Sunteți pe pagina 1din 8

*MOTOR DISEL*

El motor disel es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del disel. Se diferencia del motor de gasolina. Los motores diesel siguen el mismo ciclo de cuatro tiempos explicado en el motor de gasolina, aunque presentan notables diferencias con respecto a ste. En el tiempo de admisin, el motor diesel aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de compresin, el aire se comprime mucho ms que en el motor de gasolina, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta. En el tiempo de explosin no se hace saltar ninguna chispa, los motores diesel carecen de bujas de encendido, sino que se inyecta el gasoil o gasleo en el cilindro, donde se inflama instantneamente al contacto con el aire caliente. Los motores de gasoil no tienen carburador; el acelerador regula la cantidad de gasoil que la bomba de inyeccin enva a los cilindros.

HISTORIA
El motor disel fue inventado en el ao 1883, por el ingeniero Rudolf Diesel. De origen francs, aunque de familia alemana, fue empleado de la firma MAN, que por aquellos aos ya estaba en la produccin de motores y vehculos de carga. Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento trmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustin interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales explot, provocando lesiones a sus colaboradores y a l mismo.

AO1897
Durante aos RUDOLF DIESEL trabaj para poder utilizar otros combustibles diferentes a la GASOLINA, basados en principios de los motores de compresin sin ignicin por chispa, cuyos orgenes se remontan a la MQUINA DE VAPOR y que poseen una mayor prestacin. As fue como a finales del SIGLO XIX, en el ao 1897, MAN produjo el primer motor conforme los estudios de Rudolf Diesel, encontrando para su funcionamiento, un combustible poco voltil, que por aquellos aos era muy utilizado, el aceite liviano, ms conocido como FUEL OIL que se utilizaba para alumbrar las lmparas de la calle.

PARTES DEL MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS


SON

El motor disel de cuatro tiempos est formado bsicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son: *Aros *Bloque del motor *Culata *Cigeal *Volante *Pistn *rbol de levas *Vlvulas *Crter

GRAFICOS
SON

GGGG

BOMBA INYECTORA EN LINEA

BOMBA INYECTORA ROTATIVA

ES Se denominan sistemas de lubricacin a los distintos mtodos de distribuir el aceite por las piezas del motor El aceite circulante alrededor del motor diesel ayuda a remover algo del calor de la combustin, pero su principal funcin es reducir la friccin entre las partes mviles. El aceite lubricante es mantenido en un depsito llamado crter . En la parte inferior del motor. Es bombeado desde el crter, a travs de filtros y conductos hacia: Los cojinetes principales (los que soportan el cigeal),los B a l a n c i n e s En la cabeza del cilindro (que operan las vlvulas), las C a b e z a s d e bi e l a (Donde conectan la biela y el cigeal) y el tren d e v l v u l a s .En la mayora de los motores de tamao pequeo a mediano, los anillos del pistn y las paredes del cilindro son lubricadas por salpique de aceite, por la rotacin del cigeal

*Muchos motores grandes tiene lubricadores separados para cada cilindro, los cuales proporcionan un suministro independiente para lubricar el movimiento resiprocante de los pistones en los cilindros. Despus de este recorrido todo el aceite se devuelve al crter de donde es recirculado

Mucha viscosidad. Es la propiedad del flujo a bajas temperaturas. Estabilidad a la oxidacin. Estabilidad trmica. Resistencia a la corrosin. Propiedades antidesgast. Resistencia a la formacin de espuma.

POR

DONDE

Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante del Carter a pequeos "depsitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigeal "salpican" de aceite las partes a engrasar De este sistema de engrase se van a aprovechar los dems sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistn.

EJEMPLO

SALPICA EL ACEITE EN LAS PAREDES DEL MOTOR

2. SISTEMA A PRESIN
ES

El sistema de lubricacin ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones.

EJEMPLO
ES POR PRESION

De esta forma se consigue un engrase ms directo.

ES

Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:


SON

1) Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. 2) Disminuir el desgaste. 3) Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros.

*REFRIGERACION*

SISTEMA DE REFRIGERACION DEL MOTOR DIESEL


ES Por qu el motor diesel tambin necesita refrigeracin porque en el momento de la explosin, la temperatura del cilindro es mucho mayor que el punto de fusin del hierro. Si no se refrigeraran, se calentaran tanto que los pistones se bloquearan. Por este motivo los cilindros estn dotados de camisas por las que se hace circular agua mediante una bomba impulsada por el cigeal. En invierno, el agua suele mezclarse con un anticongelante adecuado, como etanol, metanol o etilenglicol. Para que el agua no hierva, El sistema de refrigeracin est dotado de un radiador que tiene diversas formas, pero siempre cumple la misma funcin: permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmsfera con ayuda de un ventilador.

ES

El que consta de una bomba de circulacin (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo general agua o agua ms producto qumico para cambiar ciertas propiedades del agua pura pasa a travs de uno o varios termostatos y regresa al radiador donde se enfra al circular por tubos pequeos de gran superficie de disipacin, el intercambio de calor generalmente se realiza con el aire circundante el cual es forzado a travs del radiador utilizando un ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor

PRECAUSION
Las precauciones de seguridad se basan fundamentalmente en trabajar con el motor detenido y fro para evitar incidentes con objetos en movimiento y quemaduras. Para cuidar el medio ambiente debe disponerse adecuadamente el fluido refrigerante cuando se reemplaza evitando derrames. Los fluidos refrigerantes actuales son a base de alcoholes especialmente los glicoles, que mezclados con agua en distintas proporciones protegen al sistema de refrigeracin y al motor de daos por congelamiento cuando funciona en regiones con muy bajas temperaturas. Segn la proporcin de fluido anticongelante en el agua,

FUNCIONAMIENTO
SON
Para verificar que el sistema funciona bien, los motores disponen de uno o varios termmetros que indican en cada instante la temperatura del refrigerante en la parte del motor que se desea medir. La temperatura medida por los termmetros deben encontrarse en el rango de la temperatura aceptado por el fabricante para las condiciones de funcionamiento del motor. *Para que este sistema funcione es primordial controlar peridicamente el correcto nivel del fluido refrigerante; controlar que los termostatos abran a la temperatura indicada por el fabricante; que el radiador est libre de incrustaciones que obturen los canales de circulacin de fluido y del aire por el exterior; que el fluido refrigerante tenga la proporcin correcta de anticongelante acorde al clima de la zona; que el accionamiento de la bomba de circulacin est en buen estado y est funcionando correctamente.

BUENO

TAMBIEN Las

MALO

fallas se detectan precozmente si observamos los indicadores de temperatura, estando atentos a incrementos inusuales de la misma; por eso es aconsejable instalar protecciones y/o alarmas que paren el motor por alta temperatura. Si hubiera indicadores de nivel de refrigerante sera otro parmetro para prevenir fallas del sistema las Temperaturas anormales pueden indicar dos cosas: a) Hay una falla en el sistema de refrigeracin, por ejemplo falta de fluido refrigerante b) Hay una falla o defecto en una parte o en todo el motor.

S-ar putea să vă placă și