Sunteți pe pagina 1din 9

G G..P P..A A.. E Es st tu ud diio os sy yS Se er rv viic ciio os sP Pe et tr ro olle er ro os sS S..R R..L L..

NOTA TECNICA N 13
Hoja 1 de 9

SLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA) PARTE 1: INORGNICOS, SU RELACIN CON EL RESERVORIO Existen dos mecanismos de dao potencial asociados con los procesos de inyeccin de agua. a) El dao mecnicamente inducido por inyeccin de slidos inorgnicos. b) El dao petrofsico por inyeccin de petrleo suspendido. En esta primera parte revisaremos el tema de monitoreo, especificacin y control de los slidos inorgnicos. Reservamos la segunda parte para el petrleo suspendido, por cuanto en su tratamiento existen fenmenos petrofsicos extras, tales como los de mojabilidad, permeabilidad relativa y coalescencia. El contenido de slidos suspendidos (TSS en ingles SES en espaol) del agua de inyeccin constituye un parmetro dentro del conjunto de especificaciones para la misma (ver nuestra nota tcnica N 5). Como veremos a lo largo de esta nota un estndar de SES debera utilizarse solo como gua general y sus valores como orientativos ms que como un criterio definitivo de calidad para un proyecto en particular. Usualmente, las especificaciones se refieren a la medicin de los SES mediante membranas filtrantes, esta tcnica data de los aos 50 y esta aun vigente actualmente por su simplicidad y uniformidad a fines comparativos. En otras industrias y en tratamientos de agua de mar se emplea la turbidez por su simplicidad especialmente para controlar calidad de agua de salida de planta. El anlisis de partculas, que veremos mas adelante, se emplea como herramienta de control de calidad de agua inyectada en la actualidad. En esta nota tratamos la cuestin del contenido de los SES que denominaremos slidos inorgnicos suspendidos (SIS); y su relacin con el dao mecnicamente inducidos mediante los datos petrofsicos del reservorio para lograr ms ajustadas especificaciones.

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 2 de 9

TEORIA DE LA FILTRACIN La filtracin es una operacin por la cual se separan los slidos finamente divididos de los fluidos en cuyo seno estn suspendidos, utilizando una superficie (o un volumen) permeable a los fluidos. En una visin simple, podra considerarse que el material filtrante acta como un tamiz reteniendo entre sus mallas a las partculas transportadas. Sin embargo, esto no es as, es posible obtener filtrados limpios empleando medios filtrantes cuya luz de mallas sea mayor que el dimetro de las partculas a filtrar. As como en un tamiz los polvos muy finos se adhieren a las mallas por energa superficial restringiendo la capacidad de tamizado, en el medio filtrante los poros se bloquean con los SIS pudiendo resultar la filtracin controlada: por los slidos acumulados en la cara filtrante (superficie) o en la profundidad del lecho adems de por el material filtrante. Un medio filtrante debe retener los SIS sin que la deposicin de estos en el mismo cierre en paso del lquido, para ello, los SIS deben formar puentes sobre los poros del material filtrante. El primer filtro puesto en servicio (1937) para tratar aguas de inyeccin fue de presin y contuvo un lecho graduado de antracita como medio filtrante. FLUJO DE PARTCULAS EN LECHOS FILTRANTES El estudio de los mecanismos de flujos de suspensiones en medios porosos muestra que es posible definir dos tipos de filtracin profunda: a) Filtracin profunda mecnica para partculas mayores a 30 micrones (retencin en constricciones por fuerzas de friccin). b) Filtracin profunda fisicoqumica (retencin en sitios superficiales por fuerzas de Van der Waals) para partculas entre 3 y 30 micrones. Los materiales que predominan en los SIS son los liberados por la formacin productiva y en menor proporcin incrustaciones incipientes y productos de corrosin. Los slidos de formacin ms fciles de ser transportados tienen un tamao menor a 4 micrones (arcillas) y entre 4 y 63 micrones (limos), an cuando a los separadores primarios o F.W.K.O. llegan arenas (partculas mayores a 63 micrones) que decantan y difcilmente son transportadas por el agua.

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 3 de 9

Aunque podra suponerse que existe una gran similitud entre la filtracin por lecho filtrante y roca reservorio, ello no alcanza para estudiar el comportamiento de la roca reservorio frente al agua conteniendo SIS con la teora de la filtracin. Los primeros filtros utilizados para tratar agua de inyeccin fueron los empleados para agua potable, sin embargo debe tenerse en cuenta que en la potabilizacin de aguas existe una operacin que no es frecuente en inyeccin de agua: la floculacin. Cuando los slidos se floculan, el filtrado es menos exigido y solo pule la calidad del agua entregada. As como limos y arcillas interactan con los floculantes a nivel electroqumico lo hacen con el medio poroso en el mismo nivel. Cuando fluyen en un medio poroso, las partculas son puestas en contacto con posibles sitios de retencin (gargantas porales), retenidas (obstruccin de caminos porales) o transportadas mas all de la cara filtrante (el wellbore). El problema a ser resuelto, consiste en relacionar la velocidad de taponamiento y el nmero de partculas retenidas por unidad de volumen del medio poroso mediante el conocimiento de: El fluido de transporte (caudal, viscosidad, densidad). El medio filtrante poroso (porosidad, dimetro de poro, permeabilidad). La concentracin, el tamao y la forma del material particulado.

EL MEDIO POROSO Un reservorio es la suma de la roca reservorio y el fluido contenido en sus espacios vacos. Veamos las tres propiedades petrofsicas ms importantes: Porosidad: Define la capacidad de almacenaje de la roca reservorio. El concepto de porosidad fue presentado por Carll en 1877. Demostr que una arena poda retener de 7 a 20 % del volumen de la roca en lquido o gas. Sus conclusiones descartaron la idea que se tena en aquel entonces sobre la existencia de lagos y corrientes subterrneas de petrleo. La porosidad se expresa en % y es la razn entre el volumen de espacios vacos (poros) y el volumen total de la roca. El espacio poral esta dividido en: - Espacio poral efectivo. - Espacio poral aislado.

La porosidad efectiva es la fraccin cuyos espacios vacos estn interconectados y es la nica que tiene conductividad para los fluidos (permeabilidad).

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 4 de 9

Permeabilidad: Darcy (1852) trabajando con lechos de arena filtrante de agua, demostr que la cantidad de agua que fluye en un tiempo dado, depende del espesor del cuerpo de arena, de la diferencia de presin entre entrada y salida del lecho y de una constante del lecho que denomino permeabilidad. La unidad de permeabilidad es el Darcy aunque en reservorios se usa el miliDarcy (0,001 Darcy). Dado que los poros, en la mayora de los casos son de tamao capilar, su comportamiento esta gobernado por las leyes de accin capilar. Los poros son capilares en distribucin tortuosa (no lineal). Tambin los filtros de lechos slidos presentan distribucin tortuosa aunque no capilares. Presin capilar: Un fluido puede mojar el espacio poral en diferentes proporciones. En reservorios de agua petrleo el agua moja la roca; en reservorios de petrleo gas el petrleo moja la roca. La mojabilidad no solo depende de la roca sino tambin del tipo de lquido (y su composicin). Los poros interconectados o no, pueden ser inundados por un liquido o presin; cuando mas pequeo el poro, mayor presin se requiere. La expresin de la presin necesaria es: Pc = 2 . . cos rt Donde: rt = radio del capilar (poral). rt = 2 . . cos Pc

= ngulo de contacto.
Pc = presin capilar

= tensin superficial del liquido.

Obsrvese que cuanto ms pequea sea rt, mayor ser la presin necesaria para invadirlo. El mtodo ms sencillo para determinar la distribucin de radios porales es el de inyeccin de mercurio. Drake y Ritter (1945) desarrollaron el mtodo para catalizadores y Purcell (1949) lo empleo en rocas reservorio. La muestra se coloca en una celda, se evacua (para vaciar de aire los poros) y se fuerza mercurio dentro de los mismos.

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 5 de 9

Usando mercurio, = 140 y = 480 dyn / cm, segn la ecuacin se logran invadir poros hasta 107 ngstrom cuando se llega a una presin de inyeccin de 10.000 psi. El lmite alcanzado es el de los llamados macroporos. El ensayo de presin capilar genera un histograma de % porcentaje de volumen poral vs. radio de poro equivalente. Veremos su aplicacin sobre el final de esta nota. MILLIPORE VS. ROCA RESERVORIO El control de los SIS se hace usualmente con filtros de membrana o malla, estos retienen partculas sobre una superficie y en cierto sentido obran como tamices. La estructura de un filtro de malla tiene un tamao de poro precisamente controlado en su fabricacin, esto pone un lmite a las partculas ms grandes que pasan a su travs, por ejemplo, una membrana de 5 micrones retiene todos los SIS de tamao mayor a 5 (como un tamiz). Las membranas son filtros de superficie, su falta de capacidad para filtrar en profundidad limita su capacidad como elemento filtrante, es por ello que se colmata (tapa) con rapidez. Millipore (U.S.A.) es una marca comercial y no identifica ms que a la marca. Gelman (U.S.A.) y Sartorius (Alemania) son otras marcas. Los filtros de membranas se fabrican de steres de celulosa y de otros superpolimeros. Por su estructura y calidad se diferencian de otros materiales filtrantes (tejidos, fibras, sinterizados). El filtro tiene una estructura de aspecto esponjoso con poros interconectados sobre1cm2 de superficie filtrante hay 10 e 7 a 10 e 11 poros conectados. Los filtros de membrana se comportan como un tamiz de mallas espesas y multicapas, tienen una porosidad de 80 % aproximadamente. En la filtracin con membrana se entrampan los contaminantes mayores que el tamao poral del tope en la superficie de la membrana, los menores al tamao de poro, pueden pasar a travs de la membrana o bien ser capturados dentro de la misma por fuerza de Van der Waals. Algunos materiales basan su eficiencia en la filtracin profunda (entrampamiento en la matriz), tales son los de fibra de vidrio. Es posible entonces, encontrar dos tipos de membrana:

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 6 de 9

VENTAJAS DESVENTAJAS

DE FILTRACIN PROFUNDA Remueve variados tamaos De partculas. Tienen tamao nominal no absoluto de poro.

DE FILTRACIN SUPERFICIAL Posibilidad de tamao de Poro absoluto. Operan a menor caudal que los de F.P.

El catlogo Gelman (1998) ofrece 26 tipos de membranas con combinacin de materiales, tipo de filtracin y tamao poral. Doscher y Weber (1957) fueron los primeros en utilizar membranas para determinar calidad de agua de inyeccin. Veamos las principales diferencias entre las membranas y la roca reservorio. MEMBRANAS - Disponibles entre 0,005 y 5micrones de tamao poral. - Superficie plana (150 micrones de espesor). - Porosidad 80 % 90 %. - Permeabilidad 14 mD (0,45 micrones y 47 mm dimetro). (En dos dimensiones). ROCA RESERVORIO - Tamao de poros variables con regiones de predominancia. - Superficie y volumen tortuosos. - Porosidad 5 % - 25 %. - Permeabilidad desde 0,1 mD (hasta 1000mD). (En tres dimensiones).

Como puede verse, es una simplificacin asumir que membranas y rocas pueden ser equivalentes. El uso de membranas es til para: Medir variaciones de calidad de agua. Controlar apartamientos de especificaciones. Con reservas seleccionar filtros.

Para especificar calidad de agua, el ensayo de membranas debe, por lo menos, asociarse con parmetros petrofsicos de roca. SIS: CANTIDAD Y CALIDAD Aunque las formaciones producen slidos de tamaos que van de arenas (63 a 2000 micrones) hasta arcilla (menor a 2 micrones), los materiales de formacin capaces de ser transportados grandes distancias por el agua son predominantemente limos (2 a 63 micrones) y arcillas (menor a 2 micrones).

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 7 de 9

Esto se debe a dos razones: 1) Existen muchas unidades de interferencia entre el pozo productor y el sistema inyector que facilitan la separacin de los slidos gruesos. 2) El agua tiene menor capacidad de transporte que el petrleo (menor viscosidad) para los slidos. Los SIS no son solamente material de formacin usualmente estn acompaados por productos de corrosin e incrustaciones con tamao variable pero difcilmente exceden el de una arena mediana. Las diferencias de densidad entre slidos tambin atenta contra la facilidad de transporte de esos materiales por parte del agua. Arena = 2, 65 Siderita = 3, 8 Magnetita = 5, 18 En la especificacin de calidad de agua de inyeccin sea a pozo inyector para recuperacin secundaria o a sumidero (a disposicin final), interesa no solo la cantidad de SIS expresada en mg / lt. sino tambin la forma con la que los slidos estn distribuidos en el total. No nos referimos a la morfologa de los slidos sino a la abundancia de cada tamao de partculas en la muestra. En 1953 W. Coulter introdujo en la industria el primer modelo de analizador de partculas basado en el principio de cambio de impedancia elctrica por interferencia de partculas. El analizador Coulter comenz a utilizarse en la industria en la dcada del 70 (para el control del agua mar en yacimientos de Mar del Norte) y en el pas en los 80. Existen tambin otros equipos de anlisis de tamao de partculas (de interferencia ptica, de pesada y de interferencia por rayos x). Cada equipo difiere en la informacin que presenta, por ejemplo, el Coulter informa cantidad de partculas para cada tamao entre 3 y 60 micrones (usualmente), micrn a micrn. El anlisis de tamao de partculas se emplea actualmente: Para controlar la calidad del agua de inyeccin. Para verificar cumplimiento de especificaciones. Calcita = 2, 72 Barita = 4, 5

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 8 de 9

Para evaluar y seleccionar filtros. Para disear instalaciones de tratamiento de agua de purga (remocin de slidos y petrleo). Para especificar calidad de aguas de inyeccin.

PARTICULAS Y ROCAS: COMO ESPECIFICAR AGUAS DE INYECCIN. El medio poroso en el cual se ha de inyectar el agua y en particular su distribucin de radio poral se vinculan con los SIS entre s. La vinculacin es particularmente usada en la etapa de especificacin de calidad de agua a inyectar y veremos como se opera. Con la invasin de un fluido con SIS a la formacin, la roca acta como un filtro reteniendo las partculas en su espacio poroso (gargantas) o bien acumulndose externamente cuando las partculas no pueden penetrar. Si los SIS presentan una amplia distribucin de tamao ambos mecanismos pueden suceder simultneamente. Segn el tamao de las partculas pueden suceder dos tipos de daos: a) Reversible: Se acumulan en la cara las partculas con dimetro mayores que el dimetro de garganta poral. Un back - flow (contra flujo) si el pozo lo permite remueve los SIS. b) Irreversible: Partculas menores o aproximadamente iguales al dimetro de gargantas porales obstruyen poros o gargantas reduciendo la permeabilidad de la formacin. La presin del reservorio puede no ser suficiente para restaurar la permeabilidad. La estimulacin es la alternativa para restaurar el dao irreversible. Con la finalidad de comparar el tamao de partculas en el agua se plotea en un mismo grfico con la distribucin de tamao porcentual de gargantas porales. Se seleccionan las reas posibles de dao (reversible o irreversible) en que sea ms conveniente operar segn el pozo. Tambin se puede especificar el filtro o el grado de filtracin necesario.

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NT / N 13


Hoja 9 de 9

Por muchos aos, la regla del arte 1/3 se ha usado para relacionar el tamao de partculas que pueden invadir seguramente una formacin sin generar dao permanente. Esta regla implica que si el dimetro promedio de la partcula que invade es menor que 1/3 del dimetro promedio poral pueden ser mantenidos caudales de inyeccin razonables. En muchas aplicaciones prcticas otras reglas del arte (Barkman, Davidson, Abrams) asocian SIS y tamao de poros: 1) Partculas mayores que 1/3 del dimetro poral forman una torta externa. 2) Partculas menores que 1/3 pero mayores que 1/7 del dimetro poral quedan entrampadas en el medio y forman tortas internas. 3) Partculas menores que 1/7 del dimetro poral no causan dao de formacin porque son transportadas a travs de la formacin.

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L


Remedios 2715 C1406HCC Ciudad Autnoma de Buenos Aires Telfono: (011) 4392-0618 / Telefax: 4245-1962 Celulares: (011) 154412-7790 / (011) 155342-8934 E-mail: gpasrl@gpasrl.com.ar

S-ar putea să vă placă și