Sunteți pe pagina 1din 17

LA PAZ QUE QUIERE HITLER

(Este libro fue escrito por Federico de Urrutia en 1939). Al Fhrer, canciller del Gran Reich, Adolfo Hitler unidos mis votos a los de toda la Alemania nacionalsocialista por una paz mundial justa, honrosa y duradera, cara al ancho camino de su historia Federico de Urrutia.

Un lenguaje universal: La razn.


No pretendo con estas lneas levantar una inquietud sensacionalista ni mucho menos influir en la formacin de un estado de opinin. El Caudillo, en sabia providencia, ha ordenado a los espaoles la ms estricta neutralidad ante el actual conflicto europeo, y all cada cual con su criterio y su conciencia, siempre que su actitud est dentro de las normas de conducta marcadas por nuestro conductor y de los altos y sagrados intereses de la Patria. Hay un lenguaje universal con el que se entienden siempre en buena lgica todos los hombres de buena fe sobre la tierra. Este es, el de la Razn. Sera pueril, pues, no enfrentarse ante el caos blico de Europa con ansia de investigar posedos de un amplio espritu analtico y objetivo, para sacar del trance guerrero todas sus enseanzas. Qu causas han lanzado a las primeras potencias del Continente a una lucha estril y suicida? Por qu se combate y se muere? Qu defienden cada una de las Legiones en pugna? Hitler lo ha proclamado a los cuatro vientos del Mundo: Alemania lucha por la reparacin de una injusticia; sus enemigos, por el mantenimiento de la misma. Estas palabras del Jefe del Estado Alemn son dignas de un detenido examen y corresponden en absoluto al criterio mantenido por l, desde que despert a la inquietud poltica para verificar el milagro de la resurreccin de su Patria, cercenando a golpes de hierro y cargado de Razn, todas las injusticias impuestas por el perturbador Tratado de Versalles en 1918. Puede afirmarse que, desde los das de la postguerra en que Adolfo Hitler abandona el hospital de Pasewalk, hasta la hora presente, su esfuerzo ha estado orientado en todo momento por la idea permanente de una Alemania redimida de las cadenas de aquel Tratado indigno, aceptado por unos traidores, segn expresin del propio Adolfo Hitler: -El pueblo alemn -dijo- carece de derecho moral para reprobar la conducta del mundo adverso a Alemania, mientras no haya sentado en el banquillo de los acusados a aquellos alemanes criminales que vendieron y traicionaron a su propia Patria.

Naturalmente, que si el vergonzoso pacto impuesto al pueblo alemn por las potencias vencedoras de la Gran Guerra, produjo ya esta, indignacin en Adolfo Hitler cuando con una fe de predestinado marcaba normas a sus adeptos desde el presidio de Landsberg, en donde le haban recluido aquellos enemigos de Alemania que se llamaban alemanes, pero que estaban vendidos a las intrigas universales masnicas, no es de extraar que ms tarde escribiera en su libro "Mi lucha como un presagio de los actuales acontecimientos que vivimos, aquella otra frase de gobernante visionario: -No por virtud de ardorosas protestas, sino por la accin de una espada de golpe contundente, vuelven al seno de la Patria comn territorios cautivos. Consecuente con esta consigna del Fhrer, Alemania reincorpora al Reich los territorios del Sarre, despus de un plebiscito en el que los alemanes obtienen una mayora de un noventa por ciento de la votacin popular. El da 16 de Marzo de 1935, Hitler rescinde la Parte V del Tratado de Versalles y restablece el Servicio Militar Obligatorio. Posteriormente, el Reich declara su plena soberana sobre el territorio del Rhin, y las tropas alemanas ocupan la zona desmilitarizada. Ms tarde, Alemania se anexiona el Austria por voluntad unnime del pueblo austraco, por cuyas venas arde la sangre germnica, y ltimamente se unen al Reich las tierras de Checoslovaquia, con los Protectorados de Bohemia y Moravia, que pertenecieron al Imperio Alemn. Toda esta poltica de resurreccin y de justicia redimiendo ncleos etnolgicos y territorios, la lleva a cabo el Canciller Hitler sin que sus ejrcitos se vean precisados a disparar ni uno solo de sus fusiles. Por el contrario, cada vez que uno de estos grupos raciales vuelve al seno del gran Reich para quedar bajo el amparo mstico de la Cruz Gamada, las mujeres salen al paso de los soldados para sembrar de flores el camino de la redencin, y los hombres con el brazo extendido juran fidelidad al Fhrer salvador. Dnde est, pues, el delito de Alemania al librar a sus hijos de yugos extraos y de vejaciones deshonrosas? Sin embargo, cuando el Canciller Hitler llega a la ltima etapa de su programa redencionista, las cornejas de las sinagogas y los mandilones de todas las logias del Mundo alzan su gritero y se lanzan sobre Alemania manejando una vez ms sus tpicos ridculos de libertad, paz y justicia, en los que nadie cree en boca de farsantes. Es que pueden acaso hablar de libertad los dominadores de las tres cuartas partes del planeta?. Y de paz, los provocadores y alentadores de todas las guerras y en particular de la aventura marxista en la ltima contienda espaola? Y de justicia, los mantenedores del Tratado de Versalles y los que pretendieron estrangular a Italia con las sanciones, cuando Mussolini se opuso a las tenebrosas intenciones del ridculo Haile-Selasie?

Ciertamente, no. Y ha sido precisamente cuando han hablado las armas de las democracias, cuando Hitler pretenda liberar a los alemanes de Dantzig. Es decir, cuando menos razn tenan, si es que alguna vez la hubieran tenido. Veamos como se desarrollaron los acontecimientos en torno a este problema. De su estudio desapasionado saldrn tres consecuencias innegables: Que Alemania no poda esperar ni un minuto ms para liberar a los alemanes de Dantzig del yugo y de las agresiones polacas. Que Hitler no quera provocar una guerra, sino que las potencias democrticas la tenan proyectada para liquidar a Alemania, y eligieron este momento; y Que la primera agresora fue Polonia.

La verdad sobre Dantzig


La ciudad de Dantzig, motivo, por lo menos aparente, de la actual contienda, es tierra alemana desde lejanos tiempos. Histricamente, podramos decir que de siempre. Su separacin accidental y condicionada del territorio germano fue, pues, un despojo realizado al final de la Gran Guerra por aquella diplomacia que a la sombra de un xito militar momentneo crey que un pueblo como el alemn, creador de una cultura y una civilizacin propia, con una acusada personalidad imperial, poda ser definitivamente desmembrado. Como afirm Hitler no hace mucho, cuando aquella batalla encarnizada en la que Alemania entr sin objetivo alguno, termin, debi darse al mundo una paz que hubiese conducido al restablecimiento del derecho y puesto fin a toda miseria. Pero en Versalles esta paz no fue sometida a consulta del pueblo alemn, sino que le fue impuesta, creyendo sus autores que de este modo podran terminar con la Alemania trabajadora e inquietantemente poderosa que llenaba con sus productos los mercados del mundo, en lcita competencia con las altas empresas de las bancas judas. Y el despojo se realiz. Todos los problemas, pues, del pueblo alemn, quedaron en pie y aun fueron acrecentados por el nuevo estado de cosas. En consecuencia, era cuestin de tiempo el que un grupo dirigente del Estado Alemn planteara un da al Mundo la necesidad de resolver estos problemas, de cuya solucin dependa, ms pronto o ms tarde, la existencia misma de Alemania. En el caso concreto de la anexin de Dantzig al Estado polaco, Alemania ha vivido durante veinte aos bajo el peso de dos consecuencias intolerables. La primera, es aquella que se desprende de una monstruosidad poltica y geogrfica: el que la Prusia Oriental (la provincia, quiz, de ms fuerte personalidad germnica) quedase separada del resto de la Patria. La segunda, de orden jurdico y moral, era la situacin insostenible de millones de alemanes sometidos por el Tratado de Versalles a toda clase de vejaciones por la brbara

opresin de un estado extranjero constituido y mantenido por una dictadura policaca. Segn frase del propio Adolfo Hitler, "ninguna potencia del mundo hubiera podido soportar durante tanto tiempo este estado de cosas". Para solucionar este problema; el Canciller del Reich hizo proposiciones verbales a los representantes polacos, sobre la base de una justa y definitiva definicin de fronteras entre las dos potencias. Aquellas proposiciones, bien modestas por cierto, fueron las siguientes: Incorporacin de Dantzig al Estado Alemn, para amparar los derechos de sus sbditos, si bien dejando a Polonia una libertad de derechos en el puerto y un camino hasta el mar. Simultneamente, Alemania construira, a expensas suyas, una autopista extraterritorial, para comunicarse directamente con la Prusia Oriental. Estas propuestas, que a cualquier cerebro organizado habran de parecer las mnimas, fueron rechazadas de plano por Polonia; y al mismo tiempo que la judera de Varsovia alzaba en toda Europa un clamor en favor de la paz, en la nacin polaca fue decretada por toda respuesta la movilizacin general. Se desencaden una ola de terror oficial contra los grupos tnicos de origen alemn, los jefes del ejrcito polaco afirmaban gallardamente que sus espadas llegaran hasta ms all de Berln, los diplomticos polacos iban y venan a Londres haciendo caso omiso de las insistentes llamadas del Fhrer para tratar de solucionar el pleito de un modo pacfico y beneficioso para todos. Y mientras tanto, millares de alemanes eran martirizados en los territorios polacos, muriendo en las crceles como bestias y maltratados de una manera perversa. Verdaderamente, no son concebibles estos procedimientos diplomticos para solucionar conflictos, sobre todo en pases que quieren figurar en la rbita de los pueblos civilizados. Lo sucedido fue, que mientras Hitler planteaba el problema de Dantzig de buena fe sobre el tablero europeo, el jefe del Estado polaco se abandon con este pretexto a la maniobra de provocacin urdida por la Gran Bretaa para provocar un conflicto armado con la esperanza de aniquilar a Alemania, aun a costa de la vida misma de la desgraciada y confiada Polonia. Veamos cmo se desarrollaron los acontecimientos.

El intento de cercar a Alemania


El propsito innegable de combatir el naciente podero germnico fue puesto de manifiesto por Francia e Inglaterra en el momento mismo en que fue iniciada por ambas la poltica de cerco, con un intento de acercamiento a los pases balcnicos, mediante pactos de ayuda y proteccin y un desorbitado deseo de unin con Rusia, en lo militar.

A qu conduca si no, el pacto anglo-polaco? Como un resultado de estas negociaciones, Inglaterra dio a Polonia la seguridad de que, de ser atacada, acudira en su defensa. Hecho esto, se oblig a Polonia a declarar la guerra, es decir, se la puso en trance de ser necesariamente atacada, y el conflicto estall lgicamente. Pero era Polonia, acaso, el mvil fundamental de la actitud inglesa ? El tiempo ha demostrado que no. Apenas comenzadas las hostilidades, el gobierno de la Gran Bretaa no se esconde de proclamar pblicamente "que lucharn hasta acabar con el rgimen nacional-socialista alemn". Es decir, que si no hubiera existido la circunstancia de Dantzig, es posible que se hubiese buscado otro pretexto, ya que el propsito no era defender los supuestos derechos polacos, sino anular en el Reich la figura gigantesca de Adolfo Hitler y hundir nuevamente al pueblo alemn en la anarqua, controlado y mediatizado por la influencia sajona por medio de los enlaces judos. La prueba de que lo anteriormente expuesto se ajusta exactamente a la realidad de los hechos, es que cuando Hitler hizo a Polonia su ltima proposicin, fue retardada en Londres, dando con ello lugar a que se iniciaran las operaciones militares en la frontera germanopolaca. Adolfo Hitler ha esperado en silencio durante aos la hora de la justicia para sus sbditos. Intilmente. Cuando ya stos llegaban desesperados a rogarle que interviniera en su favor como conductor del pueblo alemn, el Fhrer consigui que Benito Mussolini iniciara un plan de revisin. La misma Francia se mostr conforme; pero no as Inglaterra, lo que dio lugar al actual conflicto armado.

El fracaso de las democracias en Mosc.


Como eslabn de este plan preconcebido de estrangular al Reich en todos los rdenes, Inglaterra y Francia concibieron la idea de una alianza militar con la U. R. S.S., con lo que Alemania quedaba no solamente envuelta en un anillo de hierro entre las aguas del Bltico y las fronteras de Francia y Polonia, sino estrangulada econmicamente. Para llevar a cabo la realizacin de este plan, ambas potencias de Occidente enviaron a Mosc una misin diplomtica preparada cuidadosamente en el Foreign Office y cuya jefatura ostentaba Mr. Strang. La frmula mgica que esta Comisin llevaba a la Rusia Sovitica entre banderas comunistas y copas de champn era, al parecer, la garanta a firmar por las potencias que figurasen en la alianza, de defender y garantizar a todos los pases vecinos de la U.R.S.S. Molotov, sin embargo, no crey suficiente este ofrecimiento, y comenz para la diplomacia inglesa y francesa una verdadera carrera de humillaciones.

A los dos das de estancia en Mosc, Mr. Strang se reuni con el Embajador de Francia, Mr. Aggiar, y el de la Gran Bretaa, Mr. William Seeds, pero Molotov continuaba sin recibirlos. Se inician al fin las conversaciones y stas fracasan ruidosamente al discutirse la independencia de los pases blticos. Con la obsesin de Alemania, Inglaterra pensaba que poda adquirir el concurso de Rusia con ofrecimientos de tercer orden; pero los Soviets, llenos de desconfianza desde un principio, comprendieron bien pronto que los ingleses no iban a ofrecerles garanta alguna, sino a emplearlos para el cerco" antialemn, a cambio, adems, de que la U. R. S.S. perdiese su libertad de movimientos. Naturalmente que la diplomacia alemana estaba alerta, y el juego fracas sin salir de los despachos del Kremlin. Paralelamente a esta accin, el Gobierno ingls se comprometa, mediante convenios unilaterales, a vender armas de guerra a Polonia, Turqua y Rumania. Este es el momento en que lord Halifax asume personalmente las negociaciones con los Soviets. Despus de una larga reunin del Comit de Asuntos Exteriores en la Cmara de los Comunes, Inglaterra acuerda comunicar a Rusia su decisin de extender sus garantas a los pases blticos. Pero los hombres de Estado del Reich vigilan estas maniobras, los acuerdos fracasan de nuevo inesperadamente, en Mosc, de una manera definitiva.

El recurso del oro.


Mientras estas idas y venidas de Londres a Mosc, el problema de Dantzig se ha puesto al rojo vivo sobre el mapa de Europa, por circunstancias inexplicables que tratar de explicar ms adelante. Las democracias occidentales tratan entonces de emplear para completar el cerco antialemn, el supremo recurso: el oro. Se lanza al mundo el bulo, por la Prensa juda, de un acuerdo germanopolaco que los jerarcas de Polonia estaban bien lejos de aceptar ni en principio. Se habla simultneamente y sin saberse de donde parti la noticia, de un emprstito ingls a Alemania, con lo que se produce una confusin intencionada en el juego de toda la diplomacia europea. Sobre la base de esta especulacin, Inglaterra inicia sus conversaciones con Polonia, hasta conseguir en este pas una psicosis de guerra. Este es el momento en que la Gran Bretaa se asegura el concurso de esta potencia para su poltica de cerco, por lo cual le es ofrecido un emprstito -esta vez de verdad -, si bien a

condicin de que las cantidades prestadas sean invertidas nica y exclusivamente en la compra de material de guerra britnico. Pero al llegar el momento decisivo, el coronel Koc enviado a Londres por el Estado polaco para la negociacin de este Emprstito, solicita la suma de cinco millones de libras esterlinas oro, que le es negada por el Gobierno ingls, que en realidad, al referirse a un prstamo, est bien lejos de pensar desposeerse de su oro, sino, concretamente, a admitir una deuda de guerra en equivalencia al material blico suministrado. El espejuelo del oro fracasa una vez ms, y abandonando este camino, como abandonaron por ineficaz el de la alianza Militar con Rusia, la diplomacia encargada de crear el cerco contra el Reich orienta sus actividades directamente hacia la agravacin del conflicto germanopolaco, ya iniciado por un sinnmero de incidentes fronterizos verdaderamente inexplicables. Al llegar a este punto de su poltica exterior en la Europa oriental, Inglaterra intenta firmar acuerdos militares con Grecia, Turqua, Rumania, y firma apresuradamente con Polonia un pacto militar de "alianza defensiva, transformable en ayuda en caso de agresin". Mientras tanto, la cuestin de Dantzig se encuentra ya al rojo vivo, y la conflagracin entre las potencias litigantes, prxima a estallar.

El proceso del conflicto europeo hasta la ruptura de las hostilidades.


Un anhelo popular de liberacin y un ferviente deseo de reincorporarse al Reich, por parte del pueblo dantzigus, flotaba haca ya mucho tiempo en el ambiente de la hermosa ciudad del Bltico. El da 18 de Junio, esta ansiedad comienza a desbordarse cuando el Dr. Goebbels pronuncia en Dantzig, y en nombre del Fhrer, un vibrante discurso del que merecen ser entresacados los siguientes prrafos: "Vuestra resolucin de incorporaros a la madre Patria es fuerte e irresistible. Slo un mundo envidioso, incomprensivo, puede querer oponerse a este incontenible impulso de pueblo a pueblo. "Vuestra ciudad se ha convertido de pronto en problema internacional. Ni lo sabais siquiera antes ni lo hubieseis querido. Lo que queris hoy, lo que habis deseado siempre, no puede ser ms claro. Queris pertenecer al gran Reich alemn. Vuestra voluntad es comprensiva y dominante y, segn puedo comprobar en vuestra actitud, tambin es inquebrantable. Tenis la desgracia de que vuestra hermosa ciudad alemana est situada en la desembocadura del Vstula, y segn la teora de Varsovia, las ciudades que se encuentran en las desembocaduras de los ros pertenecen siempre a los pases por los cuales corren esos ros. Por eso pertenece tambin, por ejemplo,

Rotterdam a Alemania pues se encuentra en la desembocadura del Rhin, y el Rhin es un ro alemn. Lord Halifax declar recientemente que, la cuestin de Dantzig debe resolverse en negociaciones amistosas, Y quiz por eso dio Inglaterra a Polonia carta blanca y contribuye a los intentos de cercar Alemania e Italia, para reanudar la poltica de 1914. Se equivocan si creen encontrarse con una Alemania dbil, impotente y burguesa. El Reich nacionalsocialista es fuerte, no regido por cobardes burgueses, sino por Adolfo Hitler Nada de esta palabrera os preocupa en Dantzig, El espontneo entusiasmo que me demostris como delegado del Fhrer, refleja la solidaridad de Dantzig con nuestro gran Reich, y tambin, vuestra inquebrantable decisin de mantener la fidelidad a la Patria comn, pase lo que pase. Estad convencidos que todos en Alemania conocen vuestros deseos y los comparten de todo corazn. El Fhrer, en su discurso del Reichstag, lo dijo claramente: "Dantzig es una ciudad alemana y debe volver a Alemania." Nunca Adolfo Hitler pronunci palabras vanas. Alemania no se asusta de las amenazas ni capitula ante los chantajes, y la manifestacin de hoy lo demuestra. La Prensa infunde Pars y Londres pone en duda vuestra voluntad de reincorporaros al Reich. Hoy en esta plaza la afirmis, y tal respuesta la acepto como representante del Reich, con profunda gratitud. He venido para fortaleceros en vuestra resolucin y me habis fortalecido a mi. Nada temis. Alemania est dondequiera que haya alemanes. Gritemos en esta hora solemne: Viva nuestro Fhrer! Viva nuestro Dantzig alemn! Viva el gran Reich" El da 22 del mismo mes habl en Alemania nuevamente el. Dr. Goebbels, quien, dirigindose a ciento veinte mil berlineses, declar en el Stadium Olmpico que "era fcil de comprender que los pases que impusieron el Tratado de Versalles hablen de podero y riqueza, pero que dentro de este podero y riqueza no pueden dejar permanentemente excluida a una nacin como Alemania, de ochenta millones de habitantes. En tanto se conserve este estado de cosas, dijo, es intil hablar de programas de paz". Goebbels desech la idea que se imputa a Alemania de que quiere ser la duea del mundo entero. "Lo que hasta ahora aadi - hemos rescatado de nuestros enemigos y de otros, nos perteneca, y otras cosas nos pertenecen y las cuales han de sernos devueltas: LAS COLONIAS. Sobre este punto, Inglaterra declara que Alemania y las dems naciones podrn obtenerlas si se conducen por medios pacficos, ya que de esta manera podrn obtener todo lo que es suyo. Pues si es as, que nos devuelvan maana mismo nuestras colonias. As es como se comprender que todas las naciones quieren mantener la paz en Europa."

Seguidamente, el Dr. Goebbels atac la intromisin britnica en el asunto de Dantzig. La poltica de la Europa Central tiene que ser discutida por los pases a quienes afecta, y en este sentido Inglaterra no tiene nada que hacer, sealando que los ingleses deben preocuparse ms de la situacin actual en Palestina y Extremo Oriente. "Si alguien intenta, desde Paris o Londres, oponerse a que Alemania consiga ver cubiertas sus necesidades, el pueblo germano las llenar y cumplir a expensas de esos Estados y esas naciones." A partir de este momento, Dantzig es el punto neurlgico de todas las inquietudes. Hasta tal extremo es as, que mientras los peridicos alemanes llenan sus columnas con narraciones exponiendo las privaciones a las que estn sometidos los dantzigueses bajo el Estado polaco, la Prensa inglesa declara ya sin eufemismos que cualquier acto de Alemania para reincorporarse Dantzig, sea cual fuere el procedimiento, sera el comienzo de la guerra. Chamberlain conferencia largamente con el Embajador ingls en Varsovia, Sir Howard Kennard. Se habla de un viaje de Hitler a la ciudad libre. Paris pulsa la opinin de Rumania. Nueva Zelanda, por boca de su ministro de Hacienda, Sr. Nash, informa a la Gran Bretaa de la actitud de su ejrcito, caso de una guerra; se renen en Francia el ministro de la Marina francesa, Mr. Campinchi, y el ministro de la Guerra ingls, Hore Belisha, y en toda Europa se viven momentos de verdadera fiebre, ya que Inglaterra declara abiertamente que est decidida a oponerse por las armas a las reivindicaciones alemanas sobre el territorio polaco. Mientras tanto, los peridicos de Berln y los peridicos anglo-franceses inician una verdadera batalla de razonamientos y amenazas. "La Justice" de Paris, deca que el nico medio de evitar un conflicto era el convencer a Alemania que ste sera inevitable, de continuar en sus propsitos. El "Daily Herald", de Londres, afirmaba que nada modificara la actitud inglesa, de aceptar el desafo de Europa. Y el Berliner Boersen Zeitung", de Berln, haca constar lo siguiente: Tara nosotros, la protesta inglesa es solamente una nueva confirmacin del derecho de los dantzigueses de volver al Reich. Nosotros hemos hecho valer esta reivindicacin, y con o sin los ingleses, se cumplir." Como consecuencia de esta polmica, los rganos de Prensa polacos, en un ataque de autntica megalomana colectiva, llegaron a prrafos como este: "Dantzig ha sido una ciudad polaca y debe continuar siendo parte integrante del Estado polaco. Polonia debe presentar reivindicaciones integrales que solucionen definitivamente el problema de la Prusia Oriental. La Prusia Oriental debe formar parte de Polonia. Hay que obligar a Alemania a que ceda esta provincia, sin poblacin alemana, a Polonia. Los alemanes que residen en esta provincia no tienen ms que hacer el equipaje y regresar al Reich. Hay que "polonizar" no slo a los polacos residentes en Alemania, sino tambin a los habitantes de los Estados blticos, que constituirn as un potente dique de proteccin de la nacin polaca."

Arrecian paralelamente las actividades diplomticas de Inglaterra, y sta reajusta su flota, lista para el combate, hasta sus unidades de reserva. El da 24 de Julio se produce en la frontera polaco-dantziguesa un grave incidente. Una patrulla polaca de reconocimiento penetr en territorio de la Ciudad Libre, haciendo fuego contra otra patrulla de la misma; con este motivo, se entabl un violento tiroteo, lo que vino a emponzoar las ya agrias relaciones entre germanos y polacos. Ya el 18 de Julio se haban iniciado las conversaciones entre los Estados Mayores de Inglaterra y Polonia, siendo de antemano discutidos los problemas de abastecimientos. Conviene recordar asimismo que el Mariscal polaco Smidgly-Ridz estuvo en Paris hace apenas tres aos y que desde el ao 1934 exista un acuerdo poltico francopolaco como pacto de ayuda y consulta, y otro pacto desde 1925 como compromiso de garanta mutua, firmado el 16 de Octubre de 1925, como un anexo del Tratado de Locarno.

Los acontecimientos se precipitan vertiginosamente.


El comandante en jefe del ejrcito polaco pronuncia en Cracovia un discurso ante ms de cien mil asistentes, en el que afirma su rotunda oposicin a cualquier acuerdo que trate de desposeerles de la ciudad de Dantzig. Inmediatamente despus, una nutrida manifestacin de polacos de origen alemn se manifestaba en la misma ciudad de Cracovia ante el Consulado alemn, como protesta contra estas manifestaciones. Casi simultneamente, la Prensa dantziguesa llama la atencin del mundo anunciando que Dantzig se encuentra ya, voluntariamente, bajo la proteccin del Reich, mientras los peridicos de Berln observan en grandes titulares que "Polonia est jugando con fuego de una manera insensata y ciega", y que "los dirigentes polacos han despertado en su pueblo una locura sanguinaria"; Das despus de estos acontecimientos, Foerster, el delegado en Dantzig del Fhrer, habla en esta ciudad ante una multitud inmensa, para decir, despus de una serie de exposiciones histricas, que la ciudad libre ser pronto anexionada al Reich. La misma tarde, en el pueblo fronterizo de Ochezenkopf, la guarnicin polaca dispara contra dos campesinos alemanes, y por otro punto una patrulla polaca entra armada en territorio dantzigus. Una nueva incursin de los polacos inicia un tiroteo y uno de stos es muerto por la guardia alemana. Dos das despus se celebra en Varsovia la Fiesta del Soldado, y el peridico polaco "A B C " reclama todas las tierras alemanas que un da lejano fueron polacas y que llegan hasta ms all del Oder.

El da 25 de Agosto llega al puerto de Dantzig el barco de guerra alemn "Schleswig-Holstein", que es recibido jubilosamente por millares de espectadores. La parte polaca del puerto se halla absolutamente desierta. El mismo da, los alrededores de la Ciudad, y especialmente las estaciones fronterizas de Karstchemkem y Goldking, son ocupadas militarmente por fuertes contingentes armados del ejrcito de Polonia, como asimismo guarnicionados los pueblos de Ban Kam y Pempan. Este es el momento en que Hitler interviene en el conflicto de una, manera abierta, y propone su primer mensaje de paz en el que hace constar su deseo de que se liquiden las diferencias con Polonia, mediante negociacin directa y no por la tuerza. No obstante, comienza en Polonia a caldearse el clima blico: continan los tiroteos en las fronteras, se detiene a los sbditos alemanes y por todos los caminos del pas marchan largas columnas de tropas entonando canciones de guerra.

Comienzan las gestiones apresuradas entre los diplomticos.


El Embajador de Inglaterra en Alemania, Mr. Henderson, sale para Berln con la respuesta del Gabinete britnico. Mr. Chamberlain pronuncia un discurso en el que manifiesta su decisin de no admitir la anexin al Reich de la ciudad de Dantzig. Adolfo Hitler enva un nuevo mensaje al Gobierno ingls con nuevos propsitos de solucin pacfica, y expone en l su deseo de parlamentar con Polonia, y enva al Presidente del Gobierno francs, Sr. Daladier, una mesurada carta en la que, como excombatiente de la Gran Guerra, recuerda a ste los sinsabores de una nueva conflagracin. Se ofrecen como mediadores para evitar la guerra el Rey Leopoldo III de Blgica y la Reina Guillermina de Holanda, cuya decisin es favorablemente acogida en los medios alemanes, y S. S. el Papa entrega una nota a los representantes de los pases en pugna, en la que hace un reflexivo llamamiento a la paz, esperando que las conversaciones entre Londres y Berln llegarn a trmino feliz, y condenando las injusticias del Tratado de Versalles, que ya conden, con acerba censura, el Papa Benedicto XV.

Preparativos de guerra.
Paralelamente a estas maniobras blicas de unos y esfuerzos por salvar la paz de los otros, por toda Europa corri un aire de guerra que rompa los nervios y abrumaba las conciencias.

Quin era el responsable de la catstrofe? Nadie quera saberlo; pero en todos los pueblos del Continente, un pesimismo abrumador empez a movilizar las mquinas guerreras. Inglaterra, Francia y Polonia hicieron abandonar a sus hombres el campo, el taller, la universidad y el hogar, para hacerles empuar los fusiles, ya en plena movilizacin general. Quedan a oscuras Londres y Pars, comienzan las evacuaciones de la poblacin civil en las grandes ciudades, se paralizan las acciones de Bolsa, movimientos en lugares de guerra, desenfundadas ya las bocas de sus caones, todos los ciudadanos llevan a cuestas su careta antigs, instruccin civil de defensa pasiva, y la pesadilla constante de los refugios. Lo mismo en Berln se adoptan precauciones.

La anexin de Dantzig.
Al fin, despus de este inusitado forcejeo entre las potencias occidentales amparadoras de Polonia y el Estado alemn, Dantzig es anexionado al Reich el histrico da 9 de Septiembre de 1939. El Gauleiter" Foerster dirige al Fhrer el siguiente telegrama: "Mi Fhrer: Acabo de firmar y poner en vigor el proyecto de ley siguiente, relativo a la incorporacin de Dantzig al Reich alemn, a fin de poner trmino a la absurda situacin en que se encuentran la poblacin y el Estado de Dantzig: Ley Constitucional: Artculo 1 Queda suspendida indefinidamente la Constitucin de la Ciudad Libre de Dantzig. Art. 2 El Poder legislativo y el ejecutivo son exclusivamente ejercidos por el Jefe del Estado. Art. 3 A partir de hoy, la Ciudad Libre de Dantzig, con su territorio y poblacin, constituyen parte integral del Reich alemn. Art. 4 Hasta la introduccin definitiva de la Legislacin alemana, la Legislacin de Dantzig queda en vigor, excepto la Constitucin. El primero de Septiembre de 1939.- Firmado: Albert Foerster., Gauleiter." Os suplico, mi Fhrer, en nombre de Dantzig y de su poblacin, apruebe esta Ley fundamental y decretar por Ley del Reich la unin de Dantzig al Reich. Dantzig se consagra a V. E. en fidelidad y gratitud. Heil el Fhrer! Firmado: Albert Foerster." Inmediatamente despus, Foerster dirige un llamamiento a la poblacin dantziguesa, expresndose en los siguientes trminos: "Hombres y mujeres de Dantzig: Ha llegado la hora que habis deseado durante veinte aos. A partir de hoy, Dantzig ingresa en el gran Reich alemn: nuestro Fhrer, Adolfo Hitler nos ha

liberado. Por vez primera, la bandera de la cruz gamada, bandera del Reich, flota sobre los edificios pblicos de Dantzig. Flota, igualmente a partir de hoy, sobre los antiguos edificios polacos y en todos los del puerto. Las viejas torres y las venerables iglesias de Santa Mara voltean hoy sus campanas para festejar la liberacin de Dantzig. Demos gracias al Seor que ha dado al Fhrer la fuerza y la posibilidad de liberarnos del Tratado de Versalles. Nosotros, de Dantzig, somos felices porque desde este momento nosotros somos tambin ciudadanos del Reich. Dantzigueses: En esta hora solemne queremos estar unidos y darnos las manos unos a otros y ofrecer al Fhrer una promesa santa de hacer todo lo que est en nuestras manos por la grande y admirable Alemania. Viva Dantzig liberado unido al Reich! Viva Alemania! Viva Dantzig alemn! Viva nuestro querido Fhrer, Adolfo Hitler!" En respuesta, la ciudad se engalana y se manifiesta jubilosamente. Desde primeras horas de la maana aparecen en las paredes de la ciudad proclamas que anuncian la reincorporacin de Dantzig al Reich. Ante su presencia se han formado manifestaciones, que desfilan por las calles al grito de "Viva el Fhrer!" La ciudad est engalanada y las campanas de las iglesias han sido echadas a vuelo mientras las manifestaciones de la poblacin lanzan el grito de "Dantzig es desde hoy parte integrante del Reich alemn!" El Fhrer acepta la proclama y telegrafa a Foerster diciendo: "Os damos gracias, as como a todos los hombres y mujeres de Dantzig, por la fidelidad inquebrantable que han guardado al Reich alemn. La Ley de retorno de Dantzig al Reich, entrar en ejecucin inmediatamente." El gran suceso histrico ya es un hecho, y Alemania ha reparado una ms, de las vejaciones injustas que le fueron impuestas en Versalles.

Estalla la guerra.
Aun vibran en el aire los vtores jubilosos de los dantzigueses que bajo la cruz gamada vuelven a sentirse acariciados por una emocin de libertad, cuando los caones polacos rompen la alegra popular de la ciudad, rompiendo las hostilidades. La guerra ha estallado! Polonia ha roto las hostilidades... Entran en su defensa Inglaterra y Francia, y por sobre el mapa europeo corre un escalofro de plvora y temores Es veracidad de la postura francobritnica prometiendo la buena disposicin de Londres y Pars para el arreglo pacfico de los problemas internacionales, si se renunciaba a procedimientos de fuerza para atenerse exclusivamente a mtodos de negociacin? Alemania, aceptando este principio, ponindole a prueba, cargndose de razn, se avino al medio conciliador propugnado, aun sin fe en las reiteradas exhortaciones a la negociacin, ni en las protestas anglofrancesas

afirmando que no habla actualmente en Europa ningn problema que no admitiese soluciones diplomticas, lo que presupona todas las facilidades posibles por parte de esas potencias para el logro de arreglos amistosos. Y pronto ha quedado patente la inconsistencia de la postura en cuestin. Han sido intiles las negociaciones aceptadas por el Reich. Mientras se realizaban, Polonia -se afirma que por consejo de Inglaterra - decret la movilizacin general. Inglaterra misma, cuando Alemania esperaba la respuesta de Polonia a sus proposiciones, decidi la movilizacin general de la Marina y de las reservas del Ejrcito. Y Polonia, ni siquiera ha contestado a esas proposiciones razonables y hasta generosas", opinan en Roma - con las cuales Hitler armonizando aspiraciones germanas con las conveniencias de la paz, acusaba su transigencia ,procurando una conciliacin de los intereses de Berln con los de Varsovia. La realidad ha demostrado que era resuelta y sistemtica la absoluta oposicin de las potencias del cerco a la justa demanda del Reich. Y, despus de dejarlo as evidenciado Alemania ha recurrido al nico medio que le quedaba para alcanzar su reivindicacin, despus de agotar mtodos de advertencias, de negociaciones, de esperas, de clamor constante por la justicia que tenazmente se le vena negando. El Reich se ha incorporado la Ciudad Libre de Dantzig "en virtud de su carcter innegablemente alemn y de la voluntad unnime de su poblacin". Que Dantzig es en efecto, alemn, lo confirma el jbilo con que el pueblo dantzigus acogi la decisin de Foerster, aprobada por el Fhrer. Pero no importan estas razones de lgica aplastante a las democracias occidentales. La guerra es un hecho. Alemania la acepta, y en un mes de continuadas victorias conquista la mayora del territorio polaco, en una cadena de fulminantes triunfos militares a los que no resta brillantez alguna la inesperada intervencin de la Unin Sovitica. Esta cesin por parte de Alemania es el producto de sus afirmaciones revisionistas. Si el Fhrer luchaba contra los territorios expropiados en Versalles, mal poda oponerse a que otros pueblos, con ms o menos razn que l, luchasen por la misma causa. El hecho concreto es que, al mes exactamente de iniciadas las operaciones, Alemania, que en toda la campaa ha observado una correcta generosidad con sus enemigo da por liquidada la guerra en el frente oriental, mientras en el frente occidental grandes pancartas anuncian a los soldados de Francia que los alemanes no quieren combatir contra ellos, por no tener ningn motivo de rencilla. Con ello, una vez salvado su honor y libertados sus sbditos de yugo extranjero, el Fhrer manifiesta sus deseos de paz.

Adolfo Hitler, Paladn de la paz universal.


Despus de desarrollados todos los acontecimientos anteriormente expuestos, Adolfo Hitler no satisfecho de sus mltiples manifestaciones en favor de la paz, ha

pronunciado en Berln un histrico discurso en el que ha invitado a todos los pueblos a entrar en la rbita de la razn y del derecho, diciendo: La guerra es til para los fabricantes de caones, armas, aviones y municiones; pero espantosa para sus vctimas. Y esta lucha de aniquilamiento no se limitara al continente, sino que se prolongara hasta muy lejos, ms all de los mares. La fortuna europea estallara en fragmentos de proyectil y el pueblo se convertira en ros de sangre sobre los campos de batalla. Llegar un da en que existir una frontera entre Francia y Alemania; pero en cada lado, en lugar de ciudades florecientes se extendern campos en ruinas y cementerios sin fin. Seguidamente de esta condenacin de la guerra, el Fhrer propone nuevamente a los que se quieren llamar sus enemigos, una revisin de todos los problemas europeos para la cimentacin de una paz noble y duradera sobre las siguientes bases: Para conseguir la elevada finalidad a que yo me refiero, las grandes naciones de esta parte del mundo deberan reunirse una vez ms para establecer, adoptar y garantizar con todo detalle un Estatuto que lleva a todos el sentimiento de la seguridad y de la tranquilidad y, por lo tanto, de la paz. Es imposible que esta Conferencia pueda reunirse sin trabajos preliminares, es decir, sin aclarar cada punto particular previamente. Es tambin imposible que una Conferencia semejante, cuyo objeto sera establecer el destino europeo para muchos aos, se rena bajo el ruido de los caones y bajo la presin de los Ejrcitos movilizados. Si estos problemas han de resolverse pronto o tarde, sera ms razonable buscar su solucin antes de que millones de hombres perezcan sin objeto y millones de valores sean destruidos tambin intilmente. El mantenimiento de la situacin actual en el Oeste es inconcebible. Bien pronto cada nuevo da exigira nuevos sacrificios. Francia puede disparar sobre Sarrebruck y destrozarlo; pero la artillera alemana tomara represalias y destruira Mulhouse. Francia se vengara sometiendo a Carlsruhe al fuego de sus caones, y Alemania, a su vez, bombardeara Estrasburgo. La artillera francesa tomara entonces por objetivo Friburgo, y la alemana Colmar o Schletstadt. Entonces se instalaran caones de mayor alcance y los aviones destruiran lo que estos caones no pudiesen alcanzar. Esto sera muy interesante para cierto periodismo internacional; pero es una solucin que yo rechazo con toda mi voluntad. Como Fhrer del pueblo alemn y Canciller del Reich - termin diciendo -, nicamente puedo en este instante dar gracias a Dios por habernos dado su milagrosa bendicin en nuestra primera y dura lucha por nuestro derecho, y rogarle que nos ayude a encontrar el camino verdadero, as como a todos los dems, a fin de que no slo el pueblo alemn, sino toda Europa, gocen de una nueva felicidad en la paz."

La posicin de Espaa.

La historia presente que estamos viviendo nos demuestra que Dantzig no fue el motivo de la guerra sino aparentemente, como asimismo: Primero. Que Alemania no hizo sino reparar una injusticia. Segundo. Que el Reich sinti con ello la necesidad de romper el cerco angustioso con que se quera estrangular el Imperio nacionalsocialista; y Tercero. Que Hitler - que no fue el primero que declar la guerra - es el alemn que ms desea la paz en Europa y la tranquilidad de los pueblos sobre normas de derecho de justicia. Apenas iniciada la guerra entre Alemania, de un lado, y Polonia, Francia e Inglaterra, de otro, Franco, nuestro Caudillo, que conoce como quiz ningn otro hombre ,de Estado las consecuencias y los horrores de una guerra, lanza su voz al mundo, y ante el hecho consumado ya inevitable, el Generalsimo de los Ejrcitos espaoles y Jefe del Estado Nacionalsindicalista, pide a todos los pueblos la localizacin del conflicto, impidiendo con ello que el incendio se propague sobre toda la faz de la tierra, hasta la destruccin de la civilizacin cristiana y, con ella, de todos los valores morales de la Humanidad. Proclamada solemnemente, en consecuencia, por el Caudillo, la neutralidad espaola, nuestro pueblo, siempre atento a sus altos destinos, no tiene, pues, ms misin en la actual encrucijada del mundo, que seguir las consignas de nuestro Jefe y Conductor, que, como supo conducirnos a la victoria contra las hordas sin Patria y sin Dios, sabr conducirnos a nuestra grandeza por los abiertos caminos de la paz en la hora presente.

S-ar putea să vă placă și