Sunteți pe pagina 1din 9

tica

Existen tres grandes obras sobre tica atribuidas a Aristteles: la tica nicomquea, que consta de diez libros; la tica eudemia,21 que consta de siete libros (tres de los cuales, los libros IV-VI, coinciden con otros tres libros de la tica nicomquea, los libros VVII); y la Magna Moralia (Gran tica), de la cual todava se duda si fue escrita por l o por un recopilador posterior. Segn el filsofo, toda actividad humana tiende hacia algn bien. As, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La tica de Aristteles es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (vase: eudemonismo), y la felicidad es la sabidura (el desarrollo de las virtudes, en particular la razn).

Fin: La finalidad o motivo de una accin. Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por s mismo. Fin Final o Perfecto: Es aqul fin que se quiere por s mismo y no por otra cosa. Felicidad o eudaimona: Es el Bien Supremo del ser humano.

La actividad contemplativa es la ms alta de todas, puesto que la inteligencia es lo ms alto de cuanto hay en nosotros, y adems, la ms continua, porque podemos contemplar con mayor continuidad que cualquier otra accin. Aristteles crea que la libertad de eleccin del individuo haca imposible un anlisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las ciencias prcticas, como la poltica o la tica, se llamaban ciencias slo por cortesa y analoga. Las limitaciones inherentes a las ciencias prcticas quedan aclaradas en los conceptos aristotlicos de naturaleza humana y autorrealizacin. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hbitos, pero los hbitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la felicidad, es decir, una realizacin activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos. La tica nicomquea es un anlisis de la relacin del carcter y la inteligencia con la felicidad. Aristteles distingua dos tipos de virtud o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresin del carcter, producto de los hbitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobarda y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituira el punto intermedio entre el derroche y la tacaera. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no estn sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La tica aristotlica es una tica elitista: para l, la plena excelencia slo puede ser alcanzada por el varn adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, los nios, los brbaros (literalmente, 'balbuceantes': significando los nogriegos) o mecnicos asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto). Virtudes

Aristteles sostuvo lo que hoy se llama una tica de virtudes. Segn Aristteles, las virtudes ms importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Aristteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto est bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesin de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relacin al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instruccin. A travs de las virtudes, el hombre domina su parte irracional. Existen dos clases de virtudes: virtudes ticas y virtudes dianoticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecucin produce la felicidad, ya que sta ltima es "la actividad del hombre conforme a la virtud". Las virtudes ticas son adquiridas a travs de la costumbre o el hbito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes ticas ms importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. Las virtudes dianoticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a travs de la educacin o la enseanza. Las principales virtudes dianoticas son la inteligencia (sabidura) y la prudencia.

La templanza es el Punto medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderacin frente a los placeres y las penalidades. La valenta es el punto medio entre el miedo y la temeridad. La generosidad es el punto medio entre el uso y posesin de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.

Prudencia: el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situacin. Cuando uno hace algo virtuoso, la accin es buena de por s. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud. La definicin tradicional de justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Segn Aristteles, existen dos clases de justicia:

La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, segn su mrito. La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, daada o violada, a travs de una retribucin o reparacin regulada por un contrato.

Filosofa poltica
Aristteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La tica desemboca en la poltica. El organismo social de Aristteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social (zoon politikon) que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La poltica del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, nico instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Aristteles expuso en la Poltica la teora clsica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes. La clebre teora de las seis formas de gobierno se basa en el fin del rgimen poltico (bien comn o bien particular). Los regmenes polticos que buscan el bien comn (puros) son:22

Si gobierna una sola persona: monarqua Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: repblica

Y las degradaciones de estos regmenes polticos se traducen en:23


La degradacin de la monarqua es la tirana La degradacin de la aristocracia es la oligarqua La corrupcin de la democracia es la demagogia

Aristteles define la monarqua como el gobierno de una sola persona, la ms virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los ms virtuosos) y la repblica como la mezcla entre una oligarqua (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). Existe para Aristteles una gradacin entre las formas de gobierno. El ms "divino" por lo justo pero tambin por la dificultad de su realizacin, es la monarqua. Le siguen la aristocracia y la repblica. La desviacin del primer rgimen es la peor forma de gobierno: la tirana, seguido de la oligarqua. La desviacin ms moderada en cuanto a su corrupcin es la democracia.24 Cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histrico particular, por lo que presenta muchas variantes reales de cada una. Como es obvio, en poltica es posible encontrar muchas formas de asociacin humana. Decidir cul es la ms idnea depender de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetizacin de cada comunidad. Para Aristteles, la poltica no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino ms bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. As, aunque aprobaba la institucin de la esclavitud, moderaba su aceptacin aduciendo que los amos no deban abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo contena una coleccin de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristteles escribi la Constitucin de Atenas como parte de la coleccin, obra que estuvo perdida hasta 1890, ao en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado en este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

FELICIDAD
O
EUDAIMONA.

ES

EL

BIEN SUPREMO

DEL HOMBRE.

Puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaa a la realizacin del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es ms propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es ms propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendr que ver ms con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte ms tpicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfeccin de esta esencia, la felicidad ms humana es la que corresponde a la vida teortica o de conocimiento (por ello el hombre ms feliz es el filsofo, y lo es cuando su razn se dirige al conocimiento de la realidad ms perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Desde un punto de vista ms realista, Aristteles tambin acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. En resumen, Aristteles hace consistir la felicidad en la adquisicin de la excelencia (virtud) del carcter y de las facultades intelectivas.

VIRTUD
HBITO
RAZN Y POR AQUELLA POR LA CUAL DECIDIRA EL HOMBRE PRUDENTE. SELECTIVO QUE CONSISTE EN UN TRMINO MEDIO RELATIVO A NOSOTROS, DETERMINADO POR LA

EN

LATN

VIRTUS,

EN GRIEGO

ARET. PARA ARISTTELES

LA VIRTUD ES UNA

"EXCELENCIA

AADIDA A ALGO COMO PERFECCIN".

Cuando una entidad realiza su funcin propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Es importante observar que segn este punto de vista cabe hablar de virtud en un sentido muy amplio (a diferencia del modo actual de hablar que restringe la virtud al mbito de las costumbres y la prctica moral). Nosotros utilizamos la palabra virtud y bondad en ciertos contextos de un modo parecido al griego, como cuando hablamos de un buen cuchillo para designar el cuchillo que corta es decir que es capaz de realizar su finalidad, pero no de cualquier manera sino bien. En la nocin aristotlica de virtud son importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que est determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestin. Aristteles muestra en tica a Nicmaco, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasin sino un hbito. Que sea un hbito quiere decir que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y ms exactamente de la prctica o repeticin. La prctica o repeticin de una accin genera en nosotros una disposicin permanente o hbito de ah que la tradicin aristotlica hable de una segunda naturaleza para referirse a los hbitos que nos permite de forma casi natural la realizacin de una tarea. Los hbitos pueden ser buenos o malos; son hbitos malos aquellos que nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza y reciben el nombre de vicios, y son hbitos buenos aquellos por los que un sujeto cumple bien su funcin propia y reciben el nombre de virtudes. En general llamamos virtud a toda perfeccin de algo por lo que podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la tica aristotlica las virtudes estudiadas y que le interesan a este filsofo son las virtudes del alma, y en ellas distingue:

las virtudes que perfeccionan el intelecto o virtudes intelectuales o dianoticas; las virtudes que perfeccionan la voluntad o virtudes ticas o morales.

CLASIFICACIN DE LAS VIRTUDES definicin de la virtud en general excelencia aadida a algo comoperfeccin; buena disposicin para el cumplimiento o realizacin perfectade una inclinacin natural tipos generales VIRTUDES DIANOTICAS O INTELECTUALES

tiposgener ales

VIRTUDES TICAS

perfeccin de la voluntad; hbito selectivo que consiste en un trmino medio (entre el exceso y el definicin defecto) relativo a nosotros, determinado por la razn y por aquella por la cual decidira el hombre prudente forma de la repeticin, la costumbre adquirirse

perfeccin del entendimiento o razn en relacin al conocimiento de la verdad; hbito que faculta para la realizacin del apetito natural del hombre hacia el saber

el aprendizaje, la instruccin

tipos

sabi templan liberalid cienci inteligen dur valor za ad cia a a

arte

prudenc ia

intemper vicio temeri ancia o prodigalid por dad libertinaj ad defecto e vicio cobar insensibili avaricia por exceso da dad

son tres formas de perfeccin de la razn terica

son dos formas de perfeccin de la razn prctica

Virtud moral ms importante: JUSTICIA dar a cada uno lo debido


GENERAL O LEGAL

tipos de justicia

JUSTICIA DISTRIBUTIVA

JUSTICIACONMUTATIVA

definicin

conformidad a las leyes de la ciudad

reparto de bienes, derechos reciprocidad: cada uno y obligaciones a cada uno debe recibir lo que ha segn su mrito o demrito; dado o el equivalente; en cierto sentido excluye la lo igual por lo igual igualdad

LA TICA ARISTOTLICA (EL PROBLEMA DE LA MORAL)

La tica aristotlica es principalmente una teora de la virtud. La virtud es una "excelencia aadida a algo como perfeccin": cuando una entidad realiza su fin o funcin propia, y de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Los hbitos pueden ser malos (vicios), si nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza, y hbitos buenos o virtudes, si con ellos cumplimos bien aquello a lo que apunta, su propsito. Aristteles divide la parte racional del alma en intelecto y voluntad, por lo que podremos dividir tambin las virtudes del alma en dos especies: las que perfeccionan el intelecto y las que perfeccionan la voluntad. Aristteles llama virtudes intelectuales o dianoticas a la perfeccin de la parte intelectual del alma, virtudes que se adquieren mediante la instruccin, y son: respecto del conocimiento terico, la ciencia o aptitud para la demostracin, la inteligencia o habilidad para captar intuitivamente la verdad de los principios de las ciencias, y la sabidura o capacidad para alcanzar los ltimos fundamentos de la verdad, las cosas superiores y Dios. Respecto del conocimiento prctico, el arte o tcnica o habilidad para la creacin y modificacin de las cosas, y la prudencia o saber distinguir los medios para la realizacin de la felicidad y de la vida virtuosa. Las virtudes morales son las perfecciones de la voluntad y del carcter. La virtud moral se puede aprender, es un hbito, una disposicin consecuencia del ejercicio o repeticin y por tanto de la eleccin y la libertad; adems, la virtud moral se realiza a partir de lo que la razn ensea como bueno. La virtud consiste en saber dar con el trmino medio entre dos extremos, que por ser tales son vicios; distingue Aristteles entre el trmino medio en relacin a la cosa o puramente matemtico, que dista lo mismo de los extremos, y es una sola e idntica cosa para todos, y el trmino medio respecto a nosotros, que es el adecuado para establecer lo que es mucho o poco en asuntos relativos al bien humano; en este caso es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la accin, sus necesidades y posibilidades; este trmino medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues en todos ellos caben el ms y el menos, y ninguno de los dos est bien. El trmino medio es lo que no sobra ni falta y no es nico ni igual para todos. Aristteles defiende el eudemonismo pues identifica la felicidad (eudaimona) con el Sumo Bien. Todos los seres tienen fines, definidos a partir de lo que son en acto, de su esencia, y a cuya realizacin aspiran. Aristteles defiende la existencia de un fin final o perfecto (el querido por s mismo) cuya realizacin es el principal afn humano, al que llama felicidad. La que corresponde al hombre sobreviene cuando realiza la actividad que le es ms propia, que ser la actividad del alma ms que la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella ligada a la parte ms tpicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfeccin de una disposicin natural, la felicidad ms humana es la que corresponde a la vida teortica o de conocimiento (por

ello el hombre ms feliz es el filsofo, y lo es cuando conoce la realidad ms perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Finalmente, Aristteles tambin acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.
LA POLTICA ARISTOTLICA (EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD)

Los fines ltimos del hombre (el bien y la felicidad) nicamente se alcanzan de modo adecuado en sociedad. La disposicin humana a vivir en sociedad es una consecuencia de su propia esencia, pues el hombre es un ser social por naturaleza: los hombres necesitamos de la sociedad para realizar las actividades que nos son propias y que constituyen nuestros fines y perfeccin. La ciudad (polis) o comunidad es un fin natural del ser humano: puesto que la naturaleza no hace nada en vano, y a los seres humanos nos ha dado el lenguaje, ste ha de tener un fin: su fin es posibilitar la comunicacin, facilitarnos la convivencia al permitirnos expresar lo justo y lo injusto, el bien y el mal, y el mbito en el que es posible desarrollar estas cosas es la ciudad. Adems, la ciudad (o Estado) es anterior por naturaleza al individuo, como el todo es anterior a la parte, o el cuerpo a la mano: el individuo no se basta a s mismo y puede desarrollarse slo en el mbito de la sociedad, la polis, como la mano puede ser tal slo cuando est en un cuerpo. Para Aristteles la ciudadana, el derecho a participar en el gobierno de la ciudad, est ligado a la posibilidad del ejercicio de la razn. Por naturaleza tienen derecho a gobernarse a s mismos los seres racionales; este es el caso de los varones libres, pero no de la mujer, que no posee de verdad la razn, ni tampoco de aquellos hombres que por naturaleza son esclavos. Es tambin la naturaleza la que establece las distintas formas de convivencia: la familia, primera comunidad natural, tiene como propsito la procreacin y procurar los bienes bsicos de subsistencia; pero dado que la familia no es totalmente autosuficiente, necesita de la asociacin con otras, lo que dar lugar al municipio o aldea; y para la vida ms elevada, la forma social natural superior, al Estado. El Estado, sus leyes e instituciones, permite la vida humana plena, por lo que tiene primaca sobre el individuo y la familia. El Estado se puede organizar de formas diferentes y tener distintas "constituciones": el gobierno puede estar en manos de un solo hombre, de unos pocos o de la mayor parte de los hombres; las constituciones legtimas, pues buscan el bien comn, son la monarqua, la aristocracia y la repblica (politeia), o gobierno de la mayora dotada de recursos econmicos, la clase media, y las ilegtimas sus degeneraciones: tirana, oligarqua y democracia (entendida como demagogia).

VIRTUD MORAL
LAS
VIRTUDES MORALES SON LAS PERFECCIONES DEL ALMA Y MS EXACTAMENTE DE LA VOLUNTAD Y DEL CARCTER.

Aristteles define la virtud moral como una "disposicin voluntaria adquirida (hbito) dirigida por la razn y que consiste en el trmino medio entre dos vicios". En esta definicin encontramos las tesis ticas fundamentales de este autor:

La cuestin que preocupaba a Platn en Menn relativa a si la virtud es un don divino, se encuentra en los hombres por naturaleza o es posible su aprendizaje,

la resuelve Aristteles indicando que la virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es una disposicin innata sino del ejercicio de la libertad. La virtud es un hbito, es decir una disposicin que se crea en nosotros para la realizacin de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repeticin: nos hacemos justos practicando la justicia, generosos practicando la generosidad, valientes practicando la valenta. La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razn le ensea como bueno; para la vida buena es necesaria la perfeccin de la razn (como ya haban sealado Scrates y Platn) de ah que la virtud intelectual que llamamos prudencia sea fundamental tambin en el mundo moral; sin embargo, Aristteles no defiende un intelectualismo moral radical pues no cree (como parece que era el caso de Scrates) que para la vida buena sea necesario y suficiente que la razn nos sepa mostrar la conducta justa. En este punto Aristteles se acerca al sentido comn al indicar que si la voluntad de una persona no es buena, si no ha sido disciplinada y entrenada para la realizacin de lo correcto, aunque la razn le ensee lo que es preciso hacer, es improbable que dicha persona lo haga. La virtud consiste en saber dar con el trmino medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Aristteles distingue entre el "trmino medio de la cosa" y el "trmino medio para nosotros"; el trmino medio es siempre de algo que posee magnitud, y es trmino medio en relacin a la cosa cuando se la examina desde un punto de vista puramente matemtico (as, el 6 es el trmino medio entre 10 y 2), dista lo mismo de cualquiera de los extremos, y es una sola e idntica en todas las cosas; pero para establecer lo que es mucho o poco en asuntos relativos al bien de las personas es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la accin, sus necesidades y posibilidades, y para ello introduce Aristteles la idea del trmino medio respecto a nosotros: en la moralidad el trmino medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues, dice este filsofo, en el temor, el atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasin, y en general en el placer y el dolor caben el ms y el menos, y ninguno de los dos est bien. El trmino medio es lo que no sobra ni falta, y no es nico ni igual para todos. Parece claro, por ejemplo, que respecto de ser buen estudiante lo que para unos es muchas horas de estudio para otros es poco, y establecer el tiempo adecuado depende de las circunstancias y de las personas; o que, en relacin con la humildad o el descaro, no hay un trmino matemtico que corresponda a la conducta vlida en todo momento y lugar pues en unas circunstancias lo correcto ser mostrarse efusivo y cordial y en otras mantener una cierta distancia y no demasiada emotividad. En resumen, y utilizando las propias palabras de Aristteles, si se vive la pasin o el sentimiento o se realiza la accin "cuando es debido, y por aquellas cosas y respecto a aquellas personas y en vista de aquello y de la manera que se debe, entonces hay trmino medio y excelente, y en esto consiste la virtud".

Sin embargo, Aristteles tambin afirmar que no toda accin ni toda pasin admite el trmino medio, pues hay cosas malas en s mismas: pasiones malas en s mismas son la malignidad, la desvergenza y la envidia, y malas acciones en s mismas el adulterio, el robo y el homicidio. Como ejemplos de virtud cabe sealar el valor (medio entre la temeridad y la

cobarda), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad); la virtud ms importante es la justicia. VIRTUD INTELECTUAL
O
VIRTUD DIANOTICA.

PERFECCIN

DE LAS FACULTADES INTELECTUALES DEL ALMA.

Las virtudes que le interesan a Aristteles son las virtudes o perfecciones del alma, y de stas las que se refieren a la parte del alma ms tpicamente humana como es la parte racional o intelectiva. Aristteles divide la parte racional o intelectiva en dos partes, el intelecto y la voluntad, por lo que podremos dividir tambin las virtudes en dos grandes especies: aquellas que suponen una perfeccin del intelecto y aquellas que suponen una perfeccin de la voluntad. Llama virtudes intelectuales o dianoticas a la perfeccin de la parte intelectual de nuestra alma. Cuando el intelecto est bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesin de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relacin al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instruccin. Distingue Aristteles los siguientes tipos de conocimiento y por lo tanto de virtudes intelectuales: Respecto del conocimiento terico o especulativo:

Epistme o ciencia: aptitud para la demostracin de las relaciones necesarias existentes entre las cosas; Nos, intelecto o inteligencia: consiste en la habilidad para captar intuitivamente la verdad de los primeros principios de las ciencias; Sophia, sapiencia o sabidura: capacidad para avanzar hasta los ltimos y supremos fundamentos de la verdad;

Respecto del conocimiento prctico:


Tkhne o arte: habilidad para la creacin y modificacin de las cosas; Phronesis o prudencia: consiste en saber dirigir correctamente la vida; nos permite distinguir lo que es bueno de lo que es malo y encontrar los medios adecuados para nuestros fines verdaderos.

S-ar putea să vă placă și