Sunteți pe pagina 1din 7

TIPOS DE DILOGO

Estilo directo:

Se expresa literalmente lo que los interlocutores dicen: Juan me pregunto: "Dnde ests en este momento?" Estilo indirecto:

Alguien cuenta lo que otros dicen. La expresin experimenta una serie de cambios, aparece un nexo en lugar de los dos puntos y la forma verbal cambia. Este estilo resulta menos vivo y autntico: Juan me pregunt que dnde estaba yo en ese momento.

Estilo directo libre: Lo que alguien piensa o dice se reproduce como una frase independiente. No existe el nexo, ni el verbo que introduce la frase: El muchacho soaba despierto, ir de viaje de fin de curso.

Estilo indirecto libre:

Exactamente igual que el anterior, pero, en este caso, la persona en que est el verbo de esa frase independiente es la tercera: El muchacho soaba despierto, ira al viaje de fin de curso.

El estilo indirecto libre es una de las grandes aportaciones de Flaubert a la tcnica literaria. Por medio de ella intenta que la narracin sea ms objetiva para apartarse de la manipulacin del narrador omnisciente propio de la poca. El gran novelista francs escriba: "El artista debe estar en su obra como Dios en la Creacin, invisible y todopoderoso, de tal manera que se sienta en todo, pero que no se le vea." Sus caractersticas son:

-1-

- Aligera la narracin al eliminar algunos elementos gramaticales (El verbo introductor y la conjuncin "que") - Permite una penetracin del punto de vista del autor en lo que el personaje dice o piensa. Es como si lo conociera ntimamente, como si el personaje y el narrador se fundieran en una sola persona. - Es ms verosmil. El lector percibe aquello con mayor "verdad" - El estilo indirecto libre signific el primer paso de la novela para narrar directamente el proceso mental, para describir la intimidad, no por sus manifestaciones exteriores (actos o palabras) a travs de la interpretacin de un narrador o un monlogo oral, sino presentndola mediante una escritura que pareca domiciliar al lector en el centro de la subjetividad del personaje. - Vargas Llosa. Recursos estilsticos del dilogo: Utilizacin de frases cortas, abundancia de interrogaciones y exclamaciones, repeticin de palabras... Especialmente si se tarta de un dilogo en forma coloquial. Puede haber novelas enteramente dialogadas, algunos las llaman dramticas. Podemos hallar tambin novelas sin dilogo, son novelas de tipo impresionista que se acercan extraordinariamente a la poesa. Dejando a un lado los casos extremos, lo ms comn es que la novela consista en una combinacin equilibrada entre narracin y dilogo. Hay que tener en cuenta, por un lado, que el lenguaje del narrador debe adecuarse a su personalidad. Igual que el lenguaje del dilogo deber ser consecuente con el personaje. Por otro lado, tanto el dilogo como la narracin tienen que ajustarse al ritmo de la accin. No tiene que usarse porque s, tiene que tener su razn de ser. En el transcurso de la accin pueden aparecer muchas acciones seguidas (narracin), esto, es exceso, puede restar espontaneidad y, todo lo contrario, si se establece un dilogo no necesario entre varios personajes en el que la informacin es abundante, tambin puede ser un peso muerto. Por eso a la hora de utilizar un dilogo hay que saber muy bien cundo y en qu momento, para que esa escena viva e inmediata ofrezca al lector sensacin de realidad. El dilogo se puede utilizar: - Para retomar acontecimientos que estn desparramados a lo largo de la trama y hacer una apretada sntesis de ellos. - Para dar a conocer un hecho pasado del que no se ha dicho nada y que interesa para aclarar algo o para continuar la trama - Cuando queremos captar la atencin del lector sobre algn personaje o algn tema a travs de pistas, advertencias, promesas...

-2-

- Para meter al lector, de lleno, en la historia, utilizando voces caractersticas con lo que se consigue ampliar la ambientacin sin necesidad de describir nada. - Con un dilogo, quizs se consigue mejor que el lector se emocione. ESTRUCTURA ABIERTA ESTRUCTURA CERRADA: De entrada, para empezar a concebir un relato, tenemos dos posibilidades. Puedes preverlo desde ahora mismo, haciendo un esquema de lo que vas a escribir y el orden en que vas a escribirlo, algo as como los planos de una casa. para ello, puedes pensar: Cmo empiezo, cmo voy desenvolviendo esa situacin inicial y por ltimo, cmo cabo, de qu manera cierro definitivamente ese proceso. Estas narraciones con esquema previo, que desarrollan historias que comienzan, se extienden y concluyen, entran dentro de lo que los especialistas llaman: estructura cerrada. Pero tienes otra opcin, la estructura abierta. Aqu no hay exposicin, desarrollo y desenlace como tales, los hechos no se cierran con un final que les d sentido.

EL MO TAJE: Una historia puede estar dividida en captulos, o puede ser toda ella un gran captulo. Los captulos son unidades de lectura, unidades de intencin, as como, unidades rtmicas. Si desmontamos el captulo en unidades ms pequeas, nos encontramos con lo que vamos a llamar secuencias. En una secuencia coinciden los tres componentes bsicos narrativos: personajes, espacio y tiempo. Cuando uno de estos tres componentes vara, se da el cambio de secuencia. El cambio de captulo se visualiza en una narracin con el salto de pgina, la ms de las veces numerndolos en orden de su desarrollo. El cambio de secuencia se visualiza separando los prrafos con una mayor distancia o colocando entre ellos varios asteriscos ***

EL ORDE : La estructura puede seguir el desarrollo de la ancdota o no. Puedes empezar a contar la historia a partir de un momento cumbre y luego, adelantar o atrasar acontecimientos. Pero no tienes por qu seguir la cronologa de los hechos. A veces, por efectismo, por aclarar unas cosas, para iluminar otras..., conviene avanzar acciones posteriores o adelantar datos al final. El hecho de comenzar una historia desde la mitad de la accin recibe el nombre de in media res

-3-

Si la historia sigue el desarrollo de los hechos de forma cronolgica estamos ante una estructura lineal de la accin. Si, por el contrario, se adelantan y se retrasan acontecimientos dentro de una misma historia, la estructura ser no lineal o discontinua. Esto es frecuente en la novela policaca. Empezar por el crimen y luego ir reconstruyendo toda la accin, hasta ese momento. O bien a partir de ese momento cumbre, y seguir la narracin en un doble sentido: Uno de reconstruccin hacia atrs con el anlisis de las causas, la personalidad de los asesinos... Y otra narracin hacia delante con la huida, reacciones, accin de la justicia. LA IMPORTA CIA DEL DILOGO Veamos anteriormente la importancia que tiene el: MOSTRAR EN LUGAR DE NARRAR:

"Los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficcin que escribe, salvo los sentimientos de los personajes" Esta cita de Gardner nos parece fundamental porque los sentimientos NO hay de decirlos, sino que deben ser mostrados mediante acciones.

EL SE TIMIE TO DEBE DESPERTARSE O DEFI IRLO Un buen relato debe "impresionar" la sensibilidad, provocar un placer que el argumento por s solo es incapaz de hacer. El carcter de los personajes se da a conocer a travs de lo que ellos mismos dicen, y el autor no tiene que manifestarse, por tanto, de un modo omnisciente. "El artista debe estar en su obra como Dios en la Creacin, invisible y todopoderoso, de tal manera que se sienta en todo, pero que no se le vea." Flaubert.

EL DILOGO SE PUEDE UTILIZAR: Para retomar acontecimientos que estn desparramados a lo largo de la trama y hacer una apretada sntesis de ellos. Para dar a conocer un hecho pasado del que no se ha dicho nada y que interesa para aclarar algo o para continuar la trama. Para captar la atencin del lector sobre algn personaje o algn tema a travs de pistas, advertencias, promesas... Para meter al lector, de lleno, en la historia, utilizando voces caractersticas con lo que se consigue ampliar la ambientacin sin necesidad de describir nada. Para que el lector se emocione. Tanto el dilogo como la narracin tienen que ajustarse al ritmo de la accin. No tiene que usarse porque s, tiene que tener su razn de ser. En el transcurso de la

-4-

accin pueden aparecer muchas acciones seguidas (narracin), esto, es exceso, puede restar espontaneidad. El lenguaje del narrador debe adecuarse a su personalidad. Igual que el lenguaje del dilogo deber ser consecuente con el personaje. Lo ms comn es que la novela consista en una combinacin equilibrada entre narracin y dilogo.

EL TIEMPO

Este es un punto revelante dentro del relato, A la hora de escribir uno, es necesario concretar el tiempo en el que sucede la accin. Para esto tenemos que ver en cuntos aos sucede la ancdota, en qu periodo de la historia ocurre y cmo se indica el paso del tiempo. Adems, analizaremos el tiempo verbal que se puede emplear al narrar, as como la visin objetiva o subjetiva que se da del tiempo. Un relato lo puedes plantear como una seria de hechos que ocurren a lo largo de la vida de dos o tres generaciones de personas, o bien como sucesos ocurridos en unos das o en unas horas. Suponiendo que en ambos casos la extensin sea aproximadamente la misma, habr gran desproporcin entre e tiempo que pasa y las pginas que dedicas a narrarlo. En el primer caso, el modo de indicar al lector los grandes saltos temporales, en periodos tan largos, puede ser a travs de fechas, de personajes que crecen o envejecen, de ciudades o casas modificadas por el tiempo, etc. Para narrar periodos largos no sern necesarias descripciones extensas ni explicaciones concisas, se dar importancia sobre todo al paso del tiempo.

TIEMPO OBJETIVO Y TIEMPO SUBJETIVO Tiempo objetivo es el que marcan el reloj y los calendarios. El tiempo subjetivo, por el contrario, se define como al sensacin que de ese tiempo tienen los personajes (horas que se hacen eternas, o das que pasan como un soplo) Por lo tanto, existe un tiempo lgico pero el escritor, de acuerdo con las necesidades del relato, lo fragmenta, lo tergiversa, lo transforma. As, en una narracin, un lunes no necesariamente sigue a un domingo, ni 1992 a 1991. De hecho, hay novelas que comienzan en un periodo actual y terminan en un pasado remoto; respuestas que llegan antes que la carta o novelas como Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez, donde el lector conoce el final desde el principio. En un relato se pueden suceder aos, siglos, en pocas pginas, y un minuto puede durar muchas horas de lectura. Sabemos, pues, que existe el tiempo objetivo, el del reloj y los calendarios, pero escribimos segn el tiempo subjetivo, el que exige el relato. Entonces, la conexin entre tiempo objetivo y el subjetivo puede operarse mediante: INVERSIONES: Acontecimientos relatados antes que otros que son anteriores; por ejemplo, el clsico cadver con el que empiezan las novelas policiales, y luego el crimen. -5-

HISTORIAS ENGARZADAS: Se interrumpe el orden de una historia para narrar otra. Ej. Las mil y una noche. ESCAMOTEO: Cuando se omiten aos anteros en la vida de un personaje. RESUMEN: Cuando en una pgina se resume un largo perodo de una vida. ANLISIS: La escritura es ms vasta en el tiempo que en la historia narrada. REPETICIN: Coincide con la visin plural del narrador, es cuando una historia es contada varias veces.

En la narracin del XIX, para expresar este tiempo subjetivo, se utilizaban frmulas como: "El minuto de espera se me hizo un siglo". En la narracin actual se amontonan en un periodo muy corto una serie de vivencias, recuerdos, deseos,... que realmente parece que pasa un siglo respecto a lo que va a ocurrir a continuacin. Con la tcnica del monlogo interior se consigue esto, a travs de la superposicin de planos temporales: el autor habla, sin casi distinguirlos, de recuerdos del pasado, proyectos para el porvenir, de sucesos presentes que se entienden gracias a hechos pasados,... A la hora de escoger uno u otro tiempo, no se puede dejar la eleccin al azar, sino que depende del punto de vista y de la estructura escogidos. Por ejemplo: No tiene sentido una visin objetiva del tiempo en un monlogo interior. Ni es compatible una estructura totalmente lineal con la visin subjetiva. Es decir, si tu narrador es omnisciente y la estructura es lineal, el tiempo ser ms objetivo. Pero esto no quiere decir que en algn momento y en boca de algn personaje no aparezca el tiempo subjetivo. VELOCIDAD ARRATIVA Existen diferentes tcnicas para detener el tiempo y para hacer que pase ms rpido. Para detener el tiempo la literatura adopta las tcnicas propias del cine:

A travs de sueos, recuerdos..., de los personajes (en el cine esto se concreta en una imagen borrosa) La cmara capta paisajes que a veces no tienen nada que ver con la narracin sino con los estados de nimo de los personajes. Estos dos sistemas son practicables en la literatura. En el primer caso se utiliza el monlogo interior, aunque no es el nico modo de hacerlo; el recuerdo de un personaje detiene la accin (gramaticalmente esto se concreta en frase larga y subordinada). En el segundo caso se conseguir detener el tiempo a travs de la descripcin de paisajes relacionados con el estado de nimo del personaje. Hay que tener cuidado a la hora de utilizar estos paros temporales. El exceso puede dar una sensacin, no pretendida, de lentitud.

-6-

Para conseguir rapidez en el paso del tiempo de la narracin las descripciones sern mnimas y slo interesar narrar acciones una detrs de otra sin muchos detalles (gramaticalmente se construye con frases breves y coordinadas)

PRCTICA Vamos a practicar con los dilogos. Para ello, inventaremos dos personajes. Un hombre y una mujer. Ambos se ven encerrados en un mundo de sentimientos censurados. l tiene 45 aos. Casado y con dos hijos de 16 y 14 aos respectivamente. Ella tiene 19 aos, sale con un chico de 22 al que no ama, pero que ha sido su amigo desde la infancia y quizs, al confundir el amor con el cario, se dej llevar y comenz una relacin con l. Llevan dos aos saliendo. Ella y l se conocieron en una convencin. l, un alto ejecutivo, ella, la azafata. Su relacin comenz ese mismo da, hace 9 meses. La mujer de l empieza a sospechar. Ambos quedan para charlar en una cafetera. l la quiere, pero teme enfrentarse con su mujer y con sus hijos. Ella tiene decido dejar a su novio para darse por entero a l. Ninguno de los dos sabe lo que el otro le va a plantear. Sabiendo que l quiere terminar con la relacin, aunque la sigue amando, por miedo a la ruptura matrimonial, y que ella ha decidido dejar a su novio para emprender una nueva vida con l, escribe un dilogo en el cual se expongan los hechos. (Antes de comenzar con el ejercicio, lee el archivo adjunto: Tipos de dilogos) No olvides describir a los personajes: Caractersticas fsicas y psicolgicas.

-7-

S-ar putea să vă placă și