anteriores). - El Juego de Pelota, "Pok-ta-pok" o ms correctamente "Pokolpok". Los Mayas conceban este juego como un ritual, que representaba el origen del universo, con el que pretendan reactivar los mitos de la creacin del maz y otros fenmenos astronmicos. Es un rito de iniciacin, muerte y renacimiento que legitima la accin militar y el poder poltico. La lucha de los jugadores, los astros o la pelota, puede representar el encuentro entre los gemelos del Popol Vuh y los dioses del inframundo. Este juego present diferencias dependiendo la poca y el lugar, donde por lo general se utilizaba una pelota de caucho, que representaba el cuerpo celeste y pesaba alrededor de 3 a 5 kilogramos, la cual se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. El campo de juego, simbolizaba el Universo y el propio juego la lucha csmica entre el bien y el mal.

30

Calendarios.

Las civilizaciones prehispnicas de Mesoamrica desarrollaron calendarios escritos muy precisos, de los cuales el Maya fue el ms sofisticado y exacto, ya que represent el centro de su vida y su mayor logro cultural. Descubrieron una medida exacta de la duracin del ao solar, mucho ms que la usada en Europa con el Calendario Gregoriano. Los abundantes y antiguos registros astronmicos, les permitieron elaborar calendarios de gran precisin. El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los Mayas, a partir del momento del nacimiento, siendo muy poco lo que escapaba de la influencia calendrica. La comprensin de todos los eventos ocurridos en la bveda celeste, fue de vital importancia, porque este pueblo se caracteriz por la supersticin y el fervor religioso; donde el concepto del tiempo cclico era tomado con gran naturalidad, llevndolos a explotar, hasta el lmite de lo imposible, un mtodo de sistematizacin observacional que les permiti elaborar el ms perfecto sistema calendrico que se conozca. El tiempo fue todo para ellos, ya que crean que si eran capaces de medirlo con exactitud, tambin podran predecir el momento en que iban a suceder ciertos eventos en el futuro, como: guerras, victorias, desastres, y todas las acciones y sucesos que ya haban sucedido en el pasado; esto muestra que para los Mayas el tiempo era cclico, por lo que contando con un calendario perfecto podran llegar a predecir el futuro, convirtindose as, en los Seores del Tiempo. As como otros calendarios precolombinos, el Maya es cclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y series de aos; por ejemplo: en el calendario Gregoriano el 4 de Mayo de 1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario Maya al reiniciar el ciclo correspondiente, se vuelven a contar repetidas veces.

31

El Calendario Maya se bas en un ao con una duracin exacta de 365 das, lo que significa que tiene un error de un da cada 5.000 aos; mientras El Calendario Juliano usado en Europa, desde el tiempo de los Romanos hasta el siglo XVI, acumul un error de un da cada 128 aos, y El Calendario Gregoriano moderno acumula un error de un da cada 3.257 aos, aproximadamente. El Calendario Maya es un conjunto de calendarios y almanaques, compuesto por tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurran simultneamente: La Rueda Calendrica - Ciclo de 52 Aos, El Sagrado o Tzolkin de 260 das, El Civil o Haab de 365 das y La Cuenta Larga de 144.000 das. Algunos investigadores afirman que la base de este Calendario es Olmeca, pero otros le dan un origen Maya. La exactitud de este calendario, se debe a que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los das - Kin, a partir de un da inicial cero, que puede ser un evento histrico como el Nacimiento de Jesucristo o un evento hipottico como la Creacin del Mundo. Al igual que los dems pueblos, los Mayas tambin sintieron la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus clculos del tiempo; y as, probablemente usando un evento astronmico significativo, ubicaron el da inicial como el 13 de agosto de 3114 a.C., el cual detendr su cmputo el 21 de diciembre de 2012 d.C., terminando as su ciclo de tiempo y comenzando inmediatamente uno nuevo. Lo anterior, ha provocado que se genere mucha polmica sobre un supuesto "fin del mundo conocido" en el ao 2012 y el surgimiento de una nueva Era, que algunos relacionan con el Cdice de Quetzalcatl. La casta sacerdotal llamada Ah Kin, que cre y perfeccion el calendario Maya, era poseedora de complejos conocimientos matemticos y astronmicos, que analizaban conforme a la cosmovisin religiosa; interpretaba los aos que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. CALENDARIOS MAYAS Los calendarios Tzolkin y Haab tienen un carcter cronolgico cclico, mientras que la Cuenta Larga representa un sistema cronolgico lineal. La combinacin del Tzolkin y el Haab conforman la Rueda Calendrica o Ciclo de 52 aos, tiempo durante el cual poda producirse un cataclismo universal. El descubrimiento de la Cuenta Larga pudo liberar de la angustia peridica, la causa eficiente de la creacin de la gran Era Maya que constitua un instrumento mgico de gran eficacia para asegurar la inmutabilidad del tiempo, es como corolario de orden social y natural, la tranquilidad espiritual y la paz interna del pueblo Maya. Todo indica que el modelo cclico predomin sobre el lineal, ya que sentan predileccin por la repeticin cclica de los acontecimientos, donde la historia se conceba como una repeticin inevitable: Moctezuma interpret la llegada de los Espaoles, no tanto como un peligro exterior sino como el acabamiento interno de una era csmica y el principio de otra influencia de la concepcin cclica del tiempo.

32

Cabrera E. (1995), explica que la Cuenta Larga es un sistema de medicin del paso del tiempo, que conlleva una gran revolucin en el pensamiento abstracto y matemtico Maya, y que representa una gran evolucin en este campo en el pensamiento universal. De la Rueda Calendrica, cuya duracin mxima es de 52 aos, se pasa entonces a la Cuenta Larga, un sistema que permite llevar la cuenta de los das, sin que se repita una sola fecha, durante un lapso de 374,400 aos, lo que significa que con la ayuda de la Cuenta Larga, los antepasados Mayas distinguiran fcilmente y con exactitud, una fecha entre 136,656,000 das, sin posibilidad de confusin.

1.

Calendario Tzolkin. La Cuenta de los Das = 260 Das.

Tzolkin. Nombre que se refiere a la distribucin o orden de los das, Tzol: Orden y Kin: Das, una ceremonia que se ejecutaba en el ao astronmico nuevo. El Tzolkin es el calendario ms importante y usado. Es el ao ritual Maya, con una duracin de 260 das, de 13 - Tonos (meses) de 20 das - Sellos, cada uno: (20 x 13 = 260). Este calendario no se relaciona con ningn ciclo natural csmico, pero es utiliza como comn denominador para sincronizar los movimientos de los planetas observados por los Mayas: Tierra, Venus, Marte, Jpiter y Saturno, y la Luna, en relacin a sus ciclos sindicos medidos desde la Tierra. Tambin era usado para celebrar ceremonias religiosas; pronosticar la llegada y duracin del perodo de lluvias; perodos de cacera y pesca; y para predecir el destino de las personas. Consta de 13 nmeros para los meses, del 1 al 13, y de 20 nombres para los das Kin, representados por Glifos individuales. Cuando llega el da 14, empieza nuevamente la cuenta en 1, convirtindose en una cuenta cclica; al llegar al da 21 se repite la sucesin de los nombres de los das, y as sucesivamente. Ambos ciclos continan de esta manera hasta los 260 das, sin que se repita la combinacin de nmero y nombre, puesto que 260 es el mnimo comn mltiplo de 13 y 20. A su vez, el ciclo de 260 das se repite.

33

Los Glifos y los Nombres de los Kin o Das son:

- El Tzolkin posee 260 das repartidos en 20 trecenas (20 x 13 = 260). Cada da de la trecena recorre 20 signos de los das, de esta manera:
Tomado de la Pgina Web: http://lexiquetos.ohui.net/fechas-maya/calendario-maya.php
Primera Trecena 1 imix 2 ik 3 akbal 4 kan 5 chiccha 6 cim 7 manik 8 lamat 9 muluc 10 oc 11 chuen 12 eb 13 ben Segunda Trecena 1 ix 2 men 3 cib 4 cabn 5 etz'nab 6 cauac 7 ahau 8 imix 9 ik 10 akbal 11 kan 12 chicch 13 cim Tercera Trecena 1 manik 2 lamat 3 muluc 4 oc 5 chuen 6 eb 7 ben 8 ix 9 men 10 cib 11 caban 12 etz'nab 13 cauac Cuarta Trecena 1 ahau 2 imix 3 ik 4 akbal 5 kan 6 chicch 7 cimi 8 manik 9 lamat 10 muluc 11 oc 12 chuen 13 eb Quinta Trecena 1 ben 2 ix 3 men 4 cib 5 caban 6 etz'nab 7 cauac 8 ahau 9 imix 10 ik 11 akbal 12 kan 13 chicch Sexta Trecena 1 cimi 2 manik 3 lamat 4 muluc 5 oc 6 chuen 7 eb 8 ben 9 ix 10 men 11 cib 12 cabn 13 etz'nab Sptima Trecena 1 cauac 2 ahau 3 imix 4 ik 5 akbal 6 kan 7 chicch 8 cim 9 manik 10 lamat 11 muluc 12 oc 13 chuen Octava Trecena 1 eb 2 ben 3 ix 4 men 5 cib 6 caban 7 etz'nab 8 cauac 9 ahau 10 imix 11 ik 12 akbal ... ...

- Cada signo de los das tena para los Mayas un augurio, un dios o dioses patronos y un rumbo del universo, con su respectivo color: Este-Rojo, Oeste-Negro, NorteBlanco, Sur-Amarillo. Rojo: Este / Iniciador, Luz y generacin, el conocimiento inicia la visin. Negro: Oeste / Transformador, Muerte y transformacin, la paciencia transforma la conducta. Blanco: Norte / Refinador, Sabidura y purificacin, la humildad refina la meditacin. Amarillo: Sur / Madurador, Vida y expansin, el poder madura los frutos.

34

Tomado de la Pgina Web: http://lexiquetos.ohui.net/fechas-maya/calendario-maya.php

imix lagarto -dios Cocodrilo-

ik viento -dios B-Chak-Kaxix-

akbal noche,oscuridad -Chak Bolay-

kan maz; lagartija -dios E-Ah Mun-Yum Uil-

chicchn serpiente celestial -dios Serpiente-

cim muerte -dios A-Kisin-Yum Tse'k-

manik venado -dioses R-Buluc Ch'abtn-

lamat conejo; Venus -Lahun Chan-

muluc jade; lluvia -Ah Xoc-

oc perro; pie -Perro infernal-

chuen artesano;mono -Ah Chuen-

eb roco; diente -Lluvia daina-

ben caa de maz -dios del maz-

ix jaguar -dios Jaguar-

men guila -Diosa O-

cib cera; tecolote -diosa N-

cabn tierra; temblor -Ix Chel-Sak Chup-diosa I-

etz'nab pedernal -dios Q-

cauac tormenta -Itzamn-Dragn celestial-dios D-

ahau seor -Kinich Ahau-dios G-Kinbetzilab-

35

2.

El Calendario Haab = 365 Das.

El calendario Haab, se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 das (ao); divididos en 18 Winal meses de 20 das cada uno, y 5 Uayeb o Wayeb o das sobrantes, considerados de mal agero: (18 x 20 + 5 = 365). Cada da se escribe usando un nmero del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un Glifo, a excepcin de los das del Wayeb, que se acompaan de nmeros del 0 al 4. Los Glifos y nombres de los Winal o meses Mayas son:

Tomado de la Pgina Web: http://lexiquetos.ohui.net/fechas-Maya/calendario-Maya.php

Meses

pop petate

uo sapo, rana

zip rbol; venado

zotz' murcilago

zec calavera

xul perro; fin

yaxkin sol verde

mol cosecha

ch'en pozo, cueva

yax verde

zac blanco

ceh venado

mac cubierta

kankin sol amarillo

muan pjaro muan

pax tambor

kayab tortuga

cumku dios negro

uayeb espectro

36

MESES DEL CALENDARIO "HAAB" Nm. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19* Mes Pop Uo Zip Zotz Tzec Xul Yax Kin Mol Chen Yax Zac Ceh Mac Kan Kin Moan Pax Kayab Cumk Uayeb Inicio Ago-11 Ago-31 Sep-20 Oct-10 Oct-30 Nov-19 Dic-09 Dic-29 Ene-18 Feb-07 Feb-27 Mar-18 Abr-07 Abr-27 May-17 Jun-06 Jun-26 Jul-16 Ago-05 Final Ago-30 Sep-19 Oct-09 Oct-29 Nov-18 Dic-08 Dic-28 Ene-17 Feb-06 Feb-26 Mar-17 Abr-06 Abr-26 May-16 Jun-05 Jun-25 Jul-15 Ago-04 Ago-10
Correspondiente al Calendario Gregoriano

3.

La Rueda Calendrica - Ciclo de 52 Aos.

Representacin de la Rueda Calendrica: Tzolkin (Rueda pequea) y Haab (Rueda Grande).

La Rueda Calendrica, es un engranaje que compone el gran reloj Maya, y est compuesto por la combinacin de los calendarios Tzolkin (260 das) y Haab (365 das), esta rueda forma un ciclo de 52 aos cristianos, o genera un ciclo mayor de

37

18.980 das (el mnimo comn mltiplo de 260 y 365). Sus cuatro elementos (NumeralGlifo, Kin y Numeral-Glifo, Winal) juntos solo se repiten cada 18.980 das. La importancia de la Rueda Calendrica consiste en dar seguimiento al tiempo, y establecer fechas y momentos importantes en el transcurso del mismo; dichos registros se deben plasmar simultneamente en los dos calendarios, girndose a la vez, de tal modo que cada una de las fechas quede registrada en ambos al mismo tiempo. El Popol Vuh no es ms que una de las versiones Mayas de la creacin del mundo, el cual muestra el instante en que la Rueda Calendrica comenz a moverse, el momento en que el tiempo comenz a marcar la cuenta de los ciclos, y donde las tinieblas, los dioses primordiales y el tiempo llegaron a la primera creacin. Ese instante tiene el inicio perfectamente sealado, que confrontado con nuestro calendario, tuvo lugar el 13 de Agosto del ao 3114 a.C. = 13.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumk. Es de anotar, que gran cantidad de monumentos Mayas registran solamente la fecha de la Rueda Calendrica. Fecha Gregoriana Rueda Calendrica Tzolkn Haab

13/ago/-3114
14/ago/-3114 15/ago/-3114 16/ago/-3114 17/ago/-3114 TZOLKN

4 ahau
5 imix 6 ik 7 akbal 8 kan

8 cumku
9 cumku 10 cumku 11 cumku 12 cumku HAAB

4 Ahau

8 Cumku

38

4.

El Katn. "La Cuenta Larga o Serie Inicial".

Es un sistema para registrar el tiempo en forma lnea; la Cuenta Larga es el clculo del nmero de das transcurridos a partir de la fecha 4 Ahau - 8 Cumku, de la cual los Mayas comenzaron a contar el tiempo, lo que ellos determinaron como el inicio de la era Maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial", porque presenta este cmputo del tiempo al principio de las inscripciones. El calendario Gregoriano cuenta con series de aos denominados lustros, dcadas, siglos y milenios, lo mismo ocurre con La Cuenta Larga que posee series de 20 aos, as:
Tomado de la pgina Web: http://lexiquetos.ohui.net/fechas-maya/calendario-maya.php

Baktn (20 katunes) [144.000 das]

katn (20 tunes) [7.200 das]

Tun (18 uinales) [360 das]

Uinal (20 kines) [20 das]

kin [1 da]

Tomado de la pgina Web: http://www.parque-tikal.com/calendar.htm Baktn Katn Tun Uinal Kin 20 katunes 20 Tunes 18 Uinales 20 Kines 1 Da 144,000 das o alrededor de 400 aos (394.52 de los nuestros) 7,200 das o alrededor de 20 aos (19.73 de los nuestros) 360 das o alrededor de 1 ao (menos 5 de uno de los nuestros) 20 das o 1 mes Maya... 24.017 horas

El Katn se usaba para registrar hechos histricos importantes y para profetizar el futuro distante. De acuerdo a la correlacin Goodman-Martnez-Thompson, la Cuenta Larga actual comenz el 13 de agosto de 3114 a.C., correspondiente al calendario Gregoriano, denominada fecha-era, siendo sta el punto inicial para el cmputo de las fechas actuales. Por ejemplo, la fecha 9.9.2.4.8, significa que desde que comenz la era actual, han pasado: 9 Baktunes, 9 Katunes, 2 Tunes, 4 Uinales y 8 Kines (1 945 893 das), la cual terminar el 21 de diciembre de 2012, cuando se hayan completado 13 Baktunes.

39

Constelaciones Zodiacales.
As se denominan las constelaciones ubicadas sobre la eclptica. No se conocen exactamente las constelaciones zodiacales identificadas por los Mayas, pero existe una idea del orden en algunas partes del cielo. Se sabe de la existencia de un Escorpin, correlacionable con la actual constelacin de Escorpio, nica que por su inconfundible aspecto fue identificada igual por los pueblos antiguos, pero con la diferencia que sus pinzas coincidan con la actual constelacin de Libra. De acuerdo a Linda Schele los nombres identificables seran: Aries (Kuc= Buitre), Libra (Xoc = Tiburn) Tauro (Kuh = Bho), Escorpin (Sinan-Ek'=Escorpin) Gminis (AkEk'=Tortuga), Sagitario (Chan= Serpiente de cascabel), Capricornio (Balam= Jaguar), Cncer (Ok= Perro?), Piscis (Zotz= Murcilago), Virgo (Chitam= Pecar).

El Horscopo Maya.
Est basado en el Calendario Lunar Maya, compuesto por 13 meses lunares de 28 das cada uno; por lo que el Horscopo Maya, tambin consta de 13 signos representados por animales, como el Chino. As, se obtiene un ao de 364 das, ms un da conocido como "El Da Fuera del Tiempo", que es muy especial para los Mayas, un da extra, dedicado casi por completo a la preparacin espiritual. Con la suma de este da fuera del tiempo, se completa un ao de 365 das, coincidiendo con el calendario Gregoriano, que principalmente se utiliza en Occidente. Para algunos estudiosos, la superioridad del Horscopo Maya, se explica porque el Calendario y por ende el Horscopo, est basado en los ciclos lunares, 13 periodos naturales de 28 das. Lo que quiere decir, que el Hombre se rige por los ciclos de la naturaleza y no por una legislacin religiosa, como si ocurre con el Calendario Gregoriano, razn por la cual, el Maya es el ms exacto y detallado, ajustndose a las particularidades naturales de cada ser, representadas en los signos de los animales correspondientes.

40

Los Signos del Horscopo. Por Jos Luis Jimnez.


Tomado de la Pgina Web: http://www.extrasensorial.com/astrologia/Horoscopos/horoscopo_maya/horoscopo_maya.htm

LAGARTO Del 13/12 al 09/01

MONO Del 10/01 al 06/02

HALCN Del 07/02 al 06/03

JAGUAR Del 07/03 al 03/04

ZORRO Del 04/04 al 01/05

SERPIENTE Del 02/05 al 29/05

ARDILLA Del 30/05 al 26/06

TORTUGA Del 27/06 al 25/07

MURCIELAGO Del 26/07 al 22/08

ESCORPIN Del 23/08 al 19/09

VENADO Del 20/09 al 17/10

LECHUZA Del 18/10 al 14/11

PAVO REAL Del 15/11 al 12/12

41

Desaparicin.
La Cultura Maya desapareci aproximadamente en el ao 900 d.C.; estrictamente no es correcto hablar de la "desaparicin de los Mayas", esto constituye un error, porque lo que realmente desapareci fue la libertad y la gran cultura que crearon en la poca prehispnica. Millones de descendientes Mayas todava viven en las regiones originales y muchos an hablan alguno de los idiomas de la familia mayense, conservando las costumbres cotidianas, donde buena parte de todas las creencias permanecen todava en sus regiones, sustentados en la misma concepcin ancestral del mundo y la vida. Se han realizado varios estudios, para determinar cul fue el motivo que ocasion la decadencia, el colapso y la desaparicin de esta Civilizacin, donde los resultados han arrojado varias teoras, entre ellas: La regin sufri un perodo de severa sequa y hambruna. El suelo se agot por el sistema agrcola utilizado. Por la ocurrencia de desastres naturales. Por cambios climticos. Por la presencia de epidemias y plagas. Por encarnizadas guerras entre pueblos vecinos que luchaban por el dominio territorial y la expansin de sus Imperios, o entre la clase dominante y la poblacin campesina. Otras hiptesis lo atribuyen a fenmenos extraterrestres, como el hecho que pudieron huir de la Tierra en naves espaciales. Pero lo que es realmente cierto, es que la verdadera causa sigue siendo un gran misterio.

42

AZTECAS
Nombre recibido por los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts y por los todos Mexicanos, en general. Su originan despus de la cada de la civilizacin Tolteca, que haba florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, momento en el cual las concentraciones de inmigraciones ocuparon la meseta central de Mxico, alrededor del Lago de Texcoco. Debido a su tarda aparicin en el lugar, los Aztecas estuvieron forzados a ocupar la zona pantanosa situada al occidente del lago, donde la nica tierra seca que ocupaban eran los islotes del Lago de Texcoco, rodeados de cinagas. Se encontraban cercados por enemigos poderosos que les exigan tributos. Hasta la aparicin de esta Cultura, se desarrollaron y desaparecieron numerosas culturas como la Maya, Teotihuacana, Zapoteca, Mixteca, Tarasca o Totonaca, entre otras. Monte Albn, en el estado de Oaxaca, es el emplazamiento arqueolgico ms antiguo posterior a los Olmecas. Los Aztecas fueron la ltima de las grandes civilizaciones mesoamericanas que hablaron la lengua nhuatl. Tienen su origen como tribu Chichimeca (los brbaros del norte). A diferencia de las dems civilizaciones Mesoamericanas, iniciaron un poco tarde su ascenso cultural, razn por la cual en algunas ocasiones ha sido denominada Civilizacin Tarda. Constituyeron una tribu guerrera, y nmada de cazadores y recolectores, provenientes de la regin semirida del norte de Mxico; en los siglos siguientes y hasta la llegada de los Espaoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto Imperio. Despus de pasar un largo tiempo buscando el lugar apropiado para ubicarse, fundaron y se establecieron en la ciudad de Mxico -Tenochtitln (Lugar de los dioses). Existieron entre los aos 1300 y 1521, construyendo un grandioso Imperio en el Valle de Mxico, donde su capital fue Tenochtitln, que significa donde est el nopal silvestre, siendo la ciudad ms grande de todo el mundo, tuvo una poblacin aproximada de 200.000 personas. En el centro de la ciudad exista una plaza con el palacio real y un templo pirmide, la ciudad cont con un sistema de canales, razn por la cual los Espaoles llamaron a Tenochtitln la Venecia del Mundo Nuevo, y fue destruida por los conquistadores en el ao 1521. Los Aztecas salieron del mtico Aztatlan o Aztln (Lugar de las Garzas), zona desconocida - de ah surge el nombre Azteca, convencidos por el dios del Sol y de la guerra, Huitzilopochtli, para buscar un nuevo sitio para ubicarse. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de Mxico, establecindose en Chapultec, del que fueron expulsados. Le solicitaron al seor de Colhuacn una tierra donde ir, y l les dio Tizapn, el cual se encontraba lleno de serpientes venenosas; situacin que no fue inconveniente para ellos, porque se las coman asadas. Pasado un tiempo le pidieron al

43

seor del pueblo vecino, los Culhuas, que les entregar a su hija para casarla con el dios, pero lo que hicieron fue ofrecerla en sacrificio, y cuando el padre se dio cuenta de lo sucedido, tuvieron que huir hacia los lagos. Los Aztecas al fundar en 1325 la ciudad de Tenochtitln (donde est el nopal silvestre), en el Lago de Texcoco, se asentaron definitivamente en ese territorio hasta la llegada de los Espaoles. El lago Texcoco fue el lugar escogido para establecerse, porque justo all, vieron la seal dada por el dios Huitzilopochtli, que segn cuenta la leyenda deca, que los Aztecas deberan fundar una gran ciudad en el lugar donde encontrarn un guila devorando una serpiente sobre un nopal (cactus); esta leyenda fue la inspiracin para la creacin y diseo del Escudo Nacional de Mxico. Al empezar en Mxico central la invasin Espaola, los conquistadores encontraron una cultura Azteca muy desarrollada, la que poda ser comparada con cualquier cultura Europea; pero el fin de esta cultura ocurri en 1521, con la derrota final de Tenochtitln por parte de los Espaoles, que contaron con varias cosas a su favor: primero, el dios Quetzalcal al abandonarlos, les prometi volver, y por esta razn los Aztecas no recibieron a los conquistadores con hostilidad, ni les opusieron ningn tipo de resistencia, ya que estaban convencidos que Hernn Corts era su dios y sus compaeros su squito; de esta manera el Imperio Azteca en menos de un ao cay en manos Espaolas, desapareciendo de la Historia; y por otro lado, a la llegada de los Espaoles, los Aztecas mantenan relaciones de alta tensin, con los pueblos sometidos, a los que les imponan fuertes cargas tributarias, situacin que fue muy bien aprovechada por los Espaoles en 1519, que rpidamente establecieron alianzas con los Zempoaltecas y los Tlaxcaltecas.

Ubicacin Geogrfica.
Los Aztecas tuvieron su domino en el centro y sur del actual Mxico, que se extenda desde el occidente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz y Puebla, en el centro; Hidalgo, Mxico y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, as como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaron fuera de su influencia los gobiernos de Meztitln (en Hidalgo), Teotitln y Tututepec (en Oaxaca), Purepechas (en Michoacn), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala, ocupando la meseta central del altiplano de Mxico. Fundaron su capital Tenochtiltln a orillas del Lago Texcoco, localizacin que les ofreci ptimas condiciones para el asentamiento humano, con buena provisin de agua, flora y fauna.

44

Organizacin Social y Poltica.


La organizacin y social poltica estaba basada en una Teocracia Militar, donde la religin tuvo una gran influencia en la organizacin, en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, ms propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote.

Organizacin Social Azteca. En la poca del establecimiento en el valle de Mxico, fue una sociedad igualitaria, en teora democrtica, donde no se reconoca otra autoridad diferente a la de los sacerdotes; pero entre los siglos XIII y XIV se produjo un cambio, debido a la influencia cultural y poltica que recibieron de sus vecinos y de sus conquistas, desarrollndose una sociedad jerarquizada y compleja, fundamentada en una estratificacin piramidal.

En lo alto de la pirmide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes, despus los mercaderes y los guerreros, posteriormente los labradores, y por ltimo los esclavos. La unidad bsica de esta organizacin, era el Calpulli o Barrio, compuesto por varias familias nucleares, donde el lazo familiar era el vnculo predominante, todos los problemas se resolvan mediante el esfuerzo colectivo de los miembros de cada una de esas unidades de tpica caracterizacin tribal. Cada clan tena su autonoma: un propio dios, un templo, tierras y una administracin, y cada uno enviaba un delegado al Consejo Supremo de Tenochtitln. Al salir de Aztln los Aztecas conformaron un grupo organizado en siete calpulli, cada uno con un dios particular, predominando Huitzilopochtli como el principal, el dios del calpulli de los huitznahuaque. Los nombres de los calpulli dan una idea de la composicin tnica de la tribu Azteca que peregrinaba, as: Huitznahuaque, quiere decir surianos; Yopico era el de los yopis, individuos a quienes se les conoce como pobladores de la costa de Guerrero y adoradores de Xippe Tlacochcalcas, Tlacatecpanecas, Izquitecas y Cihuatepanecas; todos son grupos conocidos en la historia mesoamericana y jugaron papeles ms o menos importantes. Los chalmecas,

45

grupo Olmeca tardo, y se menciona como dios de uno de los calpulli a Cintotl, deidad, del maz entre otras. La cantidad de calpulli aument con el transcurso del tiempo; por ejemplo, cuando se asentaron en Coatepec sumaban quince, y en Tenochtitlan veinte. Exista una divisin social del trabajo: los hombres y jvenes, cazaban, pescaban, cultivaban y cosechaban; y las mujeres realizaban labores complementarias y cargaban la impedimenta o equipaje. Se menciona a una mujer como uno de los cuatro conductores del grupo. Los viejos y enfermos que ya no podan caminar, eran abandonados en el camino, con proteccin y provisiones. Los Aztecas pensaban que la educacin era un bien muy valioso, por lo que buscaban que los nios, las nias y los jvenes asistieran a la escuela. Existiendo dos tipos principales de escuela, Tepochcalli, donde concurran los hijos de las familias normales, y Calmcac, a la que asistan los hijos de los nobles. Estrictamente no existan clases sociales cerradas, ya que cualquier hombre poda llegar a ser miembro del Consejo de Sabios y alcanzar un alto rango por medio de sus esfuerzos, pero slo los nobles podan ser Grandes Oradores. Donde el Gran Orador dejaba de ser humano convirtindose en un dios, que era adorado en el Templo Mayor. En conclusin, se puede decir que, bsicamente la sociedad Azteca se dividi en dos clases sociales: los Pipiltin, sacerdotes y militares, y los Macehuales o gente del pueblo. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas, donde el origen de la divisin social se bas, en que los Macehuales producan y tributaban, mientras que los Pipiltin vivan del tributo y se dedicaban a las tareas de administracin y liderazgo. - Divisin Social Azteca: Nobles (Pipiltin). Entre los cuales estaban los caballeros guila y los caballeros tigre, ms formalmente, caballeros ocelote. Jefes del ejrcito que gozaban de todo privilegio, se distinguan por portar un guila lo cual significaba fuerza y poder. Sacerdotes. Eran privilegiados y se encargaban del culto a los dioses. Podan proceder tanto de una familia humilde como de una noble. Artesanos. Se dividan en: Pochtecas: comerciaban fuera de la ciudad, y los Tlanamacani: comerciaban en la ciudad. Plebeyos o campesinos libres (Macehualtin). campesinos que estaban en calidad de siervos. Siervos (Mayeques),

46

Esclavos (Tlacotin). Por lo general eran prisioneros de guerra, criminales o los que vendan su libertad, a veces eran sacrificados o desempeaban todos los trabajos que ordenaba la nobleza.

El Emperador Azteca tena un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y personas. Junto a l, los guerreros (que eran el principal apoyo del emperador) y los sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Apenas existieron grupos sociales intermedios, comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como vctima de un sacrificio ritual, situacin poco frecuente por ser muy costosa. La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, entre otros, que se organizaban en los calpulli. Los esclavos tambin eran empleados para el trabajo agrcola, el transporte, el comercio o el servicio domstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra, los que podan ser sacrificados a Huitzilopochtli. La organizacin familiar era poligmica, donde el hombre slo poda tener una esposa (cihuatlantli), con quien se casaba con todo el ritual correspondiente, pero poda tener tantas concubinas como pudiera sostener, las que convivan con ellos.

La Organizacin Poltica de los Aztecas. Cuando llegaron al valle del Anhuac, su organizacin era democrtica y estaba basada en una teocracia militar.

El Imperio Azteca se estructur en una agrupacin conformada por 3 pueblos: Tenotichln, Texococo y Tlacoplan, con predominio en Tenotichln, los territorios que estaban por fuera de estas 3 ciudades-estados, conformaban provincias que tributaban al estado de diferentes maneras: con alimentos, vestidos, esclavos, metales, entre otras. Los primeros tenan la jefatura del ejrcito y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autnomo. La confederacin Azteca llev su dominio a un rea que abarcaba la mayor parte de los actuales territorios de Mxico y Guatemala, a cuyos pueblos haban sometido obligndolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas, a los que haba unificado en un sistema mercantil comn. En el orden interno, la organizacin poltica era democrtica, donde en el Imperio el organismo ms importante del estado era el Tlatocn o Gran Consejo, que tena como misin elegir y formar un pequeo consejo de cuatro miembros, a los cuales les corresponda elegir al Jefe de Estado, Tlatecuhtli, o Emperador. Desde la poca de la

47

triple alianza, Tlacopan y Texococo, aportaban cada uno un representante, quedando integrado por seis electores. Las funciones del Gran Consejo eran directivas, administrativas, polticas y judiciales, y estaba integrado por los representantes de los 20 calpullis o clanes, puesto que era ocupado por el hombre ms sabio o distinguido del calpulli, el cual era elegido. El sistema Azteca era una monarqua electiva y no hereditaria, sus emperadores salan de familias nobles y se sucedan grandes disputas a la hora de elegir un candidato.

Organizacin Econmica.
La Agricultura y el Comercio, representaron las principales actividades econmicas de los Aztecas. La Agricultura. Fue la base de la economa Azteca, donde el maz comprendi la fuente alimenticia por excelencia; adems, cultivaron un gran nmero de especies, como: calabaza, chile, frijol, tomate, aguacate, algodn, fruta, cacao y tabaco (que fumaban en ceremonias religiosas), entre otros. Contaron con varios sistemas agrcolas, como el de roza y quema. La siembra la realizaron usando un instrumento de madera llamado Coa o Bastn Plantador, que era una especie de bastn con el extremo ensanchado que serva para cavar la tierra, y con el Huictli, especie de pala que se utilizaba para removerla. Para el uso domstico contaban con metates (piedra volcnica tallada, empleada para la cocina, como moler granos y especias), y metlapillis de piedra para moler el maz; molcajetes (piedra tallada en forma cncava y usada para hacer salsas) y temoltzin (para triturar el chile); malacates y telares para hilar y tejer; cuchillos y navajas de obsidiana; hachas, martillos y cinceles de piedra para labrar y esculpir; punzones y agujas de hueso para coser, entre otras. Chinampas. Una caracterstica importante y destacable, fue que la isla donde habitaron era demasiado estrecha para cultivar; los Aztecas para solucionar este problema, construyeron sembrados artificiales, denominados Chinampas o Islas Artificiales, que son porciones de tierra en forma rectangular rodeadas por agua; para construirlas se acondicionaba una estructura compuesta por troncos, encima de la cual se colocaba csped y lodo, lo que quiere decir, que se forraba con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circulaba el agua por canales. A travs de las chinampas, los Aztecas consiguieron ganar espacio en el lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. En ellas se cultivaron flores y todo tipo de verduras.

48

Los Aztecas completaron su alimentacin con la Caza y la Pesca, utilizando arcos, flechas y lanza-dardos, con los que podan atrapar venados, conejos, aves y otros animales. La Ganadera fue muy pobre, ya que el nmero de animales domesticados fue mnimo, los ms importantes fueron el pavo (nica ave de corral conocida) y diversas especies de perros como el chihuahua, altamente apreciado por su carne. El crecimiento de la poblacin en el valle de Mxico, la que en 1519 alcanz aproximadamente el milln y medio de habitantes, fue uno de los factores que impuls a los Aztecas a conquistar otras regiones y a comerciar con pueblos vecinos. Los productos de mayor demanda, por ellos eran: el cacao, la vainilla, el algodn, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas. El tributo exigido a los pueblos sometidos, comprendi una fuente muy importante de sustento para los Aztecas, la que consista en alimentos y distintos artculos, como: vestiduras de guerreros, objetos de cermica y joyas, entre otras. El Comercio. Desempe un papel muy importante en la economa Azteca, efectundose por medio del Trueque, y en algunas ocasiones se utilizaba la semilla de cacao como moneda. Tenotichln y en general todas las ciudades, contaban con un mercado con un gran movimiento, donde se reunan millares de personas que venan de muy lejos, existieron mercados de primera importancia, como el Tianguis de Tlatelolco, que adems de ser un importante lugar de intercambio de mercancas, fue un lugar de reunin social y religin. Los grupos de comerciantes y los mercados, eran controlados por los Pochtecas, poderosa clase de mercaderes que hacan parte de una clase social hereditaria que viva en Tlatelolco, los cuales posean muchos privilegios y se diferenciaban fsicamente, ya que se rapaban y deformaban la cabeza. Ellos se encargaban de mantener informado al Emperador de todo lo que suceda en sus dominios, comunicndole sobre posibles rebeliones y proporcionndole datos militares, cuando emprenda la conquista de un pueblo. Por eso, fueron considerados verdaderos espas imperiales, papel que cumplan a la perfeccin, ya que manejaban varias lenguas.

Religin.
Los Aztecas utilizaron la religin como fundamento y explicacin de todo lo existente, no ocurra ningn fenmeno natural, como: la lluvia, los truenos, las inundaciones, los veranos o inviernos, si los dioses no lo deseaban. Segn la religin, dioses y naturaleza permanecan en estrecha relacin. Para entender la complejidad de esta religin, se debe tener en cuenta, que fueron una comunidad de guerreros, que slo en dos siglos, pasaron de ser dominados a dominar otros pueblos, muchos de los cuales tenan una tradicin cultural anterior a la suya; as,

49

los Aztecas adoptaron las creencias religiosas de los pueblos vecinos y de los que sometieron. Los Aztecas pensaban que se deba reconocer el poder de los dioses y demostrarles gratitud, para evitar las catstrofes que la ira o la indiferencia, podran causar a los hombres; motivo por el cual, realizaron gran cantidad de ritos religiosos y construyeron monumentales centros ceremoniales. La existencia de los dioses y su buena voluntad, se conservaban con la ofrenda de lo ms valioso que poseen los hombres - la vida, de esta idea surgen los sacrificios humanos y el ritual de soportar intensos dolores fsicos, que los creyentes se ocasionaban intencionalmente. Para los guerreros era un gran honor caer en batalla, e inclusive ser voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes, tambin realizaban guerras floridas con el fin de capturar prisioneros y ser ofrecidos en sacrificio. El objetivo de la ofrenda de sangre humana y animal, era la de alimentar a las deidades solares, para garantizar su aparicin diaria y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra. Como se mencion anteriormente, el rgimen Azteca era Teocrtico, gran parte de su vida y de su cultura estaba determinada por sus creencias religiosas. La religin era Politesta, aunque predominaron unas pocas divinidades principales. - Dioses Aztecas.

Quetzalcatl. Serpiente de plumas o Serpiente Emplumada, tambin


conocido como Kukulcn, Gucumatz y Votan. Dios del viento, de la vida, de la maana. Asociado con el planeta Venus y con la resurreccin; dios de los gemelos y de los monstruos. Inventor de la escritura y del calendario. Dios ms conocido en Mesoamrica. Huitzilopochtli. Colibr Azul a la Izquierda, dios del Sol y de la guerra. Chalchiuhtlicue. Diosa de las aguas de superficie, lagos y ros. Centetl. Dios (a) del maz. Coatlicue. La Falda de Serpientes. Madre de los dioses y de los hombres. Diosa terrestre de la vida y la muerte, de apariencia horrible. Chicomecoatl. Siete Serpientes. Diosa de la fertilidad y del agua. Huehuetotl. Dios Viejo, dios del fuego. Mixcoatl. "Serpiente de Nube". Dios de las tempestades y de la caza. Omacahtl. Dios de la diversin, la alegra y las fiestas. Ometeotl / Omecihuatl. Era un solo dios, pero comparta caractersticas masculinas y femeninas. Ometochtli. Dios de las bebidas alcohlicas, el pulque y la embriaguez. Totl. Dios soberano, creador y sostenedor del mundo.

50

Tezcatlipoca. Espejo Negro que Humea. Dios que daba y quitaba la riqueza, y era el protector de los esclavos. Lo relacionaron con todos los dioses malvados, crean que era el inventor del fuego. Tlloc o Nuhualpilli. Dios de la lluvia, de la fertilidad y del rayo. Tlaltecuhtli. Dios de la Tierra. Tlazolteotl. Diosa de la inmundicia, de la suciedad y de la purificacin. Tonatiuh. Dios del Sol. Tambin conocido como el Quinto Sol. Xochipilli. Prncipe Flor. Dios de la juventud, el baile, el amor, y el juego. Xochitonal. Dios que habitaba en las tinieblas, la morada de los muertos. Xlotl. Dios de la vida y de la muerte, del lucero de la tarde, arrastraba al sol hacia las tinieblas nocturnas, del mismo modo que el perro acompaaba a los muertos hasta su entrada en el inframundo. Hermano gemelo de Quetzalcatl. Xochiqutzal. Diosa de la Vegetacin. Yacatecutli. Dios del comercio, deidad preferida de los viajantes de comercio que recorran el territorio ofreciendo sus mercancas.

Es evidente entonces, que uno de los aspectos ms caractersticos de la religiosidad Azteca, era la prctica de sacrificios humanos, los cuales servan para honrar a los dioses, ofrecindoles lo ms preciado: sangre y corazones humanos. Estos sacrificios humanos se realizaban a gran escala, y se llevaban a cabo en lo alto de enormes Pirmides, para estar ms cerca del Sol, por lo que la sangre se derramaba por los escalones. Aunque la economa Azteca se bas principalmente en el maz, pensaban que los cultivos dependan de la provisin regular de sangre en los sacrificios. Se ha llegado a plantear que los sacrificios, podran haber sido realizados por una falencia protenica, que los condujo al canibalismo.

Arte.
El arte Azteca se encuentra entre los ms importantes de Mesoamrica, y al igual que la mayora de las culturas, sus trabajos ms espectaculares y monumentales, estuvieron basados en representaciones de la religiosidad y relatos del poder, sntesis y justificacin del concepto del dominio sobre el Universo. Alguna parte del arte Azteca, fue heredado de culturas anteriores, como la Tolteca y la Teotihuacana, pero tambin es evidente que posee caractersticas propias, observndose una tradicin artstica original, como por ejemplo: la Piedra del Sol y la Piedra de Tizoc. El arte es violento y rudo, pero permite observar la gran complejidad intelectual y la sensibilidad Azteca, mostrando una enorme riqueza simblica. Utilizaron el arte al

51

servicio del Estado, fue el lenguaje usado por la sociedad para transmitir su visin del mundo, reforzando su propia identidad frente a las culturas forneas; donde el componente poltico, religioso y mtico del arte Azteca es muy visible. El arte Azteca estuvo representado por la msica y la literatura; la arquitectura y la escultura; valindose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cermica, el papel o las plumas. La Escultura Azteca, es monumental y realista, comnmente aparece asociada a grandes edificios, donde la mayora de las piezas representan dioses, mitos, leyendas y gobernantes. Entre sus obras ms destacadas se encuentra, la imponente Coatlicue (diosa de la tierra); la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue); la Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar Tonatiuh, que algunos investigadores atribuyen al monstruo de la tierra Tlaltecuhtli; y la Piedra de Tizoc, enorme disco que narra en un friso (franja horizontal decorativa, ubicada generalmente en la parte inferior de las paredes), las conquistas del famoso Tlatoani, Emperador de los Aztecas entre 1481 y 1486. Tambin es muy conocida la imagen de la diosa de las flores - Xochipilli, que se encuentra sentada sobre una gran silla, con todo el cuerpo cubierto por flores tatuadas. Las esculturas pequeas en piedra asimismo representaron gran importancia. La Tcnica utilizada por los Aztecas, permiti que con materiales muy difciles de labrar, crearn obras extraordinarias, como es el caso de una calavera de cristal de roca (cuarzo hialino) que se encuentra en el Mankind Museum de Londres, este trabajo permite deducir el gran conocimiento anatmico que posean. Tambin realizaron trabajos en madera, turquesa, mosaicos de piedras y vasijas. Los Aztecas no fueron tan buenos Orfebres como los Mixtecos (Monte Albn), pero efectuaron trabajos en oro y plata con una gran tcnica, principalmente piezas de joyera, igualmente se han encontrado algunos recipientes y figuras, unas de estas ltimas articuladas. Combinaron los metales con piedras preciosas como el jade, amatista y turquesa. Fabricaron Mosaicos de Plumas, provenientes de aves de los bosques tropicales, algunas de estas piezas se conservan en Museos de Amrica y Europa, destacndose el tocado de Moctezuma, elaborado con plumas de quetzal y adornos de oro, que permanece en el Museo Etnogrfico de Viena. La Msica, tambin estuvo presente y fue de gran importancia en la vida de los Aztecas, seguramente era severa y lgubre en sus ceremonias religiosas; espectacular y terrible en los combates; fnebres y depresivas en las celebraciones mortuorias; y alegre en las festividades mundanas. Existieron gran variedad de instrumentos, como: el huhuetl o tambor sagrado (cilindro vertical de madera cubierto con piel de venado), el teponaztli (tambor horizontal pequeo de madera, con una hendidura sobre cuyas

52

placas se golpeaba), el ayacacaxtli (calabaza con piedras dentro), caracoles marinos, huesos con los que silbaban y flautas de carrizo (planta gramnea), entre otras.

Arquitectura.
Son muy escasos los trabajos arquitectnicos que lograron sobrevivir, permaneciendo algunos restos del Templo Mayor de Tenochtitln. Pero los relatos de los cronistas Espaoles, proporcionan una idea del trabajo arquitectnico de los Aztecas. En esta arquitectura se observan muchas evidencias de la fusin de influencias de otras culturas, pero en los trabajos arquitectnicos se pueden destacar y reconocer las caractersticas propias de los Aztecas. Para unir las piedras de los edificios, usaron adobe de lodo y emplasto (concreto), mientras los Mayas utilizaron piedra caliza. Las construcciones Aztecas fueron principalmente, de tipo religioso - Templos y de tipo poltico - Palacios. El Cronista Sahagn, Misionero y Arquelogo Espaol, plante que el Recinto Sagrado estaba compuesto por 78 edificios, donde la Pirmide Central posea dos templos en la parte superior, uno dedicado a Tlloc (dios de la lluvia, de la fertilidad y del rayo), el otro a Huitzilopochtli (dios sol y de la guerra). La arquitectura sagrada era imponente, caracterstica que le permita imponer respeto. Las casas de los ricos se caracterizaron por ser majestuosas, esplndidas, espaciosas y lujosas, mientras que las de los pobres eran muy sencillas, construidas con adobe y bahareque. El diseo de Tenochtitln, Capital del Imperio Azteca, fue creado a partir del modelo de Teotihuacn, (nhuatl: Tethuacn, Ciudad de los dioses o lugar donde los hombres se vuelven dioses), ciudad localizada al noreste de ciudad de Mxico, la cual a pesar de encontrarse destruida y cubierta, desde los montculos, se pudo observar e igualmente imaginar su diseo. - Teotihuacn posee una distribucin de cuatro cuadrantes o barrios, divididos por los ejes que forman la Calzada de los Muertos -de norte a sur- y las avenidas este y oeste. Esta ciudad se ha afianzado como una muestra del mejor estilo arquitectnico de Mesoamrica y como un centro mstico, en el que segn los seguidores de las tradiciones espirituales prehispnicas, el 21 de Marzo de cada ao, se renen poderosas fuerzas csmicas que se reparten a los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energas. El Conjunto Ceremonial est constituido por dos grandes Pirmides, del Sol y la Luna, y por templos, plataformas y lugares de residencia, distribuidos a los lados de la

53

larga Calzada de los Muertos o Calle de los Muertos, denominada as por los investigadores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios, fue el verdadero eje de la ciudad, as como su Centro Ceremonial. La Pirmide del Sol. Se encuentra orientada en direccin al punto exacto del horizonte por donde se oculta el Sol el 13 de agosto. Posee una altura de 65 metros, siendo la mayor de las Pirmides de la ciudad y la segunda en tamao de todo el pas de Mxico, tiene lados de 215 metros, por lo que su base es semejante a la de las ms grandes de las Pirmides Egipcias. Debi ser el primer centro de la antigua ciudad, la que se puede denominar, la ciudad vieja. La Pirmide de la Luna. Se localiza muy cerca a la Pirmide del Sol y es de menor tamao, pero se encuentra a la misma altura, ya que esta edificada sobre un terreno ms elevado. Su altura es de 45 metros. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Va o Calzada de los Muertos. Junto a esta pirmide se encontr una estatua de la diosa de la Agricultura, que los arquelogos sitan en la poca Tolteca primitiva.

Entre los principales edificios en Tenochtitln, estaban las casas de Axaycatl y de Moteczuma, que ocupaban grandes extensiones de terreno y se encontraban rodeadas por jardines. La distribucin de la mayora de los edificios prehispnicos se hizo alrededor de patios cuadrados o rectangulares, rodeados de banquetas y de vestbulos que daban acceso a las habitaciones. Los que pertenecan a los personajes ms importantes eran de dos pisos.

Escritura.
Cuando llegaron los Espaoles la escritura se encontraba en una etapa de transicin, del estado pictogrfico al ideogrfico. Pero predomin principalmente la transmisin oral. Bsicamente, la escritura Azteca fue Pictogrfica, no usaron letras sino dibujos o smbolos, la cual mezclaba pictogramas (signo que representa esquemticamente un objeto real), ideogramas (representacin grfica de una idea) y signos fonticos (relacin del signo con sonidos del idioma alfabeto??). Para conformar una oracin unan varios pictogramas y para contar una historia completa utilizaban una imagen complicada, por ejemplo: un escudo y un arma de mano, significaban guerra.

54

Por medio de los manuscritos pictogrficos (Cdices), expresaron su propia historia, forma de vida, geografa, economa, religin, astronoma, calendarios, entre otros aspectos. La escritura no era utilizaba con el propsito de realizar un expediente completo, sino que tena como objeto dar pistas, lo que quiere decir, que los sacerdotes o escribas entrenados, generalmente memorizaban las historias y slo observaban los glifos para recordar los detalles. Los pictogramas se grabada en papel o en piel de animales, pero tambin los glifos eran tallados en objetos, como monumentos de piedra y jade, y se pintaban en paredes, floreros y cdices. o Cdices. Slo algunos Cdices lograron preservarse con el paso del tiempo, ya que durante la poca de la conquista la mayora de escritos fueron destruidos - quemados, por los Espaoles, por tratar temas de la religin Azteca. Los Espaoles en su obsesin por convertir a los Aztecas al cristianismo, destruyeron muchos de los Cdices; pero el Padre Bernardino de Sahn, Sacerdote Espaol, quien lleg a Mxico en el ao 1529, intent preservar la historia y el lenguaje de los Aztecas. Sahn estudi Nahuatl (lengua Azteca), y aprendi sobre la historia entrevistndose con los lderes Aztecas. l motiv a sus ayudantes Aztecas para que dibujaran glifos sobre su historia, religin, y cultura. Esta resea fue publicada en Espaol y Nahuatl, como La Historia General de las cosas de Nueva Espaa, representado una de las mejores fuentes con que se cuenta actualmente, sobre la cultura antigua Azteca. Entonces, slo lograron sobrevivir Cuatro Cdices Aztecas, elaborados antes o despus de la conquista, siendo una fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histrica y econmica de los antiguos Mexicanos. Se conocen como Cdice Borbnico, Cdice Boturini o Tira de Peregrinacin, Cdice Mendocino o Matrcula de tributos y Cdice Tonalamatl de Aubin. Cdice Borbnico. Documento prehispnico que se conserva en la Biblioteca del Palacio de Borbn de Pars, no es el original, sino una copia de otro (s) ms antiguos. Consta de 36 hojas de papel de amate (corteza de rbol), dobladas en forma de biombo o plegadas en forma de acorden, en las que se incluye un libro de los destinos, un tratado de astrologa y de medicin del tiempo, que serva a los sacerdotes para calcular las fiestas religiosas del ao solar. Se cree que tena un carcter sagrado y aparecen muchas figuras mitolgicas e histricas.

55

El manuscrito esta compuesto por cuatro secciones: o La primera parte, es un tnalphualli, almanaque adivinatorio de 260 das. o La segunda, muestra la asociacin de los 9 Seores de la Noche con los das portadores de los aos durante un perodo de 52 aos. o La tercera, es una relacin de las fiestas calendricas de los 18 meses de veinte das que componan el ao Azteca, junto con 5 das finales, considerados de mala suerte. o La cuarta, establece las fechas durante un perodo de 52 aos. Cdice Boturini o Tira de Peregrinacin. Probablemente se elabor en la primera mitad del siglo XVI, se cree que es una copia de un documento prehispnico original. Consta de 21 lminas de papel amate, recubiertas de estuco. Relata la migracin de los Aztecas desde el sitio mtico de su origen - Aztln (algunos autores lo localizan en el Occidente de Mxico, ms exactamente en Nayarit), hasta la fundacin de Tenochtitln. Es una de las fuentes indgenas ms autnticas que se conservan sobre el tema. Cdice Mendocino o Coleccin de Mendoza. Tambin denominado Matrcula de Tributos. Se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es uno de los manuscritos coloniales ms importantes; elaborado despus de la llegada de los Espaoles y pintado por escribas Aztecas quienes utilizaron el formato pictrico antiguo, y luego de ser pintado, un escriba aadi descripciones escritas en Espaol, en hojas de papel amate. Este documento de carcter econmico, refleja la riqueza de los productos naturales aportados por Mesoamrica al mundo, y sirve como fuente de informacin sobre los gobernantes Aztecas y sus conquistadores; de los tributos exigidos a los pueblos sometidos; y acerca de la relacin con la vida y costumbres de los antiguos Mexicanos. Cdice Tonalamatl de Aubin. Libro de los das y destinos, documento pictogrfico de probable manufactura prehispnica, de rico contenido religioso, colmado de imgenes coloridas, animales y otros smbolos; hecho en papel amate.

56

Matemticas.
El sistema numrico Azteca es Vigesimal. Los nmeros del 1 al 19 se simbolizan con puntos, el 5 con una mano; el 20 con una bandera; repitindola para representar cantidades mayores; 400 se representa con una pluma; 8.000 con una bolsa o costal; y para obtener cifras distintas, se agrupan o se combinan puntos, rayas, banderas y bolsas. Los nmeros se representan uniendo smbolos, de tal manera que no se pueden colocar ms de una veintena de un mismo tipo. No hay valor posicional sino que se utiliza el principio de adicin, y parece ser, que no existe un orden especfico en el que se deban poner.

Astronoma.
El Cielo estaba representado por Ometecuhtli (masculino) y la Tierra por Omechuatl (femenino); siendo la pareja creadora de la especie humana. Para los Aztecas, la Astronoma fue una de las ciencias de mayor tradicin e importancia, ya que estaba ntimamente ligada a la religin; por lo que construyeron observatorios que les permiti realizar trabajos muy exactos, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sindicas del Sol, la Luna, Venus y Marte.

* Revolucin Sindica. Giro completo que da un astro en todo el curso de su rbita. Es decir, el
tiempo entre dos posiciones similares con respecto a la Tierra.

Para los Aztecas, la simple sucesin del da y la noche, se encontraba enmarcada por constantes batallas entre los astros principales. El hecho de que durante el da, fuera imposible observar las estrellas y muy difcil ver la Luna, era representado con el mito, de que el Sol naciente (Huitzilopochtli) asesinaba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.

57

Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los Aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes Constelaciones, las que no coinciden con las nuestras. Conocieron la existencia de los Cometas, denominados Las Estrellas que Humean, adems saban de los Eclipses de Sol y Luna, y desarrollaron un complejo Calendario. La observacin del cielo, les permiti desarrollar conocimientos de meteorologa, que les sirvi para facilitar sus labores agrcolas, ya que pudieron predecir algunos fenmenos, como las heladas y establecer las caractersticas de los vientos dominantes. Cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios, por ejemplo: Tlloc a las lluvias; Quetzalcatl a los vientos. - A 12.487 Km. de la meseta de Gizeh y separados en el tiempo por casi 2 mil aos, en Mxico se encuentra el complejo piramidal de Teotihuacn o la Continuacin de Gizeh; donde las similitudes entre ambos lugares siguen siendo un gran enigma arqueolgico. Los monumentos ms importantes de Teotihuacan: las Pirmides del Sol y la Luna, y el Templo de Quetzalcatl, construidos entre el ao 200 a.C. y el 200 d.C., se encuentran ubicados en la misma posicin que las pirmides Egipcias, aunque con una orientacin diferente, la gran Plaza de la Ciudadela y el Templo del Sol estn paralelos a lo largo de la Avenida de los Muertos, mientras que el Templo de la Luna est al final de esta avenida, es decir, fuera del alineamiento con las otras dos, al igual que lo ocurrido en la meseta de Gizeh con la Pirmide de Micerinos. - Alineamiento Solar. Durante el equinoccio, amanecer del 21 de Marzo, se observan rayos del Sol brillando entre los altares de Tlloc y Huitzilopochtli, por encima del Templo Mayor alumbrando el Templo de Quetzalcatl. Se cree que el Templo Mayor fue reconstruido bajo las rdenes de Moctezuma, ya que el alineamiento esta fuera de lugar. Se puede observar en las ruinas del Templo, que esta inclinado casi 7 grados, para nivelarse al curso del Sol. Los Aztecas eran observadores de la naturaleza: las estrellas, el paso de las estaciones del ao, el nacimiento y muerte de las plantas y de los animales. Estas indagaciones arrojaron muchos datos de los aspectos de la vida de los Aztecas, desde la creacin de Calendarios, hasta la integracin de ciclos de tiempo con las historias de los dioses y la creacin hasta la estructuracin de rituales, en su lugar y tiempo correctos. Otros hechos astronmicos no previstos se vincularon a ageros y presagios. Por ejemplo, el cometa visto por Moctezuma antes de la llegada de los Espaoles, fue interpretado como una advertencia de una crisis inminente.

58

Calendarios.
Monolito Basltico Representacin Pictrica

Los Aztecas adoptaron el Calendario Maya, sin realizar prcticamente ninguna modificacin. El Calendario Azteca o Piedra del Sol. Se cree que fue esculpido alrededor del ao 1479, siendo probablemente el monolito prehispnico ms antiguo que se conserva. Este monumento est labrado en bajo relieve en un monolito basltico. Posee un dimetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. Se encontraba en un destacado lugar en el Templo Quauhxicalco de la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitln. Fue derribado al consumarse la conquista Espaola, permaneciendo enterrado durante 270 aos hasta que fue descubierto el 17 de Diciembre de 1790. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropologa e Historia en Chapultepec. Este monolito circular est dividido en cuatro crculos concntricos, distinguindose en el centro el rostro de Tonatiuh - Dios Sol, adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que rodean al quinto sol, en el centro. El crculo exterior est formado por 20 reas, que representan los das de cada uno de los 18 meses del calendario Azteca. - Las Eras en la Cosmologa Azteca. Estn definidas por soles o mundos, cuyo final estuvo marcado por cataclismos, los cuatro primeros soles corresponden respectivamente a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, y el quinto, el Sol actual, equivale al quinto punto cardinal y se sita en el centro. El Primer Sol. Nahui-Oceloti (Jaguar). Era un mundo poblado por gigantes, y tuvo una duracin de 156 aos (3 veces 52 aos) y fue destruido por jaguares. Lo forman 20 partes iguales con figuras que representan los das del mes Azteca. El Segundo Sol. Nahui-Ehcati (Viento). Dur 364 aos (7 veces 52 aos) y fue destruido por un huracn. Est formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.

59

El Tercer Sol. Nahuiquiahuitl. Con una duracin de 312 aos (6 veces 52 aos) y fue destruida por una lluvia de fuego. Est dividido en dos bandas ligadas de papel amatl. La parte superior, la ms pequea, contiene la fecha de terminacin del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes. En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez crculos pequeos y un doble marco. El Cuarto Sol. Nahui-Ati (agua). Dur 156 aos (3 veces 52 aos) y fue destruida por un diluvio. En l se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho crculos pequeos que rematan en las bandas de papel amatl. El Quinto Sol. Nahui-Ollin (movimiento). Corresponde al Sol actual y est destinado a desaparecer por movimientos telricos.

El calendario Azteca, comparte la estructura bsica de los calendarios solares de Mesoamrica. Un Calendario Civil de 365 das (Xihuitl), que proporciona las referencias cronolgicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo. Un Calendario Mstico de 260 das (Tonalpohualli), utilizado para establecer horscopos y predicciones. La Atadura de Aos (Xiuhmopilli), es la combinacin de ambos ciclos, generando siglos de 52 aos.

1.

Calendario Civil.

El ao solar era la base del Calendario Civil, mediante el cual los Aztecas determinaban la cantidad de ceremonias y rituales asociados con los ciclos agrcolas. El calendario est compuesto por 18 meses de 20 das, y una semana de 5 das funestos o Nemontemi, para completar los 365 das del ao solar. Das en los que cesaba toda actividad normal, eran dedicados al ayuno y la abstinencia. El problema de los aos bisiestos se soluciona intercalando cada cuatro aos un da de doble duracin. No se ha podido establecer con seguridad la correlacin existente con el Calendario Gregoriano, pero muchos autores coinciden en colocar el comienzo del ao Azteca a principios del mes de Febrero. A partir de diversas fuentes, el siguiente cuadro reconstruye algunas de las actividades rituales principales Aztecas, asociadas con cada mes.

60

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_mexica


N I II III IV V VI VII VIII IX Nombre del Mes Atlacacauallo (el cese de las aguas) Tlacaxipehualiztli (el desuello de hombres) Tozoztontli (la pequea vigilia) Hueytozoztli (la gran vigilia) Toxcatl (la sequa) Etzalcualiztli (la comida de maz y frijoles) Tecuilhuitontli (el pequeo festn de los seores) Hueytecuihutli (el gran festn de los seores) Tlaxochimaco (el nacimiento de las flores) Xocotlhuetzin (la cada de los frutos) Hueymiccaihuitl (el gran festn de los muertos) Ochpaniztli (el barrido del camino) Teoleco (el regreso de los dioses) Tepeihuitl (el festn de las colinas) Quecholli (la preciosa pluma) Panquetzaliztli (el izado de la bandera) Atemoztli (el descenso de las aguas) Tititl (el estiramiento) Izcalli (la resurreccin) Nemontemi (das vacos) Tlloc, Chalchiuhtlicue Xipe Totec Coatlicue, Tlaloc Centeotl, Chicomecacoatl Tezcatlipoca, Huitzilopochtli Tlaloques Huixtocihuatl, Xochipilli Xilonen Huitzilopochtli Deidades Patronas y Rituales Sacrificio de nios a las deidades del agua Sacrificio de luchadores; danzas del sacerdote usando la piel desollada de las vctimas Enterramiento de pieles humanas desolladas, sacrificios de nios Bendicin del maz nuevo; sacrificio de una doncella Sacrificio de personificaciones de los dioses Sacrificio por ahogamiento de personificaciones de las deidades del agua; baos rituales y danzas Sacrificio de personificaciones de los dioses; ceremonia de los trabajadores de la sal Fiesta de la diosa del maz joven; los seores ofrecen regalos y festines a la plebe Todas las representaciones de los dioses son decoradas con guirnaldas de flores. Festines de tortas de maz y Competencia ceremonial de ascenso a un poste; sacrificios a los dioses del fuego asando a las vctimas

Xiuhtecuhtli

XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII

Tlazolteotl Tezcatlipoca Tlloc Mixcatl-Camaxtli Huitzilopochtli Tlloc Llamatecuhtli Xiuhtecuhtli

barrido de casa y caminos; combate simulado Ceremonias de bienvenida a los dioses que retornan a la tierra; borracheras ceremoniales, sacrificios por fuego Ceremonias dedicadas a los dioses de la lluvia de las montaas; sacrificios humanos y canibalismo ritual Ayuno y posterior caza ritual; sacrificio de la caza y festn ceremonial Las casas y los rboles frutales se decoran con banderas de papel; carrera pedestre/procesin; sacrificios masivos Festival en honor de los dioses del agua; sacrificios de nios y esclavos Magia simptica para atraer la lluvia; se golpea a las mujeres con bolsas rellenas de paja para que lloren Se construye una imagen del dios en pasta de amaranto; festn de tamales rellenos con vegetales

Cinco das aciagos; no hay rituales, ayuno general

61

2.

Tonalpohualli o Calendario Religioso.

Adems del calendario civil, los Aztecas utilizaron un calendario mstico, la cuenta de los das. Este Calendario ritual se registraba en el Tonalamatl (libro de los das), un cdice en piel de venado o papel de corteza, a partir del cual un sacerdote (tonalpouque) extraa horscopos y predeca los das fastos y nefastos del ciclo. La estructura, similar a la desarrollada mucho antes por los Mayas, y heredada probablemente a travs de los Toltecas, comprenda un ao de 260 das, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinacin de uno de los 20 signos de los das y un nmero de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos das del ciclo anual. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de 20 semanas de 13 das, con la primera semana comenzando en 1-Caimn y terminando en 13-Caa, la segunda entre 1-Ocelote y 13-Calavera, y as sucesivamente. Cada uno de estos das se divida en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. El siguiente cuadro muestra la manera como los Aztecas crean, que cada signo de los das era presidido por un dios, donde uno por uno, era asociado con un punto cardinal, en sentido contrario a las manecillas del reloj, empezando por el Este, salida del Sol.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_mexica
Denominacin Cipactli Ehecatl Calli Cuetzpallin Catl Miquiztli Mazatl Tochtli Atl Itzcuintli Ozomatli Malinalli catl Ocelotl Significado Lagarto, Espadarte Viento Casa Lagartija Serpiente Muerte Venado Conejo Agua Perro Mono Hierba Retorcida Caa Ocelote, jaguar Deidad Asociada Tonacatecuhtli, Seor de Nuestro Sustento Quetzalcatl, Serpiente Emplumada Tepeyolohtli, Corazn de la Montaa Huehuecoyotl, Viejsimo Coyote Chalchiuhtlicue, Seora de la Falda de Verde Jade Tecciztecatl, El del Caracol Marino Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas Mayahuel, La de la Planta de Maguey Xiuhtecuhtli, Seor del Ao Miclantecuhtli, Seor de Mictlan Xochipilli, Prncipe Flor Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas Tezcatlipoca, Espejo Humeante Tlazolteotl- Devoradora de la Mugre Direccin Este Norte Oeste Sur Este Norte Oeste Sur Este Norte Oeste Sur Este Norte

62

Cuauhtli Cozcaquauhtli Ollin Tecptl Quiahuitl Xochitl

guila Buitre, Aura, Zopilote Movimiento, terremoto Cuchillo de pedernal Lluvia Flor

Xipe- Totec, Nuestro Seor Desollado Itzapapaltl, Mariposa de Obsidiana Xlotl, Doble Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto Chantico, En la Casa Xochiquetzal, Flor de la Rica Pluma

Oeste Sur Este Norte Oeste Sur

Horscopo Azteca.
Este Horscopo tiene sus races en la antiqusima y misteriosa Civilizacin Maya. El Azteca se basa en las posiciones ocupadas por el Sol y la Luna en el momento del nacimiento de una persona, momento en el que calculaban su carta astrolgica. En el ao de 1521, ao de la cada de Mxico, fue hallado entre templos y palacios destruidos, un disco de piedra que contena el Calendario Sagrado de los Aztecas, siendo imitacin del Maya y resuma las concepciones cosmolgicas y cronolgicas de ambos pueblos. Mediante este Calendario, los antiguos sacerdotes descifraban los mensajes celestes, prediciendo, terremotos, eclipses y cometas. Los signos que componen el Horscopo Azteca, estn representados con animales, vegetales u objetos asociados a smbolos sagrados, y los nombres corresponden con el nombre que los Aztecas le asignaba a los das del ao. El nombre de cada ascendente, determinado por el mes del nacimiento, pertenece al asignado a los 18 meses. Los 12 signos del Horscopo son: el caimn, la casa, la flor, la serpiente, el ciervo, el jaguar, la caa, el conejo, el guila, el mono, el pedernal y el perro.
Tomado de: http://www.tarotistas.com/secciones/astrologia/El_horoscopo_azteca

Para realizar la interpretacin, se debe tener en cuenta, que el ao Azteca comenzaba en Febrero, razn por la cual entre Enero y Febrero se pierde la armona de los signos.

63

INCAS
El pueblo Inca era la Roma de la Antigua Amrica. Los cuales establecieron el Imperio ms extenso de la poca prehispnica. Aproximadamente, entre los aos 1450 y 1532, prosper en la costa occidental de Sur Amrica el enorme Imperio Inca, que se puede comparar con la antigua sociedad Romana. Arqueolgicamente Inca, es el nombre de una cultura y un periodo prehispnico. El trmino Inca surgi con el nieto de Manco Capac, llamado Inca Roca, y posteriormente esta expresin fue adoptada para nombrar a los monarcas. La palabra Inca, proviene del Quechua Inka: Rey o Prncipe, nombre genrico de los gobernantes cuzqueos, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto Imperio en el siglo XV en los Andes, muy poco antes de la llegada de los Espaoles; pero Inca tambin se refiere al pueblo del valle de Cuzco, la Capital del Imperio. La mayora de las decenas de reinos pequeos mantenan su identidad, a pesar de estar ligados poltica y econmicamente a los Incas. Las teoras sobre el origen de los Incas son confusas, porque estn basadas en el mito, debido a que carecieron de escritura, quedando la historia limitada a la sola transmisin oral. En los relatos mticos de los Incas, se atribuye la fundacin de Cuzco a Manco Cpac, el primer Gobernador Inca, que fue considerado un hroe y un dios, el estableci las primeras reglas de la organizacin social, de lo que en ese momento era un pequeo Estado de muy poco poder. Manco Cpac junto con su hermana y esposa, Mama Ocllo, hijos del Sol (Inti), venan a traer cultura y tecnologa a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas. De stos surgieron los trece Reyes o Emperadores Incas: 1. Manco Capac 2. Sinchi Roca 3. Lloque Yupanqui 4. Mayta Capac 5. Capac Yupanqui 6. Inca Roca 7. Yahuar- Huacac 8. Viracocha Inca 9. Pachacuti IncaYupanqui (1438-1471) 10. Topa Inca Yupanqui (1471-1493) 11. Huayna Capac (1493-1527) 12. Huscar 13. Atahualpa

64

Cuando los Incas conquistaban los territorios, imponan el Quechua como nico idioma, siendo todava la lengua indgena ms hablada en Latinoamrica. El Quechua fue el idioma oficial hablado en la mayora de las comunidades hasta la arribo de los Espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del Imperio. Los Incas denominaron su territorio Tawantinsuyu, que en Quechua significa Los Cuatro Puntos Cardinales y se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos: Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo. Chinchasuyo. Norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el ro Angasmayo. Antisuyo. Los Andes orientales. Collasuyo. Sur de Per, Bolivia, norte de Argentina y Chile hasta el ro Maule. Constinsuyo. Sur y oeste de Per.

El Tawantinsuyu estaba conformado por un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga banda desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este. Inicialmente, los Incas fueron una pequea y belicosa tribu, que habitaba la regin sur de las tierras altas de la cordillera central en Per. Alrededor del ao 1100 d.C. comenzaron a desplazarse posiblemente desde el sur hacia el valle de Cuzco El Ombligo del Mundo, establecindose all alrededor del ao 1200 d.C., fundando la ciudad que lleva el mismo nombre. Inicialmente se enfrentaron con el pueblo Chanca, razn por la cual se aliaron con los pueblos vecinos, a quienes llegaron a unificar econmica y polticamente; durante casi 300 aos realizaron incursiones y llegaron a imponer tributos a los pueblos vecinos. Hasta mediados del siglo XV, los Incas no llevaron a cabo ninguna gran expansin o consolidacin poltica; su avance territorial ms importante anterior a esa fecha, consisti en una penetracin de 32 Km. al sur de Cuzco. Desde la capital Cuzco, lograron gobernar un amplio territorio, en las altiplanicies de los Andes y a lo largo de sus dos vertientes, desde Quito, conquistado en 1487, hasta el norte de Chile y Argentina. No se conoce con exactitud, hasta que lugar alcanz a gobernar el Imperio Inca, pero s, que su influencia lleg bastante lejos, por ejemplo, en la Provincia de Santiago, en Argentina, todava se habla el Quechua. Una de las claves del xito imperial de los Incas, fue la eficiente construccin de aproximadamente 18.000 millas de caminos y puentes, entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin; estos caminos unan la capital con las diferentes zonas, logrando con esto dominar una amplia zona de Amrica del Sur.

65

Los Chasquis - mensajeros, eran los encargados de llevar alimentos y mercancas, las noticias y las rdenes dictadas por el Inca a todas las regiones del Imperio; para ello, corran largas distancias y utilizaban un sistema de relevos en el que se pasaban los Quipus, que consistan en instrumentos compuestos de nudos de distintos colores y formas, para llevar la contabilidad y conservar la memoria de las noticias. El Amauta sabio, tena la misin de conservar y presentar la tradicin histrica del Imperio en das especiales. La piedra fue muy importante para los Incas, no solo por las estructuras que construyeron con ellas, si no por la historia de creacin de los Inca, ya que para ellos, dentro de la piedra viva el espritu o poder, que tena la capacidad de convertirse en hombre o viceversa, motivo por el que los Incas las adoraron y apreciaron su propia sustancia, olvidaron un poco lo que podran construir con ellas. El respeto por las rocas y sus poderes dio lugar a su dominio. La superficie era tallada lisa y sin ngulos rectos para que parecieran vivas; esto se puede observar en Machu Picchu Montaa Vieja, La Ciudad Perdida de los Incas, situada sobre una montaa a 120 kilmetros al Noroeste de la ciudad de Cuzco, y aproximadamente a 2.400 metros de altura (7875 pies) sobre el nivel del mar, debido a su localizacin los Espaoles nunca lo encontraron. Los Incas describieron a Cuzco, como un puma o un len de las montaas con Sacsayhuaman Halcn Satisfecho como su cabeza: grupo arqueolgico ubicado a 2 kilmetros al norte de la ciudad de Cuzco, fue una fortaleza militar donde se entrenaban los guerreros, pero existe controversia al respecto, ya que por su arquitectura podra haber tenido un fin religioso, fortaleza religiosa, y haber sido construido como un gran Templo al dios Sol. sta espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas y unidas con absoluta precisin, estaba provista de armas, ropa, grandes cantidades de joyas, oro y plata; desde all el Halcn custodiaba la capital del Imperio, porque desde la colina se poda observar toda la ciudad. El Imperio Inca se encontraba en su mximo esplendor cuando llegaron los Espaoles, a pesar de ser un Imperio grande y avanzado, slo floreci por menos de un siglo, hasta que Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panam, despus de enterarse de la riqueza del Imperio Incaico, en ese momento los Incas se encontraban en una poca de inquietud civil. Despus de dos viajes de espionaje los Espaoles se aventuraron a conquistar el llamado Reino del Per, para logar dicho objetivo, secuestraron dos hombres de las costas norteas del actual Per, ensendoles el idioma espaol para que se desempearan como traductores. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atac y mat a Atahualpa, significando el fin del Imperio Inca. Adems, los Incas esperaban el retorno del dios salvador, Viracocha, motivo por el cual, cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que l era dicha divinidad.

66

Los Incas fueron una cultura muy sofisticada, pero la mayora de la informacin sobre ellos fue destruida por los Espaoles durante la poca de la conquista.

Ubicacin Geogrfica.
Los Incas se ubicaron en Sur Amrica, frente al Ocano Pacfico, extendindose su Imperio desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile, abarcando los actuales territorios de Bolivia, Per, Ecuador. Su territorio se situaba en parte sobre la Cordillera de los Andes.

Organizacin Social y Poltica.

Organizacin Social. La sociedad fue Clasista, jerrquica y rgida; existiendo grandes diferencias entre las clases sociales, las cuales eran respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirmide donde el Inca, con todo el poder, se encontraba en la cspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayora, constitua su base social.

La sociedad Inca. La base de esta sociedad era el Ayllu, un tipo de clan constituido por varias familias extendidas, unidas entre s por un cierto grado de parentesco, que vivan en un mismo lugar bastante restringido, adems compartan la tierra, los animales y los productos. Esta comunidad poda ser ms o menos grande, formar un pueblo entero o incluso una ciudad, pero siempre exista el principio de la propiedad y del trabajo colectivo; la propiedad privada prcticamente no existi, excepto en algunos bienes muy personales: ajuar domstico, asombrosamente sencillo y humilde, vestidos y algunos utensilios. - La monogamia era restringida al pueblo, mientras la nobleza practicaba la poligamia con el objeto d aumentar el nmero del grupo social dirigente.

67

Esta Sociedad se divide en dos grandes grupos: 1. Familias de Nobles. Eran consideradas las ms importantes y tenan privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. Este grupo, se divida en dos subgrupos: los descendientes de quienes haban conquistado y organizado el Imperio, y los curacas, gobernantes de pueblos sometidos y sus descendientes, admitidos tambin como nobles, pero de menor importancia. Los nobles no tenan la obligacin ni la necesidad de trabajar la tierra. Los nobles eran polgamos, as que las familias de un solo hombre evidentemente eran numerosas, o al menos suficientes para formar un ayllu. Vivan en palacios con muchas habitaciones, adornadas con lujos, y patios centrales con fuentes para baarse, muchas contaban con agua fra y caliente, provenientes de los manantiales termales de las montaas. Los nobles se distinguan por usar ropa fina, confeccionada en lana de vicua (mamfero de la familia de los camlidos, emparentados con los camellos que habitan frica y Asia); las dems personas tenan prohibido vestir esta tela. La Educacin. Los hijos de los nobles estudiaban con los amautas o sabios, quienes los preparaban para ser los futuros gobernantes, guerreros o sacerdotes del Imperio. 2. Pueblos aliados o sometidos. Grupo conformado por la mayora de la poblacin, quienes se encargaban de realizar todos los trabajos necesarios para el mantenimiento de sus propios pueblos y familias, y de la totalidad del Imperio. Este grupo conform la base del sistema social del Imperio, era el pueblo del Tahuantinsuyo, constituido por los sectores populares o la gran masa social, denominados Hatun Runa. La actividad principal era la agricultura, vivan dispersos en las zonas rurales, ocupaban los Ayllus, su vida era controlada por la administracin estatal del Inca, pero vivan en completa igualdad de derechos. Cuando se casaban se convertan en Puric o padres de familia. Por lo general aprendan y continuaban el oficio o trabajo de sus progenitores. Los Hatun Runa. Estaban divididos por criterios que permitan su identificacin, segn el Suyo o Provincia, el sexo y la edad. Las personas se vestan de modo diferente dependiendo del grupo al que pertenecan. En este grupo, se encontraban los Maracunas, quienes al nacer reciban un lote de tierra, que trabajaran durante su juventud y madurez. Y los Llactarunas, quienes slo laboraran en los centros poblados. Esta clase social, tambin se divide en otros dos sub-grupos: Los Mitmacunas o Mitmac. Personas trasladadas de su lugar de origen a otro sitio, con el fin de colonizar, asegurar el control poltico de las zonas conquistadas, generar difusin de la cultura Incaica, los integrantes de este grupo gozaban de ciertos privilegios, el Imperio vigilaba que el lugar a colonizar tuviera un clima parecido al lugar

68

de origen; el otro caso en que se reubicaban las personas, se deba a un castigo por desobediencia. Los Yanacunas. Personas que estaban por debajo del pueblo, Hatun Runa, por lo general eran prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba la vida a cambio de sus servicios personales al Inca y a la nobleza, no formaban parte de un Ayllu. Se cree que su origen se dio con Tupac Inca Yupanqui, con un grupo de rebeldes a los que les perdon la vida a cambio de sus servicios permanentes. Los Yanacunas eran entregados a una persona o institucin, donde su condicin era hereditaria.

El Gobierno Inca. Los Incas posean un Gobierno Socialista.

El Estado Inca se caracteriz por ser Teocrtico, muy organizado y eficiente. Los Incas formaron un Imperio fuertemente unificado, en cuya cabeza se encontraba el Inca, autoridad mxima, absoluta, hereditaria y de carcter divino, quien era considerado hijo del Sol, viva en Cuzco, en un esplndido Palacio, rodeado de lujos, vesta slo las ms finas telas de alpaca o vicua, se adornaba con ricas joyas y viajaba siempre en litera, llevada a hombros por sirvientes. El Inca gobernaba, contando con la colaboracin de numerosos funcionarios que le permitan conocer lo que ocurra en todo el Imperio. Sus funciones eran muchas y variadas; diriga el gobierno, a veces la guerra, ordenaba la construccin de ciudades y celebraba matrimonios. Le corresponda cada ao, abrir los campos con un bastn de oro para devolverles la fertilidad y barrer las enfermedades cuando llegaba la poca de lluvias. Se narra que el Inca Pachactec, tuvo que dirigirse a la Ciudad de Arequipa, situada en el extremo sur-este de Per a una altura de 2.325 m.s.n.m., para apagar un volcn en erupcin, con bolitas de arcilla mojadas con sangre de llama, lanzadas con una honda: una de las armas ms antiguas de la Humanidad, que consiste bsicamente de dos cuerdas o correas de cuero u otro material semejante, en cuyos extremos se sujeta un recipiente flexible para lanzar proyectiles como piedras. El poder estaba en manos, del Inca y de su esposa legtima, y antes de morir designaba entre sus hijos a su sucesor. Despus de los Incas segua la Nobleza, que ocupaba los principales cargos militares, polticos y religiosos. Luego estaban los Curacas, que eran los encargados de la recaudacin de impuestos. Otra clase era la constituida por las Aclla, mujeres educadas para ser esposas o concubinas de la clase dominante. Por ltimo los Campesinos, los Artesanos y los Yanaconas (siervos que trabajaban toda vida con un seor).

69

Divisin Socio - Poltica Inca:

1. Inca, Rey o Emperador. Hijo del dios Sol, era el Jefe poltico y lder religioso del Imperio. Su poder era de carcter hereditario y divino. Nobleza de Sangre o Panacas. Clase privilegiada, integrada por los familiares del Inca difunto, quienes conformaban el Ayllu Real, constituan el primer rango de la Alta Nobleza, y ocupaban los puestos principales de mando poltico y religioso, vivan en un palacio donde custodiaban la momia del Inca. stos fueron llamados por los Espaoles, los Orejones, por sus impresionantes adornos de oro que utilizaban en las orejas (aros expansores). Dentro de este grupo estaban considerados la Colla (mujer legtima), las Pallas (princesas casadas), las ustas (princesas solteras) y los hijos de los nobles.

2. Nobleza de Privilegio. Personas de buenas acciones, que eran ascendidos por el Inca, de la clase popular a la nobleza, por haber realizado una accin distinguida. Tambin pertenecan a esta clase los Sacerdotes. Nobleza Territorial o Conquistada. Curacas o Jefes de los grupos conquistados, que reconocieron la autoridad del Inca, por lo que se les permiti conservar sus privilegios nobiliarios, siempre y cuando fueran leales. Frecuentemente le ofrecan al Emperador o Inca, una hija o hermana como esposa secundaria, con esto reforzaban an ms la alianza entre ellos. Para garantizar la obediencia de esta nobleza vencida, los Incas dispusieron que los hijos mayores fuesen a vivir al Cuzco, de este modo los Cuzqueizaban, y al mismo tiempo los mantenan como rehenes.

3. El Pueblo o Hatun Runa. Grupo social respetado, se dedicaban principalmente a la agricultura y se les exiga la monogamia. La dinasta estuvo compuesta por trece soberanos, de los cuales histricamente, se conoce mejor a los ltimos cuatro. Los cuatro Suyus o regiones en que haba sido divido el Imperio por los Reyes Incas, se encontraban subdivididos por provincias y estas en territorios, todo dominado por Caciques y altos funcionarios. El Inca era asistido por un Consejo, conformado por los cuatro gobernantes de las regiones. El ejrcito se nutri con hombres de los Ayllus, donde su fuerza radico en las grandes masas, en su disciplina y en la organizacin de los servicios de la direccin. Las ciudades ms importantes protegidas por fortalezas - Sacsahuaman, fueron las de Cuzco, Ollantaytambo, Pisac y Machu Pichu. El sistema de carreteras y correos facilito la funcin administrativa, conectando a Cuzco con los lugares clave de las cuatro regiones.

70

Organizacin Econmica.
La base econmica de los Incas fue la Agricultura. La tierra perteneca al Estado, es decir, al Inca, pero los productos se distribuan respectivamente en tres partes: Inca, sacerdotes y pueblo. Las parcelas ms frtiles pertenecan al Estado y a los sacerdotes, pero cada campesino reciba la tierra necesaria para vivir y obtener alimentos para su familia. Anualmente un funcionario local, se encargaba de repartir a la comunidad la tierra que le corresponda, donde cada familia reciba una parcela, dependiendo del nmero de integrantes y de sus necesidades. Los campesinos cultivaban sus parcelas, y tambin una parte de las tierras del Inca y de los sacerdotes, sin obtener ningn tipo de recompensa por el trabajo. La economa Inca no conoci la moneda, pero los bienes circularon por el Imperio a travs del Trueque y posteriormente, por el Tributo: Utilizaron el Trueque, por medio del intercambio directo de bienes y servicios, y con el trabajo como forma de pago. El Inca peda exclusivamente como Tributo mano de obra, para trabajar sus tierras, efectuar obras en cermica, construir andenes o grandes obras arquitectnicas. A cambio, el Inca retribua estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos en buen estado, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas. La relacin por la cual el Inca devolva el trabajo del Ayllu se conoce como Redistribucin. La reciprocidad era comn entre los Incas, eran solidarios y se ayudaban mutuamente; cuando algunos pueblos del Imperio no podan satisfacer sus necesidades bsicas por diferentes motivos, como en el caso, en que las regiones donde vivan haban sido afectadas por malas cosechas o catstrofes, el Estado Incaico redistribua una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados, con el fin de suplir el dficit de estos artculos; para ello, almacenaban en los tambos productos como: papa, maz, lanas y manufacturas que se. - Cultivaron principalmente la papa y el maz, aunque tambin sembraron otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodn, man y guayaba. Los Incas haban descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante. Los Incas basaron la economa en el control de diferentes zonas productivas, las que dependan de la altura a la que se encontraban, este sistema se denomin, Control Vertical de la Produccin; sta situacin les permiti contar con una gran variedad de

71

productos que aseguraban su subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva. 1. La Sierra. A ms de 3.500 m. de altura, es una zona seca y fra. Para poder cultivar en este sitio, se valieron de terrazas o andenes, sostenidos por muros de piedra, sobre los que se colocaba buena tierra y abono; luego se irrigaban artificialmente por medio de un sistema de riego, y se cambiaba la ruta de los ros para proporcionar canales para las terrazas; los principales cultivos en esta zona fueron el maz, el arroz peruano y la coca. Fueron grandes Ingenieros Hidrulicos. 2. La Puna. Con una altura mayor a los 5.000 m., constituye una zona desrtica y fra. En esta zona se criaban llamas y alpacas, y se cultivaban papa y aj. La irrigacin era natural, provista por los deshielos. 3. La Costa. Es una zona rida y seca. De ella se aprovisionaban de pescados y mariscos, calabazas, aguacates, man y cacao. Para cultivar en esta regin, requirieron fertilizar la tierra y construir canales de riego. 4. El Borde de la Selva. Zona hmeda y clida, de la que se abastecan con productos tropicales, frutas, hierbas comestibles, hongos, miel, aves, ranas, liebres y madera. - Ganadera. Los principales animales domesticados por los Incas, fueron las vicuas, las llamas y las alpacas, que adems de producir leche, carne y lana, eran empleados como animal de carga para el transporte. La llama aunque no soporta ms de 45 Kg. de peso, si resiste grandes alturas. Otros animales domesticados fueron guanacos (uno de los cuatro camlidos que viven en Sudamrica y uno de los dos silvestres, junto a la vicua), perros, cobayas (o conejillo de Indias es un roedor domstico) y ocas (gansos sudamericanos). - Comercio. No tuvo un gran desarrollo, a pesar de contar con una extensa red de caminos que atravesaban todo el Imperio.

Transporte y Medios de Comunicacin. Caminos Incas.


Los Incas construyeron una vasta red de comunicaciones, que comprenden un extenso sistema de caminos (a lo largo de las montaas) y puentes colgantes (construidos sobre los abismos), elaborados durante el Imperio Inca; todos los caminos desembocan en la ciudad de Cuzco. Paradjicamente, estos caminos, que permitieron la expansin territorial Inca y luego la organizacin socio - econmica, fueron los mismos que les facilitaron a las tropas de Pizarro la conquista del Estado Andino, ya que por medio de stos caminos, los Espaoles se dirigieron a Bolivia, Chile y las Pampas Cordilleranas Argentinas.

72

Los Chasquis, mensajeros Incas, eran los encargados de realizar las comunicaciones en todo el Imperio; utilizaban un sistema de postas, mtodo con el que transmitan los encargos de un relevo al otro con una gran velocidad; por ejemplo: una noticia originada en Quito, Ecuador, poda llegar en menos de 10 das a Cuzco, a 2.000 Km. de distancia; o el Inca, que se encontraba en Machu Picchu, poda comer pescado fresco, trado desde la Costa, a 200 Km. de distancia, en menos de 24 horas. Los caminos del Inca se encuentran en todo el Imperio o Tawantinsuyo (las cuatro regiones), y en casi todos los pases andinos, que se han ido deteriorando gradualmente con el paso del tiempo, el avance de la civilizacin y la tecnologa. Las rutas llegaron hasta los lmites del Imperio, siendo largas y rectas; y por lo general se encontraban pavimentadas o bien empedradas. En los desiertos, el camino se marcaba solo con postes. En las regiones altas, las vas constantemente suban y bajaban por las laderas de las montaas, y en tramos muy empinados, se construyeron escalones para facilitar el paso. En los valles para bordear las rutas se edificaron muros, que generalmente se decoraban con pinturas. Se construan puentes y terraplenes para cruzar los ros y los pantanos. Los valles profundos representaron una gran dificultad para los Incas, por esta razn construyeron puentes colgantes, que fabricaron con sogas o fibras vegetales previamente retorcidas: tres o cuatro sogas gruesas unidas, y cubiertas con esteras y barro, formaban una plataforma sobre la cual hombres y llamas podan caminar perfectamente. Los puentes tenan pasamanos elaborados con sogas, y eran cuidados por las personas que vivan cerca, encargadas de mantenerlos en buen estado y repararlos en caso necesario, para evitar que las comunicaciones se interrumpieran. A lo largo de los caminos, a una distancia equivalente a un da de viaje: 20 o 30 kilmetros, construyeron por orden del Estado, casas de reposo o tambos, para las personas que viajaban en misin oficial; donde los ms lujosos eran de uso exclusivo del Emperador. El Estado tambin edificaba unos almacenes especiales, cercanos a los tambos, con provisiones suficientes para un ejrcito de 25.000 hombres. Adems se instalaban a ambos lados del camino y a una distancia de 1.5 Km., unos pequeos refugios para el relevo de los mensajeros. Las cargas podan ser transportadas, sobre la espalda de hombres, o sobre el lomo de las llamas, que constituan el nico medio de transporte, pero estos animales son demasiado lentos, recorriendo entre 15 y 20 Km. por da, con una carga de hasta 45 Kg. Hasta el momento, no haban inventado la rueda, por lo que no contaban con carros, ni con animales de tiro, que pudieran arrastrarla las mercancas.

73

Religin.
La religin dominaba toda la estructura poltica y fue de carcter Politesta, tenan muchos dioses locales, pero predominaba la veneracin al Sol, cuyos templos se encontraban en todo el Imperio. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podan trazar lneas imaginarias hacia los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Los Emperadores Incas eran considerados descendientes del dios Sol - Inti, siendo adorados como divinidades. El oro, smbolo del dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no con fines econmicos, como moneda de intercambio, sino como objetos decorativos y rituales, principalmente. Llegaron a momificar cuerpos, porque crean en la vida futura. Las ceremonias religiosas comprendan festejos, consultas de orculos, transes religiosos, ofrendas y sacrificios de animales, realizando rara vez sacrificios humanos como ofrenda a los dioses, slo en ocasiones muy especiales. El Calendario Inca rega el ciclo anual de las fiestas religiosas, el cual era extremadamente preciso, al igual que el ao agrcola; en este aspecto eran muy parecidos a las Culturas Mesoamericanas (Mayas y Aztecas). El Inca, por ser el Gran Sacerdote del Sol, encabezaba la jerarqua religiosa. Existan muchas categoras de ministros religiosos: adivinos, hipnotizadores, sacrificadores. Los Incas tenan un hroe civilizador, Viracocha (aire del lago), descendiente de Manco Capac, a quien le atribuan ser el creador. La Huaca era un lugar sagrado, que representaba una fuerza misteriosa y sobrenatural, que ejerca influencia sobre la suerte de los humanos. Junto a los templos se levantaban los Intihuatana (lugar donde se amarra el Sol), conos de roca de poca altura, que proyectaban sombras, que generaron diversas interpretaciones. Los Incas pensaban que el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una a su vez se subdividida en otras dos; el mundo estaba compuesto por tres planos: Hana Pacha: El mundo de arriba; residencia de los dioses. Kay Pacha: El mundo de aqu aqu; habitacin de los hombres. Ucu Pacha o Urn Pacha: El mundo de abajo; habitacin de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad

* Pacha. Significa tiempo y espacio.

74

- Dioses Incas.

Viracocha. Dios creador. Inti. Dios del Sol.


Apo. Dios de las montaas. Coco Mama. Diosa de la salud y la felicidad. Copacati. Diosa de los lagos. Illapa. Dios del rayo y del relmpago. Mama Cocha. Diosa del mar. Mama Quilla. Diosa de la Luna, protectora de las mujeres, esposa de Inti y madre del firmamento. Mama Sara. Diosa del alimento. Pariacaca. Dios Pre-Inca del agua, la lluvia y los vientos. Paricia. Dios que hizo inundar la tierra porque los hombres eran malvados y desagradecidos. Pacha Mama. Diosa de la tierra y de la fertilidad agrcola. Pacha Camac. Otra versin del dios Viracocha, dios creador en la costa. Supay. Dios de los muertos; dueo y seor del mundo subterrneo.

Arte.
Las manifestaciones artsticas Incas son una continuidad de las culturas predecesoras; inicialmente, efectuaron un arte sencillo, que fueron mejorando al incorporar tcnicas y habilidades de los pueblos conquistados. El arte se convirti en un arma propagandstica de gran importancia. El Arte desarrollado por los Incas se caracteriz por la realizacin de: orfebrera, cermica, escultura en piedra, trabajo con textiles, arte plumario, pintura y msica. Los trabajos con tejidos y cermica, realmente no fueron muy destacados. La orfebrera se especializ en la fundicin de objetos de plata, estao, oro y aleaciones. En arte plumario fueron importantes, utilizndolos en prendas de vestir y adornos. Orfebrera y Metalurgia. Los trabajos en metal claramente constituyen, la realizacin Inca ms atractiva de todas; existiendo una gran variedad de metalurgia Inca. Trabajaron el oro, la plata y el cobre con gran habilidad. Se estima que los trabajos en oro y plata pesaban toneladas, pero fueron fundidos por los Espaoles para transportarlos y/o usarlos. A Pizarro se le debe la falta de artculos de origen Inca. La Cermica. Era decorada con figuras geomtricas en tonos sepias, rojo, blancos y marrones, present formas muy variadas, entre las que sobresale el Aribalo (cntaro

75

para llevar agua). No llegan sin embargo a igualar la belleza y el arte de la cermica Pre - Incaica. El estilo Inca se caracteriz por la produccin en masa, se hallaron evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes, que permitieron difundir una produccin sumamente estandarizada. La Escultura. Desarrollaron muchos trabajos bien elaborados. La Escultura se caracteriz por trabajos en piedra, pero tambin existieron abundantes estatuas y esculturas en oro y plata. La roca fue un material que trabajaron con mucha destreza, y represent la principal materia prima para la elaboracin de Esculturas. La utilizaron en las monumentales edificaciones, y para esculpir pequeas y grandes esculturas, como objetos rituales y ceremoniales. La Escultura comnmente se limit, a representaciones zoomorfas de auqunidos (camlido de Sur Amrica): llamas, vicuas y alpacas, pumas y cndores; y fitomorfas, mazorcas de maz, conocidas como conopas, y numerosos cuencos y recipientes denominados popularmente como morteros. Ligados a las tradiciones artsticas Andinas, los Incas supieron grabar en sus obras un carcter propio y original, basado en una simplificacin de las formas, por medio de volmenes geomtricos sencillos y de una esquematizacin de los motivos decorativos, muy prxima a una concepcin esttica geometrizante y cubista. La Textilera. No lleg alcanzar la belleza de la Cultura Nazca. Los Incas disearon telares verticales y horizontales, con los que elaboraron mltiples tejidos de lana y algodn; adems, fabricaron tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de las momias. Para los Incas la importancia de los textiles fue religiosa, social y poltica, donde el tejido tuvo un importante significado y un gran valor, utilizndolo en el comercio como intercambio. Usaron como decoracin, diseos geomtricos y colores. Representaron escenas de la vida cotidiana, con lo que parece ser alguna forma de escritura. Una teora indica, que los smbolos geomtricos utilizados por esta cultura, pudieron representar letras de algn alfabeto, logrando descartar con esta hiptesis, que este pueblo haya carecido de escritura. La poca informacin con la que se cuenta, se debe principalmente, a la destruccin causada por los Espaoles, ya que con su mentalidad medieval, consideraron el arte Inca como producto de la hereja, quemando hermosas obras textiles de gran formato, que se encontraban suspendidas de las paredes de los Templos reales. Pero segn sus propios escritos, algunas de ellas eran tan bellamente acabadas, que se podan comparar con las obras de los grandes maestros de la poca; algunas terminaron en la corte Espaola.

76

Arte Plumario. Las prendas de plumera muestran el gusto esttico Inca por el color, lo emplearon en mantas camisas, abanicos y sombrillas para proteger del Sol a los personajes importantes conducidos en andas. Las plumas utilizadas son de tonos brillantes, lo que muestra que: provenan de la selva, y que debi existir en todo el Imperio, un intercambio (trueque), entre la selva, la sierra y la costa. Pintura. Como expresin artstica la pintura estuvo expuesta en murales y mantos, utilizando colores vivos. Msica Inca o Indgena. Se tiene muy poco conocimiento sobre este tema, debido a la poca informacin existente, por la ausencia de escritos y obras; slo se observan algunos datos, en objetos de cermica, tumbas antiguas y en dibujos. Utilizaron instrumentos de percusin, que simbolizan la naturaleza, y de viento, que representan el cielo. En conclusin, los instrumentos musicales Incas, representan el equilibrio entre la Tierra Maternal y las maravillas naturales, expresan un sentimiento profundo y dan mensajes del esplendor divino. Contaron con varios instrumentos musicales de viento: donde los ms destacados fueron: la quena (flauta vertical), la antara (flauta de pan) y el pinkullo (un tipo de ocarina); y percusin: tambores, que podan ser de diferentes tamaos y sonidos, utilizados para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos. La msica constituy un elemento esencial para la comunidad indgena; la cual fue interpretada en ocasiones especiales, como en fiestas, ceremonias, rituales, bodas, la vida, y la muerte; para pedir una buena cosecha, en el momento de construir una casa, cuando vendan animales y durante funerales.

Arquitectura.
La arquitectura desarrollada por los Incas se caracteriz por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetra y por buscar que las construcciones armonicen con el paisaje. Se destac por su grandioso uso y manejo de la roca, particularmente en la edificacin de palacios, templos y fortalezas, como el caso de Machu Picchu, donde la roca fue muy bien trabajada; caso contrario suceda en las construcciones ms simples donde se colocada sin tallar. Los Incas tuvieron una gran habilidad para trabajar la roca, emplearon sistemas de riego, adecuados al difcil relieve de los Andes, recortaron las montaas creando terrazas, y cambiaron el curso de ros para alimentar los canales de riego de las terrazas, lo que contribuy el gran desarrollo de la agricultura.

77

Desarrollaron magnificas tcnicas para levantar enormes muros, que constituan verdaderos mosaicos, formados por bloques de roca tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Antes de realizar cualquier construccin, disearon bocetos, planos, modelos y maquetas y como sistemas de medida utilizaron balanzas. Se basaron principalmente en la antropometra, medidas relacionadas con al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos. En casi todos los Museos arqueolgicos del pas, se encuentran una gran cantidad de maquetas. Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica, distinguida principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la roca. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales, atravesadas por calles ms pequeas, que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Entre los materiales de construccin utilizados por los Incas, se encuentra el adobe, (ladrillo de barro); donde muchos edificios e incluso, ciudades enteras del Tahuantinsuyo, fueron edificados con este material, como Pachacamaq, que est al sur de Lima. Para hacer adobes, se escoga preferiblemente tierra de buena calidad, arcillosa, que se mezclaba con el ichu (pasto del altiplano andino sur-americano y de Mxico; empleado como forraje para el ganado, principalmente de camlidos sudamericanos), y en ciertos casos con lana de alpaca; todos estos materiales se mezclaban con agua, y se ponan en moldes rectangulares para formar una masa uniforme, la cual para que se secar se colocaba al Sol, produciendo as ladrillos de barro. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; en las regiones costeras se utilizaban ladrillos de adobe y paja. Para la construccin de grandes monumentos, como la Gran Fortaleza de Sacsayhuamn Halcn Satisfecho, a 2 kilmetros al norte de Cuzco, fueron encajados con una sorprendente precisin, bloques masivos poligonales. Cuzco. Es uno de los ejemplos ms tpicos de la arquitectura de este pueblo, la cual se encontraba protegida por Sacsayhuamn, Fortaleza ceremonial o militar (existen dudas acerca del tema), rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques monumentales, que en la actualidad se conservan en muy buen estado. Otras Fortalezas importantes fueron: las de Psac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales Centros Arqueolgicos de la Cultura Inca. Machu Picchu La Cumbre Vieja. Palabra Quechua, que significa, Machu: Viejo y Pikchu: Montaa; su nombre original habra sido Picchu o Picho. Este es el nombre contemporneo que se le da a una Llacta (antiguo poblado andino Inca) de piedra, construida alrededor del ao 1440 d.C. por el Inca Pachacuti, en el promontorio rocoso que une las montaas Machu Picchu y Huayna Picchu (Joven Montaa, siendo el cerro

78

ms alto), en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Per. Estas montaas hacen parte de la Formacin Batolito de Vilcabamba, ubicada en la Cordillera Central de los Andes Peruanos. Machu Picchu fue descubierta en 1.911, por el Arquelogo Americano Bingham; mostrando la clara evidencia, de la forma como los Incas adaptaron el relieve natural en regiones montaosas, de manera ingeniosa. Es considerada la obra maestra de la arquitectura y la ingeniera Inca, siendo el ms imponente asentamiento urbano del Imperio, se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, extendindose por sus cuatro cerros. El rea edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo, por 200 de ancho, e incluye por lo menos 172 recintos. El complejo est claramente dividido en dos grandes zonas: la agrcola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la urbana, donde vivieron indudablemente sus ocupantes, y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas estn separadas por un muro, una depresin y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaa. Templos. Entre los ms importantes que se conservan en la actualidad, se encuentran: la Casa del Sol en la Isla del Lago Titicaca; el Templo del Sol en Cuzco; y el Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. Palacios. Se destaca el de las ustas, localizado en Machu Picchu. Tambin son representativos de la Arquitectura Inca: el Complejo de Tambo Colorado, en Pisco, y el sector Inca de la Huaca La Centinela, centro administrativo de los Chinchas en Chincha, ambos ubicados en el Departamento de Ica. Formas Arquitectnicas Incas: kancha, Kallanka, Ushnu, Tambo y Acllahuasi.

79

* CONOCIMIENTOS CIENTFICOS INCAS.


El nivel intelectual logrado por los Incas, fue inferior al alcanzado por los Mayas y los Aztecas. Los especialistas o sabios alcanzaron algunos conocimientos importantes de Matemticas y Astronoma.

Escritura.
No desarrollaron una escritura propiamente dicha, pero utilizaron el Quipu Nudo, que consiste en un conjunto de cuerdas, donde se encuentran cuerdas largas principales, de las que colgaban otras ms pequeas; ste sistema se empleaba para realizar clculos aritmticos. La combinacin de nudos, tamaos y colores servan para guardar memoria de ciertos hechos. Los encargados de elaborar e interpretar los Quipus se denominaban Quipucamayos. En las provincias, haba cronistas encargados de consignar los sucesos importantes, que se transmitan oralmente con la ayuda de los Quipus, para la ordenacin de los acontecimientos. Este tipo de escritura se encuentra muy lejos de alcanzar el desarrollo de la escritura jeroglfica y pictrica, de los Mayas y Aztecas. Tambin contaron con poetas, los Haravecs, inventores de poemas, que componan canciones para las fiestas reales, especialmente para ser interpretadas durante las comidas.

Matemticas.
Los Incas se destacaron principalmente por la capacidad de clculo en el medio econmico. Desarrollaron importantes sistemas de medicin, pero los ms conocidos son los Quipus y las Yupanas, que muestran la importante presencia matemtica en la administracin Inca. En los Quipus: sistemas nemotcnicos que consistan de cuerdas anudadas, donde slo se anudaban los resultados de las operaciones matemticas realizadas anteriormente en los bacos o Yupanas: Calculadora Inca, dada a conocer por los cronistas, pero donde su manejo especfico es desconocido; las cuales son tablillas de roca tallada o barro, de 30 por 20 centmetros, formadas por cuadrantes o casillas, donde se colocaban piedrecitas o granos de maz. - Sistema de Numeracin Inca: Quipu Inca. Los Incas al tener la necesidad de llevar la contabilidad de objetos y al no poseer escritura, crearon los Quipus, que les permiti llevar un registro numrico sin escribirlo.

80

Los Quipus cumplieron un papel fundamental en la administracin del Imperio Inca, ya que fue el nico instrumento con que contaron para almacenar cualquier tipo de informacin numrica. Representaron los nmeros con nudos hechos sobre una cuerda de lana, donde las cuerdas secundarias simbolizan un nmero. El orden de los nudos indica las cifras, donde las unidades se encuentran a mayor distancia de la cuerda principal.

El Quipu consta de: Cuerda Principal. Es la ms gruesa, no posee nudos, y de ella se desprenden directa o indirectamente las dems. Cuerdas Colgantes. Todas las que se desprenden hacia abajo de la principal, y generalmente se encuentran anudadas, presentan diversos colores, formas y tamaos. Cuerdas Superiores. Cuerdas que se unen a la principal, hacia arriba. Cuerdas Secundarias o Auxiliares. Cuerdas unidas a cualquiera de las que estn enlazadas a la principal. A stas cuerdas se les poda a su vez unir otra cuerda auxiliar, donde la auxiliar se ataba a la mitad de la cuerda de la que provena. Cuerda Colgante Final: Cuerda cuyo extremo en forma de lazo, se encuentra unido y apretado al extremo de la cuerda principal. Su uso era opcional, ya que no apareca en todos los Quipus. Los especialistas creen, que los colores y posiblemente la forma del trenzado de las cuerdas, representan los objetos, y los nudos cantidades, incluyendo el nmero cero. Se tiene conocimiento que el sistema de numeracin Inca, dominantemente fue el decimal, donde una de las principales referencias que confirman esta teora, son las crnicas que presentan una jerarqua de autoridades organizadas decimalmente. Contaban por chunca (decenas), pachac (centena), huaranca (millar), humu (milln); chunca huaranca es diez mil, de 1 a 10 contaban: huc (1), izcay (2), quinza (3), tahua (4), picha (5), zocta (6), canchiz (7), pusac (8), izcum (9), chunca (10). Pero, otras Investigaciones sugieren, que se podan calcular considerables cifras, basndose en un sistema probablemente no decimal, sino en relacin al nmero 40. De ser cierto, es curioso anotar la coincidencia entre la progresin geomtrica conseguida en el Yupana y los actuales sistemas de procesamiento de los computadores.

81

Astronoma.
Los Incas desarrollaron un avanzado conocimiento del cielo y de los astros; realizaron observaciones detalladas de las estrellas, las constelaciones y en general de todos los fenmenos ocurridos en el cielo. Conocieron la revolucin sindica del los planetas, construyeron un Calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno Solar para la agricultura. Construyeron mojones alrededor de los pueblos para realizar observaciones astronmicas. La interpretacin de estos fenmenos se aplic principalmente en desarrollo de la agricultura, pero adems para la realizacin de actividades pblicas y religiosas; donde en la mayora de ceremonias haba un objeto celeste como protagonista, donde el Sol o Inti era el ms importante. Pachactec o Pachacuti Inca Yupanqui, noveno Emperador Inca. A finales del siglo XV d.C., orden construir en todo el Imperio: Una serie de Templos para la veneracin del Sol, donde las principales ceremonias fueron el Inti Raymi o solsticio de verano, y el Capaq Raymi o solsticio de invierno. Y una edificacin compuesta por 12 torres o pilares, denominadas Sucangas, ubicadas en las colinas que rodeaban el Cuzco, diseadas para observar la altura del Sol entre las torres, y as poder establecer las fechas exactas del ao y del mes, para conocer el tiempo correcto para realizar la siembra de los cultivos. o Las Plyades. Las consideraron la madre de todas las estrellas, por eso merecan una devocin especial, y constituan un valioso indicador para la plantacin del maz. Uno de los muros del patio central del Coricancha en el Cuzco, est orientado de tal manera que se cree que utilizaban como una mira para observar las Plyades en el horizonte o para determinar con precisin su salida. o Eclipses y Cometas. Por ser eventos escasos, que interrumpen el orden natural del cielo, les dieron una gran importancia. Eclipses Solares: Indicaban que Inti (Sol) est enojado, y que se deban realizar sacrificios para tranquilizarlo. Eclipses Lunares. Eran considerados como una enfermedad del astro, lo que poda ocasionar su cada a la Tierra; para evitar que esto sucediera, cuando ocurra un eclipse las personas hacan mucho ruido y principalmente incitaban a los perros a ladrar, ya que pensaban que estos animales le haban hecho un favor a la Luna y ella, en agradecimiento tena que mejorarse para que dejarn de ladrar y estar tristes.

82

Calendarios.
Como se ha mencionado anteriormente, el Sol fue el centro de atencin Inca, por ser la deidad ms importante, constituyendo la base para la formacin del Calendario. Construyeron plataformas de piedra o Ushnus en lugares apartados, para observar los movimientos del Sol. Inicialmente el Inca Viracocha decret un ao de 12 meses, que empezaba con la Luna nueva de Enero, donde cada mes tena su propio nombre. Posteriormente, el Inca Pachacuti (reformador del tiempo), determin que el ao empezaba en el mes de Diciembre, cuando el Sol comienza a volver del ltimo punto de Capricornio, que es el trpico ms prximo a Cuzco. Para los campesinos el ao comenzaba con la siembra, pero segn el Calendario oficial, el ao se iniciaba el 21 de Diciembre, da en que se celebraba uno de los grandes festivales dedicados al Sol. Este Calendario se bas en los cambios de las estaciones y en los movimientos de las estrellas, en especial del Sol y la Luna; comprende un ao de 365 das de 12 meses de 30 das, divididos en 3 semanas de 10 das, y 5 das intercalados; lo que es lo mismo decir, que el Calendario estaba dividido en 12 lunas de 30 das cada una. La organizacin mtico-religiosa determinaba la sucesin en el Calendario, a travs de las 12 Lunas, correspondientes a festividades y actividades cotidianas: 1. Capac Raimi Quilla. Luna de la Gran Fiesta del Sol, equivalente al mes de diciembre o descanso. 2. Camay Quilla. Pequea Luna Creciente, enero, tiempo de ver el maz creciendo. 3. Hatun Pucuy Quilla. Gran Luna Creciente, febrero, tiempo de vestir taparrabos. 4. Pacha Pucuy Quilla. Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduracin de la tierra. 5. Ayrihua Quilla. Luna de las espigas gemelas, abril, mes de cosecha y descanso. 6. Aymoray Quilla, Luna de la cosecha, mayo, el maz se seca para ser almacenado. 7. Haucai Cusqui Quilla. junio, cosecha de patata y descanso, roturacin del suelo. 8. Chacra Conaqui Quilla. Luna de riego, julio, mes de redistribucin de tierras. 9. Chacra Yapuy Quilla. Luna de siembra, agosto, mes de sembrar las tierras. 10. Coia Raymi Quilla. Luna de la fiesta de la Luna, septiembre, mes de plantar. 11. Uma Raymi Quilla. Luna de la fiesta de la provincia de Oma, octubre, tiempo de espantar a los pjaros de los campos recin cultivados. 12. Ayamarca Raymi Quilla. Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos.

83

Constelaciones.
Constelaciones Incas u Oscuras, se caracterizan y se diferencian de las dems Culturas del mundo, por estar formadas principalmente, por espacios vacos - oscuros, del cielo, los Incas saban ver los espacios interestelares, las grandes manchas oscuras del Cielo, al contrario de lo que realmente se conoce como constelacin: agrupacin de estrellas cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente cercana; donde algunas figuras de las Constelaciones se trazan mediante lneas imaginarias que vinculan una estrella brillante con otra ms cercana, mtodo conocido como estrella a estrella, utilizado por los Occidentales. De all, segn Urton, la complejidad y belleza de la Astronoma Inca. Los Incas organizaron el Mapa Astronmico en funcin del Mayu, Gran Ro Celeste (la Va Lctea) y asociaron las estrellas y la morfologa del Ecuador Galctico segn su cosmovisin. Entre las principales Constelaciones del Cielo Andino se encuentra: La Chakana, Cruz del Sur, conocida desde la antigedad en todo el Per, segn las investigaciones del Arquitecto Carlos Milla; La Llama (Yacana), formada en un enorme espacio interestelar oscuro, que posea un largo cuello que terminada en sus dos ojos, las estrellas Alpha y Beta Centauri; cerca a esta constelacin se encontraba La Perdiz (Yutu) el popular Saco de Carbn, especie de zona oscura en el Ecuador de la Galaxia, observable desde el Hemisferio Sur y El Zorro. Mientras al otro lado se ven las Constelaciones de La Serpiente (Machacuay), formada por la franja oscura situada entre la estrella Sirio, del Can Mayor y la Cruz del Sur y la constelacin El Sapo. Algunas diferencias de las Constelaciones Incas, con las vistas por los Espaoles que llegaron al Tahuantinsuyo, fueron por ejemplo: los Espaoles denominaron Escorpin a una constelacin que para los Incas era un Arado. La Osa Mayor de los Occidentales era para los Quechuas una Collca o Gran Almacn de Granos. Dividieron el ao en 12 meses lunares con sus respectivos nombres y festivales, para los das sobrantes realizaban rectificaciones por medio de observaciones solares efectuadas en columnas de roca instaladas en los alrededores de Cuzco. A travs de estas columnas establecan los Solsticios de verano y de invierno, y por medio de una columna situada en el centro del crculo y atravesado por un dimetro de oriente a occidente determinaban los Equinoccios. Tanto los solsticios como los equinoccios fueron motivo de fiestas y ritos religiosos; el solsticio de invierno marcaba el principio del ao; donde el Inca solemnemente vestido encenda el fuego sagrado por medio de un espejo metlico que reflejaba los rayos solares en un copo de algodn preparado por las Vrgenes del Sol.

84

BIBLIOGRAFA
WEB

http://www.astromia.com/historia/culturas.htm http://www.monografias.com/trabajos11/manliter/manliter.shtml?monosearch http://html.rincondelvago.com/aztecas_incas_mayas.html http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/civilizaciones.html http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/indfam.htm http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?palabrasABuscar=mayas+aztecas+incas http://www.tayabeixo.org/historia/historia.htm

MAYAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya http://www.monografias.com/trabajos10/maya/maya.shtml http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/index.shtml http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm http://www.fuenterrebollo.com/Etnografia/mayas.html http://mix.fresqui.com/mayas http://www.tu.tv/videos/mayas-instrumentos-de-astronomia http://www.tu.tv/videos/maya-la-construccion-de-un-imperio http://www.tu.tv/videos/maya-piramides http://www.tu.tv/videos/ciudades-perdidas-mayas

AZTECAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Azteca http://www.monografias.com/trabajos38/aztecas/aztecas.shtml http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm http://www.fuenterrebollo.com/Etnografia/aztecas.html http://mix.fresqui.com/aztecas http://www.youtube.com/watch?v=ROdzP91VrNU

INCAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_inca http://www.monografias.com/trabajos34/los-incas/los-incas.shtml http://www.tudiscovery.com/guia_incas/index.shtml http://www.fuenterrebollo.com/Etnografia/incas.html http://mix.fresqui.com/incas http://incas.perucultural.org.pe/glo.htm#curaca http://www.youtube.com/watch?v=xZFzPqPOJAY&feature=related

85

LIBROS

Moreno Corral Marco Arturo. Historia de la Astronoma en Mxico. La Ciencia/4 para todos. Segunda edicin, 1995. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/04/html/astrono.html. Aveni, Anthony F. Observadores del Cielo en el Mxico Antiguo. Mxico FCE, 2005. Arias de Greiff Jorge. Etnoastronomas Americanas. Ed. Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 1987. Gonzalo Duque-Escobar. Gua Astronmica. Universidad Nacional de Colombia. Manizales 2002. http://www.galeon.com/guiaastronomica/

S-ar putea să vă placă și